sábado, 18 de febrero de 2012

Chenoa será la figura estelar de la gala drag de los carnavales de Telde

La cantante Chenoa, que alcanzó la popularidad tras su paso por la primera edición de Operación Triunfo, será el principal atractivo de las carnestolendas teldenses que arrancan el próximo martes. La joven actuará con toda probabilidad el próximo 24 de febrero dentro del concurso de elección de la drag queen del carnavao de la ciudad de los faycanes, que este año tienen como leitmotiv el mundo de la cocina.
Chenoa. i CRISTÓBAL GARCÍA/EFE
El concejal de Cultura y el director de gobierno de esta área, Pablo Rodríguez y Daniel Martín, dieron a conocer ayer los pormenores de unos fastos que supondrán para las arcas municipales un desembolso de 40.000 euros. La jarana se inicia este martes con el pregón del cocinero teldense Fabio Santana, y tiene sus principales atractivos en la gala de elección de la reina adulta -cetro al que aspirarán finalmente entre cuatro o cinco jóvenes- la tercera edición de la carrera de tacones, la gala drag queen y la popular cabalgata. Ante la carencia de medios, el actual tripartito ha optado por recurrir a la ayuda privada y a un programa cargado de novedades que tendrá en el auditorio del parque de San Juan su núcleo de operaciones. Una de las principales novedades radica en el hecho de que este año habrá que pagar una entrada de tres euros para asistir al concurso de las drag, para el que hasta ayer habían 18 jóvenes inscritos. Entre el elenco de actores de los eventos también destacan Rachel (ganadora del concurso Quiero ser como Pepe) y Tinguaro. Entre los presentadores estará el televisivo Dani Calero.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio José Fernández

El día del Sambódromo callejero

Las cifras dan vértigo. Más si cabe cuando este año, y por primera vez, se sumarán a la Cabalgata del Carnaval del Cómic, unos 5.000 turistas venidos directamente desde el Sur en cien guaguas. Si el tiempo no lo impide y puesto que la autoridad competente lo permite, unos 200.000 carnavaleros con disfraz o sin él se podrán dar cita a partir a la hora de la siesta entre el Castillo de La Luz y el parque de San Telmo.
El día del Sambódromo callejero
La comitiva carnavalera la abrirá con sus pitos la veterana afilarmónica Los Nietos de Kika seguida de la Reina del Carnaval 2012, Laura Medina, a las cinco de la tarde. La comparsa Baracoa y la Batucada Drakatum invitarán a mover el esqueleto, aunque para las mascaritas el ritmo carnavalero lo impondrán los DJ y las discotecas de las 101 carrozas -cinco más que el año pasado- a las que cada uno se sume.
Los 5.000 turistas que lleguen del Sur con la colaboración de las concejalías de Movilidad Ciudadana y la Policía Local tendrán tiempo de entrar en ambiente ya que está previsto que las guaguas lleguen a la ciudad a partir de la una de la tarde.

Para ellos se ha preparado un dispositivo especial -sólo logístico- para que no se colapse la ciudad. Las guaguas accederán por la segunda fase de la circunvalación hasta la plaza de América y desde ahí se incorporarán a Mesa y López hasta los grandes almacenes El Corte Inglés, donde bajarán las mascaritas. La recogida se hará en el mismo lugar desde las nueve de la noche.

Las guaguas llegarán desde el Sur a la capital escalonadamente hasta las cuatro y media de la tarde. Y la Policía Local cortará el tráfico de Mesa y López, a la altura de la calle Galicia, para permitir el acceso de las mismas.

