viernes, 17 de febrero de 2012

Virginia Molina Marrero Reina del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2012


Con la fantasía diseñada por Frank Romero, “Una Noche Para Brillar”, y en representación de Loro Parque, Restaurante Los Asadores, Bar La Fragata, Pub La Bodeguita y Bar Perdomo, se ganó los aplausos de las más de 2.000 personas que se dieron cita en el escenario de la Plaza de Europa



.Carolay Garrido Rodríguez, enrepresentación de Casinos de Tenerife, S.A, Savassa, Tasca Bar La Pandorga y Hotel Monopol con el diseño de Dámaso Ramos, “El Embrujo de Osiri”, se convirtió en la Primera Dama de Honor de la nueva corte, mientras que el título de Segunda Dama de Honor fue para Sara Perera Moreno, con el diseño de David Hernández “Más Allá de los Sueños”, en representación de NTM Digital y Cooperativa Garoe.
Amanda García Martín, que lució la alegoría “Alma Guerrera”, diseño del Grupo Macedonia, en representación de Pub Hannen, Popo Import, Hotel Riu Garoe y Hotel Las Aguilas, y Miriam López Trujillo, con los “Sueños de Invierno” de Las Tres Ramos, en representación de Pub La Tasquita, Restaurante Régulo, Hamburguesería Track y Restaurante Bellotina, se ganaron los aplausos y calor del público y la felicitación de la corporación municipal y sus representantes, por el importante esfuerzo realizado.
Esther Violan Gonzalez, Reina del Carnaval 1971 y presidenta del jurado, Laura Perez Castro, Reina del Carnaval 1998, Macrina Lorenzo Diaz, Reina del Carnaval 1993, Diana Mora Izquierdo, Reina del Carnaval 1992, Cande Rodriguez Pacheco, Reina del Carnaval 1990, Pilar Castilla Rodriguez, Reina del Carnaval 1980, Belida Perez Fernandez, Reina del Carnaval 1978, como vocales, y actuando como secretaria la Gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Margarita González López, tuvieron una complicada tarea, “máxime si tenemos en cuenta que todas ellas saben lo que es estar sobre el escenario de una gala de elección”, comentaron los directores.
La responsable de conducir el desarrollo del espectáculo fue una voz en off con la presencia, sobre el escenario, de la presentadora y periodista Vanesa Cabeza.
El espectáculo, dirigido por los diseñadores portuenses Marcos Marrero y María Díaz, de la firma M&M, logró reunir a más de 2.000 personas en un recinto que colgó el letrero de “no hay billetes”, y en el que las candidatas y los grupos del Carnaval de Puerto de la Cruz, fueron los grandes protagonistas de la fría noche que no amedrento a un público ansioso de espectáculo al aire libre.
La Fanfarria de Puerto de la Cruz fueron los encargados de inaugurar una noche de emociones, que también contó con las actuaciones de la Comparsa Son Bahía, Renacer Bohemio, Grupo Coreográfico Epsylon, Guarani Kayogua, la Murga Puertopotras, Murga Bellacas, Cascarrabias y el Grupo Coreográfico Wild Dance, que cerró el capítulo de las actuaciones .
El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2012 alcanzará sus calles a partir de este próximo sábado, 18 de febrero, con la Cabalgata Anunciadora y la posterior fiesta en quioscos y verbenas repartidos por el casco del municipio Turístico.





El rally de los polvos de talco

El Ayuntamiento ha diseñado un nuevo recorrido circular a través de la carretera de subida a Tafira y que de paso evita pisar cualquier calle de Triana o Vegueta. Otra cosa será lo que cada uno haga cuando acabe la comitiva oficial con sus polvos.

El Ayuntamiento no sólo ha querido cambiar la ubicación y el recorrido de la fiesta de los indianos sino también su raíz para poder recuperar sus orígenes de fiesta tranquila entre un grupo de amigos con ganas de pasarlo bien y respetuosos con los que no están de fiesta. Para ello se ha desterrado la música dance, house, pop o cualquiera otra compuesta después de los años 60 del siglo pasado. La música oficial del evento, además de la de la Banda de Agaete, la pondrán dos grupos Son de Tela y Monte Adentro, especialistas en sones cubanos, congas y ritmos guajiros.

Pero antes de bailar, la música cubana habrá que correr por el circuito diseñado por el Ayuntamiento, el Montmeló de los polvos. Para preparar el terreno, la Policía Local cerrará al tráfico la carretera del Centro, tanto de subida como de bajada de Tafira, a partir de las 18.00. Los cortes se ubicarán a la altura del teatro Pérez Galdós y del Pambaso. También se cortarán las calles que lo atraviesan, como Mendizábal, Obispo Codina o Muro.

La jarana del polvo comenzará oficialmente a las 20.00 con la Banda de Agaete desde la carretera del Centro a la altura de Lentini con Triana, junto al Teatro. A partir de ahí comienza un circuito de dos horas que llevará a la comitiva a recorrer toda la calzada hasta la altura del callejón de San Justo, doblar, bajar hasta la altura de Mendizábal y vuelta a empezar. Como dirían los viejos, "entre el Puentepiedra y el Puentepalo".

Para las 22.00 se echará el último polvo, oficialmente, y la Banda de Agaete dejará paso a los dos grupos de sones cubanos que actuarán sobre el escenario móvil en el que se va a convertir la carroza anunciadora, estratégicamente aparcada en la mediana de las dos calzadas a la altura de San Justo. Las dos bandas ofrecerán sendos conciertos de dos horas cada uno a los que sobrevivan a la polvajera para bailar calmaditos. El que quiera chunda, chunda, tendrá que emigrar. Y los que quieran echarse una copa, eso sí, tendrán que darse un pateo hasta los bares más cercanos, en Vegueta o en la plaza de Las Ranas, ya que no se van a instalar ventorrillos. Para los que no puedan aguantar más de tres cervezas en sus vejigas, se instalarán baños químicos en las dos calzadas.

