miércoles, 15 de febrero de 2012

Nombres y fantasías para un gran espectáculo

La preselección de los finalistas de la gala Drag Queen se saldó, después de las actuaciones de los 29 aspirantes, con los 16 siguientes clasificados, tras la decisión adoptada por los miembros del equipo técnico:

Drag Valkiria, con la fantasía 2012; Drag Eiko, con el diseño El vengador… pánico en Las Palmas. ¡que te como!; Drag Píkara, con Apolo de fresa, aquí chihuahua buscando papito; Drag Asharik con el diseño No se admiten devoluciones; Drag Noa con la fantasía Más allá de los sueños; Drag Showbiz con el diseño El primer bioexorcista de los vivos; Drag Ácrux con la fantasía Estando entre bambalinas en el parque Santa Catalina, con más frío que calor. ¡qué viruje, maricón!; Drag Vulcano, con el diseño ADN, porque todo gran poder tiene su origen; Drag Arush con la fantasía Stargate resurrección; Drag Armagedón con el diseño Ararajuba; Drag Anémona, con el diseño Bad's; Drag Gio, con la fantasía Que comience el juego; Drag Pompi y Circas Performance, con el titulo Pink, pank, punk… caniches tuneadas; Drag Kuki con el diseño Diamante rosa; Drag Légora, con La transgresión del fantasma de la ópera; y Drag Íkaro con el diseño En nombre de Dios.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasR.G.

Bricomanía drag

Desgarros, vértigos, trinques del pomo. Nunca quedará ponderado en su justo punto el sufrimiento y la entrega de un drag grancanario.
Bricomanía drag
Pasen y vean el infierno vivido por Nelson Rodríguez, drag Walkiria, patrocinado por Guaguas Gumidafe y al que ayer, antes de entrar a escena, le nevaba a una altura de 45 centímetros sobre sus plataformas cumbreras. Nelson, tiritando, explicaba a este rotativo lo que pasa cuando la masa terrestre tira del drag al núcleo del planeta.

Todo parecía ir bien en los preparativos de 2011. Pero un pequeño descuido provocó una falla en el elástico del tanga, de tal forma que ya en el escenario tuvo que bregar entre la danza-drag y la precaución para que delicadas partes de su anatomía no invitadas al espectáculo alongaran de repente.

"Con una mano en el tanga tocó abrirme de piernas", relata Nelson con cierta angustia, rematando un espagat fatal que acabó "con dos centímetros de desgarro". Pero ahí está, tras un año de ecografías y filtraciones, otra vez a desgarrarse si hace falta. Ayer, en la trastienda del escenario del Santa Catalina, el panorama era similar a la previa de los 100 metros vallas de cualquier olimpiada del mundo.

Sin aspavientos, en calentamiento, unos ensayando con sus botapértigas, otros resguardando del catarro la chibichanga, todo muy profesional. "No te pongas nerviosa, nena", le consolaba un drag a uno de sus cortesanos.

El rigor del material para no repetir casos desgarradores como el de Nelson Rodríguez de Guaguas Gumidafe, lo ejemplarizaba el carpintero Juan Rizo, que montó un trono con sus ruedas autoportantes, madera de contrachapado, butaca en cobertura de peluche y tirafondos de acero en lo que usted llega al final de este mismo párrafo.

Rizo, armado con una cinta métrica y dos Black and Decker con batería de litio y guías luminosas, rizaba la bricomanía logrando un equilibrado conjunto automotriz dragmóvil capaz de desplazar a cualquier reinona por todo su imperio en perfectas condiciones de confort.

Preguntado por la dificultad del asunto, Rizo responde: "Lo que se hace con gusto..." no cuesta, vino a explicar. Lo que no explicó es que pasaría si se tira a un drag por una cuesta.

Es lo que más o menos sucedió a Carmelo Hernández, de Arte y Belleza Canarias, o TombaDrag: Mírame de lejos por que de cerca ya no me dejo, y que tuvo otro terrible aporrizaje en ediciones pasadas quebrándose ambos tobillos. Y eso que acumula kilómetros en plataforma, como veterano que es, y que sobre todo, "me tiro con gracia", que si no, se risca.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Juanjo Jiménez

Pese a la crisis, habrá festejos en Candelaria

La villa de Candelaria seguirá manteniendo su programa de Carnaval, pese a que en las últimas fechas se había especulado con su suspensión ante la crisis económica que vive el Ayuntamiento y la política de austeridad que está llevando el grupo de Gobierno.




Precisamente el alcalde, Gumersindo García, confirmó el pasado fin de semana que se realizará una gala para los grupos locales, aunque sin elección de reina de las fiestas, y, posiblemente, también tenga lugar el tradicional coso por las avenida marítima del municipio.



Estos actos, gala y coso, serán sufragados con la recaudación del clásico festival de murgas, con la participación de los premiados en los concursos de Tenerife y Las Palmas, que tendrá lugar el sábado 3 de marzo en el escenario a instalar en la plaza de la Patrona de Canarias. La entrada en este caso pasará a costar cuatro euros, uno más que en las últimas ediciones.

De hecho, es la instalación del escenario para el certamen de murgas lo que ha animado, en parte, al Consistorio ha organizar un festival del Carnaval en el que se espera tomen parte los grupos de la Villa y algunos que acudan invitados de Santa Cruz o de otras localidades.

Con este esfuerzo, el Ayuntamiento quiere seguir ofreciendo a sus vecinos la posibilidad de disfrutar del Carnaval, aunque para ello dependan del que es considerado uno de los actos más relevantes del Carnaval en la Isla, como es el concurso de murgas regional, que ha sido santo y seña de las carnestolendas de Candelaria desde hace años.


