martes, 14 de febrero de 2012

Barbie se viste de Reina del Carnaval en el Parlamento canario

El Parlamento de Canarias acoge, desde la pasada semana, la exposición 'Barbie se viste de Reina del Carnaval', realizada por el diseñador Frank Romero y que recoge un total de treinta y tres modelos en miniatura con los trajes que han resultado ganadores en este certamen desde 1979.

La muestra permanecerá abierta todos los días de la semana en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa hasta el próximo 26 de febrero.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Los funcionarios se quedan sin día libre por carnaval

La Dirección General de Función Pública comunicó ayer su decisión de acabar de un plumazo, aunque en principio sólo por este año, con el día libre que la Comunidad Autónoma reserva cada año a su personal por carnavales, y que se cogía el lunes o el miércoles anterior y posterior al Martes de Carnaval, respectivamente.

Aarón Afonso González, director general de Función Pública, esgrime como argumento para este tijeretazo, también, a la dispensa carnavalera, el "contexto socioeconómico global", motivo que para el departamento que depende del consejero autonómico de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, basta para llevarse por delante un derecho adquirido por el personal de la Comunidad Autónoma desde que hay carnavales en Canarias.

La comunicación oficial fue firmada por Afonso González el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife, ya con los carnavales empezados en las dos capitales canarias y a apenas una semana de que los funcionarios, laborales y eventuales de la Comunidad Autónoma decidiesen distribuirse en dos tandas para librar el lunes o el miércoles de la semana próxima, aprovechando el puente del Martes de Carnaval.

En la comunicación, que fue conocida ayer por este periódico, se hace expreso el agradecimiento anticipado por la "comprensión y colaboración" de los empleados públicos por la suspensión "para ese año 2012 la dispensa del servicio durante la celebración del Carnaval". De esta forma, si el Gobierno quiere repetir su experiencia el año próximo, tendrá que volver a emitir una instrucción de estas características.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Santa Catalina se disfraza por la equidad

Purpurina por la igualdad. El escenario del Carnaval del Cómic acogió en la tarde de ayer la cuarta edición de la Gala del Carnaval por la Integración de personas con discapacidad. En ella participaron 680 personas con alguna minusvalía procedentes de 23 centros de toda la isla de Gran Canaria. Ilusión y esfuerzo no faltaron en un espectáculo donde todos eran ganadores ya con participar.Santa Catalina se disfraza por la equidad


El pistoletazo de salida arrancó con un gran desfile en el que participaron todos los centros de ocupación de la isla, así como las asociaciones Aprosu, Adepsi y Aspace. Pitufos, los Simpson y decenas de duendes, entre otros, llenaron el escenario de sonrisas y aplausos. No faltaron los superhéroes fornidos y muy llamativos haciendo alarde de su poderosa fuerza.

Mientras el cielo barruntaba agua, el cambio de tercio llegó con la actuación del grupo Changó, preámbulo del concurso de disfraces que tendrá su veredicto final el 23 de febrero en la gala provincial que se celebrará en Gáldar. Entre los más desenvueltos estaba Gloria Sarmiento con la fantasía Aracne, la gran tejedora mortal, que, además de saber llevar el aparatoso disfraz, se movía con el salero de un componente de comparsa. La masa que se escapó de la viñeta, que representaba Jesús Manuel Hernández, demostró la furia y el vigor de un superhéroe.

En la categoría de parejas, José Ramón González y Asunción Pérez consiguieron las risas del público con su disfraz Los Zipi y Zape de la Villa más alegres de Gran Canaria, con el que disfrutaron pinchándose el uno al otro. Al igual que Rubén Ojeda y Victoria Delgado como Popeye y Olivia cuando esta última cogió en brazos a su Popeye.
 Elena G. Montero

Carmen Delia González "El Carnaval es seguro"

En comparación con otras fiestas de otros municipios de España, el Carnaval de Tenerife es seguro. No sólo lo dice la concejala de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, sino que además los datos del pasado año lo avalan.

-Los efectivos de seguridad y sanitarios no han mermado respecto a otros años. ¿Cuál es la relación entre los diferentes cuerpos de seguridad?

“La cooperación ha ido a mejor, no solo en el Carnaval sino a lo largo de todo el año. Entre el cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local se vienen celebrando reuniones de cooperación todas las semanas y esto evita cualquier tipo de malentendido. En los últimos años se ha avanzado mucho y esto se ha notado en la ciudadanía porque garantiza una mejor prestación de los servicios y evita una duplicación de los servicios”.

-¿Cuál es la percepción ciudadana en cuanto a la seguridad?

“No tenemos datos recientes, aunque hemos estado hablando de hacer un estudio con la Universidad entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna. Lo que es cierto es que presentar el dispositivo genera una percepción de seguridad en la misma fiesta. Desde mi punto de vista, la labor preventiva es mucho más importante. A lo mejor tanta presencia policial no es tan importante, pero es una garantía para la prevención porque evita que haya muchos más problemas”.

-¿Se pueden vender los Carnavales de Tenerife como los más seguros del mundo?

“Sí se puede. Yo destacaría la trasparencia informativa de lo que ocurre en nuestro Carnaval. A primera hora de la mañana ya se tienen datos exactos de las atenciones y esto se consigue teniendo un dispositivo de prevención y pasando los datos actualizados por el puesto de mando avanzado en donde se centraliza toda la información”.

-¿Cuántos se atendieron el pasado año y por qué causas?

“El hospital de campaña atendió a 600 personas de las que un poco más de la mitad eran por intoxicaciones etílicas, 32 por drogas, 75 por caídas y 57 por agresiones”.

