martes, 21 de febrero de 2012

Tortillas de Carnaval y disfraces tradicionales en Maspalomas

Cartel de la fiesta.El Carnaval Internacional de MasPOPlomas 2012 se inicia este martes 21 de febrero en San Fernando de Maspalomas con la celebración del “Martes de Carnaval”, dentro del programa del Carnaval Tradicional.
La cita, a la que se recomienda acudir ataviado con vestimenta tradicional de Carnaval, se inicia de las 21:00 horas en el patio del Centro Cultural de Maspalomas donde habrá baile. Además, se podrá degustar de la tradicional gastronomía carnavalera: Tortillas de Carnaval, arroz con leche, huevos sancochados, frangollo, truchas y toda clase de mantecados y bollería tradicional, informa la organiación en una nota de prensa.
El Carnaval Tradicional llegará este año por primera vez a los diferentes barrios del municipio de San Bartolomé de Tirajana del 21 de febrero al 11 de marzo. El Pajar, El Tablero, El Castillo del Romeral, Aldea Blanca, Ayagaures, Cercado de Espino, Fataga y Tunte será el punto de encuentro de los que añoran el carnaval antiguo y, también de los que quieren pasar un rato alegre.
La organización pone el siguiente ejemplo del vestuario:
En el rostro: Telas transparentes, sábanas o fundas agujereadas, encajes o caretas de cartón. Como atuendo: Ternos grises (al derecho o al revés); sábanas; colchas; trajes canelos (marrones); sagalejos; pañoletas, calzoncillos de pata larga; trajes a cuadros; delantales al gusto; medias de punto inglés (a ser posible con carrera); alpargatas (a ser posible roídas). Como complementos: mantillas, toquillas, telas de encaje, jorobas, barrigas, etc…
Instrumentos musicales: Para asistir con un instrumento musical, no es necesario tener grandes conocimientos de música: Una botella de anís y una cuchara; una caña rajá; una tabla con chapas; un almirez, …

Gastronomía carnavalera: Y, finalmente, si deseas presumir de tus dotes culinarias y compartirlas con todos, acompáñese de una cestita y reparta entre amigos y conocidos (y turistas): tortillas de carnaval, arroz con leche, huevos sancochados, frangollo, truchas y toda clase de mantecados y bollería tradicional.

