domingo, 12 de febrero de 2012

Seis Mafaldas para la corona

De izquierda a derecha, Nayara Giménez, Xenia Niño, Sara Espino, Bibiana Moreno, Natalia Nieto y Aymara Rueda, el viernes en el Parque. i QUESADA         Las hay novatas, las hay veteranas y las hay que se presentan casi por herencia familiar. Seis niñas de entre ocho y 11 años saltan esta tarde (19.00) a las tablas del parque Santa Catalina para convertirse en la Reina Infantil del Cómic, algo así como la Mafalda con corona de las fiestas de 2012.

Sin las inquietudes políticas y sociales de la criatura que dibujara Quino, las candidatas a Reina Infantil 2012 sólo tienen claro que esta tarde van a pasarlo bien. Natalia, Nayara, Bibiana, Xenia, Sara y Aymara tienen los pies en la tierra y, a pesar del toque justo de coquetería, ninguna se plantea el concurso de esta tarde como una gran competición. "No sé si seré Reina pero lo mejor es sacar el traje y divertirse mucho", asegura Xenia, de 10 años, ante su tercer intento de ser coronada. Lo de Xenia viene en la sangre ya que su madre, Idaira Niño Gil, ya fue Reina Infantil en los años 90. "Tengo muy buen recuerdo y presentamos a Xenia por seguir la tradición porque hacer el traje se lleva un par de miles de euros".

Otra que viene de estirpe de candidata a Reina es Nayara, que a sus 11 años se presenta por segunda vez al certamen. "Yo fui candidata a Reina Infantil en los 80 pero no gané nada, hace unos años presenté a mi hija mayor, que quedó segunda dama de honor, y ahora a Nayara, a ver si con ella lo conseguimos", dice Agustina Ventura, la madre. "Y también soy comparsera y bailo en los Lianceiros júnior", apostilla Nayara a su madre.

En la misma situación se encuentra Sara. La niña, de 11 años, lucirá esta tarde un diseño de su madre, Amparo Arbelo, y de la tía de ésta, Loly Arbelo. "Yo llevo en esto más de 30 años, presenté la primera candidata a Reina Infantil en 1979, que es ahora la tía de Sara", relata la tía abuela de la candidata. "Me gusta el Carnaval, ya me presenté hace dos años, no gané y me quedé con ganas", dice Sara.

Aymara, a pesar de ser la benjamina a sus ocho años, repite participación en el concurso. "La verdad es que el año pasado no quería ganar para volver a salir con un traje este año", asegura.

"No creo que tenga miedo escénico, me parece genial porque ya estoy acostumbrada a actuar en público", asegura, muy segura, Bibiana. A sus 11 años es su primera participación en un concurso de Carnaval pero su madre, Becky Rodríguez, dice que tiene tablas desde los tres años cuando empezó a leer en los cuentacuentos que organiza el Cabildo.

Otra que debuta esta tarde es Natalia, de 10 años, que reconoce estar "un poco asustada" pero con ilusión. "En clase me dicen que es muy guay y van a venir a animarme".
 Raúl Gil

Las televisiones ignoran a la Gala Infantil

La Gala de la Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sólo se podrá seguir en directo desde el parque de Santa Catalina ya que ninguna televisión se ha interesado por retransmitir el evento a pesar del acuerdo que el Ayuntamiento tiene cerrado con TVE y Canal 9. La TV Autonómica, en cambio, sí retransmitió en directo hace una semana la Gala Infantil de Santa Cruz de Tenerife.


Coronación de la Reina Infantil de 2011, Selene Pérez. i LA PROVINCIA/DLP
"Las niñas de Las Palmas son igualitas que las de Tenerife, ¿por qué la Autonómica retransmite las de ellos y no las nuestras?", preguntaba el viernes la madre de una candidata. "A nosotros no deberían afectarnos esos convenios del Ayuntamiento, lo que queremos es ver a las niñas ilusionadas de salir en la tele", contestó otra. Un padre de otra aspirante aseguró que la abuela de la niña, su madre, no podrá verla disfrazada si no es en fotos porque está enferma y no puede salir de casa. "Lo veo totalmente injusto", concluyó.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Tarde de domingo con Rondallas