-¿Qué novedades se presentan este año?

“Una de las más importantes es la habilitación de una oficina de denuncias en el Hospital de Campaña y otra de las novedades es que hay una separación en la atención de adultos y menores de edad. También vamos a repartir los trípticos de donde van a estar los puntos de socorro y policiales”.
 Inma Martos

Ultra Naté animará la noche Drag Queen

Una imagen promocional de la cantante Ultra Naté. i  LA PROVINCIA/DLP
La cantante Ultra Naté, una de las estrellas más conocidas de la música house y el dance pop de las últimas décadas, será una de las artistas invitadas para cerrar una de las noches más esperadas del Carnaval del Cómic, la de la Gala Drag Queen. No será la única estrella que participará en el evento, que se celebrará el próximo viernes en el parque de Santa Catalina y del que ya no quedan entradas. La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria negocia todavía la participación de otro artista en el concurso de elección de la reinona.

La artista, de origen norteamericano y que representará a Suiza en la próxima edición del Festival de Eurovisión, apenas lleva veinte años en el panorama musical internacional pero ya ha cosechado grandes éxitos con temas como Free e If you could read my mind. La cantante ha experimentado con el rhythm and blues, el hip-hop, el soul y la música disco y house, además del rock y los sonidos electro-pop.

Ana Obregón

La actriz y presentadora Ana Obregón y el también presentador de Televisión Española en Canarias Roberto Herrera serán los encargados de dirigir una gala en la que no faltarán el humor, la diversión y la sorpresa tanto de los actores y extras que participarán en el evento, que ha organizado Israel Reyes, como de los drag queens que opten al título de reinona de las carnestolendas capitalinas.

Durante la gala, que será retransmitida en directo por Televisión Española y que comenzará a las nueve de la noche, actuará también Juan Miguel Sosa -Séregon-, Drag Queen del Carnaval del pasado año.

La fiesta, que durará cerca de dos horas, tendrá continuidad en el parque tras la coronación del nuevo Drag Queen 2012 con dos artistas también de lujo: la cantante Soraya Arnelas y el DJ Brian Cross. Soraya, que se dio a conocer en 2005 en el programa de televisión Operación Triunfo y que representó a España en 2009 en el Festival de Eurovisión, es en la actualidad una de las caras más conocidas de la música house, mientras que Brian Cross, también español, está en el top de los DJ desde que comenzó su carrera en la discoteca Amnesia de Ibiza. La noche, que ha sido bautizada por los organizadores como Pop Star, hará bailar a los asistentes con los sonidos de la música dance, electrónica y house hasta las tres de la mañana.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas L. S. V.

Bambones cierra un año perfecto

En un año en el que los recortes económicos han estado presentes en todo el Carnaval, las canciones de las murgas no iban a ser menos. No sólo como temática elegida para hilar alguno de los temas, sino que hasta la imaginación y la originalidad han sufrido una tijera menos económica. Aún así, fue la letra Recortados, de Bambones, la que se eligió ayer como la mejor de todas cuantas se escucharon en el concurso de murgas y recibió, por tanto, el premio Criticón, en su vigésimoseptima edición.


Al menos a juicio de los profesionales de los medios de comunicación encargados de cubrir el certamen, que destacaron de la segunda canción interpretada por los chicos de Primi Rodríguez en la tercera fase que "demostraron que los recortes que denuncian en su letra, no incluía recortar el ingenio, crítica y humor que los ha hecho valedores de este premio".La murga Los Bambones durante su actuación el pasado miércoles en el concurso.

Como todo su repertorio desde hace años, la letra es el resultado del trabajo de varios componentes de la murga, aunque según puntualiza su director, Primi Rodríguez, el premio es para toda la murga. "Una letra no es buena si no se interpreta bien", argumenta el responsable de Bambones, que cierra así un año casi perfecto. El premio Criticón se suma al primero de interpretación y al segundo de presentación logrados el pasado viernes en la final de murgas.

Rodríguez asegura que "es una alegría" recibir este reconocimiento al trabajo de los letristas y admite que, de los cuatro temas del repertorio, Recortados es la que tiene un estilo "más bambón". Desde luego, a la canción no le falta contenido desde el principio hasta el final y es de los pocos temas de los escuchados este año que puede presumir de eso. "Se dice algo en cada frase, algo que es complicado, y además tiene un final muy a nuestro estilo, con una conclusión clara", añade el director.

Aunque es el tema que más gusta a la murga, sus responsables decidieron que se interpretaría en la fase porque entendieron que "no llegaría de la misma manera en la final, no conectaría con la gente igual en el estadio que en el Recinto Ferial". Y, a juzgar por los premios y la reacción del público, no se equivocaron.

Con este galardón, los letristas de la murga de El Cardonal acumula ya siete, igualando a Pedro Mengibar, quien hasta el momento es el letrista más criticón. En el palmares de premios Criticón de la murga lagunera se incluyen Los funcionarios, de 1994; Y la calle murió; de 1999; Aires de Caí, de 2001; Buscando un tema, de 2007; Crisis: y la culpa es nuestra, de 2009; Y tú,.. ¿en qué lista estás?, de 2010 y, ahora, Recortados, de 2012.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

´Si Santa Cruz nos diera una plaza fija dejaría de cantar en el Norte´

Rostro de agotamiento y voz desgarrada. Síntomas evidentes de lo vivido en las dos noches anteriores y que han pasado factura en el director de Trapaseros. Un segundo premio en Santa Cruz el viernes y un primero el sábado en el concurso del Norte. Un sueño hecho realidad para una murga que ha terminado de confirmar su supremacía comarcal –13 primeros premios sobre 19 posibles– y que además ha asomado la cabeza entre las grandes potencias de la capital. Aún sin tiempo para digerir el hito alcanzado y con la mente ya en el pregón que mañana debe pronunciar en el Carnaval de Los Realejos, Domi González habla claro y de frente, como en el escenario.


