lunes, 5 de marzo de 2012

El coso del Carnaval de Los Gigantes fue un espectáculo de ritmo y color


Multitud de personas se dieron cita este domingo 4 de marzo en las calles de acceso a Los Gigantes para disfrutar del coso de su carnaval en el que participaron numerosos grupos y que fue todo un espectáculo de ritmo, color y armonía.

Desde las 17:00 horas se congregaron, en la rotonda de la pescadora, todos los grupos participantes en la cabalgata, discurriendo la misma por las calles José González Forte y Flor de Pascua, finalizando el recorrido en la plaza Buganvilla de Los Gigantes; en un acto, que fue la antesala de la quema de la sardina que tendrá lugar, este 5 de marzo, desde las 21:00 horas.

Entre los grupos que participaron en el Gran Coso Apoteósico estaban las carrozas con Reina Infantil y damas de honor, Comparsa Sueños del Sur, Comparsa Los Cariocas, Comparsa Río Orinoco, Comparsa Los Lusileiros, Comparsa Los Rumberos, Agrupación Musical Chaxiraxi, murga Los Caraduras, murga femenina Las Noveleras, grupos locales, carrozas de Drag Queen y grupos de máscaras del carnaval.

http://www.santiagodelteide.es/



Sigue sin haber color

Nada cambia en Candelaria. El XI Encuentro de Candelaria puso de manifiesto la gran diferencia que sigue existiendo entre las murgas de Tenerife y Gran Canaria –y por extensión del resto del Archipiélago–, sobre todo en calidad interpretativa. Tras una cierta equiparación vocal reciente, el abismo en letras se mantiene, síntoma tal vez preocupante para los grupos amarillos. Y es que los colectivos tinerfeños mantienen esta desigualdad tras haber firmado un año discreto y sin la necesidad de que la disparidad la marquen siempre los mismos, caso de Triqui Traques y Diablos. Bambones volvió a protagonizar el pico más alto, tanto, que se vio en la obligación de interpretar un tercer tema antes las 3.000 personas que aguantaron impertérritas hasta casi las dos de la mañana para ver a los de El Cardonal.

Bambones, con Primi Rodríguez al frente, durante su actuación del sábado en Candelaria.
Pero al margen de la citada diferencia, el encuentro del sábado fue posiblemente el más completo de todos cuantos se han celebrado, especialmente por la variedad de los colectivos reunidos en la plaza de la Basílica. El arranque resultó frío, con la local infantil Piratas que fue casi un visto y no visto, antes de dar paso a Distraídos, los ganadores entre los niños de Santa Cruz y que repitieron su tema de la familia. Tal y como ya hicieran cuando ejercieron de teloneros en la tercera fase adulta, los de Yani Pérez tuvieron el mérito de elaborar una estrofa alusiva al Encuentro, con una gran parodia sobre Junior Alonso y agradecimiento a Candelaria incluidos.

También se estrenó en la Villa Mariana Tabletúos, ganadores en Lanzarote. Los de Manuel Garcés cantaron su versión del fin del mundo, aunque enfocada en base a ciertas profecías malignas (godos, volcán en El Hierro, su concejal de Festejos...). No desentonaron, y por momentos tuvieron reminiscencias de Bambones y hasta de Singuangos, pero acusaron ser demasiado planos, y sin apenas cambios de ritmo.

Ya entre las premiadas y con derecho propio a estar en Candelaria, apareció Chacho Tú, también presente en 2011. Tal y como hiciera con Distraídos, su letrista, Airam Bazzocchi, escribió una entrada alusiva al evento del sábado. En su primero, abordaron como excusa las dificultades económicas de la murga para acudir a un sinfín de concursos, desde el Un, dos, tres; Pasapalabra, ¿Qué apostamos?, El juego de tu vida, El precio justo (notable crítica sobre la desigualdad de la Justicia) y 50x15. Buen resumen final a modo de juego de palabras (y otra variación realizada en exclusiva para el sábado), pero demasiados e innecesarios adornos musicales, así como ciertos toques de ombliguismo murguero. El Cobrador del frac fue su segundo, con un popurrí de entrada estilo bambón, tema crítico donde cupo casi de todo y en el que cargaron, entre otros asuntos, contra Miguel Concepción, Zapatero (referencia un tanto antigua) y el índice de morosidad en Canarias... En su despedida invitaron a cantar a buena parte de los miembros de Distraídos.

