jueves, 1 de marzo de 2012

Carnaval Popular en Teguise



Este jueves 1 de marzo se celebra el "Carnaval Popular" como se organizaba antiguamente en la Isla los aborígenes conejeros, los mahos. La agrupación Los Diabletes y Los Buches recorrerán las calles de La Villa a partir de las 20.30 horas y con sus golpes de garabatos (palo del que cuelga un zurrón) o de b...uches (vejiga natatoria de pescado inflada) infundirán virilidad a los hombres y de fertilidad a las mujeres.
La noche en La Villa comenzará a las 20.30 horas en el convento de Santo Domingo con una charla del cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, que documentará la relevancia de estos grupos que datan del siglo XV (Diabletes) y XVIII (Buches), la forma en que han evolucionado, y la importancia que tienen en la historia de las Islas. Luego saldrán a las calles del Casco Histórico y revivirán como hacen siempre esta tradición para culminar en el Teatro Municipal de La Villa, dónde los asistentes podrán degustar un chocolate o vino de la tierra mientras disfrutan de une exposición fotográfica de ambas agrupaciones.

El PSOE critica al Ayuntamiento por una cabalgata ´caótica

El PSOE ha criticado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PP) por la organización de la cabalgata del Carnaval, que, su juicio, resultó "caótica" y "desastrosa".

En un comunicado, el portavoz socialista en el Consistorio, Sebastián Franquis, denuncia que faltó personal de seguridad y opina que los fallos de organización hicieron que la cabalgata terminara "hacia las 3 de la madrugada".

Franquis sostiene que el actual equipo de gobierno ya ha demostrado "su nefasta gestión" cuando se trata de organizar actos multitudinarios".

"El Carnaval no son solo las galas, es mucho más. Y la cabalgata no termina en el parque de Santa Catalina, donde están las cámaras de televisión. (El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona) ha montado un carnaval para la elite en terrazas privadas y otro caótico para la mayoría", dice el portavoz del PSOE.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Entrevista-chat con Pedro Mengíbar

1. Que le parecieron las puntuaciones y juicios del jurado de La Opinion? Para mi estuvieron mejores que El Dia este año. ¿Con que puntuaciones se vio mas reflejado usted?

» Creo que no se trata de que unas esten mejor que otras, solemos decir que estan mejor cuando coinciden con las nuestras. Todas las opiniones son respetables, curiosamente coincidí más bien poco con la mayoría de respuestas de ambos jurados. Salu2

2. Que le parecio que los Bambones le criticaran por cobrar en su cancion "Carnaval Politizado" de 2010?

» No me gustó y ellos lo saben. No me gustó que dijeran que me fui a Fiestas por dinero cuando Primi fue de los primeros en saber que esa no era la razón.

3. Gracias por venir cule

» Moltes gracies, Una abracada y Visca el Barca.

4. volveran a salir al carnaval,la murga los trasnochados?..estuvistes en lenguas y lenguines saldran alguna vez...??? muchas gracias pedro.

» Lenguas y Lenguines no creo que salgan más. En cuanto a Trasnochados me han comentando que hay un intento que se está gestando pero no tengo mucha información. Un saludo

5. ¿Por qué gana siempre la misma rondalla aunque sea evidente que hay otra que lo ha hecho mejor?

» Puede que sea evidente para uno y no lo sea para otro. Ya se sabe que los gustos son muy subjetivos. Que una rondalla gane 14 años seguidos no puede ser una casualidad. Un abrazo.

6. ¿Crees que el Carnaval de dia le está ganando la partida al carnaval de la noche? gracias

» El Carnaval de Día está ganando mucha fuerza y va a más, a mi particularmente me encanta. Creo que lo ideal sería alcanzar el equilibrio entre el día y la noche. Saludos.

7. Se ha puesto triqui traque en contacto contigo para el proximo año hacerles unas letras

» Si. En varias ocasiones han querido hablar conmigo de ese asunto este año.

