viernes, 24 de febrero de 2012

Gran Gala de premiados Lo mejor del Carnaval

"Gran Gala de premiados a Lo mejor del Carnaval"
Viernes 24 Febrero.
La discoteca Fortuni Las Palmas entrega los premios a lo mejor del carnaval 2012.
No te puedes perder este gran fin de fiesta del Carnaval de Las Palmas.
A partir de las 00.00 horas

Ingenio entierra dos sardinas

Ingenio celebra este año dos entierros de la sardina: el tradicional del miércoles de ceniza, hecho desde 1968, y el entierro de mañana, con el que el grupo de gobierno busca una mayor participación. Tal cambio provocó el rechazo de 14 colectivos, que solicitaron al Ayuntamiento el respeto a "las tradiciones, empezando por la fecha clave del Miércoles de Ceniza, que desde el punto de vista histórico, tiene mucho trasfondo político, cultural y religioso".Participantes en el entierro de la sardina de Ingenio. i JOSÉ MANUEL CABRERA

Nacho Cabrera recuerda que Ingenio en 1968 fue el primer municipio de Canarias "en celebrar el entierro de la Sardina en el miércoles de ceniza, algo totalmente perseguido por las autoridades civiles, militares y, sobre todo, religiosas".

Por eso, al considerar "una aberración por parte del Ayuntamiento el trasladar de forma unilateral el entierro de la sardina al sábado, no respetando la tradición", cerca de cien personas celebraron su acto reivindicativo el miércoles.

Expectativas

"Han sobrepasado nuestras expectativas. No esperábamos más de 50, ya que nos impidieron hacer publicidad, pero llegaron picos de participantes de hasta 300 personas, con muchos apoyos en El Puente, en El Ejido y en la plaza", señaló Nacho Cabrera, miembro del colectivo Peña del Pan y Asociación Chaxiraxi.

Por su parte, el concejal de Festejos, Juan Carlos Cabrera, indicó que con el cambio favorecen una mayor participación. "Se han inscrito el doble de carrozas (15) y esperamos unas 10.000 personas", indicó. El entierro será a las 20.00 horas.

El alcalde, Juan José Gil, está "dispuesto a reconsiderar el día del entierro si así lo plantea la mayoría, después de valorar la experiencia de este año".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Quintana

Arucas, Guía y Gáldar esperan llenar de mascaritas las calles

Arucas, Guía y Gáldar entran de lleno en los actos estelares de sus carnavales. Encuentros de murgas, cabalgatas y concurso de disfraces llenarán las calles de Arucas, Valleseco, Guía y Gáldar en las próximas horas. El grupo de amigas ´Las Cenicientas´, que leyeron el pregón de Gáldar. i LP

Arucas organiza a las 21 horas de hoy su XVII Memorial Tomás Pérez González en la plaza de San Juan, con la presencia de los Serenquenquenes, Los Nietos de Kika y Los Jallaos Roniaos. Mañana será la cabalgata desde las 19 horas.

Gáldar y Guía viven esta tarde la fiesta en la calle. La cabalgata infantil de Guía comenzará a las 17 horas desde la avenida de La Juventud (en el barranco) hasta terminar en la plaza Grande, amenizada por la batucada CEIP La Dehesa-San Juan.

Una hora después arrancará en Gáldar, con un encuentro musical en la plaza a su finalización. Mientras, mañana habrá una fiesta infantil en Valleseco. 
LaProvincia-DiariodeLasPalmas J. Bolaños

La reina regresa a Telde

Olaya Rodríguez, con la fantasía Ritual, diseñada por Grisela Gómez y en representación de Estación de Servicios Texaco de El Cubillo (San Juan) se convirtió anoche en la nueva reina del carnaval de Telde, que en 2012 vuelve a instaurar la monarquía en sus carnestolendas tras tres años de ausencia. El actual grupo de gobierno ha decidido recuperar las tradicionales galas y ayer cumplió el primero de los trámites con un espectáculo corto -apenas cinco candidatas- aunque con algún fallo de luz, que fue conducido por el humorista Dani Calero y la teldense Ariadna Pérez y que contó con la comparsa Los Lianceiros y la murga Los Rockefeller. El espectáculo, seguido por 1.500 personas en el auditorio de San Juan, fue todo un canto a la cocina y sirvió para elegir a Irene Valerón, con la fantasía Escila y a Liliana Suárez, con Amanecer en Jaipur, como primera y segunda dama de honor.

