sábado, 25 de febrero de 2012

Tomé Cano también disfruta del Carnaval

La murga infantil Los Frikywiky´s interpreta una canción, ayer, en la plaza Los Sabandeños.El Carnaval llegó ayer a Tomé Cano de la mano de los comerciantes de la zona y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. Decenas de pequeños y de quienes no lo son tanto se dieron cita en la plaza de Los Sabandeños para participar en uno de los escasos actos carnavaleros que en esta edición de las fiestas se han desarrollado fuera del casco de la capital. Y los pequeños empresarios son los primeros que lo agradecen en unos tiempos en los que el consumo anda por los suelos.
Las actividades comenzaron a las 17:00 horas con cierto retraso. Los primeros en actuar fueron los componentes de la murga infantil Los Frikywiky´s que interpretaron sus temas ante el reducido grupo de personas que a esa hora se encontraba en la plaza. A lo largo de su intervención, fueron muchos los curiosos que se unieron a la fiesta animados por la música y el ambiente que allí se creó.
Tras Los Frikywiky´s, los componentes de la academia de baile del barrio, MM Danza, hicieron gala de lo que han aprendido y llevaron a cabo cinco coreografías muy bien sincronizadas. Los vecinos, más numerosos entonces, casi 200, quedaron entusiasmados con su puesta en escena y sus piruetas. Tanto fue así, que los niños que disfrutaban de la función se dedicaban a imitarles.
El grupo 2+1 tomó el relevo al de danza. Sus cuatro componentes cantaron tres piezas ante la audiencia. Con la caída la tarde, llegó el turno para la murga adulta, Los Jocikudos. El grupo deleitó con su repertorio a una plaza que ya estaba llena. La jornada terminó con un brindis de los treinta comerciantes de la asociación que organizó la actividad para el celebrar el éxito de este primer encuentro con los vecinos.
En el Carnaval de Tomé Cano los pequeños pudieron divertirse en una zona de juegos que contó con un castillo hinchable y otras actividades. Los representantes de la Asociación Zona Comercial El Estadio se mostraron muy satisfechos con la implicación de los vecinos. Aunque se pidió que los niños acudieran disfrazados fueron pocos los que lo hicieron. Pese a esto, tanto el presidente como la vicepresidenta de los comerciantes, Juan Coello y Diana Zamfira, respectivamente, se mostraron muy contentos por el apoyo de la Sociedad de Desarrollo y del Distrito Salud–La Salle.
Diana Zamfir explicó: "Tenemos que agradecer especialmente a los empresarios que han estado con nosotros durante más dedos años aportando quince euros mensuales y que hoy han visto parte de ese esfuerzo recompensado". "Lo que realmente queremos y necesitamos es que Tomé Cano deje de ser una ´zona de paso´, que la gente venga a comprar a los comercios de aquí". Para ello, ayer repartieron bonos descuentos que se podrán utilizar en las tiendas asociadas del Distrito.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el primer teniente alcalde, Julio Pérez, y el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, también hicieron acto de presencia en este pequeño Carnaval que durante unas horas tomó la plaza de Los Sabandeños en Tomé Cano.
La Opinión de Tenerife Judith González