Invitados en la edición inicial, Mamelucos cantó por primera vez en calidad de premiada 10 años después. Los de la Casa del Miedo demostraron una leyenda que se les ha atribuido en los últimos años es cierta: si el concurso fuera al final de los carnavales, seguramente habrían rascado algún que otro premio más. Tras una presentación –a la que se unió el chacho tú Orlando Santana, que acabó llorando– alusiva al Certamen y compuesta por su director Antonio Ramírez ese mismo día, mejoraron con creces su final del Estadio. Colores y La historia de la vida. Pese a tener varios altibajos en sus letras, mostraron fuerza de principio a fin, vocalización, parodias mejoradas, temática adecuada con varias puntas hacia el canarión, y un final sin prisas. Ingredientes para que Mamelucos conectara con una plaza que acabó en pie con ellos.

Júnior Alonso, provocador

La transgresión –pasando incluso los límites de la provocación– llegó con la actuación de Trapasones. Mejor dicho, con su director Júnior Alonso, que una vez más se convirtió en protagonista eclipsando por completo a sus componentes por más que intentó hacerle partícipe de sus chascarrillos de mal gusto. Sin un reloj de concurso que acote su desafiante verborrea, el director del segundo premio canarión empezó fuerte ("Yo les esperaba a ustedes y ustedes me esperaban a mí"), tanto como su murga en potencia vocal. En versión de corsarios denunciaron ciertos asuntos sociales (cementerios privados, maltrato en residencias de ancianos...) de calado local.

Ya en su segundo, Trapasones perdió el Norte por completo. Primero lo hizo Júnior, que se atrevió a contestar a una espectadora; y ya dentro de la propia canción cuando enlazaron un pegote tras otro (corrupción política, prostitución extranjera, visita del Papa...) en un hilo conductor que no se sostuvo en momento alguno. Rozaron la osadía cuando se atrevieron a cantar parte de un tercer tema (para poder criticar a Tenerife) e incluso se mofaron del alojamiento ("un hotel de cinco estrellas") que se les dio este año en Candelaria.

Trapaseros, sexta murga de la noche, demostró que lo ofrecido en sus dos concursos no fue casual. Los de Domi González cantaron Feriantes y El militar, dos temas donde mezclan, y con sentido, todo tipo de registros: humorístico, sarcástico, irónico, crítico y hasta sentimental. Con fuerza, se divirtieron sobre las tablas. El atrezzo de su primero quedó casi en nada, pero no fue impedimento para que conectaran; al igual que ocurrió en su segundo, con algunas de las mejores perlas de la velada. Solo con su potencia constante levantaron de las sillas a los presentes. Brillantes, su trayectoria ascendente tiene todos los visos de convertirles en fijos en esta cita anual.

Los platos fuertes debían llegar con los primeros premios. Tras faltar el pasado año, Serenquenquenes regresó como ganadora de Las Palmas. Los de Agüimes arrancaron con Indignación murguera, tema de amplio y variado recorrido, especialmente crítico sobre los políticos, policía, recortes en Cultura, paro... Algún pasaje irónico de nivel, pero los de Javier Santana fueron unos Serenques desconocidos, como incómodos en lo que cantaban, carentes de la chispa que les ha hecho brillar en la última década. Subieron algo el nivel en su segundo tema (Las clandestinas), defensa a ultranza de las murgas femeninas. Dieron protagonismo a 14 componentes de Marchilongas, que entre las filas arrancaron un tema que en esos momentos vivió sus mejores pasajes musicales. La letra decayó y solo tuvo algunos puntos notables como una parodia con el móvil y Júnior Alonso, y otro guiño irónico hacia la letra y música de la despedida de Los Chancletas. Acabaron nombrando a todas las murgas femeninas de Gran Canaria, recurso ombliguista, pero que aún funciona en Gran Canaria. Fue la muestra más evidente de la diferencia que existe todavía entre ambos concursos. Al final, la propia murga homenajeó a Marchilongas por su colaboración, un reconocimiento que se hizo luego extensivo desde el Ayuntamiento de Candelaria por sus 25 años de vida.