El evento quedó aliñado con una muestra de maquillaje corporal, la actuación de la cantante Raychel y una original entrada en escena -con la figura de El Zorro de por medio- de una corona que no se utilizaba desde que en 2008 Idaira Rodríguez se hizo con ella. Ayer, por fin, entregó su cetro.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio José Fernández

La lírica celebra su acto más familiar

Ya sin los nervios y la tensión que se sienten en el concurso –que se celebró la semana pasada en el Auditorio– y en un ambiente más familiar e íntimo, las seis rondallas que participan en el Carnaval de Santa Cruz ofrecieron ayer su repertorio en el teatro Guimerá antes sus fieles seguidores. Fue una oportunidad más para aquellos que se quedaron sin entrada para el certamen del pasado 12 de febrero y que quisieron disfrutar de la lírica de la fiesta, que ya ha cumplido más de cien años.
Las rondallas, Peña del Lunes 1965, Orfeón La Paz de La Laguna, Masa Coral Tinerfeña, Lírico Coral Los Aceviños, Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, y la Unión Artística El Cabo, deleitaron una vez más a las 400 personas que asistieron anoche al teatro –que no se llenó –. Aunque este Festival no es un concurso, los grupos ofrecen cada año la misma calidad y pasión que entregan en el Auditorio, pues para ellos, aseguran, lo de menos son los premios.
Las rondallas indicaron que se merecen contar con el concurso y con este Festival posterior a ese certamen para que el trabajo y el sacrificio de tantos meses pueda ser apreciado por los carnavaleros. Aún así, consideraron que siguen siendo los grupos más ignorados de la fiesta, los que menos atención reciben. Y aunque esta vez lograron que por fin su certamen fuera emitido en directo por la Televisión Canaria – después de varios años de lucha y de enviarle una carta al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero– ahora critican que la tele cortara la entrega de premios y que en el Coso se pusiera publicidad justo cuando las rondallas desfilaban.
"No pedimos que nos mimen, pero tampoco queremos que nos ignoren", indicó el director de la Peña del Lunes, Carmelo Pérez. Es más, el representante de este mismo grupo, José Manuel Reyes, pidió un día del Carnaval dedicado a las rondallas. Por lo menos ya en esta misma edición recuperarán el desfile que estos grupos realizaban por las calles hace más de 20 años. El domingo 26, tras la actuación en el plaza del Príncipe, recorrerán Valentín Sanz, Castillo, Candelaria y La Alameda. Reyes también aprovechó para pedir que en el Coso la organización facilite un número de salida, porque muchos grupos se cuelan y no respetan a las rondallas.
Precisamente, fue la Peña del Lunes 1965, que este año logró el segundo premio de Presentación con la fantasía Real, la encargada de abrir el Festival de anoche, presentado por Zenaido Hernández. Los 45 componentes de esta rondalla ofrecieron las obras Mulata infeliz, Barcarola y La Petenera.
Los siguientes fueron los prácticamente ya eternos ganadores, los 57 componentes del Orfeón La Paz de La Laguna, que en estos Carnavales han vuelto a conseguir el primer premio de Interpretación, por lo que ya acumulan 33 primeros galardones, y desde 1999 no ha habido nadie que les haya podido quitar este puesto. La rondalla, con una fantasía denominada Venecianos, interpretó La canción del olvido, Siboney y Los sobrinos del Capitán Grant.
El director, Juan Ramón Vinagre, contó que el secreto de esta rondalla está en el "fuerte compromiso" que han adquirido con el grupo cada uno de sus miembros. "Solo somos aficionados, pero aquí hay mucho esfuerzo", relató. También aprovechó para indicar que las puertas del Orfeón están abiertas a todo aquel que quiera entrar. "Solo hace falta voluntad y alguna cualidad relacionada con la música, aunque sea solo algo de oído, porque las rondallas también cumplen una función de formación para las nuevas generaciones", comentó. Con Vinagre coinciden el resto de los grupos, que están abiertos a acoger nuevos componentes.
La tercera rondalla que se subió al escenario del teatro Guimerá fue la Masa Coral Tinerfeña, dirigida por Javier Jonás Díaz, que este año se hizo con el tercer premio de Interpretación y con el segundo de Mejor Solista, que fue para Tariuma Méndez. Sus 57 componentes llevaban la fantasía Humahuaqueña y cantaron La Viuda Alegre, Don Pasquale y un homenaje a Los Huaracheros. El representante de este grupo, Coriolano Pérez, manifestó que ya no vale la pena esforzarse en la creación de la fantasía, porque la subvención no es suficiente y porque ya no hay premio económico.
A continuación actuó la Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, que consiguió el tercer premio de Presentación con el traje Época Isabelina. Sus 42 componentes interpretaron Vide Cor Meum, Islas Canarias y Zambra. El director, Sergio Rodríguez, comentó que ya es hora de que a las rondallas se le dé el mismo trato que al resto de los grupos, porque también forman parte de la fiesta.
En quinto lugar apareció la rondalla Lírico Coral Los Aceviños, dirigida por Rafael Flores, que en esta edición de la fiesta logró el primer premio de Presentación con la fantasía Nostalgia Húngara y el tercero de Mejor Solista, que fue para Goyo Tavío. Este grupo, con 46 miembros, ofreció las siguientes obras: Tributo a Luciano Pavarotti-Canciones Napolitanas, Venezuela habla cantando y Mi Aldea-Zarzuela Los Gavilanes.
Su representante, Juan Francisco Cano, aprovechó para reivindicar que el concurso de rondallas vuelva al Pabellón de Deportes o que se lleve a cabo en el Recinto Ferial como el resto de certámenes para contar con más público.
Cerraron el Festival los 42 componentes de la Unión Artística El Cabo, dirigidos por Miriam Fumero, que en esta edición lograron el segundo premio de Interpretación y el primero de Mejor Solista, que fue para Besay Pérez. Llevaban la fantasía Marcha de los Cosacos, Kaituska, la mujer rusa, y ofrecieron Homenaje a Faustino Torres, Un Giorno di Regno y Moros del Riff-Ladronas de Amor. "Lo único que queremos las rondallas es que se nos oiga", sentenció su presidente, Orencio Mesa.
   La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Una cita solo para reír