–¿Aún en una nube?

–Pues sí, todavía. Ha sido un subidón demasiado fuerte. Trabajamos para hacerlo lo mejor posible y lo logramos. Parece que se alinearon los planetas. Han sido dos días de ensueño pese los nervios debido a la espera por cantar. Pero vale la pena, es algo único.

–¿Realmente confiaban en hacer algo tan grande?Domi González, durante su canción de los moteros.

–Cojos no íbamos. Estábamos bien preparados, con cuatro temas diferentes y la mayoría novedosos. Fuimos a competir con buenas bazas y cuando terminamos de cantar vimos que muchos nos decían que entrábamos en los premios... Desgraciadamente las últimas finales en Santa Cruz no han estado al nivel esperado.

–¿Qué hubiera pasado si hubiesen metido los feriantes en la final? ¿Pecaron de conservadores?

–Visto ahora, igual... Pero creíamos que el de Una ovación por su gestión podía gustar en Santa Cruz. Además, sabíamos que tanto los moteros como los feriantes iban a estar condicionados por el escenario del Heliodoro.

–Tras cantar en tantos recintos durante estos años, ¿con cuál se queda?

–Con mi Polideportivo de San Agustín querido. Pero de todos los sitios en los que hemos cantado, me quedo con la Plaza de España de finales de los 80 y comienzos de los 90. Era un lugar entrañable.

–¿Les dio tiempo de pensar que si no hubieran ganado en el Norte no podrían repetir en Santa Cruz en 2013?

–Entre el viernes y el sábado no, pero sí era una especie de miedo de querer volver y saber que ganar en el Norte es cada vez más complicado. Por eso pasé por una sensación desagradable al llevarte un segundo y no poder ser libre para celebrarlo. Hubo una represión que no explotó hasta lograr el primero del Norte.

–¿Cómo se controla esa euforia para llegar en condiciones a la final del Norte?

–A los chicos se les dijo que disfrutaran, pero el que no estuviera en condiciones no subía a cantar. Pero cumplieron.

–¿Se ven capacitados para volver a competir con garantías el próximo año en Santa Cruz y demostrar que lo de este concurso no fue casualidad? ¿Cuál es el techo de su murga?

–No sé. Hay años en los que las ideas cuadran y otros en los que tienes que recurrir al más de lo mismo. Espero no llegar muy pronto a este techo porque ahí es cuando comienza la incompetencia de alguien. Es algo a lo que le tengo respeto; y el día que yo deje de vibrar y sentir nervios abandonaré las murgas en activo.

–¿Es el trabajo el único secreto del éxito de Trapaseros?

–La fama cuesta. Hay respeto, trabajo, humildad y democracia porque a todos nos cuesta. Esas son nuestras máximas. Este año dos componentes no pudieron cantar por haber conseguido un trabajo. Ojalá la murga tuviera que desaparecer porque todos sus componentes encuentran trabajo. Esto es un hobby.

–¿Y si tras su confirmación en la capital les proponen tener plaza fija en su concurso pero renunciando al del Norte, que harían?

–Perfecto, perfecto, perfecto. No es que no queramos participar en el Norte, pero es que su concurso está muriendo. La gente quiere la ley del mínimo esfuerzo y parece que se da prioridad a la recaudación. Todo es muy meticuloso, no se puede llevar lo más mínimo de publicidad, el número de componentes que suben a cantar está controladísimo... Es un estrés y un agobio; no hay libertad. Lo de ir a Santa Cruz es algo que tengo en la cabeza desde finales de los 80, cuando estábamos en los Tales y Cuales, y este deseo se ha ido haciendo realidad poco a poco...

–Habla de un concurso en decadencia. ¿Las polémicas que acompañaron a las fases son culpables de ese paso atrás?

–Evidentemente. Que si Tiralenguas cantó con un menor, que si Ni Pa Tanto criticó al concurso. ¿Es que la organización es intocable? ¿No puede haber autocrítica? También se dijo que Trapaseros subimos a más componentes de los permitidos. Somos el objetivo y por eso respetamos las bases al dedillo. Pero lo que no entiendo es que no se permita subir a cantar a más gente, pero en cambio sí se deja actuar a murgas con 20 componentes. ¿Qué es mejor para el espectáculo del que paga una entrada? Después de 20 años veo el concurso algo estancado.

–Le noto convencido de querer emigrar...

–Particularmente aceptaría sobre la marcha por todo. Por nivel, futuro de la murga, crecimiento, preparación, obligación...

–¿Y no cree que esa decisión puede sentar como un desprecio en el resto de murgas del Norte?

–Para nada. Yo soy del Carnaval, algo que no tiene sexo, ni color, ni municipio; nadie es dueño del Carnaval. Como si tengo que ir a concursar a Las Palmas, aunque hay gente que no lo entienda. Soy de Los Realejos y seguiremos cantando en nuestro pueblo, pero estamos hablando de competición.

–En este sentido, ¿Serenquenquenes debe ser un espejo en el que mirarse?

–No solo Serenques; el sistema de concurso de Las Palmas es ideal. Es que si analizas los concursos de Santa Cruz, ves que buena parte de los premios se las llevan grupos que no son de la capital. Nosotros ya intentamos inscribirnos en 1997, sin recibir subvención, pero Dámaso Arteaga nos llamó y nos dio largas aduciendo que el resto de los grupo no quiso. Pensamos en ir a un juzgado, ya que se trataba de algo anticonstitucional, pero preferimos no pelear. A partir de ahí se acordó que la ganadora del Norte viniera a concursar.

