sábado, 2 de junio de 2012

El diseñador más prolífico

Dos años de investigación han dado finalmente sus frutos. Ramón Guimerá presentó ayer en La Laguna su libro Luis Dávila o la quintaesencia del diseño en el Carnaval. Con esta publicación el autor ha querido rendir "el homenaje que se merece" a unos de los diseñadores más ilustres de las carnestolendas chicharreras.
Las imágenes y anécdotas se mezclan en las páginas de esta obra. La información está separada por las diferentes modalidades del Carnaval en las que el artista ha participado con sus creaciones. De hecho, Dávila destaca por ser el único que ha trabajado, siempre sin cobrar, para diferentes grupos de todos los concursos que se organizan en las fiestas. "Hacer que la historia fuera cronológica era prácticamente imposible", explica el escritor. Son muchas historias, una lista interminable de fantasías y una enorme cantidad de grupos a los que ha regalado sus diseños durante años. El diseñador Luis Dávila en su taller de La Laguna.
Su palmarés es envidiable. Tantas han sido las creaciones que ha presentado que de muchas no se acuerda e incluso se desorienta al pensar en ellas. Gracias a su trabajo, ha obtenido un total de 117 premios, de los cuales 41 han sido el máximo galardón. Reinas adultas e infantiles y premios de presentación forman su lista de condecoraciones en el mundo del Carnaval chicharrero. "Puede que se nos haya pasado alguna fantasía, pero apostamos porque estuvieran todas", alega esperanzado Guimerá.
Una de las anécdotas que recuerda con mayor cariño Luis Dávila de toda su trayectoria ocurrió en 1982. La reina adulta de ese año, María del Pino Martín, lució una de sus fantasías. Esta es la única persona sin ser jefe de Estado cuyo rostro ha salido en un sello estando en vida. Una ley no escrita lo prohibe pero en esa ocasión se hizo una excepción.
Dávila nunca ha querido elegir una fantasía como su preferida. Lo evita porque cada una de ellas tienen un pedazo de sí mismo. Para él, el reto siempre debe ser buscar la máxima vistosidad posible y adaptar las telas y los colores para darle vida y realismo al diseño. En más de una ocasión, llegó a presentar en el mismo año cuatro diseños en cuatro modalidades diferentes y todas ellas recibieron premio.
Inspiración
La inspiración puede surgir en cualquier esquina. Como consejo a los que empiezan aboga por comenzar con las fantasías de las candidatas a reina infantil. Las cosas han cambiado y con el paso de los años los trajes se han vuelto más complicados. Empezar por algo más simple puede servir a los jóvenes diseñadores como aprendizaje.
"Este hombre ha hecho grande nuestra fiesta y mi objetivo es que nadie lo olvide nunca", apunta Guimerá. Trabajo de campo, investigación, capturas, muchas horas de hemeroteca, fototeca e incluso videoteca quedan ahora atrás. Parte de los beneficios de las ventas irán destinados a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. Los ejemplares podrán comprarse, además de en librerías, en puntos como las tiendas de Almacenes El Kilo y en la sala Viña Norte de La Laguna.
 La Opinión de Tenerife Goretti Alonso

Gran Baile de Máscaras, alegoría del Carnaval 2013

El Carnaval de Las palmas de Gran Canaria 2013 trasladará a los ciudadanos a un Gran Baile de Máscaras. Este ha sido el tema escogido a través de la votación que se ha mantenido abierta en el site del carnaval hasta las 12.00 h. de hoy, 1 de junio.

Los resultados reflejan que el 34,5% de los votantes ha optado por un tema que les hará viajar a través de diferentes épocas y culturas. La ciudad será durante el mes de febrero un gran salón de baile que invitará a la mascarada a danzar y disfrutar resguardados tras esta pieza usada desde tiempos remotos. A corta distancia quedó el Cine de terror con un 33,2% de votos y finalmente Las mil y una noches obtuvo un 32,3% de puntuaciones.

Egipcios, griegos y romanos, en rituales, fiestas dionisiacas, y representaciones escénicas ocultaban su rostro tras este artilugio que pasó a ser parte de la magia de los bailes celebrados en los antiguos palacios de toda Europa, especialmente de Francia e Italia, como parte del renacer cultural de Occidente. De esta forma el Carnaval invita a adentrarse en momentos claves de la historia, del Renacimiento Italiano al Barroco, y del Barroco a nuestros días.



Las Palmas de Gran Canaria vivirá su propio 'masque' (movimiento desarrollado en Italia y en otros países europeos que pasó a ser un acto social imprescindible en la corte), y rememorará las reuniones que en el XIX se celebraban en el mismo Teatro Pérez Galdós o Gabinete Literario .

II Concurso de Maquillaje Corporal 2012


El día 2 de Junio del 2012 se celebrará el II CONCURSO DE MAQUILLAJE CORPORAL organizado por grupomoda y que a partir de las 22 horas la SALA REX abre sus puertas para presentar tan mágico evento lleno de mucho color y creatividad, donde participan 8 puestas en escena a cargo de 19 maquilladores que vienen representando a Institutos y Particulares y que darán rienda suelta a estas creaciones de Arte.
El día 22 se entregarán 6 premios muy importantes GANADOR, primero, segundo, tercero, INTERNET ( donde serán colocadas la imágenes ese mismo día a partir de las 21 horas para votar con un me gusta en la pagina grupomoda ) y PUBLICO, también se otorgará un premio a la mejor fotográfia de Maquillaje Corporal que ya están en la pagina de facebook https://www.facebook.com/grupo.moda1donde podrán poner un me gusta para dar el premio a la fotografía seleccionada ese mismo día del evento con la imagen GANADORA.
FECHA: 2 de Junio 2012
HORA: 22 horas
LUGAR: Sala Rex, Mendez Nuñez Nº 5 Santa Cruz de Tenerife.
Información: 648889389 Lucy Afonso
Correo: grupo_moda@hotmail.com

CONCURSANTES

Colectivo Maquillarte
Fantasia: AMARCA
Maquilladores: Tatiana Navarro, Natalia Gonzalez, Fuensanta Ramos.

Make_up Caracas ( Venezuela )
Fantasía: POP ART
Maquillador: Jose Luis Piñero

Yasmina Jacinto ( El Rasti Animación )
Fantasía: JUNGLE ROCK
Maquilladora: Yasmina Jacinto Hernandez.

Patricia González y Davinia Negrin ( Particular )
Fantasía: INMORTAL
Maquilladores: Patricia González, Davinia Negrin


I.E.S Las Indias

Fantasía: HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE
Maquilladores: Yosibeth Monagas, Dellanira Fernandez, Encina Justo.

Fantasía: ANEMONA
Maquilladores: Aitami Esono, Miriam Gonzalez, Rut Torres.

Fantasía: HIKARI SAKURA
Maquilladores: Alicia Acosta, Francesca Crusiani, Vanessa del Pino

Fantasía: NATURA
Maquilladores: Estefanía Rodriguez, Patricia Keating, Loreto Marrero