lunes, 13 de febrero de 2012

Los ganadores convencen al otro jurado

Los expertos en carnaval Rafael Reyes Perdomo, José Ortega Gutiérrez, Manolo Tomás Magraner y Francisco Medina, constituidos en jurado alternativo desde la Redacción de LA PROVINCIA, ofrecen su versión sobre la final del concurso de murgas celebrada el pasado sábado en el parque Santa Catalina y dan su veredicto sobre las que, según su criterio, consideran que debían ser las ganadoras.


No lo tuvieron nada fácil a la hora de elegir a las más destacadas de la noche, salvo la afilarmónica de Agüimes, Los Serenquenquenes, que hizo levantar al público de sus asientos con la interpretación de su segunda canción Murga las Clandestinas, compaginada con una muy buena armonización, coreografía, vocalización, en definitiva, muy interactiva con el público. También coinciden con la elección de Los Trapasones y Los Chacho Tú como segundo y tercer premio, aunque este último muy ajustado, dada la competitividad con Los Chancletas y Melindrosos.El auténtico jurado, el que puntuó la noche del sábado a las murgas en el Parque. i ADOLFO MARRERO

Coinciden en que todas las murgas estuvieron a un alto nivel, merecedoras de premios por el esfuerzo y la ilusión puestos sobre el escenario, aunque solo tres resultasen premiadas en la noche de la final.

Rafael Reyes, por su parte, considera que ya es hora de que se cree un concurso único de afilarmónicas, debido a que le están cerrando el paso al resto de los grupos. "Siempre ganan las mismas, con algunas excepciones o sorpresas. De este modo, el resto de las murgas tendrían más posibilidades". Y añade que "la afilarmónica que gane cinco años alternativos o tres consecutivos se podría convertir en la superafilarmónica de Gran Canaria".

Francisco Medina apela "al sentir murguero de antaño y de ahora, a las largas horas de esfuerzo, buscando recursos económicos, noches dedicadas a escribir en grupo las letras, a coser disfraces, a ensayar, en definitiva, a pasar ratos entre amigos, mientras jugábamos con una caja, un bombo y unos platillos".

Todas las canciones interpretadas hicieron un repaso a lo más granado de la actualidad. Temas como Furia de titanes, Murga las Clandestinas, La introducción, El circo del carnaval, Los superhéroes barrenderos, Los bandoleros, etc, fueron merecedoras de premios, porque "sintonizaron con el público", que durante seis horas no paró de apoyar a las murgas, con pancartas incluidas, y un veredicto final alegre para unos y triste para otros. Así son los concursos...

 José Febles

Más de 400 niños participan en el festival de disfraces infantiles

El Parque Santa Catalina presentó un lleno en sus localidades, con más de 5.000 espectadores, que siguieron atentos el festival de disfraces infantiles, muchos de ellos ocupando de pie los laterales. Lo más pequeños fueron los que más disfrutaron de una mañana de Carnaval del Cómic dedicada a ellos.


Desde las 11: 00 horas y durante dos hora y media, un total de siete participantes en la categoría individual, una pareja y 27 grupos desfilaron por el escenario sorprendiendo por su originalidad y simpatía.
Individual
Al ritmo de la música más actual exhibieron sus creaciones en las que no faltaron numerosos personajes de cómic como Zipi y Zape o Astérix y Obélix, dibujos animados como Los Picapiedras, Los Pitufos, o las deseadas muñecas de las pasadas Navidades, las Monster High. Un total de 429 niños y niñas dieron muestra de que también los pequeños de la casa disfrutan del Carnaval.

Los miembros de las categoría individual recibieron un Diploma de Participación de la mano de la Concejal de Educación, Cultura y Deportes, Isabel García Bolta, así como también lo recibió la única pareja presentada y cada uno de los grupos.

Un Diploma entregado en reconocimiento al esmerado trabajo realizado y el demostrado ánimo de participación que se vivió durante la mañana en el Parque Santa Catalina, que se convirtió en una fiesta, a pesar de las bajas temperaturas que tenemos durante estos carnavales
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

´Las murgas han derivado hacia lo visual en detrimento de las letras´

Aún con la resaca por lo vivido el viernes y el sobreesfuerzo de haber cantado todo su repertorio en la final de Concurso de Norte, Primi Rodríguez hace balance. Después de seis años de una sequía relativa Bambones vuelve a reinar. Es su primer primero en año par. Y es que, fiales a su estilo, los de El Cardonal han roto su particular maldición en un carnaval muy emotivo para ellos, el primero sin el Cotena.


–¿Se hace justicia con este galardón o es un premio que hace justicia a la trayectoria de los últimos años?

–Yo creo que el jurado no ve una trayectoria sino que se fija solo en las canciones de este concurso. No sé si se hace justicia, al menos nosotros estamos contentos con lo que hicimos. El jurado es el que decide.
Primi Rodríguez, en la actuación de Bambones durante la final.
–Pero en varios de los últimos concursos se les había dado como ganadores morales…

–No, un año y otro no tienen que ver. Lo único que hace es subirte el nivel de exigencia.

–Aún así, con primeros o sin ellos no han cambiado el estilo…

–Porque no sabemos hacer otra cosa. No nos cegamos en hacer algo concreto, sino lo que nos nace. No nos obsesionamos con los estilos.

–Supongo que este primer premio posee una carga más emotiva que cualquier otro…

–Sí la tiene por haberse ido el componente más carismático que hemos tenido nunca. El Cotena no tenía ningún cargo, pero era un sello de identidad, una persona enorme, querido en todos lados, amigo de los viejos, y que ayudaba a los jóvenes. Es el componente más importante que ha tenido Bambones en su historia.

–La sensación general es que han ganado sin dejar una canción que quede para el recuerdo estilo Escuelita o Discapacitados…

–Eso sí, pero para nosotros quedarán todas. La del jurado significa el fruto del trabajo del año porque cambiamos varias músicas y la supimos defender. El tema de los recortes es el que más le gusta a la murga porque nos identifica, con letra, con contenido. La de indignados nos gusta por el significado social que tiene; y la del fin del mundo era de la que menos esperábamos pero ha encantado.

–Al menos con el primer premio nadie le podrá decir que se equivocaron en la elección de las canciones para fase y para final…

–No, todavía hay gente que aún nos lo dice, pero para nosotros es hasta divertido. Nos lo tomamos como que se podía haber mejorado, no por llevar algo malo a la final.

–A nivel global, ¿tiene la sensación de que ha habido este año un retroceso general en las murgas?

–Creo que cada vez intentamos ser menos murga para alejarnos de lo que es su significado: interpretar canciones basadas en una letra y en las voces. Se le da más fuerza al complemento que a la propia letra. Lo que antes era el decorado es ahora la base principal de la canción. Se basa todo en el número y en el vestuario. Las murgas están derivando hacia el espectáculo visual. Puede gustar más o menos, aunque a mí, particularmente, no me agrada.

–Pero Bambones no entra en eso…

–En la final nos quedamos con el disfraz completo solo dos murgas. Creo que es significativo. Somos partidarios de decorar las canciones, realzarlas con algo delante, como hicimos con el jurado, indignados, o por ejemplo la chirigota, aunque el contenido de la letra sigue siendo lo principal. Pero la tendencia es al revés y las murgas piensan que si no se ponen determinado vestuario la canción no tiene significado. Es una tendencia como la que en su momento hubo con el humor.