Visita

Por otro lado, la Reina del Hogar Canario Venezolano, Melanie Taorini Santos, visitó la Basílica de Candelaria donde fue recibida por el prior de los Padres Dominicos, Fray Alexis González de León y el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Candelaria, Francisco Pinto, quien le hizo entrega de un ramo de flores.

Por su parte, la Reina del Hogar Canario dio como ofrenda un pin y una orquídea natural traída desde Venezuela
 Norberto Chijeb

Llegó la hora "Flower Power Queen"

Si cada uno de nosotros tuviera una banda sonora, sin duda alguna, la de Juan Carlos Armas es Hoy puede ser un gran día, de Joan Manuel Serrat. El diseñador se estrena esta noche, a partir de las 21.30 horas, como responsable de la dirección artística de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife y para ello ha desarrollado un universo artístico creado por y para las reinas del Carnaval. Ya lo advirtió hace unos meses, cuando el alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, anunciaron la elección de “un hombre de la casa” para dirigir el espectáculo: “Voy a hacer una gala en la que las protagonistas sean ellas, donde se le dé la importancia que tienen que tener las candidatas”, que este año serán 12.

Pero las jóvenes aspirantes compartirán protagonismo con un trío de presentadores de lujo, Eloísa González, Álex García y Manuel Artiles, así como con un invitado de excepción, el cantante David Bustamante que actuará en el transcurso de la ceremonia, que contará con algunos momentos emotivos, como el homenaje que Tenerife rendirá a Manuel Monzón, “fundador de las comparsas” e impulsor de Los Rumberos, además del tributo a las reinas históricas del Carnaval desde 1965.Con un guión basado en el “sistema de espectáculo americano”, es decir, “rápido, ameno y con mucho movimiento”, Juan Carlos Armas intentará dar un toque diferente y personal a este acto de las carnestolendas chicharreras, uno de los más seguidos y comentados por el público, con un fin último, “que la gente sepa quién fue coronada reina antes de dejarse dormir”. Así, el director artístico apostará por un esquema estructurado en torno a los bloques de candidatas, que serán tres de cuatro aspirantes cada uno.

El primer grupo de candidatas saldrá, tal y como explicó Armas a este periódico, una vez finalice la obertura de la gala, que será un musical dedicado al tema de carnestolendas, Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power, en el que participarán artistas como Chago Melián, Isabel González, Sira Mayo, Luis Deseda, Anaé, Alberto Castilla, Fran Hernández, Pepe Benavente y Rafael Flores El Morocho. Al contrario que su predecesor, Sergio García, quien defendía que “todos todos los grupos tienen el mismo derecho a estar sobre el escenario porque esta es su fiesta”, Juan Carlos Armas ha advertido que, con el objeto de ganar agilidad y brevedad, no va a “sacar por sacar”.

“Cada colectivo tiene su concurso en Carnaval; en la gala de la reina sí pedimos una representación de cada uno de ellos, pero eso no quiere decir que tenga la obligación de sacarlos a todos”, advierte la misma fuente.

Por ello, el espectáculo de esta noche contará con la participación de los grupos del Carnaval que han obtenido los primeros premios en sus respectivos concursos, esto es, Cariocas, Sabor Isleño y Bambones junto con la NiFú-NiFá, los ballets Yu Funk y Loli Pérez, la agrupación folklórica venezolana Yacambú y los cantantes Eli Curbelo, Ray Castellano, Anaé y El Morocho, además de David Bustamante.

Tras casi cinco meses de intenso trabajo, noches sin dormir y eternas conversaciones y reuniones, Armas ha puesto “alma, corazón y vida” para lograr “una gala limpia, redondita y donde la coronación tenga una importancia primordial”.

El diseñador reconoce que la merma económica afecta a la elaboración y desarrollo del espectáculo, pero igualmente valora las colaboraciones y el voluntariado con el que ha contado desde el principio, particularmente el de su propio equipo, así como el personal que trabaja en el Organismo Autónomo de Fiestas y actividades Recreativas (OAFAR).

Jurado

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, el jurado encargado de elegir a la Reina del Carnaval 2012 y su Corte de Honor está formado por Alfonso Bravo, fotógrafo Internacional y autor del Cartel del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife; Pilar Molina Gran, gerente de la empresa El Chador, dedicada al vestuario de moros y cristianos; Verónica Echegui, actriz nominada a los Premios Goya; Laura Martín León, modelo y musa del cartel del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife; Javier Eloy Campos Torres director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; Ascención Gómez Yanes, diseñadora del colectivo Tenerife Moda; Manuel Manuel, director artístico, productor discográfico, bailarín profesional y compositor de canciones de Don Carnal. También formarán parte del tribunal calificador José Eugenio Sánchez Giusepe, director del programa Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife; Diego Navarro Reyes, compositor de bandas sonoras, director de orquesta y del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite); Juanmi Márquez, iluminador de cine y fotógrafo multidisciplinar; Toño León, pintor y escenógrafo del proscennio del Carnaval 2012; José Antonio Pardellas, Premio Ondas y director de Radio Isla; Patricia Fuentes Hernández; decoradora y empresaria.

Actuará como secretaria del jurado María Vidal Conesa, como notaria María Abia Rodríguez y como representantes del colectivo de diseñadores José Francisco Rodríguez Pérez y Ángel Ramos.

Nana García

Los 16 superhéroes de la plataforma Drag Queen

Un total de 16 candidatos se clasificaron anoche para la gran final de la Gala Drag Queen del próximo viernes tras la celebración anoche de la fase de preselección a la que se presentaron 29 aspirantes. El jurado de esta preselección filtró a casi la mitad de los inscritos inicialmente tras una dura competencia sobre las tablas del parque Santa Catalina, un espectáculo vedado a cámaras y que fue seguido en directo por cerca de 4.000 espectadores que no se amilanaron ante el frío y un conato de lluvia, y que agotaron las entradas una semana antes al precio de 5 euros cada una.