Momento cumbre

Los que no defraudaron fueron Bambones, que no cerraban desde 2005. Se vio a un Primi Rodríguez más vital que nunca, hasta el punto de que por momentos pareció estar contagiado de la energía de Júnior Alonso, al que precisamente dio varias cachetadas sin mano por sus anteriores salidas de tono. De nada importó la hora, ni que Serenques no hubiera estado a la altura de lo previsto, ni mucho menos que la noche se durmiera con la tradicional entrega de placas. La plaza esperó este momento, demostrando que su legión de seguidores es sagrada y cada vez mayor.

La devoción hacia Bambones es tal que a estas alturas de la fiesta sus incondicionales ya cantan de arriba a abajo sus temas como si fueran un componente más. Tras prescindir de su entrada (dedicada al Cotena) arrancaron con Indignados. Da igual que durante varios minutos Bambones no diga nada nuevo, ya que su convicción en lo que cantan es tal que acaban contagiando a la grada, aún más tras un cambio de ritmo en el epílogo que da más fuerza al tema. Su segundo fue La última canción, una interpretación que, como la primera, dejó varias perlas al canarión.

Parecía haber acabado el certamen, pero la gente pidió un bis. Primi adujo el "respeto a las demás murgas" para no cantar ese tercer tema, pero por aclamación popular y con la venia del alcalde de Candelaria, accedió a una petición que va camino de ser ya costumbre en cada uno de los escenarios en los que actúan. Decidieron los de El Cardonal interpretar Recortados, probablemente, y sin ser una composición para la historia, su mejor letra de 2012. Con la misma fuerza para mantener con atención a la plaza, mejoraron incluso algunos problemas de dicción en ciertos pasajes del tema. Despedida multitudinaria sobre las tablas para un brillante broche a la velada.
La Opinión de Tenerife Carlos García

El Coso de la Piñata Chica tiñe Tacoronte de color

El Coso de la Piñata Chica tiñó ayer de color las principales calles de Tacoronte, donde el carnaval vivió su prórroga más festiva y bulliciosa. Miles de personas, entre asistentes y espectadores, participaron en un recorrido que arrancó en la zona de El Cantillo y, a través de la carretera general, desembocó en la zona comercial de La Estación. Grupos del Carnaval del Norte y de Santa Cruz dieron esplendor a un desfile donde no faltaron carrozas, coches decorados y mucha imaginación en disfraces individuales y grupales.


El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), no siguió ayer la tradición instaurada por su predecesor, Hermógenes Pérez, y prefirió nos disfrazarse, aunque subrayó su respeto hacia los más carnavaleros.

La Guancha también celebró ayer su pasacalle de carnaval.

Reencuentro con la murga

Unas 3.500 personas se dieron cita el sábado en la plaza de la Patrona, en Candelaria en el XI Encuentro de Murgas de Canarias, que registró una baja cifra de participación, pues supone la tercera parte del público que llegó a desbordar su mejor época. La crisis, la mala final de Santa Cruz o la decisión de Candelaria de cobrar entrada desde el año pasado (3 euros) e incrementarla este a cuatro han encendido la luz amarilla sobre la convocatoria, en una llamada de atención a la reflexión.