Las rondallas llenarán con sus coros el Auditorio de Tenerife Adán Martín hoy domingo 12 de febrero a partir de las cinco de la tarde. La agrupación lagunera Orfeón La Paz, fundada en 1918, es, sin duda, una de las corales con más éxitos a sus espaldas, si renuevan título, será su decimocuarto año consecutivo.
Para Juan Ramón Vinagre, director del Orfeón La Paz, éste será su vigésimo año al frente de la rondalla. Tras tantos éxitos consecutivos, señala que “todos son especiales. La responsabilidad siempre está ahí, da igual haber ganado dos seguidos que 13, lo importante es no defraudar al público que cada año viene a vernos cantar, eso es lo que nos mueve cuando subimos al escenario”. Para su actuación de hoy domingo, el Orfeón La Paz deleitará a los allí presentes con dos obras de zarzuela muy conocidas como son La Canción del Olvido y Los Sobrinos del Capitán Grant. Para concluir, interpretarán Siboney.

Con esta actuación esperan conseguir otro éxito más en el Auditorio. “Estamos muy contentos de que el certamen de rondallas se celebre allí, es el lugar por excelencia de la música en Santa Cruz y por tanto es el lugar idóneo para que las rondallas celebremos allí nuestro gran día”.

Ante la pregunta de si hay renovación generacional en las rondallas, el director del Orfeón La Paz afirma con rotundidad que sí. “Cuando nos vea cantar en el escenario podrá ver que sí que hay renovación, hay muchos jóvenes que vienen a nuestro local para querer formar parte de nuestra rondalla, y eso, nos honra”. Sobre los requisitos para poder integrarse, Juan Ramón Vinagre señala que “nosotros formamos aquí a los componentes del grupo, tenemos una escuela de pulso y púa y yo soy profesor de de música, por lo tanto no tienen que ser personas extremadamente preparadas, sino con ganas de aprender”.

Desde 1927, el Orfeón la Paz de La Laguna ha ganado en 38 ocasiones el certamen de Rondallas, así como el reconocimiento en otros premios como mejor Agrupación de Pulso y Púa en el 2009 y 2010, premio Jesús Álvaro Fariña Adán al mejor arreglo en 2010 y varios premios de presentación de disfraz.

El programa de actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012 tiene su tradicional cita con las Rondallas de la mano de este certamen que se lleva celebrando desde el año 1926. Sobre el escenario de la sala sinfónica ofrecerán sus interpretaciones Peña del Lunes 1965, cuyo director es Ángel Carmelo Pérez Luis; Orfeón La Paz de La Laguna; Masa Coral Tinerfeña que dirige Javier Jonás Díaz Hernández,; Lírico Coral Los Aceviños que este año estrena director Rafael Flores Morocho; Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, con local de ensayo en la calle Santiago, 42 de Santa Cruz de Tenerife; y Unión Artística El Cabo, cuya directora es Míriam Luz Fumero Morales.

El jurado del Certamen de Rondallas de este año está formado, para el apartado de Interpretación, por Mercedes Cabrera Amador, cantante lírica, Juan Antonio Domínguez Martín, profesor y músico de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto al apartado de Presentación serán María José Guanche Estévez, creativa de vestuario escénico y de fantasía y Pedro David Hernández Luis, licenciado en Bellas Artes y Gestor de los Museos Municipales de Santa Cruz de La Palma.

Llega el espectáculo con más ritmo

Ya no hay quien pare el ritmo. Las comparsas se estrenaron ayer en el Carnaval 2012 sobre el escenario del Recinto Ferial con todo un derroche de movimientos y pasos de baile que no tienen nada que envidiar a los mejores espectáculos profesionales. El colorido de sus fantasías, la complejidad de sus coreografías y la calidad de la interpretación musical son ingredientes más que suficientes para convencer a unas 4.000 personas para que acudieran a un concurso que no tiene mejor manera de reivindicar su espacio en el Carnaval que superándose cada año.


En esta ocasión, el certamen estuvo marcado por una fuerte emoción. No podía ser de otra manera porque los comparseros tenían pendiente un sentido homenaje a la persona que luchó antaño por el colectivo: el recientemente fallecido Manolo Monzón. Cada uno de los pasos marcados y de los acordes interpretados anoche se dedicaron con una mirada puesta en el principal impulsor de este despliegue de ritmo. Pero más aún para sus chicos y chicas de Los Rumberos, grupo que tuvo el placer de actuar frente a un público entregado a ellos con un sentimiento común: el cariño por Monzón. Parte de las chicas del cuerpo de baile de Cariocas durante su actuación.

