lunes, 27 de febrero de 2012

Faltan 346 días para el Carnaval 2012+1

La próxima edición del Carnaval chicharrero se adelantará quince días respecto a la que acabó ayer, circunstancia que viene marcada por la fecha de la Cuaresma, que fija el miércoles de Ceniza, cuando tiene lugar el Entierro de la Sardina, para el día 13 de febrero.
En función de este condicionante y tomando como referencia el programa de la fiesta 2012, Santa Cruz recibirá el próximo año a don Carnal diez días después de que los niños hayan abierto los regalos de Reyes. El miércoles 16 de enero de 2013 se celebrará el acto inaugural, que dará paso a los primeros concursos, de murgas infantiles, entre el jueves 17 y el sábado 19 de enero. La final de murgas adultas tendrá lugar el 1 de febrero, según aparece en el avance que ilustra esta información, después de que se celebren las previas, fijadas entre el lunes 28 y el miércoles 30 de enero. La gala de la reina sería el miércoles 6 de febrero y la Cabalgata saldrá el viernes 8. Desde hoy y hasta que el Carnaval vuelva a salir a la calle deberán transcurrir 346 días.
La finalización ayer de la fiesta de la máscara chicharrera 2012 deja abiertos diferentes aspectos que ahora tendrá que abordar la organización que lidera Fernando Ballesteros, el único concejal del CCN en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El principal reto político será dilucidar si el equipo de gobierno mantiene los próximos doce meses la configuración de Fiestas como concejalía o, por el contrario, apuesta por un modelo de gestión similar a la sociedad de desarrolla, toda vez que el objetivo del gobierno que lidera José Manuel Bermúdez apuesta por unificar en un mismo departamento las áreas de Cultura y Deportes.
La configuración de Fiestas como patronato o sociedad de desarrollo daría mayor agilidad en tramitar los expedientes. Pero, de cara a los grupos, la pregunta del millón será conocer si el ayuntamiento decide dar otro tajo en el recorte de las subvenciones, que sería el tercero consecutivo, cuando ya las ayudas acumulan un recorte del 13% en los dos últimos ejercicios. Desde hoy, los grupos comenzarán su particular cuenta atrás hasta saber cuándo ingresarán la segunda y última parte de la ayuda municipal, mientras concluyen las actuaciones que se sucederán ya por los pueblos en las próximas semanas, en especial por el sur de Tenerife y Valterra (Lanzarote), donde la murga Zeta-Zetas tiene su tierra de adopción.
Los meses venideros será un tiempo de trabajo para organización y grupos, en especial tanto murgas infantiles como adultas. Se suma también la necesidad de buscar fórmulas para salvar o reformular la elección de reina de la tercera edad, en cuyas dos últimas ediciones el ayuntamiento ha tenido que financiar "in extremis" los trajes para evitar que los mayores se quedaran sin elegir a su soberana, en un espectáculo que llegó a tener relevancia insular.
Las murgas infantiles concluyen el Carnaval 2012 con el debate abierto sobre si rescatar su final, que se celebró en 2003 y 2004, en aras de dar el salto a mayores cuotas de protagonismo y relevancia en el programa de actos. Restaurar la final infantil conllevaría que las murgas infantiles tendrían que preparar un tercer tema. Para unos pocos, un reto al alcance de sus letristas; para otros, casi un imposible cuando han tenido que echar mano de "murgas amigas" para llegar al mínimo de 30 componentes. Y aún así, algunas de estas murgas en vías de extinción avalaron que este año se cerrara por primera vez el cupo a 24 grupos en esa modalidad. Eso sin olvidar el caso de alguna que por falta de previsión llegó a una semana del concurso sin percusionista y ofreció 400 euros para poder concursar.
Las murgas adultas están abocadas a un debate existencial de tal relevancia que ya desde Fiestas parece resuelto, con solo escuchar la demanda de los repertorios. En una edición de contenidos huérfanos de calidad con la salvedad de Bambones, los sorprendentes Trapaseros y los resucitados Mamelucos, se impone la necesidad de dar carpetazo al estadio y volver al recinto ferial. Pasar de ofrecer 21.000 localidades en el Rodríguez López, aunque luego se llenara la mitad, a tener 7.500 en el recinto, lo que dejaría a parte del público fuera. Pero la murga ganaría en cercanía y, lo mejor, volvería la gran final que desapareció en 2011, cuando se impuso el estadio.
Quedan seis meses para que las murgas arranquen sus ensayos en septiembre con la tarea "burocrática" hecha y dedicarse a resucitar el humor y la calidad de los repertorios, de lo que este año adolecieron la mayoría.
¡Feliz precarnaval 2013!
Humberto Gonar