A partir de las cuatro se iniciará el primer corte de tráfico, de los ocho que habrá en el itinerario carnavalero, entre Juan Rejón y Pérez Muñoz. Las guaguas que van hacia el Puerto se desviarán por el interior del recinto de la Autoridad Portuaria hasta la plaza de Belén María. Y el intercambiador permanecerá cerrado, aunque la parada provisional más inmediata estará en el lateral del centro El Muelle.
Para aquellos que mimen su seguridad, habrá cuatro puestos de Cruz Roja -Mesa y López, Torre Las Palmas, plaza de La Feria y en la estación de Guaguas-. Sólo queda que el tiempo acompañe.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Lourdes S. Villacastín

Un desfile con más alegría que agilidad

Puntual y hasta organizada. Así se inició la Cabalgata y, con ella, el Carnaval llega a su máximo apogeo. Los chicharreros tienen tantas ganas de fiestas que hasta aplaudieron a los agentes de la Policía Local que abrían el desfile. Y siguieron aplaudiendo al menos hasta el primero de los ya habituales parones que cada año estropean este acto de la fiesta en la calle, a pesar de los esfuerzos de la organización por que todo salga según lo previsto.
Un pequeño de la murga infantil Paralepípedos con sus compañeros al fondo.

Unas 20.000 personas entre componentes de grupos, candidatas, personajes y espontáneos participaron en el recorrido, que estaba flanqueado por unas 100.000 personas, según Fiestas. De hecho se apelotonaban a los lados de las calles céntricas de Santa Cruz con los más pequeños disfrazados y deseosos de hacerse con cualquier caramelo que saliera disparado. Y hasta quisieron sisar alguna pluma a las comparsas.
No podía ser de otra manera. Hay dos cosas que indican que llega la Cabalgata: las luces de la Policía Local y el sonido del bombo y platillo de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Es de los pocos grupos que no necesita presentación, pero aún así, a su paso el público se reafirma: "Es la Fufa".
Tras la murga más querida del Carnaval, empezó el desfile de los más pequeños: murgas infantiles, agrupaciones coreográficas y las cuatro damas de honor y la Reina Infantil, Aida Quintero, subidas en sus carrozas y sonrientes como pocas. El público, mientras tanto, seguía animado e intentaba analizar con detalle cada fantasía. Pero fueron los más pequeños de los niños los que robaron el corazón a los asistentes: las mascotas de las murgas infantiles, que apenas levantan un palmo del suelo o incluso van en carrito, no podían provocar otra reacción que un "vaya monada".
Pero el buen humor duró poco. Tras la cantera del Carnaval, que más o menos logró ir ágil, llegaron los grupos de mayores, acompañando a la Reina de la Tercera Edad, Carmen García, y a sus dos damas de honor.
Y después el desespero. Algunas agrupaciones musicales, que por la batucada se confundían con las comparsas, iban arropadas por un buen número de mascaritas y espontáneos. Pero con ellos empezaron los huecos, parones interminables aprovechados por los niños para correr de un lado a otro y, de paso, ocupar un poco más la calzada ante el desespero de Protección Civil.
Tal fue el espacio sin Cabalgata que si no fuera porque la Reina del Carnaval, Carmen Gil, no había pasado, podría pensarse que el desfile hasta había terminado. Eso sí, cuando la joven logró atravesar Galcerán, el recorrido volvió a tomar algo de brío, casi al ritmo de las comparsas.
Precisamente, la batucada de Joroperos (y un hueco inmenso) era lo que separaba a Carmen Gil de la Primera Dama, Guacimara Afonso. La candidata de McDonald´s y la opinión de tenerife, como el resto de las chicas, se abría paso entre gritos de "guapa" y aplausos. Y eso que su fantasía no lució al completo: su altura le hubiera impedido atravesar la catenaria del tranvía.
Tras ella, el resto de las damas salpicadas entre comparsas, que como viene siendo habitual llegaron rodeadas de un sinfín de jóvenes noveleros que participan en la Cabalgata solo por bajar bailando con los grupos más animados del Carnaval chicharrero. Entonces, y a pesar de que son ellos los que más paran a ofrecer al público parte de su coreografía, el desfile volvió a tomar agilidad.
El colorido no faltó, entre las fantasías que durante las semanas pasadas se han dejado ver en los diferentes concursos y las mascaritas, más originales que nunca, se mezclaron con los que este año serán los reyes de la fiesta en la calle: los jipis. Símbolos de la paz y flores multicolores inundaron las céntricas calles santacruceras, también los coches engalanados, los vehículos que acompañan a las agrupaciones coreográfica y hasta las carrozas. Precisamente, estas últimas fueron las encargadas de cerrar el desfile, con paso presto a ubicarse en cualquier esquina de Santa Cruz para hacer bailar a los carnavaleros hasta el próximo domingo de Piñata.
Pero antes de que llegara la música que anuncia el baile, relegadas al final como cada año, desfilaron las murgas. También ellas recibieron el aplauso del público, pero con el ánimo de que ya quedaba menos para que el Carnaval saltara a la calle. Los murgueros son los primeros que anoche aprovecharon su participación en la Cabalgata como excusa para entregarse a la primera noche de las carnestolendas.
A pesar de que el desfile fuera intermitente, las autoridades parecían hasta estar pasándolo bien. Tanto el alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez, como el propio concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, se hartaron a aplaudir a los grupos que hacen grande el Carnaval. Junto a ellos, apenas un puñado de ediles más y muchos amigos –sobre todo pequeños disfrazados que dieron color a la grada dispuestas para ellos en Méndez Núñez–. De todos los concejales, tan solo Fernando Ballesteros vistió un poquito de Carnaval: unas gafas azul eléctrico con las que tuvo ocasión de no perder detalle y así mejorar para el año que viene.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Hoy, el concurso de la calle