–Después de lo escuchado en las fases y en la final, pocos se creerán que las relaciones entre Bambones y Diablos son buenas…

–Son normales, como cualquiera entre dos murgas; no han cambiado para nada. No somos una murga de estar hermanados con nadie, sino que nos llevamos bien con todas. Eso creo, aunque no lo parezca por el lado contrario, no por el nuestro. Nosotros no hacemos ninguna chuletada conjunta, ni nos vamos de fiesta ni de viaje, ni con ellos ni con ninguna. Nos llevamos bien, razonablemente bien, correctos.

–¿Y por qué resopló tras su actuación de la final?

–Estaba cansado. Yo ya tengo una edad y me canso, y cuando me canso, resoplo.

–Pero al margen de ese pique entre Diablos y ustedes, este año ha vuelto a renacer la costumbre de cantarse entre las murgas. ¿Qué se saca con ello?

–Esa pregunta hay que hacérsela a otras personas, aunque me ha sorprendido que este año se hayan repetido mucho las palabras Carnaval y Bambones. Es un orgullo para nosotros que seamos motivo de inspiración para muchos letristas.

–Con lo del viernes, ¿murió el Estadio?

–Entre que el Tenerife bajó a Segunda B y la final, sí. Seguramente volvamos al Recinto, que es el lugar menos malo.

–¿Y qué otras alternativas barajan ustedes?

-El Muelle o la explanada del Parque Marítimo, que no estuvo mal. Pero según los técnicos y los políticos no se puede repetir allí por presupuesto e infraestructuras.

–¿Qué sensaciones tuvo en el escenario?

–Muy buenas, aunque cuando llegas al Estadio y ves el césped lleno, pero las gradas casi vacías te entra un sentimiento de desamparo y de tristeza. Es como algo gélido. Seguramente sea la segunda final con más espectadores de la historia, pero la sensación es que fue poca gente. Las murgas no están hechas para este tipo de recinto como por ejemplo AC/DC para un teatro. Un año vale; el segundo sobraba, y ahora espero que no piensen que a la tercera es la vencida.

–Dentro de lo poco que habrá visto, ¿le sorprende Trapaseros?

–No me sorprende porque es una murga muy currada, con mucho empeño e imaginación. Es una murga grande, con muchos componentes y fuerza. Lo que mejor les define es la constancia y el trabajo, y eso tiene sus frutos. Son un ejemplo a seguir.

–¿Hubiera sido coherente no dejarlos participar en Santa Cruz en 2013 si el sábado no hubiesen ganado en el Norte?

–Habría sido algo extraño que un segundo premio no pudiese ir a Santa Cruz. Es algo para estudiar.

–¿Y si Trapaseros hubiese quedado por encima de Bambones en el concurso de Santa Cruz?

–Pues nada, los felicitamos y ya está, hasta el año que viene. Tenemos una relación muy correcta con ellos.

La Opinión de Tenerife Carlos García

El Orfeón La Paz de La Laguna acumula ya 33 primeros premios de Interpretación

Y ya van 33 primeros premios. El Orfeón La Paz lo volvió a lograr un año más. Sus espectaculares voces llenaron ayer el Auditorio y el jurado del concurso de rondallas del Carnaval de Santa Cruz dejó claro que tampoco en esta ocasión nadie le pudo quitar a esta agrupación lagunera el primer premio de Interpretación. El Orfeón, que dirige Juan Ramón Vinagre Delgado, es el grupo de la fiesta carnal chicharrera que más galardones acumula a lo largo de la historia.


Con prácticamente un lleno absoluto, el Auditorio acogió un certamen que sigue manteniendo año tras año a sus fieles seguidores. Además, en estos Carnavales el concurso pudo seguirse a través de la Televisión Canaria, algo que las rondallas han agradecido, pues se quejaban de que el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital no daba a estos grupos la importancia que se merecen.

El segundo premio de Interpretación fue para la Unión Artística El Cabo, dirigida por Miriam Luz Fumero Morales. Y el tercer puesto lo consiguió la Masa Coral Tinerfeña, con la dirección de Javier Jonás Díaz Hernández. Ambos grupos también se llevaron el caluroso y cariñoso aplauso del público. Los premios del apartado de Presentación fueron para la rondalla Lírico Coral Los Aceviños, que se hizo con el primero; Peña del Lunes 1965, que logró el segundo, y el tercero fue para Gran Tinerfe.

La rondalla El Orfeón La Paz de La Laguna también fue la merecedora del galardón de Pulso y Púa. El premio Jesús Fariña fue otorgado a la Unión Artística El Cabo. En cuanto a los solistas, los ganadores por su brillante interpretación, fueron Besay Pérez, de la Unión Artística El Cabo, que también se hizo con este galardón el año pasado; Tairuma Méndez, de la rondalla Gran Tinerfe, y Goyo Tavío, de Los Aceviños.

En esta ocasión ninguna rondalla se quedó sin premio. Todas contaron con el beneplácito del jurado, que estaba formado por Mercedes Cabrera, cantante lírica; Juan Antonio Domínguez, músico de la Banda Municipal; María José Guanche, creativa de vestuario escénico y de fantasía, y Pedro Hernández, Gestor de los Museos Municipales de Santa Cruz de La Palma.
La Opinión de Tenerife E. Reverón

Más de 300 disfraces en busca de premio

Cada año que pasa son más los noveleros, tanto pequeños como grandes, que se animan a ponerse un disfraz para pasearlo en el escenario del Recinto Ferial, en Santa Cruz, la mañana de un domingo como el de ayer. Los objetivos son dos: disfrutar de un día diferente y conseguir uno de los galardones que se otorgan en el concurso de disfraces que premia a las fantasías más originales. Ayer, los atrevidos eran más de 300 y demostraron que hay ganas de pasarlo bien.


Y eso a pesar de que no había mucho público –algo más de 500 personas–; de que el acto se hizo demasiado largo; de que algunos niños se quedan dormidos sobre el escenario o se ponen a llorar por la impresión; de que a varios participantes les cueste abandonar el escenario; de que algunos familiares se enfaden porque a los suyos no les ha tocado un premio y la presentadora tenga que sacar su carácter para pedir respeto para ella y el jurado; y de que a una señora se le salga el pecho mientras baila algo similar a la danza del vientre. En fin... esto es Carnaval.Christian Teja Miralles, primer premio infantil individual masculino.
Los noveleros lo dieron todo sobre el escenario. Además, este año la mayoría de participantes en el concurso de disfraces infantiles y adultos decidió incluir una coreografía que acompañara a la fantasía creada para la ocasión. Por lo tanto, hubo baile, originalidad –en unos trajes más que en otros–, y, claro, mucho Carnaval.

En cuanto a los disfraces infantiles, el primer premio en la modalidad individual masculino (180 euros) fue para Christian Teja Miralles, un pequeño jipi de nueve años con guagua incluida. El segundo galardón (135 euros) lo consiguió Amaro García del Castilla, un D´Artagnan en una tortuga, y el tercero (90 euros) fue para Ángel David Oliva Rodríguez y su tarta de cumpleaños. También participaron en esta modalidad los niños Aday Ramos Chinea, el abuelito jipi; Israel Moreno Mosquera, un chiquito Huevo Kinder, y Dailos Jonay Díaz Peña, vestido de un original explorador.

En el apartado individual femenino infantil logró el primer premio Nayleth Mendoza Mosquera, de 11 años de edad, con su disfraz de Monster High; el segundo fue para Carlota Gallardo Correal, La Menina del Minino, y el tercero para Paula Rodríguez Lorenzo, una Escarlata O´Hara de solo 5 añitos. También participaron las niñas Michelle Tomé Migens, una abuelita jipi de 6 años; Marina Tomé Martín, una divertida jipi; y Carlota Benítez Ramos, la ratita presumida.