Una marea disfrazada de petróleo

         Los vecinos de Puerto del Rosario se volcaron ayer en la despedida de su Carnaval. Una multitud de gente, muy superior a ediciones anteriores, colmató las calles para seguir el desarrollo del coso donde el humor, la diversión y el color se convirtieron en los verdaderos protagonistas de una jornada festiva. Al término del desfile se quemó la sardina y no habrá que esperar hasta hoy, como en años anteriores, para dar el cerrojazo a estas fiestas.
Una marea disfrazada de petróleo
Más de un centenar de carrozas y carromatos, según fuentes de la Policía Local, participaron en la cabalgata, que se saldó sin incidentes importantes, salvó la caída de una mujer que tuvo que ser evacuada hasta un centro sanitario con una fractura en una pierna.

La alegoría del Carnaval inspiró a muchas mascaritas a introducirse en el mundo de la fantasía con disfraces diseñados con mucha imaginación, donde las flores, las hadas del bosque, Blancanieves, Campanilla o la Bella Durmiente pulularon de forma incansable por las calles majoreras. Sin embargo, un ejercito de pitufos se desplegó durante todo el recorrido embadurnando de azul al que atrapaban.

La problemática de las plantas petrolíferas fue el diseño elegido para la decoración de varias carrozas, que llamaron poderosamente la atención por la calidad en su confección y, especialmente, por la uniformidad de tripulación de las mismas. De la alegría y el jolgorio se pasó en apenas unas horas al llanto y dolor con la quema de la sardina y el deseo que llegue 2013.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas A.C.

Un coso para los guiris

Lanzarote disfrutó ayer del primero de sus tres cosos turísticos. La localidad turística de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, se vistió de gala para mostrar a los turistas que visitan la isla el colorido y la espectacularidad de las murgas, batucadas, comparsas y carrozas. Y es que el coso de Fariones, como se le conoce popularmente en Lanzarote, es el escaparate por excelencia para dar a conocer las carnestolendas conejeras a los que visitan la isla de los volcanes.
Una auténtica marea de mascaritas invadió ayer la avenida principal de Puerto del Carmen. i JAVIER FUENTES
Miles de personas se dieron cita en una cabalgata que arrancó a las cinco de la tarde en la Avenida de Italia para finalizar en el hotel Fariones Playa. Una fiesta que concluyó con una verbena en la Plaza del Varadero con las actuaciones de las orquestas Travesía, Rika Banda y el cuarteto Lanzarote Swing.

Un coso en el que también participan muchos de los turistas que pasan sus vacaciones en la isla. Y es que ayer era complicado saber muy bien quien era el guiri o el conejero de toda la vida. El carnaval tiene estas cosas. 
LaProvincia-DiariodeLasPalmasD.R.

Las mascotas toman el carnaval conejero

La tortuga Clementina poco pudo hacer ayer para convencer al jurado de que su comparsa El terror del mar debía llevarse el primer premio del V Concurso de Disfraces de Mascotas de Teguise que tenía lugar en la carpa municipal de esta localidad. Y es que la yorkshire Tara con la fantasía Cleopatra, la reina del Nilo fue la estrella del certamen. Entre plumas y lentejuelas y hasta su propia carroza egipcia, Tara se llevaba de calle el primer premio valorado en 140 euros para gastar en caprichos y alimentación en un establecimiento para animales de Costa Teguise.

Un concurso en el que se presentaron un total de 16 perros y dos tortugas a diferencia de años anteriores en los que también hubo gatos, hurones y un burro. Pero el espectáculo estuvo garantizado para las más de cien personas que se acercaron al recinto para contemplar el garbo y salero de los chuchos.

El segundo premio fue para Niuka, un bulldog francés que lució la fantasía Rey León. Su propietario recibió un cheque valorado en 90 euros para canjear también en productos para su mascota. El tercer premio, y 60 euros en productos, fue para la chihuahua Maya con el disfraz titulado Pavo Real.