Seguridad

La Policía Local ha previsto un dispositivo de una veintena de agentes -entre ellos varios GOIA- para controlar la fiesta y que los chiquillajes de todos los años no hagan de las suyas fuera del recorrido previsto. "Prohibido echar polvos fuera del tiesto". También se darán órdenes a los polis para que controlen, de la mejor manera posible aunque se descartan los registros preventivos, el uso de polvos talco y no de cemento, escayola o harina para hacer queques.

Todo está preparado. Ya sólo queda que el Cabildo de La Palma no se queje porque no le gusta el recorrido elegido este año.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Diversión espontánea para la noche Drag

Los presentadores Ana Obregón y Roberto Herrera, ayer, en el parque Santa Catalina. i ACFI /PRESS"¿Tú qué tal bailas, Roberto?" La presentadora, Ana Obregón, se lanzaba ayer al ruedo de las carnestolendas capitalinas con su saber profesional y lanzaba un guiño a su homólogo, el canario Roberto Herrera, durante la presentación de la Gala Drag, tras confirmar a los periodistas que no habrá número musical porque "no ha habido tiempo de preparar nada" a pesar de que el baile es su pasión. Los conductores del espectáculo más transgresor del Carnaval, que se celebrará mañana, no quisieron contar cuál será su número artístico, pero lo que sí que habrá será espontaneidad y diversión. La propia Ana declaró: "Soy virgen en esto".

La concejala de Cultura, Isabel García Bolta, también confirmó en la rueda de prensa, que se celebró en el edificio Miller, que "entre Ana y Roberto será una noche estupenda" y que la presentadora, conocida también por su presencia en el papel cuché, "va a escandalizar".

La actriz fue sin duda la estrella de la presentación de la Gala Drag, en la que 16 aspirantes optarán al título del Carnaval del Cómic en una velada en el parque Santa Catalina que no durará más allá de las dos horas y diez minutos.

La música la pondrán un icono del dance -la cantante Ultra Naté- y el dúo rumano Radio Killer, en sustitución del anunciado Mohombi. También actuarán Natalia y el rapero D-Mol. La noche se alargará tras la gala con la cantante Soraya y el DJ Brian Cross en el mismo parque.

La actriz, sorprendida por el tiempo de la Isla, afirmaba tiritando y con sorna sobre el escenario -todo encharcado en agua - "¡Qué buen tiempo hace en Canarias!", mientras los fotógrafos disparaban sus cámaras y ella preguntaba dónde podría encontrar un disfraz de Catwoman para presentar el espectáculo, que será retransmitido en directo por La Primera - para el Archipiélago-y por La 2 - para toda España y por el Canal Internacional de Televisión Española. Todo cabe en este Carnaval. Pero anunció que irá de rojo, con un vestido del diseñador sevillano Petro Valverde.
 fueron halagos para la presentadora. Su compañero de escenario, Roberto Herrera -con ocho galas a sus espaldas- señaló que con ella no se aburrirá nadie y que más de uno se tendrá que "morder la lengua" en relación a las críticas vertidas sobre su elección para presentar la gala más provocadora del Carnaval.

El propio organizador del espectáculo, Israel Reyes, alabó su trabajo y su entusiasmo, además, de su larga trayectoria en programas de televisión, presentación de campanadas y de múltiples galas por si alguien dudaba de su perfil profesional. Como ella mismo dijo: "Menos El Tiempo y el Telediario he presentado de todo". Entre ambos se han propuesto doblar el share de La 2.

La actriz se mostró encantada de presentar al mundo a través del Canal Internacional "la explosión de riqueza, talento e imaginación" que derrocharán los 16 aspirantes al título de Drag Queen en un momento de crisis.

"Nosotros [España] como no tenemos dinero como ocurre en Estados Unidos lo suplimos con creatividad e imaginación; como a la hora de hacer series. Que no vean que estamos todos deprimidos". Por el frío -la actriz casi alucinó cuando la comentaron que había nieve en la Cumbre- no tendrá que preocuparse. La concejala María Isabel García Bolta dijo que se ha "contratado" buen tiempo para hoy.
 LaProvincia-DiariodeLasPalmas Lourdes S. Villacastín

Los nervios previos del gran día

Para desfilar apenas tres minutos y medio las candidatas y los diseñadores se preparan con meses de antelación. Pero es en las horas previas al gran momento de subirse al escenario cuando se concentra el mayor nivel de estrés. Hay que correr a la peluquería, maquillarse, terminar de montar el traje, andar con toda la estructura, rematar detalles, comer algo, lucir para el jurado,... y todo eso aderezado en la mayoría de los casos con nervios, muchos nervios. Los diseñadores retocan las fantasías que han creado.
Desde el día antes de la Gala, los diseñadores dejan en el Recinto Ferial de Santa Cruz las fantasías y, según el trabajo que les quede todavía por delante, pueden incluso pasar la noche allí. Las protagonistas paran un poco la colaboración para dedicarse a ellas mismas. Lo primero es la peluquería, para que las manos expertas adecuen su cabello a los tocados que se han preparado y después llega el turno de correr al Recinto.
Todas y cada una de ellas coincide en definir el día con una sola palabra: "Estresante". Aunque quizá la que más nervios mostraba el miércoles era Vidina García. No obstante, también Guacimara Afonso, candidata de McDonald´s y la opinión de tenerife, y hasta Carmen Gil, que finalmente fue coronada Reina. La candidata de la Zona Comercial Tranvía solo respiró tranquila cuando improvisó una estufa con uno de los focos que alumbraban su traje. Mientras recibía los últimos retoques de maquillaje explicaba que a lo largo del día había tenido "emociones distintas y de todo tipo porque ha llegado el momento".
Poco antes de que el jurado pasara revista a los trajes en la trasera del escenario, ya las chicas lucían más que guapas, ante la atenta mirada de los diseñadores, que con un ojo revisaban a sus chicas y con el otro buscaban algún detalle más por pulir en sus creaciones. Eduardo Martín y Daniel Pages, diseñadores del traje que el miércoles lució Guacimara Afonso, apenas habían dormido y se esforzaban en rematar El color de la guayaba. "Es mucho más difícil que en las candidatas infantiles porque hay muchísimos más detallitos", explicaba Martín, que el miércoles participó en la Gala adulta por vez primera.
Mientras, su candidata, Guacimara Afonso, afirmaba estar nerviosa, más que nada porque "durante todo el día preocupa la prueba con el traje entero". "Ya me lo he puesto y he visto que puedo andar", contaba la joven subida ya a unas espectaculares plataformas. Los zapatos son otros de los detalles que no se pueden olvidar en estos casos ya que elevan a las chicas casi hasta el cielo del Carnaval y es otra pruebas fundamental.
"Hoy ha sido agobiante, mucha carrera, pero ya está todo", respiraba aliviado Dámaso Ramos, diseñador de la fantasía que lució su sobrina Cathaysa Ramos. La joven se mostraba relajada dentro de su carácter enérgico y alegre y presumía de su traje: "Es muy familiar, hemos trabajado todo y eso me da más ganas de salir al escenario para levantar a tanto público".
También tranquila se mostraron la candidata y el diseñador de Radio Club Tenerife. Willy Jorge no paraba de sonreír porque "el día ha sido tranquilo" y eso a pesar de que durante el montaje de la fantasía tuvo que "correr a urgencias" con uno de sus ayudantes.
"Solo fue un susto", comentaba el diseñador mientras a su niña, Sofía Mesa, le dio tiempo hasta de vacilar con un plumero y un limpiacristales y de atender a la prensa extranjera. "Por la noche no pude dormir, pero ahora estoy muy tranquila", señalaba la joven pese a que no podía estarse quieta. "Quiero ayudar en todo", dijo.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Juan Carlos Armas se ofrece para dirigir la Gala del próximo año