Las parejas de niños ganadoras este año fueron Daniela Hernández, de 7 años, y Jimena Vera, de 4 años, con el disfraz Monster High Draculaura en Carnaval, que consiguieron el primer premio (270 euros); Álvaro Quintero y Paula Rodríguez, con una fantasía para pasear por los 60, se hicieron con el segundo (180 euros), y Sheila y Nayara Expósito Herrera, disfrazadas de modelos jipis lograron el tercero (90 euros).

En la modalidad de grupos de 6 a 12 participantes el primer galardón (360 euros) fue para los niños del Merengazo de la Carroza Las Chafiras, con una fantasía Sideral acompañada de numerosos globos; el segundo (270 euros) para la Asociación Cultural Moana y el disfraz Surcando Mares, y el tercero (180 euros) para el grupo Somos los que Somos y el traje Guardianes del templo del fuego.

Con el primer premio de la categoría de grupos de más de 12 participantes (450 euros) se hicieron los pequeños de Los Primos, con la fantasía Estos Carnavales me voy de discoteca y sus enormes pelucas y guitarras. El segundo (360 euros) fue para los niños de Sairanac, gracias a su puesto de frutas. Y el tercer galardón (270 euros) fue para el Centro Infantil Higopico y sus pequeñas Ninfas. También participaron Los Flower Power del Centro Infantil Payasín; Los amiguitos de Peter Pan; el grupo coreográfico Copacabana, que también se inspiraron en las Ninfas para su disfraz, y Los Cachorros de Clawa.

Tras los pequeños le tocó el turno a los carnavaleros más adultos. En la categoría individual masculina el primer galardón (270 euros) fue para Darío López Luis y su particular imitación del bus turístico, la Guiri Guagua. "Esta es la guagua del buen rollo del Carnaval, que la disfrutan los guiris y también la gente local. Cumple el Plan General, porque tiene dos plantas, y la compré para celebrar los triunfos del Tenerife, aunque la vamos aprovechando mientras tanto", indicó el ganador.

Hellboy

Rafael Rodríguez Hernández, disfrazado del personaje de cómic Hellboy, se hizo con el segundo galardón (225 euros), y el tercero (180 euros) lo logró Andrés González, con un tiovivo incorporado. También se subieron al escenario Avelino Río Antón, un Ratoncito Carnavalero; David Pérez García, con su disfraz Aldebarán; Jesús María Alonso Hernández, con la fantasía Hace 3000 años, Troya, y José Luis, como Torrente.

En el apartado individual femenino solo hubo un premio y fue un segundo (225 euros). Lo consiguió María del Carmen Rabasco Tomás, con el disfraz de Bailarina Mora. También participó María Pérez García, con la fantasía Lequina, pero fue eliminada por la edad.

Las parejas ganadoras fueron Luis Anselmo Valladares y Ana Rosa Hernández, que se hicieron con el primer premio (360 euros) gracias al disfraz Guanches con mucha leche, con cabras incluidas; Esteban Pastor y Carmen María, que lograron el segundo (270 euros) con la fantasía, Regala flores, y Juan Antonio Gómez y Alcides Neris, que consiguieron el tercero (180 euros), con unos trajes sesenteros titulados Más bonitas que ninguna. Asimismo, participaron Buddy y Jessie ; Laura González López y César González, con Tú y Yo; Sonia Lorenzo Hernández y Elisabeth Bello, con el traje María Antonieta Siglo XXI; Dora Alaca Teram y Marina Cristina Martín, con los Condones jipis del Carnaval; y Alonso Serrano y Marcos García, de Bedis de la República.

En la modalidad de grupos de 6 a 12 personas, para la que solo hay dos premios, el primero (540 euros) fue para las chicas de Marejada, con el traje Echando el ancla en Carnaval, y el segundo (360 euros) para la Patrulla X, con la fantasía Super Héroes rebotados del Carnaval canarión en busca de asilo político en Tenerife y ropa vieja de pulpo. También participó el Grupo Zulú, con Colores en el viento.

En la categoría de más de 12 participantes adultos el primer premio (720 euros) fue para la Asociación Mayores del 2000 y el traje Primavera en Carnaval, y el segundo (540 euros) para Las Negritas.com y su particular peluquería. También se subieron al escenario los mayores del Hogar del Pensionista Padre Anchieta, con la fantasía Brindando con Champán celebramos el Carnaval; Las Dracuchangas, y el disfraz Cae la noche y las Dracuchangas a Mercadona en coche, y Monte Nevado, con el diseño Bajo el sol caribeño.

Los noveleros que se animan cada año a participar en el concurso de disfraces infantiles y adultos indican que se trata de una forma distinta de disfrutar del Carnaval. Aseguran que no tienen vergüenza ninguna, sino todo lo contrario, les encanta subirse al escenario. Durante días preparan un disfraz para poder conseguir uno de los premios y divertir al público.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Sofía Mesa: ´Llevo cinco años intentando ser candidata´

Sofía Mesa es técnico de Corte y Confección y traductora, aunque la mayor parte de su tiempo lo dedica al traje que lucirá en la Gala. Le gusta ir al cine, bailar, leer y coser y aunque no lo parezca por la energía que desprende, hasta disfruta simplemente estando en casa.


–¿Cómo llegó a ser candidata a Reina?

–Me apunté al casting del diseñador en octubre, en el que nos presentamos 637 chicas y al final resultamos elegidas 30. Salí ganadora según el jurado que designó Willy Jorge.

–¿Se había presentado a otros en ediciones anteriores?La candidata a Reina, Sofía Mesa, con uno de los apliques de su fantasía.

–Solo me había presentado a uno antes, pero llevo cinco años intentándolo, llamando y preguntando a diseñadores, así que sabía a lo que había ido y me lo luché.

–¿Qué puede decir de su traje?

–Todos sabemos la línea que tiene Willy, quiere que el público se divierta y son muy cañeros.

–¿Se imagina en el escenario?

–No y en realidad estoy más nerviosa por la Cabalgata y el Coso que por la Gala, porque es más tiempo y por la cercanía de la gente.

–¿Cómo es su preparación?

–Llevo dos años yendo al gimnasio y los días que no puedo ir no dejo de hacer mis ejercicios. Ahora en el taller vamos haciendo pruebas con el traje para que sea parte de mi cuerpo y pueda llevarlo con total normalidad.

–Siendo titulada en Corte y Confección, seguro que ayuda con su fantasía...

–Sí, llevo desde noviembre trabajando en el taller. De hecho lo que más me llevo es haber participado en el traje porque de esta manera vives al cien por cien la experiencia y además dejan dar ideas.

–¿Se ha atrevido a diseñar una fantasía?

–Ya tengo algunos bocetos en casa que he hecho estos años, pero no los he enseñado. Los guardo para mí hasta que siga aprendiendo de Carnaval, conocerlo mejor para mejorar mis diseños. Quien sabe, quizá algún día presente alguno.

–¿Hay alguna Reina que le haya llamado la atención?

–Elizabeth García, que llevaba el traje Miss Dior. Como candidata me quedo con Guiomar Hernández porque me impresionó mucho, fue muy diferente.

–¿Cree que tiene posibilidades de ganar?

–Está difícil, aunque todas lo creemos. En mi caso es que no le tengo miedo al escenario y si logro levantar al público, ya habré ganado.

