domingo, 19 de febrero de 2012

Verónica, "Tú sí que vales"

La plaza de San Agustín de Los Realejos volvió a convertirse en la noche del pasado viernes en el escenario principal del carnaval del municipio durante la gala de elección de la reina adulta, título que recayó en Verónica Abrante Acosta, luciendo la fantasía "Sacerdotisa del amor", de Manolo Chinea, en representación de Construcciones Falisa y Construcciones CTL Toscal Longuera.
Otras dos jóvenes aspiraron a esta distinción, Rita Hernández Pérez, con la fantasía "Guajira", de Antonio Márquez, representando a Sonido e Iluminación Tinguaro, y Raquel Hernández Bello, que se vistió de "Seducción en Persépolis", un diseño también de Manolo Chinea, representando a Pastelerías Abuela Mercedes.
En esta gala, presidida por el teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Fiestas, Domingo García, participaron además todos los grupos del Carnaval de la localidad, como la Fanfarria Realejos, Los Noveleros, las murgas Archicuerpitos, Archicuerpos, Irónicos y Trapaseros, además de varios grupos coreográficos locales.
En el transcurso del festival, que solo tuvo tres aspirantes, destacó la participación de un grupo de vecinos amantes del teatro aficionado que tradicionalmente ponen en escena una parodia. En la noche del viernes, hicieron una parodia de natación sincronizada que despertó las risas del público, hasta ser, para más de uno, el plato fuerte del espectáculo en el que actuaron las murgas realejeras. En la gala faltó el alcalde, presente en la convención nacional del PP.

´A las drags les falta imaginación´

Natural de Ingenio y con 36 años, se ha presentado cinco veces, pero fue el pasado viernes cuando se alzó con la corona gracias a la historia de Pantera Rosa convertida en diamante.
- ¿Cómo se ve el mundo desde lo alto de unas plataformas?

- Con mucho frío (risas). Si te gusta lo que haces, el mundo se ve de una manera maravillosa.

- ¿Cuánto medían sus plataformas?

- 30 centímetros.Ceballos sin plataformas

- ¿Eso en el sistema métrico reinona es mucho o poco?

- Es mucho. El límite me parece que está en 20 centímetros y yo tengo 30.

- Pese a lo que miden sus plataformas durante la actuación del pasado viernes se movía y bailaba como si fuera descalzo. ¿Cómo se consigue ese dominio?

- Estuve tres años trabajando en un show y tenía que ponerme todas las noches las plataformas. Estoy un poquito pulido.

- ¿Lo suyo le viene de pequeño? ¿Decía aquello de "Mamá, quiero ser Drag Queen"?

- No, no, no. Fue porque surgió el tema del drag y no perdía nada, pero no era que me volviera loco. Me presenté en varias ocasiones, pero luego me desanimé y estuve un tiempo apartado dedicándome a hacer vestuarios. Este año me presenté porque me animaron.

- Pero carnavalero ha sido usted siempre.

- Sí, eso lo llevo en la sangre.

- Los Serenquenquenes de Agüimes han ganado en las murgas, Aragüimé en las comparsas, usted que es de Ingenio se corona Drag Queen... ¿A los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria les falta gracia?

- No (risas). Lo que pasa es que ha coincidido en que todo ha tocado en la zona sur, pero aquí hay muy buenos drags.

- ¿Por qué se van los premios para el Sur? ¿Se vive más el carnaval allí?

- Yo sinceramente en el Carnaval del Sur no salgo porque todos mis amigos son de la zona de la capital grancanaria.

- Si tuviera que votar a un drag, exceptuándose a usted, ¿a quién eligiría?

- A mí me gustó mucho Asharik, cambió el rol que llevaba anteriormente. Fusionó una cosa nueva con una cosa antigua.

- ¿A medida que se ha aumentado el tamaño de las plataformas han disminuido las pinceladas de humor?

- Se está buscando un espectáculo con mucho bailarín, mucho vestuario y las pinceladas de humor ya no llaman tanto la atención al jurado, aunque al público sí gustan mucho.

- ¿Se está perdiendo el humor socarrón?

- Sí se está perdiendo. Ahora es mucho espectáculo de baile y vestuario. Yo no me puedo quejar porque mi espectáculo es así, pero yo vi muchos espectáculos que eran iguales. El problema es que no innovan. Si hace años ganó un chico con una bandera, van y sacan banderas. Veo que hay muchos drags que no tienen imaginación ni inspiración.