–¿Molesta que se le compare con Bambones?

–Mucho, muchísimo, y a veces llega a ser cansino, aunque resulta un halago que nos comparen con ellos. Lo de tener a Julio Alexis como director musical es algo que surgió, nunca se le fue a buscar. Si fuera por mí, habría ido a buscar a Víctor Asencio de Diablos Locos, pero se nos abrió la puerta de Julio. Ahora estamos orgullosos de él y podemos decir que es alguien de los nuestros.

–Pero precisamente por ese motivo es casi lógico que se les compare...

–Sí, es lícito y entiendo a quien lo dice. Pero duele porque él solo monta las letras y nosotros hacemos las letras y las parodias. Yo grababa las cintas en un caset desde el 86 y creo que eso nos ha permitido coger algo de todas las buenas. Incluso el año pasado una música que escogimos le gustó a Julio y se la llevó para Bambones. Como ejemplo, puedo decir que este año Trapaseros ha sacado cuatro melodías inéditas, hechas por un componente, mi mano derecha, Ragüel Chavez, que seguramente saquen otras murgas en 2013. Las reconoceremos y no diremos nada.

–Hablan maravillas de él...

–Es muy, muy bueno y el responsable de casi todas las parodias que hemos hecho. Tiene ilusión y desparpajo, y me gustaría que se reconociera su trabajo, al igual que el de Juan Carlos, el que hizo de sargento en nuestra canción del ejército. Yo solo soy una pieza más.

La Opinión de Tenerife  Carlos García

Guacimara Afonso: ´Mis pasiones son el baile, el teatro y la natación´

Guacimara Afonso Martín está encantada con ser candidata a Reina. Tiene 24 años y estudia sexto de Medicina. Sus grandes pasiones son el baile, el teatro y la natación. Comenta que si ganase, le dedicaría el cetro a todas las personas que están ayudando de forma desinteresada a los diseñadores, Eduardo Martín y Daniel Pages, a confeccionar la fantasía. Será la encargada de cerrar el desfile en la Gala.


–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?La candidata a Reina Guacimara Afonso Martín

–Los diseñadores, Eduardo Martín y Daniel Pages, son mis amigos. Primero conocí a Eduardo, porque estamos juntos en la comparsa Danzarines Canarios. Cuando Daniel me vio, al poco tiempo de empezar a trabajar con Eduardo para el diseño de trajes para la Gala Infantil, me dijo que había sentido un flechazo y que por lo tanto yo tenía que ser la candidata a Reina adulta en el caso de que encontrasen a un patrocinador para poder participar en la misma. Y este año lo lograron, gracias a McDonald´s y a la opinión de tenerife. Edu y Dani ya han conseguido dos Reinas infantiles y este año sus trajes y las niñas que los llevaban se hicieron con los títulos de primera y segunda dama de honor.

–¿Se lo pensó mucho cuando se lo propusieron?

–Nada. Siempre me había hecho ilusión subirme al escenario del Carnaval chicharrero.

–¿Ha participado en algún otro certamen?

–Sí, en Miss Tenerife. Conseguí el título de Miss Cara Bonita.

–¿Está nerviosa?

–Un poco, ya siento los nervios en mi estómago. La verdad es que me está gustando mucho esta experiencia. Y todavía queda lo mejor.

–¿Cómo es su fantasía, Del color de la guayaba?

–Es un traje alegre y muy elegante. Es espectacular.

–¿Si es elegida Reina, a quién le dedicaría el cetro?

–Se lo dedicaría a toda la gente que nos está ayudando a confeccionar el traje de forma desinteresada. Y también a mi comparsa, y a los diseñadores Edu y a Dani.

–¿Estudia?

–Sí. Estoy en sexto de Medicina. Me gustaría especializarme o en Pediatría o en Ginecología.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Sobre todo me gusta bailar. Por eso estoy en la comparsa. También practico la natación unas tres veces por semana. Y me encanta el teatro. Trabajo para la empresa Volaverum Art, que se encarga de proyectos escénicos y artísticos. Desde pequeña me fascinaba este mundo.

–¿Le gusta leer?

–Ahora mismo solo leo apuntes. La verdad es que no me dan ganas de otra cosa.

–¿Cuál es su comida preferida?

–Me gusta comer de todo, pero especialmente la pasta. Como muchísimo, pero también hago deporte y la verdad es que tengo un cuerpo bastante agradecido.

–Una película.

–Hace tiempo que no voy al cine, pero prefiero las de acción.

–Una canción.

–Todas las de Luis Fonsi.

–Tres virtudes y tres defectos.

–Soy cabezota, impulsiva y tengo mal carácter. Y en cuanto a las virtudes, soy trabajadora, cariñosa y muy mimosa.

–¿Es muy presumida?

–La verdad es que normalmente no suelo maquillarme. Suelo ir natural y sencilla.

–¿Le gustaría operarse de algo?

–No me operaría de nada, porque hay muchos riesgos.

–¿Cómo se ve Guacimara en un futuro?

–La verdad es que me veo ejerciendo mi profesión, la Medicina. Y también me gustaría seguir bailando.