Dailos, el joven que soñó con hacer un traje de Reina

Acreditadas voces de la psicología apuntan a que tener desarrolladas las habilidades creativas en la adolescencia constituye una gran ventaja en el proceso evolutivo de la personalidad. Consciente de ello, el equipo directivo del IES Poeta Viana ha ideado un entorno educativo donde los jóvenes con talento puedan expresarse, trabajar en equipo y comentar ideas con completa libertad. Ejemplo de ello es Dailos Rodríguez López (Santa Cruz de Tenerife, 1993) quien, con motivo de los carnavales, ha ideado para el centro educativo un disfraz de Reina que permanece expuesto en el vestíbulo hasta finales de febrero.
Inspirada en “la época medieval” la fantasía ideada por este joven estudiante lleva por título Con el tiempo y los siglos en Versalles pensé. “Es un periodo que me ofrece más recursos para la creatividad y además me resulta más elegante”, dice el joven artista, quien ha contado en su confección con la destreza de Estefanía Márquez Morales y Honalyeiz Mora Villafranca, quien también ha hecho de Reina. “Hemos querido hacer un poco más alegre el Carnaval en el centro”, apostilla Honalyeiz, todo ello mediante “una actividad entretenida”, añade Estefanía Márquez.
Este equipo carnavalero ha estado trabajando en la iniciativa desde antes de las navidades y en su elaboración han empleado materiales como cartón, telas recicladas, plumas, lentejuelas, cartón pluma y cartulina.
Con tan solo 19 años, Dailos Rodríguez López ha decidido enfrentarse a los claros y oscuros de la vida de forma creativa. Para ello cuenta con el apoyo de su familia, pero muy especialmente con el respaldo del equipo educativo de IES Poeta Viana, centro donde estudia actualmente primero de Bachillerato, que desde hace varios años están empeñados en cultivar y encauzar las cualidades artísticas y el ingenio de esta joven promesa. Margarita Martínez González, vicedirectora del centro, argumenta al respecto que fue el propio Dailos quien tomó la iniciativa hace varios cursos de generar ideas inusuales en su generación. “Todos nos hemos dado cuenta, a medida en que él ha ido superándose, que tiene un gran talento, algo que al centro nos viene muy bien porque su trabajo forma parte de la comunidad educativa y también le beneficia a él”, indica la también profesora de Geografía e Historia, y añade que esta iniciativa se suma a otras que ha hecho este joven dentro del centro como alfombras en el Corpus, una cruz por las Fiestas de Mayo, la escenografía de las representaciones teatrales del instituto o el belén en Navidad. “Todos tenemos claro cuál será su futuro profesional”, expresa que no es otro que el de hacer la carrera de Bellas Artes, tal y como indica el propio Dailos Rodríguez.
Este joven “diseñador”, tuvo la necesidad, la ilusión y el proyecto de hacer un diseño de reina del Carnaval “desde que era pequeño”, ya que, según relata, “la creatividad” es uno de los aspectos que más admira de la fiesta de la máscara tinerfeña. Al igual que muchos creadores amateur, Dailos Rodríguez confiesa que es de los que siempre se pega las galas de elección de la Reina -sea cual sea el director- y luego acude a los eventos en los que participan los diseños de candidatas una vez que la fiesta se echa a la calle, como es el caso de la Cabalgata anunciadora o el Coso apoteosis. Es más, este año se ha animado a conocer a Don Carnal desde dentro participando en el cuerpo de baile de la comparsa Los Tabajaras. Con jóvenes como Dailos Rodríguez, el gremio de diseñadores tiene futuro en el Carnaval
Diario de AvisosNana García

El rito que vino de Cuba

         "Vamos los negritos, venimos preparados para matar la culebra", entonaban ayer los 40 niños que representaron el Mataculebras en la plaza del Charco de la localidad de Puerto de la Cruz. Hace ya más de un siglo que Manuel el Catalina, que emigró a Cuba, importó este rito al municipio. Se trata de matar a una serpiente porque con ella desaparece todo lo malo y se vuelve a empezar. Su origen se remonta a los esclavos africanos que lo llevaron al Caribe y forma ya parte del patrimonio cultural de Puerto de la Cruz.
La tradición se representa ahora cada lunes de Carnaval. Aunque se perdió durante unos años, desde 1999 el área de cultura del Ayuntamiento ha logrado recuperarla con la participación de los alumnos de los colegios portuenses. Por un lado, los niños con la cara, las piernas y los brazos pintados de negro interpretan a los antiguos esclavos llevados de África a Cuba. Por otro, hay un amo blanco que pide sin cesar que se mate de una vez a la culebra, animal que simboliza el poder maligno y que al acabar con ella se termina con la maldad.
En una plaza del Charco abarrotada, llena de curiosos con cámaras y de turistas, la escena transcurre desde el céntrico lugar a la calle La Verdad, donde originariamente se representaba. En este estrecho callejón, el amo vuelve a exigir que se acabe con la serpiente. Al no conseguirlo, los negritos dan media vuelta y vuelven a la plaza, donde terminan con ella. En ningún momento paran de cantar y durante la representación, piden dinero a los presentes. "Luego lo juntan y lo reparten y lo utilizan para sus cosas" comenta Gema del Pino, gestora cultural y encargada de organizar a los niños para que todo salga según lo previsto.
La Opinión de Tenerife Judith Gonzalez

