sábado, 11 de febrero de 2012

Willie Díaz: ´En el jurado había amigos de Méndez´

En los dos últimos años ha quedado por detrás de Fernando Méndez en los concursos de Reina. Asegura que el ganador cuenta con ventajas que le perjudican a él y al resto de diseñadores.
Willie Díaz. i JAVIER FUENTES
- ¿Se considera afectado por la elección del diseño de Fernando Méndez?
- De lo que me considero afectado es de la puntuación de la mesa del jurado de la prensa y no lo digo yo solo, lo dice la asociación de diseñadores. Parecía premeditado puntuar por debajo de lo normal a todos los trajes mejor posicionados salvo al de Méndez para que este obtuviera luego lo máximo. A mi traje le dieron un 5 cuando otros me dieron un 8 y un 12.

- Pero casi todos los jurados, y sobre todo el del público, votó mayoritariamente por Méndez. ¿Lo suyo no es una pataleta?
- No es una pataleta, ha sido notorio el perjuicio por lo que se ha visto con el jurado de la prensa. ¿Qué pasa, que el malo soy yo porque soy el único que habla? Y eso de la votación del público no está tan claro. Yo y mi candidata hemos preguntado a nuestros círculos de amigos y desde luego fueron más de los 300 votos por teléfono que dice la organización que me otorgan a mí. Si esto se confirma de manera fidedigna tomaremos medidas con la organización.

- ¿Cree que debería cambiar la conformación de los jurados?
- Pues sí. En los foros de internet hay muchísima gente que coincide conmigo y otros años han pasado cosas raras también con el jurado. Ha sido totalmente injusta la puntuación del jurado de la prensa conmigo y más cuando en ese jurado hay dos amigos personales de Méndez, no simples conocidos. De hecho, uno de los jurados amigos de Méndez ha repetido varios años. No tengo nada en contra de nadie pero los jurados no deberían repetir de un año para otro. Ya está bien. La asociación de diseñadores va a hablar con García Bolta para que esto cambie o el año que viene habrá muchas menos candidatas.

- ¿Por qué siempre es Méndez el malo de la película?
- Repito que no tengo nada contra nadie. Yo el año pasado no tuve premio y no dije nada, pero es que este año ha sido notorio por la puntuación de la prensa. Además, me hacen gracia las declaraciones del ganador, que dice que no habló cuando yo gané en 2009 y todo el mundo sabe que por detrás me iba criticando.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Las murgas se juegan hoy el título de la mejor

El Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria elige la próxima madrugada a su mejor murga en el parque Santa Catalina (20.30 horas) donde Los Legañosos, Las Serenqueinquietas, Chacho Tú, Los Chancletas, Los Melindrosos, Los Twitty's, Los Serenquenquenes, Los Trapasones y Los Totorotas se disputarán el título.
La organización del Carnaval recalcó ayer, ante los numerosos rumores vertidos en las redes sociales, que el acceso al escenario del parque Santa Catalina es totalmente gratuito y sin ningún requerimiento previo.

Tendrá media hora cada grupo para interpretar dos temas de la final, que será televisada por La 2 de TVE. El humorista Daniel Calero y la actriz Yanely Hernández animarán la noche.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Las comparsas del Carnaval se van de discoteca

Las comparsas del Carnaval se van de discoteca
 El Carnaval de Cómic de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde la noche del viernes con su comparsa ganadora. Aragüimé obtiene, un año más, el premio de interpretación y de vestuario. Los treinta y cinco componentes de esta formación, procedente de la Villa de Agüimes, lucieron la fantasía Alegría del diseñador y coreográfo Tony Espino, que para esta edición se ha inspirado en los colores y ritmos del Caribe y África. Una puesta en escena llena de color y uno bailes bien coordinados pusieron de manifiesto la veteranía de esta comparsa fundada en 2002.

El jurado, presidido por la bailarina Yolanda Spínola, otorgó también el segundo premio de interpretación con el espectáculo Renacer, querer es poder, a la comparsa Baracoa, coreografiada por Cirenia de León y Neftalí Betancor, y el tercer galardón fue para la comparsa Nuevo Estilo, que interpretaron Las estrellas tienen color y ritmo, de la coreógrafa Nuria Andrés.

