jueves, 24 de mayo de 2012

¿Qué tema prefiere para el próximo Carnaval de Las Palmas?


El tema del próximo Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será uno de estos tres:
  • Baile de máscaras
  • Las mil y una noches 
  • Cine de terror.

Los ciudadanos podrán votar su tema preferido en la página web del Carnaval.
 

Murga Ni quito ni pongo

Se hace saber que el proximo jueves dia 24 de mayo a las 21:00 horas habra una reunion en el Local de la Tablilla de las comisiones de Letra y Disfraz de la murga Ni Quito Ni Pongo para empezar a levantar el 'proyecto 2013'.

Rogamos puntualidad a los miembros de dichas comisiones y que aprovechen para mostrar lo que hayan podido adelantar y, en su caso, las propuestas que quieran presentar.

REPITO: Jueves 24 de mayo a las 21:00 horas en el Local de la Tablilla.

Comerciantes y vecinos rechazan los mogollones en la plaza de La Música

La noticia del traslado de los mogollones del Carnaval al anexo de la plaza de La Música a partir del próximo año se ha topado con la oposición de comerciantes, asociaciones de vecinos, dueños de chiringuitos y carnavaleros. El reducido espacio, la lejanía, la falta de seguridad y de un eficiente medio de transporte público son algunos de los motivos esgrimidos.

El centro comercial Las Arenas anunció ayer que si el Ayuntamiento decide instalar los chiringuitos finalmente en El Rincón, los días de mogollones tendrán que cerrar el centro y los aparcamientos por motivos de seguridad. "No es el sitio adecuado [para los mogollones] y no se puede asumir tener las puertas abiertas ni los aparcamientos. Tendremos que cerrar a las 22.30 horas", afirmó ayer Javier Puga, consejero del Grupo HD, propietario del centro comercial, que alertó de los perjuicios económicos que sufrirán los diferentes comercios.
 Dos hombres caminan por el anexo de la plaza de La Música, ayer. i ANDRÉS CRUZ
El Ayuntamiento prevé que los principales eventos del Carnaval continúen celebrándose en el parque Santa Catalina -como las galas o los certámenes- y de momento sólo se cambiarían de sitio los bochinches debido a una antigua denuncia de los vecinos del barrio por el tema de los ruidos. También se baraja cambiar la dirección de la Gran Cabalgata que empezaría en el barranco Guiniguada y acabaría en Belén María.

Al igual que los comerciantes de El Rincón, los vecinos tampoco ven bien que se pasen los mogollones del parque Santa Catalina al anexo de la plaza de La Música porque, a su entender, es trasladar el problema a otra parte de la ciudad. "No es una buena noticia para el barrio. Vamos a tener gente deambulando por las calles porque el espacio es pequeño para todos los carnavaleros. Deberían habilitar un sitio específico para estos eventos", expuso Nino Quesada, de la asociación de vecinos de Guanarteme.

El malestar no sólo afecta a los que suelen transitar por el barrio, sino también a los dueños de los chiringuitos que ven inviable que los carnavaleros vayan al parque Santa Catalina, por ejemplo, al concurso de murgas y luego se tomen algo en la plaza de La Música. Además, los integrantes de los grupos del Carnaval critican que nadie del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos para valorar el cambio de ubicación.
 LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elisa Ardoy

Los dueños de los chiringuitos alertan que el Ayuntamiento trocea el Carnaval

Ir a ver una fase de murgas al parque Santa Catalina y luego coger una guagua para tomarse una copa en la otra punta de la ciudad, en el anexo de la plaza de La Música. Esto es lo que planea el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para los próximos carnavales y lo que ha provocado que los dueños de los chiringuitos pongan el grito en el cielo.

"Si ya es complicado que la gente consuma con el tema de la crisis, ¿cómo vamos a pretender que se atraviesen la ciudad pata beber algo?", se pregunta Rafael Marrero, Feluco, que lleva más de tres décadas detrás de la barra de un bochinche carnavalero. "Es un disparate. Están troceando el Carnaval por zonas. El Carnaval tiene que estar en Santa Catalina", opina.

Los estudiantes tampoco aprueban la iniciativa. "El espacio es muy justo y no es tan céntrico. La única solución es mejorar mucho el tema del transporte público y aprovechar más espacio en la zona, como el de debajo del puente de El Rincón", agrega Erik Ramos, estudiante de Educación Física que este año puso un chiringuito para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

Por su parte, los integrantes de los grupos del Carnaval lamentan que el Ayuntamiento no les haya pedido su opinión. "Si el Carnaval se quita de los alrededores del parque Santa Catalina va a perder su esencia. Una vez que sales de la gala o del concurso, ¿quién va a ir a la plaza de La Música? O se traslada todo allá o se queda todo donde está", añade Orlando Jiménez, presidente de la Figruc, que recuerda que cada año participan más de 1.200 murgueros y que no se ha contado con ellos.

En el lado opuesto se sitúan los vecinos de Santa Catalina que ganaron el pleito por los ruidos de los carnavales. Dicha sentencia va a ser ejecutada finalmente el próximo año por el Ayuntamiento sacando los mogollones del barrio después de años de quejas, aunque mantiene los actos en el parque.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas E. A.