Sin premio de interpretación

El colectivo de discapacitados busca la accesibilidad al cien por cien en su vida y el Carnaval no puede quedar al margen. Hace seis años que el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incluyó en los concursos la participación de intérpretes de Lengua de Signos para acercar los principales actos de las fiestas chicharreras a las personas que padecen sordera.
Se encargan de esta labor tan importante los miembros de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), en concreto 13 intérpretes que se han distribuido en los actos con más participación ciudadana. Los concursos de murgas infantiles y adultas, la canción de la risa y las galas de elección de la Reina de la tercera edad, infantil y adulta son los eventos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en los que ya se cuenta a las personas con sordera todo lo que se habla sobre el escenario. Se trata de tres intérpretes en cada uno de ellos, salvo en el caso de la final de murgas "que se necesitan cuatro por su complejidad y su duración", señala Verónica Rodríguez, coordinadora de Formación de Funcasor.Una de las intérpretes de Lengua de Signos durante un acto del Carnaval.
Las personas que padecen problemas auditivos agradecen de manera infinita su presencia, pero para llegar hasta las tablas del Carnaval hace falta algo más y por lo pronto lo principal es la predisposición del Ayuntamiento. Además, para que el resultado sea el mejor posible, se requiere la colaboración de los grupos de la fiesta.
"La preparación previa al acto es importante porque facilita a la intérprete conocer qué es lo que va a suceder", asegura Verónica Rodríguez. Además, añade que "en el caso de las galas es necesario contar con el guión para saber qué ocurrirá en cada momento, mientras que para los concursos es imprescindible disponer de las letras y ensayar con la propia murga".
Esta es precisamente la principal dificultad, porque dependen de si los grupos les facilitan las letras de sus canciones o les dejan asistir a los ensayos. "En el peor de los casos, hay que esperar al mismo día del acto para que el Organismo Autónomo de Fiestas nos facilite las letras", señala la coordinadora. Aún así, desde la Fundación insisten en la importancia de contar con esta información lo antes posible porque "generalmente, la interpretación se complica cuando la inteligibilidad de la canción no es buena, cuando se entonan varias voces a la vez, cuando el contenido es denso o el ritmo de la canción resulta demasiado rápido".
"Es importantísimo que las murgas sean conscientes de todos estos handicaps para que nos faciliten el acceso a las letras y ensayos con antelación, para asegurarnos un servicio de la mejor calidad", asevera Rodríguez.
Como las murgas son tan recelosas de sus canciones y por no estropear la sorpresa cuando se suban al escenario durante el concurso, cabe destacar que las intérpretes de lengua de signos tienen un código ético que incluye el secreto profesional, que se cumple en todos los servicio independientemente del ámbito en el que se realice su tarea.
La organización no tuvo sensibilidad, por poca que fuera, con las personas con sordera que siguieron el concurso de murgas infantiles: a los intérpretes ni se les vio en la retransmisión televisiva ni a través de las pantallas situadas a ambos lados del escenario. En la primera fase de murgas adultas, la organización ubicó al equipo en la trasera del escenario
"Llegamos con dos horas de antelación, tiempo que utilizamos para preparar las letras que no nos han dado previamente porque las murgas temen que se desvelen los secretos de su actuación, y en ese caso tuvimos que dedicar esas dos horas a resolver cuestiones técnicas como la correcta ubicación de la intérprete, la iluminación y la cámara, en detrimento de la calidad del servicio", lamenta la coordinadora de Formación.
Rodríguez asegura que ya son seis los años que llevan interpretando el Carnaval y todavía sobrevienen problemas técnicos y de organización. "Es sorprendente que en pleno siglo XXI haya necesidades que todavía no están cubiertas para las personas con sordera o sordociegas", insiste antes de concluir que "el programa del Carnaval no está adaptado a la Lengua de Signos, no hay espacio reservado en primera fila para las personas con sordera y el recuadro que proyecta la televisión es demasiado pequeño, entre otras".
El colectivo de discapacitados busca la accesibilidad al cien por cien en su vida y el Carnaval no puede quedar al margen. Hace seis años que el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incluyó en los concursos la participación de intérpretes de Lengua de Signos para acercar los principales actos de las fiestas chicharreras a las personas que padecen sordera.
Se encargan de esta labor tan importante los miembros de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), en concreto 13 intérpretes que se han distribuido en los actos con más participación ciudadana. Los concursos de murgas infantiles y adultas, la canción de la risa y las galas de elección de la Reina de la tercera edad, infantil y adulta son los eventos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en los que ya se cuenta a las personas con sordera todo lo que se habla sobre el escenario. Se trata de tres intérpretes en cada uno de ellos, salvo en el caso de la final de murgas "que se necesitan cuatro por su complejidad y su duración", señala Verónica Rodríguez, coordinadora de Formación de Funcasor.
Las personas que padecen problemas auditivos agradecen de manera infinita su presencia, pero para llegar hasta las tablas del Carnaval hace falta algo más y por lo pronto lo principal es la predisposición del Ayuntamiento. Además, para que el resultado sea el mejor posible, se requiere la colaboración de los grupos de la fiesta.
"La preparación previa al acto es importante porque facilita a la intérprete conocer qué es lo que va a suceder", asegura Verónica Rodríguez. Además, añade que "en el caso de las galas es necesario contar con el guión para saber qué ocurrirá en cada momento, mientras que para los concursos es imprescindible disponer de las letras y ensayar con la propia murga".
Esta es precisamente la principal dificultad, porque dependen de si los grupos les facilitan las letras de sus canciones o les dejan asistir a los ensayos. "En el peor de los casos, hay que esperar al mismo día del acto para que el Organismo Autónomo de Fiestas nos facilite las letras", señala la coordinadora. Aún así, desde la Fundación insisten en la importancia de contar con esta información lo antes posible porque "generalmente, la interpretación se complica cuando la inteligibilidad de la canción no es buena, cuando se entonan varias voces a la vez, cuando el contenido es denso o el ritmo de la canción resulta demasiado rápido".
"Es importantísimo que las murgas sean conscientes de todos estos handicaps para que nos faciliten el acceso a las letras y ensayos con antelación, para asegurarnos un servicio de la mejor calidad", asevera Rodríguez.
Como las murgas son tan recelosas de sus canciones y por no estropear la sorpresa cuando se suban al escenario durante el concurso, cabe destacar que las intérpretes de lengua de signos tienen un código ético que incluye el secreto profesional, que se cumple en todos los servicio independientemente del ámbito en el que se realice su tarea.
La organización no tuvo sensibilidad, por poca que fuera, con las personas con sordera que siguieron el concurso de murgas infantiles: a los intérpretes ni se les vio en la retransmisión televisiva ni a través de las pantallas situadas a ambos lados del escenario. En la primera fase de murgas adultas, la organización ubicó al equipo en la trasera del escenario
"Llegamos con dos horas de antelación, tiempo que utilizamos para preparar las letras que no nos han dado previamente porque las murgas temen que se desvelen los secretos de su actuación, y en ese caso tuvimos que dedicar esas dos horas a resolver cuestiones técnicas como la correcta ubicación de la intérprete, la iluminación y la cámara, en detrimento de la calidad del servicio", lamenta la coordinadora de Formación.
Rodríguez asegura que ya son seis los años que llevan interpretando el Carnaval y todavía sobrevienen problemas técnicos y de organización. "Es sorprendente que en pleno siglo XXI haya necesidades que todavía no están cubiertas para las personas con sordera o sordociegas", insiste antes de concluir que "el programa del Carnaval no está adaptado a la Lengua de Signos, no hay espacio reservado en primera fila para las personas con sordera y el recuadro que proyecta la televisión es demasiado pequeño, entre otras".
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Una homenaje a las lecheras de Tenerife

La Lecherita en la redacción de la opinión de tenerife.Cuando llega el Carnaval de Santa Cruz se la puede ver por cualquier rincón de la capital, repartiendo su alegría entre cántaros de leche. Y así lleva ya 29 años, amando a esta fiesta y formado parte de ella. No hay nada en este mundo, pase lo que pase, que le pueda quitar las ganas a la Lecherita de salir durante los Carnavales, según cuenta.
Desde hace siete ediciones de la fiesta la Lecherita incluye en su recorrido novelero –además de estar en la Gala, Coso, Cabalgata y en todos los actos y concursos que puede– la visita a la estatua dedicada a las viejas lecheras situada junto al Mercado Nuestra Señora de África, y en esta ocasión también acudió a su cita. Lo hizo el jueves y durante una hora y 20 minutos permaneció inmóvil junto a la escultura, y tanto los que la conocían como los que no, entre ellos muchos turistas, se acercaban para hablarle y echarle algunas monedas.
Tras hacerle compañía a la solitaria estatua, La Lecherita acudió al Mercado a saludar a todos los trabajadores y a continuación se acercó hasta la redacción del periódico la opinión de tenerife. Aquí contó que no le gusta que la gente le eche monedas porque todo lo que hace es debido a la pasión que siente por el Carnaval.
"Lo que ocurre es que yo no puedo abrir la boca durante todo el tiempo que permanezco inmóvil junto a la escultura de la lechera porque lo decidí así, por respeto. Por eso, no le puedo decir a los ciudadanos que no me tiren euros, porque la verdad es que me molesta, ya que esto lo hago por el Carnaval y no para recaudar dinero. Pero bueno, ahora me voy a la calle de La Noria y me tomo una cuartita de vino y un bocadillo con lo que me han dado y brindaré por todas esas personas", explicó la Lecherita.
Cuando este personaje carnavalero llega a su casa, ya con dolor de pies de todo lo que ha caminado, y apenas sin voz porque se ha parado a saludar a todo aquel con el que se ha tropezado, se quita su disfraz y aparece Francisco Mendoza, un chicharrero que no puede vivir sin el Carnaval.
Francisco comenta que todo empezó cuando era muy "chico". "A mi padre, que era empleado de la Refinería, le dieron una casa en Tío Pino. Allí vi por primera vez a las lecheras, unas personas muy entrañables para mí. Venían desde distintos puntos de la Isla para vender su leche por las casas. Mi pandilla y yo nos hicimos muy amigos de estas mujeres y las ayudábamos a subir los cántaros. Ellas nos daban dos pesetas y media de propina y para nosotros eso era un sueldo. Gracias a las lecheras íbamos al cine, comprábamos golosinas..., y les cogí un cariño impresionante. Por eso decidí que el resto de mi vida dedicaría un periodo del año, el del Carnaval, a hacerle un homenaje a estas mujeres", explica Mendoza.
Francisco Mendoza, el hombre que se esconde tras la Lecherita, lleva toda su vida trabajando en el Hotel Mencey, como pastelero y encargado del mantenimiento de la piscina, entre otras funciones. Y cada año pide sus vacaciones en febrero para poder convertirse en el personaje que tanto admira y adora. "Quiero aprovechar para agradecer a la nueva dirección del Mencey que haya respetado mi petición de descansar en febrero para disfrutar del Carnaval. Ellos, que son nuevos, no me conocen de nada, y aún así me siguen dando esta posibilidad", indica Francisco Mendoza.
Ahora tiene 54 años pero quiere seguir 71 años más en el Carnaval, afirma mientras sonríe. "Mucha gente me dice que cada año estoy más joven. Debe ser porque me lavo la cara con leche", bromea Francisco Mendoza.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