El Coso verdeño cumple 20 años

         Poco antes de las cinco de la tarde de ayer, en La Verdellada, la jornada amenazaba lluvia. Los vecinos de este barrio de La Laguna miraban al cielo con la esperanza de que el aguacero pasase de largo para disfrutar de su Coso. Y así ocurrió. Más de 6.000 personas salieron a las calles para seguir la Cabalgata, un desfile que estuvo marcado por el homenaje al Carnaval verdeño, el más popular de Aguere y que en esta edición cumple 20 años. La sardina que arderá mañana con motivo del cierre de las fiestas paseó ayer junto con el resto de los grupos carnavaleros, como hacía hace ahora dos décadas.a comparsa infantil Famayde.
El recorrido comenzó en la calle Padre Herrera y discurrió por Molinos de Agua, Obispo Pérez Cáceres, El Puente, Vicente Buergo, Túnel de la Casa del Barco, Avenida La Salle y Francisco Afonso Carrillo hasta la Avenida de las Tradiciones Verdeñas.
Por esas vías desfilaron las bandas de música municipales, la murga infantil Los Bambas, las comparsas Joroperos, Río Orinoco, Famayde y Axé Bahía de Tejina; y las agrupaciones musicales del hogar del pensionista de Padre Anchieta y Acaymo. Tras el Coso, el grupo Olimpia amenizó la fiesta en la Plaza Mayor del barrio, donde se celebró el tradicional baile de máscaras hasta ya pasadas las once de la noche.
En la Cabalgata de este año no participaron las tradicionales carrozas del barrio ni la reina del Carnaval 2012, Dalia González, que fue proclamada en la gala del pasado domingo con la fantasía Volcán Verdeño. Sí lo hicieron sus tres damas: Ithaisa Méndez, con la fantasía Inmensidad; Dairen Anai Bolaños, con Recuerdo de la vieja Habana, y Gisselle Brito, que lució Sueños de Cristal. Este año, el título de rey del Carnaval recayó en el niño Adrian Farias Guedes, que lució la fantasía Vaca Lechera, y que fue elegido el sábado entre un total de doce aspirantes.
La Opinión de Tenerife Alba Blanco

Polvos bajo control en el Guiniguada

La fiesta de los indianos -el Carnaval Tradicional- estrenó ayer nuevo polvódromo en la Carretera del Centro, sobre el viejo Guiniguada, un circuito cerrado y constantemente vigilado por un enorme despliegue policial con el fin de evitar que el talco llegara a Triana o Vegueta. Y funcionó, porque la tan temida por comerciantes y vecinos fiesta de los polvos de talco apenas tuvo incidencia en la Calle Mayor y sus aledaños. La carretera del Centro a la altura de la calle Obispo Codina, anoche, llena de indianos. A la derecha, amigos del polvo de talco en plena efervescencia festiva.

Pese al récord de 30.000 indianos que, según la Policía Local, se concentró ayer con el tarro de polvo en la mano, las quejas fueron mínimas por parte de la vecindad en el circuito ideado este año por el Ayuntamiento capitalino para ahorrar molestias al personal poco carnavalero. Unos 40 agentes, entre Policía Local y Policía Autonómica, se desplegaron desde antes de las 18.00, hora prevista para el cierre al tráfico de la carretera del Centro, por toda la calle Triana. Y desde esa hora ya había adolescentes concentrados en las esquinas prestos y dispuestos a tirar el polvo aunque la presencia de tanta policía -había una pareja de agentes en cada bocacalle- les disuadió de convertir a la calle Mayor en Sierra Nevada.

Fuera del férreo control policial, varios cientos de adolescentes se entregaron a una orgía de polvos de talco en la ya clausurada carretera del Centro desde dos horas antes del comienzo oficial. En la plaza de Las Ranas la nube de talco a esas horas era ya especialmente intensa. Y mientras los adolescentes jugaban como niños un poco grandes, los grupos de jóvenes pero adultos empezaban el botellón en las calles cercanas de Vegueta, un botellón moderado y tolerado en los inicios.

La Banda de Agaete volvió a dar el taponazo de salida como cada año a las 20.00, seguida de un centenar de fieles vestidos de blanco y aún impolutos. Al paso de la banda y de sus primeros acordes, cómo no, el himno del Carnaval de Sindo Saavedra, los adolescentes que ya estaban totalmente enharinados cual croquetas, se unieron al pasacalles que, lento, muy lento, llegó hasta el punto de retorno hacia el Teatro, la carroza anunciadora cruzada en la vía para hacer de escenario a pocos metros de la calle Muro. Poco a poco fueron apareciendo indianos de todas las esquinas y la ancha autovía se fue llenando de personajes blancos bajo una nube irrespirable, aunque el frío viento que llegaba desde el mar alivió la sensación de ahogo. No faltaron los gamberros que llevaban en bolsas de supermercado paquetes de gofio y harina para hacer la gracieta de tirárselos al contrario.