–¿Y si además fuera coronada?

–Llevo muchos años intentando ser candidata y ya con haberlo logrado. Ser elegida Reina sería concluir un camino o llegar a la meta. Pero ya estoy encantada solo con ser candidata, es algo único.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–A mi edad he vivido una época diferente. Quizá si le preguntara a mis padres cambiarían muchas cosas porque ellos vivieron otro Carnaval. A lo mejor habría que mejorar el transporte para que los que beben no cojan el coche.

–¿Hay algo de lo que se sienta especialmente orgullosa?

–De mi familia, tanto la de aquí como la que tengo en Manchester.

–¿Tiene familia en Inglaterra?

–Mi familia materna es de allí. Voy cada año a verles y ahora vendrán todos a apoyarme. Además, me gustaría llevar mi traje a una cabalgata de Carnaval que se hace en julio en Manchester, para promocionar las fiestas de aquí.

–Si fuera letrista de murgas, ¿a qué o quién le cantaría?

–No me lo planteo, pero la verdad es que me gustaría entrar en una murga para ayudar a hacer las letras o incluso cantar, aunque preferiría entrar en una comparsa. Sé que este año cuando acabe todo me quedará gusanillo del Carnaval.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Cariocas hace valer el estilo más comparsero

Las nueve comparsas que concursaron el sábado demostraron al menos un salto de calidad respecto al pasado año. Aún así, solo tres de ellas demostraron tablas suficientes para erigirse en vencedoras y fueron las que se repartieron los premios. La ganadora, Cariocas, eligió un estilo de comparsa tradicional y lo ejecutó con brillantez. A los ritmos trepidantes en los que los pasos por grupos marcaban la coreografía se unieron movimientos muy definidos. Ambas apuestas y un coro correcto fueron suficientes para convencer al jurado de que debía ser el grupo ganador del primer premio de interpretación.


No obstante, la originalidad fue lo que cautivó de Joroperos y Rumberos, segundo y tercero, respectivamente. En el caso de la comparsa lagunera, supieron sacar partido como ninguna a su fantasía, que obtuvo el primer premio de presentación y que es suficiente definir con una sola palabra: hermosa. Joroperos deslumbró al llenar el escenario a ritmo de samba pero con cambios suaves, quizá la única pega para no obtener el primero.
Un grupo de bailarinas de Cariocas.
Algo similar ocurrió a Rumberos, segundo premio de presentación, que regalaron una actuación sobresaliente a su fundador, Manolo Monzón, fallecido el pasado año. Inspirados en la temática del Carnaval, la comparsa versionó algunas canciones populares de los 60. También inundaron todas las tablas del escenario con elegancia y sin perder el ritmo: todos y cada uno de sus movimientos estuvieron tan bien ejecutados que se percibió el ensayo que había detrás.

Fuera de la lucha por los premios quedó Danzarines Canarios. La comparsa es de los mejores en los cambios de ritmo, en los que no sobra ni un acorde ni un movimiento, pero el esfuerzo de su cuerpo de baile no estuvo acompañado con un coro en su mejor momento. Aún así, fueron recompensados con el tercer premio de presentación.

El resto de los grupos participantes tuvo que conformarse con el aplauso del público, tan incondicional como siempre. Río Orinoco celebró su 25 aniversario con un popurrí en el que demostró mejor repertorio y coreografía que el pasado año. Tabajaras optó por un inicio demasiado melódico y erró al vaciar el centro del escenario en más de una ocasión. Valleiros fue de más a menos en su intervención que inició de manera elegante y Bahía Bahitiare eligió la samba para inundar el Recinto. Por último, Tropicana regresó a lo grande: con batucada sobre una plataforma y con una cuidad selección musical en el que incluyeron gran variedad de estilos.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

El Orfeón rompe la profecía maya

El Orfeón La Paz consiguió ayer su decimocuarto primer premio consecutivo en el concurso de rondallas, celebrado en el Auditorio, en el que también actuaron Peña del Lunes, Masa Coral, Los Aceviños, Gran Tinerfe y El Cabo.


La solista de la Peña Beatriz Rodríguez fue lo mejor de la rondalla en "Mulata infeliz", con "María de la O". Siguió el Orfeón, con un coro masculino seguro, impecable en pulso y púa, hasta comercial en "Siboney" y arrollador en "Los sobrinos del capitán Grant". Masa Coral consolida su superación con Javier Jonás Díaz, en su adaptación "Homenaje a Los Huaracheros", para dar el testigo a Los Aceviños, con Rafael Flores "El Morocho", que intentó rendir homenaje a Pavarotti, para exaltar a Venezuela, que dio premio a Goyo Tavío, y terminar con un clásico de Los Gavilanes. En la recta final, Gran Tinerfe, de Sergio Rodríguez, intenta sobrevivir: del "Vide Cor Meum" al "Islas Canarias", Zambra fue el término medio, con su solista Tairuma Méndez premiada. Cerró El Cabo, de Miriam Luz Fumero, con un exquisito primer tema. Equilibrio de coro, solista y pulso y púa en el homenaje a Faustino Torres.

Humberto Gonar

Trapaseros cambia la historia

Apenas 24 horas. En ese corto espacio de tiempo, la murga Los Trapaseros alcanzó dos veces la gloria. La primera en la capital tinerfeña, donde la madrugada del sábado se alzó con el segundo premio de Interpretación en el concurso de murgas adultas, y la segunda, en Icod de los Vinos, donde bien entrada la madrugada del domingo logró el primer premio en este apartado en el certamen del Norte de Tenerife.

Aún con resaca, pero con el aval de haberse convertido en la primera murga del Norte en conseguir un premio en Santa Cruz, aspecto vetado hasta ahora para grupos ajenos al área metropolitana, Trapaseros llegó a la icodense plaza de América prácticamente para cubrir el expediente, con perdón para el resto de grupos. Viendo sus actuaciones en la capital, el certamen del Norte se antojaba como una reválida para el resto de murgas por conseguir el segundo y el tercer lugar. Y así fue.

El grupo dirigido por Domi González no dio opción a la sorpresa y con una destacada actuación, en la que interpretaron "Los feriantes", tema cantado en la tercera fase de Santa Cruz, y "Nasío pa' matá en misión de paz ", interpretado en la final, se alzaron con el máximo galardón en la Ciudad del Drago. Tiralenguas, de Icod de los Vinos, e Irónicos, también de Los Realejos, completaron el podio final, curiosamente, el mismo que en 2011.

En Presentación, los premios recayeron en Las Apresuradas, Los Archicuerpos y Los Irónicos, por este orden. Precisamente, esta última murga se alzó también con el Premio Criticón, que otorga la prensa, por su tema "No por mucho indagar, ganancia de murgueros, que bicho malo siempre trata de que madrugue el pueblo".

La victoria de Trapaseros supuso, además, el final de la "maldición" que parecía perseguir a aquellos grupos del Norte que participan en el concurso de Santa Cruz. Condenados hasta ahora a no conocer las mieles del triunfo en su concurso si competían en la capital, la murga de Los Realejos rompió en esta edición el maleficio, que para eso iban disfrazados de hechiceros. Por ello, Trapaseros volverá a representar en 2013 a los grupos críticos del Norte en el certamen de Santa Cruz, donde, además, defenderá el segundo puesto logrado este año.

Por lo demás, la final celebrada en Icod de los Vinos se completó con las actuaciones de Puertopotras, Apresuradas, Pizzicatos y Archicuerpos.