"Me encanta esta fiesta desde que era niña"

A Guacimara Afonso Martín, candidata a Reina en representación de McDonald´s y la opinión de tenerife, le gusta el Carnaval desde que tiene uso de razón, según sus propias palabras. Cuando tan solo era una niña le encantaba disfrazarse y ponerse tacones y sombreros y ya posaba con desparpajo y naturalidad ante las cámaras de fotos. Cree que su primer disfraz fue de bailarina de la danza del vientre. También recuerda con nostalgia su primer traje de gitana y el de maga. Era una niña muy cariñosa, y ahora, con 24 años, Guacimara asegura que lo sigue siendo. Esta joven estudiante de Medicina, que nació en La Victoria, es de las carnavaleras que sale todas las noches de baile de esta fiesta carnal. Este año se subirá al escenario del Carnaval de Santa Cruz como candidata a Reina. Está ilusionada y con muchas ganas de que llegue el gran día. Aquella niña sueña ahora con convertirse en Reina.

La Opinión de Tenerife E. Reverón

Fernando Ballesteros admite que la final de murgas puede volver al Recinto Ferial en 2013

Regreso al pasado. A pesar de que la valoración por parte de Fernando Ballesteros –concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz–, sobre la última final del Concurso de Murgas resulta positiva, todo apunta a que la cita del próximo año se desarrollará íntegramente en el Recinto Ferial, escenario en esta ocasión de solo las tres fases eliminatorias. Las dos experiencias vividas en el Heliodoro Rodríguez López no han convencido en absoluto a los murgueros, que prefieren sacrificar un aforo mayor en favor de la cercanía de la grada y la garantía de ofrecer a sus incondicionales el sonido acorde con uno de los eventos más seguidos en el Carnaval. "Puede haber un replanteamiento", señaló ayer el edil chicharrero sobre este tema.


Ballesteros esperará ahora al término de las carnestolendas para abordar dicho asunto. "Cuando acabe el Carnaval lo ideal sería que nos sentáramos todas las partes, cambiáramos impresiones y que los murgueros nos planteen sus preocupaciones. A partir de ahí se tomará una determinación; no creo que haya demasiado problema en volver al Recinto Ferial", señaló en este sentido el político del Centro Canario Nacionalista, antes de reafirmarse en esta hipótesis. "No existe ningún empeño personal en mantener la final en el Heliodoro y sabemos que debemos estar abiertos al diálogo y a lo que nos digan los grupos", añadió al respecto, consciente también de que el no haber alcanzado el lleno pone de manifiesto la necesidad de recuperar un aforo algo más reducido.

La lluvia y el sonido

En relación a lo vivido el pasado viernes en un espectáculo que congregó a unos 16.000 espectadores y que se prolongó hasta las tres de la madrugada, Ballesteros se mostró contento por lo acontecido en la final. "Mucha gente salió satisfecha y yo, personalmente, he recibido un gran número de felicitaciones de bastantes espectadores que se lo pasaron estupendamente", indicó ayer el máximo responsable del área de Fiestas en el ayuntamiento capitalino, que a nivel global califica "con la puntuación máxima" el desarrollo del concurso. "Repito que el público se divirtió muchísimo, y además se produjo una cuestión que no sucedió el año pasado, y es que se quedó un gran número de aficionados a presenciar las actuaciones de las últimas murgas y a conocer el veredicto del jurado", explicó.

No esconde Ballesteros, sin embargo, que hubo algunos aspectos que limitaron en ciertos sentidos la final del pasado día 10. Uno de ellos fue el climatológico. "La verdad es que temimos que empezara a llover, un condicionante que debes barajar cuando realizar un espectáculo de masas como este y además al aire libre", explica el concejal chicharrero. "Sin embargo", continúa, "estuvimos siguiendo durante dos semanas y de forma constante diversas páginas especializadas en meteorología y todo apuntaba a que no llovería". "Finalmente cayeron algunas gotas, pero se pudo seguir adelante sin problema alguno", añadió.

Pero frío y lluvia al margen, el centro de todas las críticas, tanto por parte de los espectadores como de los propios murgueros, radicó en el sonido. La organización se afanó por corregir los errores acontecidos en la primera experiencia del Estadio, cuando durante buena parte de la final la audición no llegó correctamente a los espectadores. Sin embargo, la ausencia de público en las gradas más alejadas del escenario originó esta vez una serie de problemas que se hicieron notar en el resto del Heliodoro, e incluso en el escenario por culpa de un molesto eco. "Se produjo un efecto rebote, pero también hubo sitios en los que las canciones se oyeron perfectamente. A nivel general la audición fue buena, mejorando bastante respeto al año pasado", señaló el concejal para recalcar por último que "el hecho de no llenar Anfiteatro ni General de Pie fue el causante de dicho problema".

La Opinión de Tenerife  Carlos García

Fantasías con la mejor historia

Sus manos han dibujado tantos bocetos a lo largo de los años que ni siquiera es capaz de recordar cuántos disfraces ha regalado al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Desde finales de los años 60, Luis Dávila comenzó a idear fantasías para las carnestolendas chicharreras y no ha parado hasta ahora. De su persona destacan varias cosas, pero sobre todo su amor al Carnaval. Tanto que nunca ha cobrado a los grupos para los que diseña, que por cierto son muchos y variados.


Esta es otra de las cuestiones de las que el diseñador puede presumir: "es el único que ha presentado disfraces en todas y cada unas de las modalidades de concurso o festival que se incluyen en el programa de las fiestas de Santa Cruz de Tenerife". Así lo recoge el historiador Ramón Guimerá en un libro sobre Dávila y que está a punto de ver la luz. El diseñador Luis Dávila en su taller en La Laguna.

Tantos han sido las fantasías que ha presentado que no es de extrañar que tenga un palmarés envidiable. En concreto, ha obtenido un total de 117 premios, de los cuales 41 han sido el máximo galardón. Reinas adultas e infantiles y premios de presentación han sido una constante en su trayectoria y reflejo de que el nombre de Luis Dávila está ya más que incluido en la historia del Carnaval.