- ¿Últimamente se arriesga poco?

- Se arriesga poco. Mucha gente cuida en exceso el vestuario, pero no el espectáculo. Hay que innovar. Lo mío era un poco de todo. Mi creación, en mi opinión, es una de las mejores realizadas.

- Pregunta obligada: Mujeres en la Gala Drag, ¿sí o no?

- A mí no me importa. Si se quieren presentar que se presenten. Se corre el riesgo de que el año que viene aparezcan 20.

- ¿Algún día ganará una mujer?

- Si saca un buen espectáculo, puede ganar, ¿por qué no? Por ejemplo, Noa sacó un buen espectáculo, mejor que el de algún chico. A mí no me molesta.

- ¿Una mujer sería una Drag Queen?

- No, sería una Drag King.

- ¿Los drags mejor mientras más delgados?

- Me he dado cuenta de que gusta más el drag masculino con cuerpo, más que el femenino. Gusta más lo macho. La gente lo que quiere es ver carne.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elisa Ardoy

Los superhéroes rebosan la capital

Las viñetas del cómic se plasmaron ayer en las calles de la capital grancanaria. Superman, Capitán América, Wonder Woman o Hulk saltaron, en sus diferentes versiones y perversiones, de las páginas de los tebeos a una cabalgata multitudinaria que reunió a más de 280.000 personas, según la Policía Local. Aunque el éxito fue tal que el portavoz del gobierno municipal, Ángel Sabroso, se aventuró a decir que ayer se rozó la cifra de 300.000 almas, lo que sería para la ciudad un acontecimiento carnavalero histórico.Los superhéroes rebosan la capital

Un encuentro masivo que discurrió más lento de lo normal, debido a un atasco de una carroza a su paso por el túnel de Santa Catalina, incidente que hizo retrasar el avance en casi una hora. Los primeros carnavaleros llegaron a la plaza de la Feria sobre las 20.30 horas y media hora después a la calle Bravo Murillo.

La alegoría del Carnaval de esta edición inspiró a muchos y hubo sobredosis de capas y superpoderes, pero otros pasaron del Cómic y se disfrazaron de cosas tan dispares como astronautas, fregonas, cisnes dentro de su propio charco, dioses griegos, pitufos o blancanieves. Había también inspiraciones libres del mundo del tebeo, como unas amigas que decidieron sin pudor vestirse de Supercanarias con bandera tricolor y acompañadas de varios plátanos gigantes.

La cabalgata unió a parejas imposibles como Batman y Joker. Pero no todo fue Made in USA y Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape pasearon el orgullo nacional por las calles siguiendo el ritmo del DJ Carlos Jean, que pinchaba en una de las 101 carrozas del evento.

Pese al miedo de los carnavaleros, el tiempo acompañó y no cayó ni una sola gota. Las edades se mezclaban en el pasacalle. Mientras que los más jóvenes bailaban entre las carrozas vestidos como podían, los más mayores iban subidos en las carrozas con disfraces más elaborados. Y es que, como defienden muchos, el Carnaval de día supera con mucho al que tiene lugar de noche.

Como toda cabalgata no faltó la comitiva encabezada por la Reina del Carnaval, Laura Medina, y el Drag Queen, Antonio Ceballos, con las respectivas damas de honor, aunque de alguna sólo apareció su carroza. También hubo un hueco para las murgas y las comparsas, así como para los ganadores de otros certámenes
LaProvincia-DiariodeLasPalmas               E. A. / A. R. / J. J.