San Roque aporta el hospitalito del Carnaval de Maspalomas

Un año más, el Hospital San Roque Maspalomas, colabora con la organización del Carnaval de Maspalomas, instalando junto al Yumbo Centrum de Playa del Inglés, un hospitalito, destinado a solventar los problemas de carácter sanitario que se produzcan en el transcurso de la fiesta.
El espacio sanitario dispone durante los días con mayor concurrencia de público de un médico, dos administrativo, dos ats y dos auxiliares de enfermería, con el objeto de atender todos los servicios que se presenten con la máxima celeridad.
Hospitalito del Carnaval de Maspalomas.
Este equipamiento se incluye dentro de un Plan de Autoprotección de Seguridad y Emergencias para el Carnaval Internacional de Maspalomas 2012, en el que participarán más de doscientas personas entre diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de garantizar unos carnavales seguros para el libre disfrute.La Junta de Seguridad presidida por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Casteleiro, el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, el concejal de Turismo, Ramón Suárez, y el coordinador jefe de Protección Civil, Jesús González, se reunió recientemente para la coordinación de dicho plan.Efectivos de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Canaria, Protección Civil, Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos velarán desde este viernes 24 de febrero por la seguridad de los ciudadanos durante el transcurso de estas fiestas, que se prolongarán hasta el próximo 04 de marzo.
Gabriel Suárez

Gáldar, a ritmo de samba

Fidel Castro, el renacido Che Guevara, un escocés con su gaita, Cantinflas, Pitufos, los apagafuegos del Ayuntamiento... Las calles del casco antiguo de Gáldar se transformaron en la tarde de ayer en un gran carnaval callejero. La cabalgata reunió a varios miles de personas, en un espectáculo en el que tomaron protagonismo los distintos colegios del municipio, animados por murgas, comparsas y batucadas.

El primer premio de interpretación y vestuario del recién acabado carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abrió ayer el pasacalles de Gáldar. Los componentes de esta comparsa Araguimé, que viene desde hace años arrasando en sus participaciones por la Isla, se esmeraban en transformar el ánimo de los presentes. Detrás de sus percusiones surgían las nuevas generaciones que protagonizarán esta fiesta en un futuro próximo. Los niños de Samba Latina aprenden al ritmo brasileño.

El carnaval recibió a unos personajes históricos en los que la ropa militar y el puro sacan a lucir la figura del cubano Fidel y el revolucionario Che.

La carroza del flautista de Hamelín. i PACO L. MATEOSEl grupo de amigas Las Cenicientas, que hace una semana inauguraron con su pregón la fiesta, disfrutaron del espectáculo sobre una guagua.

El Colegio de San Isidro desfiló tras la murga Los Pedreros y los pequeños Chancletas, en la carroza del flautista Hamelin. La nota curiosa la puso un quad con dos bomberos que se denominaban los Apagafuegos del Ayuntamiento.

Los niños del Fernando Guanarteme se sumaron a los carnavales, con la Murga Los Desmadrados, además de las distintas carrozas participantes bajo la alegoría del Pato Donald, Mickey Mouse, Bob Esponja, Blancanieves y Bellas Artes.

Varios miles de personas se sumaron a la fiesta carnavalera, llenando la Calle Larga, y dejando una estela de música, diversión y alegría, tanto entre los niños como en los mayores.

Hoy será el entierro de la sardina desde las 21 horas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas J. Bolaños

Guía se llena de pitufos, indianos, Batman y dragones

Los colegios de Guía fueron los grandes protagonistas de unas fiestas carnavaleras en la que se echa en falta una mayor participación vecinal, como había sucedido históricamente en su cabalgata.

El grupo de percusión del CEIP La Dehesa de San Juan sirvió de reclamo en el pueblo para advertir del comienzo del pasacalles, al que se sumaron los centros Miguel Santiago y Nicolás Aguiar, cada uno de ellos con su propia temática.
Guía se llena de pitufos, indianos, Batman y  dragones
La cabalgata partió dese la calle Fernando Alonso de la Guardia, para recorrer las distintas calles de Guía, hasta concluir en la plaza Grande, donde se prendió la mecha para la quema de la sardina en el frontis de la iglesia, con la que se pone fin a esta fiesta.

Los escolares y muchos padres llevaban trajes muy innovadores, como es el caso de los países representativos de la Unión Europea, los trajes sobre unos ficticios caballos y dragones, y hasta los indianos con su blanco impoluto, así como los tradicionales pitufos y Batman, además princesas.

Y, entre ellos, la carroza de la clase, tras un curioso rótulo en el que se podía leer Tintín y Tintina, en busca del tesoro de la vajilla, dentro de una claqueta de cine. 
LaProvincia-DiariodeLasPalmas J. Bolaños

Gerardo Domínguez gana la carrera de tacones de Telde

Se llama Gerardo Domínguez, tiene 30 años, es de Lomo Cementerio y ayer entró en la historia de los carnavales de Telde al convertirse en el ganador de la cuarta edición de la carrera de tacones. Un evento que cada año gana en locura y divertimento por el desparpajo y la guasa que al asunto le imponen sus participantes. Domínguez, que corrió casi 'obligado' en el sarao por su novia, se calzó unas botas blancas de nueve centímetros propiedad de aquélla y se recorrió medio San Gregorio en menos de lo que baila una comparsa. Gerardo Domínguez gana la carrera de tacones de Telde

En concreto, este asiduo a los maratones, invirtió poco más de siete minutos en sortear todos los obstáculos que se le pusieron por delante y en sacar una gran ventaja al segundo y al tercer clasificados (Echedey Vera y Eduardo Vega). Exhausto, sin capacidad de amortiguación y luciendo un modelo inspirado en Pipi Calzaslargas, el bueno de Gerardo dedicó el triunfo a su chica tras una carrera disputada ante 2.000 personas. "He pasado mucho frío y lo más 'jodío' ha sido el salto de vallas", declaraba poco antes de recibir su galardón: 300 euros y ser miembro del jurado de la gala drag de anoche.