Si cada vez que sonaba su nombre en la dedicatoria de las compasas participantes en el concurso, también es cierto que a cada golpe de percusión de todas y cada uno de los grupos vibraba el suelo del Recinto Ferial. No lo hacía por el ritmo que se marcaba del escenario, sino por los pies de los aficionados que inevitablemente acompañaba a los concursantes.

Pero, como en todos los concursos, los encargados de fallar los premios no son los aficionados, sino las personas designadas por la organización para ser el jurado y cuyo veredicto aún no se había hecho público al cierre de esta edición. En este caso, anoche decidieron los premios de interpretación Patriciadel Carmen Suárez, cantante del Dúo Atlántico; Manuela Treviño, profesora del Coro Municipal de Voces Blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz; Christopher Fernández, subdirector de MM Danza; Genaro Ramos, profesor de Baile y coreógrafo; Lucía Corominas, bailarina y profesora de Baile; Carlos Gimeno, profesor de Baile de NG Bailadores; Mauricio Valencia, productor discográfico; y Pablo Carrillo, percusionista de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. En presentación, el jurado está compuesto por José Ángel Trujillo, profesor del departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez; Inmaculada Anelo, profesora de Artes Plásticas; María Teresa González, licenciada en Bellas Artes Plásticas y María Teresa González Pérez, representante del departamento Textil, Confección y Piel del IES Las Indias.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

´Soy tímida en el cara a cara, pero en el escenario no tendré vergüenza´

Cecilia tiene 21 años y estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Laguna con la intención de convertirse en empresaria en un futuro. Por el momento, su reto más próximo es ser Reina del Carnaval el día 15 de febrero en la Gala que se desarrollará en el Recinto Ferial. Es una chica muy activa a la que le encanta escuchar música, jugar al pádel o al voley playa e ir al cine.


–¿Cómo ha llegado a ser candidata a Reina?Cecilia Navarro, candidata de Barbacoa Tacoronte.

–Me presenté al casting para ser la aspirante de otra empresa y allí fue donde me vio la diseñadora Expedita Hernández. Estuvo preguntando por mí porque le gusté y encontró a mi hermana que fue la que me avisó. Al principio pensé que se trataba de una broma.

–¿Cómo es su preparación ahora que ya es aspirante?

–Estoy pegada al gimnasio y me estoy intentando familiarizar con la canción con la que desfilaré en el escenario. La verdad es que llevo una agenda un poco apretada.

–¿Qué es lo que puede decir de su fantasía?

–El traje es muy grande, pesa entre 300 y 400 kilos... Pero me encanta.

–¿Puede elegir una Reina de años anteriores?

–Más que Reina, me quedo con Fabiana Vera, que fue Dama de Honor el pasado año con el traje de Cabaret. Me sorprendió mucho el cambio de ropa que llevó a cabo al girarse.

–¿Cree que tiene posibilidades de ganar?

–La esperanza nunca se pierde pero entre 12 candidatas es difícil. Si gano, cumpliría la otra parte del sueño, porque la primera considere en presentarme.

–¿Se ha imaginado ese momento o al menos el de desfilar?

–Se me ha pasado por la cabeza y estoy segura de que estaré muy nerviosa.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–El año pasado hubiera dicho que hay que apostar más por el Carnaval de Día, pero este año ya se celebrarán dos.

– ¿Puede decir tres virtudes que le caractericen y tres defectos?

–Soy responsable, luchadora y alegre cuando quiero. Un defecto es que tengo apariencia de ser muy seca pero es más por timidez.

–Si es tímida, ¿cómo es que se presenta a Reina del Carnaval?

–Porque soy tímida en el cara a cara, pero sé que a la hora de salir al escenario no tendré vergüenza.

–¿Hay algo de lo que se sienta especialmente orgullosa?

–De haber tenido la valentía de seguir con mis estudios después de lo mal que me fue el primer curso en la Universidad. Al final quise seguir intentándolo y avanzar y ya estoy a punto de terminar.