Llega el primer Carnaval de Día

Plaza de la Candelaria: A partir de las 13:00 horas se celebrará el Carnaval de Día de 40 Principales con las actuaciones de Anaé y Boro, Sin Complejos, Rudy y Ruymán, Ely Qurbelo, Celia, Natalia con Dimol, Juan Magan (que actuará sobre las 14:30 horas) y Dj Dario. A partir de las 18:00 horas, y hasta las 22:30 horas, actuarán las comparsas Tropicana, Río Orinico, Tabajaras, Valleiros, Bahia Bahitiare, Danzarines Canarios, Rumberos Cariocas y Joroperos. A partir de las 23:00 horas se celebrará el tradicional Baile de Carnaval con orquestas.
Plaza del Príncipe: A las 11:00 horas, actuación de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fa. A las 12:00 horas, actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos. A partir de las 18:00 horas, y hasta las 22:30 horas, actuarán las murgas Draguito, Melositos, Pita Pitos, Marchilongas, Guachipanduzy, Los que Son Son, Ni Pico Ni Corto, Triquikonas y Traviata.
Plaza de Europa: A partir de las 18:00 horas, y hasta las 22:30 horas, actuarán las murgas Revoltosos, Desinquietos, Frikiwiky's, Hechizadas, Tras con Tras, Zeta Zeta, Mamelucos, Triqui Traques y Bambones. A partir de las 23:00 horas se celebrará el Festival Vértigo con la música dance del momento y Dj's nacionales e internacionales, acompañados de bailarines y gogós.
Frente a los Triqui-Traques (calle La Noria): A partir de las 17:30 horas, y hasta las 22:30 horas, actuarán las murgas Carricitos, Chinchositos, Guachipanduzy Infantil, Castorcitos, Ni Muchas Ni Pocas, Trabas, Rebotados, Burlonas, Jocikudos y Desbocados.
Hospital del Carnaval: El Hospital del Carnaval estará ubicado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a Presidencia del Gobierno.
Casetas de policía: La Policía Local ha ubicado sus casetas en la Alameda Duque Santa Elena y en las cercanías de la plaza Weyler, mientras que la Unipol estará en las proximidades de la plaza de Europa y de la plaza de España. La Policía Nacional tendrá sus casetas en la plaza del Príncipe y en las proximidades de la plaza de España.
Tranvía: Durante gran parte de la jornada del Carnaval de Día que se celebra hoy, el servicio de tranvías dobles de la Línea 1 circulará con un intervalo de paso de 10 minutos, de 09:00 a 22:00 horas, para luego hacerlo cada 15 minutos hasta la finalización del servicio de tranvías (24:00 horas).
 

Empezó el vacilón en la calle

Los noveleros demostraron durante la primera noche de baile del Carnaval, la del viernes tras la Cabalgata, que estaban ansiosos por ponerse el disfraz y por entregarse en cuerpo y alma a la fiesta. Y precisamente por tanta pasión desatada y por tantas ganas de salir a la calle, muchos no disimularon su enfado cuando la música de los quioscos se cortó a las cinco de la mañana. Los carnavaleros se quedaron con ganas de más, y los vecinos de la zona con ganas de que estos se fuesen a acostar mucho más temprano.
Mascaritas para el primer viernes
Pero por lo menos durante algunas horas –no demasiadas porque los noveleros se ponen la mascarita y salen a darlo todo cada vez más tarde, a eso de la una de la madrugada– se olvidaron de la crisis económica para bailar al ritmo de cualquier cosa y para vacilar con todo lo que se tropezaban, incluidos objetos y personas. Y a pesar de que eran menos que en ediciones anteriores, y que la mayoría decidió concentrarse en la plaza Weyler y Méndez Núñez, dejando la zona baja del cuadrilátero bastante despejada, Santa Cruz de Tenerife volvió a demostrar un año más que pase lo que pase sigue adorando a su Carnaval.

Mientras que alrededor de los escenarios y de los más de 50 puestos situados en las calles carnavaleras las mascaritas disfrutaban embriagadas por la alegría y el desenfreno de la fiesta, en el Hospital del Carnaval, junto al edificio de Presidencia del Gobierno, la Policía, personal médico y voluntarios se encargaban de atender a todos aquellos cuyo jolgorio se había visto truncado.

En la primera noche de la fiesta tuvieron que ser atendidas 73 personas, 62 adultos y 11 menores de edad. De estos últimos, diez acudieron al Hospital del Carnaval por intoxicación etílica y uno debido a una caída.

En cuanto a los adultos que pasaron de mover el esqueleto de forma descontrolada a tumbarse en una camilla, 23 tuvieron que ser tratados por abuso en el consumo de alcohol; cinco por intoxicaciones provocadas por sustancias estupefacientes; seis por enfermedades comunes; 14 por caídas; cinco por lesiones derivadas de agresiones y nueve por otras causas, que la Policía Local no especifica.
De todos estos pacientes que fueron tratados en el dispositivo de asistencia médica instalado en la plaza General Gutiérrez Mellado con motivo del Carnaval chicharrero, seis tuvieron que ser evacuados a los centros hospitalarios de la Candelaria y al Universitario por agresiones, traumatismos y caídas.