Los superhéroes de la plataforma clasificados para la gran final del viernes participarán en un espectáculo de cerca de dos horas y media que será presentado por el canario Roberto Herrera y por la musa de la prensa rosa, Ana Obregón. La Obregón precisamente llega esta tarde a Gran Canaria para ensayar a las órdenes del director artístico del Carnaval, Israel Reyes, de cara a la gala más transgresora de las fiestas.

A este espectáculo se sumó ayer una nueva voz para la parte musical, la del congoleño de madre sueca Mohombi, intérprete de éxitos como Coconut Tree y Bumpy Ride. Mohombi se une así a la cantante neoyorquina Ultra Naté, la otra apuesta musical de la noche, intérprete de la exitosa Everybody is Free, y que seguramente hará bailar al público con su música disco.

Volviendo a Mohombi este ha colaborado con el rapero sueco Lazee en el tema Do It, lanzado en Suecia en 2010. Ya en Los Ángeles conoció a RedOne (el productor y compositor marroquí que ha trabajado con artistas como Jennifer López, Enrique Iglesias y Lady Gaga, entre otros), autor de su primer sencillo, Bumpy Ride, uno de los temas más bailados el pasado verano en todas las discotecas.


Reventa
Por otra parte, y como ocurre todos los años, el tirón de la Gala Drag Queen ha motivado que se despliegue a través de Internet y sus redes sociales todo un mercadeo de reventa de las entradas que se acabaron en poco más de dos horas el pasado jueves.

En páginas habituales de venta y subastas por Internet se pueden ver con toda facilidad las ofertas de entradas para la Gala del viernes, eso sí, camufladas como un "regalo". Este modus operandi es el habitual que se emplea para salvar la ilegalidad de la reventa. Así, los anuncios ofrecen la venta de un bolígrafo bic o de una simple chincheta al precio de 30 euros pero con el regalo de una entrada para la Gala Drag Queen, artimaña para saltarse la ilegalidad.

El precio medio de la reventa por Internet de una entrada para la Gala es de 30 euros cuando en la taquilla oficial se vendían a 10 euros. También se encuentran ofertas a 35 y a 45 euros. Estos precios suelen subir y a veces hasta doblarse en la reventa en vivo la misma noche de la Gala en Santa Catalina.
 LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

