domingo, 10 de junio de 2012

Abierto el plazo del concurso del cartel del Carnaval 2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre el próximo lunes 11 de junio el concurso del cartel del Carnaval 2013, cuya alegoría, El gran baile de máscaras, será también el tema que inspire al autor o autora del cartel de la fiesta. Para ello, la organización brinda en las bases una sinopsis que pueda orientar a los participantes.
"El gran baile de máscaras pretende ser una invitación al Carnaval. Baile y máscara son, en realidad, señas de identidad de nuestra fiesta. En 2013 el Carnaval convertirá la capital grancanaria en un gran salón de baile", destacan las bases, que los interesados pueden consultar en el apartado Documentos de la página oficial de la fiesta www.lpacarnaval.comAbierto el plazo del concurso del cartel del Carnaval 2013
La inspiración también pueden recabarla de los "egipcios, griegos y romanos", en cuyos rituales, fiestas dionisíacas y representaciones escénicas, ocultaban su rostro tras la máscara, que pasó a ser parte de la magia de los bailes celebrados en los antiguos palacios de toda Europa, especialmente de Francia e Italia. Las Palmas de Gran Canaria vivirá su propio 'masque' (movimiento desarrollado en Italia y en otros países europeos que pasó a ser un acto social imprescindible en la corte) y rememorará las reuniones que en el siglo XIX se celebraban en el mismo Teatro Pérez Galdós o en el Gabinete Literario.
Cada participante podrá presentar un máximo de tres propuestas de técnica libre (fotografía, pintura, diseño gráfico, etc.) en soporte cartón pluma y con una medida de 72 cm. de alto por 50 cm. de ancho y 10 mm. de grosor. El cartel será la imagen de la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria y su ganador recibirá una dotación de 3.000 euros.
El plazo de presentación de propuestas comenzará el lunes 11 de junio y finalizará el viernes 6 de julio de 2012 a las 13:00 h. El material deberá presentarse embalado en papel o cartón en las oficinas de Promoción de la Ciudad, C/ León y Castillo, 322 – 3ª planta, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas. No se admitirán aquellos, enmarcados o protegidos por cristal o realizados en materiales cuyo transporte represente un riesgo evidente para la integridad de la obra. Los trabajos no deberán contener elementos ni volúmenes que sobresalgan en su superficie.
Como en ediciones pasadas, las obras seleccionadas por el jurado entre las presentadas al concurso formarán parte de una exposición, que se inaugurará en el Centro del Ciudadano del Distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme el 26 de julio.
 LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Ven a ver a España con Puertopotras

No faltará, comida, bebidas, sorteos, musica, el mejor de los ambientes y muchísimas sorpresas que iremos desvelando a lo largo de esta y la próxima semana. Comienza una nueva etapa, y Puertopotras quiere invitarles a pasar un momento inolvidable.

Y el domingo 10 de Junio a partir de las 16:30 en el local de la murga ( debajo del castillo san felipe ) todos a animar a España en el primer partido de la Eurocopa frete a italia.


¡¡¡¡ LOS ESPERAMOS !!!!

Entrevista a Israel Reyes: “Los temas son solo una excusa artistica, el carnaval es una gran mascarada. El baile de mascaras es una invitación a bailar y a disfrazarse”