La avenida Francisco La Roche acoge hoy, desde las 20:00 horas, el concurso más espectacular del Carnaval, que protagonizan las comparsas, donde el jurado valorará la fuerza de la parranda y el baile del cuerpo coreográfico que interactuará con el público que se reunirá en la citada vía pública.
Tras la comparsa infantil Tropicana, de Candelaria, que abre el desfile fuera de concurso, intervendrán, siguiendo el mismo orden del concurso, Joroperos, así como Río Orinoco, Cariocas, Tabajaras, Danzarines Canarios, Valleiros, Bahía Bahitiare, Tropicana y Rumberos. Entre cada formación de cuerpo de baile y parranda se intercalarán las carrozas de las reinas, su corte de honor y el resto de las aspirantes que protagonizaron la gala de la reina del miércoles, lo que contribuirá a realzar la espectacularidad del desfile. Además, por primera vez, Televisión Autonómica emitirá en directo este concurso de comparsas.
Cabe recordar los premios cosechados el pasado sábado en el certamen que se desarrolló sobre el escenario, cuando Cariocas se hizo con el primer premio de Interpretación, seguido de Joroperos, y, en tercer lugar, Rumberos. En Presentación, ganó la comparsa lagunera, Joroperos, siendo el segundo para Rumberos y, en tercer puesto, Danzarines Canarios.
Bahía, descalificada.-En el acta del jurado del concurso del sábado pasado se hace constar que la comparsa Bahía Bahitiare, que dirige Zara Díaz Mendoza, quedó descalificada al inclumplir la base quinta del certamen, ya que actuó en play-back. Por este motivo, el jurado, atendiendo a las normas del certamen, no puntuó a la formación que ensaya en el IES Las Veredillas ni en el apartado de Interpretación ni Presentación.
Las fuentes consultadas precisaron que Bahía Bahitiare, aunque se quedó descalificada por actuar con música grabada, sí podrá optar hoy a los premios de Ritmo y Armonía, pues se considera que se trata de otro concurso.
También resulta llamativo del análisis de la puntuación que, incluyendo todas las notas en el apartado de Interpretación, Joroperos se habría alzado con el primer premio, pues consiguió un total de 71,280 puntos, seguido de Los Cariocas, con 70,920. Sin embargo, dado que las bases estipulan que se suprimirán la mayor y la menor puntuación, Joroperos, ganadora del primer premio entre 2009 a 2011, quedó con 53,780 puntos, mientras que por delante de los laguneros se colocaron Cariocas, de José Manuel González, con 54,420, que se hizo con el máximo galardón.
Humberto Gonar