A las 22.00 acabó el paseíllo y comenzaron los conciertos de música cubana en el Guiniguada y el desparrame de personas empolvadas por toda la zona. Muchos acabaron en el mogollón de Santa Catalina.
La Provincia Raúl Gil

Un remix Carnal para rematar

         Esta noche se entierra la Sardina y ayer los protagonistas del Carnaval del cómic no quisieron dejar de disfrutar del escenario del parque de Santa Catalina por última vez. Anoche tuvieron su momento estelar en una gran gala que aglutinó en dos horas las tres intensas semanas de carnaval vividas. Los ganadores de los concursos de comparsas y murgas, los finalistas de los concursos de disfraces y los ganadores en maquillaje corporal levantaron al público con sus actuaciones. No faltaron a la cita los tres primeros clasificados de la gala Drag Queen, que deslumbraron al público con los números que les catapultaron al éxito la pasada noche del viernes. Desfilaron también la Reina Infantil, la Gran Dama y la Reina del Carnaval 2012.
Un remix Carnal para rematar
El Carnaval del cómic recobró vida antes de morir con la Sardina, y después de ver el primer pregón online de la historia apareció en escena la comparsa Nuevo Estilo, tercer premio de interpretación, para llenar de color, brillos y plumas, más si cabe, el escenario. Más relajados que en sus primeras actuaciones, las comparsas, murgas, reinas y reinonas fueron apareciendo a un ritmo desorbitado y mostrando la valía que hizo que anoche formaran parte de la fiesta. La sal la pusieron los pequeños carnavaleros que acompañaron a la Reina infantil. Una de las niñas perdió el traje mientras bailaba y otros prefirieron mirar atónitos al público mientras la Reina se lucía una vez más. La pimienta fue el condimento que eligieron las murgas que pusieron a caldo a todo el que pudieron en sus cerca de 10 minutos de protagonismo. Kuki, Asharik y Anémona, levantaron al personal. La Reina del Carnaval fue la clara protagonista de la noche que tuvo su gran puesta en escena. Juan Magán, la sorpresa de la gala, despidió la noche.
La Provincia Elena G. Montero

Studio 2054 arrasa en el desfile

Su capitán, Alejandro del Pino Armas, sorprendido aún por el galardón, reconocía ayer que ha sido un "premio a la constancia" tras diez años participando en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria junto a un grupo de amigos. El premio, dotado con 1.350 euros será utilizado para mejorar el vehículo.

La Guagua descarrozada salió en la parrilla de salida con el número 32 a las siete de la tarde de El Sebadal y llegó a la meta -parque de San Telmo- a las once de la noche tras tirar 300 kilos de caramelos entre los viandantes que presenciaban la Cabalgata y tras un pequeño desasosiego a la altura del Club Náutico cuando se les cortó de repente la música y las luces de la pista de baile en pleno movimiento de caderas.Studio 2054 arrasa en el desfile

"Fue un grupo de carnavaleros que se emocionaron tanto con la música que se subieron a la carroza y cortaron el sonido sin darse cuenta", comenta Del Pino.

El grupo de carroceros -38 amigos- salió embutido al más estilo Fiebre del sábado noche con un toque futurista y con las viandas pertinentes para pasar una tarde de fiesta. Ninguno sabe aún el impacto que pudieron provocar en el jurado que tomaba nota del centenar de carrozas.

Alejandro del Pino cuenta que todo comenzó cuando hace 11 años probó a vista de pájaro de Cabalgata la emoción que proporciona desfilar sobre una carroza. "Soy carnavalero de calle, pero cuando subí me gustó tanto que dije: yo quiero una para mí. Al año siguiente convencí a unos amigos y preparamos la primera carroza".

