martes, 28 de febrero de 2012

Playa Honda despidió el Carnaval con un animado pasacalle y la quema del Guachilango

Playa Honda vibró a ritmo de música y tambores este fin de semana. Sus calles se llenaron de mascaritas y grupos de carnaval que quisieron disfrutar de la última cita carnavalera en el municipio. Los lanzaroteños bailaron al son de las murgas, así como de la batucada Bentchey y de la charanga Nomes13.
El recorrido comenzó en la plaza Santa Elena y concluyó en la parte más antigua de la avenida. La asociación juvenil El Patio animó el trayecto con gigantes y cabezudos. El escenario, ubicado en la avenida, a la orilla del mar, contó con las actuaciones de las murgas infantiles Los Gorfinijos, Chau-Chau, Los Intoxicaditos, Los Retoñitos y Guacimetitos.

Además, también estuvo presente La Afilarmónica Las Revoltosas y tuvo lugar un baile a cargo de un grupo de niños de la asociación El Patio. Una vez finalizadas las actuaciones, se procedió a la quema del Guachilango, que fue despedido entre sollozos por decenas de viudas.

Karina, estrella musical de la Gala de la Gran Dama

La Gala de la Gran Dama del Carnaval 2012 de Maspalomas, en Gran Canaria, y , que se celebra este martes 28 de febrero, a las 21:00 horas, tendrá como artista invitada a la cantante Karina, que interpretará sobre el escenario POP sus mejores éxitos el “Baúl de los recuerdos” y las “flechas del amor”, entre otros.

La cantante Karina.
Nueve candidatas, en representación de distintos centros de mayores de la Isla, desfilarán sus mejores y divertidas fantasías sobre el escenario POP con el objetivo de coronarse Gran Dama de Carnaval de MasPOPlomas.

La Gala estará conducida por el presentador canario Roberto Kampoff, y presenta como novedad la realización de un memorial en el que participarán las Reinas de años anteriores para un desfile en el escenario acompañado de una proyección con imagen del traje de Carnaval que lucieron en su época.
CANDIDATAS A GRAN DAMA (28 DE FEBRERO)

1- ÁNGELA MIRANDA MARTÍN. Edad: 61 años. Fantasía: Querida Concha, besos desde La Habana. Representa a Centro de Mayores de FATAGA.

2- CANDIDA CAZORLA PÉREZ. Edad: 60 años. Fantasía: Amanecer en Berlín. Representa a Centro de Mayores de CASTILLO DEL ROMERAL.

3- CARMEN SARMIENTO LÓPEZ. Edad: 74 años. Fantasía: Estela Di Mari. Representa a Centro de Mayores de TUNTE.

4- EVELIA LEÓN LEÓN. Edad: 58 años. Fantasía: Resplandor de Carnaval. Representa a Centro de Mayores de EL TABLERO.

5- JULIA RODRÍGUEZ MONZÓN. Fantasía: Carnaval, como una ola, llegaste a mí. Representa a Centro de Mayores de CERCADO DE ESPINO.

6- FLORA CAZORLA CAZORLA. Edad: 57 años. Fantasía: Una estrella en mi jardín. Representa a Centro de Mayores de ALDEA BLANCA.

7- INMACULADA ZERPA COSTA. Edad: 64 años. Fantasía: Entre corales van y vienen, suspiros de Carnaval. Representa a Centro de Mayores de EL PAJAR.

8- FELISA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ. Edad: 74 años. Fantasía: …De la mar el Mero y de la tierra el Carnaval. Representa a Centro de Mayores de JUAN GRANDE.

9- MARY AFONSO GARCÍA. Edad: 60 años. Fantasía: Frescura y Vergel de Maspalomas. Representa a Centro de Mayores de SAN FERNANDO.

Tabletúos y Distraídos murgas invitadas del XI Encuentro Regional de Murgas

El Primer Premio de Interpretación de Lanzarote y Primer Premio de Murgas infantiles de Santa Cruz de Tenerife , respectivamente, completarán el cartel de esta edición


La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria ya ha cerrado el cartel XI Encuentro regional de Murgas de Candelaria con la participación de dos murgas invitadas Tabletúos y Distraidos.

El concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, apunta que será la primera vez que actué en el escenario de la Plaza de la Patrona una murga de Lanzarote, Tabletúos que este lograron el primer puesto en el certamen de la Isla. En este sentido, Arencibia agradece la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife que se hará cargo de los gastos de traslado y alojamiento de la murga conejera.