Juan Carlos Armas, durante la Gala.El día después de la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz al director del espectáculo, Juan Carlos Armas, le cuesta hablar. Está "destruido", según sus propias palabras, pero muy emocionado por todas las muestras de cariño que recibe. "Nunca se me pasó por la cabeza que la gente fuera a reaccionar así, que le gustara tanto el trabajo que hicimos", contó ayer Armas. Además, anunció que le encantaría repetir el próximo año si el Ayuntamiento así lo desea.
Armas reconoció que cinco minutos antes de que empezara el espectáculo estuvo a punto de salir corriendo por el miedo escénico que le invadió. "Casi me marcho de la Isla. Me puse a pensar en las críticas que podía recibir al día siguiente, pero, como es lógico, se me pasó y comencé a sentir una alegría enorme al ver como la gente se levantaba de sus asientos en varias ocasiones y aplaudía".
Armas explicó que intentó hacer un espectáculo con "todo el amor del mundo" para volver a poner la Gala en el lugar que se merece. Él aún no ha podido sentarse a verla con tranquilidad para comprobar aciertos y fallos, pero comentó que tanto los periodistas como los amigos y la gente en la calle le han dado la enhorabuena.

Y prueba de ello es que ayer en el facebook de Juan Carlos Armas era imposible contar el número de mensajes recibidos para felicitarlo.
Recordó que apenas contó con medios económicos para poder preparar la Gala, pero que aún así se siente orgulloso del resultado obtenido. "Y me siento así por toda la gente que ha colaborado desinteresadamente", añadió. "Si hubiésemos tenido que pagar a todos los profesionales que participaron hubiese sido imposible celebrar la Gala. Por eso quiero aprovechar para darles las gracias. Y en concreto a Eloísa González, que me dedicó sobre el escenario unas palabras que no me esperaba. Es que me une a ella un cariño y una amistad muy especial", afirmó el diseñador.
El director de la Gala de la Reina comentó que se produjeron muchas anécdotas y complicidad con los presentadores, "cosas del directo". "En ocasiones no sabíamos cómo rellenar el espacio para la publicidad que pedía la Televisión Canaria, pero surgían las bromas, el público se reía, y nadie se daba cuenta de nada", explicó Armas.
Al finalizar el espectáculo el director acudió un rato a la discoteca en la que se celebraba la fiesta de la Gala, pero solo aguantó hasta las cuatro. No estaba tranquilo porque quería al día siguiente atender todas las llamadas que iba a recibir. No pudo dormir, dándole vueltas a la cabeza y pensando en todo lo que había ocurrido. Además, su móvil no dejaba de sonar.
Armas es consciente de que todo es mejorable, pero está contento por lo menos con la reacción del público. Comentó que ha sido un trabajo muy duro, pero insistió en que le encantaría repetir el próximo año. "Ojalá me lo pidan. Ha sido un placer trabajar con el alcalde, José Manuel Bermúdez, y con el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, que es una maravillosa persona", concluyó.
La Opinión de Tenerife E. Reverón