Desde entonces se ha ido bajando y subiendo gente a la misma cada Carnaval. Se han ido mejorando detalles en el vehículo como la incorporación de un segundo piso y se ha ido reciclando material para que no haya que desembolsar mucho dinero.

Este año, entre el diseño de la carroza, disfraces, personal de seguridad, chófer y viandas se gastaron unos 9.000 euros, que gracias a las aportaciones económicas que realizan las empresas para las que trabajan algunos de los carroceros - entre ellos hay conocidos hombres del mundo empresarial- se hace más llevadero.

"Si no tuviéramos ese apoyo desinteresado en la sombra no sería posible", reconoce.

La creatividad del grupo es otro componente fundamental a la hora del "tuneado". La idea de llenarla de globitos partió de un miembro del grupo, pero tuvieron que probarlos previamente camino del Sur para ver si resistían el viento y el envite de la circulación.

Entre los componentes de la carroza, Alejandro del Pino destaca a Julián, el chófer que desde hace una década los hace desfilar al son de la música sin brusquedades en los arranques y en las frenadas. "Es una suerte porque además conoce la máquina ya que es una guagua de las antiguas y el fue conductor", añade.

Alejando del Pino no se olvida tampoco del personal de seguridad, tan imprescindible en este particular Callejeros Fiesteros que permite a los que están sobre la carroza divertirse sin estar preocupados por quién intenta colarse. "Montar una carroza es una responsabilidad muy grande y no sólo por el equipo de música que llevas", añade.

Su periplo carnavalero no ha terminado aún. Su próxima cita será en Maspalomas.

La Provincia Lourdes S. Villacastín

La Palma se cubre de blanco con la llegada de Los Indianos

Santa Cruz de La Palma es hoy el principal foco de atención del Carnaval en Canarias con la celebración del esperado Día de Los Indianos, donde miles de personas recorren las calles capitalinas ataviadas de sus mejores galas para conmemorar el regreso de tierras cubanas de los emigrantes adinerados.

Este año el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prevé una afluencia masiva de personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago y de la Península para disfrutar de esta cita singular y genuina del calendario festivo, que se unirán a los miles de palmeros residentes en una celebración peculiar donde los polvos de talco cubre de blanco todas las calles de la ciudad.

El Día de Los Indianos comienzó desde primera hora de la mañana con la concentración en la plaza de España, de cientos de indianos que fueron llegando de otras islas aprovechando las facilidades que ponen las diferentes compañías de transportes de pasajeros para trasladar a la isla a todo aquél que desee vivir esta experiencia única en el Carnaval de Canarias.

Este año la música en vivo la ponen el grupo de música cubana, Orillas del Son, y la cantante cubana Carmelina Barberis, que animan la fiesta en la plaza de España donde hay reparto de sangría y mojitos a cargo de la concejalía de Fiestas capitalina y la presencia de trapiches de caña dulce.

Paralelamente, en el atrio del ayuntamiento se escenifica la parodia de "La Espera", con la llegada a ritmo de conga, del excelentísimo consulito de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla, encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente.

Otros de los actos esperados de este día es la llegada de la Negra Tomasa; un peculiar personaje que ha cobrado relevancia dentro de estas fiestas y que está encarnado por Víctor Díaz "Sosó", desde hace más de dos décadas.

Por la tarde, tiene lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la Plaza de la Constitución, y que este año alcanza la cifra de 5.000 botes los que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto repartir.

La música cubana está presente a lo largo de todo el día con diferentes actuaciones de grupos a lo largo de todas las calles de Santa Cruz de La Palma, hasta dar paso a la gran verbena de Los Indianos a partir de las diez de la noche hasta bien avanzada la madrugada del martes.

Con motivo de esta cita largamente esperada, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las numerosas personas que visitan la ciudad en esta jornada "a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe" en las que "no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones".

El Bando capitalino insiste como todos los años en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana. Asimismo se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas, entre otras.