Más que un encuentro, fue un reencuentro con la murga: las tinerfeñas estuvieron a gran altura, con la magia y el brillo que les faltó en su final. Trapaseros fueron espectaculares, al igual que Bambones, que despierta pasiones. Mamelucos cogió el color que le faltó en su concurso para hacer historia y justificó sus méritos de tercer premio. Las ganadoras de Las Palmas también despuntaron aunque sin tanto equilibrio. Los Chacho Tú, terceros, los más comerciales con letras hasta divertidas y con contenido, pero les falta calidad musical, a la inversa de Trapasones y Serenquenquenes.

El festival, que dio comienzo a las 20:30 horas y duró casi cinco horas, arrancó con la infantil Los Piratas, con un más que discreto pasacalle, pero con la ilusión de cantar entre los grandes. Siguieron Distraídos, ganadora de las murgas infantiles de Santa Cruz. Los niños, que llevan ya dos primeros de Interpretación consecutivos, estuvieron sensacionales con su puesta en escena del homenaje a la familia y, en particular, cuando volvieron a cambiar una parte de la canción para dedicarla al encuentro de murgas. Los pequeños que lidera Tana Rodríguez López con letras de Airam Bazzocchi captaron la atención del público y despertaron carcajadas.

Tabletúos.- Dirigidos por Manu Garcés, los triunfadores de Lanzarote era la segunda vez que se medían con los ganadores de Tenerife y Gran Canaria, si bien la primera vez fue en 2010 en la Champion Murgas de Agüimes. Avalados con nueve carnavales, han logrado seis primeros de Interpretación. Su actuación pareció ir a 33 revoluciones, con una percusión a paso camello.

Escucharlos denota que su horizonte tiene nombre: Bambones, aunque ni teniendo ideas similares -"El fin del mundo" versus "La profecía" bambona- se aproximan. Es más, su letra es más acorde con el principio del mundo... murguero: un popurrí tan amplio que mezcla crítica por el niño del Colacao Yael, volcán de El Hierro, residencias de mayores. El volumen de la cadente percusión les restó brillo. Se esperaba más por su elegancia y magia, pero no llegaron.

Los Chacho Tú.- Terceros en Interpretación y dirigidos por el diablo loco Orlando Pérez "El Cala", apostaron por temas de fase, de Airam Bazzocchi, como su repertorio. El primero, Los concursos de la tele, muy buena idea que combina diferentes formatos televisivos. "Qué apostamos... que es difícil que el chicha suba otra vez" o "El juego de la vida y que algunas murgas han olvidado que son la voz del pueblo". El segundo, "El cobrador del frac", entremezcla la crisis con toques de humor al cantar a la tele canaria y Artiles. Lo más duro, el "viaje" a Tenerife escrito por un letrista de la tierra: "el chicha debe ser bujarrón" o "chulo prepotente". Baja calidad musical y pésima despedida. De Las Palmas, los más comerciales.

Mamelucos.- Con temas de Bazzocchi, los de Toño Ramírez, "El Chocolate", protagonizaron una buena actuación que permitió disfrutar de sus letras con buena vocalización. Presentación dedicada a la Virgen de Candelaria y remix de pasacalles Mamels. Cantaron primero "Los colores", que de forma espectacular identifica colores con situaciones ("blanco me quedo cuando pierdo trabajo" o "verde de esperanza de tiempos mejores") para llegar al clímax con Casimiro Curbelo, los canariones o los políticos camaleones, pero se diluye su final en el recorrido por la semana de Carnaval. El segundo tema, "La historia de la vida", un espectáculo, que hace un repaso desde los "politisaurios" a la historia española contemporánea, con referencias a Urdangarin. Nada que ver con su final. Muy bien y con encanto, aunque al director se le vio frío en el segundo, apartado en el escenario.