´Cuando Mamelucos comete un lapsus siempre se le mira con lupa´

La Opinión de TenerifeAntonio Ramírez dirige a Mamelucos durante la final de murgas del viernes.Acostumbrados a saborear las miles del éxito año tras años durante finales de los 80 y comienzos de los 90, Mamelucos entró en barrena. Lejos de hundirse, los de la Casa del Miedo han mantenido la misma ilusión de siempre y lo más reseñable, sin variar un ápice sus señas de identidad. En 2012, tras 11 años de sequía, los Mamels vuelven a mojar. Antonio Ramírez valora lo que supone un galardón para el grupo que dirige desde hace su fundación, hace ya 32 años.
–¿Contento por ese tercer premio?
–Yo sí. A nosotros no nos preocupa tanto eso de no haber ganado algo en Interpretación desde hacía más de una década. Sin embargo, ha habido otros años en los que no hemos conseguido nada y he acabado más contento. En este concurso viví una sensación rara por el sonido.
–¿Esperaba algo más?
–Creía que estaríamos un poquito más arriba. Es verdad que en un momento de nuestra actuación hubo algún lapsus, pero también es cierto que cuando pasa eso a Mamelucos se le mira con lupa. Otras murgas, en años anteriores, han cometido fallos más graves y se les ha premiado con un galardón mayor.
–¿Se puede decir que Mamelucos se quita un peso de encima?
–Para algunos componentes quizá sí, pero para mí no. Te dicen que hemos subido un peldaño, pero nosotros seguimos haciendo cosas igual que siempre. Igual hay que valorar que después de tantos años seguimos en concurso sin haber logrado nada. Me causa risa cuando comentan que este año en la final volvieron los grandes Mamelucos.
–¿Pero no llega a desesperar el ver que se hacen un sinfín de cosas y no se da con la tecla?
–Repito que a algunos componentes sí les ocurre, y más cuando crees que el papel es digno. En cuanto a la directiva, Manolo Peña vive un cartón como el que más y va a un concurso a ganar: yo también, pero no es algo que me obsesione porque hay cosas ante las que no puedes luchar.
–Este premio coincide con la llegada a la murga de Jonás González y Airam Bazzocchi como letristas. ¿Tiene algo que ver?
–Evidentemente. A los dos se les ha dejado trabajar a su aire, aunque con alguna que otra aportación personal. Y el resultado ha sido favorable, ya que se han aportado y han ayudado a la consecución del premio.
–Su presencia ha coincidido con que tanto usted como Manolo Peña han dejado de escribir. ¿Es un paréntesis o ya un punto y final?
–No lo sabemos. Este año marcamos algunas pautas a unos letristas que aceptaron esas opiniones. Si Mamelucos necesita en un momento dado que hagamos letras, pues nos pondríamos y arrimaríamos el hombro. Seguramente tenga cosas en mi tintero que aún se pueden sacar. El protagonismo de una persona te puede llevar al fracaso y por eso yo me considero solo una más dentro de la murga.
–¿Con la llegada de Airam Bazzocchi ha dado Mamelucos con la gallina de los huevos de oro?
–A mí, desde un primer momento, me gustó una cosa suya, y es que propuso temas que a su entender eran del sello de Mamelucos. Y viendo la final así ha sido. De cara al futuro desconozco lo que ocurrirá. Es cierto que en algunos momentos hay que reconducirlo, pero creo que es un letrista muy válido. No sé si dará con la fórmula necesaria, pero es alguien muy interesante que aporta cosas positivas. Al igual que con Jonás tengo un gran feeling con él.
–Con todos estos condicionantes, ¿ya hay que considerar a Mamelucos entre los grandes favoritos para 2013?
–No, no. Ha habido años en los que no estamos y eso puede ocurrir de nuevo. Trabajaremos para que nos vuelva a cuadrar, pero ya es caro estar en la final y más aún alcanzar premios. Paso a paso.
–Con esa dificultad que usted comenta, ¿no se ha ganado Trapaseros por derecho propio concursar en Santa Cruz sin necesidad de ganar en el Norte? ¿O quizá lo que pasa es que se les ve ya como un competidor directo?
–En su momento se apostó porque viniera una murga del Norte. Tienen ese derecho concedido por las propias murgas y el año que viene los veremos aquí de nuevo. Yo no soy nadie para abrirles la mano o para vetarlos. A lo mejor hay que vetar otras cosas más importantes.
–¿Nunca más el Estadio?
–Lo de este año fue una gamba de la organización. Había un antecedente del año pasado y se sabía que resultaría prácticamente imposible llenar el Estadio. Se mejoró el sonido, pero falló el público. Antes del propio concurso ya las murgas dudábamos, y eso hizo dudar a la gente, a los que se añaden aquellos que el año pasado pagaron una entrada y salieron escaldados porque no se enteraron de nada. Como no hay garantías de actuar en un Estadio en condiciones, pues no repetiría.
–¿Volver al Recinto Ferial es la alternativa?
–Yo personalmente me quedo con la plaza de España. Allí la fiesta era más fiesta. El Recinto tiene muchas ventajas y seguramente sea el sitio ideal, pero si me dieran a escoger volvería a la plaza de España
–Es el director con más años al frente de una murga. Con todos los concejales de fiestas con los que ha tenido que lidiar, ¿le gusta el andar de la perrita con Fernando Ballesteros?
–Realmente lleva poco tiempo para realizar un análisis concreto. Le noto que intenta ser bastante cercano y habrá que esperar hasta el final del Carnaval para valorar su trayectoria después de una fiesta grande como esta. Tampoco lo he visto tomar grandes decisiones, sino que se limita al más de lo mismo. Por ahora no hay nada suyo que me llame la atención.
–En concurso lo denunció Triqui Traques y lo denunció Mamelucos. ¿Tan perseguidos se sienten los grupos de La Noria?
–Bueno, como ejemplo puedo decir que el mismo día de la final, nada más quitarme el traje, tuve una conversación con un mando de la Policía que nos obligaba a cumplir la norma y cerrar nuestro local a las 2 y media. No entendieron lo que significaba esa noche para nosotros con casi 400 personas allí. Sin quitar que en algunas situaciones los empresarios y los vecinos tienen razón, todo esto ha sido algo persecutorio para nosotros. Parece que La Noria se ha convertido en el Bronx de Santa Cruz. En ocasiones ha resultado humillante ver a compañeros contra la pared para ser cacheados. Gente discreta. A veces se han extralimitado. Creo tanto la concejala de Seguridad, Carmen Delia González, y el alcalde no han sabido medir en determinados momentos. Nos han metido a todos en el mismo saco y eso no es justo.
La Opinión de Tenerife Carlos García

Fiestas logra reunir a la mayoría de las Reinas desde 1965 para rendirles homenaje esta noche

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió ayer en el Ayuntamiento a las Reinas del Carnaval chicharrero desde el año 1965. Ellas protagonizarán uno de los momentos más emotivos de la Gala que se celebrará hoy en el Recinto Ferial, a partir de las 21:30 horas. El director del acto en el que se elegirá a la Reina de 2012, Juan Carlos Armas, ha preparado un especial homenaje para todas las mujeres que un día lucieron la corona carnavalera.
Tanto el alcalde, como el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, agradecieron el esfuerzo y el interés mostrado por cada una de las Reinas de años anteriores para poder estar presentes hoy en la Gala, pues muchas de ellas han tenido que desplazarse desde otros lugares del mundo, como Nueva York, El Cairo y Milán, y desde distintos puntos de la Península.
En concreto, participarán en el homenaje 42 de las 46 Reinas del Carnaval desde 1965. Juan Carlos Armas explicó que las que faltan, como la elegida en 1965, no pueden acudir por motivos de trabajo o salud, porque el equipo del director ha logrado localizarlas a todas.
"Y aunque ya no esté entre nosotros, también estará muy presente en esta noche especial y en todos los corazones de los chicharreros nuestra querida Shaila Martín Ramos, Reina en el año 2000, que desgraciadamente perdió la vida en un accidente de tráfico a los 20 años", indicó el alcalde.
El Ayuntamiento entregó ayer a cada una de las Reinas un ramo de flores, un libro que recorre la historia del Carnaval y un trofeo personalizado. Estas manifestaron que estaban encantadas con que este año la Gala incluya un espacio dedicado a todas las mujeres que un día también fueron Reinas de la fiesta carnal de la capital.
Recordaron con cariño sus correspondientes Galas, muchas de ellas celebradas en el Teatro Guimerá y en la plaza de España. Asimismo, aprovecharon para asegurar que la fiesta ha cambiado demasiado, porque antes era más familiar y los bailes no comenzaban a la una de la madrugada, sino mucho más temprano. En aquel entonces tanto el sol como la luna bailaban al ritmo carnavalero.
Las elegidas reconocieron estar nerviosas porque tendrán que subirse otra vez al escenario de la Gala de elección de la Reina.
La Opinión de Tenerife E. Reverón

Así será la gala hippie

Llegó el día grande del Carnaval de Santa Cruz 2012, aquel en el que se coronará a su reina. Será esta noche, a partir de las 21:30 horas, en un espectáculo que dirigirá por primera vez el diseñador chicharrero Juan Carlos Armas, el mismo que, desde la otra perspectiva, la de su profesión, ha coronado en varias ocasiones a la reina de la fiesta.