Echedey Vega, con una fantasía pitufa y el dorsal 4 en el pecho, también achacó a su novia el motivo de su participación en la jarana, en la que no faltaron las risas. Entre los diez corredores podían verse trajes y tacones de todo tipo, con un modelo de guardia civil que arrancó mil y un piropos. El tercero en la línea de meta fue Eduardo Vega, de Las Huesas. En un dechado de realismo reconoció desde su atalaya que había ganado cien euros que no sabría si algún día cobraría. Y es que en Telde, divertimento mucho, pero liquidez.... poca.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio José Fernández

Los Legías gana la Canción de la Risa

La Canción de la Risa ya tiene ganadores, Los Legías, por su indiscutible humor. El segundo puesto fue para los chicos de No tengo el chichi pa´ farolillos y el tercero para Los niños del pijama de rayas.Los Legías, primer premio de Interpretación y de Presentación y galardón del Público.
Con un teatro ya abarrotado por un público con ganas de pasárselo bien, y 20 minutos más tarde de lo previsto, se subió el telón. Todo estaba listo ya para el concurso más divertido del Carnaval, en el que se persigue un único objetivo, arrancar carcajadas. Y si hay alguien que lo consigue sin mucho esfuerzo, ese es el presentador y creador de este acto, Manón Marichal, que vestido de chica ye ye o algo parecido, pidió a los asistentes que apagaran los móviles y soltaran las manos a sus parejas porque no estaban en el cine San Martín. Anunció que el certamen sería emitido en las Islas, menos en Las Palmas.
Los primeros en subirse al escenario fueron los chicos del grupo La mejor medicina para zz con amor, que disfrazados de indios y vaqueros intentaron grabar un alocado largometraje, en el que también aparecieron un indiano y el panadero de Barrio Sésamo. Se acabaron peleando entre ellos, como en las mejores películas, y algunos hasta enseñaron el trasero.
A continuación les tocó el turno a Los niños del pijama de rayas, la mayoría miembros del Ejército de la Sardina. Ofrecieron una divertida parodia protagonizada por un grupo de carnavaleros que tuvieron una pelea en el Corinto y acabaron todos en la cárcel Tenerife 3 - Las Palmas 0, con Hannibal Lecter. Entre ellos también había un Superman, que colgaba, desesperado, del techo del teatro.
En tercer lugar actuaron los componentes de La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril, todos murgueros de Guachipanduzy, que se estrenaron este año en el concurso. Se convirtieron en trabajadores de Urbaser para limpiar la basura del Guimerá, entre la que se encontraron unos calzoncillos, entre otros productos.
Los chicos de La Familia Monster, también de la murga Guachipanduzy, fueron los cuartos. Ofrecieron una curiosa película muda, producida por la Metro Ligero Golden Mayer, que contó la historia de la pareja formada por Yurena, de Somosierra, y Mamadou, de Armeñime, que tuvieron una noche local en San Andrés y acabó en boda.
En quinto lugar invadieron el escenario Los Legías. Parodiaron la vida misma, toda ella en crisis, desde el parto y posterior nacimiento (con gritos incluidos), pasando por la adolescencia (con la revolución de las hormonas), y concluyendo con la etapa de los 40 años y la desesperación por ligar algo, aunque sea en el Halcón. El público se volvió loco con ellos.
Los Sabanreños fueron los siguientes, con un Carnaval de Día protagonizado por un grupo de indigentes que interpretaron conocidas canciones de la fiesta al mismo tiempo que contaban, con mucho humor, sus problemas.
Los chichos de No tengo el chichi pa´farolillos, ganadores en 2011, cerraron el disparatado certamen. Les faltó Maxi y eso se notó, pero aún así se metieron al público en el bolsillo con sus historias en un paso de peatones, por el que pasaron los Beatles, un vendedor de pañuelos, una funcionaria compradora compulsiva y Bisbal, entre otros.
Y también ganó Manón...
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Drag Acrux, reinona de Telde

Drag Acrux, de la mano de Neftali Betancor y con la fantasía titulada Estando entre bambalinas en el parque de San Juan con más frío que calor, que viruje maricón, se convirtió anoche en el ganador de la gala drag queen del carnaval de Telde, un certamen que volvió a arrastrar a una gran muchedumbre hasta el parque urbano de San Juan -7.000 almas en el auditorio a pesar del frío- y que demostró a las claras que los vecinos de la ciudad de los faycanes siguen hambrientos de unas buenas carnestolendas.Arriba, Drag Acrux, quien resultó elegido ganador. A la derecha, Drag Ikaro y Drag Valkiria, segundo y tercer clasificados en un certamen que contó con 16 participantes en el auditorio del parque de San Juan. i JOSÉ CARLOS GUERRA

Drag Ikaro (Nauzet de León), con la fantasía En el nombre de Dios, y Drag Valkiria (Nelson Rodríguez), con 2012, la nueva era transformer, se hicieron con el segundo y tercer puesto en un espectáculo conducido por Matías Alonso y que tuvo en la cantante Chenoa a su principal atractivo. La gala, que echó el cierre al filo de la medianoche, dejó al personal a punto para la celebración de la gran cabalgata, que esta tarde recorrerá las calles del casco con la nueva reina adulta, Olaya Rodríguez, y el vencedor de la contienda de anoche, cetro al que finalmente optaron un total de 14 aspirantes, luciendo sus galardones en carrozas.