Trapasones.- Los segundos de Las Palmas tienen el hándicap de que su director es más protagonista que la murga. En el primer tema, "Corsario de un pueblo herido", desgranan en tres densas estrofas la compra de la escultura de tritón, en Las Palmas; los mayores amarrados en las sillas de las residencias y un reproche a los políticos carotas. La recreación en la dura realidad parece demasiado redundante, más allá de que se busque llegar al corazón. En su segundo, "No me sale la maldita introducción", intento de cantar la canción sin el inicio: abordan prohibición de fumar, reproches a la iglesia por la JMJ y el lamento de que Las Palmas no lograra la capitalidad cultural. Excesivos términos como golfos, terroristas, mamoneo... Cuando terminaron, cantaron parte de un tercero por meterse con el chicharrero y Junior hasta cargó con un espectador que le llamó pesado. "Tienes que respetar a todas las murgas que pasan sobre el escenario", le espectó Junior. También reprochó al público que no avalara a Las Palmas como capital cultura y prefiriera que se fuera para la Península, máxime cuando "aquí -en Tenerife- ha habido temporales, los primeros en acudir hemos sido nosotros".

Trapaseros.- Afortunadamente para el espectáculo, tomaron el testigo en la recta final Trapaseros, que con magisterio y esplendor recrean y combinan la puesta en escena con la calidad de su letra, salvo algún matiz. Su primero, "Feriantes", un tema sensacional de crítica, ironía y sátira al identificar al "tiovivo" con los políticos o la noria, cómo suben y bajan los impuestos. Una joya. Su segundo, "El militar", un tema que arranca muy divertido en el vacilón del militar canarión, para incrustar un hondo homenaje al soldado fallecido y que recupera garra en sus metáforas: "los políticos me están matando", y continúan desgranando este tipo de figuras literarias en sus dos últimas estrofas. Actuación de lujo. Los de Domingo González, de Los Realejos, sellan un año histórico.

Serenquenquenes.- Dirigidos por Javier Santana tenía ante sí el difícil reto de demostrar que no todas las murgas de Las Palmas son como Trapasones. O como su director. Arrancaron con un tema sobre indignados, que resultó flojito máxime cuando Bambones dejó muy alto el pabellón este año con esa letra. Abordaron desde que Paulino Rivero sigue gobernando al volcán de El Hierro y su golpazo: Indignados en Teror porque Fernando Alonso rompió con su pareja que es de allí, e iban a poner en el fórmula uno por un lado chorizos de Teror y por el otro, Banco Santander. Su segunda, "Las clandestinas", con parte de Marchilongas -en Las Palmas no dejan que un componente milite en más de una murga-, reivindican el papel de la mujer en el concurso. Se esperaba más letra, pues musicalmente enganchan.

Bambones.- Los de El Cardonal es una murga que crea adicción porque enamora. Habían cantando ocho murgas antes, y pusieron al público en pie en su pasacalle, y los espectadores hasta los forzaron a hacer un bis. El público pidió al director, Primi Rodríguez, que cantaran primero "Indignados", una joya de su repertorio que marcó diferencias con el de Serenquenes; y luego "La última canción", o La profecía, demostración de sátira e ironía para interpretar que si se cayó el techo de la terminal de guaguas o CC no barre en las elecciones es que se va a acabar el mundo como dicen los mayas. Y cerraron con el bis pedido por el público: "Recortados", en una actuación magnífica que, junto a Trapaseros, fueron lo mejor de un encuentro de gran calidad. Y sobretodo, que volvió a enamorar: hay murgas de calidad. O calidad en las murgas, tras la mala experiencia de la final.

 Humberto Gonar

40 grupos, 12 carrozas y un río de disfraces llenan la Piñata Chica de Tacoronte

Por primera participaron dos comparsas cuyos componentes son sudamericanos, la segunda dama de la reina del Carnaval de Santa Cruz, con un traje de la tacorontera Expedita Hernández, estuvo en el coso
Domingo de Piñata Chica en Tacoronte: un total de 40 grupos, 12 carrozas y un río de personas disfrazadas llenaron el Coso de una luminosa tarde de domingo. Todo comenzó en la zona de El Cantillo, a las cuatro de la tarde, y culminó ya en horas de la noche en la Plaza del Cristo, después de pasar por la zona comercial de La Estación.

