miércoles, 30 de mayo de 2012

Mírame TV recolecta 80 toneladas de alimentos en la fiesta de la solidaridad

El telemaratón de la cadena local Mírame TV consiguió recolectar ayer 80 toneladas de alimentos para las familias más necesitadas de la Isla en apenas 10 horas. Por la Plaza de La Concepción de La Laguna pasaron a lo largo del día 10.000 tinerfeños y más de 200 empresas, instituciones y asociaciones para dejar sus bolsas y camiones de productos no perecederos.
Aunque no es la primera vez que esta televisión isleña realiza este tipo de encuentro solidario, ya que a finales de año consiguió reunir 40 toneladas de comida, el encuentro altruista de ayer ha sido el único evento retransmitido en directo capaz de movilizar a la sociedad canaria. El director de la cadena, Manuel Artiles, quiso agradecer la colaboración del pueblo tinerfeño, porque "los que menos tienen son los que se están volcando con el telemaratón". "Hasta este día, no conocía la fuerza de este medio y la gente ha confiado en nosotros para que la cadena siga adelante".
La sociedad dio ayer "una lección" al demostrar su solidaridad, porque desde niños de dos años hasta jubilados "se han volcado en esta recogida de alimentos". "Poder ayudar a los 40.000 tinerfeños que lo están pasando mal es una satisfacción plena. Va a suponer que Cruz Roja y los bancos de alimentos sigan dando comida a las personas que acuden a los comedores sociales", agregó el responsable de Mírame TV.
Por la Plaza de La Concepción también pasaron personalidades públicas, responsables de diversas instituciones y asociaciones, y una treintena de artistas. Fernando Clavijo y Javier Abreu, el alcalde y el primer teniente de alcalde del municipio anfitrión, se mostraron ayer "orgullosos de nuestro pueblo" mientras observaban cómo los ciudadanos se volcaban con esta acción solidaria "fantástica". Además, aprovecharon el momento para mostrar su agradecimiento a Mírame TV por haber elegido La Laguna como escenario del telemaratón.La comparsa carnavalera Cariocas baila entre los alimentos donados por miles de tinerfeños.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también quiso aportar su granito de arena y, tras colocar su bolsa junto al resto de alimentos recolectados, indicó que, como Canarias pasa por un momento de dificultad económica, todo este tipo de cooperaciones "son bienvenidas". Señaló que Mírame TV "ha demostrado con este evento que es capaz de hacer grandes movilizaciones", un acto en el que los tinerfeños "han manifestado su solidaridad, aunque siempre han sido generosos", puntualizó.
El consejero de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, quiso destacar en el acto benéfico que "el pueblo ha acudido a la llamada de la solidaridad a través del telemaratón", una acción que, según él, potencia la cohesión social de la Isla.
Múltiples responsables municipales llegaron a la Plaza de La Concepción, pero el escenario de la cadena local estuvo reservado para artistas como Pepe Benavente, Soul Sanet, las K-Narias y Chago Melián, entre otros. El director de la formación tinerfeña Los Sabandeños, Elfidio Alonso, mostró su agradecimiento a la cadena local por invitar y permitir al grupo musical la posibilidad de aportar su granito de arena. El cantante comentó que con motivo de la celebración del Día de Canarias hoy tienen que viajar a La Palma pero, aunque tengan la agenda llena, subrayó que "es gratificante cantar en actos solidarios como el telemaratón".
Danny Romero, de tan solo 17 años, es una de las estrellas canarias del reggaeton. Es grancanario y viajó hasta Tenerife ayer para participar en el evento de Mírame TV. Señaló que no dudó ni un momento en acudir a este acto benéfico.
Con el lema ¡Somos Tenerife. Somos solidarios!, la cadena local reunió 80 toneladas de comida que, a partir de hoy, Cruz Roja y los bancos de alimentos comenzarán a distribuir por los 31 municipios de la Isla. En total, 60 personas, entre las organizaciones sin ánimo de lucro, el personal de Mírame TV y el equipo de producción, hicieron posible esta recolecta histórica.
La coordinadora de intervención social de Cruz Roja, Elena Navarro, explicó que la mercancía se distribuirá a través de las 16 asambleas de Tenerife. Detalló, incluso, que ya ayer habían pasado decenas de isleños por los locales del organismo para pedir ayuda. Por su parte, el Banco de Alimentos de Tenerife ayudará con sus 40 toneladas a 126 entidades, por las que pasan más de 40.000 tinerfeños necesitados.
Entre las más de 200 organizaciones que colaboraron ayer con productos no perecederos, se encuentra Fuentealta, asociaciones de agricultores de la Isla y de La Palma a través de Mercatenerife y el colegio Nuryana, que repartió 2.022 circulares a los padres de los alumnos para que contribuyeran en esta acto solidario.
El director de Comunicación de Fuentealta, Armando Pinero, explicó que los 47.000 litros de este bien natural son una muestra del compromiso con los tinerfeños "para lo bueno y para lo malo" y detalló que uno de los valores principales de la empresa es "ayudar en todo lo posible a los canarios".
El Carnaval también quiso ser solidario, pues las comparsas Joroperos y Cariocas bailaron por las calles laguneras hasta la Plaza de La Concepción. José Manuel González, de Cariocas, calificó el telemaratón de "fabuloso".
Apoteosis de generosidad
Canarias, al igual que el resto del país, pasa por una de las crisis económica más duras de la historia y, aunque parezca imposible, es en estos momentos cuando valores como la generosidad se demuestra que aún existen. Los tinerfeños dieron ayer una gran lección de solidaridad, como fue el caso de Vanessa Negrín y Etelvina González, que acudieron al telemaratón de Mírame TV con sus bolsas repletas de alimentos.
Cada uno de los 10.000 isleños que pasaron por la Plaza de La Concepción llevaban una historia. Unos eran parados, otros trabajadores, jubilados y niños que sueñan con un futuro mejor.
Entre las anécdotas está la que contó el director de Mírame TV, Manuel Artiles, sobre una mujer que desenfundó 200 euros de su cartera como donación. Sin embargo, fueron los voluntarios los que le hicieron la compra de alimentos. Hubo improvisadores y previsores; aquellos que vieron en directo el telemaratón y decidieron colaborar y otros que llenaron sus bolsas en la víspera.
Isaac Villalba trabaja en un supermercado cerca de la Plaza de La Concepción y recorrió el mismo trayecto más de una veintena de veces con su amigo inseparable: el carrito de la compra, porque decenas de tinerfeños se dejaron llevar por su impulso y acudieron al negocio para adquirir productos de primera necesidad.
La solidaridad, al fin y al cabo, cobra diversas formas, desde niños de dos años hasta las comparsas del Carnaval.
 La Opinión de Tenerife  Ylenia Lorenzo