Puertopotras.- Se esperaba mucho más de ellos, máxime cuando estrenaban dos temas nuevos. Empezaron fríos en el primero, "Espejo, espejito mágico, por qué te has vuelto tan dramático", en el que, apoyándose en un espejo cual bruja Maléfica, cargaron contra el concejal de Fiestas del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, por permitir que los grupos no tengan local y por seguir cobrando mientras se "hunde el Carnaval"; contra Paulino Rivero, por criticar lo que cobran los médicos y pidieron su dimisión; contra la falta de protección para las maltratadas; y contra las penurias del pueblo por la crisis. No se entendieron algunas estrofas. Mejoraron en su segundo tema, "Como este cuento se va a acabar, las hadas madrinas no pueden faltar", en el que tuvieron toques de humor geniales. Haciendo alusión a su fantasía dijeron que Caperucita no cruza el bosque sino que manda "whatsapp", o que la Bella Durmiente salió de un "rollo" entre Marcos Brito y Lola Padrón. No les acompañaron las voces, pero hicieron reír.

Irónicos.- Su batucada-presentación con contenedores de basura ya merecía un premio. Arrancaron con el que, a la postre, sería premio Criticón: "No por mucho indagar, ganancia de murgueros, que bicho malo siempre trata de que madrugue el pueblo", que habían interpretado en la primera fase. Una joya murguera en la que aprovechando el refranero español hicieron un repaso por la actualidad política nacional y canaria. "Zapatero a tus zapatos, mira, coño, José Luis La Moncloa dejó, como a la tercera llega la vencida, le tocaba a Rajoy", cantaron en una de sus estrofas. En su segunda letra, "Murga folcloritos", los chicos de Óscar Socorro combinaron la defensa del estilo de la murga, crítico y defendiendo lo canario, con sonido de chácaras incluido, con la crítica política. Muy bien en voces, vocalización y puesta en escena, pero deben hacer un último esfuerzo si quieren dar el salto de calidad que les falta para luchar por ser los mejores. La preparación de un cuarto tema sería el primer paso.

Apresuradas.- Su premio fue estar en la final. Empezaron con "Apresuradas Air Lines", un tema que habían cantado en la fase con mucha fuerza, pero les faltó la chispa que las aupó a la final. Desgranaron los problemas por islas: el desarrollo de Gran Canaria frente al retraso de Tenerife, o la "mala conducta" de Casimiro Curbelo fueron algunos de sus argumentos. En su segunda letra, "Aún estamos a tiempo", se convirtieron en una tribu africana para comparar su forma de vida con la de nuestra sociedad. "Allí el anciano tiene el respeto, aquí está marginado", o "allí se defiende la agricultura, aquí se va a comprar a Alcampo", fueron algunas de sus estrofas. Si bien el hilo argumental era muy bueno, la selección musical no fue la acertada y tuvieron problemas con las voces.

Tiralenguas.- Se esperaba de ellos que plantasen cara al "huracán trapasero", pero quedó claro que no era su año, pese a rayar a un gran nivel. En el primer tema, "Sonríe al pajarito", mezclaron humor y crítica, usando como hilo conductor su vida como fotógrafos. Apoyados en imágenes a través de las pantallas, hicieron reír convirtiendo al alcalde de Icod, Juan José Dorta "Cheo", en payaso, o a Manuel Artiles en el mero "Pancho", pero también se pusieron serios criticando la promoción de algunas fiestas nacionales frente al Carnaval, los gastos en la visita del Papa, mientras hay indigentes en la calle... Muy bien en la selección musical y en las voces, pero tal vez les faltó pulir el contenido. En su segundo tema recuperaron la chispa. Caracterizados de los años 70, y con una selección musical acorde a la época, escenificaron algunos cambios de aquella época y la actual. "En las peleas de antes, si había un problema serio, se arreglaba de otra forma, ahora te borran de facebook", cantaron. También aprovecharon la entrega del público para actuar con él y acabar criticando al anterior alcalde de Icod, Diego Afonso, y para lanzar alguna estrofa picante, con tanga incluida. Muy acertados en voces, músicas y puesta en escena.

Archicuerpos.- Fueron la gran decepción de la noche por las expectativas que habían creado en la fase. Eso sí, en su haber queda haber sido los primeros -¿y únicos?- en felicitar a Los Trapaseros por su éxito en Santa Cruz. Comenzaron con "Indignados", un tema que ya habían cantado en la eliminatoria, y en el que criticaron distintos problemas del día a día, desde la subida del billete de Titsa, pasando por el abuso escolar, la falta de becas, para acabar atizando al Cabildo por el distinto trato que dispensa a los grupos y carnavales del Norte. Tuvieron algún problema con las voces al final del tema, pero mantuvieron el tipo pese a las dificultades que implica ser una murga mixta. No ocurrió igual en la segunda canción, "Rompiéndome la cabeza armé este puzzle pieza a pieza, y cuál fue mi gran sorpresa cuando al ver la imagen que se formó, estén todos muy atentos, pues el puzzle es mi canción", en la que criticaron determinados temas de La Orotava, Icod, Los Realejos y Puerto de la Cruz. De Isaac Valencia dijeron que su forma de hablar deja mucho que desear; recordaron las imputaciones de "Cheo"; criticaron el sueldo de Manuel Domínguez; y denunciaron la compra de votos en el Puerto de la Cruz. Fallaron en la selección musical, muy plana, y costó entenderles en varias fases.

Pizzicatos.- Volvieron a cometer los mismos errores de la primera fase, pero esta vez en los dos temas. En "Indignados" criticaron el pacto regional, a Casimiro Curbelo, los recortes en Sanidad y Educación, el colapso en Alcampo de La Orotava y a Los Sabandeños por versionar a Maná. Les faltó vocalización y ritmo. En su segundo tema, "Los legionarios de Saso", se convirtieron en un ejército de limpiadores para quitar "las babas en la sede de ATI en La Orotava", limpiar el traje de mago de Isaac Valencia, manchado de vino peleón... Aunque tuvieron alguna estrofa divertida, no llegaron al público. No acertaron con las músicas ni mantuvieron la vocalización de la fase.

Trapaseros.- MAGISTRALES. Interpretaron "Los feriantes", que les dio el paso a la final de Santa Cruz, con parodia incluida. Subieron a los políticos al tiovivo. A Zerolo, en Las Teresitas; a Zapatero, que abandonó un país en crisis. Luego llegó la tómbola, en la que Casimiro Curbelo es "el Pocholo de Valle Gran Rey". Y la feria pasó por Gran Canaria y subió al canarión al torito. "A este isla de bujarras no volvemos más", cantaron. Acabaron con la barca vikinga, que "sube y sube" como el sueldo del político, y con los cochitos locos, que somos los ciudadanos. Joya murguera. En su segundo tema, "Nasío pa´matá en misión de paz", conjuntaron humor, crítica y puesta en escena. Se caracterizaron de soldados para empezar riéndose de los canariores y acabar defendiendo la labor del soldado y criticando la de los dirigentes que "en su silla son valientes". Final emotivo. Hasta 2013.

 O. Gomzález

Faltan 6 días, Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Vili deja Femunt


Vilehaldo Arzola, Vili en el mundo murguero, presentará hoy la dimisión como presidente de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt), tras las amenazas recibidas los últimos días durante el transcurso del XX Concurso de Murgas del Norte. Hará pública su decisión en la reunión de la federación de esta noche.

