miércoles, 11 de julio de 2012

‘Ritmo y Color’, elegido cartel del Carnaval 2013 entre 27 propuestas

Estamos en pleno mes de julio pero ayer uno de los protagonistas de la jornada fue el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del año 2013, con la presentación del cartel anunciador de la fiesta por excelencia de los chicharreros. Bajo el título de Ritmo y Color, el cartel creado por el joven tinerfeño Waldemar Lemanczyk se alzó como ganador tras competir con otros 26 participantes. Es la segunda vez que una obra de este joven güimarero representa a las carnestolendas santacruceras, puesto que en 2010, la primera vez que el cartel salió a concurso, también fue elegido por el jurado.
Durante la presentación, a la que acudieron el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros; el director artístico del Carnaval, Juan Carlos Armas, y el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, el alcalde recordó que “el cartel de nuestro carnaval siempre despierta interés porque es el reclamo del Carnaval, la tarjeta de presentación. Un cartel siempre tiene que ser discutido, porque eso significa que la Fiesta está viva”.
Por su parte, Fernando Ballesteros agradeció “la labor y profesionalidad que ha tenido el jurado y sobre todo la participación que ha habido con las 27 obras presentadas, lo que demuestra que el Carnaval sigue siendo motivo de inspiración”. Ballesteros explicó que la deliberación tuvo lugar en la tarde del lunes desde las 17.00 horas y hasta las nueve de la noche, para finalmente elegir la obra de Lemanczyk.

Museo permanente
El cartel, una vez impreso, pasará a formar parte de la Expo Bulevar Carnaval del Centro Comercial Parque Bulevar DIARIO DE AVISOS, donde ya se exponen de manera continuada motivos de Don Carnal en Santa Cruz. “El Organismo Autónomo de Fiestas ya tiene dos líneas de colaboración con esta iniciativa y mantenemos una cooperación abierta con esta magnífica propuesta empresarial para la ciudad”, explicó el concejal de Fiestas a este medio.
El OAFAR ha cedido a Expo Bulevar Carnaval la muestra de Barbies vestidas con trajes de reinas y la cartelería de ediciones anteriores.
El jurado estuvo formado por el estilista Toni Cañadas, el diseñador de fantasías carnavalescas Luis Dávila, el pintor y autor de varios carteles del Carnaval tinerfeño Juan Galarza, el historiador Ramón Guimerá, el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, y el propio concejal del área, Fernando Ballesteros. A la hora de realizar la obra, el artista se ha basado en varios de los elementos identificativos del cine de Bollywood, la cultura hindú y el Carnaval chicharrero.
El artista ha sido capaz de plasmar en la obra la belleza de la mirada de la mujer hindú; el baile en las películas, representado por el movimiento ondulante de los brazos o los mudras o hastas, que son los gestos de las manos mediante los que se pueden expresar diferentes objetos, cosas o animales.
Diario de Avisos Natalia Torres

Lemanczyk: "En 2010, aprendí que el cartel ha de tener símbolos tinerfeños"