La protectora de animales Sara aprovechó también el concurso para mostrar a varios de los más de cien perros que tienen acogidos en sus instalaciones para sensibilizar a la población sobre el cuidado de sus mascotas y al mismo tiempo solicitar la adopción de sus animales. Dumas y los tres mosqueperros fue la fantasía que llevaron los canes de la protectora y de paso intentar que algunos de los espectadores se comprometieran a cuidarlos.

Los que sí montaron el escándalo fue la comparsa El terror del mar, compuesta por cuatro perros y dos tortugas y sus propietarios, que iban de medusas. 
LaProvincia-DiariodeLasPalmas D.R.

Valeria Vega, nueva reina infantil

         El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, coronó anoche a Valeria Vega Cabrera como reina infantil del Carnaval Internacional de MasPOPlomas, tras ganar a las otras tres niñas que pugnaban por hacerse por la corona. La sustituta de la hasta ayer reina María García, Valeria, con 10 años, lució la fantasía Guancho, si mamá nos ve, nos echa de casa, de Rafael Déniz y Rosa Montesdeoca, contando con el patrocinio de Ferretería JR y Nail Gloss Center.

El jurado nombró a Xenia Niño Gil con la fantasía Píntame primera dama de honor; y a Almudena Sierra Iglesias con la fantasía Pop Star y Selena Lorenzo Alonso con la fantasía Fiona prisionera de dragones, segunda y tercera damas, respectivamente. Todas ellas lograron el aplauso del numeroso público presente.Valeria Vega, nueva reina infantil

La animada gala infantil fue conducida, en español, inglés y alemán, por el animador David Sánchez Capi, que contó con la compañía de los muchecotes Bob Esponja, Mickey y Minnie Mouse. Unas 3.000 personas siguieron con mucha atención y aplausos el desfile, como las actuaciones de los club Daysán El Tablero, Arenas Corzas y los ballet de Carmen Cabrera, de Julio Viera y de Dunia, con cerca de 200 artistas tirajaneros. La actuación estelar de la noche estará a cargo de la cantante infantil Selena la Súper Baby.

Carnaval sin barreras

El escenario del Centro Comercial Yumbo acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, la Gala del Carnaval Sin Barreras, que cumple este año su tercera edición, lo que consolida este acto solidario en el Carnaval Internacional de MasPOPlomas. La Gala presentada por Nacho Egea, contará con la participación de la Asociación Caminaré, el Camp Tablero, y los centros ocupacionales de San Bartolomé, Mogán, La Aldea, Teror, y Arucas. Mañana se celebrará la gala de la reina de mayores.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Quintana

Las marquesas de Telde lloran la quema de la sardina

Medio centenar de plañideras, entre las que se encontraban las ya tradicionales marquesas de Telde -ayer hacen 10 años que asisten al velatorio-, despidieron el carnaval de la ciudad de los faycanes, dedicado este año a la cocina. Tras un breve velatorio, que contó con los correspondientes rezos de monjas, curas y obispos-, se quemó la sardina sobre las 18.40 minutos en el parque urbano de San Juan.

El acto breve y sencillo contó con apenas medio millar de personas en las gradas, ya que la mayoría de los doce mil asistentes a la cabalgata del sábado no tuvieron fuerzas para acercarse al parque porque estaban cansados y y tristes por el final de las carnestolendas teldenses, querían seguir el partido entre Córdoba y UD Las Palmas.

El público sintonizó con el grupo de las marquesas de Telde -miembros de la familia de Lourdes Santana Espino- que también estuvo ayer mermado, ya que no todas pudieron asistir al entierro de la sardina por estar indispuestas. Tras una semana de actos, los teldenses se recogieron con la esperanza de participar en los próximos carnavales de 2013, año que también se las trae para los supersticiosos.

