martes, 8 de mayo de 2012

Armas: ´Mi preferida era África´

Al director de las Galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas, le encanta el tema elegido por los ciudadanos, por primera vez en la historia, para inspirar la fiesta, Bollywood, aunque reconoce que, entre las propuestas más populares en la votación realizada por internet, su preferida era otra: África, que quedó en cuarto lugar.
"Pero Bollywood también es un tema muy interesante y muy divertido, al que se le puede sacar mucho partido. Le proporcionará al Carnaval de la capital color y alegría", añade. Juan Carlos Armas está deseoso de ponerse ya a trabajar para el próximo año, porque, en principio, todo parece apuntar que repetirá en 2013 como director de las Galas.
En los grupos del Carnaval las opiniones están divididas. A unos les agrada, a otros les da igual y algunos no les gusta nada. También están aquellos carnavaleros y vecinos que reconocen que no saben qué es Bollywood y aquellos que hubiesen preferido el segundo en la lista de los más votados, Los dibujos animados. En lo que sí coinciden todos es en señalar que han participado muy pocas personas en esta votación a través de la web oficial de Fiestas (www.carnavaltenerife.es), 1.083 ciudadanos, cuando solo en los grupos hay más de 5.000 carnavaleros.
"Me gusta Bollywood, pero la verdad es que hubiese preferido Los dibujos animados, porque es un tema mucho más amplio, al que se le puede sacar más jugo, y que además encantaría a los niños", manifiesta Loli Pérez, directora del Grupo Coreográfico que lleva su mismo nombre. Lo mismo opina, por ejemplo, Ana María Fajardo, de la murga adulta Tras con Tras.
Teresa Reyes, de Las Marchilongas, sentencia que es un motivo "bastante feo" y además asegura que "la mitad de la gente no sabe ni lo que es". "Con todos los temas que hay y se quedan con este, no lo entiendo", añade.
La comparsa Los Cariocas, ganadores del primer premio de Interpretación este año, y según su director, José Manuel González, considera que es un motivo ideal para el espectáculo, para las coreografías y para la Gala de elección de la Reina. Lo mismo opinan Carolina Hernández, de la agrupación musical Siboney, y María García, de la murga infantil Los Bambas.
Los carnavaleros aplauden la iniciativa del Ayuntamiento para que el tema fuese elegido por el "pueblo", aunque algunos no estén de acuerdo con la decisión final. "Nos parece genial que seamos nosotros quienes decidamos el motivo de la fiesta, aunque no haya votado mucha gente, quizás porque se trata de la primera vez", comenta el director de Los Cariocas.
Tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, apoyan el tema elegido por los ciudadanos. La India, y en concreto sus películas con danzas y cantos típicos del país, inspirarán el Carnaval 2013.
 La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Bollywood: La India será el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013

El lema  ha sido elegido por los ciudadanos que votaron en la página oficial de las fiestas entre las varias alegorías, que ellos mismos habían propuesto,  para la próxima edición de la fiesta de la máscara chicharrera.

Bollywood: La India será el  principal motivo de inspiración a la hora de elegir temas musicales y disfraces para los concursos y actos  del Carnaval, ha sido elegido por los ciudadanos a través de Internet en una votación que comenzó el lunes 30 de mayo y finalizó a las 24:00 horas de ayer

El Ayuntamiento de Santa Cruz hizo un llamamiento a los ciudadanos para que plantearan sus ideas y propuestas para el Carnaval a través de Internet y que fueran ellos mismos quienes eligieran el tema de la próxima edición de la fiesta.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que “habíamos prometido que íbamos a contar con los vecinos en la toma de decisiones de los aspectos más importantes del Carnaval buscando la fiesta más participativa”.

 Asimismo, mostró su apoyo a la temática elegida de forma popular “porque nuestra isla tiene unos lazos muy especiales con la amplísima comunidad hindú que reside en Tenerife desde hace varias generaciones, y siempre han sido un ejemplo de integración que aporta todo lo bueno de la multiculturalidad a una ciudad como Santa Cruz.

Además, los chicharreros que se quieran disfrazar lo tendrán muy fácil al contar con multitud de comercios con mercancía de la India. Es un tema alegre, colorido y que da mucho de sí a la hora de confeccionar tanto los escenarios como los disfraces del próximo carnaval”.

Bollywood fue elegido por el 42 por ciento de los votantes (452 personas), mientras que en segundo lugar se quedó la propuesta de  ‘Los Dibujos Animados’  con el 25 por ciento de los votos. ‘Carnavales del mundo’ (12 por ciento fue el tercer tema más votado, seguido por ‘África’ (11 por ciento)  ‘El Mar’ y ‘Las olimpiadas’ ( 5  por ciento). Votaron más de un millar de personas.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz manifestó su agradecimiento a las carnavaleras y carnavaleros que han querido aportar su opinión a la hora de elegir la temática del próximo Carnaval 2013, y que la alegoría elegida “es un motivo muy participativo, que se adapta a todos los gustos y edades por las posibilidades creativas que ofrece”.

El Carnaval deja en las arcas de Fiestas más de un millón de euros

El Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) de Santa Cruz de Tenerife contó este año con un presupuesto de 2.665.315 euros para sufragar los gastos del Carnaval, de los que 1.645.000 procedían de transferencias del Ayuntamiento. Finalmente, estos costes no superaron los dos millones de euros gracias a los ingresos procedentes de las tasas, derechos publicitarios y venta de entradas. De esta forma el OAF consiguió un remanente a favor de la entidad de 160.000 euros. Por el pago de tasas obtuvo 464.000 euros, por los derechos publicitarios 344.000 y por la venta de entradas otros 211.000, cifras que en conjunto supusieron más de un millón de euros en ingresos. Estos datos fueron ofrecidos por el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, como respuesta a una pregunta del Partido Popular en el último pleno.
CARNAVAL-SANTA CRUZ 2012Difusión
Turismo de Tenerife también daba a conocer hace unos días, el importe de la recaudación mediática que tuvo el Carnaval 2012, cifra que superó los cuatro millones de euros. La empresa del Cabildo trajo a la Isla a una veintena de periodistas nacionales e internacionales con el objetivo de dar la máxima difusión a la fiesta. La cifra invertida en esta acción ha obtenido un retorno que supera casi 400 veces la cantidad, que además podría verse incrementado aún dado que algunos periodistas internacionales publican sus reportajes justo con carácter previo a la edición del Carnaval del año siguiente. De acuerdo con el informe de presencia en medios, en España, la repercusión de la fiesta asciende a 3.256.000 euros. En el extranjero, el impacto hasta el momento se eleva a más de 856.000 euros.
El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca que “un año más hemos vuelto a volcarnos con la promoción del Carnaval, en un ejercicio en el que con un presupuesto más limitado hemos conseguido una repercusión similar a la de años anteriores”. Entre los periodistas que estuvieron en Tenerife se encontraban Carlos Herrera, con su programa Herrera en la Onda, de Onda Cero; España Directo de RNE; El programa de Ana Rosa (Tele 5); el canal francés Voyage, o los alemanes Der Tagesspiegel y Deutcshe Welle TV.
 Diario de AvisosN. Torres