8. Tinerfeño que le escribe desde Cádiz y que lleva viviendo más de 20 años en la península ¿a qué cree que se debe el escasísimo impacto mediático en los medios de comunicación nacionales del Carnaval de Tenerife? ¿qué se debe hacer para corregir este sin sentido?

» Creo que se debe a que en la actualidad no se puede gastar por falta de presupuesto, una cantidad de dinero importante en la promoción del Carnaval. Además de dotar una partida suficiente, procuraría dar más cabida dentro del Carnaval a medios de tirada nacional y modificar los criterios de concesión de exclusividades a los canales de TV.

9. Si el origen de las murgas fueron unos marineros gaditanos por qué ves una chirigota y te hace más gracia. ¿Es que las murgas han perdido la gracia que deberian de tener?.

» No nos podemos comparar con Cadiz. El gaditano lleva el humor puesto todo el año y cuando se pone a cantar en Carnaval, es la bomba. No creo que las murgas deban tener más gracia al criticar, alguna vez me he puesto en pie a aplaudir alguna canción seria de alguna murga que resultó ser un temazo.

10. Recuperar el carnaval para el próximo año en la plaza de españa debe ser el antídoto de salvación. El carnaval muere año tras año. Le falta la chispa, la decoración, falta algo. El próximo año, se debería de hacer en la plaza de españa aunque la avenida no estuviese terminada, si fuese así, se podría hacer en el charco. ¿usted que opina?

» El gran problema con el que se enfrenta el Carnaval es que ahora hay que hace la fiesta con lo que antes se gastaba en el escenario y poco más. Estoy de acuerdo con lo que apuntas, y de hecho se que hay un proyecto que garantiza la viabilidad de cubrir el charco y hacerlo en la plaza de España. Lo que no creo es que haya el dinero suficiente para llevarlo a cabo. Salu2

11. ¿Las murgas han perdido la picaresca, el humor? Ya se ha cantado todo, o se ha perdido el humor.

» Hacer humor es muy dificil y ya son tantas las murgas que efectivamente da la sensación que todo está cantado. Cada vez es mas dificil sorprender.

12. ¿El ayuntamiento debe recuperar los bailes con orquestas canarias, o algún cantante latino, y olvidarse de tantos conciertos de música dance? Recordar que nuestros mejores carnavales han sido siempre con música latina, hasta que primeramente con las carpas, la lameda, ahora plaza europa, en que vamos a terminar.

» La música dance es una pequeña alternativa que ofrece el Carnaval en una plaza concreta. En los últimos años ha predominado la presencia de orquestas Canarias tanto de noche como en el Carnaval de Día. Yo apostaría por seguir ofreciendo ambas alternativas

13. ¿ Como esposible de que te quejes de que en los grupos ya todos cobran ( musico, letrista,costurera,diseñador etc, etc,etc,) y despues quieres hacer del carnaval una empresa que lleve todo el tema de pagos y subvenciones ?, ¿ tu crees que yo voy a perder mi tiempo despues ensayado para que me den una pesima subvencion por salir al carnaval y 4 o 5 se hagan ricos a costa no solo ya de mi sino de muchas personas que hacemos el carnaval por amor a nuestra tierra y nos gusta ?, me da que la cantina ilegal te dejo un poquito trasnochado.

» Yo ya era Trasnochado antes de la cantina. Dices que ensayas por la subvención o por amor al Carnaval ??? Me lié ....

14. ¿ Quieres hacer el carnaval s.a. para llevarlo tu y los mismos de siempre que solo quieren estar siempre en el candelero ?,¿ te arrepientes de cantar cosas en el pasado como murguero y ahora te quieres subir al carro como todos ?, hay quien te a visto y quien te ve.

» Quiero lo mejor para el Carnaval y seguramente, lo mejor para el Carnaval es que no sea yo quien lleve esa empresa. No entiendo que tiene que ver el arrepentimiento con lo de subirse al carro ... ah!! y espero que me sigan viendo.