Breves Carnaval Tenerife

La Orotava
El Auditorio Teobaldo Power acoge hoy la I Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval de las fiestas de La Orotava. Participarán Las Apresuradas y Los Pizzicatos, así como la fanfarria Peña el Casco y la comparsa Los Villeros.
Los Realejos
Los Realejos celebra esta noche, a partir de las 21:00 horas, el primer certamen de maquillaje corporal y facial "Bodypaint Tenerife", que tendrá lugar en la plaza de San Agustín.
Los Silos
Esta noche, a partir de las 22:30 horas, las instalaciones del Centro de Cultura y Recreo VI de Enero del municipio de Los Silos acogerán un baile de disfraces bajo el título "¿Quién es esa mascarita?".
Garachico
Las calles del casco del municipio de Garachico acogerán hoy el Coso Apoteósico de este Carnaval de la Isla Baja y una Gran Fiesta Infantil.
Cabalgata
La Cabalgata anunciadora del Carnaval del Puerto de la Cruz recorrerá hoy, a partir de las 21:00 horas, las calles de la ciudad turística, que tendrá su salida en la calle Mequinez, y seguirá por la calle San Felipe, plaza del Charco, calle Santo Do-mingo y plaza de Europa. Al desfile le seguirá la invasión de las mascaritas.

Tradición conejera

El pleito de las Cuatro Esquinas, la salsa del carnaval, ya se oyen los buchazos, por todita la ciudad". Con esta estrofa de una de las canciones de la parranda Los Buches comenzaba ayer el pasacalle tradicional de los carnavales de Arrecife, que contó también con una representación de Los Diabletes de Teguise.Tradición  conejera

Dos agrupaciones con varios siglos a sus espaldas y que representan la esencia de las carnestolendas conejeras. El presidente de la parranda Los Buches, que el próximo año cumplen su 50 aniversario, Pablo García, señala que la tradición de Los Buches se remonta a hace más de 300 años cuando los marineros llegaban en los días de carnaval después de estar faenando en aguas de Cabo Blanco. "Se reunían aquí en Las Cuatro Esquinas (un cruce de calles en torno al Charco de San Ginés) y después de echarse unos pizcos terminaban al piñazo limpio y luego seguían la fiesta", relata. Unos buches que hacían con diversas tripas de pescado y que ahora utilizan para dar algún buchazo a los que se topen por delante.

Los que tienen menos contemplaciones son Los Diabletes de Teguise, unas figuras con cuernos de cabra, cascabeles y un zurrón forrado con cuero de baifo con el que ahuyentan el mal. De hecho, las primeras apariciones centenarias de Los Diabletes se constatan durante las fiestas del Corpus Christi hasta que los monjes franciscanos de la antigua capital de Lanzarote decidieron suspender este rito pagano que se trasladó al carnaval. Los Diabletes se hermanarán este año con los carneros de la isla de El Hierro.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas D. R.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma redobla el operativo de limpieza por Los Indianos

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha preparado un amplio operativo de limpieza para la jornada del martes de Carnaval, día posterior al Desembarco de Los Indianos, en el que se esperan miles de personas en la capital palmera.
Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma como el concejal de Infraestructuras y Servicios, Manuel Abrante, han querido recordar que el ayuntamiento realiza en estos días un esfuerzo considerable por garantizar el funcionamiento del servicio de limpieza. “Entendemos que se trata de una situación excepcional y por eso pedimos también la colaboración ciudadana, facilitando la labor de los trabajadores municipales y contribuyendo a mantener en la medida de lo posible la buena imagen de la ciudad”, asegura Manuel Abrante.
Desde el ayuntamiento se ha querido agradecer de forma manifiesta el apoyo humano y material prestado tanto por el Cabildo de La Palma como por los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Breña Baja.
“Si bien el dispositivo de limpieza se ve reforzado durante todo el Carnaval, el martes reviste un carácter especial por ser el día después de Los Indianos, con el problema que supone tener a decenas de miles de personas en nuestras calles”, asegura Manuel Abrante. “No obstante, desde la madrugada habrá un importante operativo para intentar que la ciudad recupere la normalidad cuanto antes, especialmente teniendo en cuenta que ese día arriba un crucero turístico al puerto de Santa Cruz de La Palma”, explica el concejal.
Operativo de limpieza empezará a trabajar a las 05:00 horas del martes, con cuatro cuadrillas que partirán desde La Alameda, las Cuatro Esquinas, la zona alta de El Puente y la rotonda de entrada a Santa Cruz de La Palma por el Sur, evitando interferir en las zonas que aún se encuentren de fiesta, como el Recinto Central y la zona de los quioscos. Desde allí irán avanzando hasta abarcar toda la ciudad a lo largo de la mañana.
En total participarán en las tareas de limpieza más de cuarenta personas, cuatro barredoras, tres cubas, una pala, una minipala, tres camiones, seis bandejas de depósito de basuras y cuatro máquinas sopladoras. También se habilitará una veintena de baños públicos.
Canarias Actual