La oficina de la Policía Local adscrita a la Fiscalía de Menores registró los datos de los 11 menores atendidos en la primera noche de baile de la fiesta y avisó a sus progenitores para que acudieran a buscarlos a las dependencias del Hospital carnavalero. Un chico de 13 años fue el paciente más joven atendido por un esguince en la muñeca, según datos facilitados por los agentes.

El año pasado durante la misma jornada de la fiesta el número de personas que necesitó los servicios del Hospital del Carnaval ascendió a 99 casos, 26 más que en esta ocasión. En concreto, recibieron atención médica 91 adultos y 8 menores.

A pesar de las 73 incidencias que se produjeron durante el primer baile, la Policía informó de que fue una jornada tranquila teniendo en
cuenta el elevado número de personas que se concentran en la vía pública. También es cierto que los viernes de la fiesta son menos los carnavaleros que invaden el cuadrilátero si se compara con aquellos que lo hacen los sábados y el lunes.

Y precisamente por esta razón algunos aseguran que son los mejores días para salir. "La verdad es que nosotras no los pasamos genial, porque se podía bailar sin que te empujaran. Había gente, pero no es ese agobio del sábado y del lunes", comentó una carnavalera, Laura Concepción. Nuria Pérez, otra novelera, destacó que este año el tema del Carnaval, los años 60 y el movimiento jipi, ha inspirado a casi todos los carnavaleros, porque prácticamente "no se veía otro disfraz".

Otra de las caras de la fiesta, los que trabajan en los quioscos, criticaron que la música se hubiese cortado a las cinco de la mañana pues, según dicen, el ambiente se empieza a animar bastante tarde. "Los sábados y el lunes se apaga todo a las seis y los viernes a las cinco. En esa hora de más, la facturación se nota muchísimo", afirma Eduardo López Echeto, uno de los empresarios del Carnaval, que este año gestiona seis puestos en San José y tres en Méndez Núñez.

Asimismo, comentó que el viernes la mayoría de los carnavaleros se quedaron en la parte alta (Weyler y Méndez Núñez) del cuadrilátero, por lo que cada vez son menos los que bajan. "En San José solo facturamos una cuarta parte de lo que hicimos en 2011 el mismo día", matizó. Anoche continuó la fiesta, y muchos empatarán hoy con el Carnaval de Día.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Los Cariocas vuelven a ser los reyes de la calle

Mientras las bandas de samba y tonadillas tradicionales brasileñas inundaban el centro de Río de Janeiro, la avenida Francisco La Roche se convirtió en la noche de el sábado en el epicentro del Don Carnal santacrucero con una propuesta intensiva de nueve comparsas callejeras que caldearon la fiesta en el Concurso Ritmo y Armonía, mientras los miles de tinerfeños calentaban motores para los multitudinarios bailes de la madrugada del domingo y la primera experiencia piloto del Carnaval de Día 40 Principales.
Por segundo año consecutivo y por cuarta vez en el último lustro, la comparsa Los Cariocas se hizo, con el primer premio del certamen de Ritmo y Armonía, seguida de Joroperos, que obtuvo un segundo premio después de abrir el desfile ante un numeroso público.
El tercer premio, a juicio del jurado, recayó en Danzarines Canarios, grupo de El Toscal que también se hizo con el galardón al mejor estandarte. De esta manera, el concurso de 2012 repite el palmarés de 2011, a pesar de que este año los nueve grupos participantes mostraron un gran sentido del baile.
Los Joroperos dejaron el nivel bastante alto. / T. G.(ACAN)
Tropicana Infantil fue la encargada de abrir el certamen prácticamente a la hora estimada por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) con una gran disciplina y entusiasmo al llevar a cabo sus coreografías. Una carroza con la Reina del Carnaval 2012, Carmen Gil, luciendo la fantasía Imperio de Santi Castro, sirvió de eslabón con la enérgica batucada de Los Joroperos, comparsa encargada de iniciar el concurso. Si bien los de Aguere arriesgaron y lograron el aplauso del público con una gran intensidad en su baile, fue el ritmo constante de Los Cariocas el que se llevó gran parte de las ovaciones.
El dinamismo, sincronía y la habilidad de su composición, así como su destreza a la hora de abordar figuras complejas, no tienen parangón. Danzarines Canarios, por su parte, mostró una gran vitalidad en sus coreografías, especialmente en las de carácter distributivo.
Río Orinoco, Valleiros, Tabajaras, Rumberos, Tropicana y Bahía Bahitiare hicieron gala de un trabajo depurado.
Danzarines Canarios enamoró con la elegancia de sus movimientos. / T. G. (ACAN)
Lenta retahíla
Poco ritmo y menos armonía fue lo que hubo ayer en el concurso que demuestra el buen hacer de las comparsas en la calle. Quizás fue por la decisión de intercalar carrozas con la reina de las carnestolendas y su cuadro de honor, acompañadas por algunas de las siete candidatas restantes, o puede que la causa se deba a la presencia de los medios de comunicación, pero el desfile de ayer se convirtió por momentos en una lenta retahíla de grupos con batucada.
 Nana García