21:30 horas.- La obertura del espectáculo, conducido por Eloísa González, Alex García y Manuel Artiles, arrancará con Centro Internacional de Danza y acróbatas; actuación de Chago Melián, que cantará "Submarino Amarillo", con ballet MMDanza y Cariocas; Isabel González, "Satisfaction", con Imagic Funk; Sira Mayo y Luis Deseda, con "Acuario" y ballet Loli Pérez y Iansá; Anaé y Alberto Castilla, con "Let the Sunshine", con Rumberos y Sabor Isleño y ballet Echeyde; Fran Hernández, en "Stand by me", con Echeyde, y Pepe Benavente y el Morocho, con "La Tierra", con todos los personajes del Carnaval.
Primer bloque de aspirantes.- Presentación del jurado. Después de conocer a las trece personas -una más que las candidatas que se presentan- que elegirán a la reina. Primer bloque de candidatas. Por este orden.

-Carmen Gil González, en representación de Zona Comercial Tranvía y con una fantasía de Santi Castro.

-Cathaysa Ramos Álvarez, que representa al Grupo de Empresas Las 3 Ramos y que lucirá un diseño de Dámaso Ramos.

-Zamira Francisco Rivero, en representación de Strass Stilistas y con una fantasía de Jonathan Suárez.

-Fabiola Vera Martínez, que representa al Centro Comercial Meridiano y que desfilará con un traje de Saliarca Creativos.

Actuación.- Finalizado este primer pase subirá al escenario del recinto ferial el Dj canario Ray Castellano, que ya actuó en la final de murgas adultas el pasado viernes en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Lo acompañará el ballet You Funk.

Segundo bloque.- El desfile del segundo bloque de aspirantes estará precedido de la actuación de Caña Dulce, ganadora del concurso de agrupaciones musicales. En este segundo pase lucirán sus trajes, por este orden, las siguientes candidatas a reina:

-Naomi Álvarez Fajardo, que representa al Centro Comercial Parque Bulevar y Diario de Avisos y que lucirá un traje de Cavi Lladó Diseñadores.

-Desireé Hernández Figueras, en representación de Suministros y Servicios Seleca S.A. y con una fantasía de Alberto González.

-Carolina Lorenzo González, en representación de Grupo Número 1 y con una fantasía de Miguel Ángel Castilla.

-Vidina García Santana, que representará a Producciones Net y Peluquería Yuva.

Comparsa.- El final del segundo desfile dará paso a la actuación de la comparsa Los Cariocas, brillante ganadora del concurso de comparsas. Tras ella les tocará desfilar a las últimas cuatro aspirantes y a la reina del Hogar Canario Venezolano, con la agrupación Folclórica Yacambú. Será por este orden:

-Jéssica Guardia Carrillo, en representación de NTM Digital y con un traje de David Hernández.

-Cecilia Navarro Arteaga, que representa a Barbacoa Tacoronte-Fiesta Canaria Carnaval y que lucirá una fantasía de Expedita Hernández.
-Sofía Attassa Mesa, en representación de Radio Club Tenerife y con un traje de Willy Jorge.

-Guacimara Afonso Martín, que representa a La Opinión de Tenerife y que lucirá una fantasía de Eduardo Martín y Daniel Pagés.

-Melani Taoroni, reina del Hogar Canario Venezolano.

Homenaje a las reinas.- La salida del escenario de Melani Taori coincidirá con la retirada del jurado para deliberar, instante que dará paso a uno de los grandes momentos de la gala de Juan Carlos Armas: el homenaje a todas las reinas del Carnaval.

Las reinas desfilarán en cuatro bloques, según la década en la que fueron coronadas. Las primeras serán las correspondientes a los años 2000, luego las de los 90, 80 y 70 y 60. También se rendirá homenaje a los que fueron sus diseñadores. El acto lo conducirán diversas parejas de presentadores.

Benavente versus Bustamante.- Finalizado el detalle con las que fueron reinas de la fiesta de la máscara, Pepe Benavente y Triqui-Traques amenizarán el impasse publicitario. Será el preludio de la actuación de la estrella musical de la gala: David Bustamante.

Los Bambones.- Después le llegará el turno a Los Bambones, primer premio de Interpretación en el concurso de murgas adultas. Cantarán "La última canción".

Homenaje a Monzón.- La actuación de Bambones se producirá justo antes de otro de los momentos más emotivos de la gala: el homenaje a Manolo Monzón, fundador de la comparsa Rumberos, y que falleció hace unos meses.

Ni Fú Ni Fá.- Precisamente, el grupo que dirigiera Monzón, tercer clasificado en el apartado de Interpretación en el concurso de comparsas, actuará justo después de la Ni Fú Ni Fá, que interpretará "El Carnaval de Las Palmas" a petición del director de la gala.

"Te conozco mascarita".- Será el preludio de lo que llegue más tarde, con la música de Anaé y el Morocho, que interpretarán "Te conozco mascarita", mientras se prepara a las candidatas para la elección.

Proclamación.- Tras la proclamación de la reina, y con la expedición canario-venezolana Liqui-Liquis sobre el escenario, una gran batucada pondrá punto y final a la gala del Carnaval Flower Power 2012, dirigida por Juan Carlos Armas.