Para llevar a cabo el primer ensayo esperan a que finalice el concurso de murgas adultas, pues la mayoría sale en alguna de ellas, sobre todo en Los Mamelucos. Por eso se reúnen en la Casa del Miedo, en la santacrucera calle de La Noria. Entonces empiezan a surgir las disparatadas ideas y todos colaboran en la creación de una divertida actuación. El objetivo que tienen que conseguir es muy difícil: hacer reír. Pero los chicos del grupo No tengo el chichi pa´farolillos (los del Chichi) lo han logrado cada vez que se han subido al escenario del Teatro Guimerá, en el concurso de la Canción de la Risa.
Desde que Manón Marichal creó este alocado acto para el Carnaval de Santa Cruz en el año 2005, los del Chichi, ganadores del certamen de 2011, se han hecho ya con cinco primeros premios de Interpretación. Sin embargo, para ellos el auténtico y mejor galardón consiste en escuchar las carcajadas del público.
Hoy viernes, a partir de las 21:00 horas en el Teatro Guimerá, lo volverán a intentar. No ganar, sino gustar a los asistentes, indica el representante de este grupo, Lito Díaz. "Aunque estemos ya algo cansados y aunque no tengamos mucho tiempo, queremos seguir participando en esta cita, porque para nosotros se convierte en un reto y nos lo pasamos genial. Hacer reír es muy complicado y la satisfacción que se siente cuando eso se logra es indescriptible", cuenta.
Lito Díaz, componente de la murga Los Mamelucos y miembro del grupo Son 21, es el fundador de No tengo el chichi pa´farolillos y explica que todo surgió a raíz de una broma con unos amigos. "El primer año que se celebró este concurso no tenía ni idea de que existiera. Unos compañeros de Son 21 decidieron presentarse, pero yo ni me enteré. Y bromeando les dije que ya lo haría al siguiente año con otra gente y que les ganaría. Y la verdad es que así fue. Ellos dejaron de participar, incluso algunos componentes se vinieron con nosotros. Y desde entonces no hemos dejado de salir", comenta.
El único grupo que ha logrado arrebatarle el primer premio de Interpretación a los del Chichi ha sido Abubukaka, en 2010. "Y porque ellos eran una compañía de teatro", explica Lito Díaz. Pero además estos chicos también han conseguido la mayoría de los primeros premios de Presentación. El año pasado, con una particular visión de la Última Cena, los del Chichi encantaron tanto al jurado como al público del Teatro Guimerá.
Díaz asegura que ninguno de los más de diez componentes de este grupo son profesionales ni nada tienen que ver con el mundo del teatro. Cuenta que la mayoría son murgueros, de Mamelucos, Los que Son Son y Triqui Traques. Entre ellos hay delineantes, médicos, banqueros, quiosqueros, militares y bomberos, entre otras profesiones.
"Pero todos tienen mucha gracia, menos yo, y por eso no subo al escenario, sino que me encargo de la coordinación del grupo, aunque están convenciéndome para que este año salga. Es que con mi cara no se ríe nadie, dicen que soy demasiado serio. Me utilizan para saber si lo que estamos preparando es gracioso. A mí me cuesta reírme muchísimo. Por eso, si los chicos consiguen que yo sonría, entonces la idea es buena y seguimos adelante con ella. La verdad es que todos son muy ingeniosos", explica el fundador de los del Chichi.
Lito Díaz también aprovecha para destacar que los grupos que participan en el concurso de la Canción de la Risa –creado solo para hacer reír al público con actuaciones en las que se mezclan parodias, chispeantes diálogos y canciones– no solo se lo pasan bien sobre el escenario, pues por detrás, en el backstage, se forma una auténtica fiesta. "Aquí todos nos llevamos muy bien y vacilamos mucho, al contrario de lo que ocurre en el certamen de murgas, en el que cada grupo está por su lado y se miran de reojo. Y eso que criticar es más fácil que hacer reír", añade el representante de los del Chichi.
Este grupo de noveleros está convencido de que el concurso de la Canción de la Risa se acabará convirtiendo en uno de los actos más importantes del programa del Carnaval de Santa Cruz. "Aunque aún no tenga muchos seguidores porque es un espectáculo prácticamente nuevo, estamos seguros de que será un certamen fuerte. Todos los grupos que continuamos ahí luchamos para eso, pues ni siquiera tenemos subvención", comenta Lito Díaz. Además, recuerda que el premio del año pasado, que en esta ocasión volverá a estar patrocinado por Dorada con la aportación de 1.000 euros para el primer puesto, fue donado al Comedor Social de La Noria.
También se entregará a ese comedor la recaudación obtenida con la venta de localidades, que se podrán adquirir hoy al precio de un euro en la taquilla del teatro Guimerá, a partir de las 11:00 horas.
Además de No tengo el chichi pa´farolillos –que actuará en último lugar–, esta noche intervendrán Ni norte ni sur ni este, en el oeste. La mejor medicina para zz con amor, Los niños del pijama de rayas, La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril, Familia Monster, Los Legías y Los Sabanreños, siete grupos, uno más que en 2011.
El jurado está formado por Lucy del Castillo, cantante; Elena González, diseñadora; Darío López, humorista; Ramón Guimerá, historiador y letrista; y Pedro Mengíbar, exgerente de Fiestas y letrista.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Odisea Azahar