Fiesta infantil

Previamente a la despedida del carnaval, Mafalda y sus amigos interpretados por los alumnos de la escuela de Danza Raquel García de las Palmas fueron los protagonistas en el escenario de la Despensa, donde ayer por la mañana tuvo lugar la fiesta infantil del carnaval de la cocina de Telde. Hinchables y un paseo en poni fueron otras de las atracciones de la jornada infantil.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Quintana

Duelo entre el día y la noche de Don Carnal

Las noches del Carnaval avanzaron este año hacia la zona alta del centro de Santa Cruz: desde El Orche, en la calle Robayna y hasta la librería La Isla, pasando por El Platillo Volante, sin desmerecer ambos lados de la calle Méndez Núñez hasta el parque García Sanabria y hacia el otro lado, hasta la parada del tranvía en la plaza de Weyler. Fueron no solo los puntos de encuentro, sino en donde se concentró gran parte de la multitud hasta altas horas de la madrugada. Ya se verá lo que al respecto opinen los vecinos de la zona sobre la nueva moda carnavalera.
Más público
También se dice que la afluencia de público en la escena nocturna fue este año mayor que en ediciones recientes, aunque al caminar, los tropiezos con bolsas llenas de bebida, hielo y refrescos también auguran que a pesar del público, a la hora de hacer caja, los kioscos no experimentaron demasiados cambios en relación a años anteriores.
Los disfraces, en su mayoría se notaron comprados, que no hay lugar en estos tiempos para costureras y pruebas. No obstante, este año como otros, hubo carnavaleros que sorprendieron con la originalidad de sus vestimentas, lo que se hizo también patente en el concurso de disfraces del primer domingo de Carnaval.
El Carnaval de Día volvió a triunfar, esta vez por partida doble: el primer domingo, lleno; y el sábado de Piñata, ídem. La luz, la familia y lo niños se sitúan a la altura de la noche y los grupos de amigos. La Cabalgata fue para los carnavaleros ansiosos y el Coso, como viene a ser tradición, para turistas y familias con niños.
El concurso de Ritmo y Armonía resultó el más lucido y el que refieren la reina y sus damas, así como las comparsas, como lo mejor del Carnaval.
Diario de AvisosInma Martos

El escenario carnavalero

El Carnaval 2012 ha sido el de Los Bambones y el de Cotena, quien recibió su homenaje después de que su murga se alzara con el primer premio de Interpretación en esta edición del Concurso de Murgas Adultas, tras siete años sin ese reconocimiento. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desveló que es la última vez que la Final de Murgas tiene lugar en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Pues, pese a ser un escenario de excepción, ha sido poco aceptado por la afición de las murgas que, por fiel y numerosa, se hace con el voto ganador ante la institución capitalina. Después de cuatro años volvió a ser el Carnaval de Los Cariocas, que desde 2008 no se hacían con el primer premio de interpretación. Y de Manuel Monzón, homenajeado por ser el pionero y encabezar la revolución de las comparsas hace ya varias décadas.
Pese a la siempre discutida Gala de Elección de la Reina, también fue el Carnaval de Juan Carlos Armas; uno de los directores artísticos más alabados y, también, de su equipo. La Reina más bella fue Carmen Gil González, con una fantasía de Santi Castro quien encabezó las apuestas durante el transcurso de la Gala y, finalmente, salió del escenario del Recinto Ferial con el cetro soberano. Este año debutó PARQUE BULEVAR-DIARIO DE AVISOS en el Carnaval con Naomi Álvarez como digna representante y candidata a Reina del Carnaval.
En rondallas, de nuevo sin sorpresas, Orfeón La Paz de La Laguna obtuvo el primer premio como hace de 14 años atrás. Este hecho hace que sea digno de mención el segundo premio; esta vez para la también archipremiada Unión Artística el Cabo, en un certamen que brilló por el nivel de los participantes.
La niña Aída Quintero se hizo con el cetro de Reina Infantil, con un disfraz que emulaba a una pirata, una fantasía del diseñador Javier Caballero, aunque también, gracias a su desparpajo y simpatía sobre el escenario. Un disfraz de corte e idea mitológica, Heróica (de Volaverum Art) dio el cetro de Reina de la Tercera Edad a Carmen García, que concursó en representación al Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz de Tenerife.
El primer premio de Interpretación de las murguitas fue para Los Distraídos, que destacaron sobre el resto. La sorpresa también llegó con La Canción de la Risa; Los Legías se hicieron con todos los primeros premios, rompiendo la tradición que los situaban por detrás de No tengo el chichi pa’ farolillos.
Diario de AvisosInma Martos

