miércoles, 18 de abril de 2012

El ´Superchicha´, a la basura

Las letras de las murgas ya no podrán hablar de él, los niños ya no podrán admirarlo y los carnavaleros se quedarán sin el que se había convertido en un querido símbolo de la fiesta. El Superchicha, que durante 13 años ha decorado el techo del mercado del barrio de La Salud, en el que ensayan numerosos grupos del Carnaval, ya no dirigirá su puño hacia el cielo para dejar claro que él fue el héroe de la fiesta santacrucera. El Ayuntamiento de la capital ha decidido tirarlo a la basura y los carnavaleros se han llevado las manos a la cabeza. Critican a la Corporación por no haber cuidado esta figura y por no haberla restaurado.

Los vecinos del barrio de La Salud y algunos grupos que acudieron a sus locales, para hacer limpieza o para preparar actuaciones que tienen contratadas para estas fechas, se encontraron el lunes con el Superchicha convertido en pedazos sobre el suelo que rodea este viejo inmueble.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, explicó ayer a este periódico que la figura se desmontó para ser destruida porque se había convertido en un peligro para los ciudadanos debido al mal estado en el que se encontraba la estructura, por el riesgo de que el viento la tirase y porque estaba causando problemas al techo del mercado.

"No nos ha quedado más remedio que quitarla porque el armazón estaba totalmente deteriorado debido al paso del tiempo y además es inviable llevar a cabo cualquier trabajo de restauración. Los técnicos han considerado que la figura estaba demasiado dañada", manifestó Arteaga.

El Superchicha es un personaje que el diseñador Guillermo Afonso creó para el escenario carnavalero de 1999. En aquel entonces, el tema de la fiesta era el mundo del cómic y Afonso decidió crear un superhéroe especial para todos los chicharreros, para lo que se inspiró en el Capitán América. Levantó una gigantesca estatua que se colocó en el centro del decorado y que después se instaló en el techo del mercado de la Salud.

El Superchicha se convirtió en un símbolo del Carnaval santacrucero y, en concreto, en el símbolo del mercado de La Salud, en el que ensayan tantos grupos de la fiesta chicharrera. Con él, este inmueble se disfrazaba todo el año de Carnaval.

Los grupos mostraron ayer su indignación porque, según contaron, durante varias ocasiones le pidieron al Ayuntamiento de Santa Cruz que cuidase la figura, que la restaurase, que se llevara a cabo algún tipo de mantenimiento, "pero nunca se hizo nada".

La Asociación Cultural y Social Yo también soy Carnavalero, ubicada en el barrio de La Salud, ya ha creado una plataforma en la red social de Facebook para "rescatar al Superchicha".

Juan José Monzón, director de la comparsa Los Rumberos, comentó ayer que los grupos que tienen su local de ensayo en el mercado de La Salud desconocían la intención del Ayuntamiento de tirar a la basura al Superchicha y manifestó que todos sintieron pena porque ya se habían acostumbrado a él.

La agrupación musical Guachipanduzy, a través de su director, Luis Mariano González, reconoció que la figura se encontraba en un "lamentable" estado, pero que aún así los grupos esperaban que fuera restaurada o que se colocase en otro lugar, y no que terminase en un vertedero.

"Tendrían que haberla arreglado o mantenerla para que no se deteriorara con el paso del tiempo. Nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento, pero no solo por esto, sino porque todo el mercado está en un estado pésimo y no se hace nada", indicó Ana María Fajardo, representante de la murga Tras con Tras.

Fajardo explicó que el Superchicha era lo único, desde el punto de vista estético, que convertía al mercado de La Salud en un espacio carnavalero, que lo identificaba. "Sin él, aquello solo es un viejo inmueble lleno de locales. Exigimos que lo arreglen o que nos coloquen algo en su lugar, otro símbolo del Carnaval", añadió la representante de Tras con Tras.

Museo

La Asociación Yo no soy Carnavalero comentó que esto no pasaría si Santa Cruz tuviese un Museo del Carnaval. "Habría un lugar donde guardar estos símbolos de la fiesta, porque es lamentable que al final terminen en la basura. Sabíamos que estaba en mal estado, pero nunca pensamos que el Ayuntamiento fuera capaz de tirarlo. Nosotros pedimos varias veces que lo arreglasen y que lo colocasen en otro lugar, si es que la ubicación del techo era peligrosa", sentenció.
 
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El Ayuntamiento de Santa Cruz se ve obligado a desmontar la estructura del ‘Super Chicha’ en el mercado del barrio de La Salud

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la que es responsable el sexto teniente de alcalde Dámaso Arteaga, ha iniciado hoy martes los trabajos de desmontaje de la estructura del ‘Super Chicha’, que se encontraba instalada junto al mercado del barrio de La Salud en la capital tinerfeña.

El edil explicó que esta decisión viene motivada “por el mal estado de la estructura debido a la gran cantidad de años que llevaba en ese emplazamiento y a que su permanencia entrañaba un serio riesgo para los ciudadanos ante cualquier incidencia producida por fuertes vientos”.

El ‘Super Chicha’ fue uno de los personajes creados con motivo del Carnaval de 1999, dedicado al mundo del cómic y en el que el edil responsable de Fiestas era precisamente Dámaso Arteaga. Sus creadores pretendieron realizar un súper héroe local a imagen y semejanza del conocido Capitán América.

Del mismo modo, el responsable de Servicios Públicos aclaró también que el mal estado del armazón de esta figura “desaconsejaba cualquier tipo de trabajo de restauración en la misma porque los técnicos han estimado que se encontraba ya muy dañado por su prolongada exposición a los agentes meteorológicos en los últimos años”.