Ramón Fariña asegura que el matrimonio McDonald´s y la opinión durará mucho tiempo

Ramón Fariña, franquiciado de la firma McDonald´s en Tenerife, se muestra ilusionado porque la empresa estará este año por primera vez en la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz, que se celebrará hoy en el Recinto Ferial. Aunque, y según expone Fariña, McDonald´s ya lleva varias ediciones colaborando con la fiesta en el ámbito publicitario. Ramón Fariña, franquiciado de la firma McDonald´s en Tenerife.
En esta ocasión McDonald´s, junto con la opinión de tenerife, patrocina a una candidata a Reina, a Guacimara Afonso, que llevará una fantasía de los diseñadores Eduardo Martín y Daniel Pages. Y la experiencia está siendo tan positiva, tal y como indica Ramón Fariña, que pase lo que pase hoy en la Gala, el "matrimonio" entre McDonald´s y la opinión durará mucho tiempo y ambas empresas desean seguir presentando candidatas a Reina del Carnaval chicharrero, asegura el franquiciado en la Isla.
"McDonald´s quiere seguir integrándose en la sociedad tinerfeña y también, por supuesto, en su Carnaval y, por esta razón, hemos decidido este año estar presentes en la Gala adulta. En otras ocasiones, hemos estado con el personaje Ronald McDonald´s en las Galas infantiles", explica.
Ramón Fariña le desea muchísima suerte a Guacimara Afonso Martín y le recomienda que disfrute sobre el escenario del Recinto Ferial y que se olvide de los nervios y de cualquier premio. "De todas formas y reconociendo que yo no soy un experto en esto, creo que la fantasía que presentamos, Del color de la guayaba, tiene muchas posibilidades", añade el franquiciado de la firma McDonald´s en Tenerife.
Ramón Fariña es madrileño y, aunque apenas lleva cuatro años en la Isla, ya adora el Carnaval de la capita tinerfeña. En este periodo, no se ha perdido ni una sola fiesta. "El Carnaval de Santa Cruz es maravilloso. Es increíble que con tanta gente en la calle haya tan buen ambiente. Además, es una fiesta cercana, calurosa, cariñosa y muy humana", manifiesta.
Ramón Fariña comenta que lo que más le gusta de los Carnavales son los bailes nocturnos en la calle. Ha salido de romano y de obispo, pero tiene un disfraz pendiente que le gustaría ponerse alguna vez, "el de mujer", aunque tendrá que ser el próximo año pues en estos Carnavales tiene que viajar debido a un compromiso. "En la fiesta pasada iba a disfrazarme de mujer pero se me rompieron las medias, y tuve que colocarme otra vez el de romano", bromea.
"Lo fantástico de este Carnaval es que puedes salir solo y pasártelo genial. Enseguida te integras y te integran", destaca el franquiciado de McDonald´s en Tenerife.
Y hablando de bailes nocturnos, Fariña aprovecha para indicar que el restaurante de la plaza de la Candelaria abrirá todas las noches.
La Opinión de Tenerife E. Reverón

La tristeza de entregar el cetro

Esta noche subirá al escenario del Recinto Ferial de nuevo, pero en lugar de recibir la corona de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Naomi Cabrera tendrá que entregar su cetro. A todas las que han sido elegidas les ha ocurrido lo mismo, han de ceder el testigo a una nueva joven que represente las fiestas chicharreras allí donde sea necesario, pero probablemente Naomi es de las que más triste se encuentre. "Me da mucha pena porque ha sido un año maravilloso y no quiero que se acabe", afirma la aún Reina del Carnaval.Naomi Cabrera, ayer, en el hotel Plaza, recién llegada de Grecia.
Al menos en la noche en que se desprenda del título estará muy bien acompañada, gracias a que dentro del espectáculo que prepara Juan Carlos Armas se incluye un homenaje a todas las reinas de las carnestolendas. "Es lo más importante de este año, que estaré allí con personas a las que admiro", cuenta la joven, quien admite que se encuentra muy nerviosa. Ni siquiera tiene dudas de que cuando llegue el momento del relevo se emocionará: "Lloraré seguro, lo tengo asumido".
Pese a que en lo que se refiere al Carnaval ha tenido un año tranquilo, Cabrera dice que echará mucho de menos ser Reina. "Sobre todo el desfile en la Cabalgata, que fue una de las cosas que mas me llenó porque recibí el cariño de la gente y eso me hizo sentir orgullosa", resume la joven. Destaca que después de la Gala se puso enferma del estómago y hasta bajó cuatro kilos, "pero estuve allí como una campeona y lo volvería a repetir".
De momento, volverá a recibir el aplauso de los carnavaleros esta noche y quizá forme parte de su recuerdo mejor incluso que aquella Gala en la que fue coronada y que solo ha visto una vez. "Tardé unas semanas en sentarme a verla porque hasta entonces creo que no lo había asimilado", señala la Reina. De su paso por las fiestas entiende que lo mejor que se lleva es la gente que ha formado parte de su vida, las candidatas y sus damas de honor, con las que salió el último sábado de Carnaval. "Nos dimos cuenta de que terminaba y que nos faltaba algo, así que quedamos las cinco para disfrazarnos de los años 60 y lo pasamos genial", explica.
Más allá de las chicas, el Carnaval de Naomi Cabrera tiene nombre propio, el de su diseñador: Leo Martínez. Este año, el creador de la fantasía que la convirtió en Reina aparcó el lápiz y Cabrera afirma que "es lo mejor que podía hacer; desde luego me alegra". Sorprende este afirmación, así que la joven argumenta que "si lo ve desde fuera por primera vez en muchos años, podrá mejorar aún más
su trabajo". Como si eso fuera posible, después de tres reinas consecutivas.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

El jurado de la Gala de la Elección de la Reina Adulta del Carnaval 2012 estará formado por las siguientes personas:

Alfonso Bravo , fotógrafo Internacional y autor del Cartel del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife.