Carmen Gil: ´Al recibir el cetro casi me desmayo´

         Carmen Gil González, con solo 18 años, es la Reina del Carnaval. Ayer tuvo que atender a todos los medios de comunicación y solo había dormido tres horas tras ser coronada. Pero su rostro no mostraba cansancio, sino alegría. Contó que una vez que le entregaron el cetro comenzó a sentirse mareada y estuvo a punto de desmayarse. Y aún ayer se sentía en el aire, según sus propias palabras. No acaba de creerse que había sido la ganadora. "He tenido una racha de suerte. El día anterior a la Gala aprobé el carné de conducir y después van y me eligen Reina", indicó la joven. Carmen llevó la fantasía Imperio, de Santi Castro, en representación de la Zona Comercial Tranvía. Trabaja como modelo y estudia cuarto de la ESO. Le gustaría ser nutricionista o monitora de deporte. Le apasiona cantar y ya ha escrito una letra dedicada a una amiga. "Ella me ha ayudado a creer en mí", dijo.
–¿Cómo se encuentra la Reina del Carnaval?Carmen Gil González, Reina del Carnaval de Santa Cruz 2012.
–No estoy en la tierra, sino en el aire. Aún estoy asimilando lo que me ha pasado. He tenido una racha de suerte. El día antes de la Gala me saqué el carné de conducir, y mira que estaba nerviosa. Y luego van y me eligen Reina. Hoy estoy un poco cansada, aunque todo el mundo me ha dicho que no se me nota.
–¿Qué sintió al oír su nombre?
–Me empezaron a temblar las piernas y me mareé. Sentía que me desmayaba y buscaba a Santi Castro, el diseñador, para que me diera agua o algún caramelo. Veía borroso y no sé ni lo que me estaban preguntando los periodistas. También lloré mucho. Es muy emocionante, no sé explicarlo.
–¿Se lo esperaba?
–Sabía que tenía posibilidades, pero nunca te llegas a creer que tú puedes ser la ganadora.
–¿Y qué supone para usted ser la Reina de la fiesta chicharrera?
–Para mí es todo un orgullo representar al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Estoy feliz.
–¿Qué le ha dicho su familia?
–Están todos muy contentos. Pero la verdad es que apenas he podido hablar con ellos. Me acosté a las tres de la mañana y a las seis estaba despierta porque tenía que ir a un montón de medios de comunicación para las entrevistas.
–¿Y cómo lleva eso de enfrentarse a tantos periodistas?
–Pues no muy bien, lo reconozco, porque soy muy tímida.
–¿Y si es tan tímida cómo pudo pasear la fantasía sobre el escenario del Recinto Ferial con tanto desparpajo?
–No lo sé. Cuando se abrieron las puertas intenté dejar los nervios detrás y olvidarme de todo. Quería hacerlo lo mejor posible.
–¿A quién le dedica el cetro?
–A mi abuelo. Quiero aprovechar también para agradecerles a Santi Castro y a la Zona Comercial Tranvía que me hayan dado esta oportunidad tan especial.
–En la entrevista que concedió a este periódico como candidata contó que le había escrito una canción a una amiga porque esta le había ayudado mucho a quererse más. ¿Ya ha hablado con ella?
–Sí, pero no pudimos decirnos demasiado porque apenas tengo tiempo con tanta entrevista. Ella está muy contenta por mí.
–¿Cree que ser Reina del Carnaval le ayudará en su carrera como modelo?
–Creo que sí, es una plataforma importante porque me dará a conocer. Estoy convencida de que será muy positivo para mi trabajo.
–¿Y mañana qué?
–Pues s seguir disfrutando del Carnaval, como Reina.
 La Opinión de Tenerife E. Reverón

Arranca el Carnaval en la calle

La tradicional Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de iniciar la fiesta en la calle, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo 26 de febrero.
La Cabalgata partirá a las 20:00 horas de la plaza de la República Dominicana y recorrerá la avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y finalizará en la avenida Francisco La Roche.
Las carrozas presididas por las reinas adulta, infantil y de la tercera edad y sus respectivas damas de honor; los coches engalanados, las comparsas, las rondallas, las murgas, las agrupaciones musicales y los grupos de personas disfrazadas que se sumen al evento serán los protagonistas del desfile.
Tras su finalización, sobre las 23:00 horas, las orquestas Pepe Benavente y Trío Diamante, Ni un Pelo de Tonto y The Boys Machin, además del grupo Proyect Exclusiv, en la plaza de la Candelaria, y Los Norteños y Nueva Línea en la plaza del Príncipe, serán los encargadas de amenizar la primera noche del Carnaval 2012 en la calle.
Hospital de campaña
Como cada año, el Hospital del Carnaval, que atenderá todas las incidencias durante estas fiestas, estará ubicado en la plaza General Gutiérrez Mellado junto al edificio de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña.
La instalación acoge el módulo hospitalario, el servicio de atención a menores, la oficina de denuncias de Policía Local y dotaciones de bomberos, voluntarios de Protección Civil y AEA.
Este año hay dos novedades: una oficina de denuncia para evitar desplazamientos a la comisaría y atención de primeros auxilios para no realizar traslados hospitalarios innecesarios.
La puesta en marcha del Hospital del Carnaval supondrá la inversión, por parte municipal, de algo más de 180.000 euros.

"Me encantaría volver a dirigir la gala"

