miércoles, 7 de marzo de 2012

El Carnaval capitalino sacó a la calle a medio millón de personas

Nada menos que unas 550.000 personas disfrutaron del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en los 19 días en los que se desarrolló el programa de actos de las fiestas principales de la capital, este año dedicadas al cómic. La concejal de Educación, Cultura y Carnaval, María Isabel García Bolta, adelantó ayer estas cifras en una carta abierta en la que da las gracias a sus colaboradores, a las empresas patrocinadoras y al público en general por lograr que estas carnestolendas hayan sido de las más populosas.


García Bolta junto al cantante Carlos Baute antes de la Gala de la Reina. i LPSegún los datos que maneja García Bolta, un total de 3.077 personas concursaron en los distintos actos celebrados, en su mayoría, en el parque de Santa Catalina, escenario sobre el que además actuaron 8.500 personas. Precisamente en Santa Catalina se congregaron más de 84.000 personas para ver en directo los concursos. A eso hay que añadir las visitas de 6.000 escolares al escenario.

Sin embargo, el grueso de la participación estuvo en los pasacalles de los distritos, las cabalgatas y el carnaval tradicional (los indianos) con más de 450.000 mascaritas, entre ellos 5.000 extranjeros llegados desde el Sur. "Han sido actos vivos, actos celebrados en la calle sin aforos ni butacas? Y me he sentido muy satisfecha, tanto que, quizá de esta alegría, pudieran nacer otras propuestas", advierte García Bolta.

La concejal en su carta hace una firme defensa de los actos carnavaleros que se celebran en horario diurno en los que, a su juicio, la participación se ha multiplicado. "El Carnaval de día de Las Palmas de Gran Canaria está en auge. Para los menos carnavaleros, por si alguno sintiera curiosidad, lo aclaro con gusto. Parece que nuestra fiesta se asocia fundamentalmente a los actos, conciertos y ambiente nocturnos - muchas mascaritas lo saben bien -, pero en 2012 hemos podido constatar un aumento notable del público en los actos celebrados a plena luz del día, bajo el sol o las nubes, con muchas ganas de disfrutar del Carnaval". García Bolta cita como ejemplos varios actos infantiles o el carnaval canino, eventos en los que el aforo del Parque se llenó.

Reflexión

La concejal defiende también en su misiva las novedades introducidas este año como la de iniciar el Carnaval con la Gala de la Reina, cambiar el formato del pregón y hacerlo virtual, recuperar las murgas infantiles, llevar la fiesta a las calles de Vegueta o trasladar la celebración de los indianos al barranco Guiniguada. "Se trata de una fiesta viva, con una innegable capacidad para adaptarse a cada momento y a la evolución de la sociedad".

Así mismo, García Bolta abre un cauce para la reflexión cuando, pese a darle las gracias, reconoce el "lento caminar" de las más de cien carrozas de la Gran Cabalgata. "[Esto] nos permite reabrir el debate sobre uno de nuestros actos estrella". En este sentido, García Bolta afirma estar abierta a cualquier sugerencia para que la fiesta mejore y siga creciendo. "Soy consciente, al emprender la tarea de la gestión pública, de que gobernamos para todos, aunque no contentemos a la totalidad", reconoció la edil.

La concejal no olvida en la carta a las empresas que han patrocinado las fiestas a las que da las gracias, al igual que a sus colaboradores más cercanos, Israel Reyes (director artístico) y Alberto Trujillo (escenógrafo). "Gracias también a nuestros ciudadanos, que dan buen ejemplo de convivencia", concluyó.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Ardió Whitney Sardina Houston

Si el pop mundial perdió a su reina, Whitney Houston, hace un mes, el Carnaval Pop de Maspalomas, salvando las distancias, enterró ayer a su sardina más popera casi con la misma tristeza con la que se despidió a la estrella norteamericana.


No eran muchas, pero eran escandalosas. Llorando hasta quedarse afónicas, un centenar de viudas seguía anoche al triste cortejo fúnebre que conducía a la Sardina Pop hasta su incineración en plena Playa del Inglés tras dos semanas de juerga y desenfreno. Precedida de dos guitarras eléctricas y acompañados por sendos cuadros con las leyendas "paro" y "crisis", la sardina ardió por sus cuatro costados ante un millar de curiosos espectadores, la mayoría turistas sorprendidos que no dejaban de decir: "Spain is different".
La Sardina Pop fue conducida por las calles de Playa del Inglés seguida de varias viudas desconsoladas, algunas de ellas con barba y otras hablando en alemán. Las más sufridas no se cortaron de zorroballarse por el suelo de dolor concentrando los cientos de flashes de los turistas que observaban es cortejo entre asombrados y divertidos. Tras la carroza de la Sardina caminaba la comitiva oficial, con las reinas del Carnaval Pop al frente y el alcalde, Marco Aurelio Pérez, y resto de concejales detrás.

