miércoles, 2 de mayo de 2012

Preguntan si es cierto que el alcalde de Santa Cruz se gasto 15.000 euros en guadaespaldas en Carnaval

El concejal de XTF- Por Tenerife (Izquierda Unida-Los Verdes-SxTF), José Manuel Corrales preguntará al gobierno municipal de CC-PSOE y exigirá una respuesta pública en el pleno del Ayuntamiento, para contrastar si son ciertas las informaciones periodísticas que afirman que el alcalde de Santa Cruz se gasto 15.000 euros en horas extras en guardaespaldas en Carnaval, que junto a sus salarios habituales podríamos hablar que el costo total de la seguridad personal del primer edil se elevase por encima de los 35.000 euros.


José Manuel Corrales considera escandaloso que según las informaciones relatadas en el digital Canarias Ahora "Los seis escoltas de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) que han sido asignados al alcalde José Manuel Bermúdez cobraron en total 14.842 euros en horas extras con motivo del pasado carnaval, por haber prestado servicio extraordinario, estando libres de servicio", llegando a percibir alguno de los escoltas de Bermúdez 3.126 euros en horas extras.

Hay que recordar que en el año pasado fue un escándalo que el anterior alcalde Miguel Zerolo se gastase 5.935,52 euros en carnavales en el mismo concepto de horas extras por guardaespaldas.

Según el informe interno al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, pero que en ningún momento ha estado a disposición de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento "hubo agentes que llegaron a hacer 15 horas de servicio en una misma jornada, durante el carnaval de día del sábado 25 de febrero, desde la una de la tarde hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente". En total, se contabilizaron 483 horas de categoría C, que se pagan a 30 euros la hora, y 10 horas de categoría B, a 22 euros cada una. Las horas extras de categoría C son para días festivos o nocturnidad, que se contabiliza a partir de las 20.00 horas, mientras que las de categoría B se contabilizan cuando el agente está libre de servicio, siempre que se trate de días laborales.
José Manuel Corrales señala que según la información periodística "hubo seis días en los que coincidieron los seis policías asignados a la subunidad de protección de autoridades, como el 10 de febrero, cuando se celebró el concurso de murgas adultas, en que el servicio comenzó a las siete de la tarde y acabó a las tres de la mañana, o el lunes de carnaval, en que las funciones de escolta se iniciaron a las nueve de la noche y concluyeron a las siete del día siguiente".

Ya en ocasiones anteriores, como en esta, el interventor del Ayuntamiento advirtió de que la libre disponibilidad de los policías adscritos a la subunidad de protección se pagaba doblemente: como complemento en cada nómina y como incremento de la "categoría" de la hora extra llevada a cabo.

Bollywood encabeza la votación del motivo del Carnaval 2013

Bollywood es el tema preferido por los ciudadanos para inspirar el Carnaval de Santa Cruz 2013. Durante la primera jornada de votación popular por internet para elegir el tema de la fiesta, Bollywood ha recibido el mayor número de apoyos.

Ayer participaron en la web oficial del Carnaval (www.carnavaltenerife.es) más de 330 personas, y el 39% de los votos fue para dicho motivo. Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India.

De todas formas, los carnavaleros aún tienen hasta el domingo para decidir el tema del Carnaval entre las propuestas seleccionadas por el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital. El Ayuntamiento eligió las más populares entre todas las que los ciudadanos propusieron la semana pasada a través de internet.

El segundo puesto lo ocupan Los dibujos animados, con el 31% de los votos, seguido de África, con el 13% de los apoyos, y del Mar, con el 9%. El último lugar lo ocupa el tema de Las Olimpiadas, con el 8% de los votos.

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido que sean los propios ciudadanos los que elijan el motivo en el que se inspirará el Carnaval del próximo año.

Los carnavaleros están encantados con la iniciativa y prueba de ello es el índice de participación que está teniendo la misma. El tema de la fiesta chicharrera se conocerá el próximo lunes.

La Opinión de Tenerife E. Reverón

Acha denuncia que Fiestas aún no ha convocado el Consejo Rector

El exconcejal de Fiestas de Santa Cruz por CC y actual edil en la oposición del PP, José Carlos Acha, denunció ayer que el Organismo Autónomo de Fiestas no ha convocado el Consejo Rector de Fiestas, una herramienta que considera "la legítima" para estudiar y desarrollar los programas de las fiestas que son responsabilidad del ayuntamiento, en este caso, las Fiestas de Mayo. En este sentido, Acha se mostró muy crítico por el hecho de enterarse por la prensa del programa del evento fundacional, así como actividades diveras y presupuestos. Criticó abiertamente que se esté funcionando "a base de consejos extraordinarios y solo hemos tenido la oportunidad de aprobar las bases de los concursos". Recordó que la última vez que se celebró el Consejo Rector de Fiestas fue a principios de este mes, en el que se aprobaron las bases de los concursos, pero se debía haber discutido toda la programación de la fiesta. En este sentido reiteró que "es un organismo importante para formalizar todas las cosas relativas a programaciones y presupuestos. No es algo que no sirva para nada, sino un foro de discusión, de debate y de análisis. No se pueden ocultar las cosas, tal y como se ha hecho, ya que nos hemos enterado por la prensa de cosas que se deberían haber consensuado en el propio Consejo Rector".






Una Reina que es dama de honor del Carnaval y aspirante a Miss Tenerife

Jessica Guardia Carrillo, la flamente Reina de las Fiestas de Mayo 2012 de Santa Cruz de Tenerife, es una chica de 23 años nacida en La Orotava que siempre se ha sentido atraída por los certámenes y el mundo de la pasarela: “Cuando era pequeñita me ponía los tacones de mi madre y empezaba a chancletear por toda la casa como si fuese una modelo”. Con apenas 15 años su familia la animó para que se presentase a candidata a reina de las fiestas de su pueblo.
Al principio Jessica se negó porque, pese a encantarle este mundo, le daba mucha vergüenza. Impulsada por su abuela, decició echarle valor y desde ese momento se abrió paso a un mundo que ahora le ha deparado la corona de las Fiestas de Mayo de la capital, casualmente, poco tiempo después de haber quedado Dama de Honor en el Carnaval de este mismo año. También se ha presentado a otros concursos, como la Fiestas del Corpus de La Orotava, Miss Norte y a éste de las Fiestas de Mayo en una oportunidad anterior. Su próximo proyecto es presentarse en octubre a Miss Tenerife. Por otro lado, estudiará un ciclo de auxiliar de Pediatría.

La nueva Reina asegura asimismo que “le encantaría dedicarse al mundo de la pasarela, pero aquí es difícil. Para encontrar trabajo como modelo hay que irse fuera porque aquí no hay mucho”. En el momento de su proclamación sintió un cúmulo de sensaciones indescriptibles: “Me costó entender que el nombre que acababan de decir era el mío y no sabía si llorar, si reirme o qué hacer”. La primera persona que se le cruzó por la cabeza fue su padre, “porque es un apoyo muy grande”. La Reina Jessica asegura que nunca se esperó ganar el sábado pasado: “Éramos 40 y veía a muchas niñas muy bonitas y que lo hacían muy bien”. El traje típico que lució era de mujer de Lanzarote, un traje nuevo que además, le ayudó sobre el escenario ya que para destacar, se quitó la capita y se la puso en el brazo para darle un toque de distinción. Y acertó.

Diario de AvisosCecilia Barreiro