15. UNA PREGUNTA, POR FAVOR ¿No crees que Santa Cruz de Tenerife es ya una ciudad demasiado pequeña para hacer el Carnaval? Es que hay calles peatonales y muy estrechas además del tranvía que ha eliminado las grandes calles. Lo ideal es que se traslade al Parque Marítimo, que tiene calles anchas ideales para albergar desfiles y festivales. MUCHAS GRACIAS

» La idea del Parque Marítimo es buena, tienes razon con respecto a la amplitud y comodidad, pero sacar el Carnaval de donde está seguramente haría que pierda su encanto. Un saludo

16. ¿Para cuándo un Museo del Carnaval? Es de auténtica vergüenza que Santa Cruz no tenga uno para todo el año y además sería un negocio fabuloso para los turistas que tanto vienen a Tenerife, que lo ven y les darán ganas de volver para el Carnaval.

» Totalmente de acuerdo. Ojalá veamos algún día ese proyecto hecho realidad y ojalá sea con Ramón Guimerá al frente del mismo

17. te gustaría volver a fiestas?

» Eso no es una pregunta que se pueda contestar con un Si o un No. Me gustaría si se diesen las condiciones necesarias para ello y esas condiciones hoy por hoy no se dan.

18. cual o que es lo preferido tuyo del carnaval ? y de este carnaval? donde te lo has pasado mejor?

» No tengo una preferencia concreta, hay muchas cosas del Carnaval que me encantan, ¿donde me lo he pasado mejor? en muchos sitios, por ejemplo en mi cantina este año me lo he pasado genial.

19. ¿Por qué permiten a los diferentes colectivos extranjeros participar en los actos del Carnaval con trajes típicos cuando eso no tiene relación alguna con el Carnaval y lo que tendrían que hacer es integrarse en nuestros grupos para participar en las fiestas, si así lo desean??

» Estoy muy de acuerdo, y por pensar así siendo Gerente me quisieron poner una denuncia en Inmigración. Creo que la mejor forma de participar que tienen es que esos Canarios de adopción formen parte de nuestras murgas y comparsas.

20. ¿Le quedó algún tema por tratar en sus cantinas? Saludos

» Me quedaron temas: Personajes del carnaval, carrozas y coches engalanados, alguna cantina simpática más que tenía preparada, etc... fueron 38 cantinas y las disfruté tanto que hasta me parecieron pocas.

21. He sido fiel lectora de sus cantinas, ¿considera que quedó algún tema pendiente por tratar? ¿De qué más le hubiera gustado escribir? No cree que su colaboración con la Opinión puede cerrarle puertas con otros medios? Gracias!

» Muchas gracias por tu fidelidad. Con respecto a los temas ya lo contesté en la pregunta anterior. No me planteo que otros medios me cierren puertas porque esta profesión no es la mía. He colaborado con muchos medios y te garantizo que el trato que me han dispensado en esta casa nunca había sido tan exquisito.

22. ¿Coincide en que el nivel de la final de murgas es cada vez más flojo? ¿Debe cambiar el sistema de puntuación? ¿Bajar el número de finalistas?

» Este año el nivel lo he visto más flojo que otros años y parece ser la tonica de los últimos años. Ya he dicho publicamente que mi número ideal para la final es el de SEIS murgas y yo cambiaría radicalmente el sistema de puntuación.

23. ¿Se ve de nuevo escribiendo alguna letra? En caso afirmativo, ¿su estilo cazaría con el de Triqui Traques o lo haría en otra murga más ´seria´?

» Yo digo bromeando que ya estoy viejo para escribir letras, no obstante de volver a escribir, todo el muindo sabe, porque además me lo dice mucha gente, que mi estilo no se parecería en nada con el estilo actual de los Triquis. No digo que es ni mejor ni peor, sino radicalmente distinto.