El grupo coreográfico Azahar lamenta el maltrato al que, según asegura, lo ha sometido la organización del Carnaval de Santa Cruz, pese a ser un colectivo que lleva participando de esta fiesta veintidós años.
Azahar, que cuenta con 80 componentes en sus modalidades adulta e infantil, dice sentirse "olvidado y marginado" no solo por formar parte de un colectivo que no tiene concurso, sino también por el trato recibido en la gala de la elección de la reina adulta del año 2011. Según relatan, en una gala que duró seis horas Azahar actuó durante 60 segundos, razón por la cual renunciaron a participar en el espectáculo, dirigido en esta edición por Juan Carlos Armas.
"Existe discriminación, pues a otros grupos se les permite salir hasta cuatro veces en la misma gala", denuncia la directora de Azahar, Ana Manrique, quien lamenta que en el festival coreográfico del domingo 12 de febrero "no hubiera" ni un solo representante de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. "Fue un espectáculo sin pena ni gloria", apunta.
"Es deprimente, estábamos todavía bailando en medio de nuestra actuación y la regidora llamó a la directora para meterle prisa y darle la placa por nuestra participación detrás del escenario, incluso antes de haber terminado", subrayan desde Azahar. "Nos sentimos como los apestados del Carnaval", puntualizan.
Así, Ana Manrique indica que durante todo el año regenta una Academia de Baile Flamenco, que un mes al año se convierte en el Grupo Coreográfico Azahar dedicando su tiempo a preparar su participación en el Carnaval. "Es algo que, por lo que se ve, no quieren entender quienes se refieren a nosotros de manera despectiva y para buscar polémica, con frases como no sabía si estaba en un festival coreográfico, en una final de gimnasia rítmica o en un tablado de flamenco".
"Queremos decir con esto que sí, que nos gusta el flamenco, como otros dedican su tiempo al deporte, a dar clases de Idiomas etc., pero también nos gusta el Carnaval, buscamos la música y bailamos acorde a nuestra fantasía, pero como todos los grupos preparamos con mucho cariño nuestra intervención, aplaudida y respetada por la gente que trabaja y quiere el Carnaval", agrega.

Las burras celebran esta noche veinte años entre ritos

Hoy, viernes, tendrá lugar en la plaza de San Pedro la tradicional representación de Las Burras de Güímar, el acto más importante del carnaval güimarero, que este año cumple 20 años. Se trata de un espectáculo único que cuenta con una puesta en escena, atrezo y argumento impresionantes. El colectivo juvenil Las Burras de Güímar y la Concejalía de Juventud comenzaron hace meses a prepararlo con unos talleres para la elaboración de toda la indumentaria.
La escenificación surgió con el objetivo de lograr que el Entierro de la Sardina recobrara el auge que había tenido antaño. Para ello, se recogieron algunas tradiciones relacionadas con la brujería a través del libro titulado "Brujería y apariciones: historias de Seña Rosa" de la escritora Mónica Díaz Tabares, como la creencia de que las brujas se podían transformar en burras para conseguir entrar en las casas de los campesinos y así poder realizar sus hechizos.