En cuanto al segundo premio de vestuario ha recaído en la comparsa Cubatao, con el diseño de Tito Cabrera titulado Suemi. El tercer premio ha sido otorgado a la comparsa Baracoa que ha lucido la fantasía Esplunge, nuestro talento al viento, diseñada por Nauzet Afonso.

Ocho comparsas se disputaban anoche el primer premio del concurso del Carnaval del Cómic, un evento lleno de ritmo, color y baile en el que cada vez más, y van en ascenso, se imponen los ritmos discotequeros en detrimento de los sones salseros y latinos de toda la vida.

Fuera Celia Cruz o Lady Gaga, lo cierto es que los ocho grupos de concursantes animaron a más de 2.000 parroquianos a sentarse en el parque Santa Catalina pese al frío glaciar de anoche. El sacrificio tuvo su premio con un espectáculo de baile y ritmo, con más o menos armonía, en el que participaron más de 220 bailarines y que no se quiso perder ni la Reina del Carnaval, Laura Medina. El concurso fue presentado por la periodista y locutora de Radio Canarias Jezabel Artiles.

Rompieron el hielo -casi literal anoche- la comparsa Son de Ayatima, que, llegados desde Marzagán, desplegaron por el escenario un número titulado Tributo a Ícaro, en el que no faltaron las canciones salseras mezcladas con otras más disco y mucha, mucha pluma.

Tras ellos, uno de los grupos aspirantes a lo máximo anoche, Baracoa, nuevos como formación pero con toda la experiencia de unos bailarines que otros años habían concursado bajo la marca Jaguaribe. No defraudaron anoche y desplegaron en el Parque una espectacular puesta en escena con voz en off, zancudos, bailarinas tapadas sólo con un leve maquillaje corporal y disfraces hechos con revistas, CD, discos y fundas de discos recicladas. Con mezcla de ritmos disco y otros más reconocibles como latinos, Baracoa sacó a escena incluso a una resucitada Celia Cruz y a una altísima bailarina de piel negra embutida en un espectacular traje blanco.

Los Lianceiros tomaron el relevo poco después con una introducción de formato muy parecido al de Baracoa, música sinfónica y voz en off que narra una historia, en este caso la de unos guerreros llegados de Venus. De nuevo los ritmos discotequeros volvieron a enlazarse en el caso de Lianceiros con los más latinos, incluyendo como novedosos varios sones aflamencados en su correcta coreografía.

Cubatao fue la sorpresa de la noche, al menos musicalmente hablando. En un concurso donde la música enlatada es casi unánime, los de Jinámar plantaron en escena a un grupo de músicos y cantantes que sólo entonaron ritmos latinos y brasileños con los que sus 30 bailarines volaron por el escenario con su coreografía
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Bodas de plata a lo grande

Los trajes volverán a verse sobre el escenario del Carnaval de Tenerife esta noche, con motivo del Concurso de Comparsas 2012, de la mano de Río de Orinoco, que con motivo de su 25 aniversario recupera uno de sus elementos más propios.


Pese a que del principio de la comparsa, de sus cerca de 60 componentes no queda nadie, aunque sí "hay --miembros que llevan 24 años", la agrupación ofrecerá hoy un espectáculo especial para celebrar su efeméride.
"Nos salimos de lo normal aunque hay crisis para celebrar nuestras bodas de plata. Queríamos hacerlo a lo grande y volvemos al traje grande de Río Orinoco, pues esta comparsa es famosa por eso", explicó la semana pasada el director de la agrupación, Antonio Javier Socas Rodríguez, durante un ensayo al que asistió EL DÍA en el antiguo colegio de Montaña Pacho, donde llevan ensayando desde el pasado mes de mayo.

De esta manera, la comparsa recupera una de sus señas de identidad, que llevaba dos años sin lucir en sus actuaciones debido a que su anterior director, José Gregorio "El Chamo" falleció a la edad de 39 años.

"Después de la marcha de El Chamo, decimos volver a salir el año pasado por él, y este año lo haremos por el 25 aniversario, pese a la crisis".

Por ello, y pese a la "importante cantidad de dinero que implica un concurso", Río Orinoco participará en el certamen de esta noche para ofrecer "un popurrí recordatorio de Río Orinoco con motivo de nuestras bodas de plata".