Premio Criticón

Esta tarde se reúne el jurado del premio Criticón para elegir, a juicio de la prensa, el mejor tema interpretado de murgas infantiles y en la categoría de adultas.

Serenques

Serenquenquenes se alzó con el primer premio de murgas de Las Palmas. En el primero de sus dos temas contó con Marchilongas en sus filas, que presentó como "Las Clandestinas", la versión dos de "Los Teresitos". El segundo fue para Trapasones, de Junior Alonso, y el tercero, de Chacho Tú, con letras de Airam Bazzocchi.

Diablos Locos

Por un error involuntario, en la puntuación de Alexis Hernández sobre la final apareció el nombre de Caraduras, cuando en realidad correspondía a Diablos Locos, a quien otorgó un 5.

Coreográficos

Una quincena de grupos coreográficos participaron en la tarde de ayer en el festival que se celebró en el recinto ferial, a la misma hora que el certamen de rondallas. Los reportajes tanto de este acto como del concurso de disfraces de la mañana de ayer se incluirán en la edición de mañana.

Las placas

Los grupos coreográficos están indignados porque a su acto no acudieron las autoridades ni para entregarles las placas, de lo que se encargó un regidor detrás el escenario.

Bazzocchi

El letrista Airam Bazzocchi ganó este año en todos los concursos de murgas donde participó: Infantiles, con Distraídos; adultas de Santa Cruz, con Mamelucos, y en Las Palmas, con Chacho Tú.

Leticia Rosendo Hernández, Reina Infantil del Carnaval de Puerto de la Cruz

La candidata número tres lució la fantasía diseñada por Juliana Serrano, “La Princesa y El Pintor”, en representación de Ving Park y Diverlandia Park, Bar-Cafetería Central y Restaurante Los Asadores

Más de 1.500 personas presenciaron una Gala, que estuvo dirigida por los diseñadores Marcos Marrero y María Díaz (M&M), y presentada por Santi Guada, que contó con la participación de la Murga Infantil Los Pequepotras y los Grupos Coreográficos Infantiles Moana, Zulú y Will Dance

El recinto de la Plaza de Europa acogió la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2012, título que ha recaído en la niña Leticia Rosendo Hernández, que recibió la corona de la mano de su antecesora de 2011, Silvia Luis Pérez, ante más de 1.500 personas.
La nueva reina desfilo sobre el escenario portuense con la fantasía diseñada por Juliana Serrano, “La Princesa y El Pintor”, en representación de Ving Park y Diverlandia Park, Bar-Cafetería Central y Restaurante Los Asadores.

La nueva Reina Infantil de las fiestas de Don Carnal fue recibida con aplausos del respetable presente, mientras el Alcalde de la Ciudad, Marcos Brito, y el Concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, junto a la Reina de 2011, Silvia Luis, cedían el testigo.

Las autoridades también felicitaron al resto de candidatas en una noche plagada de color y fantasía.

Tania Calzadilla García, con “Mis Pequeñas Costuras”, diseño de Jorán Torres, en representación de Loro Parque, Savassa, Pub La Bodeguita, Popo Import, Hotel Monopol y Bar Perdomo, fue la responsable de inaugurar el escenario de la Plaza de Europa, y la primera en recibir el calor de los aplausos.

Le siguió la candidata Erika Cabrera Bello, que lució la fantasía “¡Como te vean las chicas!, te ponen en el Feisbu”, realizado por El Taller de Toni y en representación de Pub La Tasquita, Restaurante Régulo, Tasca Bar La Pandorga, Bar La Fragata y Hotel Riu Garoé.

Leticia Rosendo Hernández, la nueva Reina, fue la candidata número tres, luciendo una fantasía de Juliana Serrano bautizada como “La Princesa y El Pintor”, en representación de Ving Park y Diverlandia Park, Bar-Cafetería Central y Restaurante Los Asadores.

La cuarta candidata fue Adhara García López, en representación de Casinos de Tenerife, Pub Hannen, Hotel Las Aguilas, Hamburguesería Track y el Restaurante La Bellotina, luciendo la fantasía “Pristina Luna”, diseño de Mary Real y Sito Rouvas.

Aisha Candelaria Rodríguez García, paseará por el escenario de la Plaza de Europa la fantasía “Afinen Amigo,…Que Hoy Es Mi Gran Día”, diseñada por Adrian Perera García y en representación de la Asociación de Vecinos San Felipe El Tejar, Ródano Costa Norte, Uniruta, Restaurante La Compostelana, Pub La Meca y Cafetería Mi Niño.

El jurado de la Gala de Elección de la Reina Infantil de las fiestas de Don Carnal de la Ciudad turística, estuvo formado por Guacimara Fuego Luque, licenciada en Bellas Artes, en calidad de presidenta, y como vocales Graciela Ramos Socas, Juguetera Didáctica, José Ramallo Díaz, Estilista, Lidia Hernández Castañeda, Técnico Superior en Realización Audiovisual, y Juliana Real Rodríguez, Técnica de Audiovisuales. Como secretaria, Margarita González López,
Gestora de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

El espectáculo contó con la participación de la Murga Infantil Pequepotras, y los grupos coreográficos infantiles Moana, Zulú y Will Dance

Aymara del Pino, Reina Infantil del Carnaval

         La tercera de las reinas del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene nombre: Aymara del Pino Rueda con el diseño '50 años de viñetas', ideado por Manuel Encinoso y Begoña Pérez para Amanda Bus, es la actual sobrerana infantial de las carnestolendas.Aimara del Pino Rueda, reina infantil

En una gala acechada por la lluvia y el frío que sufrieron los espectadores que acudieron a Santa Catalina, la primera Dama de Honor recayó en Sara Espino Arbelo con el disfraz 'Princesa en una ciudad de ensueño' presentado por Talleres Faro, S.L.U, la Segunda Dama de Honor ha sido elegida Xenia Niño Gil en representación de Ferretería Hermanos Perdomo y con un diseño que lleva por título 'A lápiz o pincel, en tus recuerdos viviré'.

Bibiana Moreno por el disfraz 'Dulces Ilusiones' presentado por Calzado Infantil El Gato con botas y Natalia Nieto Morales con la fantasía 'Diente de serpiente, cola de ratón, la bruja Natalia ya tiene hechizo' en representación de Airvema Insular fueron elegidas tercera y cuarta dama de honor respectivamente.

El premio a la simpatía fue otorgado a Nayara Laura Giménez Ventura vestida de 'Banda sonora de un cómic' y presentada a concurso por Comparsa Lianceiros y Lianceiros Jr.

«Nunca he tenido que hacer dieta»

Alta, delgada, con unos ojos claros que transmiten tranquilidad, así es Laura Medina, la Reina del Carnaval de Las Palmas de este año. Una estudiante de Magisterio que a sus veintidós años encandiló al jurado y al público en la Gala del Carnaval. Resulta casi imposible explicar cómo podía mover esa enorme «fantasía» con la que desfiló por el escenario de forma tan natural, sin que la sonrisa de borrara en ningún momento de su rostro.