Domingo de piñata y joyas del Asfalto

Fieles a su cita. El Domingo de Piñata, tras la resaca de un ‘Carnaval de Día y Noche’ sin cesar – las 24 horas carnavaleras más intensas que se recuerdan desde hace mucho tiempo-, el tradicional Gran Concurso de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife de Automóviles Antiguos celebró su XLI edición, brillante y entrañable acto que tuvo su arranque con la histórica concentración en el Parque García Sanabria, donde un año más se expusieron las maravillas de la automoción de principios del siglo pasado y que aún funcionan como los mejores relojes suizos gracias a los cuidados y empeño de sus propietarios.
Puntuales a su cita, conductores y acompañantes, vestidos de época como no podía ser menos, partieron del García Sanabria para afrontar su particular circuito carnavalero por las principales calles chicharreras, terminando su tradicional aventura carnavalera desplegando sus mejores galas en la avenida de Anaga, para finalizar el trayecto en los aparcamientos del Real Club Náutico de Tenerife, entidad en la que se celebró el tradicional almuerzo, así como la entrega de premios y distinciones a cargo del Club de Automóviles de Tenerife, brillante organizador y perfecto anfitrión de un acto, que por derecho propio, se ha convertido en uno de los puntos fuertes del Carnaval.
Y es que la afición que hay en Tenerife por los automóviles antiguos y clásicos en la Isla es realmente admirable, ya que en la actualidad existen 26 clubes en Tenerife, los cuales cada uno a su manera y forma de ver las cosas velan y trabajan por conservar los coches antiguos y clásicos. Así, en citas importantes se pueden ver y apreciar joyas del asfalto como el Lyon Peugeot de 1907, que mantiene intacta su carrocería y piezas originales o el Ford de 1917 de cuatro cilindros.
También ayer y en la avenida de Anaga, a la altura del cuartel de Almeida, se celebró una exitosa Exposición de Clásicos con la participación de varios clubes tinerfeños.
Diario de AvisosÁlvaro Díaz

Las carrocerías más románticas

Si Eduardo Pérez compró un garaje con casa, y no al contrario, fue por algo; tiene una docena de coches antiguos y clásicos que guardar y necesitaba espacio para estos tesoros. Así que el día que vio la cochera de sus sueños en La Laguna, no se lo pensó dos veces y la compró. Adicionalmente venía con una casa encima, así que mató dos pájaros de un tiro y se trasladó allí con su familia.
Pérez contaba esa historia ayer mientras varias personas se acercaban a fotografiar el coche que había elegido para participar en la concentración que, como cada año, organiza el Club de Amigos de los Coches Antiguos de Tenerife en el parque García Sanabria. De todos los que tiene en su garaje, para la ocasión optó por un Cadillac azul, modelo torpedo, del año 1928, 32 caballos de potencia, siete plazas y 2.000 kilos de peso. Dos pilotos de coches deportivos antiguos montados en uno rojo descapotable.
Lo compró en los años 70 y, tras restaurarlo por completo, pieza a pieza, lo dio de alta en el 86. Eduardo Pérez asegura que jamás ha estrenado un coche. A él lo que le gusta es conducir antiguos y clásicos. Y, como él, a todos los que acudieron con sus vehículos al parque a presumir de joyas con ruedas.
Entre ellos estaba el presidente del Club, José Bastarrica Galván, que andaba de aquí para allá controlando la llegada de los participantes, mientras a unos metros de él descansaba entre los árboles su Chrysler de color beis. Más de 42 coches, dos camiones y hasta un carro tirado por un caballo fueron paulatinamente ocupando espacio en el parque, mientras cientos de decenas de ciudadanos los fotografiaban, posaban junto a los vehículos o metían las narices por las ventanillas para admirar los detalles del interior.
Todos llamaban la atención. Unos por pequeños y deportivos, otros por enormes y elegantes. Entre estos últimos, un Packard Eight rojo que en sus tiempos fue coche fúnebre y vestía más oscuro. También fue admirado un camión Diamond T matriculado en 1931 en color rojo y madera, cuyo propietario, Tomás Marrero, lo rescató del abandono hace cinco años, invirtió miles de euros en arreglarlo y ahora brilla como una estrella.
Mientras la mañana pasaba, el parque se llenaba de más y más curiosos, ciudadanos y turistas, algunos disfrazados para aprovechar el último día del carnaval. Los propietarios de los vehículos contestaban a sus preguntas y satisfacían curiosidades.
La Policía de Santa Cruz también aportó su grano de arena con una moto BMW del 71, y otra persona condujo desde Arafo un Ford del 31, de color beis, en el que estaba sentada una mujer que parecía sacada de una novela de Agatha Christie.
Hubo quien también aprovechó la ocasión para intentar vender. Es el caso de José Manuel Moreno, propietario de ocho Minis. El que vendía era uno de los 500 que se hicieron en Inglaterra en 1989, de 1.300 caballos de potencia.
La jornada, soleada, continuó con un paseo por las carreteras más céntricas de la ciudad y una comida en el Club Náutico de Santa Cruz.
La Opinión de Tenerife Sol Rincón Borobia