"Mascarita ponte el tacón" vuelve hoy a las calles del Puerto

La plaza del Charco del Puerto de la Cruz acogerá hoy, a partir de las 22.00 horas, una nueva edición de "Mascarita ponte el tacón", dentro de los actos del Carnaval de la ciudad turística.
Los interesados en participar en el evento podrán inscribirse a partir de las 20:30 horas en el emblemático espacio del municipio norteño, donde se procederá también a la medidas de los tacones de los participantes.
El XVIII Maratón masculino "Mascarita ponte el tacón" partirá, como es habitual, de la plaza del Charco, y recorrerá la calle Santo Domingo, Paseo de San Telmo, las calles Santo Domingo, La Marina y Las Lonjas hasta regresar a la plaza del Charco, donde se encuentra la meta.
Tras la finalización del tradicional acto, se celebrará, a partir de las 00:00 horas, un Gran Baile en la plaza del Charco, la calle La Marina y la plaza del Escultor Ángel Acosta.

Recital rondallero

El teatro Guimerá acogió anoche el festival de rondallas, un acto más del Carnaval chicharrero que contó, a modo de exhibición, con los repertorios de las agrupaciones lírico-musicales Orfeón La Paz, Masa Coral Tinerfeña, Los Aceviños, Gran Tinerfe, Peña del Lunes 1965 y Unión Artística El Cabo.
Los grupos líricos por excelencia de la fiesta de la máscara volvieron a deleitar a los presentes en el recinto teatral de la capital tinerfeña con lo mejor de sus interpretaciones, como ya habían hecho días antes en el Auditorio de Tenerife, donde se celebró su concurso.
Precisamente, ese certamen lo volvió a ganar por decimocuarta vez consecutiva el Orfeón La Paz de La Laguna, que anoche en el teatro Guimerá volvió a dejar muestras de su enorme potencial artístico, capitaneado por Juan Ramón Vinagre Delgado, con la dirección instrumental de Manuel Gil Marrero y arreglos corales e instrumentales del propio Juan Ramón Vinagre.
Con la exhibición de las rondallas, el Carnaval del año 2012 entra ya en su recta final. Para esta noche está prevista la celebración del concurso de la Canción de la Risa, que dará paso al último fin de semana de festejos, el de Piñata, en el que los más rezagados tienen aún una oportunidad de salir a la calle para celebrar el Carnaval Flower Power.

Breves Carnaval

Los Silos
La Asociación Amigos de la Sardina 11/12 de Los Silos ha programado para este fin de semana de Piñata en el casco un programa de Carnaval que incluye un Entierro de la Sardina.
Concurso
Cajasiete convoca un concurso de fotografía en Facebook entre los que acudan disfrazados a su sucursal de la calle San Francisco (junto a la plaza de la Candelaria), de Santa Cruz, entre las 11:00 y las 14:00 horas de mañana, Carnaval de Día.
Murgas del Sur
El día 9 de marzo se celebrará en el campo de lucha de San Isidro el primer concurso de murgas del Sur, con la participación Noveleras, Dislocadas y Suricatos, las tres en Granadilla.
Pizzifestival
El auditorio Teobaldo Power de La Orotava acoge hoy, a las 20:30 horas, el V Festival Pizzicatos. La recaudación, a dos euros la entrada, y alimentos recogidos serán para Cáritas de San Juan Bautista. Participan Ni Fú-Ni Fá, Mamelucos, La Traviata y Pizzicatos.
Valverde
El Carnaval de Valverde arranca hoy con la elección de la reina infantil, en el polideportivo a las 20:30 horas. Participarán cuatro candidatas. Intervendrá como invitada la murga Diablos Locos.
Tomé Cano
Hoy, desde las 16:00 y hasta las 20:00 horas en la plaza de Tomé Cano, en la capital tinerfeña, actuarán la murga infantil Frikywiky's y la adulta Jocikudos.
El Socorro
El Socorro, en Tegueste, celebra hoy su Carnaval en el Centro Cultural. Será desde las 17:30 horas y se invita a todos los participantes a acudir disfrazados.
A pie de calle
La Federación de Murgas de Tenerife potencia mañana su programa "Murgas a pie de calle" desde las 18:00 horas en las escaleras del teatro Guimerá, Cortefiel y las escaleras de Parque Bulevar.