Una vez llegados a la playa, y depositada la Sardina sobre su pira funeraria, se encargó al humorista Matías Alonso la dolorosa labor de leer el testamento de la difunta en una "very sad night", como dijo la presentadora bilingüe. La verdad que la Sardina debía de ser una gran amiga o asesora de Marco Aurelio Pérez ya que no dejó, por boca de Alonso, de lanzarle piropos al alcalde y de su buena organización del Carnaval en contraposición con la anterior alcaldesa. El toque humorístico vino después cuando Alonso ofreció algunas de sus imitaciones de personajes conocidos como Pepe Dámaso, el Rey o José Manuel Soria. "Yo apoyo mucho el concurso drag porque lo mío últimamente es apoyar las plataformas", dijo el imitador provocando la risa al centenar de canarios allí concentrados y la indiferencia entre los guiris.

Finalmente, la Sardina ardió entre un enorme despliegue de fuegos artificiales.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Breves Tenerife Sur

Los Cristianos


Impulso al carnaval
La ciudad turística de Los Cristianos acogerá el próximo sábado, por primera vez, distintos actos para celebrar el carnaval de día. Las actividades se desarrollarán en la plaza de la iglesia y el recinto ferial, contando con diferentes actuaciones musicales y de grupos del carnaval. El objetivo de esta iniciativa, que impulsan las concejalías de Promoción Económica y Fiestas del Ayuntamiento de Arona, es "dinamizar la zona comercial".
San Isidro

Primer concurso de murgas
El terrero de lucha de San Isidro acogerá el viernes, a partir de las 21:00 horas, el primer concurso de Murgas. El certamen contará con la participación de las murgas Los Suricatos, Las Dislokadas y Las Noveleras. Además, vendrán como grupos invitados las murgas infantiles Piratas de Candelaria y Retorciditos de Granadilla. La entrada costará 5 euros.

Düsseldorf: 40 años de carnaval y turismo

El hermanamiento entre los carnavales de las ciudades de Düsseldorf, en Alemania, y Puerto de la Cruz cumplió este año su 40 aniversario y el Ayuntamiento portuense ha querido destacar que este vínculo festivo es también "una de las principales campañas turísticas de la ciudad en el exterior". Más de siete millones de personas presencian en Alemania las acciones organizadas cada año por la Concejalía de Turismo.


Este intercambio entre las ciudades de Puerto de la Cruz y Düsseldorf se inició en 1972 con la participación de personajes claves como Gregorio Etner o Horst Morgenbrod, entre otros. Desde un inicio el objetivo principal no era otro que promocionar el Puerto de la Cruz en la región de Renania-Westfalia, capaz de congregar en sus fiestas a más de siete millones de personas.
"El Carnaval de Düsseldorf se ha convertido en el principal acto de promoción exterior que realiza cada año el Puerto de la Cruz, y que se traduce en la llegada a la ciudad turística de miles de alemanes cada año, y que ha permitido", según el gobierno local (CC-PP), "que el número de turistas alemanes aumente en más de un 20% por ciento durante 2011".

La gran carroza del Puerto de la Cruz es uno de los grande atractivos del coso del carnaval reniano, transmitido por las principales cadenas nacionales del país, y para el resto del mundo por canales internacionales.

Siempre con la reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz al frente, la carroza portuense, adornada este año con sterlitzias, es protagonista destacada del coso alemán. El paso de la comitiva portuense aparece en las portadas de los diarios alemanes de tirada nacional y regional.

El arraigo de los carnaval portuense en la región de Renania-Westfalia se demuestra con la constitución de un Club del Carnaval, que recibe y despide con todo tipo de honores a la delegación portuense que viaja cada año a la ciudad.

Otro dato llamativo de este hermanamiento es la puesta en marcha de la versión alemana del popular Mascarita Ponte Tacón en los carnavales de Düsseldorf. Esta actividad importada directamente de la ciudad norteña se celebra en una de las principales calles de la ciudad, Konny Salle, sede de decenas de empresas de moda.

El Príncipe y la Venecia de los Carnavales de Düsseldorf también encabezan la delegación que visita el Puerto de la Cruz cada año.

El intercambio entre ambas ciudades ha permitido que en la actualidad se mantengan "excelentes relaciones y promociones turísticas en otras localidades alemanas, como Duissburg, Monchengladbach o Vechta, entre otras".

Una representación de cada una de estas ciudades germanas también visitan cada año el Carnaval portuense, donde son recibidos por la corporación municipal para realizar el típico intercambio de medallas conmemorativas de las fiestas de Don Carnal. La excusa perfecta para lograr más turistas para el Puerto de la Cruz.

Villa Pipol premia a tres carnavaleros clásicos

La batucada Villa Pipol hará entrega este miércoles de sus tradicionales reconocimientos a personas que han destacado en el carnaval insular. En esta cita, nocturna en la sede de la murga Los Gorfines, junto a Cruz Roja, se rendirá homenaje a Alfonso Duro Cabezón, inspirador en tiempos de Los Relamidos y luego impulsor de Salsa Verde; Juan Perdomo, clásico carnavalero solitario; y Carmen Mercedes Rodríguez, a título póstumo, integrante de la batucada Son de Ajey.