El Círculo de Amistad y los escenarios ponen el punto final al ´Flower Power´

Santa Cruz se despidió ayer de su Carnaval hasta el año que viene. Los fuegos artificiales pusieron el broche de oro a dos semanas de fiestas que, para muchos, han sido de las mejores que se han celebrado en los últimos años. Por la tarde, el Círculo de Amistad XII de Enero y los cuatro escenarios en la calle se llenaron del público más novelero que aún se resistía a volver a la monotonía cotidiana. Eso será hoy.actuación de la Ni Fú-Ni Fá en el Círculo
Mientras muchos quizás aún dormían la resaca de la madrugada del sábado, en la centenaria sociedad recreativa –como es tradición– había fiesta de la mano de la agrupación lírica La Zarzuela, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, la rondalla Orfeón La Paz, la murga Los Diablos Locos y la comparsa Danzarines Canarios. Los socios e invitados al club abarrotaron el salón de la segunda planta porque el cartel no se merecía menos.
Entre los invitados –en la primera fila– estaba la Reina del Carnaval, Carmen Gil, con sus cuatro Damas de Honor: Guacimara Afonso, Cecilia Navarro, Jéssica Guardia, Fabiola Vera; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. Tampoco podían faltar Charlot y su esposa, entre otros personajes del Carnaval.
En la terraza del Círculo de Amistad, los más pequeños tuvieron también su fiesta con la Infantilmónica Triqui-Traquitos, la murga Los Bambas y un concurso infantil de disfraces individuales y en pareja. Y lo que había en la azotea del edificio tampoco defraudó por la cantidad de pequeños y padres que acudieron para divertirse.
Pero si esto ocurría en el emblemático edificio de la calle Ruiz de Padrón, justo al lado, en la plaza del Príncipe, el público disfrutaba la actuación de las rondallas Masa Coral, El Cabo, Peña del Lunes, Gran Tinerfe, Aceviños y el Orfeón La Paz. Casi sin dar tregua, y al mismo tiempo, la plaza de la Candelaria se llenó para ver las comparsas Bahía Bahitiare, Río Orinoco, Tabajaras, Tropicana, Danzarines, Valleiros, Rumberos y Joroperos. Y los más pequeños también tuvieron su espacio con las murgas infantiles en el escenario de la plaza de la Iglesia de la Concepción...
Aunque los fuegos artificiales atronaron e iluminaron el cielo santacrucero anoche para despedir la fiesta, los chicharreros ya cuentan los días que faltan para el Carnaval 2013.
La Opinión de Tenerife Miguel Ángel autero

