domingo, 6 de mayo de 2012

Cádiz abre sus puertas al Carnaval

Los sones del Tío de la Tiza a modo de sintonía, compuesta para la ocasión por Julio Pardo, dieron ayer el pistoletazo de salida a uno de los Congresos de Carnaval más importantes que se han organizado en sus siete ediciones. El Cádiz del Bicentenario también ha querido contar con la fiesta más importante de la ciudad y desde ayer hasta mañana domingo reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad a algunos de los carnavales más importantes no solo de España sino también de Iberoamérica, como son Uruguay, Brasil o Santa Cruz de Tenerife, entre otros.
Cádiz abre sus puertas al Carnaval

La alcaldesa Teófila Martínez fue la encargada ayer de inaugurar el Congreso y de abrir los actos conmemorativos de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, el título que ostentará la capital gaditana durante el bienio 2012-2013. «Hemos querido empezar la Capitalidad con este Congreso, para que sirva no solo para disfrutar de los diferentes carnavales que van a estar presentes sino también para establecer una reflexión sobre el futuro del Carnaval, en aspectos que han cambiado tanto en la actualidad como la industria de la artesanía, la calle, los autores, los músicos o los intérpretes», puntualizó.

Asimismo, Martínez puso de relieve la puesta en marcha un año más del taller dedicado a los niños y puntualizó al respecto: «Es importante estimular la capacidad creativa de los más pequeños porque ellos van a ser los protagonistas de la fiesta en el futuro».

Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores, aseguró que el de 2012 «será el mejor de todos los Congresos», gracias a la importante presencia de personalidades procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial. «El Carnaval de Cádiz cuenta con dos grandes baluartes: la sociedad y sus habitantes, así que esperamos que este encuentro sirva también para consolidar una efemérides tan importante para Cádiz como es el Bicentenario de la Constitución de 1812», subrayó.

Precisamente, sobre Las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y el Carnaval versó la conferencia inaugural del Congreso, ofrecida por el catedrático gaditano Francisco González de Posadas. Presentado por la vicerrectora de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, el catedrático realizó un recorrido por la influencia de estos hechos históricos en la configuración del Carnaval de Cádiz. González de Posadas destacó el hecho de que este Carta Magna se aprobase en Cádiz, la exaltación de la libertad y la limitación del poder como grandes artífices de la creación de la fiesta gaditana. En este sentido, apuntó: «La aprobación de la libertad de reunión fue un elemento capital para que pudieran existir nuestras agrupaciones carnavalescas». La jornada se completó con varias conferencias y mesas redondas sobre las coplas del Carnaval gaditano, los tipos y su relación con América sobre la figura de Juan Sevillano Soria y la Murga de Puerta Tierra.

El segundo día del Congreso arrancará con los talleres dedicados a los alumnos de Primaria, mientras que la conferencia de Catusa Silva, el célebre autor de la murga uruguaya 'Araca la Cana' que popularizó Juan Carlos Aragón en la ciudad se presenta como una de las citas ineludibles de hoy. El propio autor gaditano se encargará de su presentación a partir de las 13.30 horas.

Murga Los Guachipanduzy



Este aÑo la directiva de la murga guachipanduzy ha decidido q los componentes de sus filas no paguen cuota ,,, debido a los tiempos q corren ,,, si quieres pertenecer a esta murga y vienes a sumar y de buen rollo tienes las puertas abiertas ,,, animense ,,,, y subeloooooooooooooo !!!!