Asimismo será la primera vez que una murga Infantil este en el encuentro de Murgas, será el caso del primer premio del Certamen de Murgas Infantil de Santa Cruz de Tenerife, Distraídos. Siendo estas dos murgas las primeras en actuar y seguidamente lo harán: Chacho Tú, Mamelucos, Trapasones, Trapaseros, Serenquenquenes y Bambones.

La Voz de TenerifeUn evento para el que ya se pueden adquirir las entradas, al precio de 4 euros, en el Centro Cultural de la Villa, el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) y Zona Joven, además de ese día en taquilla. Incluso a través de las propias murgas ganadoras podrán adquirir las entradas.

Arencibia recuerda que las murgas de Las Palmas se ubicarán en pabellones municipales, en concreto en el del CEIP de Punta Larga, el del IES Punta Larga y en el Pabellón de Punta Larga, evitando con ello gastos de alojamiento y para lo que cuyo acondicionamiento está trabajando la Concejalía de Cultura y Fiestas.

El Carnaval no mejora los datos de ocupación hotelera de Santa Cruz

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se presenta como una de las mejores opciones para que la ocupación hotelera de la capital mejore sus cifras. Sin embargo, estas fiestas han venido a confirmar una tendencia iniciada hace años: la reducción de las cifras de alojamiento hotelero. Así lo confirmaron a DIARIO DE AVISOS algunos de los principales establecimientos alojativos de la ciudad en un día, el de ayer, en el que aún se están ajustando las cifras. En una primera aproximación, los datos confirman que la ocupación se concentró más en el primer fin de semana, que fue, en general, unos cuatro puntos inferior a la del año anterior y que, finalmente, se situó en torno al 70%. En Las Palmas de Gran Canaria, la ocupación en cambio sobrepasó el 80%, cifra que los expertos relacionan de manera directa con las fiestas del Carnaval.

Hospedaje

Desde el hotel Taburiente, su directora, Miriam Ortega, confirmó a este periódico que la ocupación en el establecimiento que dirige ha bajado con respecto a años anteriores, con estancias menores. Ortega señala que el perfil de los visitantes ha cambiado, con estancias más cortas y concentrándose en los fines de semana. Para la directora del Taburiente esta tendencia está claramente relacionada con la crisis económica, ya que desde 2007 los datos de ocupación en estas fechas se han ido reduciendo, situándose en estos últimos Carnavales alrededor del 70%. En la misma línea se sitúan las cifras del hotel Mencey, desde donde confirmaron que efectivamente no ha habido lleno, “excepto un par de noches”. También el perfil del cliente ha cambiado, llegando más a través de ofertas en la red.

Guillermo Wolgeschaffen es el director del hotel Silken Atlántida y al igual que el resto, confirma que las cifras de ocupación han ido descendiendo en los últimos años. “Estos Carnavales la ocupación se ha concentrado en el primer fin de semana mientras que el último ha sido muy flojo”. “El perfil de las reservas ha variado también mucho”, continúa. “La gente opta más por noches sueltas, reserva muy a última hora y es muy sensible al precio”, comenta el director.

Futuro

El pasado viernes, Wolgeschaffen fue nombrado nuevo consejero de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, donde se ha formado la primera Mesa Sectorial de Turismo permanente de la ciudad, una mesa en la que el director del Silken Atlántida, asegura, se abordará, entre otras cosas, cómo mejorar la ocupación durante una fiesta tan importante como es el Carnaval. “Es un elemento diferenciador de la ciudad y tenemos que ponerlo en valor y no perder los buenos hábitos que teníamos hace años”. Afirma Wolgeschaffen que, “tenemos que hacer que el Carnaval se conozca fuera para que arrastre visitantes”.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Cruz, su presidente, Miguel Ángel González, aunque aún no dispone de datos, confirma que “normalmente en estas fechas las cifras de ocupación no son muy buenas”. González también defiende que la Mesa Permanente de Turismo es el lugar en el qué buscar la mejora de los datos de ocupación de la ciudad. “Estamos todos integrados”, asegura, y añade que “necesitamos un relanzamiento de la ocupación los fines de semana, que históricamente es baja en la ciudad”.