Juan Carlos Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1963) atendió ayer a este periódico sin haber sumado apenas dos horas de sueño seguidas. Su móvil no paró de sonar durante la entrevista, "para felicitarme", aclaró, mientras su Facebook se llenaba de mensajes alabando su labor. No es para menos. Desde la noche del miércoles forma parte de la privilegiada lista de directores de la gala de la reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Para bien y para mal.
Ahora, en frío, ¿qué valoración hace de la gala?
Cuando empecé a trabajar quería hacer una gala bastante emotiva, que la disfrutara la gente, con el presupuesto que había. Contar con gente tan importante del panorama musical canario, así como con los presentadores, ha sido un lujo, pues ninguno cobró. Como tampoco se pagó todo el "backstage" que se hizo con Tenerife Moda Belleza, donde se vistió a toda la gente. Si todo eso se llega a pagar, hubiese sido una gala bastante cara.
¿Qué es lo que pretendía?
Queríamos darle a la gala la categoría que se merecía. Una gala divertida, amena, con momentos estelares y emotivos. Era lo único que pretendía, y lo que vi y percibí anoche -por el miércoles- nunca me lo había imaginado en la vida. La reacción del público fue increíble, sublime. El tema de que ya desde la obertura se levantara el público completo y te aplaudiera, y que se levantara en tres ocasiones más, es lo que hace que sienta que mi gala fue un éxito.
Desde el principio insistió mucho en que jugaba con un presupuesto limitado. ¿Esta era la única gala que se podía hacer?
No. Se hizo más de lo que se pudo. Si se cualifica y cuantifica en dinero, hubiese sido una gala muy cara. Si pagamos a todos los cantantes, presentadores, el "backstage"... Esa producción es inmensamente cara. La gala de Santa Cruz se convirtió en una gran pasarela de alta moda, y todo eso salió a coste cero. El gasto estuvo en iluminación, escenario y vestuario.
En los comentarios posteriores a la gala coinciden dos aspectos: faltaron grupos del Carnaval y fue un acto lento...
Primero, estuvieron los grupos que se dijo desde el principio: los premiados. Y, segundo, era la gala de las reinas del Carnaval. Claro que podía haber más grupos, pero entonces no hubiera podido hacer el homenaje a las reinas. Todo no puede estar en la gala. Lo que pasa es que, a veces, la ignorancia es atrevida. Me quedo con el comentario de la gente y de los medios de comunicación, que han valorado positivamente la gala. Y eso es importante porque siempre estamos intentando destruir lo de aquí. Y el éxito no es para mí, es para el Carnaval de Tenerife, para los grupos y, sobre todo, para todos los que han confiado en mí.
¿Esperaba que la crisis rebajara el nivel de los trajes?
No. Siempre he esperado de los diseñadores lo mejor. Son increíbles. Es un trabajo de noches y días poniendo toda su ilusión.
¿Ya le han hecho la oferta para dirigir el año que viene?
Me han hecho varias ofertas. Para dirigir, para presentar trajes, para irme fuera...
O sea, que puede seguir...
Quieren contar conmigo, y a mí me encantaría, pero todo depende del trabajo.
No está decidido entonces...
No lo sé todavía. Si me lo piden, la gente está contenta y veo que la gente quiere que yo vuelva a dirigir la gala, por supuesto. Y si me ofrecen hacer un traje de carnavales, y me lo pagan muy bien, como en otras ocasiones, pues también lo haría. Lo que pasa es que una cosa con la otra no puede ser. A lo mejor con dos trajes de carnavales a mí me sabe más.
¿Qué aspecto cambiaría en una próxima gala?
Este año salió todo tan bien... Hemos trabajado tanto para intentar no fallar... Hay muchas cosas que se pueden corregir, porque nada es perfecto, pero no lo voy a decir porque solo lo sé yo.
¿Ya recibió la felicitación del alcalde?
Fantástica. He recibido la felicitación de muchísimos políticos, incluso a nivel regional. Cuando me ofrecieron el cargo sentí un pánico escénico horroroso. Es más, anoche -por el miércoles-, cinco minutos antes, hubiese salido corriendo del recinto y no me hubiera cogido nadie, porque la responsabilidad es tanta que te lo juegas todo a una carta: o gusta, o no gusta. Y si no gusta, decía, mañana me van a crucificar. Estoy preparado para ello, pero no me gustaría, porque cuando trabajas con tanto cariño e ilusión no quieres desagradar a nadie.
No ha querido aclarar qué corregiría, pero, ¿qué le hubiera gustado introducir y no pudo?
Me hubiese gustado meter varias cosas, como algún grupo más de Carnaval, pero me quedé contento con todo.
¿Le trastocó mucho su idea inicial la retransmisión televisiva?
Sí. Con la idea inicial tenía un horario, pero cuando llega la televisión hay que adaptarse a los espacios de publicidad. Y se lo agradezco a todos los que se sumaron para compartir esos momentos.
Por cierto, ¿qué le pareció la reina?
Me encantó. Pero también las damas.
O. González

"Es muy difícil que la aspirante no quede atrapada por el traje"