Kuki, ganador de la corona Drag Queen 2012

Una enloquecida Santa Catalina celebró la coronación de su reinona oficial. El Carnaval del Cómic entregó a Drag Kuki con diseño de M-kunan Diseños titulado Diamante Rosa y en representación de Centro Bell la corona Drag en una gala en la que el público volvió a hacer temblar las gradas del parque capitalino con cada actuación. El Drag Anémona de Alexis Mateo Nutrición y Cuidado quedó en segundo lugar y el tercer puesto fue para Drag Asharik representando a Treinta y Tantos.

 La fiesta comenzó en el parque donde las 16 aspirantes y sus estrambóticas fantasías consiguieron poner en pie a los 4.000 asistentes al espectáculo que se levantaron de sus asientos desde los primeros momentos. Ritmo a raudales y mucho color fueron la tónica de "la noche más transgresora y más sexual del carnaval capitalino", como la definió Roberto Herrera, que estuvo acompañado en todo momento por Ana Obregón, en un rojo pasión espectacular pero sin la pasión necesaria para despertar emoción en el público.

Con la creación de un Drag que surgió de personajes de cómics, pavos reales, caballos dorados y personajes del color arcoiris dio comienzo la Gala Drag Queen 2012 y la música ya no volvió a parar ni siquiera cuando la Gala ya había finalizado y el público comenzaba a dejar el parque. En una gala mucho más corta que años anteriores, durante dos horas y media las 16 candidatas, entre las que se encontraban muchos participantes conocidos de ediciones anteriores, demostraron que la originalidad, el color y el descaro pueden unirse en el punto justo para hacer vibrar a todo el público que abarrotaba el Parque Santa Catalina.

Maquillajes desmontables superpuestos sobre otros maquillajes, Drag Queens convertidas en caniches, Transformers, algún BeetleJuice carnavalero y algún que otro traspiés destacaron en un espectáculo en el que los cambios de vestuario son la nota dominante y en el que el público echó en falta las acrobacias que poblaban anteriores ediciones de este concurso único en el mundo que pudo seguirse desde cualquier parte del mundo a través del Canal Internacional de TVE.

La música fue de nuevo el gran protagonista de una noche para recordar, que los miles de asistentes comenzaron entre mascaritas, purpurina y plataformas en las gradas del parque y concluyeron en uno de los mogollones más esperados de las carnestolendas capitalinas. Una discoteca gigante que coreó las actuaciones de Natalia y D-mol, Radio Killer y Ultranaté, en un tono que se mantuvo durante toda la noche entre el pop y el dance pero con bases rítmicas con nombre de Drag que se sentían también desde el suelo de Santa Catalina.

La nota graciosa de la noche la puso el alcalde Juan José Cardona que sorprendió a público y presentadores al cumplir su promesa y aparecer en la Gala Drag con su disfraz de Tintín, con perro verdadero incluido que demostró así su pasión por las fiestas capitalinas.

La Provincia - Diario de las Palmas Davinia Suárez

Presentación Murga Las Dislokadas

Murga Las Dislokadas
INFORMAMOS A TODO NUESTROS AMIGOS, FAMILIARES, SEGUIDORES Y GENTE DESCONOCIDA QUE SE QUIERA ANIMAR, QUE EL SÁBADO DÍA 18 DE FEBRERO, SERÁ NUESTRA PRESENTACIÓN EN EL CINE GARDI DE GRANADILLA A LAS 9 DE LA NOCHE. EN BREVE ESTARÁN LAS ENTRADAS A LA VENTA AL MÓDICO PRECIO DE 5 EUR, ASÍ QUE VAYAN ANIMÁNDOSE YA Y RESÉRVENLAS A LAS COMPONENTES DE LA MURGA PORQUE VAMOS A POR TODAS Y SE VAN A VENDER EN UN PLIS...PLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!