Todos ellos serán considerados como socios de honor de Villa Pipol, como todos los demás carnavaleros que han sido homenajeados desde 2006 en adelante, caso de Juan Medina; Domingo Brito, fallecido; Manuel Rodríguez; o Narciso Fuentes, entre otros.

La cita se ha fijado en el local de Los Gorfines, por tener más tamaño que la propia sede de Villa Pipol.

Playa Blanca espera más de 6.000 personas en el Carnaval

El Ayuntamiento de Yaiza mantuvo la semana pasada una mesa de trabajo para diseñar el sistema de coordinación y medidas de seguridad aplicables a los días 9, 10 y 11 de marzo, con motivo del Carnaval de Playa Blanca 2012. El dispositivo previsto para el próximo fin de semana fue expuesto el pasado viernes en una reunión de la Junta Local de Seguridad presidida por el concejal Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, que contó con la asistencia de la directora insular de la Administración del Estado, María Dolores Luzardo, representantes de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, así como personal de Festejos del Consistorio. El coordinador del plan de seguridad y emergencias, Esteban García, informó que en las fiestas trabajarán este año más personal policial, de emergencias y sanitario.
Según informa el consistorio sureño, los responsables de todo el aparato de seguridad estiman que alrededor de 6.000 personas visitarán Playa Blanca para disfrutar de los actos programados durante los tres días. La Policía Local tendrá 42 agentes en servicio y la Guardia Civil 26, mientras que Protección Civil de Yaiza pondrá a disposición 22 efectivos y los servicios sanitarios 22 más. El personal se dividirá el trabajo por turnos para dar cobertura a todos los espectáculos y verbenas. En relación a la hora de terminación de las verbenas, según acuerdo de la Junta de Seguridad, se establece a las 04:00 horas, dando un margen de media hora para el cierre de los ventorrillos.
Para evitar que el público invada la calzada en el Coso, se vallará el recorrido en la Avenida Papagayo desde la rotonda de la parada de taxis hasta la iglesia. Como es preceptivo, a las carrozas se les exigirá una serie de requisitos, tales como: condiciones técnicas, equipo contra-incendios y seguro de responsabilidad civil, obligación, esta última, que también deben cumplir los ventorrillos que tienen autorización para instalarse al lado de la plaza.
Por otro lado, la Junta de Seguridad abordó la disposición del Ministerio del Interior relativa al plan operativo de respuesta policial ante el consumo de drogas en las zonas de ocio. En adelante habrá mayor presencia de la Policía Local y Guardia Civil en el entorno de los sitios nocturnos de Playa Blanca para velar por el cumplimiento de los horarios de cierre, los ruidos, prevenir alteraciones del orden público y vigilar el consumo de alcohol y estupefacientes. Estas medidas están encaminadas a la mejora del descanso de los ciudadanos, el disfrute de las fiestas y una mayor seguridad para todos.

Homenaje al Espíritu Carnavalero 2012

Queremos informarles, que el próximo Miércoles 7 de Marzo, a las 20,30 h. La Asociación Batucada Villa Pipol, Homenajeará a D. ALFONSO DURO CABEZON, a D. JUAN PERDOMO MARQUEZ y a Titulo Póstumo a Dña. CARMEN MERCEDEZ RODRIGUEZ FERNANDEZ, componente de la Batucada Son De Ajey.


En reconocimiento a su inagotable Espíritu Carnavalero,

Por sus años de dedicación a nuestra fiesta más imaginativa, por poner música y ritmo a nuestro carnaval, por sus parodias, puestas en escena, así como por sus variados y originales disfraces.

Así mismo también se procederá al nombramiento como Socios de Honor de esta Batucada, continuando la que es ya una larga lista de personas y colectivos, que de forma desinteresada hacen con su particular aportación que nuestro carnaval lanzaroteño se enriquezca cada año más.

Recordarles que en años anteriores se ha reconocido la labor de diferentes personas representativas de nuestro Carnaval lanzaroteño.

En 2006 a Don Juan Medina Guzmán.
2007 a Don Domingo Brito Fajardo (fallecido).
2008 a un grupo de amigos que año tras año han salido a la calle a reivindicar nuestra forma mas original de divertirnos, Don Jose García, Don Carmelo Callero, Don Gabriel Cabrera (fallecido), Don Domingo Márquez y a titulo Póstumo a Don Juan Negrin Alayon.
2009 a D. Manuel Rodríguez Rodríguez.
2010 a D. Narciso Fuentes Cabrera.
Y en 2011 a Dña Juana Manrique Cabrera y a D. Juan Hernández González.

Unos actos emotivos en donde han estado presentes los colectivos del Carnaval, autoridades políticas de nuestra isla, familiares y amigos, así como público en general.

Dicho acto se celebrara en el local de La Murga los Gorfines, trasera de la Cruz Roja en Arrecife y como colofón del mismo ofreceremos a los homenajeados y asistentes una actuación de la Batucada.