Diario de Avisos Natalia Torres

Pregunta al columnista del Carnaval, Pedro Mengíbar

Pedro Mengíbar.
El autor de la sección Cantina Ilegal de La Opinión de Tenerife, Pedro Mengíbar, charlará con los lectores el próximo miércoles 29 de febrero, a partir de las 18:00
La Opinión de Tenerife

El Ayuntamiento de Tías califica de “exitazo” el novedoso Carnaval de Día de Puerto del Carmen

Un momento del Carnaval de Día en Puerto del Carmen.
El novedoso Carnaval de Día en Puerto del Carmen, incorporado este año por primera vez por el Ayuntamiento de Tías al programa de fiestas, ha sido calificado por las autoridades municipales como un “exitazo”, al congregar en la plaza de El Varadero desde el mediodía del domingo y hasta bien entrada la tarde, a cientos de carnavaleros que quisieron disfrutar hasta el último instante de estas fiestas dedicadas al ‘Lejano Oeste’.

El ritmo y las notas de color corrieron a cargo de Pepe Benavente, el famoso cantante chicharrero protagonista del espacio televisivo ‘Quiero ser como Pepe’; el venezolano afincado en Canarias Rafael Flores ‘El Morocho’; la batucada Chimbay; la comparsa Sur Caliente; y la charanga Nomes 13.

El Ayuntamiento de Tías ya ha adelantado que dado el “rotundo éxito” de este Carnaval de Día, se convertirá en una cita ya en fija en el programa del Carnaval de Puerto del Carmen
LancelotDigital Diario

‘Los Suricatos’ lucieron su fantasía para el Carnaval granadillero

Los 29 componentes de la murga masculina ‘Los Suricatos’ de Granadilla de Abona presentaron el sábado 25 de febrero en el Cine Gardi del casco su nueva fantasía para el Carnaval 2012 en el municipio.
‘De payaso voy, de Granadilla soy y en mi presentación estoy’ es el nombre del diseño de Willy Jorge que estrenaron y dieron a conocer a un numeroso público durante una gala que contó además con las actuaciones de la murga infantil ‘Los Retorciditos’, la bailarina Laura García, el grupo Romantic Boys y ‘Antonio y su rumba’.

La Voz de Tenerife
Con este acto se concluyen las presentaciones de los diferentes grupos del Carnaval de Granadilla, que este año están dedicados al Cine y cuya presentación del Cartel está previsto para el próximo 9 de marzo.



Los mayores de la residencia de Tías también disfrutaron del Carnaval


Los mayores de la residencia de Tías, gestionada por el Grupo Amma por concesión del Cabildo de Lanzarote, también disfrutaron de su Carnaval.
Entre otros actos, hubo una gran fiesta de disfraces, con amplia participación de residentes, familiares y trabajadores. Los mayores confeccionaron sus propios disfraces en los talleres de manualidades. Además, se contó con la actuación de la Tercera Edad de Puerto del Carmen y de la Comparsa Sur Caliente. Hubo también actuaciones teatrales a cargo de la Tercera Edad de Tías y otros muchos actos para amenizar estas fiestas.

Estos actos festivos forman parte del programa de actividades socio-culturales que organiza con frecuencia la residencia para sus mayores. El objetivo de estas actividades es "fomentar la sociabilidad de los residentes, las relaciones personales entre ellos y también con sus familias, además de la alegría, el espíritu de compañerismo y también la creatividad". Las actividades musicales, por otro lado, fomentan también ejercitar la memoria, estimulando a los mayores a que canten las canciones y recuerden las letras, y también el ejercicio físico a través del baile.
La Voz de Lanzarote - La web más visitada de Lanzarote

Los Carnavales de Valle Gran Rey "un absoluto éxito de participación y diversión"

Ya desde el miércoles 22 de febrero con el Carnaval Infantil se notó que este año también había ganas de fiesta, como se demostró con la participación habida en la Gala “Concurso Infantil de Disfraces”, donde 65 niños y niñas mostraron con orgullo sus disfraces.

El jueves 23, la “Carrera de disfraces” y el torneo de fútbol 7 pibon@, en el que los jugadores participaron con peluca, faldas y otros atributos femeninos, fueron calentando el ambiente de la Gala “Pibe vístete de Piba”, en la que el público disfrutó de divertidas actuaciones y muchas sorpresas que nos llevaron a los "años 80", sin que faltaran las críticas a los asuntos más candentes de la realidad municipal e insular.La Cabalgata “Regreso a los 80” del viernes 24 de febrero congregó a multitud de carnavaleros que, animados por la Batucada Gran Rey, lucieron disfraces y carrozas muy originales y divertidas. A la llegada y hasta bien entrada la madrugada todos los asistentes disfrutaron de una animada verbena carnavalera, amenizada por la orquesta “Wamampy” y la “disco móvil”.