Los "Carneros" siembran el pánico en el más popular Carnaval de El Hierro

Un año más, como es tradición en esta comarca herreña, cada domingo y martes de carnaval, la figura fantasmagórica de los carneros se apodera de las calles del pueblo de Tigaday en La Frontera.

Hombres y jóvenes ataviados con un disfraz compuesto por zaleas, cascabeles y cornamentas de carneros, provocan, embisten, cogen y manchan con betún los rostros de todos aquellos que deciden retarles.

Según la tradición, esta fiesta guarda una indudable relación con la vida pastoril típica de El Hierro.

En la antigüedad, en esta época del año, los habitantes de las zonas altas de la isla se mudaban con sus animales al Valle del Golfo para realizar labores agrícolas. Al parecer los que salían disfrazados de carneros en aquel entones eran verdaderos pastores, generalmente de San Andrés, Isora o de El Pinar, que se mudaban a El Golfo en el invierno para la cava y la poda de las viñas.

Esta fiesta popular, que estuvo al borde de la desaparición, fue rescatada y conservada por Benito Padrón y su hijo Ramón, y a lo largo de los años ha ganado adeptos y expectación. Ahora los que se reúnen son jóvenes del pueblo que acostumbran a quedar en la casa de quien recuperara esta tradición en su día, donde se guardan las zaleas que sirven para elaborar el disfraz de los carneros.

En esta edición el fantasmagórico rebaño rindió tributo a Francisca Acosta Zamora, "Maruca", una conocida y popular vecina del Valle del Golfo, gran colaboradora de esta fiesta, fallecida recientemente.
UniversoCanario

Batucadas y el entierro de la Sardina pondrán fin a más de dos semanas de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria

Batucadas, comparsas, murgas y afilarmónicas pondrán música al pasacalle que se celebrará durante el mediodía del martes, 21 de febrero, en la zona de la playa de Las Canateras, y que junto al entierro de La Sardina, a las 19.00 horas, pondrán fin a más de dos semanas de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria.
El paseo de Las Canteras, a la altura del Reina Isabel, Playa Chica y el escenario del Carnaval del Cómic, serán puntos de encuentro del pasacalle, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por la tarde, le tocará el turno a la Sardina, y el cortejo que le acompañará, que partirá a las 19.00 horas en la confluencia de las calles León y Castillo y Murga, para finalizar en la playa de Las Canteras, a la altura de la calle Gran Canaria.
Para la ocasión, serán Los Nietos de Kika, Los Trapasones y Los Chacho Tú, entre otros, los encargados de abrir el cortejo, dando paso a la comitiva formada por la Reina del Carnaval, Laura Medina, el Drag Queen 2012, Drag Kuki (Antonio Ceballos), la Gran Dama de las fiestas, Carmen Suárez Carrillo y la Reina Infantil, Aymara del Pino Rueda.

La capital tinerfeña acoge este martes el Coso Apoteosis del Carnaval 'Flower Power'

Los CariocasSanta Cruz de Tenerife acogerá este martes el Coso Apoteosis del Carnaval 2012, que como cada año recorrerá la Avenida Francisco La Roche y la Avenida Marítima y congregará a decenas de miles de personas. En este espectáculo, que dará comienzo a las 16.00 horas, se darán cita las carrozas de las Reinas Infantil, Adulta y de la Tercera Edad de la presente edición, además de las murgas infantiles y adultas, las comparsas, las rondallas, las agrupaciones musicales y las coreográficas, junto las carrozas y coches engalanados y a los personajes más representativos del Carnaval.
La Concejalía de Fiestas distribuirá un total de 8.000 sillas y gradas para 750 personas a lo largo del recorrido del Coso para los espectadores que deseen presenciarlo in situ. También habrá una zona destinada a personas con movilidad reducida que estará ubicada en la Alameda del Duque de Santa Elena, a la altura de la zona de los columpios.
El cierre del desfile vendrá de la mano de una exhibición pirotécnica que tendrá lugar a las 20.00 horas. Por otra parte, la Plaza del Príncipe acogerá las tradicionales actuaciones del Martes de Carnaval de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, a las 11.00 horas, y de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, a las 12.00 horas.