"Comenzaremos la actuación con un homenaje por la efeméride, para luego ofrecer un popurrí variado con algunos de los temas de siempre de la comparsa, en el que habrá samba, salsa y merengue, entre otros ritmos latinoamericanos. Pese a que a las comparsas suelen utilizar tartas en los aniversarios, nosotros haremos una celebración con un poco de atrezzo", explicó el coreógrafo de la agrupación Frank Romero.

Aunque la comparsa se caracteriza por "lucirnos" más que por grandes coreografías, pues "no somos una murga profesional", confesaron que "nos gustaría obtener algún premio".

"Río Orinoco ha cogido una mentalidad de primero participar y pasarlo bien, y si después viene un premio pues bien", destacó su director.

Pese a ello, Río Orinoco promete un gran espectáculo con "cuatro cambios de ropa". El espectáculo que ofrecerán esta noche será el mismo, pero adaptado, que muestren en el concurso de Ritmo y Armonía, donde aspiran "a repetir el Premio a Mejor Estandarte que conseguimos el año pasado".

El concurso
El certamen comenzará a las 20:00 horas en el Recinto Ferial, y será presentado por la periodista María José Cámara. En lugar actuará Los Joroperos.

A continuación le seguirán Río Orinoco, Los Cariocas, Los Tabajaras, Danzarines Canarios, Los Valleiros, Bahía Bahitiare, Tropicana y Los Rumberos.

El jurado estará formado por Patricia del Carmen Suárez Molina, cantante del Dúo Atlántico; Manuela Treviño Alonso, profesora del Coro Municipal de Voces Blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz; Christopher Fernández Arteaga, bailarín, coreógrafo, subdirector de MM Danza y campeón del Salsa Maya Open 2003; Genaro Ramos Arteaga, profesor de Baile y coreógrafo; Lucía Corominas Pérez, bailarina y profesora de Baile; Carlos Gimeno Ochoa, profesor de Baile de NG Bailadores; Mauricio Valencia Moreno, docente de Música, arreglista, compositor y productor discográfico, y Pablo Carrillo Fragoso, músico y percusionista de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

En el apartado de presentación el jurado está compuesto por José Ángel Trujillo, licenciado en Bellas Artes y profesor del departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez; Inmaculada Anelo Domínguez, licenciada en Bellas Artes y profesora de Artes Plásticas; María Teresa González, licenciada en Bellas Artes Plásticas, y María Teresa González Pérez, representante del departamento Textil, Confección y Piel del IES Las Indias.

La secretaria del concurso será Ana Santacreu Palenzuela y actuará como representante de las comparsas Antonio Javier Pérez Navarro.

Cabe señalar que mientras el jurado delibera, actuará la orquesta Maquinaria Band.

 G.J.

Y pinchó la gran final

Los Bambones de Primi Rodríguez retornaron a lo más alto después de varios años de sequía en Interpretación, aunque es verdad que destacó en un certamen flojo y en el que diez mil personas se dieron cita anoche en la gran final de murgas, que se celebró por segundo año consecutivo en el estadio Heliodoro Rodríguez López y dejó en evidencia a aquellos que siguen apostando por el campo de fútbol como escenario.


El segundo premio fue para Trapaseros y Mamelucos quedó en tercer lugar.

En Presentación se llevaron los galardones Trabas con una fantasía de hechiceros. El segundo, Bambones, con una chaqueta pintada, y terceros Desbokados, con inspiración en Mary Poppins.

El espectáculo del pasacalle y la crítica comenzó puntual a las 20:30 horas, con la intervención de la murga madre de Canarias, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, con Ulises Noda al frente de la institución. El director tuvo la difícil misión de animar a la escasa afición, con una grada de gol vacía y San Sebastián y Tribuna convertidas en un desierto, si bien, poco a poco, según transcurrió el espectáculo se fue llenando hasta alcanzar un holgado tercio. Sin duda, los seguidores de las murgas se quedaron escaldados el año pasado y decidieron no repetir la experiencia del estadio, cuando el sonido dejó mucho que desear.

Anoche el sonido parecía más claro, pero era cuestión de ver cómo se sucedían las actuaciones, pues las letras llegaban con retraso a la de grada de gol...

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá acometió su presentación para luego desgranar un clásico en su repertorio: "El carnaval de Las Palmas", continuando con "Canalla Coalición" y otro clásico: "El Cubanito".

Ulises Noda lanzó tres mensajes: el primero, el reconocimiento a las figuras de Manolo Monzón y el Cotena, padre de las comparsas uno y carismático componente de Bambones el segundo. Otro mensaje fue más explícito.