La murga Los Harry Potas inicia los actos del Carnaval en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife

Los Harry PotasEl Centro Psicopedagógico San Juan de Dios inició este viernes los actos de su Carnaval con la tradicional actuación de la murga Los Harry Potas, formada por más de 50 residentes del centro hospitalario, a lo que continuará el Entierro de la Sardina --23 de febrero-- y la Fiesta de Piñata --24 de febrero--, donde tendrá lugar una fiesta de disfraces y actividades lúdicas.
La murga Los Harry Potas actuó en la puerta principal del Centro Psicopedagógico, poniendo una nota de color y animación a los actos del Carnaval organizados. Los pacientes, visitantes y el propio personal del Hospital en general disfrutaron de la interpretación de las letras irónicas y humorísticas de las canciones que han preparado a lo largo de un mes.
Tanto la composición de las letras y la selección de las canciones, como la elaboración de los disfraces han sido realizados en los talleres ocupacionales del Centro por los propios usuarios que iniciaron esta labor desde hace unas semanas. Éste es un centro de referencia de ámbito autonómico para adultos con discapacidad intelectual y trastornos de conducta, donde se trabaja mediante talleres para mejorar sus capacidades y habilidades y, en la medida de lo posible, normalizar su vida e integrarlos en la sociedad.

Los Tabletuos, Primer Premio del Concurso de Murgas del Carnaval 2012 de Arrecife (Lanzarote)

La murga Los Tabletuos se alzó anoche con el Primer Premio de Interpretación, Letra y Música del XXII Concurso de Murgas del Carnaval 2012 de Arrecife, mientras que Las Intoxicadas se quedaban en el segundo puesto de la clasificación y Los Simplones se llevaban el Tercer Premio de este certamen.
La final de murgas, que se prolongó hasta pasada la una de la madrugada, destacó por la calidad de todas las agrupaciones finalistas, además de por la presencia de numerosa afición, que ha sido una constante durante los cuatro días del concurso y que anoche llenaba la carpa del Recinto Ferial.
Seis agrupaciones murgueras competían por el galardón de Interpretación, Letra y Música. Los Simplones, Desahuciados, Inadaptadas, Intoxicadas, Tabletuos y Gorfines se enfrentaban así al veredicto del jurado, que en esta ocasión estaba compuesto por Santiago Torres, presidente de la Asociación Coros y Danzas; Ginés Martín, carnavalero; Ruth Gabilondo, periodista; Antonio Monzón, profesor de Música, e Isi Hernández, cantante, actuando la funcionaria Nita Borges como secretaria del jurado.
A modo de introducción tuvo lugar la actuación del grupo musical Lanzarote Got Talent, que deleitó con sus canciones al público presente anoche en la carpa del Recinto Ferial de Arrecife.
Las murgas finalistas ofrecieron un gran espectáculo que no pasó desapercibido para el jurado, aportando cada una de ellas un tema nuevo a los interpretados durante las fases del concurso. Así, Los Simplones cantaron como novedad 'Hoy si llueve a gusto de casi todos'; Los Desahuciados, 'Una crítica en 3D'; Las Inadaptadas, 'Las noticias del día a día'; Las Intoxicadas, 'Pensando en qué cantar, qué mejor que a lo sucedido en el pasado Carnaval'; Los Tabletuos, 'El fin del mundo 2012', y Los Gorfines, 'Gofines de far west'.
Por otra parte, anoche también fueron entregados los premios de Diseño, Fantasía y Vestuario, así como el de Presentación y el Premio Criticón, otorgados el pasado miércoles. De este modo, la murga Los Desahuciados, con la fantasía 'Payasada de un piel roja', del diseñador Tino Martín, recogía el Primer Premio de Diseño. En segundo lugar subía al escenario la murga femenina Las Atrevidas, que logró el Segundo Premio con un diseño de Oswaldo Machín titulado 'Comienzo de una nueva partida'. La Afilarmónica Las Revoltosas se llevó el Tercer Premio con la fantasía 'Bantú', de Manuel Camejo.
El Premio Criticón fue a parar a manos de la murga Los Tabletuos, mientras que el Primer Premio de Presentación se lo llevaban también Los Desahuciados.

