lunes, 26 de marzo de 2012

Carnaval en Tenerife II

“Emocionante”. Con esta palabra resume Graci Martín, director de la murga adulta Jocikudos, la experiencia de cantar a setenta reclusos de la prisión Tenerife II el pasado sábado. Fue el segundo año consecutivo que acercaban el Carnaval a cuantos están privados de libertad. Junto a la murga, al centro penitenciario se trasladaron el concejal de Fiestas y el coordinador del distrito Salud-La Salle de la capital.

La gala de Carnaval celebrada en el salón de actos de la prisión comenzó con la recreación de una comparsa a cargo de cuatro parejas de reclusos que bailaron a ritmo de una canción de Celia Cruz, para continuar con la actuación de un interno de voz prodigiosa y gran calidadmusical que cautivó a los visitantes con los dos temas que interpretó, para concluir con una coreografía a cargo de ocho mujeres. Los Jocikudos entregaron lomejor de sí en su actuación y regalaron hasta sudaderas y camisetas, incluso hasta las que llevaban puestas. Los internos disfrutaron del cariño de los de Graci Martín, que contagiaron Carnaval, alegría y ganas de vivir.

     Humberto Gonar

Coalición Canaria y los ecologistas organizaron el Carnaval del Petróleo

Mientras que en Tenerife los gritos eran: “¡Coalición, fuera de la manifestación!”, en Lanzarote y Fuerteventura se vitoreada a sus líderes. A este país no hay quien lo entienda. A medianoche me llamaba un propio para decirme que Paulino estaba en Lanzarote en la tarde del viernes y en la mañana del sábado; y algo de verdad había, porque el presidente dio otra rueda de prensa, parece; pero hay quien vio ayer hasta a Bermúdez, cuando a Bermúdez, generalmente, no se le ve; y a Ana Oramas también la detectaron en las islas orientales, como una Blancanieves entre los siete enanitos. Vete tú a saber dónde estaba ella.

Sea como fuere, la delegada del Gobierno dio una cifra, como 20.000 personas en toda Canarias. Y los organizadores, con la inestimable colaboración de las policías locales de Lanzarote y Fuerteventura, que son gente de confianza, elevaban la cifra a más de 60.000. Saben que es mentira porque aunque estas dos islas se hubiesen quedado más desiertas que la de Lobos no hay gente para eso. Ni con los guiris.
Lo curioso era el Carnaval. Estaban desde el cobrador del frac, con una nariz de pinocho, a tipos con trajes espaciales y tetudas luciendo en sus pecheras pomposos mensajes ecologistas de lo más bastos. Con lo aficionada que es Coalición Canaria al Carnaval, sus líderes habrán dicho: “¡Esta es la mía!”. Y a la puta calle. En honor a la verdad, abundaba el puretaje y el tetamen era más propio de cintura que de esternón. Y que Dios me perdone.
Por estar estaban hasta Román Rodríguez, que cuando era líder sindical siempre llevaba un peine en el bolsillo para atusarse la moña en los días de viento, no sé ayer; y el serio Hernández Spínola, que pega menos en una manifestación que yo en la sede de San Pedro. Se le pone cara de incómodo. Y hasta Caro Darias sacaba la cabecita por entre los nutrientes de la primera fila, a ver si sobrepasaba con sus gafas de niña buena la pancarta. Aquí, a Tenerife, sólo mandaron a terceras divisiones.
Así que entretenidos sí que estaban. Hay quien vio hasta a Melchior en Lanzarote, y no me extraña porque después de la tunda que le dieron en “lo” de Vilaflor hace diez años, aquí, en el Chicharro, el hombre tenía que huir por otro sitio. No me consta que haya asistido al “evento”, ni vi ninguna foto suya allí. A lo mejor ustedes tienen más elementos de juicio que yo, que no fui y escribo por datos que me van llegando.
Es curioso cómo Coalición donde pone el ñame, pone el Carnaval. No he visto nada igual. Se ha acostumbrado ya al jolgorio y a administrar las ubicaciones de los feriantes y de las churrerías ambulantes que no sabe hacer otra cosa. Por eso tanto tipo y tipa estrafalaria, con caretas de Soria y cuernos de diablo y gente disfrazada ¡de chapapote!, montando un Carnaval que vulnera la Cuaresma. Sólo faltaban el Cantinflas, Harpo, la Peggy, el Charlot y doña Croqueta para completar el elenco. Es decir, la escolta de Bermúdez. Que Dios nos asista.
Esto de ayer sábado no pasará a la historia de las manifestaciones serias, ni por los personajes con disfraz ni por los que tocaban el tambor y llevaban los bidones. Miren, el objeto preferido del mago –según Andrés Chaves—es un bidón. El petróleo le ha dado al mago una capacidad de maniobra asustante. Porque han adoptado su símbolo por antonomasia, que es el bidón. Y ayer sacaron bidones en las manifestaciones, como no podría ser menos. Pero la mayoría de la gente no sabía por qué estaba allí. En una televisión escuché: “No, yo vine porque mi cuñado me dijo que el petróleo estaba ahí mismo, en el Charco de San Ginés”. “¡Jesús!”, me dije, “¡qué tropa!”. No faltaba sino Pepe Isbert, el alcalde de “Bienvenido, Mr. Marshall”. Me di cuenta enseguida de que aquello era no sólo un Carnaval, sino también una cosa de magos.
Ayer gritaban en Tenerife: “¡Coalición, fuera de la manifestación!”. Y en Lanzarote, el cobrador del frac y otros acólitos vitoreaban a Paulino. Pues me da que con eso no le da. Pero, queridos y queridas, a estas islas no hay quien las entienda. Sólo existe un punto de confluencia: el Carnaval.
Los guiris comentaban , unos a otros, en sus idiomas: “Mí gustar Carnaval” y los magos, que creen que, gritando, los guiris los entienden mejor, alzaban sus voces y sus ruidos aporreando los bidones, que quedaron finalmente abollados, Hoy estarán todos en los talleres de chapa y pintura, otra especialidad de la casa. Porque no hay un puto mago que no regente uno de esas industrias.
Las próximas elecciones se van a dilucidar, por lo que se ve, en las islas orientales, porque en Tenerife recorrían las calles un par de cientos de almas desangeladas y con cara de merecer un bocadillo de mortadela; pero, para más inri, eliminaban de plano esta última posibilidad, gritando: “¡Coalición, fuera de la manifestación!”. Se jodió la mortadela, que es patrimonio de la canaria coalición, como es sabido en el mundo mundial.
Y el pobre Dámaso desfilaba casi en solitario, enviado por la autoridad competente, con cara de no tener ganas de estar allí, sino comiendo en el “Maguro”. Dios mío, qué tropa.

 http://www.eldiariodetenerife.com/2012/03/25/coalicion-canaria-y-los-ecologistas-organizaron-el-carnaval-del-petroleo/

Arucas dedica una Avenida a su Afilarmónica por excelencia "Los Nietos de Kika"




El lunes 26 de marzo de 2012 a las 18:00 horas,  se inaugura en la Ciudad de Arucas una nueva avenida, para este colectivo es muy especial ya que llevará nuestro nombre "Los Nietos de Kika".