Pilar Molina Gran , gerente de la empresa El Chador, dedicada al vestuario de moros y cristianos.

Laura Martín León, Modelo y Musa del Cartel del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife.

Javier Eloy Campos Torres, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.

Ascención Gómez Yanes, diseñadora del colectivo Tenerife Moda;

Verónica Echegu i, actriz nominada a los Premios Goya;

Manuel Manuel, director artístico, productor discográfico, bailarín profesional y compositor de canciones de Carnaval.

José Eugenio Sánchez Giusepe , director del Programa Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife;

Diego Navarro Reyes , compositor de bandas sonoras, director de orquesta y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite).

Juanmi Márquez , iluminador de cine y fotógrafo multidisciplinar.

Toño León , pintor y escenógrafo del escenario del Carnaval 2012.

José Antonio Pardella s, Premio Ondas y director de Radio Isla.
Patricia Fuentes Hernández , decoradora y empresaria.

Actuará como secretaria del jurado María Vidal Conesa ; como notaria, María Abia Rodríguez, y como representantes de los diseñadores, José Francisco Rodríguez Pérez y Ángel Ramos.



Faltan 2 días Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Azahar

La agrupación coreográfica Azahar comunicó ayer su intención de no participar hoy en la gala de elección de la reina del Carnaval, después del desprecio que sintió el pasado domingo en el festival convocado en el recinto ferial.

Los Fregolinos

Como es tradición, el teatro Guimerá acogió anoche el concierto de la agrupación lírico musical Los Fregolinos. La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero se presentará mañana, a las 20:30 horas, también en el Guimerá.

Eligen al Príncipe

El personaje "Mi vaca y yo", que encarna Manuel Yanes Hernández, fue elegido Príncipe del Carnaval 2012 en la modalidad "Don Quijote". En la modalidad "Sancho Panza", el premio fue a manos de Sergio García, director de espectáculos.

Fiestas en Icod

El domingo dio comienzo en Icod de los Vinos el Carnaval con el pregón y la presentación de candidatas a reina infantil y adulta. Pregón Domingo González, director de Los Trapaseros, leerá hoy, a las 20:30 horas en la plaza de San Agustín, el pregón del Carnaval de Los Realejos, dedicado a "El Sombrero".

Concurso

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado un concurso en Facebook para promocionar el Carnaval, que arranca este viernes. Se trata de adivinar una palabra oculta a partir de una serie de pistas en las banderas de los países que decoran las calles de la capital.

Dimisión

Paco Expósito, director de la murga Puertopotras, del Puerto de la Cruz, dimitió el lunes como miembro de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt), "cansado de las amenazas" sufridas tras los concursos de murgas del Norte. Su renuncia se suma a la del presidente, Vilehaldo Arzola, por las mismas razones. Y pueden producirse más.


El Ayuntamiento felicita a los grupos laguneros por su participación y premios en el Carnaval 2012


La Voz de TenerifeEn ese sentido, el Consistorio felicita a la Murga Los Bambones, por su primer premio de interpretación, segundo de presentación y premio Criticón de la Prensa logrados en el concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, a la comparsa Los Joroperos, por su primer premio de Presentación, primer galardón de Creatividad y segundo de Interpretación en el concurso de comparsas.

Al Orfeón la Paz de La Laguna por su primer premio de Interpretación en el concurso de Rondallas del Carnaval y primero de pulso y púa. 

A la murga femenina Las Marchilongas, doble felicitación, por su participación y porque este año cumplen 25 desde su fundación como murga femenina y a la comparsa Río Orinoco, que también cumple 25 años de presencia en el Carnaval.

La Junta de Gobierno Local ha llevado a cabo también un reconocimiento a la Murga infantil Los Bambas y a su segunda dama de honor infantil proclamada en la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval.

Además, el Consistorio quiere hacer extensivo su enhorabuena a las comparsas Los Valleiros, Axe Bahía de Tejina, Famayce de San Matías, y las rondallas de la Agrupación de Mayores Acaymo, club de pensionistas Padre Anchieta, Asociación de mayores Pico Cho Canino de Finca España y murga

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó en su Junta de Gobierno Local de esta mañana una propuesta de felicitación y reconocimiento oficial a todos los grupos con sede en el municipio de La Laguna, por su participación y premios obtenidos en los concursos del Carnaval 2012.
 de mayores Biri-Biris de Bajamar.

El Carnaval de Santa Cruz se promociona a través de cinco millones de cupones de la ONCE

Cinco millones de boletos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), correspondientes al cupón del próximo 25 de febrero, estarán ilustrados con la imagen del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, obra del fotógrafo Alfonso Bravo.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha presentado una réplica del cupón que se distribuirá en todo el territorio nacional junto al director administrativo de la ONCE, Andrés Guillén, y al edil responsable de Fiestas, Fernando Ballesteros.
Esta herramienta promocional hará posible que, por primera vez en la historia, la imagen del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado de Interés Turístico Internacional, y que se celebrará del 15 al 26 de febrero, llegue a cinco millones de personas a través del cartel realizado por Alfonso Bravo para representar la alegoría de este año: 'Los prodigiosos años 60: la era del Flower Power'.
Bermúdez agradeció las gestiones realizadas por la delegación de la ONCE en Tenerife para hacer realidad que el Carnaval chicharrero aparezca por vez primera en el boleto de un juego "muy popular" en todo el territorio nacional y que supone una publicidad "impagable" al llegar, de forma directa, persona a persona. "Ahora sólo nos resta desear que la fortuna nos sonría y que el premio se quede en la isla", añadió.
Ballesteros, por su parte, hizo referencia a que mucha gente colecciona estos cupones e, independientemente de que salga premiado o no, se mostró convencido de que va a guardarse como "una joya" en muchos casos y que las ventas subirán de forma importante porque todo el mundo querrá quedarse con uno.
El director administrativo de la ONCE, Andrés Guillén, se mostró "encantado" con el hecho de que el Carnaval de Santa Cruz aparezca por vez primera en un boleto y dijo que, en parte, "es la única manera que se ha encontrado para devolver la gratitud y el cariño con el que los chicharreros han acogido siempre este juego contribuyendo decisivamente a impulsar la labor social que realiza esta organización".
La fiesta más representativa de la capital tinerfeña aparecerá, de esta forma, en el cupón Fin de Semana de la ONCE del próximo 25 de febrero, Sábado de Piñata, que ofrece por dos euros un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años a las cinco cifras más la serie. La cuantía del mismo puede verse aumentada con un premio adicional al contado cuando salga la 'bola especial', de color rojo. Los cupones estarán a la venta desde este viernes, día 17