La apoteosis estalló en La Orotava

Más de 20.000 personas disfrutaron el marte del su Coso Apoteósico de La Orotava, en el que participaron medio centenar de grupos, entre comparsas, murgas, grupos coreográficos, fanfarrias y rondallas, procedentes de distintos puntos de la Isla pero en especial de la zona Norte.
Todas estas agrupaciones, junto a numerosos espontáneos y una veintena de carrozas, animaron las calles de la Villa y ofrecieron un espectacular desfile, cargado de colorido y vibración. El Ayuntamiento de La Orotava estimó que fueron más de 20.000 personas las que disfrutaron de este evento carnavalero, uno de los más esperados de las fiestas villeras.
El Coso partió de la Cruz del Teide a las 17:00 horas y culminó sobre las 19:30 horas, aproximadamente, en la plaza de la Paz en El Calvario.
El recorrido fue el habitual, pues descendió por las calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y calle Calvario hasta la citada plaza de la Paz.
La rondalla Volcanes del Teide junto a la carroza de la reina del Centro de Mayores; las murgas infantiles Los Raviscuditos, Los Risiloquitos, Los Peque Potras, Archicuerpitos y los Minivirgues y las comparsas Las Chicharascas, Lusileiros, Guarani Kaiowa, Ritmo del Viento, Son Bahía y Los Villeros, fueron algunos de los conjuntos que desfilaron por las calles de la Villa.
Las fanfarrias de Los Silos, Santa Catalina, Puerto de la Cruz y la de La Orotava Peña El Casco; las murgas adultas las Negritas.com, Los Deskandalosos, Cascarrabias, Archicuerpos, Pizzicatos, Apresuradas y Los Virgueritos y la Agrupación Guayaba, la Peña Los Chiringuitos y múltiples amigos del carnaval dieron alegría y fantasía al coso.
El desfile también contó, como participantes, con la concejala de Fiestas, Maeva García comisión organizadora de estos festejos, disfrazados sobre la temática protagonista de los carnavales villeros, El Casino.
Tras el desfile se inició en el centro urbano una gran verbena.
La fiesta de la máscara continúa en La Orotava este fin de semana con V Festival Pizzicatos Solidario mañana y, el sábado, con la Piñata Chica en San Juan Bautista.

El gran cartelista

Hablar del cartel del Carnaval es hablar de Juan Galarza. Pocos como él han sabido convertir, y resumir, en un cartel la esencia de esta fiesta a los largo de varias décadas. Suyos son los más recordados por muchos chicharreros, sobre todo, aquellos que contienen las imágenes que vienen a la cabeza cuando se piensa en Carnaval; sus arlequines, sus dibujos cuidados al detalle, sus canarios… Solo Juan Galarza puede presumir de haber hecho no solo el primer cartel en 1962; sino, además, ser el autor del primer programa, un no cartel, que dio inicio a las Fiestas de Invierno. Su vinculación con la fiesta va más allá, ya que firmó innumerables programas de las recordadas piñatas del Centro de Iniciativas Turísticas o afiches para marcas comerciales.

Larga historia


Juan Galarza Cabrera (El Puerto de Santa María, 1932) es una figura indiscutible dentro del Carnaval de la capital tinerfeña. Gaditano de nacimiento, pero afincado en Tenerife a los dos años de edad, fue de los pioneros que convirtió el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en una obra de arte. Cuando arrancaron en 1961 las Fiestas de Invierno, comenzó a plasmar el espíritu de la principal fiesta chicharrera en un cartel anunciador; una tradición que aún sigue vigente y que, cada año, se convierte en una de las citas obligadas del calendario carnavalero.
Galarza ilustró en 1961 el primer programa de las Fiestas de Invierno. Un no cartel que acabaría siendo la simiente de una tradición que ha llegado hasta nuestros días y cuya presentación suele ser el pistoletazo de salida para la fiesta y, sobre todo, para su promoción no por toda la Isla, sino en el resto del territorio nacional y el extranjero.
Ya en 1962, ideó el primero de los ocho trabajos que ha firmado a lo largo de cinco décadas de vinculación a las carnestolendas. El último cartel lo realizó para las fiestas de 2008, el año en que Santa Cruz se vistió de magia. En esa ocasión, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento capitalino eligió, sin concurso, la figura de este artista polifacético como persona idónea para plasmar la esencia del Carnaval y se escenificó en esa decisión la voluntad municipal de volver a los orígenes después de varios años en los que los carteles venían firmados por artistas de talla (unos más que otros) internacional y sin (en algunos casos) ninguna vinculación con la fiesta de la máscara. Por no hablar, además, de que el año anterior pinchó la apuesta por darle al Carnaval un barniz más glamuroso, convirtiendo la fiesta en un desfile (nunca mejor dicho, pues ese año las carnestolendas tuvieron la moda como inspiración) de estrellas y estrellados ajenos a la tradición carnavalera.
Esa vuelta de Galarza fue muy aplaudida por los carnavaleros, pues evidenciaba que Santa Cruz volvía a recuperar los aires tradicionales del Carnaval y consiguió que los chicharreros se sintieran identificados con la imagen que el diseño del cartel refleja de estas fiestas.
Hasta llegar a 2008, Galarza había realizado un largo recorrido carnavalero. A aquel programa de 1961, le siguieron ocho carteles oficiales más (1962, 1963, 1964, 1968, 1978, 1980, 1981 y 2008), aunque hay muchos otros no oficiales que siguen presentes en el recuerdo de los carnavaleros.