Entre las novedades que figuraron en el gran coso de este año se encontraba la participación del traje que logró convertir en segunda dama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Una fantasía que con el título de “Quisera Ser” portó la señorita Cecilia Navarro Arteaga. Una obra de la diseñadora tacorontera Expedita Hernández, y que representó, además, a Barbacoa Tacoronte Fiesta Canaria Carnaval. A ello se unió la participación, por primera vez, de dos comparsas de origen sudamericano.

Doce murgas de toda la isla, seis comparsas llegadas del carnaval de Santa Cruz y del Norte, grupos coreográficos, rondallas de la ciudad y de los municipios vecinos, grupos del carnaval de toda la isla, y un río de grupos y gentes disfrazadas llenaron de luz, color y alegría la fiesta.

La amplia representación del carnaval de Tacoronte estuvo compuesta por la participación de las murgas de la ciudad, las rondallas de amigos y mayores, grupos coreográficos, e infantiles y escolares, junto a carrozas y grupos del carnaval de la ciudad.

La amplia comitiva también incluyó el desfile de una flota de coches y vehículos antiguos, cuyos conductores y acompañantes, ataviados con ropa de época y paseo se unieron a la Piñata.

Un domingo que se cerró con una verbena popular y que mañana lunes cerrará sus puertas tras el entierro de la sardina y otra fiesta de despedida hasta el próximo año.

Desde el Ayuntamiento de Tacoronte se valora “muy positivamente la amplia participación de grupos invitados y procedentes de otros carnavales de Tenerife”. De igual modo el Consistorio local apuesta por mantener una fiesta genuina que, “a pesar de la crisis y los ajustes, seguirá siendo una pieza clave dentro del programa anual de fiestas de Tacoronte”.
La Voz de Tenerife

Ritmo y color en el Carnaval de Costa Teguise

Este sábado tuvo lugar el Gran Pasacalle de carnaval con la participación de 37 agrupaciones que se inició a las 18.00 horas.De las agrupaciones que asistieron destacan las comparsas tinerfeñas que han logrado sumar el mayor número de premios en 2012, Los Joroperos y Danzarines Canarios. También se añadió por primera vez las carrozas con las reinas del carnaval.
Posteriormente tuvo lugar una verbena con la Orquesta Güira Latina de Las Palmas y el grupo Rika Banda de Lanzarote.
La Voz de Lanzarote - La web más visitada de Lanzarote

La Ni Fu Ni Fa lleva el Carnaval de Santa Cruz a los hospitales públicos

La Afilarmónica Ni Fu Ni Fa ha ofrecido este domingo, como cada carnaval, su repertorio repleto de humor a los pacientes, familiares y personal del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Para la conocida murga, que realiza esta especial actuación de forma desinteresada, ésta es su manera de acercar el Carnaval a todos aquellos pacientes que no han podido hacerlo por motivos de salud.
Una vez más, pacientes de todas las edades disfrutaron de esta actuación, así como los familiares, personal de ambos centros hospitalarios y visitantes que se acercaban al ver a los miembros de la afilármonica con su fantasía de 'Payaso en crisis Flower Power' o ante el sonido y letras de sus canciones, en donde describen, como siempre, la realidad con ingenio y gracia sin olvidar las críticas y a los 'vecinos de Las Palmas'.
Tras la actuación, algunos miembros de la murga visitaron a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Reunión nuevos componentes, Murga Los Virgueritos.

Ya estamos trabajando en Virgueritos 2013, Ahora solo nos faltas tú.
Tras haber dejado atras los buenos momentos del carnaval de este año ya estamos trabajando en lo que serán los próximos carnavales, por eso te invitamos a que entres a formar parte de nuestra familia mur...guera y que pases un carnaval diferente. La reunión tendra lugar en nuestro local el próximo día 5 de Marzo a las 21:00 horas y animamos a toda la gente que quiera a que al menos pase a informarse. De la misma manera, agradecemos a todos que envien este evento o que le comuniquen el mismo a toda persona que crean que pueda estar interesada. Muchas Gracias.
Pd: Para resolver dudas o más información pueden mandar un mensaje al Facebook de La Murga.