lunes, 7 de mayo de 2012

Fallece César Fernández Trujillo, la voz del Carnaval

El periodista tinerfeño César Fernández Trujillo, conocido por su extensa labor radiofónica, falleció ayer al mediodía en su domicilio. Según informaron fuentes cercanas a la familia, el locutor y presentador de 74 años sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que ayer acabó con su vida. La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio de Servisa, donde tendrá lugar el sepelio esta tarde a partir de las 15:20 horas.
El fallecimiento de Fernández Trujillo se produjo justo dos días antes de la fecha prevista para la presentación del libro Amigos oyentes, escrito por su hijo, el también periodista César Fernández-Trujillo Castro. Se trata de una biografía prologada por Chicha Arozarena que recoge las vivencias personales y profesionales de sus más de 50 años de trayectoria periodística en Tenerife.
César Fernández Trujillo recibe un premio Ansina, otorgado por el Cabildo de Tenerife, en 2006.Asimismo, el pasado abril, el Cabildo de Tenerife decidió concederle a este conocido y veterano presentador de innumerables actos y galas el título de Hijo Ilustre de Tenerife. El acto de entrega de la distinción se había fijado para el próximo día 25 de mayo.
La noticia del fallecimiento cogió ayer por sorpresa a muchos de los compañeros y amigos del locutor. Todos coincidieron en destacar la labor de este "caballero", como lo definió ayer la actual Jefa de Gabinete del Cabildo de Tenerife y conocida periodista, Chicha Arozarena.
César Fernández Trujillo ha hecho de todo y para todos los medios a lo largo de su extensa carrera profesional. Se mantuvo activo pese a su enfermedad hasta hace unos pocos meses. "Practicó todos los géneros posibles y lo hizo de forma excelente, ha sido un ejemplo para todos", indicó Arozarena, que conoció al locutor a finales de la década de los 70 cuando éste trabajaba ya para la Cadena Cope. "Pasó por distintos medios y agencias y con su voz consiguió convertirse en una persona familiar en todos los pueblos", añadió.
César Fernández Trujillo llegó al mundo del periodismo desde la publicidad en los años sesenta del siglo pasado y sus primeros trabajos los realizó en Radio Juventud. Se hizo célebre por sus retransmisiones del Club Deportivo Tenerife durante la década de los setenta. De Radio Juventud, Fernández Trujillo pasó a la Cope, en donde fue conocido por sus presentaciones de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También presentó magazines en Radio Isla.
"Correcto y elegante"
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, lamentó ayer la desaparición del que definió como "la voz del carnaval chicharrero". Y es que no hay una proclamación de la Reina de las fiestas capitalinas de las últimas décadas en las que la organización no haya contado con este trabajador incansable. "Pese a su enfermedad, presentó el último encuentro de rondallas en el Carnaval de este año", apuntó el alcalde nacionalista. "Como periodista ha sido un auténtico ejemplo, siempre correcto y elegante", explicó Bermúdez. "Ha sido, sin duda, la voz de la fiesta, la cultura y el deporte de Tenerife", concluyó el político santacrucero.
Uno de los más afectados por el fallecimiento de Fernández Trujillo es el periodista que ha sido su "compañero y amigo" desde que se conocieron a finales de la década de los 50, José Antonio Pardellas. De hecho, compartieron durante 18 años los micrófonos de la recientemente desaparecida Radio Isla. "Además de ser un magnífico locutor fue una persona estupenda, ha sido el presentador imprescindible de esta Isla", explicó. Pardellas lamentó que "la suerte no haya acompañado a César en la vida, se quedó viudo muy joven y ahora se ha ido sin ver publicado el libro de su hijo".
La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) se sumó ayer, en palabras de su presidente, al dolor "de toda la familia periodística". Juan Galarza, que mantenía también una estrecha amistad con el fallecido, indicó emocionado que "fue un maestro del periodismo deportivo". "Este ha sido un gran palo para todos, era pura bondad", sentenció.
En idénticos términos se expresó el director de Radio Nacional de España en Canarias, Domingo Álvarez. "Fui un fiel seguidor de sus retransmisiones deportivas", aseguró. "Era elegante frente al micro, siempre tenía la palabra exacta y comedida ante cualquier situación y con él se apaga una voz versátil, un maestro de la comunicación".
Poseía la Carta de Hermandad de la Orden de San Juan de Dios y la insignia de oro de la Asociación de la Prensa de Tenerife. Fue candidato al Premio Canarias de Comunicación.
 La Opinión de Tenerife Almudena Cruz