Icod de los Vinos elige a una nostálgica reina de entre cuatro aspirantes

Paula Ramírez Rosales, con la fantasía "Nostalgia de un Carnaval perdido", diseñada por Tony Cruz, y en representación del Restaurante El Mortero, Atrévete, Intimy Shop y Coquetas, fue elegida la noche del pasado sábado Reina del Carnaval de Icod de los Vinos, de entre las cuatro jóvenes que aspiraban al título.
La corte de honor de la nueva monarca de las fiestas del municipio norteño está compuesta por Cathaysa Betania González, con la fantasía "Kandrakhar", de José L. Delgado, en representación de la Cafetería del Mercado del Agricultor de La Guancha; Carmen Julia de León, con "Andrómeda", de Óscar Cabrera Díaz, en representación Joao Rubio Fotógrafo y Muebles Drago, y Estefanía López Cruz, con la fantasía "Aroma de una Melodía", de Reyes García Velázquez, en representación de Diseño y Creaciones Marega.
La gala, que era gratuita y se celebró en la plaza de Europa, fue presentada por actores del grupo de Teatro Sol y Sombra, quienes parodiaron, con socarrón humor canario, las elecciones de misses, en un espectáculo en el que consiguieron la participación del público y del propio alcalde del municipio, Juan José Dorta.
El evento, cuyo aforo se completó pese al frío, contó con la actuación de diversos grupos coreográficos, comparsas y murgas de la localidad.
El jurado, presidido por la pregonera del carnaval de la ciudad del Drago, Hilda Zapata, estuvo compuesto por diferentes personalidades vinculadas al mundo de la imagen, el diseño y la moda.

La Verdellada proclama a Dalia Gonzales Kourrit reina del Carnaval 2012

ImageEl barrio lagunero de La Verdellada proclamó la noche del pasado domingo a Dalia Gonzales Kourrit, reina del Carnaval 2012 en el transcurso de una gala dedicada a los 20 años de carnaval verdeño. La joven fue elegida de entre cuatro candidatas con la fantasía titulada Volcán Verdeño, diseño de Mujeres de La Verdellada en representación de Asociaciones de La Verdellada.

La gala comenzó pasadas las nueve de la noche y duró alrededor de tres horas. En ella se incluyó la proyección de un video sobre la historia del carnaval verdeño, una parte escenificada con mascaritas del barrio que portaron los 20 carteles del Carnaval de La Verdellada.

Además, se contó con las actuaciones de la comparsa Los Joroperos, las murgas Trapaceros y Marchilongas.

Hoy lunes de Carnaval La Verdellada celebrará la cabalgata Coso, que partirá de la calle Padre Herrera (Hacienda) a las 17:00 horas, para recorrer las calles de costumbre en Barrio El Timple, Barrio Nuevo y La Verdellada, donde finalizará en la Plaza Mayor donde se celebrará el baile de mascaras.

En el coso participarán los grupos del carnaval con sede en La Laguna, patrocinados por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna.

El diseñador Willy Díaz recibe una paliza tras una de las noches grandes del Carnaval

Willy Díaz, en una imagen de archivo.El conocido diseñador lanzaroteño Willy Díaz ha sido víctima de un atraco y de una brutal paliza en la madrugada del pasado domingo, después de una de la noches grandes del Carnaval de Arrecife, la del sábado, cuando miles de personas se echaron a la calle para disfrutar de estas fiestas.
El hecho se registró sobre las 6:30 horas, en los aledaños de la zona de El Almacén. Allí, un grupo de personas abordó al diseñador y tras sustraerle lo que llevaba encima, le agredió salvajemente, causándole heridas en la cara, lo que demandó varios puntos de sutura, según ha podido saber extraoficialmente Lancelot Digital, ya que no hay información oficial al respecto.
Willy Díaz tuvo que ser ingresado debido a las heridas que sufrió, aunque recibió el alta médica ese mismo domingo e incluso pudo estar presente en la Gala Drag Queen del Carnaval de Arrecife, de la que era su director.