24. ¿Que le faltó por hacer en su etapa como gerente del Organismo Autónomo de Fiestas? Grupo Mascarada Carnaval

» Me faltaron muchas cosas que por falta de presupuesto no se pudieron hacer: Más Carnaval de Día, algún cantante latino de Gran Nivel, y ya por pedir, me hubiese gustado hacer una final con entrada gratuita en el Estadio, llenar de gente todo el césped, y conseguir un sonido perfecto. ( que no sea por no soñar ... )

25. ¿Volvería a ser Gerente del Organismo Autónomo de Fiestas ?Grupo Mascarada Carnaval

» Ya esta pregunta la he contestado con anterioridad.
26. ¿Sería partidario de hacer más Carnaval de día? O por el contario ¿volver a la noche? Grupo Mascarada Carnaval

» Creo que el equilibrio sería ideal pero si me dan a elegir, soy partidario de más Carnaval de Día, ver disfrutar a plena luz del sol familias enteras disfrazadas no tiene precio, para todo lo demás ... mastercard

27. El Estadio como Recinto para la Final de Murgas, ¿se merece otra oportunidad o fue un fracaso? Grupo Mascarada Carnaval

» Yo creo que es público y notorio que la alternativa del Estadio no funcionó, yo particularmente no lo volvería a intentar. Saludos.

28. Usted está de acuerdo con cerrar el cupo de grupos en cada modalidad , ¿no estamos frenando el progreso del Carnaval? Grupo Mascarada Carnaval

» Si no cambiamos el modelo de concursos y subvenciones, soy partidario de cerrar cupos. Soy más partidario de pocos grupos con muchos componentes que ver tantos grupos con concursos tan largos

La Opinión de Tenerife

El viernes da comienzo el Carnaval de Arona, en el Auditorio

El Ayuntamiento de Arona ultima los preparativos para la celebración del Carnaval, entre los días 1 y 12 del mes de marzo, y cuyos actos, en esta ocasión, girarán entorno a la temática del lejano oeste.


El programa de actos ideado para este año arranca el 1 de marzo con la inauguración de la exposición fotográfica Nuestro Carnaval, de la fotógrafa Laly González, en el centro cultural de Los Cristianos.
El viernes, 2 de marzo, a partir de las 20.30 horas, el Auditorio Infanta Leonor será el escenario de la presentación oficial de las candidatas a Reina Infantil y Adulta del Carnaval, que participarán en sendas galas los días 8 y 9 de marzo en el recinto ferial habilitado al efecto, que se sitúa frente al edificio Valdés Center. En la Gala adulta que se celebrara el jueves 8 de marzo, actuará la Murga los Bambones, primer premio de interpretación del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los grupos del Carnaval protagonizarán la Cabalgata Anunciadora que tendrá lugar el sábado, 3 de marzo, y que discurrirá desde la avenida de Francisco Andrade Fumero hasta el centro comercial Gala, en Playa de Las Américas.

Novedades

En esta edición y como novedad, residentes y visitantes podrán disfrutar del Carnaval de Día de Arona, bajo la temática El Carnaval se vive en Arona, el sábado 10 de marzo aglutinará, en el recinto ferial y en la plaza de la iglesia de Los Cristianos, diferentes actuaciones, entre ellas las de el dj Robert Rodríguez, Rudy y Ruyman, Soul Sanet, Anae, Pepe Benavente, además del Taller de Maquillaje y Máscaras.

Ese mismo día, y por primera vez dentro de la programación del Carnaval, se celebrará la Gala Drag Queen, a las 20.30 horas en el Auditorio Infanta Leonor.

El domingo por la mañana tendrá lugar una exposición de coches antiguos en el recinto ferial. Ya por la tarde, acontecerá el Gran Coso Apoteósico que partirá a las 17.00 desde apartamentos Paloma Beach hasta el recinto ferial (por la avenida Juan Carlos I).

Finalmente, el lunes 12 tocará el turno al Entierro de la Sardina, a las 20.00, con desde el centro cultural de Los Cristianos hasta la playa de la ciudad turística aronera.