«Nunca he tenido que hacer dieta»
-El viernes 3 de febrero fue elegida Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo le explicaría a los que no son de allí lo que significa eso para alguien de Las Palmas?
-Algo increíble porque es el sueño que tienen todas las niñas de la isla, llegar a ser la Reina del Carnaval. Tenga en cuenta que ésta es la gran fiesta de aquí y que te conviertes en una de las protagonistas del evento.
-Tienen que desfilar con unos trajes pesadísimos. ¿Cuánto pesaba el suyo?
-La parte del carro pesaba 400 kilos, pero eso va con ruedas y más o menos se lleva bien, el resto, lo que es el tocado de la cabeza y el vestido propiamente dicho, pesaba unos 25 kilos.
-¿Para mover algo así hay que estar muy preparada físicamente?
-Sí. Yo no he tenido que hacer nada especial porque voy al gimnasio desde siempre y estoy en forma, pero cuesta bastante moverse con cierta gracia cuando se lleva tanto peso encima.
-¿Y qué hace en el gimnasio?
-Machacarme, abdominales, piernas, brazos y aeróbicos. Vamos que no voy a tontear.
-Usted mide 1,76 y pesa 52 kilos. Supongo que además del gimnasio hará alguna dieta
-Afortunadamente no engordo coma lo que coma, y eso que, se lo aseguro, me encanta la comida, sobre todo la casera: los garbanzos, las lentejas, el arroz… Por suerte no he tenido que seguir una dieta en mi vida.
-Usted es modelo. ¿Cree que este título tendrá repercusión en su carrera?
-Espero que sí, ya llevo cinco años en el mundo de la moda y este título puede servirme para abrir puertas y trabajar más. Aunque lo de la moda es una cosa temporal que sólo haré mientras pueda compaginarla con mi profesión.
-¿No se ve trabajando en la televisión o en la farándula?
-No, yo estudio Magisterio, acabo este año, y me veo dando clases que es lo que me gusta. De hecho, ahora estoy haciendo prácticas en un colegio y me encuentro en el recreo rodeada de niños.
-¿Cuántos tiene en su clase?
-Estoy especializada en audición y lenguaje, así que les doy clases a niños con problemas y estoy una hora con cada uno porque estos críos, además del tema auditivo, suelen tener otras patologías añadidas y les cuesta más aprender, necesitan más atención.
-¿Y qué le dan esos niños?
-Satisfacción, alegría, cariño, sinceridad. Mi sueño es trabajar con gente discapacitada o con personas mayores, ésa ha sido siempre mi vocación y espero poder dedicarme a ello. La satisfacción que me da ver como avanza un niño en su aprendizaje no me la puede dar la moda ni la tele ni nada de eso.
 

´No quiero dejar el reinado Drag Queen´

Es Licenciado en Educación Física y está a la espera de que se convoquen oposiciones, aunque se gana la vida como dependiente en una tienda de moda. Parece un chico normal, pero en 2011 añadió a su currículum profesional una transformación en un guerrero de la Atlántida que cautivó al parque de Santa Catalina y con la que pasó a la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

- ¿El reinado le ha cambiado la vida o sigue siendo usted ese chico que estudió Educación Física y que vive de su trabajo y sólo se viste para carnavales?Juan Miguel Sosa el pasado viernes, al lado, como Seregon en la Gala Drag de 2011. i QUESADA / J.C. GUERRA

- Vivo de mi trabajo, me visto para carnavales, pero este año ha sido increíble. He trabajado durante todo el año como Drag y ahora hay un proyecto con Israel Reyes y la compañía Clapso para crear un Circo Drag y actuar en teatros a nivel nacional. Ha sido un año que se me ha pasado volando y que no quiero que termine.

- ¿Cuántos deseos se le han cumplido?

- Cuando gané no tenía ningún deseo. Mi sueño era ganar la Gala Drag, pero no pensé en todo lo que venía después, lo que conllevaba. Incluso hoy. Estar por la calle y que la gente te siga parando, preguntando ¿tu fuiste el que ganaste? Que te siga llamando la televisión, que te sigan por todos lados. Y luego la cantidad de países que he visitado. Jamás pensé, por ejemplo, que estaría en Tailandia. Si a eso se le puede llamar sueño para mí sí lo ha sido. Todo el año ha sido un sueño.

- ¿Cuántas decepciones ha tenido?

- Ninguna. Habrá gente a la que no le he gustado, pero la respuesta de la gente ha sido increíble. A todo el mundo le gustó mi actuación, alababan mi maquillaje. Aún me siguen diciendo: tú eres el de la lágrima, el de la barba blanca.

- ¿En su corte ha habido más bufones o más lacayos?

- Siempre aparecen lacayos. Ganas y te acuden los amigos como los donetes; aparecen debajo de las piedras. Bufones somos todos. Intentamos divertir a todo el mundo y que todos se los pasen bien con nosotros.

- ¿Ha ejercido mucho el ordeno y mando o ha sido un reinado constitucional?

- Constitucional, sobre todo. El ordeno y mando, no. Soy una persona muy tranquila y me adapto a todo.

- El pasado año afirmaba que sería la última Gala Drag a la que se presentaba. No sé si después de este año ha cambiado de opinión.

- Afirmaba que era la última en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Nunca puedo decir de esta agua no beberé, pero no es mi intención volver a presentarme. Pero, quieras o no, esto también es un trabajo. Se gana mucho dinero si te salen muchas actuaciones como he tenido yo durante todo este año. En el caso de que me hiciera falta por supuesto que lo haría. Pero, de momento, prefiero que otra persona lo disfrute. Aunque, que conste, no quiero dejar el reinado de drag queen.

- Dicen que el poder atrae. ¿Lo ha experimentado en sus carnes?

- Sí, ja, ja, ja. Sobre todo por cómo vamos los drags; casi desnudos y descocados. Atrae mucho a la gente. Cuando estuve en Viena fue una pasada, la gente no paraba de mirar el cuerpo, el tanga. Miraban todo como diciendo ¿pero éste de dónde salió? Atrae, atrae.

- ¿Pero sólo en el plano visual o en lo personal se puede contar algo?

- En lo visual, en lo visual. No permito que se vaya más allá. Tengo mi pareja y estoy muy contento.

- ¿Cómo le gustaría que le recordasen en la historia del Carnaval capitalino?

- Pues como el drag que se llevó las máximas puntuaciones del jurado. Fue lo que más me llamó la atención. Hasta ahora, con las puntuaciones en directo, creo que no había pasado nunca.

- ¿Volverá a levantar el parque en la Gala Drag de este año?

- Lo voy a intentar. Venimos

con un número fuerte y muy picarón al final del todo.

- ¿Cree que las reinonas que salgan este año serán más recatadas por eso de que ganó el Partido Popular?

- Ja, ja, ja. Creo que ni el PP ni el PSOE van a conseguir que nosotras seamos recatadas ni que nos tapemos. Ni que dejemos el descaro, ni nada por el estilo. Vamos a seguir siendo igual de vanguardistas, seguir picando al parque y levantándolo. Porque, está claro que quien lo levanta es el que gana.

- ¿Qué reinona le gustaría que le destronase?

- No he visto la lista de candidatos. Pero una que tuviera sobre todo un gran espectáculo, con un punto cómico, que conectará con la gente y que no perdiera la majestuosidad de los vestuarios. Creo que es muy importante que haya un buen vestuario y una buena estética.

- Si siguiera reinando ¿dónde trasladaría el Carnaval: a El Rincón o al Muelle?

- ¡Ojalá! Lo dejaría en el parque; que me perdonen los vecinos. Entiendo que debe molestar, pero pongo como ejemplo las fiestas de mi barrio -Tafira- en las que tampoco puedo dormir durante quince días. También me molestan las verbenas y me molesta todo. Son fiestas que ha habido siempre en la ciudad, pero no las quitaría del parque. Que me perdonen, por favor. En todo caso, me las llevaría a El Rincón.