"Siempre trabajo con ilusión", afirma el diseñador, quien no olvida alguno de sus mejores años. "A veces presentaba cuatro trajes y los cuatro con premios", dice Dávila. Conocedor como pocos de la evolución de las fantasías del Carnaval, asegura que "ahora el trabajo es distinto, se hace todo mucho más a lo grande, especialmente en las candidatas a reina que son espectaculares".

Según el diseñador, "antes las reinas eran mucho más simples" y por eso recomienda que los jóvenes apuesten por empezar por fantasías para las infantiles. "Sería como una escuela para ellos y ya luego dar el salto a las adultas", afirma. Y eso a pesar de que en la actualidad los materiales son más una ventaja que un inconveniente. "Recuerdo haber hecho trajes totalmente cosidos a mano y hasta bordados y eso ahora no se hace", lamenta el artista.

De su trayectoria evita elegir uno o varios de sus fantasías, porque todas y cada una de ellas llevan un pedazo de sí mismo. Lo que sí explica que el reto es "buscar la vistosidad" y hasta adapta las telas y los colores al propio diseño, nunca al revés.

Hasta su forma de trabajar es una muestra clara de que Dávila piensa en purpurina y lentejuela todo el año. "La inspiración está en cualquier sitio y aparece donde menos los esperas", explica el diseñador para añadir que por eso siempre lleva consigo una libreta. "En ella apunto mis primeras ideas y luego hago un diseño a lápiz que luego mejoro con colores", señala.

Para homenajear más de 40 años de trayectoria, además del libro de Ramón Guimerá, se prepara una exposición sobre su historia y que se inaugura mañana en La Laguna.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Trece puntos de diferencia entre el segundo y el tercero

Casi trece puntos de diferencia, en concreto 12,8, separaron al segundo clasificado en el apartado de Interpretación, la murga los Tiralenguas, del tercero, la murga Los Irónicos, en el Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, que se celebró la noche del sábado.

Las puntuaciones del jurado, que concedieron el primer premio de Interpretación a Los Trapaseros, con 82,3 puntos, tres más que al segundo, ponen de manifiesto la superioridad que hay en la actualidad de estas dos murgas sobre el resto de grupos críticos de esta parte de la isla.

Y es que entre Trapaseros, la murga de Los Realejos que dirige Domi González, y Puertopotras, los últimos en el apartado de Interpretación, se estableció una diferencia de 33,3 puntos.

Ni siquiera Los Irónicos, que lograron el tercer puesto y el Premio Criticón, aguantaron el tirón trapasero. Y todo ello pese a que el grupo que dirigió este año por primera vez Óscar Socorro rayó a un gran nivel. De la puntuación final se desprende que el jurado no les perdonó el hecho de tener un solo tema nuevo para la final, aspecto que deberán corregir si quieren aspirar a lograr el máximo galardón.

En Presentación, el jurado lo tuvo más claro. Apresuradas, con 37 puntos, Archicuerpos, con 36,3, e Irónicos, con 33,3, se repartieron los premios. Curiosamente, en este apartado fueron últimos Los Trapaseros, con 14,6 puntos de valoración.

 O. Gomzález

La crítica de Bambones se lleva el Premio Criticón

Los profesionales de los medios de comunicación otorgaron ayer a la letra "Recortados", del grupo de letristas de Los Bambones e interpretada por esta murga en la tercera fase del concurso de Santa Cruz, el Premio Criticón, galardón que cumple este año su vigésima séptima edición.

Además, el jurado, presidido por Pablo Afonso y reunido al efecto en el bar El Puntero de la capital tinerfeña, decidió conceder el Premio Enrique González Bethencourt, que se entrega a la crítica infantil desde hace dieciocho años, a la letra "Hoy en este concurso, Rebobinados se van de viaje de fin de curso", interpretada por la murga Los Rebobinados en la segunda fase del certamen infantil.

El fallo del jurado estuvo precedido de una larga y acalorada discusión, tanto en un apartado como en el otro, por la diversidad de letras que los periodistas propusieron para recibir el premio.

El reconocimiento a Bambones, el séptimo que recibe de manos de la prensa -lo había logrado en 1994, 1999, 2001, 2007, 2009 y 2010-, se une al primer premio en al apartado de Interpretación logrado el pasado viernes en la final celebrada en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

Mientras, el premio de la prensa para la murga Los Rebobinados se suma al logrado en su concurso, donde ocuparon el tercer lugar en el podio, solo superados por Distraídos -primeros- y Mamelones -segundos-.

Precisamente, el autor de la letra "rebobinada" que consiguió el premio Enrique González Bethencourt, Carlos Casanova, que también dirigió y escribió para la murga adulta Desbokados, manifestó ayer tras conocer la decisión del jurado del Premio Criticón que este reconocimiento le anima a seguir escribiendo letras para los grupos infantiles, una tarea que, según apuntó recientemente en una entrevista en este periódico, le resulta más complicado que hacerlo para los grupos adultos.

En la letra premiada, Rebobinados hace un recorrido por las siete islas, significando los detalles característicos y relevantes de cada una de ellas, incluyendo una simpática perla a los canariones.

La de Bambones, por el contrario, aborda con sátira los recortes en todos los aspectos de la sociedad.

Los premios Criticón y Enrique González Bethencourt se entregarán el próximo 23 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Comercial Alcampo de La Laguna, después del XVI concurso infantil de disfraces.