Diario de Avisos

Los chicharreros elegirán el tema del Carnaval en 2013

Por primera vez en la historia del Carnaval de Santa Cruz, los chicharreros podrán elegir en 2013 la temática que inspirará la fiesta carnal de la ciudad. Lo anunció ayer el concejal de Fiestas de la capital, Fernando Ballesteros, quien indicó que probablemente la votación se realice a través de la web oficial de los Carnavales, www.carnavaltenerife.es.


"Nuestra intención el año que viene es someter a consulta popular el motivo del Carnaval santacrucero, para que sean los propios ciudadanos los que decidan cómo será la fiesta de la próxima edición", comentó Ballesteros, quien recordó que la de este año se inspiró en los años 60 y la era Flower Power. Hasta ahora la temática ha sido fijada por el propio Ayuntamiento de la capital.

Lo más probable es que el Organismo Autónomo de Fiestas establezca varias propuestas que a continuación serán votadas por los noveleros, aunque también se está estudiando la posibilidad de que sean estos los que propongan sus propias iniciativas. En el primer caso, el concejal adelantó algunos de los temas que el Ayuntamiento ofrecería, como Bollywood y Me conoces mascarita.

Asimismo, Fernando Ballesteros anunció que el cartel del Carnaval de 2013 saldrá de un concurso entre estudiantes de Bellas Artes. "Ya hemos hablando sobre este asunto con ellos y han mostrado su disposición. El cartel es algo muy importante de la fiesta y queremos que su elección también sea participativa, como ocurrirá con la temática. Además, hay que dar una oportunidad a los jóvenes talentos que tenemos en nuestra tierra", manifestó el responsable del Organismo Autónomo de Fiestas de la capital.

Otra de las novedades previstas para el próximo año es la creación de un nuevo acto para el programa del Carnaval, que consistiría en un multitudinario desfile por las avenidas de Anaga y Marítima protagonizado por un concierto móvil en un gran camión y con un artista tipo Carlinhos Brown o Michel Teló con su Au si te pego.

"Este año lo intentamos pero el presupuesto era desorbitado. Esperamos que en la próxima edición del Carnaval sea posible, aunque todo dependerá de la viabilidad económica. El acto consistiría en un desfile de un estilo muy brasileño, que atraiga a miles y miles de personas y con una importante repercusión internacional", explicó el concejal Fernando Ballesteros.

Por ejemplo, en Madrid Carlinhos Brown consiguió congregar a 400.000 personas en la calle con grupos de pandeiros y batucada sacados de las calles de la favela de Candeal (Salvador de Bahía) y con los tríos eléctricos (grandes camiones con potentes equipos de sonido).

Y con respecto al programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del próximo año, el concejal del Organismo Autónomo de Fiestas afirmó que el primer acto, la presentación de las candidatas a Reina, tendrá lugar el 16 de enero, unos diez días antes que en esta edición, y la Cabalgata se celebrará el viernes 8 de febrero.

Y tal y como ya adelantó este periódico, habrá, como mínimo, dos Carnavales de Día, el domingo 10 de febrero y el sábado 16 de febrero. "Ya estamos trabajando para los próximos Carnavales, para poder ofrecer la mejor fiesta a los chicharreros y visitantes, a pesar de contar con poco presupuesto", sentenció el concejal Fernando Ballesteros.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El parking del Intercambiador de Santa Cruz registra una media de 2.000 entradas diarias durante los Carnavales