- ¿Qué medida tomaría para mejorar este país?

- ¡Uff! Mejor me callo. Lo fundamental es mejorar el trabajo y que los bancos aflojen un poquito.

- Pregunta de actualidad monárquica. ¿Cómo cree que acabará lo de Urdangarín?

- ¡Uff, qué miedo! Si ya está pidiendo perdón por adelantado sin haberlo condenado hay que tener miedo para ver cómo acabará esto. Espero que por ser Urdangarín la ley no deje de hacer su cometido.

- Y lo de Isabel Pantoja ¿ la veremos en prisión?

- Ja, ja, ja. No sé. Si ya la vemos en Telecinco que juraba que nunca estaría no creo que entre en prisión. Creo que Telecinco le pagará la fianza.

- En este Carnaval, ¿seguirá de héroe o se convertirá en un villano ahora que deja el trono?

- Voy de héroe del Cómic. Prefiero ser héroe y salvar a la humanidad antes que ser un villano en el mundo.

Lourdes S. Villacastín

Los mayores de Arrecife disfrutaron de su carnaval en el Recinto ferial

Este sábado, 11 de febrero, desde las 17’30 horas nuestros mayores disfrutaron con su fiesta en el Recinto ferial. El acto comenzaba con unas palabras de bienvenida a cargo de la concejal de Servicios Sociales Carmen Saenz posteriormente se dio paso al desarrollo del programa con la actuación de los componentes del play-back de mayores "Nunca es tarde si te lo Propones" los cuales fueron desfilando por el escenario logrando en algunos momentos doblar a grandes figuras de la canción con unas coreografías muy bien coordinadas y unos vestidos muy elegantes costeados por los propios participantes.
foto

Una vez finalizada esta actuación desfilaron ante el jurado las participantes al concurso de disfraces.Ocho mujeres lucieron unos originales diseños y que fueron muy aplaudidos por el público asistente.
Finalizado el pase, los miembros del jurado se retiraron a deliberar y mientras, salieron al escenario los componentes del play-back "Simpatía". Fueron los encargados de llenar el espacio con su canciones y coreografias todas ellas muy bien preparadas mientras el jurado delibaraba. También subió al escenario el flamante pregonero Juan Medina "Charlot" quien deleitó por espacio de unos minutos al público con sus chistes, haciendo también lo mismo el presidente del hogar Amigos de la Tercera Edad de Altavista Manuel.
Una vez finalizado estos minutos de humor las ocho participantes al concurso de disfraces salieron al escenario para conocer el veredicto del jurado el cual se pronunció a favor de Dolores Bautista que lucía una fantasía denominada "La Dama de las Camalias" y el premio al diseño más original fue para una anónima con la fantasía "Mascarita de Botones".
El alcalde Cándido Reguera y la concejal de Servicios Sociales Carmen Saenz fueron los encargados de entregarles el premio a las ganadoras, también se les hizo entrega de unas placas a las presidentas de los dos play-backs por haber participado en la fiesta de disfraces, todos los mayores asistentes a la fiestas pudieron degustar un vaso de chocolate calentito y churros. El acto finalizó con un animado baile amenizado por el trío Lanzarote Swing.


    Un carnaval sobre ruedas

    La imaginación y el buen humor tomaron ayer las calles de Puerto del Rosario durante la celebración de la tradicional carrera de Arre-Trankos, uno de los actos más concurridos del Carnaval de la capital majorera.

    Un año más, el colectivo Ramiguadafe con su guagua turística se alzó con el primer premio demostrando la enorme imaginación del equipo que dirige Guaco Perdomo y que está compuesto por Domingo Benítez, Mundi Rodríguez, Felipe Biox y David Hernández.
    De izquierda a derecha, algunos de los artilugios de la carrera de Arre-trankos, ´El Mamut´, ´La primavera´ y ´La bota mágica´, ayer, por la calles de Puerto del Rosario. i MIGUEL A. JAÉN
    Desde la edición de 2005, fecha en que arrancó esta divertida iniciativa, el citado grupo carnavalero viene cosechando los primeros premios.

    Los miembros del jurado lo tuvieron fácil en esta ocasión dado las diferencias decorativas y de diseño de los artilugios participantes. El segundo premio sería para la alegoría 'Mamut' y el tercero para 'Viva la primavera y el amor'.

    Numerosas personas, aunque en una cifra inferior a la pasada edición, comenzaron a ocupar las calles Virgen de la Peña y León y Castillo, por donde discurría la competición carnavalera, donde participaron nueve artilugios rodantes, que levantaron los aplausos de los espectadores, especialmente, en el tramo de Las Culonas, que acoge una de las curvas más peligrosas del recorrido, que en esta ocasión todos salieron airosos, a excepción de la patrulla de guardias civiles que tuvo dificultades para llegar a la meta.

    Los arre-trankos que cubrieron el trayecto fueron expuestos en el parque cerrado habilitado en la plaza de La Paz, donde los incondicionales de estas fiestas carnastolendas tuvieron la oportunidad de presenciar de cerca el diseño de estos artilugios rodantes.

    De noche

    Algunos de los participantes en esta carrera carnavalera hicieron un llamamiento al Ayuntamiento capitalino para que el evento se celebre de noche, como en las primeras ediciones, " de nada vale que nos esforcemos en diseñar nuestros aparatos con luces y otros elementos de iluminación si la carrera se celebra de día. Esperamos que se cambie", dijo Guaco Perdomo.
    LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio Cabrera

    Una carroza que va de Carnaval en Carnaval, y sin parar

    Un amante de los Carnavales del archipiélago canario ha puesto en marcha una idea innovadora a la vez de arriesgada; quiere recorrer todos las fiestas de Canarias con su carroza.

    El 20 de septiembre de 2009 nace el proyecto de CarnavalCanario.es con la sana idea de crear una "herramienta" para que los propios usuarios enamorados del carnaval pudieran expresarse y compartir sus vivencias. Se trata de una pequeña red social a nivel regional y con un nexo de unión claro entre las personas, el carnaval.

    Tres años después, Alberto Morales, se mete de lleno en un proyecto que invita a los carnavaleros a vivir las fiestas desde dentro de una carroza y, desde luego, desde otro punto de vista muy distinto al que la mayoría conocemos.

    Una carroza propia, de www.carnavalcanario.com, de nada menos que 12 metros de longitud, donde los más "fiesteros" se pueden apuntar para participar.
    La carroza estará en la cabalgata de S/C de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria a pesar del gasto que supone mover la carroza y el poco tiempo de margen con el que contamos ya que dichas cabalgatas son días consecutivos.

    "No hemos encontrado información detallada pero probablemente sea la primera vez y si no una de las pocas que, una misma carroza participa en los carnavales de Tenerife y Gran Canaria, máxime si tenemos en cuenta que no estamos respaldados por ninguna gran empresa y que hasta ahora no hemos recibido ninguna ayuda económica institucional, consideramos que es un proyecto arriesgado económicamente para los organizadores y esperamos completar el aforo de la carroza en cada una de las distintas cabalgatas", afirma Alberto Morales.

    Los que quieran participar en la carroza de www.carnavalcanario.compodrán tener buen ambiente, buena música, aperitivos y barra libre por 60 euros. Sin lugar a dudas, otra forma de disfrutar del Carnaval.

    Aún quedan plazas, así que si estás interesado, no pierdas tiempo y escribe un email a INFO@CARNAVALCANARIO.COM, o llamando a los teléfonos 606 002 214 o 676 257 211.
    UniversoCanario