El director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes, ha concedido una entrevista a Pa’ Ti la Perra Gorda. Israel Reyes, director y productor de Artes Escénicas, está vinculado profesionalmente a estas fiestas desde hace 16 años.
En el año 1996 comienza su andadura en el campo de la producción como ayudante de dirección y será a partir del 2004 cuando asume la responsabilidad de la dirección artística, convirtiendo el carnaval capitalino en un espectáculo atractivo cuya fama se extiende fuera de nuestras fronteras.
Además dirige Clapso Producciones que, desde 1991 en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolla su actividad creativa relacionada con la escena pero siempre con una vocación innovadora y dinámica.
-¿Cómo fue el inicio en el mundo del espectáculo?
Me inicié en el mundo del teatro a través de un grupo de teatro aficionado, de ahí surgio Clapso. Posteriormente me forme en el Centro Insular de Cultura en cursos de interpretación y dirección y mas tarde en el Centro de la Tecnología del Teatro en Madrid en el area de producción.
-¿Cree que hay nivel en las islas en este terreno?
Canarias lleva cierto retraso en la formación artistica en el terreno de las artes escéncias pero mucha gente ha salido a formarse y ha regresado. El trabajo de las compañías está al nivel de otras comunidades.
-¿Cuál es el estilo de espectáculo que mejor le define?
Siempre he trabajado teatro contemporáneo, comedia y musicales. La fusión de esos tres estilos son el sello de Clapso.
-Lleva más de 16 años vinculado al Carnaval de Las Palmas de GC, ¿qué le ofrece el Carnaval?
Una plataforma para desarrollar espectáculos de gran formato. Un espacio magnífico para la creación y el encuentro con muchos artistas y creativos que se mueven dentro del Carnaval.
-¿Y usted al Carnaval?
Intento aportar mi experiencia en el terreno de las artes escénicas, el trabajo riguroso de un equipo profesional y sobre todo la ilusión de contribuir con mi grano de arena a la fiesta mas importante de mi ciudad.
-¿Cuál es el arte intrínseco del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
El Carnaval en sí es un arte, todos los elementos que lo conforman parten de la música, la danza y el diseño. Arte en estado puro.
-¿Considera que un cambio “geográfico” o “territorial” convendría en cuanto a la polémica de que se siga realizando en el Parque Santa Catalina?
En este momento el cambio de la zona de ocio es obligatorio debido a la sentencia, el escenario para los concursos y las galas seguirá en el Parque.
-¿Qué otro sitio propondría para su realización?
Se están valorando zonas alternativas.
-¿Seguirá al mando de la dirección Israel Reyes en el Carnaval del 2013?
Tengo el compromiso de continuar por lo menos dos años mas con este proyecto.
-¿Qué opina sobre la alegoría del Carnaval 2013?
Los temas son solo una excusa artistica, el carnaval es una gran mascarada. Cada uno se viste de lo que quiere.
Para realizar la escenografía y ambientar la gala elegimos un tema. El baile de mascaras es una invitación a bailar y a disfrazarse.
-¿Cree que este le puede dar el juego que podrían haber dado Las 1.001 Noches o el Terror en cuanto al espectáculo?
Cualquiera de los tres temas aportan elementos creativos para desarrollar un buen espectáculo.
-Hemos visto los números de apertura y cierre de galas que pasarán a la historia (como el del Carnaval de Egipto), musicales (Piratas) y hasta la representación de una historia (Cómic), ¿en el próximo Carnaval volverá a los orígenes o intentará sorprendernos nuevamente?
Ahora con el tema recién elegido empezaremos a documentarnos y poner en pie un guión base. A partir de ese momento nos pondremos a soñar. El musical siempre esta presente en mi trabajo.
-Drag Circus fue su última apuesta, ¿no se plantea exteriorizarla a la Península, por ejemplo?
El proyecto ha sido creado para el espacio de ExpoMeloneras, pero no estamos cerrados a ninguna propuesta. De hecho estamos en contacto con importantes Teatros de Madrid y Barcelona.
-¿Se ha planteado alguna vez abandonar su oficio?
Este oficio es parte de mi vida. Sería como un suicidio. No estoy por la labor de quitarme de en medio, tengo muchas cosas en la cabeza….
-Proyectos de futuro…
Drag Circus tiene mucha vida… Además tenemos un proyeto muy interesante para noviembre en el Teatro Cuyas.

Tavío: “Es inmoral que se puedan gastar más de un millón en escoltas de alcalde”

La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, ha considerado “inmoral e indecente” el gasto que la corporación destina a la seguridad del alcalde, José Manuel Bermúdez, y que, según el grupo Popular, podría ascender a un millón de euros en los próximos cuatro años.
Tavío, en declaraciones a Efe, ha afirmado que esta cifra podría aumentar si se incluyen las horas extraordinarias y ha reiterado que se trata de un gasto que no tiene sentido cuando se están recortando de otras partidas como servicios sociales.
La portavoz popular ha indicado que su grupo ha denunciado en varias ocasiones este gasto, especialmente si tiene en cuenta que en Santa Cruz de Tenerife hay más de 20.000 parados y otras tantas personas viven en exclusión social.
Además ha considerado que no es sólo criticable por el coste que supone el mantenimiento de los escoltas sino también por la imagen de inseguridad que se da de la ciudad y la mala publicidad que ello significa para la reactivación económica.
Insistió en se trata de una publicidad negativa que el alcalde recorra los barrios con escoltas y señaló que el dinero que se destina a la seguridad de Bermúdez bien hubiera valido para ayudar a numerosas familias que lo están pasando mal y al respecto pidió al teniente alcalde, Julio Pérez, que reflexione si “mientras se recortan los servicios sociales se mantiene este gasto en la seguridad personal del alcalde”.
Tavío indicó que según ha informado la concejal de Seguridad, hay un informe policial que aconseja que el alcalde mantenga escoltas al parecer por un hecho ocurrido antes de que accediera a la alcaldía.
En su opinión, si el origen es un hecho privado, el alcalde debería contratar un servicio de seguridad privada y no cargar a las arcas municipales su seguridad.
Además criticó que si se mantienen la protección por un motivo de precaución, no es adecuado que el alcalde, durante las fiestas de carnaval, participara en los bailes hasta altas horas de la madrugada.
También consideró que no tiene sentido que el alcalde fuera acompañado por cuatro escoltas durante la romería de Tíncer porque no se trata de lugar inseguro y acusó a Bermúdez de “no estar en la realidad”.
 Diario de Avisos