Muere César Fernández-Trujillo, el caballero de las ondas

No habían llegado las cinco de la tarde de ayer, horario inusual en el que jugó el CD Tenerife, y las redes sociales le ganaron esta vez la partida a la radio al comunicar el fallecimiento de César Fernández-Trujillo Armas, que se habría registrado por la mañana en su domicilio familiar, víctima de una dolencia respiratoria a consecuencia del tabaco.
La carrera profesional de más de 50 años de historia y de historias comenzó a mediados de los años 50, tras su paso por la Estación Escuela de Radio Juventud. A principios de los 60 creó la empresa publicitaria Producciones Diana, y años después, gracias a una colaboración con Radio Popular de Tenerife, se convirtió en uno de los narradores deportivos más importantes, con las transmisiones de los partidos del CD Tenerife en la Península, según la reseña biográfica de Paco Almagro.
Después de una breve incursión en la prensa, con Deportes Siete Islas, abandonó la actividad publicitaria y los viajes con el Tenerife. En plena transición democrática, se integró definitivamente en Radio Popular de Tenerife (más tarde la cadena COPE), de la que en 1993 se prejubiló, para luego volver a los micrófonos de la mano de José Antonio Pardellas, Radio Isla, hasta su retirada en 2011.
Tras las retransmisiones deportivas destacaron programas tan conocidos como "Radio Revista", "El Remache" o "A toda mañana", todos ellos en Radio Popular. A César Fernández-Trujillo se le considera también un pionero en la radio participativa, al ser de los primeros en abrir micrófonos para recoger la opinión de los oyentes. También fue de los primeros periodistas capaces de ponerse ante las cámaras de la televisión en las emisiones regionales y provinciales. De gran aceptación fue su espacio "Tenerife, pueblo a pueblo", que se emitió en Antena 3.
Nacido un día de san Juan -24 de junio- de hace 74 años, César Fernández-Trujillo de Armas fue nominado para el Premio Canarias de Comunicación, que finalmente recayó en José Antonio Pardellas.
El próximo miércoles estaba prevista la presentación en el Corte Inglés de un libro sobre César Fernández-Trujillo, escrito por su hijo, bajo el título "Amigos oyentes", y para el viernes 25 de mayo estaba prevista la entrega del título de Hijo Ilustre de Tenerife.
El fallecimiento de su esposa en 2001 supuso un gran varapalo que sobrellevó gracias al apoyo y el entusiasmo que le contagiaron sus hijos, César -compañero de profesión en RNE- y Teresa, así como de parte de sus nietos.
Considerado por muchos compañeros de los medios de comunicación como un maestro, sus colegas argumentan rápidamente que se trataba de un todoterreno en su profesión. "Tan pronto leía una esquela, que presentaba un disco, daba cuenta de una noticia o informaba con un flash". Así lo definió, entre otros, Salvador García, quien conoció a César Fernández-Trujillo en la década de los años setenta en Radio Popular de Tenerife. César Fernández-Trujillo nunca se quiso jubilar. De hecho, seguía colaborando con un proyecto de Ansina, del Cabildo, y ya estaba inmerso en la segunda edición de la Biblioteca Sonora Canaria, un proyecto de Sinpromi.
César Fernández-Trujillo también prestó su voz a numerosas galas y actos del Carnaval, donde presentaba junto con Teresa Alfonso cuando no afrontaba en solitario el proyecto, como ocurrió en las rondallas. Entre las últimas distinciones, la Federación Tinerfeña de Murgas le concedió al término del Carnaval 2011 su "oscar" en reconocimiento a su labor informativa.
El funeral de César Fernández-Trujillo tendrá lugar hoy, a las 15:20 horas, en la capilla del tanatorio Servisa, donde se le velaba desde anoche.
El mundo de la comunicación pierde con César Fernández Trujillo al caballero de las ondas.


Humberto Gonar

Bollywood, motivo elegido en votación popular para el Carnaval

Más de un millar de personas participaron en la votación final del motivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 que concluyó la pasada medianoche, siendo la alegoría india de Bollywood la favorita para la mayoría de los cibercarnavaleros.
Junto a Bollywood, la organización eligió los otros cinco motivos que también resultaron más votados en la primera lluvia de ideas que organizó en la última semana de abril. Así, entre el centenar de sugerencias, Fiestas sometió a votación en su página web los motivos de Bollywood, Dibujos Animados, Carnavales del mundo, África, el Mar y las Olimpiadas.
En el momento de elaborar esta información Bollywood había recibido el 42% de los apoyos, con 438 votos, lo que ya la convertía en el motivo de la próxima edición. Dibujos Animados logró el 25%, con 262 votos; Carnavales del Mundo, el 11%, con 117 votos; África, el 11%, con 115 votos; el Mar, el 6%, con 58 votos, y las Olimpiadas, el 5%, con 55 votos. Estos datos podrían experimentar un leve cambio en el recuento definitivo sin que nunca afecte a variar el resultado ganador de Bollywood, que hoy será ratificado por Fiestas.
Esta es la primera vez que el lema del Carnaval se elige por decisión popular en un foro abierto, caso de la página web www.carnavaltenerife.es y esta fórmula atiende al compromiso que adquirió el responsable de la organización, Fernando Ballesteros, junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de facilitar la participación y colaboración de los amantes de la fiesta en la toma de grandes decisiones.
El motivo del Carnaval 2013 viene a completar el puzzle de las grandes decisiones, una vez que desde la organización se renovó al término de la última edición el compromiso con Juan Carlos Armas para que vuelva a dirigir la gala de elección de la reina.
Entre las principales asignaturas pendientes de la organización destaca qué ocurrirá con el cupo de los concursos de murgas infantiles y adultas, después de que ya haya una formación crítica infantil que supera los 24 admitidos en base y tres adultos que desafían el cierre a 21 en la categoría adulta.
Fiestas prevé reunirse al término de mayo, pero ofertará a los grupos que están ahora en concurso admitir a los nuevos repartiendo el global de la subvención entre los participantes que se admitan, lo que supondrá una merma en la actual ayuda económica.


Humberto Gonar

Pizzicatos 2013




LUNES 7 DE MAYO REUNION A LAS 20:30H.


RECORDAR que también tenemos reunión para la entrada de nuevos componentes PIZZICATOS.

Murga los Jallaos Roniaos




Únete a la murga Los Jallaos Roniaos , para el XV Aniversario
Reunión y Ensayo , el próximo 7 de Mayo.
No Faltes!!