El parking del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife ha recibido durante los días más importantes del Carnaval una entrada media cercana a los 2.000 vehículos diarios, siendo los días con mayor número de entradas el sábado en el que se celebró el Carnaval de Día, con 2.541 vehículos, y el martes 21 de febrero, día del Coso, con 1.986 entradas.
Durante el resto de los días del Carnaval, la media de coches que emplearon el aparcamiento de Titsa osciló entre los 1.500 y 2.000 y la mayor afluencia se registró en los horarios de tarde y noche.
La compañía dobló su personal de gestión para apoyar a los usuarios que a su paso por la instalación demandaron algún tipo de servicio adicional y, fundamentalmente, reforzó su sistema de vigilancia y seguridad durante las 24 horas.
Según la empresa Titsa, “estas ventajas han permitido que el parking se consolide como una opción ideal para que los conductores eviten esperas innecesarias en la búsqueda de aparcamiento, para favorecer un tráfico fluido en la ciudad en estos días tan concurridos y para contribuir en la seguridad de todas aquellas personas que quisieron acudir al Carnaval de forma cómoda y sin riesgos”.
Canarias Actual

Haría se vuelca un año más con la organización de su Carnaval

El cartel del Carnaval norteño 2012, dedicado a ‘Majorette en año nuevo', es obra de Alex Dorta, joven del municipio licenciado en Bellas Artes

Haría ultima estos días todos los detalles para que el Carnaval 2012, uno de los más originales y esperados de la isla de Lanzarote, sea de nuevo todo un éxito de participación, poniendo una vez más el punto y final a las fiestas que se organizan en estas fechas en los distintos municipios de la Isla.

El programa que ha organizado el área de Festejos del Ayuntamiento norteño, que dirige Elisabet Socas, dará comienzo el jueves, 8 de marzo, a las 18:00 horas, con la Fiesta de Carnaval de la Tercera Edad, en el Centro Sociocultural La Tegala.

Ya el viernes, a las 21:00 horas, tendrá lugar el acto de apertura de las fiestas con la participación de los colectivos del municipio y la batucada Villa Pipol en la plaza del pueblo, donde todos los participantes podrán disfrutar de la verbena con las orquestas Guira Latina y Locura Viva, de Gran Canaria.

Pero el plato fuerte del Carnaval norteño, cuya alegoría este año es Majorette en año nuevo, vendrá el sábado, ya que desde las 11:00 horas se desarrollarán en la plaza de Haría una sesión de Dj, exhibición de estatuas humanas y animación infantil, para continuar con la actuación de la murga Los Serenquenquenes.

El gran Coso carnavalero arrancará a las 18:30 horas con el desfile de carrozas, murgas, batucadas y un gran número de mascaritas que darán color y alegría a las calles del pueblo, saliendo desde las inmediaciones del antiguo Cuartel. Se espera que a las 22:00 horas dé comienzo la gran verbena en la Plaza, también con las orquestas Guira Latina y Locura Viva.

El Carnaval de Haría 2012 finalizará el domingo, 11 de marzo, a las 17:00 horas, con la Quema de la Sardinita, que saldrá desde el Mercado Municipal, y las actuaciones infantiles en la Plaza.

Cabe destacar que el autor del cartel de esta edición de las fiestas es Alex Dorta, joven del municipio licenciado en Bellas Artes.

La batucada Menuda Caña llevó su ritmo hasta el Carnaval de Tenerife

La batucada lanzaroteña Menuda Caña tomó rumbo el pasado 24 de febrero a Tenerife para actuar en los Carnavales de Santa Cruz. Esa misma noche tocaron en el escenario principal, en la Plaza de Candelaria, abriendo la noche y calentando motores para la verbena que se esperaba después de la actuación.
A la mañana siguiente, la Batucada Menuda Caña tuvo el honor de participar en el Carnaval de Día de Tenerife, que acogió a más de 200.000 personas. La batucada recorrió varias de las calles de Santa Cruz, empezando por la Plaza de la Candelaria.
Según trasladan desde la agrupación, fueron muchas las felicitaciones que recibieron por sus disfraces, que este año son un homenaje a Salvador Dalí, llevando sus surrealistas pinturas a las telas del disfraz, el cual fue diseñado por Esteban Cedrés.
La Batucada Menuda Caña ya lleva dos años consecutivos asistiendo al Carnaval de día. “Es una gran oportunidad para darse a conocer, además de una experiencia inolvidable”, señalan desde la agrupación.