 O. Gomzález

Faltan 3 días Carnaval Santa Cruz deTenerife

Las Noveleras


La murga Las Noveleras, de Granadilla de Abona, presentó el pasado sábado la fantasía "Una Novelera de cine", que lucirá este año en el Carnaval del municipio, cuyo tema central es el "Cine".

Buscan dinero

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha iniciado una campaña denominada "¡Con tu ? enterramos la Sardina!", con la finalidad de financiar los costes de la celebración de los actos del Carnaval en el municipio.

Malestar

Las rondallas de Santa Cruz expresaron ayer su malestar porque la Televisión Autonómica no retransmitió el fallo del jurado de su concurso, celebrado el domingo. Se reunirán este jueves para abordar el asunto.

Visita de la reina

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recibieron ayer a la reina del Hogar Canario Venezolano, Melanie Caridad Taorini.

Los Fregolinos

La agrupación lirico-musical Los Fregolinos ofrece hoy, a las 20:30 horas, su tradicional concierto de presentación en el Guimerá.

Exposición

La sala de arte García Sanabria acoge desde hoy, y hasta el 29 de febrero, la muestra "Con motivo. Proyectos para un cartel de Carnaval", que incluye 33 propuestas de alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela "Fernando Estévez".

Homenaje

Treinta y siete de las reinas que ha tenido el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife visitarán hoy el Ayuntamiento capitalino con motivo del homenaje que recibirán en la Gala de mañana.

Luis Dávila

Ramón Guimerá presentará este jueves en la sala Viña Norte de La Laguna una exposición de fotografías, bocetos y trajes de Luis Dávila.

Ricardo Melchior recibe a la Reina del Hogar Canario Venezolano

Melanie Caridad Tauroni Santos conversó con el presidente del Cabildo sobre su estrecha relación con Tenerife y agradeció las muestras de cariño de su gente
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, recibió hoy [lunes 13] a Melanie Caridad Tauroni Santos, Reina del Hogar Canario Venezolano, recién llegada desde Caracas para participar en los diferentes actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La Reina, acompañada por su madre y una comitiva del Hogar Canario Venezolano, permanecerá en la Isla hasta el próximo día 3 de marzo.

Melanie, que tiene 20 años es técnico superior universitario en Publicidad y Mercadeo y, actualmente, trabaja como asistente de Publicidad. Nacida en Santa Cruz de Tenerife, emigró con su familia a Venezuela cuando apenas tenía 3 años y esta es la primera vez que regresa desde entonces. En la visita que realizó al Cabildo de Tenerife, la joven Reina comentó con el presidente su estrecha vinculación con esta isla. “Me emociona estar aquí, dijo, porque es la tierra de mi padre y de mi abuelo”.

Ricardo Melchior -acompañado por el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, que antes de su llegada al Cabildo fue director general de Acción Exterior y viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias- le dio la enhorabuena por ser la representante de Venezuela en el Carnaval de Tenerife y le transmitió los mejores deseos durante su estancia en la Isla.

“Aquí te sentirás como en casa y esperamos que vuelvas pronto”, le dijo el presidente. La joven agradeció las muestras de cariño de todos los tinerfeños,

La participación venezolana en los carnavales de Tenerife se remonta a 30 años atrás y sirve para afianzar los lazos que unen Canarias con la denominada ‘octava isla’.
La Voz de Tenerife

Una 'marea negra' se cuela en el Carnaval de LPGC

La asociación Ben Magec organiza un acto en la Cabalgata de la capital para hacer visibles "los riesgos que entrañaría" el petróleo en las Islas.

El debate sobre el petróleo se cuela en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La asociación ecologista Ben Magec invita a los ciudadanos de la capital a olvidarse de los superhéroes en la Cabalgata que se celebrará el próximo sábado para unirse a la marea negra que han organizado como protesta por la autorización que ha otorgado el Gobierno central para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias.

Monos blancos, mascarillas, bolsas de basura, pintura negra... Es el inventario básico. El resto corre a cuenta de la imaginación de los participantes. Desde la asociación ya preparan disfraces de fauna afectada por chapapote o de plataformas petrolíferas. Todo para advertir de los riesgos que entrañaría para el Archipiélago las prospecciones a unos 50 kilómetros de la costa y a grandes profundidades.
La asociación ecologista ya adviritó la semana pasada que "la probabilidad de un grave accidente en plataformas en alta mar en aguas europeas sigue siendo inadmisiblemente alto".
La acción de protesta partirá de la plaza Saulo Torón, en la avenida de la playa de Las Canteras, minutos antes de que salga la Cabalgata de La Isleta, a las 17.00 horas.
 

Alumnos de diseño gráfico de la Escuela Fernando Estévez exponen carteles de Carnaval en la sala “García Sanabria”

La concejal Clara Segura manifestó que esta muestra presenta propuestas alternativas de como puede ser un cartel de las fiestas con un lenguaje propio del diseño gráfico

“Con motivo. Proyectos para un cartel de Carnaval” es el título de la exposición que se inaugura a las 20.30 horas de mañana martes, día 14 de febrero, en la sala de arte “García Sanabria”.
La muestra, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del que es responsable la concejal Clara Segura, se podrá visitar hasta el 29 de febrero.

“Proyectos para un cartel de Carnaval” incluye 33 propuestas realizadas por alumnos de la diplomatura de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Fernando Estévez” de Tenerife. También se han incluido algunas creaciones de alumnos que han terminado sus estudios recientemente.