Ya el sábado 25 en la tarde comenzó el “Entierro de la Sardina”. A la llegada al recinto, se procedió a la quema de la querida sardina. Sin embargo, para aliviar la pena y el dolor de tal pérdida, las viudas y viudos tuvieron más fiesta a cargo de la orquesta “Wamampy” y la “disco móvil” hasta altas horas de madrugada.

La Comisión destaca positivamente la alta participación habida este año en la organización del Carnaval y el buen ambiente que reinó durante todos los eventos que se hicieron. También se quiere agradecer la gran colaboración mostrada por empresas y particulares que hicieron posible con su ayuda la celebración de estas fiestas.

Un año más Valle Gran Rey ha demostrado tener espíritu carnavalero que se refleja en el gran éxito de público y diversión que los Carnavales 2012 han tenido.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife genera 370.940 toneladas de residuos

El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recogido un total de 370.940 toneladas de residuos, frente a las 400.120 toneladas que se recogieron el año pasado durante las mismas jornadas de la fiesta.


El concejal responsable, Dámaso Arteaga, felicita a los trabajadores que formaron parte del dispositivo por el "enorme esfuerzo" que han realizado para hacer que Santa Cruz se mantuviese limpia durante todo el Carnaval sin contar con ningún tipo de refuerzos.

Asimismo, agradece la "predisposición" que han tenido tanto los comercios como los establecimientos de hostelería para continuar separando los residuos en origen y colaborar en las tareas de reciclaje, así como para ayudar a solucionar cualquier incidencia de las que se presentaron durante todas estas fiestas en las que, pese a tener un día más con el segundo Carnaval de Día, hubo menos residuos que el año pasado.

El día en el que se recogieron más residuos fue el 'Domingo de Piñata', fecha en la que se recogieron los desechos originados el 'Sábado de Piñata', y que ascendieron a 64.540 toneladas. También tuvieron especial relevancia el 'Domingo de Carnaval' (54.690 toneladas) y el 'Martes de Carnaval' (53.730 toneladas), mientras que los días que menos residuos se originaron fueron el viernes y el 'Sábado de Piñata', con 13.510 y 29.780 toneladas, respectivamente.

A estas cantidades hay que sumarles, además, los 495,60 metros cúbicos de residuos que se han recogido a través de las barredoras mecánicas, superando, de esta forma, los 459 metros cúbicos recogidos en el Carnaval 2011.

La compañía Urbaser, concesionaria del servicio, también aumentó, respecto a su dispositivo del año pasado, tanto el número número de litros de agua depurada empleadas por las cubas como los operarios a la hora de realizar los baldeos y las limpiezas de fachadas.

Así, se incrementó el agua con mangueras a presión (3.780.400 litros frente a los 3.430.500 litros de 2011) y los productos químicos empleados para realizar las labores de desinfección (3.250 litros frente a los 3.045 litros del año pasado).

El dispositivo especial de limpieza del Carnaval, compuesto por 78 operarios, ha trabajado a diario entre las 5.00 y las 11.00 horas y estos días continuará su labor de 4.30 a 10.30 horas hasta que la ciudad recupere su aspecto habitual.

TRABAJOS REALIZADOS

El dispositivo se ha centrado, de manera especial, en el cuadrilátero del Carnaval, compuesto por la avenida José Manuel Guimerá, el puente General Serrador, las calles Prolongación de Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez y las avenidas Marítima, Francisco La Roche y de la Constitución.

Del mismo modo también han sido objeto de actuación las zonas y calles adyacentes al cuadrilátero, la feria de atracciones, las zonas y alrededores de los escenarios donde hubo actuaciones musicales y bailes y las zonas en la que se desarrolló el 'Carnaval de Día'.

Las labores desarrolladas han consistido en el barrido y fregado, por medios manuales y mecánicos, de aceras y calzadas de las calles y plazas en los que tuvieron lugar los actos del Carnaval 2012, así como las ubicadas en sus alrededores y zonas de influencia.

El horario de recogida de residuos sólidos urbanos ha sido continuo (en turnos de mañana y tarde) para evitar el colapso de los contenedores próximos a establecimientos de hostelería, feriantes, casetas, ventorrillos y ferias de atracciones.