La comparsa Los Lianceiros, el ballet Divas Cabaret, el grupo Rainbow y el artista local Tinguaro contribuyeron a dar realce a una noche mágica.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio José Fernández

Aquelarre carnavalero


Quien haya asistido por primera vez anoche al espectáculo de las Burras de Güímar, que celebraba su 20 aniversario, tendrá complicado olvidar esta experiencia. No solo por la espectacularidad del evento, sino también por la mala organización.
El espectáculo ha sido calificado en multitud de ocasiones de místico, diferente y divertido, adjetivos apropiados para el mismo.
Tan solo la bajada de la comitiva de la Sardina por la calle lateral de la Iglesia de San Pedro, en cuya plaza se desarrolla el evento, resultó un gran espectáculo visual. Pues estaba formada por demonios, unos motorizados y otros a pie, perfectamente caracterizados que lanzaban fuego y ofrecían efectos visuales.
Los seguía una comitiva vestida de blanco, como si de fantasmas se trataran, y los campesinos de la representación, que dieron paso a una festiva Sardina que viajaba sobre un pastel de cumpleaños, en cuyos laterales lucían los carteles de las Burras de los últimos años.
Nada más llegar este desfile a las cercanías de la Iglesia los problemas empezaron a surgir. No se valló de forma alguna el recorrido por el que pasaría la comitiva, por lo que el público que llenaba la calle tuvo que abrirle paso hacinándose contra la pared, incluidos niños de corta edad. Y es que más de uno pudo ver las ruedas del coche que portaba la Sardina a pocos centímetros de sus pies.
Pese al improvisado camino que se iba abriendo entre el apretujado público, la función comenzó sin mayores infortunios sobre 21:45 minutos, concluyendo media hora más tarde. Con motivo del acto, la organización proyectó un vídeo con los carteles y mejores momentos de las Burras de Güímar de los últimos años.
Tras el homenaje, comenzó el relato de la lucha entre el bien y el mal, en el que las burras, tras ser pinchadas por desconfiados campesinos, se convirtieron en brujas que invocaron con sortilegios al Demonio. Los malignos ritos incluyeron la lluvia de carne y vísceras entre el público, así como medio pollo crudo que aterrizó en el rostro de una señora que asistía al espectáculo.
Entre llamas y un tema "cañero" de heavy metal bajaron los demonios desde la calle lateral de la Iglesia, atravesando otro "pasillo" improvisado entre el público hasta la plaza con la intención de que la oscuridad reinara en el municipio.
Por fortuna, se invocó a San Miguel Arcángel y sus ángeles, quienes se enfrentaron al Maligno y sus huestes en una batalla que no resultó tan lucida como cabía esperar.
Así el bien venció sobre el mal y como prueba de ello la Sardina entró en la plaza para ser quemada junto a las maléficas burras, que lograron huir y, por tanto, volverán a salir el próximo año.
Pese a la huida de las protagonistas, se procedió a la quema de la Sardina, ubicada demasiado cerca del público, entre fuegos de artificio, algunos de los cuales se tiraron desde la misma plaza, provocando más de una quemadura, una de ellas a una menor.
G.J.

Los Legías, reyes de la risa anoche en el concurso del teatro Guimerá


Con un teatro Guimerá lleno, casi hasta la bandera, si vale el simil futbolístico, y bajo la "indiscreta" pero magistral direccion de Manón, o "Floro", Marichal, el grupo Los Legías se alzó anoche con el primer premio de Interpretación en el VII concurso de la Canción de la Risa, el certamen, tal vez, menos conocido y valorado de cuantos se celebran en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y parece todo un delito.

El grupo formado por aprendices de actor de La Laguna, algunos de ellos con experiencia en murgas, hizo las delicias del público, y también del jurado, con una parodia del hombre desde que nace hasta que recibe su primera revisión prostática. Con toques de humor geniales, con una selección musical muy variada y con voces a capella, los chicos de Los Legías bordaron su actuación.
Segundo en el apartado de Interpretación fue No tengo el chicho pa´ farolillos, el grupo que apadrina Lito Díaz, mientras que el jurado decidió que el tercer lugar fuera para Los niños del pijama de rayas, el colectivo que se estrenaba en esta edición y que está formado por jóvenes de la "generación Bazzochi".
No tengo el chichi... desplegó una parodia con The Beatles y su disco "Abbey Road", con paso de peatones incluido, en el que no faltó ni una Policía Canaria ataviada con falda típica, ni los típicos personajes de estas señales de la carretera.
Los niños del pijama de rayas, por el contrario, optaron por montar una cárcel, "Tenerife 3 Las Palmas1", contaron la historia de varios de sus "inquilinos". No faltó ni el canarión ni la alusión al periodista de esta casa, Humberto Gonar, que hubiera frustrado el plan de escape. Tal vez les faltaron algunos ensayos, pero con sus toques de humor hicieron reír mucho al público del Guimerá.
En Presentación, el principal galardón fue también para Los Legías, mientras que el segundo y el tercero fueron para No tengo el chichi pa´ farolillos y Sabanreños, respectivamente.
Cabe recordar que en 2011 el gran vencedor del certamen fue "No tengo el Chichi pa' farolillos", que no solo logró el primer premio de Interpretación, sino que también consiguió el primero de Presentación, el premio del Público y el premio Dorada. En 2011, fueron segundos en Interpretación los miembros de "Familia Monster", y terceros "Los Sabanreños", mientras que en Presentación el segundo recayó en la "Familia Monster" y el tercero en "Las mizzez der Carnaval y Salele".
O. González

Con tacones y a lo loco

Magia, color y mucha diversión. Los hombres también llevan tacones y así lo demostraron en la noche de ayer. Los participantes del ya tradicional maratón masculino Mascarita Ponte Tacón hicieron disfrutar a las cerca de 25.000 personas que comprobaron que el hombre es capaz de sortear obstáculos calzado con vertiginosas plataformas.
En la cita se pudo ver desde la caracterización de una turista despistada que buscaba el sol y se encontró con el frío, hasta un participante ataviado con una cocinilla antigua en la que hacía tortillas para todos. También, hubo un recuerdo para la Isla de El Hierro de la mano de unos simpáticos bailarines herreños que con curiosos tocados alusivos a La Restinga, bailaban al son de las chácaras.