–Si fuera alcaldesa de la ciudad, ¿qué acciones llevaría a cabo para mejorarla?

–Daría más importancia a los barrios que están en las afueras. En mi caso vivo en Barranco Grande y necesitamos más inversión para mejorar las carreteras y las infraestructuras.

–¿Cuál es la noticia de las últimas semanas que más le ha impactado?

–Sin duda, lo que le ocurrió al Costa Concordia porque hice un viaje en ese crucero hace tres años y al ver cómo quedó me dieron ganas de llorar.

–Aún así, ¿volvería a viajar en un crucero?

–Sí, sin pensármelo, porque cuando lo hice lo pasé muy bien.

–¿Cuánto tiempo tarda en arreglarse?

–No tardo mucho: alrededor de 30 minutos a diario y sobre 45 minutos si voy a salir de fiesta. La verdad es que suelo tener muy claro lo que voy a ponerme y eso lo agiliza.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

La comparsa Aragüimé gana de calle

"Cuando Aragüimé sale al escenario todo el mundo se contagia, se pone a bailar y se divierte, por la música y la coreografía. Ese es nuestro secreto. A lo mejor otros son más pesados. Este es un buen equipo que trabaja desde julio, y los resultados están ahí, porque son los dos primeros premios". El presidente de la comparsa ganadora, Francisco Macías, cree que el mayor éxito tras repetir como la mejor comparsa del Carnaval es haberse mantenido en el primer escalón tras años de participación gracias a tanta dedicación.La noche del baile. El ritmo y el color volvieron a dominar el escenario del parque de Santa Catalina. A la izquierda, la agrupación ganadora, Aragüimé, fundada en 2002 y formada por 35 componentes. A la derecha, el resto de comparsas que participaron a última hora la noche del viernes. Arriba, Nuevo Estilo, con 35 componentes procedentes de San Cristóbal. En el centro Yarakumbé, fundada este año en Lomo Los Frailes con 25 integrantes. Y, debajo, Brisa del Volcán, que viene de la Casa Amarilla, de San José, con 42 miembros y fundada en 2006. i LP/DLP

Aragüimé no se cansa. Lleva siete primeros premios en Las Palmas de Gran Canaria, tres de los cuales son consecutivos. La formación de Agüimes fundada hace una década se llevó la noche del viernes el premio de interpretación y de vestuario. Los treinta y cinco componentes lucieron la fantasía Alegría, del diseñador y coreógrafo Tony Espino, inspirado en los colores y ritmos del Caribe y África.

Francisco Macías señala que, a pesar de los reiterados premios, la comparsa se rejuvenece cada año, lo que demuestra que existe una buena base detrás.

El segundo premio fue para Baracoa, con el espectáculo Renacer, querer es poder. El grupo salió a escena con una coreografía de Cirenia de León y Neftalí Betancor. Y el tercer galardón fue para la comparsa Nuevo Estilo, que interpretaron Las estrellas tienen color y ritmo, de la coreógrafa Nuria Andrés.

La comparsa Cubatao se alzó con el segundo premio de vestuario, ataviados con Suemi, el diseño de Tito Cabrera. El jurado presidido por la bailarina Yolanda Spino premió con el tercer premio a la comparsa Baracoa, que lució la fantasía Esplunge, nuestro talento al viento, diseñada por Nauzet Afonso.

La final del concurso de comparsas del Carnaval del Cómic contó con la participación de ocho comparsas adultas, compartiendo escenario también Son de Ayatima, Los Lianceiros, Yaracumbé y Brisa de Volcán.

El premio de Aragüimé servirá para costear el fuerte desembolso para sufragar el vestuario y todo el entramado del grupo. Macías habla de 15.000 euros, sin recibir las ayudas que ingresas otras comparsas por ser de la capital. "Gracias a estos premios nos podemos seguir manteniendo", sentencia.   
LaProvincia-DiariodeLasPalmas J. Bolaños / R. Gil

A Trapaseros no hay concurso que se le resista este año

1º Premio Interpretación:Los Trapaseros
2º Premio Interpretación: Los Tiralenguas
3º Premio Interpretación: Los Irónicos