La diversión y el terror dominaron el Coso del Carnaval de Playa de Santiago

La diversión y el terror dominaron el Coso del Carnaval de Playa de SantiagoNumerosos grupos y disfraces individuales se dieron cita en la tarde-noche de este viernes, 24 de febrero para celebrar el coso del Carnaval de Playa de Santiago que contó además con una gran cantidad de público que asistió a uno de los actos más importantes de estas fiestas en la localidad sureña.
Unos festejos dedicados al terror, que dieron comienzo hace ya varios días con la puesta en práctica de diversos talleres en los que niños y niñas y vecinos en general han participado directamente en los entresijos de la elaboración de confección de la Sardina, ornamentación de las diferentes fiestas y que tuvieron su máximo exponente el sábado, 18 de febrero con la llegada del Conde B-rakula con B de Barbate y Frankesntein al pueblo de ‘Santilvana’ donde ha permanecido varias lunas’, invitado por la familia Adams y su sobrina Ira Vamp. Personaje central del Carnaval del Terror de Playa de Santiago.
Mañana, sábado 25 de febrero desde el Colegio de la localidad a las 19:00 horas, partirá el Entierro de la Sardina ‘Ira Vamp’, acompañada por el Conde B-rakula, Frankenstein, la Famila Adams Autoridades civiles, militares y eclesiásticas del Carnaval y finalmente a las 22:00 horas, dará comienzo el Gran Baile de despedida de la Sardina con la Orquesta Atlantic y Tomás Duque “el Vampiro del Sur”.
Los carnavales de Playa de Santiago son ya un referente obligado en estas fechas en toda La Gomera.
   Gomera Actualidad Gomeranorte.Radio

Arrecife escogerá de nuevo por votación el tema del carnaval

La temática del carnaval de Arrecife de 2013 se escogerá, por segundo año, mediante votación popular a través de Internet, según el edil de Festejos, Víctor Sanginés. El programa se perfilará en función de las fiestas vividas hasta el miércoles, si bien con aspiración de también contar, de nuevo, con el parque Islas Canarias.
La decisión de repetir modo de elección de la temática se basa en que hubo amplia aceptación popular en otoño pasado a la hora de decidir a qué se dedicaban las fiestas de 2012. Para votar se habilitará un sistema similar, a través de medios locales y redes sociales, explicó el socialista Víctor Sanginés, «justo después del verano». Los ciudadanos podrán escoger de nuevo entre una oferta de «cinco o seis posibilidades», con vistas a que en octubre se haga oficial la decisión. En cuanto la misma esté, de inmediato se procederá al encargo del cartel anunciador, para ser presentado en las ferias turísticas de finales de 2012 y comienzos de 2013; así como a la confección de la sardina con adornos acordes a la temática. Baste recordar en este sentido que la escultura fabricada para este año iba adornada con numerosos elementos vikingos, por ser esta temática la alegoría de las fiestas vividas en Arrecife.
Todo el material se contempla que esté listo antes de acabar el año, considerando que el carnaval de 2013 comenzará el 1 de febrero, con el pregón festivo, cuyo protagonista también se prevé dar a conocer durante el otoño.
El programa se cerrará en esas fechas , con la posible novedad de recuperar para las carnestolendas al parque Islas Canarias, matizó el concejal. El uso del espacio quedará a expensas de que se concrete al fin la recepción del nuevo parque por el Ayuntamiento, una vez que primero se cierre el proceso de legalización del aparcamiento. De ser así, el espacio será el punto de celebración del carnaval porteño, el 2 de febrero. Se debe a que «hay una infraestructuras que se pueden aprovechar», caso de un escenario y camerinos, con el consiguiente ahorro para las arcas locales, pues no sería entonces necesaria la instalación de montajes especiales en el parque José Ramírez Cerdá.
Incluso cabría la posibilidad de que el parque Islas Canarias fuera la sede donde se daría el pregón de apertura festiva. Ya se hicieron pregones en este punto antes de que se diera inicio a las obras del actual aparcamiento.
Por último, Sanginés aseguró ayer a este diario que los ganadores de los diversos concursos del pasado carnaval recibirán los premios en metálico por sus méritos a lo largo de la semana próxima. De este modo, los colectivos y diseñadores agraciados con los premios no se verán obligados a llegar a las fiestas de 2013 sin haber recibido el dinero. No se vivirá así la situación padecida con respecto a los premios de 2011, que finalmente se abonaron en este mes.
En cuanto a las subvenciones de Arrecife a todos los grupos, el concejal precisó que los pagos se harán en cuanto se aprueba de manera definitiva el presupuesto municipal, una vez que se rechacen las alegaciones presentadas. Cada colectivo recibirá un abono de 3.500 euros.Juan Ramón Sánchez

Traje Candidata Grupo Nº1 Carnaval


¡Lo prometido es deuda! Nos complace invitarles a la exposición del traje de nuestra candidata a Reina del Carnaval de S/C de Tenerife.
¡Les esperamos en la Tienda Número 1 de Los Majuelos!