Arranca la I Fase del XXII Arrecife abona los premios del Carnaval del año pasado

El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido en la mañana de este martes al ingreso de los 12.600 euros correspondientes a los premios del Carnaval 2011, según afirman desde el Consistorio. El trámite, explican, se ha prolongado los dos últimos meses debido a la obligatoriedad de liquidar el presupuesto del pasado año.
El concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, ha querido agradecer públicamente la paciencia de las agrupaciones beneficiarias de los premios y ha asegurado que si está en su mano, “tal retraso no volverá a suceder”. “Recibí la deuda como herencia indeseada del mandato anterior. De todas formas, la fórmula de recaudación por venta de entradas para la final del concurso de murgas nos permitirá pagar de manera casi inmediata”, asegura el edil.

Presentación de las candidatas a Reina

Por otra parte, este miércoles, a las 12 horas, se presentarán las cinco candidatas a reina del Carnaval 2012.
El acto tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Valterra, donde se abrirá al público la exposición “El carnaval de los Sentidos”, bajo la dirección de la artista Rufina Santana.

Todo listo para la Gala

Doce candidatas participarán a las 21.30 horas en el espectáculo que contará con la actuación del cantante David Bustamante

El escenario del Recinto Ferial acogerá este miércoles, 15 de febrero, a las 21.30 horas, la Gran Gala de Elección de la Reina, que cuenta con la participación de 12 aspirantes al cetro. El acto será dirigido por Juan Carlos Armas y podrá seguirse en directo por Televisión Canaria para todo el Archipiélago. En la Península se hará mediante la señal de libre disposición de todas las televisiones autonómicas y, a nivel internacional, podrá seguirse a través de la página web de Radio Televisión Canaria (www.rtvc.es). Además, este último portal web emitirá también la señal por Internet para que pueda ser reproducida desde cualquier Smartphone o iPad.
El espectáculo, de unas dos horas y media de duración, será conducido por los presentadores Eloísa González, Alex García y Manuel Artiles y contará, además, con la presencia de algunas de las voces más características del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tales como César Fernández Trujillo, Teresa Afonso, Bene Fuentes, José Carlos Marrero, Gilberto Isande, Tere Mesa, Pedro Rodríguez o Sandra Alayón.

Además de las 12 candidatas a Reina del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, la gala de mañana miércoles contará también con la participación de los grupos del Carnaval que han obtenido los primeros premios en sus respectivos concursos, esto es, Cariocas, Sabor Isleño y Bambones junto con la Ni Fú Ni Fá, los ballets Yu Funk y Loli Pérez, la agrupación folklórica venezolana Yacambú y los cantantes Eli Curbelo, Ray Castellano, Anaé, El Morocho y David Bustamante.

Juan Carlos Armas tiene previsto poner en escena un espectáculo "entretenido, muy ameno y con momentos especialmente emotivos, como el homenaje a Manolo Monzón y la intervención de las Reinas históricas del Carnaval, que vuelven a casa desde ciudades tan lejanas como Nueva York, El Cairo o Milán. Otro de los momentos destacados de Gala será su obertura, que estará protagonizada por nueve artistas canarios de relevancia (Chago Melián, Isabel González, Sira Mayo, Luis Deseda, Anaé, Alberto Castilla, Fran Hernández, Pepe Benavente y El Morocho) que interpretarán un musical, al estilo americano, inspirado en la época Flower Power y que hace un recorrido por los temas más simbólicos de aquellos años".


El jurado encargado de elegir a la Reina del Carnaval 2012 y su Corte de Honor está formado por Alfonso Bravo, fotógrafo Internacional y autor del Cartel del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife; Pilar Molina Gran, gerente de la empresa El Chador, dedicada al vestuario de moros y cristianos; Verónica Echegui, actriz nominada a los Premios Goya; Laura Martín León, Modelo y Musa del Cartel del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife; Javier Eloy CamposTorres director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; Ascención Gómez Yanes, diseñadora del colectivo Tenerife Moda; Manuel Manuel, director artístico, productor discográfico, bailarín profesional y compositor de canciones de Carnaval; José Eugenio Sánchez Giusepe, director del Programa Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife; Diego Navarro Reyes, compositor de bandas sonoras, director de orquesta y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite); Juanmi Márquez, iluminador de cine y fotógrafo multidisciplinar; ToñoLeón, pintor y escenógrafo del escenario del Carnaval 2012; José Antonio Pardellas, Premio Ondas y director de Radio Isla; Patricia Fuentes Hernández; decoradora y empresaria. Actuará como secretaria del jurado María Vidal Conesa, como notaria María Abia Rodríguez y como representantes de los diseñadores José Francisco Rodríguez Pérez y Ángel Ramos.