1º Premio Presentación: Las Apresudaras
2º Premio Presentación: Los Archicuerpos
3º Premio Presentación: Los Irónicos

Bambones, oasis de calidad

Bambones recuperó tras siete años el primero de Interpretación en la final, sin gran, de murgas chicharreras celebrada el viernes en el estadio Rodríguez López, donde aficiones y personas piadosas certificaron la muerte de aquellas fiestas de crítica y pasacalle. Después de tropezar con la misma piedra -un recinto para conciertos, no para concurso de murgas- la organización promete ahora reunirse con las murgas para salir del entuerto. El premio de Bambones, primero de Interpretación y segundo de Presentación, tiene una gran carga sentimental: el mejor homenaje a "el Cotena". Justos ganadores de una final mediocre, decepcionante, aburrida, triste... Trapaseros también se pudo llevar del primero para el Norte, pero el jurado ya fue bastante valiente cuando le otorgó el segundo, que la convierte en la primera murga del Norte que gana en Interpretación en la llamada catedral de las murgas de Canarias.
La abrió la Ni Fú-Ni Fá, telonera de Ray Castellano. Penoso. Una falta de respeto de la organización con la murga madre. Comenzó luego el concurso, con los peores Diablos Locos de los últimos diez años, aunque no dijeron por qué; Zeta-Zetas, sensacionales con su "Golorino", que no puntuaba; Bambones, que cumplieron el dicho de ser los tuertos en el país de los ciegos; Mamelucos, que cogió color, pero no el suficiente para hacer historia, aún así mojó en Interpretación por primera vez en 12 años. Una murga mala quiso remedar a los personajes ya agotados de Triqui-Traques,; siguió Triquikonas, que se pasó de rosca, con el cacho de Lolo. Llegaron Trapaseros, que pusieron "firme" al resto de las murgas, para cerrar La Traviata, sin complejos de reivindicar el estilo de "El Flaco", de Singuangos, aunque ellos se "recortaron". La retahíla se ha convertido en el otrora recurrido pasodoble para muchos: eligen hilo conductor e incrustan de todo; menos sentido común.
Diablos.-Nadie diría que tuvieron el privilegio de probar sonido. Su primer tema, "El náufrago", mejor que el segundo, "El porqué" de la cosas. Fallaron en voces y estuvieron atorrollados, sin hacerse entender. Fueron Diablos, sin su locura.
Zeta-Zetas.-Divertido y original planteamiento del "Supersticioso", aunque les faltó vocalizar; en el segundo fueron de mártires, y no llegaron a los altares. Lo mejor, la parodia del sensacional Brito sobre "Golorino".
Bambones.-El "indignados", que resultó desordenado, aunque con fuerza, puso alfombra roja a "La profecía". Salvo algún altibajo, sensacional, en especial al inicio y al final del tema.
Mamelucos.-Dos buenas ideas; más calidad en la letra de los colores ante diferentes situaciones que en la historia de la vida; la puesta en escena distrajo y le faltó humor y alegría. O sea, conectar con el público y transmitir.
Triqui-Traques.-Una murga tibia, que no llega al nivel de la excelente crítica de Pedro Mengíbar en la ducha y ya es cansina con los personajes, máxime cuando es en busca de humor a la desesperada.
Triquikonas.-Buena crítica, salvo referencias simplonas sobre "actualidad" murguera. Su segundo, "Lolo que es Lola", tema poco apropiado, más si se abusa de humor. En su calidad y encanto, también se cruzaron de acera en la final.
Trapaseros.-Buen primer tema, "La ovación", cargado de sátira para ironizar sobre la gestión de los políticos. La canción del militar hubiera sido de traca si la genialidad no se hubiera tornado en un canto a la patria. Son una bomba.
La Traviata.-Hicieron zapping. Pasaron de tema comercial a otro serio, de crítica comprometida, y no aburrieron aunque fueran los últimos. Buena letra, pero no engancharon.
Humberto Gonar

Serenquenquenes Levanta la Plaza Santa Catalina





1º Premio Interpretación: Los Serenquenquenes
2º Premio Interpretación: Los Trapasones
3º Premio Interpretación: Chacho tú

Cariocas deslumbran con su I Love Santa Cruz

Primer  Premio Interpretación:
Los Cariocas
Segundo Premio Interpretación: Los Joroperos
Tercer Premio Interpretación: Los Rumberos