Las Palmas se plantea repartir los chiringuitos del carnaval por la ciudad

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, ha señalado este martes que entre los planteamientos que se están analizando sobre el carnaval está la posibilidad de repartir los chiringuitos por la ciudad, al igual que se baraja dejarlo en el Parque Santa Catalina o trasladarlo a la zona de El Rincón.
De todos modos, García Bolta ha matizado que lo que están haciendo desde el Consistorio es poner "sobre la mesa cuáles son las cartas" de las que disponen para ver qué opina la ciudadanía.
Así, se mostraba la concejal en rueda de prensa y en relación a la celebración de los carnavales de la ciudad donde se debaten, entre otras cuestiones, la trayectoria de la cabalgata a su paso por la ciudad, y sobre la que se ha planteado hacerla en sentido inverso, es decir, tener la salida en los aledaños al Teatro Pérez Galdós para acabar en el Puerto de la ciudad, lo que la edil consideró que sería "más ágil".
En este sentido, indicó que se ha exagerado "mucho" sobre la última cabalgata pero, en definitiva, dijo, lo que se busca es que en la fiesta haya "libertad pero con cierto orden".
Al respecto, apuntó que una de las cuestiones que quieren incentivar y para lo que se va a hacer un "esfuerzo" es para la celebración del carnaval de día, después de ver los resultados de este año.
"Vamos a seguir trabajando en esa línea, siguiendo lo que los ciudadanos parecen que ponen por delante. Queremos escuchar todas las partes", apostilló.
SIN WOMAD
Por otro lado, al ser cuestionada por el Womad de Las Palmas de Gran Canaria para este año, García Bolta admitió que no se celebrará porque no se han recibido los apoyos "suficientes", ya que la edición "más barata" fue la celebrada en noviembre de 2011.
De todos modos, aseguró que el Ayuntamiento "no renuncia" al festival y espera poder recuperarlo en un futuro. Al ser cuestionada, si cree que no se corre el riesgo de no recuperarlo, la edil señaló que "tal y como está la vida no se corre riesgo de nada".
Finalmente, avanzó que el Festival de Danza se celebrará este verano, por lo que su programación se conocerá próximamente.

Fernando Ballesteros entrega un talón a las Hermanas del Comedor Social La Milagrosa


El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, entregó en la mañana de hoy lunes a las Hermanas del Comedor Social La Milagrosa un talón con el importe económico que se obtuvo de la venta de las entradas del Concurso 'La Canción de la Risa'´, que se celebró el pasado 24 de febrero con motivo del Carnaval 2012. El importe, en esta ocasión, ascendió a 658,10 euros.
Ballesteros quiso manifestar su satisfacción “al poder aportar un poco de ayuda a estas hermanas que diariamente atienden las primeras necesidades de las cientos de personas que se acercan diariamente al comedor que ellas regentan”.
El Comedor Social La Milagrosa está ubicado en la calle Antonio Domínguez Alfonso (La Noria), junto a la sede del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz. En la imagen Ballesteros entrega el cheque a Sor Josefina León Cabrera, también estuvieron presentes en este acto la Hermana Ana María Trujillo y el responsable del concurso “La Canción de la Risa”, Manón Marichal.

El Cine Víctor apuesta por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


Murga los Titi Roys

Primera Reunion 
El jueves 31 de Mayo para viejos componentes a las 20:00 horas
Segunda Reunion 
El Viernes  1 de junio antiguos y nuevos componentes a las 20:00 horas