A las 22.15 horas se dio el pistoletazo de salida en el que los 385 participantes empezaron a poner a prueba su peripecia. Durante el largo trayecto, que partió desde San Telmo, pasando por la calle Santo Domingo, y terminando en la plaza del Charco, los originales disfraces fueron el foco de los flases y videocámaras.
Los ganadores fueron al Mascarita más veloz: Solo huesos; Mascarita más tenaz: Perrincha la más; Mascarita más bocú: Las joyas del armario de la Lomana; Premio mascarita en pareja: Puri ¿tú de dónde vienes vendiendo alcojones?…; Premio mascarita en grupo: Seña Juana con su camisón…; Premio tacón más resultón: La canaria santiguada…; Premio mascarita con más poderío: Carmencita tortillera…
La originalidad . | MOISÉS PÉREZ
En el transcurso del maratón, las caídas, eso sí, sin gravedad, y alguna que otra rotura de tacones, no fueron impedimento para que muchos de los atrevidos participantes llegaran a la meta. La popular prueba, dará paso al Gran Coso Apoteosis que se celebra hoy, a las 16.00 horas.
Un grupo de participantes en la cita portuense. | MOISÉS PÉREZ
Galardones
Premio Máscarita más veloz: ‘Solo huesos’.
Premio Mascarita más tenaz: ‘Perrincha la más’.
Premio Mascarita más bocú: ‘Las joyas del armario de la Lomana’.
Premio Mascarita en pareja: ‘Puri ¿tú de dónde vienes vendiendo alcojones?, yo, la Pepi, vengo del más allá vendiendo turrones’.
Premio mascarita en grupo: ‘Seña Juana con su camisón va al paragüitas a darse un atracón’.
Premio tacón más resultón: ‘La canaria santiguada, creo que he visto un lindo gatito… ¡Será Marcos Brito!’
Premio Mascarita con más poderío: ‘Carmencita tortillera, mano a la polla, mano a los huevos, mano al bolsillo, mano al dinero, mano a la polla del caballero’.
Diario de Avisos Luis F. Febles

Una explosión mermada

Han pasado cinco años y tres concejales de diferente signo político por el área de Fiestas del Ayuntamiento capitalino; sin embargo, el Carnaval de Día vuelve a convertirse, un año más, en el mayor reclamo que tiene el programa oficial en el fin de semana de Piñata. Si bien en las primeras ediciones (2008 y 2009) la combinación del despliegue técnico, los escenarios, el reclamo musical y la inversión económica eran más amplios que la de este 2012 -año señalado por la crisis económica y los apoyos privados- se espera que hoy sábado, a partir de las 13.00 horas, el centro histórico de la capital tinerfeña vuelva a batir un récord de personas bailando con diferentes ritmos, o al menos igualar las 250.000 de 2011.
Fanfarrias, batucadas comparseras y el ritmo y diversión de artistas como Rafael Flores El Morocho y su orquesta, Soul Sanet, Pepe Benavente y el grupo Diamante, Ray Castellano, Ni un pelo de tonto, Big Band Boom Fire, KDT’S, Johan, La Retranca o Clave de Son pondrán banda sonora al fin de fiesta, una jornada que ha querido devolver a Santa Cruz la alegría y diversión diurnas.
A diferencia de ediciones anteriores, el Carnaval de Día 2012 solo contará con actuaciones esquematizadas en dos escenarios, los instalados en las plazas de La Candelaria y del Príncipe. Cabe recordar que en sus inicios esta cita de la fiesta de la máscara contaba con música en directo en emplazamientos tales como la plaza de Europa (que este año está reservado al Club Vértigo), la plaza Weyler o la confluencia entre las vías Castillo y Robayna, donde grupos y artistas de la talla de Billo’s Caracas Boys o Craig David participaron de esta cita de la mascarada que intenta recuperar el disfraz diurno de Don Carnal.
Aunque la música en directo estará presente en estos dos ambientes, la calle del Castillo, la plaza del Chicharro y alrededores estarán animados con batucadas, fanfarrias y comparsas del Carnaval. Así, la fanfarria de Santa Catalina, la fanfarria de Los Silos, y las comparsas Los Valleiros, Danzarines Canarios, Los Rumberos, Los Joroperos y Los Cariocas estarán estimulando las principales vías del centro urbano desde las 12.10 horas.
Promoción
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado recientemente en las páginas de este Diario de Carnaval que las próximas estrategias en materia de turismo estarán encaminadas a posicionar la fiesta más multitudinaria de la capital como una oportunidad de negocio desde el punto de vista turístico. Así, entre otras iniciativas, en los próximos años la capital contará con rutas turísticas de Don Carnal, así como el futuro Museo Expo del Carnaval, que se ubicará en las tres plantas de PARQUE BULEVAR-DIARIO DE AVISOS, a partir del mes de mayo.
Sin embargo, y aunque en la Sociedad de Desarrollo aún no se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de la trascendencia real del Carnaval en la capital desde el punto de vista promocional, existen voces que apuntan a que se debería hacer un esfuerzo mayor primando, eso sí, iniciativas relacionadas más con el día y menos con la noche. Muchos se preguntan, por qué los escaparates de todos los negocios no lucen motivos carnavaleros, o por qué las salas, museos y galerías no tienen muestras dedicadas a fiesta. El coste de estas acciones no sería elevado y redundaría en beneficio de visitantes y tinerfeños.
En este sentido, lo que sí tiene claro el actual Gobierno municipal es que la iniciativa privada es una pieza fundamental de cualquier estrategia encaminada al desarrollo económico y turístico de la capital. Así, con un presupuesto de 2,6 millones de euros esta edición 2012 de la fiesta de la máscara santacrucera ha contado con numerosos apoyos de índole privada. De hecho, en respuesta a una formulada en el pleno ordinario de ayer por el concejal de Por Tenerife, José Manuel Corrales, el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, afirmó que la cifra de patrocinios del Carnaval 2012 se ha duplicado con respecto a años anteriores y que “gracias a esos apoyos publicitarios se ha conseguido que la segunda jornada del Carnaval de Día [es decir, la de hoy] sea posible”.
Desde casa
Para aquellas personas que no puedan acercarse a las calles santacruceras, TelevisiónCanaria difunde hoy 25 de febrero a partir de las 13.00 horas el Carnaval de Día, la gran cita que, gracias en parte al empuje de la cadena pública, se ha consolidado en estos últimos años como el gran momento de la fiesta santacucera para toda la familia.
En esta ocasión, TelevisiónCanaria contará con un gran despliegue al que se suman dos unidades móviles, dos unidades de satélite y montaje en los dos puntos principales del Carnaval de Día: la plaza de la Candelaria y la plaza del Príncipe.
En La Candelaria estarán siguiendo las actuaciones y la reacción del público seis cámaras y una grúa, con Déborah Sabina en el micrófono inalámbrico entrevistando a los protagonistas de la fiesta y al público en general. En el escenario de la Candelaria estarán dos nombres conocidos de TelevisiónCanaria como presentadores: Matías Alonso, conductor del programa de cocina El gusto es mío y actor de En clave de Ja y La Revoltosa, y Eloísa González, presentadora de En clave de Ja y actriz también en La Revoltosa.
Desde el Príncipe, con cuatro cámaras, será José Marrero el responsable con el micrófono inalámbrico de trasladar la fiesta hasta todos los hogares. Sobre el escenario, también dos caras conocidas de TelevisiónCanaria como presentadores: Yanely Hernández, actriz de En clave de Ja y La Revoltosa, y Daniel Calero, colaborador habitual de La Gala. La trasmisión contará con la narración genérica de la voz de los Carnavales, Alexis Hernández.
Escenarios
En la Plaza de la Candelaria se concentrarán las actividades más multitudinarias. | DA
Plaza de La Candelaria
Cita con la música latina