Primer Premio Presentación: Los Joroperos
Segundo Premio Presentación: Los Rumberos
Tercer Premio Presentación: Danzrines Canarios

Premio Creatividad: Los Joroperos

71.000 euros para un año de promoción

Los 103 grupos del Carnaval de Santa Cruz volverán a promocionar la imagen turística de Tenerife, tal y como se especifica en el acuerdo de patrocinio que se firmó ayer en el Palacio Insular en presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero de Turismo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 71.700 euros, fue impulsada por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, con el objetivo de apoyar a los colectivos que protagonizan el Carnaval de la capital, la única fiesta de Canarias declarada de interés turístico internacional desde 1980 y el único Carnaval español, junto al de Cádiz, que ostenta dicha denominación.
El acuerdo especifica que los colectivos carnavaleros se comprometen a utilizar el logotipo turístico de la Isla en los elementos identificadores de la agrupación, como bombos, banderolas, chándales, chaquetas o camisetas y también se incorporará en la cartelería, vídeos, DVD y CD que pudieran editarse de sus actuaciones, así como en su página web, es decir, en cualquier elemento de difusión de la agrupación.
Esta campaña de promoción que protagonizan por quinto año consecutivo los grupos del Carnaval pretende, por un lado, incentivar la actitud amable y hospitalaria de los tinerfeños hacia los turistas que viajan a la Isla para conocer su fiesta más importante y, por otro, se trata de que esta iniciativa contribuya a promocionar la imagen de la Isla cuando los grupos realicen actuaciones, tanto dentro como fuera de Tenerife, o su imagen salga en prensa o televisión.

"Si no ganamos, no pasa nada"

Ganar el primer premio de Interpretación del Concurso de Rondallas durante trece años consecutivos parece no influir de manera alguna al Orfeón La Paz, que hoy, a partir de las 17:00 horas, intentará revalidar su título en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.
Sin presión alguna por el certamen, aunque con la responsabilidad de ofrecer una gran actuación al público, el Orfeón La Paz lleva desde el pasado mes de enero preparando su participación en el concurso. Los ensayos no comenzaron antes, según explicó su presidente Esteban Afonso, por las diversas actuaciones que tuvieron durante la época navideña.
Pese a que los componentes de la agrupación son conscientes de que para las rondallas ganarles ya casi se ha convertido en un reto, su director, Juan Ramón Vinagre, asegura que no tienen presión alguna y que "si no ganamos, no pasa nada".
Y es que la rondalla del Orfeón La Paz de La Laguna no es un conjunto que solo se prepare para este certamen carnavalero, sino que su trabajo se desarrolla durante todo el año.
"Para nosotros esto es como nuestro examen de final de curso, y nuestra única preocupación es ir, hacer una buena actuación y ofrecer un buen espectáculo al público", explicó el director de la agrupación.
Pese a ello, al Orfeón La Paz le preocupa el jurado, pues confiesa que se siente más cómodo con un jurado de fuera de la Isla, y, este año, por la crisis económica, no será posible contar con muchos invitados que no sean del Archipiélago.
El concurso
El Concurso de Rondallas, agrupaciones con las que solo cuenta el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Adán Martín.
La primera agrupación en participar será la Peña del Lunes 1965. Le seguirá el vencedor del primer premio de Interpretación desde hace trece años, el Orfeón La Paz de La Laguna. A continuación le llegará el turno a la Masa Coral Tinerfeña, que será seguida por el grupo Lírico Coral Los Aceviños y, a continuación A.L.M. Gran Tinerfe. Cerrará el certamen la Unión Artística El Cabo.
El jurado del concurso estará formado en el apartado de Interpretación por Mercedes Cabrera Amador, cantante lírica, y Juan Antonio Domínguez Martín, profesor y músico de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto al apartado de Presentación serán María José Guanche Estévez, creativa de vestuario escénico y de fantasía, y Pedro David Hernández Luis, licenciado en Bellas Artes y Gestor de los Museos Municipales de Santa Cruz de La Palma, los encargados de decidir los premios a los mejores disfraces.
Actuará como secretaria del jurado Virginia Martínez Montesdeoca.
G.J.