La Batucada de la Banda de Música de Agulo se vistió de Carnaval

En la tarde de hoy, las calles del municipio norteño de Agulo, transformaron su habitual silencio por un ruido rítmico de percusión, que procedente de la Batucada de la Banda de Música de Nuestra Señora de Las Mercedes, alegró las calles empedradas del Bombón de La Gomera.       

El desfile dio comienzo en la calle El Calvario sobre las 17:30 horas y finalizó en las instalaciones deportivas una hora más tarde. Durante el recorrido la batucada estuvo acompañada por niños y adultos disfrazados de diferentes motivos del Carnaval, quienes disfrutaron de una tarde diferente.

Ya en las instalaciones deportivas se pudo disfrutar de una fiesta de Carnaval. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Agulo.

Jennifer Aguilar Correa , Reina del Carnaval de San Sebastián 2012

La joven, Jennifer Aguilar Correa representando a la Asociación de Discapacitados Chinaján y la Asociación Juvenil Aguachiche, resultó elegida este viernes por la noche Reina adulta del Carnaval de San Sebastián de La Gomera 2012 en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Insular 'Infanta Cristina'.
Lleno hasta la bandera, la nueva 'Soberana' estuvo acompañada de Idaira Padilla Alonso en representación de la Asociación de la 3ª Edad y Pensionistas Iballa y de Andrea Padilla Brito patrocinada por Joyería Sfera.
El acto que contó con la presencia de diversas autoridades insulares y se prolongó por espacio de aproximadamente tres horas contando con la participaron de diferentes agrupaciones y colectivos carnavaleros.
Con la elección de la Reina del Carnaval, San Sebastíán de La Gomera da apertura oficial a estos actos populares que se prolongarán durante los próximos nueve días.
Este sábado por la tarde transcurrirá por las principales calles capitalinas el Gran Coso con la participación de centenares de personas procedentes de todos los municpios de la Isla.

Cintia Armas, con su fantasía Electra la mano de Oriente, reina del carnaval llanense