El diseñador chicharrero Santi Castro se alzó la noche del miércoles con el cetro con su diseño "Imperio"; ya lo logró en 2003 y 2008. Desde que presenta una aspirante adulta en Santa Cruz, la primera fue en 2001, este artista ha cosechado también catorce damas de honor, incluyendo la que quedó cuarta el miércoles.
¿Cuándo comenzó a diseñar?
Mis inicios fueron en una comparsa ya desaparecida: Río Grande del Sur, en los años setenta. Estuve como bailarín año y medio; me enfadé y pensé que no tenía futuro y me pasé a Cariocas en la época de Vicente Cruz. El primer año colaboré con una reinita infantil que salió en el Guimerá y fue dama; a los dos años hice diseños para Cariocas; el primero, de unas arañas. Seguí con reinas infantiles y la comparsa hasta que Efraín Medina llegó a Candelaria y me pidió colaboración para la gala. Me comprometí con uno y terminé haciendo tres. Empecé allí y gané, cogí carrerilla y un año hablando con don Antonio, de Barbacoa Tacoronte, di el salto a Santa Cruz y ya llevo unos 15 años.
¿Cómo define su trabajo?
Prima el lujo en los detalles: muy minuciosos, elaborados, muchas piedritas, de cuidar la figura de la joven y lo que la envuelve.
¿Qué prima más en el traje: la pluma, la pedrería?
Depende de la fantasía. En "Siboney" -la dama de este año de Santi- predomina la forma, el trabajo de las flores, los pétalos, los colores... nunca habíamos trabajado con rosas y naranjas fluorescentes; en el de Carmen -la reina- se cuidó mucho el detalle de la pedrería, el acabado, la pluma; todo muy limpio.
Cuando uno lleva dos trajes, como usted -único en la gala de este año-, ¿tiene preferencias?
Nunca me he decidido más por papi ni por mami (sonríe). El día que estás con papá te hace los caprichos, y el día que estás con mami cocina mejor ella. No te decantas. Montamos dos trajes y según vas trabajando y montando piensas unas veces que uno te gusta más que otro, y cambias de opinión luego. Al final, cuando terminas, los miras y ves que son ¡tan distintos! ¡En colores, en formas! Y con las chicas, que son personalidades tan distintas. No puedes decantarte, ni por ti ni por la firma comercial. Y se lo dejas al jurado.
Cuando hace los bocetos, ¿piensa que uno tiene más posibilidades?
No, yo dibujo con el mismo cariño una india que una china; cuando estás creando una romana, como ocurrió en el traje de la reina, todo lo que imaginas lo intentas reflejar en el traje; igual con Siboney, integras todos los elementos.
¿Cuándo comenzó a hacerlos?
El diseño lo hice en verano, creo que "Imperio", el traje de la reina, fue primero. En octubre comenzamos el de "Siboney", porque era bastante complicadillo por la elaboración de flores y pétalos, igual que la falda blanca y el calado.
¿Primero crea el diseño y después busca a la aspirante?
Sí, primero dibujo, aunque a Carmen -la reina- la conocíamos antes de hacer el dibujo. Ya había hablado con ella porque la conocí en un desfile y le apetecía participar. Lo consultó con su agencia de moda y no tuvo problemas.
Tal vez es una pregunta tópica, pero... ¿prima la aspirante sobre el traje de reina o es al revés?
Todos los diseñadores nos lo curramos; por eso se hacen castin. Muchísimas chicas me mandan fotos diciéndome que quieren ser reina y me piden que cuente con ellas. Nos preocupamos bastante no sólo de un buen diseño sino de buscar una chica guapa.
¿Ha habido nivel este año?
Había una parte que estaba bastante bien; luego había dos o tres que por presupuesto o porque es gente nueva, pues no. Hemos tirado bastante de la inventiva.
¿Ha habido menos carrozas y más trajes este año?
No sé, había algunos enormes. Hemos logrado integrar las chicas en el traje; es muy difícil que la mujer no quede atrapada por el traje, sino que se vea que está ahí, y que el traje es un complemento de esa belleza.
Hablaba antes de castin. En la elección de su aspirante de Meridiano hubo quien dijo que ya estaba elegida desde antes...
Fue un proceso muy claro, en una red social no se puede hacer trampas: las quince chicas más votadas eran las que pasaban un castin. Las que no llegaban a 1,70 metros se eliminaron y entraron de la reserva; luego se hizo por elección directa. La casualidad es que la representante de Meridiano este año es la hermana de la aspirante que saqué el año pasado con el tranvía. Pero fue elegida este año por mayoría absoluta y aplastante. Era morena, alta, delgada... Junto a otra joven, reunía los rasgos.
El hecho de que ni Juan Carlos Armas ni Leo Martínez presentaran, ¿va en demérito?
Va en demérito del concurso porque tenemos menos candidatas y cuanto más estemos, es mayor y mejor la competencia y te alimentan los nervios de la competitividad, y sube el nivel.
¿Cuando se va el diseñador, pierde la firma comercial?
Va relacionado. Afortunadamente, estoy casado con dos firmas comerciales, de momento. Han ido desapareciendo diseñadores, y con ellos las firmas.
Parece llamativo por la rivalidad que Santi Castro gana en una gala de Juan Carlos Armas.
Siempre ha habido rivalidad con todos. Los tres minutos que estamos sobre el escenario todos somos rivales. En la gala que hizo Juan Carlos, todos, no solo Santi Castro, queríamos que saliera bien.
Para usted, que es presidente de una de las dos asociaciones de diseñadores, ¿sirve de algo el tiempo que regula la presencia de las aspirantes en el escenario?
Afortunadamente hay un poco de mano abierta; no puedes olvidar el trabajo de tantos meses y la firma que apuesta un dinero. Son tres minutos y medio en el escenario; los presentadores lo tienen muy claro, se baja la luz y se da entrada a la siguiente, pero no se quita a nadie. El tiempo está puesto porque antes había niñas que se olvidaban de salir... Es muy difícil que la chica esté sonriendo, cargando con el traje, el tocado, agradando al público, bailando, desfilando y encima pendiente del reloj...
Llamó la atención de que el traje de Miguel Ángel Castilla sacara extras con su fantasía...
Cuando se publicaron las bases se incluyó un apartado que prohibía cualquier tipo de elemento de fuego, confeti, bailarines... Luego nos reunimos con el concejal y se sacó un anexo que dejó claro que podíamos utilizar figurantes que no entorpecieran la evolución del siguiente traje y siempre que lo supiera el director de la galgonara. No hay ningún problema en ese sentido.
Humberto Go

La reina logró 206 puntos, frente a los tres de la última

El jurado de la gala de elección de la reina estableció un abismo entre la ganadora, de Tranvía, una creación de Santi Castro que logró un total de 206, respecto a la última clasificada, de Producciones Net y Peluquería Yuva, de Rayco Ramírez y Javier Santana, que solo reunió tres puntos.
La segunda clasificada, de La Opinión y McDonald's, con creación de Eduardo Martín y Daniel Pajés, logró 188 puntos, seguida de la aspirante de Barbacoa Tacoronte, de la retornada Expedida Hernández, con 171; la de NTM, de David Hernández, con 163, y la representante de Mediriano, una creación también de Santi Castro, con 160. Hasta ahí, la corte de honor.
En sexto puesto quedó Seleca, de Alberto González, con 95 puntos; séptimo, Las 3 Ramos, de Dámaso Ramos; octavo, Strauss Stilistas y Cirkus, de Jonathan Suárez; noveno, Parque Bulevar y Diario de Avisos, de Cavi Lladó; décimo, Radio Club, de Willy Jorge; undécimo, Número 1, de Miguel Ángel Castilla, y duodécimo, Producciones Net y Peluquería Yuva, de Rayco Ramírez y Javier Santana.

Más de 20 dj actuarán en el Carnaval de Santa Cruz en la segunda edición de "Vértigo"

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acogerá la segunda edición de 'Vértigo Night Entertainment', una propuesta de ocio nocturno que vuelve a la Plaza de Europa para convertirse en el punto de encuentro de estos Carnavales al ritmo de la música electrónica, dance o techno, entre otros estilos, desde el 17 hasta el 25 de febrero.