Por segunda vez en la historia del Carnaval chicharrero, el extraño apellido Lemanczyk, de origen polaco, ocupará un puesto de gran relieve. Corresponde al autor del cartel anunciador de 2013, un joven güimarero, de nombre Waldemar (1979), que, desde 2005 y gracias a una iniciativa de EL DÍA, comenzó a plasmar sus ideas artísticas en carteles carnavaleros y que ya ha ganado dos de los tres certámenes abiertos organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz, tras hacerlo en 2010 con el ya célebre mono. Eso sí, ayer demostró su capacidad autocrítica y, tras conocer a primera hora que había sido, de nuevo, el vencedor, no se cansó de explicar que, hace dos años, aprendió "la lección de que estas obras han de incluir algún elemento o símbolo tinerfeño o local", y por eso puso "el chicharro, algo tan nuestro".
El primer sorprendido con el nuevo triunfo de Lemanczyk fue él mismo. De hecho, y a diferencia de 2010, cuando sabía de su éxito muchos días antes de la presentación oficial del cartel, ayer lo supo pocas horas antes de que, sobre las 10:30, se presentara su obra, titulada "Ritmo y color". "El jurado y el gobierno lo han mantenido bien en secreto, aunque hubiera filtraciones a última hora. De hecho, estaba convencido de que no había ganado precisamente por no haberme avisado antes, con lo que la sorpresa y alegría han sido mayores".
El autor considera que, aparte de resaltar elementos idiosincrásicos de la fiesta chicharrera y de la Isla, este tipo de obras han de tener también una proyección exterior y atender a la temática elegida para el próximo Carnaval, en este caso el cine de Bolywood y la cultura hindú. Por eso, considera que la clave pasa por hacer una buena simbiosis de todo, "pero nunca olvidarse de una de esas partes, tal y como hice en 2010, cuando mucha gente me reprochó que no hubiera nada relativo a Santa Cruz, la fiesta o Tenerife. En ese momento fallé, pero ahora he colocado en el cartel la zona del Chicharro, un punto de encuentro muy nuestro que hará que no se eche de menos algo propio".
Lemanczyk es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria y cuenta con un amplio currículo en cursos de fotografía, diseño gráfico e imagen, aparte de ganar diversos concursos. El triunfador reivindica los certámenes públicos y la valía de muchos artistas de Tenerife, que, hasta ahora, solo han tenido tres ocasiones para hacer el cartel.
Eso sí, y para evitar también otras malas experiencias de 2010, confía en que, esta vez, su nombre sí aparezca en las copias. "En la otra ocasión no se dieron cuenta y no hubo tiempo de plasmar mi nombre en los carteles".
Conocer la competencia
Sobre su obra, subraya el uso del rosado, rojo y el azul del chicharro. De todos modos, tiene curiosidad por conocer las 26 propuestas restantes, ya que en 2010 tampoco las vio, incumpliéndose la prometida celebración de una muestra. Lo que sí ha sabido es que las otras dos finalistas de 2012 incluyen una máscara y un elefante como temas centrales.
Preguntado por el origen de su apellido, el artista explica que su padre, tristemente fallecido hace 5 años, procedía de Polonia y que se nacionalizó francés. Era legionario y conoció a su madre, natural de Chipude, en La Gomera.
A la presentación de ayer acudieron el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros; el director artístico del Carnaval, Juan Carlos Armas, y el gerente de Fiestas, Francisco Trujillo. El jurado estuvo formado por el estilista Toni Cañadas, el diseñador de fantasías carnavaleras Luis Dávila, el pintor y autor de varios carteles Juan Galarza, el historiador Ramón Guimerá, el gerente y el concejal.

A. M.

El desfile de Carnaval saldrá de Ingeniero la Cierva y podría reunir a 200.000 personas

El desfile de agrupaciones que cerrará el artista brasileño Carlinhos Brown el próximo 21 de julio para festejar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval ya tiene itinerario oficial. El Ayuntamiento ha decidido que el espectáculo recorra la avenida principal desde la Glorieta Ingeniero La Cierva hasta las Puertas de Tierra, donde se celebrará un animado fin de fiesta dirigido por el icono del Carnaval de Brasil y que se prolongará hasta la madrugada. Las enormes dimensiones del trío eléctrico donde irá subido Carlinhos impide que el recorrido se extienda hasta el Paseo Marítimo, tal y como estaba previsto en un principio.
El desfile de Carnaval saldrá de Ingeniero la Cierva y podría reunir a 200.000 personasEl equipo de producción del artista mantuvo hace unos días una reunión de trabajo con los responsables del Ayuntamiento y del Consorcio del Bicentenario para fijar las medidas de seguridad que necesita un espectáculo de esta envergadura y en el que los organizadores preveen reunir a 200.000 personas a lo largo de toda la avenida. Por esta razón, la potencia de los altavoces del trío eléctrico donde irá Carlinhos Brown será superior a la de los conciertos de la playa y, según fuentes municipales, permitirá escuchar el concierto que arranca en la Glorieta Ingeniero La Cierva desde las mismas Puertas de Tierra.
La Junta Local de Seguridad aprobará en unos días el importante dispositivo que se tendrá que poner en marcha durante la tarde-noche del 21 de julio, ya que las dimensiones del camión de Carlinhos (ocupa tres carriles de la avenida) no permitirá la colocación de vallas ni sillas, como ocurre en la cabalgata de Carnaval. Durante la reunión, el Ayuntamiento estudiará la colocación de bolsas de aparcamientos para vehículos particulares y autobuses ante la llegada masiva de visitantes que se espera ese fin de semana, ya que tendrán que quitarse todas las plazas de aparcamiento de la avenida para permitir el paso del desfile. También se está estudiando el tráfico, ya que desde primera hora del sábado tendrá que cortarse la circulación por la avenida para permitir el traslado del enorme trío eléctrico de Carlinhos Brown, que está siendo trasladado en barco desde Brasil.
El desfile del 21 de julio contará con dos partes. La primera, que saldrá sobre las siete de la tarde, será una representación de los diferentes carnavales de Iberoamérica, entre los cuales ya están confirmados los de Cádiz (agrupaciones y una carroza con la Diosa y las ninfas), Panamá (la carroza con la Reina de Las Tablas con un grupo de baile), Montevideo (el grupo de Tambores La Melaza, así como una murga aún sin confirmar) y Tenerife (la carroza de la Reina con la murga Los Bambones). Asimismo, el Consistorio aún mantiene negociaciones con los representantes de los carnavales de República Dominicana y Barranquilla.
La segunda parte del espectáculo partirá unas horas más tarde y estará protagonizada por Carlinhos Brown, que recorrerá toda la avenida a bordo del habitual camión de música.
Además del desfile, desde el Consistorio se ha diseñado una programación especial para celebrar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval. El viernes habrá un circuito de actuaciones por la Plaza de San Juan de Dios, Catedral y Plocia, donde estarán los primeros premios del Carnaval de Cádiz, que compartirán escenario con los grupos que vienen de los distintos países. El sábado por la mañana se celebrará el Día de las peñas carnavalescas y el domingo también habrá actuaciones por el barrio de La Viña.
 