La lluvia, que a lo largo del día había amenazado con convertirse en la protagonista de la jornada concedió una tregua para que Los Llanos coronase en una noche apoteósica a la reina de su carnaval olímpico. Ataviada con una espectacular fantasía denominada “Electra, la mano de Oriente”, Cintia Armas Jerónimo conquistó al jurado y a las cerca de 700 personas que asistieron a la Gala de la Elección, alzándose con el cotizado título de la noche al que aspiraban un total de seis participantes.
Su fantasía de cerca de 3 metros de altura, con reminiscencias orientales incluía los clásicos farolillos, un majestuoso dragón con pronunciados colmillos y destacaba, sobre todo, por el exuberante colorido por la agilidad y movimiento de las miles de plumas que componían los arcos laterales, así como por los reflejos y destellos multicolores de los numerosos cristales y pedrería que adornaban su atuendo.
En el escenario, Cintia derrochó ritmo y alegría, dos premisas básicas que junto a su traje, diseñado por Yerayco Producciones, elevaron a lo más alto a una candidata que paseó por un decorado ambientado en los pórticos de la antigua Grecia representando a la Asociación de Vecinos Las Manchas, Merjo, McToño, Óptica Plaza, La Buhardilla, Danymar, Ferretería Taburiente, Kiosco Charco Verde, Hotel Trocadero, Shalon, Ardel, Alupalma, Bar Cafetería La Estación, Constructora Argüemes, www.cesartis.com, Óptica Valle , Sensual-on, Restaurante Mambo, Awara Ingeniería, Caca de la Vaca, Café Ortega y The la Beach.
Un reinado que disfruta desde anoche con la elegante compañía de su corte de damas de honor, integrada por Nisamar Jiménez Bethancourt que lució una fantasía denominada “La Sombra del Reino”, diseñada por Miguel Hernández Riverol y que la hizo merecedora del título de Primera Dama en representación de la Asociación de Vecinos Los Barros- Los Pedregales, Juan Antonio Suárez Gómez, Bar Cafetería Los Arrieros, D & D Servicios Inmobiliarios, Diseños Net, Kiosco Teneguía, Bufete Indalecio Pérez García, Superkilo, Javi Grúas, Bar Grill El Atajo, Agroisleña, Telyco La Palma S.L., Tae-Kwon-Do Dorya, Bingo La Palma, Peluquería Córtate un Pelo, Restaurante Il Forno, Montserrat Barroso Ramos Asesoría, La Corona S.A., Bodegas Tamanca S.L., Francisco Díaz Almeida Desmontes y Construcciones, Bodegas Perdomo, S.A.T. Agrícola Eden, Different, Autobar McToño, Javier Barreto -Víveres en General, Constructora P.A.R.C., Óptica El Valle, Boutique Trapos, Supermercado Maxcoop, Número 1, Hotel Trocadero Plaza, Cristal La Palma, C.B. Esteban Barreto Díaz, Pinturas y Servicios Bici S.L., Churrería Isidro, Tasca Digna Maris, Bazar Avenida y Cotton`s Aridane S.L.
Asimismo, el reconocimiento del jurado a la segunda dama de honor recayó en la candidata Aranzazu Acosta León con un diseño de Ángel Gómez Fuentes denominado Vulcania y que lució en el escenario en representación de la Peluquería Ángel, Bar Gorgonia y MyH Estética.
También desfilaron por el escenario del carnaval Leticia Pérez Casimiro, con su fantasía “Carnaval Zafiro” diseñada por Remedios Hernández; la candidata María Ramos Hernández ataviada con un traje de Javier Pedrianes denominado “Edén, Diosa de la Creación” y Maryori Domínguez Padilla con su traje “El Reflejo del Alma”, obra de Yoxu Riverol.
Durante la gala, cuya presentación corrió a cargo de la profesional de los medios Mª del Pino Fuentes de Armas, se vivió un espectáculo en el que no faltó detalle. Desde una original puesta en escena en la que el grupo de bailarines de diferentes edades interpretó una coreografía sobre diversos deportes olímpicos hasta las actuaciones musicales de Natalia Martín y Andrea Rodríguez, el grupo Saltimbanco y los ritmos y colorido de la comparsa Tabaizú que calentaron motores para dar paso al primer bloque de candidatas de la noche.
Al son de la batucada Baraso, los malabares de fuego y la comparsa Río de Fuego y amenizadas por las coreografías de los representes infantiles y juveniles de la Agrupación Cultural Ohana y las voces de Robert Molina y Tazirga Sanchez llegó el momento de recibir al segundo bloque de candidatas y despedir a un jurado integrado por seis miembros que se retiraba a deliberar.
El tradicional espectáculo de las Viejas a Caballotas despertó las carcajadas de un público entregado que disfrutó de este emblemático número carnavalero en el que a través del juego del disfraz los abusones caballeros disfrutan de la fiesta subidos sobre sus compañeras que soportan con paciencia y estoicismo la pesada carga.
La sátira y picaresca fue la tónica de la murga Los Retama que aparecieron en el escenario vestidos de karatekas y ataviados de carteles en los que se concedían a sí mismos el primer premio de interpretación, presentación y porque sí, al ser la única murga participante. A lo largo de su repertorio Los Retama despertaron las sonrisas del público en sus canciones en las que hicieron un repaso a la historia de los pactos políticos, el recorte presupuestario aplicado a los grupos del carnaval aludiendo a que sólo hay dinero para sueldos y reversionaron al mismísimo caudillo recordando que hay que respetar las tradiciones en alusión a los símbolos franquistas que está previsto suprimir en el consistorio municipal.
La batucada Badakatun y la comparsa Docorasao dieron la nota previa a la coronación de las candidatas por parte de la alcaldesa y la edil de Fiestas de la corporación municipal, Noelia García Leal y Mónica González Rodríguez, respectivamente, en una gala que marca el pistoletazo de salida del carnaval llanense y que, sin duda, inundará las calles de polvacera, ritmo, color y mucho espíritu olímpico.
Canarias Actual