Por el escenario de Vértigo actuarán más de 20 dj nacionales e internacionales de las principales discotecas del mundo tales como Space Ibiza, Nooctua, Matineé y Barock, acompañados de bailarines y gogós, que se encargarán de que los asistentes bailen al ritmo de su música.
En la Plaza de Europa, Vértigo dispondrá de un escenario cubierto de 500 metros cuadrados, que tendrá una gran pantalla led de 6x4 metros con proyecciones en 3D virtuales, además de efectos especiales robotizados y 70.000 watios de sonido. Será con entrada gratuita aunque, por motivos de seguridad, habrá controles de vidrios y envases en los accesos, que estarán acotados.
La fiesta oficial de apertura correrá a cargo de We are Barock, el viernes 17 de febrero, a partir de las 21.00 horas, con una nómina de seis de los dj habituales de esta sala de Tenerife, tales como Logannn!, Hanfry Martínez, Fran Cabello, Archip Simmelink, José Armas y Sergio González, habituales de las fiestas y sesiones dj en Canarias y en el territorio nacional.
Los siguientes días le tocará el turno a Nooctua, que el sábado 18 de febrero ofrece su espectáculo 'People from Nooctua', con sus artistas invitados: Big Charlie, que hoy en día es una de los dj con más proyección de música ecléctica debido a su gran versatilidad a la hora de mezclar diferentes estilos musicales y a su gran desparpajo tras los platos; Marcos H, que ha llevado oculta su cara oscura en el House, donde ha perfeccionado estilo y mezclas, habiendo alcanzado un alto nivel de profesionalidad en sus sesiones, en las que le gusta combinar todas las variantes del house, logrando así gran armonía en sus sets, y Emi Graffigna, que es uno de los dj más emblemáticos de Nooctua, ya que ha sido residente de esta marca en varias de sus salas, encabezando las fiestas más importantes organizadas por Nooctúa en Tenerife.
El Lunes de Carnaval, 20 de febrero, continúa la fiesta con Nooctua, pero esta vez con Premiere Ibiza-Nooctua, cuyos artistas serán el colombiano Camilo Franco, que es el dj residente de la sala Space Ibiza, cuyo estilo se define como balearic house y tech house, introduciendo además sonidos más contundentes y con pinceladas electrónicas; Santy Alba y DJ Angelo, también habituales de Space Ibiza.
CARNAVAL PARA MENORES CON VÉRTIGO
También la programación del Carnaval contará con una fiesta sin alcohol prevista para el martes 21 de febrero en el escenario de Vértigo, pensada para los menores, con la final del I Concurso de DJ Club Party Festival, en la que los participantes ofrecerán lo mejor de sus mezclas para aspirar al premio como mejor Dj del Club Party.
Para el Miércoles del Ceniza Vértigo propone continuar la fiesta en la Plaza de Europa con el espectáculo que presenta J. Moreno, 'Revelations on vinyl', con la actuación de los dj Alex Escudeiro & Tan FX, Javier Calero & Jonathan Castello y Kike Barroso & Edu García. Siguiendo hacia la recta final del Carnaval, el viernes 24 de febrero está reservado para la Noche DJ Canarios (recomendada por Máxima FM), con las actuaciones estelares de Jacobo Padilla, Mito y Lalo Díaz.
El cierre está a cargo de dos de los nombres más representativos de las fiestas dance del panorama nacional como lo son Matineé y Nooctua, con 'We Love Nooctua Mix Matineé', que pondrá el broche de oro a la programación de Vértigo 2012, que congregará a más de 20 dj nacionales e internacionales en su escenario.

En esta ocasión 'Matineé y Nooctua' traen al dj y productor hispano-chileno André Vizenzzo, cuyo currículum en las distintas salas de renombre nacional y en Europa es muy extenso (Pachá Barcelona, Toto-Loco de Francia, Amnesia y Space de Ibiza, Matilda Fashion de Italia, entre muchas otras). También actuarán, nuevamente, en este fin de fiesta, Big Charlie, Marcos H y Emi Graffigna.

Aspirantes a vikinga

El cetro de la reina del carnaval de Arrecife se lo disputan cuatro jóvenes cuyos nombres fueron dados a conocer ayer por la Concejalía de Festejos en el acto de presentación en el centro sociocultural de Valterra. Solo tres de las cuatro candidatas pudieron acudir a la cita ya que una de ellas estaba trabajando. La del sábado será una de las ediciones con menos participantes en la historia de este certamen, una convocatoria marcada por el bajo presupuesto del consistorio y las empresas patrocinadoras. De izq. a dcha., Cintia de León, Itahisa Suárez y Magdalena Rodríguez, ayer, en la presentación. i ADRIEL PERDOMO

La primera joven en pisar el escenario será Itahisa Suárez Pérez, de 25 años. Es la representante de Hi-Vision y lucirá la fantasía Paraíso diseñada por Regin (René Modistos). Itahisa, que está en el paro, se estrena como aspirante a reina, una experiencia que quería vivir hace tiempo. Fue miembro de la murga Las Gorfinas.

Manglades es el título del diseño que Oswaldo Machín ha creado para Magdalena Rodríguez Cruz, que representará a Inelcom, Instalaciones Eléctricas. Tiene 25 años y estudia Auxiliar de Farmacia. Se define como una carnavalera "de toda la vida" y presentarse a reina es lo que le faltaba por vivir.

Cintia de León Cedrés (17 años) será la tercera concursante en salir a escena. Estudia 4º de la ESO y practica la natación sincronizada. Jaime Romero ha creado su traje: Todos me miran. La patrocinan Bodegas La Grieta y Tunera Producciones.

El desfile lo cerrará Normadavinia González Hernández, que llegará Volando al Carnaval de la mano de su diseñador, Manuel Camejo. Representa a Grupo SH y trabaja como recepcionista en un complejo de apartamentos. Tiene 25 años.

Desde ayer hasta finales de enero se podrá ver en el centro sociocutural de Valterra la exposición El carnaval de los sentidos, comisariada por Rufina Santana. Incluye elementos como antifaces, disfraces, fotografías, vídeos y hasta la receta de las torrijas de carnaval.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Aranzazu Fernández

Simplones, Desahuciados, Inadaptadas, Intoxicadas, Tabetuos y Gorfines, finalistas del XXII Concurso de Murgas de Arrecife

Simplones, Desahuciados, Inadaptadas, Intoxicadas, Tabletuos y Gorfines. Estas seis murgas competirán este viernes por el preciado galardón del jurado a la Interpretación, Letra y Música. El orden de salida al escenario será el establecido anteriormente, tras el sorteo que se realizó este miércoles por la noche en el mismo escenario, y a petición de las propias murgas, una vez que el presentador del XII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2012, Francisco José Navarro, dio a conocer el nombre de las agrupaciones finalistas.
JPG - 43.8 KB
Según explica el Ayuntamiento de Arrecife, el jurado de Diseño-Fantasía y Vestuario también elegía a los primeros ganadores de este concurso, recayendo el primer premio en la murga Los Desahuciados, con la fantasía “Payasada de un piel roja” del diseñador Tino Martín.
JPG - 41.4 KB
Tabletuos.
En segundo lugar quedaba la murga femenina Las Atrevidas, con un diseño de Oswaldo Machín, titulado “Comienzo de una nueva partida”, y ocupaba el tercer puesto en esta clasificación la Afilarmónica “Las Revoltosas”, con la fantasía “Bantú” de Manuel Camejo.
JPG - 44.4 KB
Inadaptadas.
También anoche se conocía el premio criticón, que recayó en la murga Los Tabletuos, mientras que el primer premio de presentación se lo llevaba la murga Los Desahuciados.
JPG - 51.1 KB
Los premios otorgados durante la tercera fase del XXII Concurso de Murgas de Arrecife, celebrado este miércoles en el Recinto Ferial de la capital, junto a los que se den el próximo viernes, día 17 de febrero, en la gran final, serán entregados el mismo viernes.