Piñata del CIT


En los años en los que la fiesta se vivía de una forma más familiar, Galarza Cabrera, junto a Antonio Molano (autor de los textos), firmaba cada año el programa de la legendaria Piñata del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife. Una de las citas más esperadas del calendario carnavalero, a la que Galarza y Molano daban vida con un programa lleno de chistes, arte y guiños velados, tanto hacia los organizadores como hacia los asistentes. Esos programas, hoy verdaderas joyas, esconden en sus dibujos y los textos las pequeñas historias que fueron tejiendo la Historia en mayúscula de estas fiestas.
Pero la vinculación de Juan Galarza, el cartelista del Carnaval, fue mucho más allá. Carteles para firmas comerciales (Ron Guajiro y Cocal), para las fiestas de Puerto de la Cruz o para el rally que cada año convocaba el Club de Automóviles Antiguos de Tenerife coincidiendo con las carnestolendas, son solo algunos de los trabajos alternativos que firmó Galarza.
Destaca, por su belleza, el homenaje implícito que ya en las Fiestas de Invierno, hizo a Enrique González, el padre de las murgas. Casi 40 años antes de que Santa Cruz le rindiera homenaje dedicándole un Carnaval (el de 2010), Galarza ya le hizo protagonista de un cartel.
Diario de Avisos

Turno para la risa en el Teatro Guimerá

El Teatro Guimerá acoge este viernes a las 21.00 horas, el concurso de La Canción de la Risa del Carnaval 2012 que este año cuenta con la participación de los grupos Ni norte ni sur ni este, en el oeste; La mejor medicina para zz con amor; Los niños del pijama de rayas; La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril; Familia Monster; Los Legías; Los Sabanreños; y No tengo el chichi pa’farolillos.   
                           
El jurado encargado de este concurso estará compuesto por Lucy del Castillo Jorge, cantante; Elena González, diseñadora; Darío López Luis, humorista; Ramón Guimerá, historiador y letrista y Pedro Mengíbar, exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas y letrista. Actuará como secretaria de la mesa Montserrat Perdomo.
Las entradas para el acto se pueden conseguir este mismo viernes en la taquilla del Teatro Guimerá a partir de las 11.00 horas y al precio de un euro. La recaudación que se obtenga con la venta de localidades se donará, en su totalidad, al Comedor Social La Milagrosa, ubicado en la calle de la Noria junto a la sede del Organismo Autónomo de Fiestas.
Así, Dorada, marca de Compañía Cervecera de Canarias, volverá a patrocinar este año el premio este concurso. Dorada ha querido estar presente un año más en la organización del encuentro con la aportación, por segunda vez consecutiva, de 1.000 euros para el Premio Dorada del concurso dirigido y organizado por Manón Marichal, que se ha convertido en uno de los eventos más concurridos del Carnaval chicharrero.
El humor y la risa serán las notas predominantes en un espectáculo que contará con la participación citados ocho grupos. Más allá de este primer objetivo, La Canción de la Risa pretende servir de apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Prueba de ello es que, desde su puesta en marcha en 2006, la recaudación de la taquilla se ha entregado al comedor social La Milagrosa de la calle de La Noria, con el fin de ayudar al desarrollo de la labor social que se viene desarrollando en dicho centro. Asimismo, el año pasado a esta donación se sumó la cuantía del Premio Dorada, entregada a instancias del grupo ganador.
Con esta iniciativa, Dorada completa su apuesta por la colaboración con las principales actividades del Carnaval chicharrero. Precisamente, la marca ha participado en el patrocinio, por segundo año consecutivo, de los primeros premios de interpretación y presentación de los concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales del Carnaval chicharrero.
Asimismo, ha sufragado los gastos del programa de actuaciones musicales organizadas en la Plaza del Príncipe, y ha lanzado al mercado una edición limitada de 270.000 botellas de aluminio que reproducen tres motivos alusivos a la fiesta canaria más internacional y una cuarta dedicada a Los Indianos de La Palma. A esto se suma también 1.410.000 latas de Dorada con un diseño alusivo a la fiesta.
Por otra parte, a partir de las 23.00 horas dará comienzo el baile de la noche del viernes en la plaza de la Candelaria con las orquestas Malibú y Melao Boricua. Además, en la plaza de Europa ya también a las 23.00 horas habrá una nueva cita con los Djs y gogós del Festival Vértigo.
Diario de Avisos

Festival de Rondallas del Carnaval

Cartel del Festival de Rondallas


El próximo viernes 24 de febrero en el Auditorio de El Sauzal a las 20:30 horas.
Se procederá al Nombramiento de Socio de Honor de las Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a D. Carlos Alonso, Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife.