12.10 -12.30 horas. Fanfarrias. w 12.30- 13.00 horas. Salida de las cuatro comparsas.
13.00- 13.10 horas. Los Joroperos en el escenario.
13.15- 13.20 h. Rafael Flores El Morocho, MM Danza.
13.20- 13.30 horas. Pepe Benavente y MM Danza.
13.30- 13.40 h. El Morocho & Anaé y MM Danza.
13.45- 13.55 horas. Soul Sanet.
14.05- 14.20 h. Ray Castellano. 14.20- 14.35. Soul Sanet.
14:50-15.50 h. Morocho & su orquesta .
16.00- 17.00 h. Big Band Boom Fire. 17.00 – 18.00. Ni un pelo de tonto. 18.00 – 18.15. Rudy y Ruymán.
Escenario de la Plaza del Príncipe. | DA
Plaza del Príncipe
Un espacio para los nostálgicos

12.30- 13.00 horas. Animación de tres comparsas en entre la calle Valentín Sanz y las plazas de El Chicharro y del Príncipe.
13.00-14.00 horas. KDT´S.
14.30- 15.45 horas. Pepe Benavente y el grupo Diamante.
15.45-16.45 horas. La Retranca (La Palma)
16.45- 18.00 horas. Clave de Son.
 Diario de Avisos Nana García

Gran despedida al invierno

Una tradición que se remonta al medioevo aunque su esplendor lo adquirió en el siglo XVII. El Carnaval de Düsseldorf y Vechta, hermanados desde hace 40 años con Puerto de la Cruz, festeja la marcha del invierno y recibe la llegada de la Cuaresma con gran alegría, ruido, caretas y disfraces. De hecho, en la actualidad, sigue siendo uno de los más efusivos y concurridos de Europa.

Desde hace más de 20 años, Loro Parque celebra esta fiesta junto a los miembros del comité de fiestas, el príncipe y la Venecia del Carnaval de 2012, Thomas Puppe y Anke Conti Mika, respectivamente, y sus miembros de honor, tal y como lo hizo ayer.
En esta ocasión, más de 60 personas se desplazaron desde la ciudad germana especialmente hasta Tenerife acompañados de la primera teniente de alcalde de Düsseldorf, Marie Agnes Strack-Zimmermann. A ellos también se unió la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Carmen Dolores Padilla, y muchas de las personas que se hallaban de visita en el recinto, con quienes la delegación de Düsseldorf quiso compartir esta costumbre festiva y repartirles sus medallas que, según marca la costumbre, es un honor lucirlas.
Cerca de las 10.30 horas los príncipes y la comitiva del Carnaval recorrieron las calles de Puerto de la Cruz en un tren del Loro Parque y una media hora después eran recibidos por sus compañeros con un fuerte aplauso a la entrada del recinto. Vestidos con sus trajes típicos, llenos de brillo y color y tocando sus instrumentos, hicieron un recorrido por las instalaciones, en las que pudieron disfrutar de las diferentes atracciones que ofrece el parque a la vista de cientos de curiosos que preguntaban el motivo del festejo. La visita culminó con un almuerzo.

Recibimiento del alcalde
El jueves, el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito, recibió a la nutrida comitiva de los Carnavales en el salón del plenos del Ayuntamiento dado que, una semana antes, una representación portuense de las fiestas de Don Carnal viajó a Düsseldorf.
Con motivo del 40 Aniversario de este intercambio cultural y festivo entre ambas ciudades, el grupo de gobierno invitó a la primera Reina del Carnaval Internacional portuense, que participó en el intercambio en el año 1973, Rosalba Méndez Reverón.
Recepción oficial en el Cabildo Insular de Tenerife
Dentro del programa de actividades de la representación del Carnaval de Düsseldorf, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, recibió en la tarde de ayer en el Salón Noble del Palacio Insular a esta delegación que, como es tradicional, se desplaza a la Isla para participar en diversos eventos de las fiestas desde hace 40 años. El acto contó con la presencia del presidente del Comité Carnaval de Düsseldorf, Josef Hinkel; la primera teniente de alcalde de la ciudad alemana, Marie Agnes Strack-Zimmermann y el cónsul de Alemania en Tenerife, Ingo Pangels, además de la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Carmen Padilla.
Diario de Avisos G. Gulesserian

La comparsa palmera Samba Do Corazao, pone el ritmo al oeste de la isla

Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, también gracias a su comparsa Samba Do Corazao, formada por jóvenes amantes del Carnaval y de los ritmos más eléctricos de Brasil, puede sentirse orgulloso de los grupos que han participado este año en la fiesta de Don Carnal.
Uno de éstos es el ya mencionado Samba Do Corazao, una comparsa de esa localidad palmera que el viernes de la semana pasada aportó su granito de arena en la entretenida Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Los Llanos de Aridane.
En esta cita estelar de la fiesta de las carnestolendas en el Valle de Aridane, la formación juvenil Samba Do Corazao mostró sus ritmos y bailes, al son de batucada, y remató una actuación que fue muy seguida y aplaudida por el público presente en el cita. Samba Do Corazao está integrada por 29 personas, un grupo que quiere agradecer a Nisamar y a Yeray el trabajo que éstos han realizado, en especial por la organización tan profesional que hicieron en la fiesta.
La reina elegida en el Carnaval de Los Llanos fue Cintia Armas Jerónimo, que conquistó al jurado y a las cerca de 700 personas que asistieron al acto. Ésta se alzó con el cotizado título, al que aspiraba un total de seis candidatas. Su fantasía, de cerca de tres metros de altura, con reminiscencias orientales, incluía los clásicos farolillos. La reina lució un majestuoso dragón con pronunciados colmillos, y su traje destacó por el exuberante colorido y por la agilidad y el movimiento de miles de plumas.
Diario de Avisos

