martes, 1 de mayo de 2012

Bollywood, los dibujos animados, África, el mar y las olimpiadas, temas a elegir del Carnaval 2013

Bollywood, los dibujos animados, África, el mar, los carnavales del mundo y las olimpiadas. Entre estas propuestas se encuentra la que se convertirá en el tema del Carnaval de Santa Cruz 2013 y los encargados de elegirla serán los ciudadanos, que tendrán hasta el domingo 6 de mayo para votar a través de internet la que más les guste.
Estos son los seis temas seleccionados por el Organismo Autónomo de Fiestas entre todos los que durante una semana han propuesto los carnavaleros a través de internet, pues este año por primera el Ayuntamiento ha decidido que sean los propios vecinos los que decidan en qué quieren que se inspire su Carnaval. Han sido los motivos más populares y por esta razón el Ayuntamiento los ha elegido. El próximo lunes se dará a conocer el más votado entre estos seis, el que será el tema del Carnaval de la capital chicharrera.
Los ciudadanos podrán continuar votando en la web oficial de Fiestas (www.carnavaltenerife.es), y en el grupo facebook del Carnaval, según informan fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Durante esta semana pasada los carnavaleros propusieron temas para todos los gustos. Entre estos se encontraban el Nuevo Mundo, Venecia, Los videojuegos, El mundo del manga, Rococó, Superhéroes, Jeques árabes, Austria, Supersticiones, Disney, Vikingos, Mitología Griega, Julio Verne, Sherlock Holmes, Historia de Canarias, Grecia, Duendes y Hadas, Fabulosos años 80, El mundo de los sueños, la Historia de la Humanidad, El mundo del Deporte, Arte y Diseño, la Francia de Luis XV, El Zoo, Brasil y series de televisión de los años 80 y 90.
A partir de ahora ya solo tendrán que elegir entre seis, los más populares según el Organismo Autónomo de Fiestas. Y por primera vez en la historia el tema del Carnaval será elegido por los chicharreros. Estos han aprovechado internet para solicitarle al Ayuntamiento que también el cartel sea elegido por "el pueblo". El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, ha informado que el cartel saldrá de un concurso entre estudiantes de Bellas Artes. "Ya hemos hablado sobre este asunto con ellos y están encantados", añadió el edil.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Comienza la votación final para elegir el motivo del Carnaval 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz seleccionó ayer las seis propuestas más populares para convertirse en el tema de la próxima edición del Carnaval tinerfeño. Desde hoy hasta el domingo 6 de mayo los interesados pueden votar la propuesta que más les guste en la página web oficial del Carnaval, www.carnavaltenerife.es, y en el grupo facebook del Carnaval.
Como ya adelantara EL DÍA en su edición de ayer, los seis motivos entre los que se tendrá que elegir ahora son Bollywood: la India; dibujos animados, África, el mar, carnavales del mundo y las olimpiadas.
Esta es la primera vez que la Concejalía de Fiestas convoca una votación popular para elegir el motivo del Carnaval.

La India o Bollywood, motivo favorito en la preselección para el Carnaval 2013

La India o Bollywood es con diferencia el motivo favorito entre las decenas de amantes del Carnaval que han participado desde el martes pasado hasta anoche en la lluvia de ideas que convocó la Concejalía de Fiestas en su página en internet. Entre el centenar de lemas, la organización elegirá hoy cinco y los someterá de nuevo a votación para decidir el día 3 de mayo, cuando cerrará el plazo, cuál es el motivo que presidirá la próxima edición de la fiesta.

Si Fiestas elige los cinco motivos más reiterados por los "cibercarnavaleros", el favorito hasta ahora y con creces es la India o Bollywood, seguido de las opciones del deporte o las olimpiadas, los sueños de Julio Verne, el "carnaval digital" o videojuegos.

Una visita a la página oficial de Fiestas en internet (www.carnavaltenerife.es) evidencia el respaldo de los "cibercarnavaleros" a la India o Hollywood, motivo que avalan con comentarios como: "es elegante, tiene ritmo y colorido". Otro añade: "Debemos darnos cuenta de la enorme comunidad hindú que vive en nuestra isla". "La idea de Bollywood está genial tanto para disfraces como para coreografía para la gala". "Tiene unas tradiciones y un folclore muy ricos que merecen nuestra atención", mientras alguno incluso plantea: "Podría servir para abrir mercado a este país y también para animar futuras producciones cinematográficas a rodar en Tenerife". "Bollywood supone un gran cambio de temática respecto a otros años y se abrirían multitud de posibilidades dada la riqueza cultural", dice otro.

Resulta también significativo el apoyo recibido a la propuesta del deporte o las olimpiadas, si uno de cuantos lo defienden recomienda celebrar el "carnaval olímpico" en la plaza de España, "para hacer una gran obertura en la gala. Le devolvería la grandiosidad de la gala ganada hace unos años". Otro "cibercarnavalero" incide en esa idea: "Solo hay que ver esas grandes aperturas de los juegos olímpicos y que todos puedan plasmar en algún deporte su fantasía carnavalera. El tercer motivo más elogiado en esta preselección es el "carnaval digital", o dedicado a videojuegos. "Para la gala se podrían usar avances tecnológicos como el Chroma Key para acercar realidades virtuales", propone uno. No falta la idea de dedicar el Carnaval a Julio Verne, los sueños o el fondo del mar, o al descubrimiento de América o la Corte de Luis XV. Otras ideas son el futuro, malvados del cine, Brasil, mundo árabe, extraterrestres, mitología griega, vikingos, Oceanía, la ecología, el Surrealismo y Óscar Domínguez, el Lejano Oeste, otros carnavales, los mayas, rock, pop-art, Rusia, Eurovisión, dibujos animados, series de televisión, zoo o "la corrupción en Tenerife".

   Humberto Gonar

Los vecinos de Antigua eligen “El Oeste” como alegoría del Carnaval 2013

La propuesta más valorada alcanzó un total de 51 votos, mientras que “La Fantasía” fue respaldada por 49 personas

Los vecinos de Antigua han elegido “El Oeste” como la alegoría que representará los carnavales de 2013 en el municipio, después del recuento de votos realizado ayer en el Casino del pueblo para determinar la temática del próximo año. La Concejalía de Festejos había instalado una serie de urnas en todos los centros culturales de las diferentes localidades, así como en el centro de juventud y en la biblioteca, con la finalidad de que los ciudadanos participaran en la elección y votaran sus preferencias.

La propuesta del Oeste fue respaldada por 51 vecinos, mientras que 49 personas se decantaron por el mundo de “La Fantasía” y 44 optaron por “Disney”. A gran distancia aparecen otras temáticas, como “Mundo Olímpico” y “Mitología”, con 26 y 25 votos, respectivamente, además de la “Edad Media”, que fue elegida por 24 personas. La alegoría del “Terror” sumó 21 votos.

La concejala del área de Festejos, María Isabel Cabrera Brito, agradece a todos los vecinos su participación en la elección de la alegoría del Carnaval 2013 y les anima a prepararse para disfrutar de las próximas carnestolendas, “luciendo sus mejores disfraces, como los de indios, vaqueros, bandidos y hasta del respetado sheriff, para ilustrar la temática elegida”.

Noticanarias