‘Ritmo y Color’ elegido cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz 2013

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas Fernando Ballesteros, el director artístico del carnaval Juan Carlos Armas y el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujilo han presentado hoy el cartel que promocionará el Carnaval 2013.
La obra “Ritmo y Color”, realizada por Waldemar Lemanczyk Paz, ha sido elegida por el jurado designado a tal fin de entre 27 obras presentadas que participaron en el concurso convocado por la Concejalía de Fiestas.
Bermúdez recordó durante la presentación que “el cartel de nuestro carnaval siempre despierta interés porque es el reclamo del Carnaval, la tarjeta de presentación. Un cartel siempre tiene que ser discutido, porque eso significa que la Fiesta está viva”.
El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros agradeció “la labor y profesionalidad que ha tenido el jurado y sobre todo la participación que ha habido con las 27 obras presentadas, lo que demuestra que el carnaval sigue siendo motivo de inspiración”.
El jurado encargado de seleccionar la obra ganadora estuvo formado por el estilista Toni Cañadas, el diseñador de fantasías carnavalescas Luis Dávila, el pintor y autor de varios carteles del Carnaval tinerfeño Juan Galarza, el historiador Ramón Guimerá, el gerente del Organismo Autónomo, Francisco Trujillo, y el propio concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros Waldemar Lemanczyk Paz (Güímar 1979) es el autor de la obra que promocionará el Carnaval tinerfeño por todo el mundo. Lemanczyk es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria y cuenta con un amplio currículo en cursos especializados en fotografía, diseño gráfico e imagen. Además ha conseguido numerosos premios en los distintos concursos de estas especialidades en que ha participado.
La memoria técnica de la obra recoge que el trabajo es original e inédito, realizado enteramente por Waldemar Lemanxzyk y que ha sido confeccionado utilizando programas de diseño como ‘Photoshop’, ‘Illustrator’ y ‘Corel Draw’. El autor efectuó varios bocetos a papel, que posteriormente escaneó y procedió a vectorizar utilizando IllustratorCS5.
Tras tener la base vectorial de colores se pasó a Photoshop CS5 y se procedió a crear los volúmenes mediante sombreados, aclarados y degradados de formas poligonales. Finalmente se modificaron las pautas de la tipografía ‘Ananda Namaste’ para darle mayor dinamismo y se usó la ‘Amaranth’ como complementaria por su legibilidad. A través del ‘Photoshop’ se añadieron correcciones de colores y brillos para dar mayor sensación de fiesta.
A la hora de realizar la obra, el artista se ha basado en varios de los elementos identificativos del cine de Bollywood, la cultura hindú y el Carnaval chicharrero, los cuales ha intentado fusionar de la mejor forma posible. De hecho, el artista ha sido capaz de plasmar en la obra la belleza de la mirada de la mujer hindú; el baile en las películas, representado por el movimiento ondulante de los brazos; los ‘mudras o hastas’, que son los gestos de las manos mediante los que se pueden expresar diferentes objetos, animales o personas y que se utilizan en todas las danzas clásicas de la India en mayor o menor medida.
Según manifiesta Lemannczyk, se trata de “un cartel que se asocia fácilmente al tema del Carnaval. Es colorista, dinámico, llamativo y muy alegre”. Se da la circunstancia de que el artista ya realizó el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2010, que también fue seleccionado entre una serie de obras que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento capitalino en dicha edición carnavalera.

Reunión y Nuevos Componentes Los Tabletúos 2013

Reunión y nuevos componentes  Tabletuos 2013



El miércoles 11 de Julio arrancan los Tabletuos 2013 con un reunión en la sede de la murga a las 20:30, si quieres ser parte de este grupo de amigos solo tienes que acudir ese día! no tengas miedo porque no te vamos a comer jajaj habla con algún amigo o envía un mensaje privado por aquí para tener mas información.