Otras citas del sábado de piñata

Este sábado de Piñata ha trascendido a la opinión pública como una jornada para disfrutar de la fiesta de la máscara en familia. A pesar de que los más pequeños no han contado este año con actividades especificas programadas por el Ayuntamiento capitalino dentro del Carnaval de Día, como el Recreo Grande que se ubicó el año pasado en la plaza de Europa, a partir de las 18.00 horas podrán asistir a una cita ineludible, el Coso infantil.
Como en años precedentes, esta cita congregará a la cantera de la fiesta de la máscara, en la avenida Francisco La Roche, Marítima y la Alameda. Las familias también contarán con las atracciones que ofrece este año la feria ubicada en la zona de Cabo Llanos en horario diurno y nocturno.
Asimismo, en la recta final del Carnaval de Día comenzará, a las 18.00 horas, el Sábado Murguero, a iniciativa de la Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim). Los grupos de la crítica intentarán “recuperar la esencia” de los Carnavales de hace décadas con actuaciones en las escaleras del Guimerá, Cortefiel y las escaleras del PARQUE BULEVAR-DIARIO DE AVISOS.
La jornada del sábado de Piñata finalizará con los bailes nocturnos en la plaza del Príncipe (Anaconda, Dj Richard, Combo Isleño y Sensación Latina) y en el escenario de la plaza de La Candelaria (Acapulco, Maquinaria y Ray Castellano).
Diario de AvisosNana García

Los Gigantes se prepara para celebrar su Carnaval Tropical


Carnaval Los Gigantes
El Carnaval de Los Gigantes, que este año tiene como lema “ Carnaval Tropical”, comenzará a andar el próximo miércoles 29 de febrero y se prolongará hasta el lunes 5 de marzo con un variado y atractivo programa de actos.       

El miércoles 29 de febrero, a partir de las 21:00 horas, habrá un “Gran Festival Internacional” donde intervendrán, entre otros, los grupos Phoenix, Black Lace, Helen Dixon Price. El jueves 1 de marzo, a partir de las 20:00 horas, Gran Gala Drag Queen con los mejores Drag de Tenerife.

El viernes 2 de marzo, día del niño, habrá desde las 16:00 horas un ludoparque infantil con tobogán estrella, la casa diminuta, la burbuja saltarina, cancha de voley, talleres temáticos, animación y minidisco. A partir de las 19:30 horas, Gran Gala Elección de la Reina Infantil del Carnaval de los Gigantes con las siguientes actuaciones:

Comparsa Tropicana Infantil.

Ballet coreográfico Grupo Sol.

Estudio de Danza Onelia Hernández.

Actuación estelar de Nueva Década.

La gala será presentada por Tina León y Steve Gerald. A partir de las 23:00 horas baile con la afamada orquesta “Grupo Gomeray”.

El sábado 3 de marzo, a partir de las 12:30 horas, Fiesta Blanca Latina II con la participación de los grupos Son Gomero y Troveros de Asieta. A las 16:00 horas gran batucada con la Comparsa Los Lusileiros por las calles de Los Gigantes. Sobre las 17:00 horas actuación de Maikel Jiménez. Seguidamente batucada con la Comparsa Los Lusileiros por la zona de La Vigilia de Puerto de Santiago. A partir de las 20:00 horas batucada con la comparsa Los Lusileiros por Playa de La Arena. Como remate final, desde las 23:00 horas, Gran Baile del Carnaval Tropical con las orquestas Arguayo Band y Wamampy. En el transcurso de la noche se premiarán los mejores disfraces individuales, parejas y grupos.

El domingo 4 de marzo, a partir de las 17:00 horas, Gran Coso Apoteósico del Carnaval con salida desde la rotonda de la pescadora de Puerto de Santiago hasta la plaza Buganvilla de los Gigantes con la participación de:

-Comparsa Sueños del Sur.
- Comparsa Los Cariocas.
- Comparsa Río Orinoco.
- Comparsa Tropicana.
- Comparsa Bahía Baitiare.
- Comparsa Los Lusileiros.
- Comparsa Los Rumberos.
- Agrupación Musical Chaxiraxi.
- Murga Los Caraduras.
- Murga femenina Las Noveleras.
- Fanfarria de Los Silos.
- Grupos locales.
- Carroza de la Reina Infantil y su corte de honor.
- Carrozas del carnaval.
- Carrozas de Drag Queen.
- Grupos de máscaras del carnaval.

Al llegar a la plaza Buganvilla Gran Baile Tropical con la animada orquesta Kimbara.

El lunes 5 de marzo, entierro de la sardina, a las 17:00 horas velatorio de la sardina en la plaza Buganvilla de Los Gigantes donde amenizará el grupo “Old Dogs New Tricks”.

Sobre las 20:00 horas traslado de la sardina a la entrada de Los Gigantes. A las 21:00 horas salida del cortejo fúnebre desde la entrada de Los Gigantes acompañada por todas las desconsoladas viudas y la fanfarria de Los Silos hasta la trasera del hotel Los Gigantes lugar donde se hará la quema de la sardina con una espectacular exhibición de fuegos artificiales a cargo de los Hermanos Toste de Los Realejos. Seguidamente en la plaza Buganvilla, gran papada de sardinas y paella para todas las viudas.

Para finalizar gran baile de viudas y despedida del Carnaval Tropical con la orquesta Arguayo Band.


La Voz de Tenerife

Se abre el plazo de solicitud de subvenciones a la participación en Carnaval de San Sebastián

A partir de mañana día 25 de febrero, y durante un plazo de 7 días hábiles, los participantes en el Carnaval de San Sebastián de La Gomera, podrán presentar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento Capitalino, La solicitud y documentación exigida para acceder a las subvenciones que la Corporación Local concede a la participación en el Carnaval del 2012. Todo ello conforme con las bases ya publicadas por el Boletín Oficial de La Provincia.
El importe global de la dotación económica, qué el Consistorio a dispuesto para este fin será de 9.500,00 €. En cuanto a la Cuantía individual y destino de las Subvenciones se establecen las siguientes, que se concederán a los beneficiarios que cumplan con todos los requisitos exigidos por la convocatoria.
- 400,00 Euros por cada candidata aspirante a Reina Infantil del Carnaval.
- 600,00 Euros por cada candidata aspirante a Reina Adulta del Carnaval.
- 30,00 Euros por cada componente de las agrupaciones y grupos infantiles, parodias y personas participantes en la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval.
- 40,00 Euros por cada componente de las agrupaciones y grupos adultas, parodias y personas participantes en la Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval.
En cuanto a la cuantía máxima a conceder por cada agrupación, grupo o parodia, asciende a 500,00 Euros en la categoría infantil y a 600,00 Euros en la categoría adulta.
Esta convocatoria tiene por finalidad el fomentar y promocionar el Carnaval en el ámbito municipal, así como fijar los criterios y procedimiento para la concesión de subvenciones directas a los participantes en los actos oficiales del Carnaval de San Sebastián de La Gomera 2012, programados por el Ayuntamiento y el Consejo Asesor del Carnaval.