Fiesta disfraces Compis Park

Elena Suárez Torres, Reina Infantil del Carnaval de El Caribe

El jurado eligió a Eva María Merino Benasco y a Inayru de la Peña Martín Medina como damas de honor en una concurrida gala tropical celebrada en Caleta de Fuste.
Elena Suárez Torres, con la fantasía ‘Amanecer tropical’, diseñada por Aarón Suárez y en representación del Hotel Barceló, se proclamó anoche Reina Infantil del Carnaval de El Caribe, tras la gala celebrada anoche en la carpa de Caleta de Fuste, que registró una gran afluencia de público.
Elena Suárez Torres, Reina Infantil del Carnaval de El Caribe
Elena Suárez Torres, Reina Infantil del Carnaval de El Caribe
La corte de la Reina Infantil del Carnaval de Antigua se completó con la elección de las dos damas de honor, que lucieron diseños de Eduardo Páez. Eva María Merino Benasco, brilló sobre el escenario caribeño con la fantasía ‘Verano tropical en una isla paradisíaca’, representando a la Asociación de Empresarios y Comerciantes El Castillo de Antigua (AECA), mientras que Inayru de la Peña Martín Medina lució su fantasía ‘Aloha’ en representación del Centro Comercial Atlántico.
La Gala de la Reina Infantil, presentada por Gema Ibáñez y Yessica Silvera, deleitó durante tres horas al público asistente que abarrotó la carpa caribeña de la localidad de Caleta de Fuste. Residentes y turistas disfrutaron de un espectáculo de color, ritmo, música y danza que contó con las actuaciones de la escuela de ballet de la Fundación Colectivo Mafasca, así como de las comparsas Yunaity Samba y Masamba, y una muestra de bailes de salón realizada por la escuela de Puerto del Rosario.
Para hoy viernes 17 a las 21:00 horas está prevista la Gala del Turista con sabor tropical para todos los públicos, que contará con la obertura a cargo del grupo Ownerfunk, la salsa de las murgas y las letras picantes de las murgas Los Majochichas y Garabato y el ritmo de las comparsas Los Alegres Reformados y Nueva Samba. El espectáculo incluye además la gala Drag Queen del Carnaval, la actuación de un grupo de música pop compuesto por ocho hermanos de Liverpool residentes en Caleta de Fuste y la verbena de amanecida a cargo de grupo Bomba y Kandela.
Inayru de la Peña Martín Medina, Dama de Honor Infantil del Carnaval de El Caribe
Inayru de la Peña Martín Medina, Dama de Honor Infantil del Carnaval de El Caribe
La actuación del cantante Walter será uno de los principales atractivos de la fiesta. El artista, que fue finalista del programa televisivo ‘Factor X’, cautivó a España con su prodigiosa voz y su ternura. Su afán de superación tuvo su recompensa con la grabación de su primer trabajo discográfico Te entrego el corazón, que incluyó versiones propias de canciones que se convirtieron en grandes éxitos en Latinoamérica, como ‘Visa para un sueño’ de Juan Luis Guerra o ‘Con los años que me quedan’ de Gloria Estefan.
Cultura Fuerteventura

Todo Listo Para disfrutar de la “3ª Gran Gala Drag Queen 2012”

La Gala Drag Queen es uno de los platos fuertes del programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una de sus referencias ya que es el Carnaval en su más pura esencia. La trasgresión de géneros, el atrevimiento y el desenfado conviven en el escenario con la reivindicación de nuevas expresiones. Un año más, el CV Gomahara sigue ultimando los preparativos para la celebración de la “3ª Gran Gala Drag Queen San Sebastián Gomera 2012”        

que se desarrollará el próximo 3 de marzo en el Auditorio Insular Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera a las 21:00 horas.

Cecilio Castilla responsable de la organización, declara: “ Hasta el día de hoy, han confirmado su participación, drag Ícaro, drag Leo Minor, drag Mandrágora, drag Noa, drag Légora, drag Missclaudia, drag Asharik( tercer clasificado en la Gala Drag 2012 de las Palmas de Gran Canaria), drag Orion, entre otros. De momento tenemos confirmado para esta Gala a ocho Drag con todos sus bailarines, y por supuesto no descartamos dos o tres más, todo depende de la disponibilidad de ellos y por supuesto de la colaboración económica por parte de las empresas privadas. Al show se sumará un año más la risa, la diversión y el descaro de la mano del dúo las “petardísimas”, que harán de la suyas con todo el mundo que se crucen en su camino.

El CV Gomahara se intenta mejorar y superar ediciones anteriores, y este año no será menos, los espectadores de la Gala Drag Queen San Sebastián 2012 tendrán la oportunidad y exclusividad, de disfrutar de la Comparsa Baracoa, ganadores del 2 premio de interpretación y tercero en vestuario en el Carnaval del Cómic de la ciudad de Las Palmas.

La nota musical la pondrá las cantantes de Tenerife y La Gomera, que no fallaran al público en el desarrollo del evento. El Grupo Revolución Funki de isla colombina pondrá la animación entre los espectadores asistentes, mientras que los tinerfeños, Ramón Pinto, Jonathan Amaro y el gomero Domingo José, nos hará vibrar de nuevo al público del Auditorio con sus éxitos. Todo colorido y movimiento para acabar con el desfile de drag Queen de este año.

Respecto a las entradas, ya están a la venta y son limitadas, podrán comprarlas a un precio de 10€ en: Modas Trueque-Te y Almacenes El Kilo de la capital colombina.

Cecilio Castilla