De igual forma, también ha habido una cuadrilla de operarios destinada, exclusivamente, a la limpieza, baldeo y rociado de partes bajas de fachadas de edificios, esquinas, rincones y lugares que puedan ser susceptibles de ser utilizados como urinarios espontáneos. Para tal fin se ha usado agua dosificada con productos de acción detergente, desinfectante, desodorizante y bactericida.

A partir de estos momentos, también se realizarán operaciones de limpieza exhaustivas en todas aquellas zonas que hayan sido objeto de mayor afluencia de público durante el Carnaval. Una vez que la zona del cuadrilátero y la feria vaya quedando libre de casetas, quioscos, ventorrillos y otras instalaciones provisionales se procederá a la total eliminación de los residuos y manchas que hayan podido quedar.

"Al Carnaval no le afectó la crisis"

Domingo de Piñata. Cinco de la tarde. Cuando faltan unas horas para que expire el Carnaval 2012, el primero de Fernando Ballesteros al frente de la organización, el político de CCN hace un alto en el fin de fiesta del Círculo de Amistad y ofrece esta entrevista de balance en un improvisado despacho: la balconada de El Recreo.

¿Qué balance hace de su primer Carnaval al frente de Fiestas?
Muy positivo. He cogido experiencia en esta "cosa" y me he encontrado con muchos vientos a favor; todos los grupos se vincularon muchísimo con el Carnaval de Santa Cruz este año y, aún con la merma económica de los presupuestos y en una etapa de crisis clarísima, apostaron por el Carnaval. Además, se ve sumado porque toda Santa Cruz, toda Tenerife y mucha gente que nos visitó se volcaron con el Carnaval y se superaron con creces cifras a todos los actos de la fiesta, a excepción de la final de murgas en el estadio, que tuvo un decremento del 10 por ciento. El buen tiempo nos acompañó, junto al magnífico equipo de Fiestas y la elección de Juan Carlos Armas como director y su grupo de regidores.

¿Usted, que ha sido carnavalero, cree que es diferente la visión del Carnaval desde dentro?
Sí y no. He tenido que trabajar dentro de la organización, pero después he disfrutado de las noches del Carnaval tanto como lo hacía años anteriores o más.

¿Ha sido un Carnaval de crisis para salir del paso o para marcar época?
Al Carnaval no le ha afectado la crisis, ni siquiera ha entrado. El Carnaval pasó por encima de la crisis y se la llevó por delante. Tanto por la asistencia de público, como como por los datos de los comerciantes y feriantes, que no han visto mermados sus ingresos con respecto a años anteriores. Una de las claves fue aumentar a dos días el Carnaval de Día, que esta edición fue el Domingo de Carnaval y el Sábado de Piñata. Eso ha sido muy positivo.

¿Ha sido mejor el Carnaval de los concursos o el de la calle?
Cada Carnaval tiene su aspecto y los dos fueron sobresalientes bajo mi punto de vista, está claro que soy subjetivo al ser concejal. Los dos carnavales han brillado a gran altura; el primero, el de los concursos, porque todos los grupos hicieron un esfuerzo enorme para subir el nivel en Interpretación como en sus disfraces, como se vio en todos los concursos; también logramos una gala muy bonita, que caló mucho en la ciudadanía. En todos los concursos hubo entre un 20 y 25% más de asistencia, salvo la final. El Carnaval de la calle ha brillado a gran altura, ha habido más gente, y eso no ha significado que haya subido el nivel de incidencia por peleas o agresiones. Las estadísticas nos sitúan a muy buen nivel. El Carnaval de la calle es muy seguro y la segunda jornada de Carnaval de Día ha sido crucial en esta edición de la fiesta.

Si fuera concejal de la oposición, ¿qué reprocharía?
Sería difícil reprocharme a mí mismo. No me sitúo en la oposición ahora mismo.

Tras la experiencia de este año, ¿la final de murgas dejará de celebrarse en el estadio?
Es más que probable que la final no vuelva al estadio, aunque la decisión final está supeditada a la reunión que ya anuncié con las murgas. No obstante, en encuentros casuales que he mantenido con los murgueros se respira el deseo de salir del estadio y volver al recinto ferial. Intentaremos buscar la fórmula para que entre el mayor número posible de espectadores en la final en el recinto ferial.

¿Fiestas ya ha invitado a Juan Carlos Armas a volver a dirigir la gala?
Ya le hemos comunicado a Juan Carlos Armas que queremos reunirnos con él. Con toda probabilidad seguiremos contando con sus servicios para la dirección artística del Carnaval que viene.
Humberto Gonar