miércoles, 14 de marzo de 2012

Vecindario celebra durante cinco días el carnaval de mitología

Vecindario celebra, desde hoy y hasta el domingo, el último carnaval de Gran Canaria, dedicado a la mitología. Será a las 19.00 horas, cuando se inicie en el salón del Ateneo, con la lectura del pregón, a cargo de Paqui Vega, y la fiesta de disfraces de los mayores, cargada de actuaciones, humor y homenajes al carnaval tradicional.


Los Bailongos de Balos, la comparsa Aragüimey y la murga Los Milikitulis pondrán ritmo a la celebración, en la que también actuarán los de música popular Arinegua, Bejeque, Sabaiba y Roca Canaria.

El programa del carnaval mitológico incluye para mañana jueves una fiesta infantil desde las 17.00 horas en la plaza de San Rafael, con talleres de maquillaje y globoflexia, atracciones hinchables y actuaciones de grupos escolares del municipio.

Como en anteriores ediciones, el teatro Víctor Jara acogerá la representación de la Alegoría, el viernes. El sábado será la cabalgata, seguida de mogollón, para finalizar el domingo con el entierro de la sardina.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Quintana

Tenerife Moda contribuye a que estudiantes suecos promocionen nuestro Carnaval en su país

Tenerife Moda, entidad dependiente del Cabildo, en colaboración con la empresa Tenerife Job Training, encargada de organizar prácticas de estudiantes extranjeros en la Isla, ha facilitado la participación de alumnas de diseño de la escuela de Liljas, en Suecia, en la elaboración del traje de la reina del Carnaval 2012.
El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina destaca que “esta acción formativa ha contribuido a promocionar nuestro carnaval en ese país debido principalmente a la importante repercusión mediática del acontecimiento en los medios de comunicación suecos”.
Este proyecto de formación en diseño y costura se inició en el carnaval 2011 gracias a la colaboración del diseñador Santi Castro, perteneciente al colectivo Tenerife Moda Carnaval, que aceptó acoger a las primeras estudiantes en prácticas en su taller. Este año se repitió la experiencia con la enorme satisfacción que ha supuesto que el diseño de Santi Castro, en representación de Zona Comercial Tranvía, resultara el elegido.

La experiencia vivida por estas jóvenes estudiantes ha servido para promocionar nuestro carnaval a través de una publicación sueca que sitúa esta fiesta como la más importante del mundo tras el Carnaval de Río de Janeiro. El artículo comienza citando que las cuatro alumnas de la escuela de Liljas nunca olvidarán su estancia en prácticas de siete semanas en Tenerife. En la información publicada se citan las particularidades de los trajes que participan en este certamen, destacando su gran tamaño, peso y dificultad en la confección. Del mismo modo, el reportaje recoge la valoración de las alumnas sobre la experiencia vivida en Tenerife y las bondades climáticas de este territorio frente al “frío y la nieve que se vive en nuestro país”.

La directora de Tenerife Job Training, Mariví Gracia destaca la “firme apuesta de su empresa por el Turismo Educacional como una nueva vía de innovación turística para atraer visitantes y dar a conocer nuestro destino como un punto importante para la formación en Europa, tanto en empresas turísticas como en especialidades tan únicas en el mundo como nuestro carnaval”.

Esta empresa se encarga de buscar las firmas adecuadas para los alumnos y gestionar su alojamiento, llegada a la isla y supervisión de las prácticas durante toda su estancia. A través de los Programas Leonardo Da Vincci TJT ha recibido solicitudes de otros destinos y escuelas europeas para las próximas ediciones del Carnaval de Tenerife.

http://www.diariodetenerife.info/index.php?id=47252

Pepe Benavente, la parranda El Geito y el Grupo Bomba ponen fin al Carnaval de Playa Blanca



Los vecinos de Playa Blanca disfrutaron el domingo no sólo de un día caluroso y soleado, sino también de su Carnaval de Día, que contó con las actuaciones de Pepe Benavente, la parranda El Geito y los merengueros del Grupo Bomba. Tras el trajín de la Gala Drag, del Coso y de las verbenas del viernes y sábado, turistas y residentes bailaron el domingo al son de estos grupos musicales en la plaza del pueblo.
Pasadas las 13:30 horas, la música de El Geito alivió la resaca de la noche anterior. Los ritmos canarios y caribeños espabilaron a las personas que buscaban sombra alrededor de la plaza del pueblo, según ha indicado el Ayuntamiento de Yaiza. El Geito dio paso al Grupo Bomba de Fuerteventura.

