martes, 3 de abril de 2012

Los hoteleros invitan a los grupos del Carnaval a actuar

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, tiene previsto pedir la colaboración del Ayuntamiento de la capital, Cabildo y grupos del Carnaval para que actúen ante los clientes de los establecimientos alojativos de la isla y se aproveche la fiesta como reclamo turístico durante todo el año.

El representante de Ashotel cree que ha llegado el momento de que el turista que visite Tenerife pueda de disfrutar del Carnaval independientemente del mes en el que viaje. "Contamos con una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y esto debe venderse y aprovecharse más. El Carnaval debe mostrarse al visitante todo el año y no solo en febrero", propone.

El presidente de Ashotel ya ha trasladado esta idea a Turismo de Tenerife, entidad que pertenece al Cabildo, y también se la hará llegar al Ayuntamiento de la capital para comenzar a trabajar lo antes posible en una aportación del Carnaval de Santa Cruz a la actividad turística de la Isla.

"Se me ocurren varias ideas como la organización de distintos actos en diferentes épocas del año. Se podrían realizar pasacalles; encuentros de rondallas, agrupaciones, comparsas y demás grupos de la fiesta; exposiciones de trajes de Reina, y otras actuaciones que despierten el interés del turista", explica Jorge Marichal.

Pero estas actividades no solo se llevarían a cabo en el Sur y en el Norte de la isla, sino también en la capital, según manifiesta el máximo responsable de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife. "Sería una forma de dinamizar la ciudad, de que los hoteles de la capital también estuvieran llenos en otras épocas del año. Las infraestructuras ya las tenemos y el personal también. Solo hay que ponerse a trabajar en ello", explica Jorge Marichal.

El presidente de Ashotel comenta que, como es lógico, se tendría que contar con la colaboración de todos los grupos del Carnaval chicharrero. Estos, por su parte, han manifestado que están encantados con la propuesta, puesto que creen que al Carnaval se le puede sacar mucho más partido y utilizarlo como reclamo turístico, lo que favorecería tanto a los propios grupos como a la economía y desarrollo de la ciudad y del resto de la isla.

Fernando Hernández García, director de la comparsa Los Joroperos, el grupo que más promociona la fiesta fuera de Tenerife con varios viajes y actuaciones al año y sin contar con la colaboración de ninguna administración pública, califica de "fantástica" esta iniciativa del presidente de Ashotel.

Encantados

"Es cierto que, a excepción de las actuaciones carnavaleras que se realizan en la Barbacoa Tacoronte varias veces en semana para turistas del Norte y del Sur, ni en Santa Cruz ni en ningún otro sitio, y fuera del mes de febrero, se organizan actos del Carnaval para los visitantes y es una auténtica pena. Hace muy poco estuvimos en Italia y allí se quedaron encantados con nuestra fiesta y algunos aseguraron que viajarían a la isla. Pero no todo el mundo puede venir en febrero y cuando llegan aquí y buscan algo del Carnaval no encuentran nada", sentencia Fernando Hernández.

La representante de la agrupación musical Los Yuppies, María Mercedes Negrín, comenta que los propios grupos en varias ocasiones han trasladado al Ayuntamiento de Santa Cruz la misma inquietud de Ashotel. "La idea nos parece buenísima, pues el Carnaval no se aprovecha los suficiente. Se podría buscar un recinto en el que el turista pudiera disfrutar siempre de un espectáculo carnavalero, con la participación de los grupos, de los personajes y de las reinas. Incluso los propios hoteles podrían crear sus semanas del Carnaval y contar con nosotros para ofrecer actuaciones a sus huéspedes", matiza Negrín.

El máximo responsable de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife manifiesta que "otros lugares" le están ganando terreno turísticamente a esta isla por saber promocionar su fiesta, a pesar de que "es mucho peor" que la que ofrece la capital tinerfeña.

Jorge Marichal también aclara que se trataría de una iniciativa que saldría muy barata, pues la isla de Tenerife ya cuenta con lo principal: tener uno de los mejores Carnavales del mundo.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón