domingo, 3 de junio de 2012

Gondoleros en las calles de Vegueta

Los primeros comentarios que se han leído en las redes sociales y en los periódicos digitales sobre la alegoría del Carnaval de 2013 preguntan lo mismo. "¿Va a ser otro carnaval veneciano como el que se hizo en Vegueta en los años 80?".
Ambiente veneciano en Vegueta durante el Carnaval de 1986. i LP/DLPLa organización del Carnaval actual se empeña en desmentirlo. "Que no, que hay más bailes de máscaras en otras partes del mundo, no sólo en Venecia". Pero el común de los mortales que habitan esta ciudad no duda en identificar Gran Baile de Máscaras y Venecia.
Los antecedentes están ahí y los que peinan canas tiene frescas aún en sus retinas aquella plaza del Pilar Nuevo y la de Santa Ana engalanadas de chiringuitos con postes para amarrar góndolas y ragazzos vestidos de gondoleros. Fue en 1986 y tras una tromba de agua que obligó a posponer la elección de la Reina. El Carnaval de ese año, aunque no había alegoría oficial como ahora, estaba ambientado en las fiestas de Venecia y al alcalde de entonces, el incombustible Juan Rodríguez Doreste, y al presidente del Patronato del Carnaval, Manolo García, se les ocurrió celebrar un baile de máscaras veneciano en Vegueta.
El éxito de convocatoria fue tal que las mascaritas menos vistosas acabaron echando abajo unas vallas puestas por el Ayuntamiento para separar al galmour de la plebe, acto que el pueblo llano y carnavalero de pro entendió como una provocación. Al final la sangre no llegó al río y la fiesta se celebró en paz con máscara veneciana o careta de cartón. Cuentan las crónicas que el entonces presidente regional, Jerónimo Saavedra, se paseaba por Vegueta vestido de veneciano del siglo XVI, como el gran dux de la república renacentista, del brazo de la actriz Victoria Vera.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas R. G.

Tema Alegóricos para el Carnaval de Santa Cruz de La Palma

Estamos terminando mayo y empezamos con las fiestas de carnaval 2013. Igual que en el 2012, sometemos a votación diversos temas para los futuros carnavales. ¿Cuál les gusta más? 
Santa Cruz de La Palma 
 







  • Roma antigua     
  • Casino- Las Vegas
  • Hollywood
  • Edad Media
  • Música década actual



Estos son los temas eleguidos por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la votación ser realiza, a través de Facebook
Esperamos tu voto











Las Palmas se inclina por invertir en la cabalgata y fomentar el carnaval de día

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se "inclina" por invertir en 2013 el recorrido de la cabalgata de Carnaval, para que culmine en la zona puerto, y no en el parque de San Telmo, como ocurre ahora, y por fomentar la fiesta de día para que se pueda disfrutar en familia.
Así lo ha manifestado este martes la concejal de Carnaval de la ciudad, María Isabel García Bolta, quien ha considerado que "se ha exagerado mucho" respecto al desorden de la cabalgata de este año, que, a su juicio, "no fue desastroza", al tiempo que ha opinado que a los ciudadanos les gusta "esa especie de desorden organizado y orden desorganizado" propio de unas fiestas que se disfrutan en la calle.
El Carnaval hace que la gente "se olvide de la tele y vaya a ver la cabalgata, no tanto cada una de las carrozas, como por la propia fiesta", ha referido.
La concejal cree que hay que buscar una solución porque muchos "no quieren salir en los primeros puestos y retrasan" la cabalgata para no llegar pronto a su final.
Por eso, el Ayuntamiento está "dándole vueltas a la cabalgata para que tenga el mismo recorrido, pero en sentido inverso", lo que la haría "más ágil".
García Bolta ha rechazado limitar el número de carrozas, como aconsejan algunos y ha argumentado que eso sería "una pena, porque la gente quiere salir en ellas". Al mismo tiempo, se ha negado a "quitar las más feas, porque los tiempos no están para muchos lujos y la gente tiene que disfrutar como quiera".
La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento no quiere "encorsetarlo todo", por lo que "está escuchando a todas las partes", aunque se inclina por la idea del recorrido inverso, con el que se llegaría al puerto, donde se habilitaría "una zona donde puedan permanecer las carrozas hasta que se haga de noche y se pueda salir de ellas con bastante libertad, pero con cierto orden".
Respecto a la ubicación del escenario central de las fiestas y de los chiringuitos, García Bolta ha explicado que las posibilidades que tiene la ciudad son o llevar el Carnaval "a una zona ya conocida, que puede ser El Rincón, con las adecuadas medidas de seguridad, o ubicarlo en la zona (portuaria) de Shovispan, siempre que allí se pueda montar un pequeño bulevar donde estuviese todo".
A su juicio, otra alternativa es "repartir los chiringuitos por la ciudad, porque no hay más cera que la que arde", algo que ya hace Santa Cruz de Tenerife.
Lo que sí ha confirmado hoy la edil es que el Ayuntamiento "hará un esfuerzo por implementar el carnaval de día porque a las personas que salían hasta las tantas, ya no les apetece" comenzar la fiesta "a las dos de la mañana, como hacen los jóvenes hoy".
De esta forma, ha dicho, "los que queremos seguir saliendo, podremos hacerlo de día y retirarnos a las 12 o a la 1 de la mañana para trabajar el día siguiente", lo que, en su opinión, "también fomentaría salir en familia, ya que los más pequeños se disfrazan y a la gente también le gusta salir con sus niños".
María Isabel García Bolta ha informado de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seguirá trabajando en esta línea, "porque parece que el carnaval va por ahí", al margen de las "pasiones y polémicas" que acompañan cada año a esta fiesta, aunque "no conduzcan a demasiado".

Comparsa Comparsa Rio Orinoco 2013

Empieza La Batucada De Rio!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Primer Ensayo El Proximo Dia 04 De Junio De 2012, A Las 19.30. Recuerda Te Esperamos

(Ensayos: 04, 06, 11 Y 13 Actuacion).
Empiezan A Sonar Lo Tambores!!!!!.
Recuerda si quieres unirte a nosotros ven a vernos.