El Ayuntamiento de Arrecife reserva 400 entradas para la final de murgas

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife ha reservado el preceptivo 20% del total de entradas para la final del concurso de Murgas, para su venta en taquilla este viernes, antes del espectáculo carnavalero, según la nota enviada a Crónicas.
Así lo ha anunciado el concejal responsable, Víctor Sanginés, quien ha informado de que hasta el momento se han comercializado 1.100 entradas. “Además, están las 600 reservadas a las murgas finalistas, que éstas venderán entre sus familiares y afición”, apuntó.
En la noche de este miércoles se celebró sobre el escenario el sorteo de los turnos de intervención de las murgas clasificadas para la final, que resultó ser Simplones, Desahuciados, Inadaptadas, Intoxicadas, Tabletúos y Gorfines.
Esta fórmula de sorteo público es una de las novedades del renovado reglamento del certamen de murgas, que han consensuado el personal técnico de Festejos y las agrupaciones en el curso de varias reuniones.
El espectáculo de la final del concurso de murgas contará con la actuación del emergente grupo Lanzarote Got Talent, que se ha hecho un hueco entre el público más joven.
Sanginés ha querido expresar sus mejores deseos a todas las murgas participantes “y mucha suerte al jurado, que lo va a tener muy difícil, a la vista del buen hacer de todas las agrupaciones”.
También se ha felicitado por los excelentes resultados de audiencia de las retransmisiones del Carnaval de Arrecife, a través de la Televisión Canaria.
“Una vez finalice el Carnaval, mostraremos con datos en la mano que la difusión de nuestras fiestas al resto del archipiélago ha sido un acierto promocional a todos los niveles”, declaró.
Por otra parte, a partir de las 18 horas, se celebrará en la Calle Real -entre las Cuatro Esquinas y la Plazuela- un pasacalle tradicional, con la participación de la parranda Los Buches, Los Diabletes de Teguise y cabezudos.

Puerto del Rosario le da la bienvenida oficial a Don Carnal

El nacimiento de la sardina dio el pistoletazo de salida al Carnaval de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Cientos de personas recorrieron las calles para disfrutar el inicio de estas fiestas. El lema de este año es ‘Un mar de fantasía’.
En el auditorio de la capital tuvo lugar el pregón. Esta vez a cargo de Pepe Oramas. Un conocido carnavalero de la Isla. En su discurso mezcló emoción, crítica y desenfado.
Inicio

La Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recorre este sábado la capital

Este sábado 18 de febrero, 101 Carrozas, cinco más que el año pasado, desfilarán por las calles de Las Palmas de Gran Canaria en la celebración de la Gran Cabalgata, informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
De esta manera, la gran fiesta al aire libre del Carnaval reúne en torno a 200.000 personas en su recorrido en un desfile que podrá seguirse en vivo a lo largo de los siete kilómetros de trayecto o sentados en las gradas del recinto del Carnaval del Cómic.
La1 de TVE en Canarias lo llevará a las pantallas de los hogares canarios a través de la retransmisión en directo que efectuará de 18.00 a 20.00 horas desde el parque de Santa Catalina.
Los vehículos, con una longitud máxima de 16.50 metros saldrán a las 17.00 horas desde la Plaza Belén María, para continuar por Plaza de Manuel Becerra, Juan Rejón, Albareda, parque de Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo y finalizar el recorrido en la calle Muelle de Las Palmas en su confluencia con Venegas.
Durante las cinco horas aproximadas que dura el recorrido tanto la comitiva formada por la Reina y sus damas de honor, la Gran Dama y el Drag Queen del Carnaval 2012 trasladarán junto a murgas, comparsas y carrozas y otros participantes notas de color y ritmos musicales a los rincones de la ciudad.
Así, el jurado valorará el esfuerzo desarrollado tanto en el diseño del vehículo como en el vestuario de los integrantes, y la correcta adecuación de los mismos a la alegoría del Carnaval.
Los miembros del mismo se situarán sobre el escenario del Carnaval del Cómic, desde allí, una vez haya visto al último de las carrozas participantes, otorgará el Primer Premio Juan Francisco Ortega, quien gana el derecho a acudir al entierro de la sardina, y un segundo y tercer premio de este desfile con carácter competitivo que es uno de los exponentes de participación ciudadana, libertad y diversión.

CIERRE DE CALLES
Por su parte, para facilitar la conexión de las líneas de Guaguas Municipales con destino al Puerto, durante la Cabalgata del Carnaval del sábado 18 de febrero se circulará por el interior del recinto de la Autoridad Portuaria hasta la Plaza de Belén María.
Durante la celebración de la Cabalgata de Carnaval el Intercambiador de Santa Catalina permanecerá cerrado al tránsito de Guaguas Municipales, por lo que se ha ubicado una parada provisional en el arranque del Muelle de Santa Catalina (en el lateral del Centro Comercial El Mulle).
Asimismo, las líneas de guaguas con salida desde el Puerto (Plaza de Manuel Becerra), circularán por la Avda. Alcalde Rodríguez Doreste, en donde se han ubicado dos puntos de parada, junto al Centro de Salud de la Isleta y junto a El Refugio.
A medida que vaya avanzando la cabecera de la Cabalgata y se vayan abriendo al tráfico las calles afectadas las distintas líneas de Guaguas Municipales recuperarán sus itinerarios habituales.