lunes, 19 de marzo de 2012

Lenguatrapos y Desinquieto/as, nuevas murgas adultas para 2013

Apenas ha transcurrido un mes de la finalización del Carnaval 2012, ya hay grandes novedades de cara a la próxima edición. Junto a las 21 murgas adultas participantes el pasado febrero, otras dos han confirmado su deseo de compartir escenario el próximo año. Son los casos de Lenguatrapos, que lidera Yerai Lorenzo (ex-Triqui y "alma mater" de la infantil Paralepípedos y la femenina Triquikonas), así como de la mixta Desinquieto/as, de Nauzet Campomar.


Lenguatrapos cuenta con componentes de las infantiles Paralepípedos y Distraídos, más algún componente de otra adulta, que ha secundado el proyecto que lidera y dirigirá Yerai Lorenzo, en una sociedad que ya está registrada y que incluso ya ha formalizado ante el Organismo Autónomo de Fiestas su deseo de participar la próxima edición.

Para Yerai Lorenzo ni la organización de murgas es nueva, pues tiene el aval de dos en activo y con gran proyección popular, ni la propia dirección musical, pues ya lo hizo desde 1994 a 2004 en Triqui-Traquitos, al margen de su participación en el apartado musical y de letras en Triquikonas y Paralepípedos

También los "niños" de Desinquieto/as quieren tener su murga con compañeros con los que han crecido durante 16 años de participación en certámenes infantiles. De la mano de Nauzet Campomar, director de la infantil, y de su hermana Ana, que militó en Ni Picas-Ni Cortas y luego llegó a ostentar hasta la presidencia de Las Que Faltaban, la cantera de Desinquieto/as pide paso.

Tanto Yerai Lorenzo como Nauzet Campomar ya han celebrado diferentes contactos que han culminado con las reuniones que se desarrollaron la noche del pasado viernes: en el caso de Lenguatrapos, en la sede también de Triquikonas, Santiago Apóstol; mientras que Desinquieto/as lo hizo en el local de su filial infantil.

Estas dos murgas adultas son las únicas que han confirmado su deseo de participar la próxima edición, más allá de la "fiebre de murgas" que deja la resaca del Carnaval. Así, hubo movimientos de antiguos componentes de Trasnochados para reflotar el proyecto con Pedro Mengíbar, o incluso Juanveintitreros ha pedido tiempo a la murga infantil Castorcitos, que le pidió prestado su local en la sede de la asociación vecinal hasta dilucidar si vuelven a concursar.

El gran reto: participar

Solo un cambio en las bases del concurso de murgas adultas permitirá la participación a nuevas formaciones, pues el cupo está cerrado. No obstante, dado que los grupos críticos y la organización deben revisar las bases según el acuerdo adoptado hace dos años, murgueros históricos y noveles plantearán por qué Fiestas cierra el cupo de admisión en 21 murgas adultas y no a 24, como sucede en las infantiles. También entran en terreno más espinosos, como por qué impedir la participación a grupos noveles de Santa Cruz y ocupar una plaza con la ganadora del certamen del Norte.

La revisión de las bases obligará a replantear el formato de concurso y la concesión de subvenciones, como fijar una cantidad a repartir entre los admitidos, toda vez que el concejal está dispuesto a admitir a grupos nuevos si los históricos comparten la subvención.

 Humberto Gonar

Nuestra sardina fue despedida y quemada

Con un ligero retraso la sardina tuvo su último paseo, con my poca asistencia, podemos pensar que con el frío y viento que había en nuestras calle y al ser domingo los vecinos estaban con un ligero cansancio.
Cuando terminó su paseo para despedirse de nosotros, se convirtió en ceniza, donde es habitual, en el Mariane, junto al mar.
El próximo fin de semana, aun nos queda la piñata bajamarera.
Bajamar, Diario de información local de Bajamar.

El Entierro de la Sardina Romana despidió al Carnaval de Agaete 2012


La villa de Agaete despidió este sábado a su carnaval romano, con el tradicional y popular Entierro de la Sardina, que una vez más sacó a los vecinos a la calle, para disfrutar de una de las tradiciones festivas más arraigadas en la villa.


Con una temperatura calurosa que anunciaba la llegada de la primavera, Agaete incineró a su Sardina romana, en medio de un gran jolgorio, con los vecinos y vecinas luciendo distintas fantasías, con predominio de las vestimentas que aludían a la temática carnavalera de este año.
Así, centuriones, damas romanas, tribunos y demás personajes de la antigua Roma, tomaron el casco de la villa, en el recorrido habitual del Entierro de la Sardina marinero.
Y es que el carnaval de Agaete se lleva en la sangre desde que se nace en la villa, y prueba de ello es que aunque este año no fueron contratados por el ayuntamiento, miembros de la Banda Guayedra abrieron el ropero, se pusieron las galas carnaveleras, y con los instrumentos musicales en la mano, animaron buena parte de la cabalgata.
Siguiendo la tradición heredada, Yone , Raúl, José Antonio, Isabel, Antonio, Temy y Moreiba, acompañados de pequeños como Paula y demás amigos, lucieron una divertida fantasía de azafatas, emprendiendo un vuelo sin regreso a lo mejor de la fiesta.
Pino, Marta, Cande y Guillermo, movían el esqueleto en la carroza, con una particular visión del mundo romano, en la que se notaba los años de experiencia en eso de menear el cuerpo al ritmo de sones moviditos.
Sión con su muy bien lograda fantasía de africana, acompañada por sus irreconocibles hijos, animaba la tarde delante de la casa de sus suegros, con Flora disfrutando de las visitas, y con Pancho, al que le corrían las lágrimas por la cara, al poder disfrutar de una tarde de carnaval más en compañía de los suyos.
Y no faltaron las lujosas y doloridas viudas como Colacho, manteniendo el espacio que sus padres, Lacito y Juanita, se ganaron a pulso en la tradición carnavalera de Agaete, un espacio que siempre les pertenecerá como personajes inolvidables del Carnaval de la villa marinera.
Y un año más, Rosi y Orlando abrieron las puertas de su bien aprovechado salón dedicado a la cultura, reconvertido en improvisando bochinche, donde familiares y amigos, disfrutaron de las sabrosas torrijas de carnaval y del buen pizco con el que animar la ya de por sí, animada tarde noche festiva
Desde la calle León y Castillo, los vecinos y vecinas de la villa recorrieron buena parte del pueblo, al son de batukadas y Bandas de música con la de Agaete, hasta llegar de nuevo al frontis de la Iglesia de La Concepción, donde como manda la tradición, Doña Sardina ardió iluminando la noche festiva.
Después siguió la alegría carnavelara desbordada en las calles del casco, con verbena en la plaza, y con ganas de fiesta que se desvanecieron cuando la luz del día dio por finalizada la última noche del carnaval de Agaete 2012.