Ofelio Serpa, profesor de la Escuela de Arte, manifestó que se han utilizado técnicas muy variadas, entre otras fotografías e ilustraciones con posterior tratamiento digitalizado.
Añadió que en el desarrollo y aplicación práctica de los contenidos de los estudios superiores de diseño grafico de la citada escuela nunca se había planteado el diseño de un proyecto vinculado a la gráfica del Carnaval, y específicamente al de Santa Cruz de Tenerife.


La concejal Clara Segura manifestó que, coincidiendo con el Carnaval, esta exposición presenta propuestas alternativas de cómo puede ser un cartel anunciador de las fiestas más populares de la isla, pero con un lenguaje propio del diseño gráfico, que difiere esencialmente del que puedan realizar los fotógrafos o los artísticas plásticos.

Ofelio Serpa opina que, “como diseñadores gráficos es esencial que entendamos que somos fundamentalmente intermediarios entre nuestros clientes y el público al que van dirigidos los mensajes. Aunque pretendamos ser lo más asépticos en la comunicación, evitando cualquier interferencia personal, en cada elemento que creamos hay una inevitable visión de las cosas.”

Añadió que encontrar el equilibrio entre ambas líneas es complejo, pues intervienen de una manera destacada las apreciaciones y concepciones sobre una de nuestras fiestas más populares; unos la viven y disfrutan, otros la detestan y huyen de ella. Entre ambos límites también hay una gama importante de matices.
La Voz de Tenerife

Una exposición recorre los 30 años de historia de la Afilarmónica Las Revoltosas

La centenaria sociedad arrecifeña La Democracia acoge desde el pasado viernes y hasta el 26 de febrero una exposición sobre los 30 años de la Afilarmónica Las Revoltosas, de San Bartolomé.
El acto de inauguración tuvo lugar a las 21 horas del viernes, con la proyección de un video, en el que se recogían imágenes de esta aventura, que comenzó con ocho mujeres y que, en la actualidad, cuenta con 29.
Fue en el año 1982 cuando se inició esta agrupación, participando en el Carnaval el siguiente año y siendo la primera murga femenina en toda Canarias.
Durante todos estos años, su gran esfuerzo, trabajo y constancia les han hecho merecedoras de muchos premios, no sólo por sus letras y música, sino también por sus diseños, que se fueron sumando hasta conseguir el de Afilarmónica. Además, en el año 2008 fueron elegidas por el Ayuntamiento de Arrecife para dar el pregón del Carnaval.
Este año, la Sociedad Democracia ha querido reconocer esta dilatada participación en el Carnaval lanzaroteño dedicándole una exposición, donde se pueden apreciar algunas de las fantasías que han lucido y que han sido diseñadas por el diseñador Manuel Camejo, además de toda una muestra de fotos de las mismas.
En el acto de inauguración, Las Revoltosas se vieron arropadas por su alcaldesa, María Dolores Corujo, que improvisó unas palabras de aliento hacia ellas y dijo sentirse “muy orgullosa”.
El presidente de la Sociedad, Ginés Hernández, entregó una escultura carnavalera a la presidenta, Dulce Marrero, quien por su parte hizo entrega de un pergamino enmarcado, en el que reflejaban el agradecimiento por haber contado con ellas y así poder mostrar parte del trabajo de tantos años.
Las Revoltosas obsequiaron al público asistente con el himno de su formación y una canción de reciente creación. Para esta ocasión no lucieron su nueva fantasía, ya que ellas tienen por costumbre hacer la presentación en su pueblo, San Bartolomé. Eso sí, diseñada por Manuel Camejo, podemos adelantar que este año su fantasía lleva el nombre de “Bantu”.

Mencía Correa Cabello, Reina Infantil del Carnaval de San Sebastián de La Gomera

Mencía Correa CabelloEl Carnaval de San Sebastián de La Gomera eligió en la tarde de ayer a su Reina Infantil en la persona de la niña Mencía Correa Cabello en representación de la comparsa infantil Lima Limón con la fantasía 'Mencía os invita a una chuchería', un diseño del colectivo Amigas del Carnaval.
La elección de la primera reina de este año se efectuó en el transcurso de una gala amena y entretenida donde multitud de grupos y colectivos de la isla se encargaron de poner la banda sonora a la Gala de Elección de Reina Infantil.
Gara Villacastián Hernández, que representó a la Joyería Esfera con la fantasía 'La Princesa del Agua', bajo un diseño del colectivo Que Resurja el Carnaval, fue elegida Princesa de la Fantasía; mientras que la niña Valeria Plasencia Moreno, con la fantasía 'Un mundo nuevo' y en representación de Foto Video Gomera, fue elegida Princesa del Carnaval.
El Ayuntamiento de San Sebastián y el Consejo Asesor han informado de que el siguiente acto del Carnaval 2012 será el viernes 17 de febrero a las nueve de la noche en el Auditorio Insular Infanta Cristina con la elección de la Reina Adulta del Carnaval de San Sebastián, cetro al que optan tres candidatas en representación de otras tantas firmas comerciales y colectivos sociales del municipio

Laura Medina Reina del Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria, realizará el saque de honor en los prolegómenos del partido de Liga que el próximo domingo

lpacarnaval.comLa joven Laura Medina Montesdeoca, estudiante de magisterio de 22 años, y con la fantasía ‘Acompáñame una noche más’, traje diseñado por Fernando Méndez y representando al Centro Comercial Alcampo Telde, fue coronada como Reina del Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria, durante la gran gala celebrada el pasado viernes 3 de febrero. Por este motivo, la UD Las Palmas le concede realizar el saque de honor en el próximo partido que disputará el equipo amarillo ante el Gimnástic de Tarragona, este domingo 19 de febrero, a las 17.30 horas, en el Estadio de Gran Canaria.
Canarias Actual