Las voces y la coreografía de los jóvenes terminaron de prender el ambiente en una plaza, que sobre las 15:00 horas, ya lucía llena. El merengue, la cumbia y temas que ocupan lugares de privilegio en las listas musicales animaron al público. La alegría fue creciendo hasta la aparición en tarima de Pepe Benavente.
El cantante no tardó en interpretar sus temas más conocidos, los que acaba de grabar y se atrevió con el ’Ai se eu te pego’, canción que golea a nivel internacional. El popular artista mantuvo el público arriba hasta casi las 18:00 horas, cuando finalizó su actuación, y con ella, el programa del Carnaval de Playa Blanca 2012.

Fiesta infantil

Pero el domingo carnavalero había comenzado desde las 10:30 horas. La Fiesta Infantil reunió a los niños acompañados de padres y familiares. La actuación de la murga infantil Los Gorfinijos y la aparición en el escenario de Dora la Exploradora, Bob Esponja y Minnie y la animación del mago José Ángel avivaron la diversión. Los niños cantaron, bailaron y jugaron durante al menos dos horas, pero además subieron uno a uno a tarima para mostrar orgullosos sus disfraces.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza ha agradecido “a todas las personas que participaron y trabajaron incansablemente, día y noche, para que los vecinos del municipio y visitantes pasaran tres días carnavaleros rebosantes de alegría”.


Televisión Española emitirá un documental de 50 minutos sobre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Hoy  miércoles 14 de marzo, a las 18:00 hora peninsular, por TVE 2

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha garantizado la difusión a nivel nacional de los Carnavales de la ciudad a través de la emisión de un documental de 50 minutos de duración en TVE2. En este video se hace un recorrido por los actos más importantes de la fiesta y además refleja las distintas tradiciones que han hecho que sea declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción porque gracias a este video “la imagen de nuestro Carnaval, pero sobre todo, el significado de estas fiestas y el gran sentimiento que le une al pueblo chicharrero, podrá llegar a todos los hogares españoles”. Asimismo destacó el interés de la capital “por mostrar al mundo un evento que está considerado como uno de los más atractivos, divertidos y al mismo tiempo, seguros, a nivel internacional”.

El documental, que ha supuesto cientos de horas de grabación con un equipo videográfico que ha seguido todos los actos y concursos celebrados en esta edición del año 2012, enseña los detalles de una fiesta que se vive entre el pueblo tinerfeño de una manera especial, y ha hecho un recorrido a través de diferentes personajes que por su motivación o historia particular representan el sentir más profundo del carnavalero.

Bajo la dirección de Paco Sotelo, el documental está realizado por Pedro Smolé y Aarón Ramírez, con guión de Alberto Cartagena y voz en off de Manuel Herrador.

Además, y teniendo en cuenta que este video tendrá espectadores nacionales, se han añadido imágenes turísticas mostrando los lugares más emblemáticos de la isla de Tenerife. El documental ha contado con la colaboración de Turismo del Cabildo de Tenerife y del Organismo Autónomo de Fiestas.

Más de 3.000 personas participan en el Entierro de la Sardina

Arona se despide de "uno de los Carnavales más participativos de los últimos años"


El pasado lunes, concluyó el Carnaval del municipio de Arona, con el tradicional Entierro de la Sardina en el núcleo de Los Cristianos, organizado por el área de Fiestas del Ayuntamiento de Arona, en colaboración con los vecinos de Los Cristianos

Más de 3.000 personas participaron en este último acto de una fiesta que Manuel Reverón calificó como "uno de los Carnavales más participativos de los últimos años", y al respecto incidió en la importancia de la implicación de los ciudadanos en las actividades programadas, que ha permitido que "el Carnaval del municipio haya recuperado el esplendor de otras ediciones".

Las viudas y viudos que conformaban el cortejo fúnebre, acompañados por la Batucada Sueños del Sur y la Asociación Socio Cultural Los Artistas, partieron desde el centro cultural e hicieron el recorrido habitual hasta llegar a la playa donde se procedió a incinerar a la sardina.



Carnaval La Graciosa



Carnaval de La Graciosa 16, 17 y 18 de Marzo.


Organiza: Ayuntamiento de Teguise


Diseño del Cartel: David Morales.