El maestro de la Fufa pidió a las aficiones que fueran una y, para ello, echaron mano de un "novato" que se dedicó a pedir el aplauso de las aficiones. Sin duda, el ímpetu del componente de la Fufa fue superior al eco de la afición. Y es que el estadio parecía sordo. Mucho aforo para poco público. Ulises Noda también dedicó una salutación a su letrista, Jose "El Canario", y Víctor "El Gallo", así como al gran letrista Nicolás Mingorance.

Tras la presentación, tres temas y despedida, pareció que se había acabado la final, que ni siquiera había comenzado. Y tomó el escenario Ray Castellano, quien amenazó con competir con las murgas. Era cuestión de esperar. Y desear no agotar...

Casi una hora después de las 20:30 horas, comenzó la gran final, como dijeron los propios presentadores, como si la Fufa fuera de otra galaxia. "Por fin llegó..." anunciaban en los micrófonos a los componentes de Diablos Locos. Arrancaba el tiempo de concurso. El sonido, del uno al cien, a mil de volumen.

Diablos Locos.- Maxi Carvajal, el director trónico, admitió que la final arrancaba fría, y pidió la entrega del público. Era cuestión de salvar el espectáculo, pese a la poca presencia de público. "Vienen Diablos Locos para hacerte disfrutar". Ojalá. Para cuando Diablos ya acababa su pasacalle ya había logrado su objetivo: "Llegan los Diablos para hacerte disfrutar". Con el público en el bolsillo, arrancaron "Los náufragos", el primer tema en concurso y en el que, según dijo Víctor Asensio, el letrista, recreaba la odisea de un crucerista que atraca a Santa Cruz y se va a comprar a La Laguna porque en la capital está todo cerrado. Y comenzó la intervención. El crucero había naufragado.

El tema arranca con un náufrago en una isla redonda, con referencia a la Isla de los Supervivientes. Los Diablos caracterizados, con pelucas y barbas. El arranque del tema parece cadente por la selección musical. Y se encontraron a Charli de Las Gaviotas, que reprocha que la playa está cerrada desde hace un año. Diablos parecían desafinar. Desde luego no tenían fuerza. Referencia a la playa de San Andrés, que se inundaba otra vez. El tema tenía dos caras: la letra crítica, en un intento de hilar la estancia del náufrago en la isla desierta, con una puesta en escena mucho más divertida. Mejor su escenografía que la calidad de la letra.

En el paseo del náufrago encuentra a Manolo Artiles, para empatar con otro tema al ritmo de una ola. "Desde que tu llegastes el solitario ya se acabó". Y cantan a Cristina Tavío y Ángel Llanos... Tema deslavazado, para terminar hablando de los indigentes, y comparan lo que estos ganan con lo que cobran los políticos, en especial el alcalde. En el albergue no caben más. La calidad del tema lo define el final: "Solo te pido disfrutar de la ciudad, si no vete a la mierda"...

De ahí, al segundo tema. El por- qué de las cosas. A ver si es mejor. Musicalmente, el inicio de Diablos deja que desear. ¿Por qué? Eso no se lo preguntaron, pero era una gran incógnita. Por qué la gente come langostino; que le pregunten a Shakira, por qué los guiris usan cholas con calcetines, por qué le duele la cabeza a la mujer, por qué tengo que aguantar a mi suegra... Por qué cuando estornudas me dicen Jesús... Y añaden una cumbia para La Gomera. Una Isla donde se disfruta, para arremeter contra Casimiro Curbelo. Por qué se acaba la botella de butano a mitad de bañarse, por qué la capital cultural no se la dieron a Las Palmas...

Y apuestan por humor: por qué las mujeres no van nunca al baño sola. Ellas hacen pis y cola, pis y cola, para preguntarse por qué siguen siendo aficionados al Tenerife aunque esté en segunda B, con bandera incluida. Y preguntando, también se interpelan la odisea de un moco, o por qué se ponen raro a las cosas. Por qué se fue un jurado del concurso, por qué Humberto tiene cara biscochón. Mejoran cuando dicen sopla, aunque dicen que le hace más daño. Si te ligas a una piba, sopla; si te roban el primero, sopla; y te dan un tercero, resopla...

Dicen que el pacto de CC es como si comparten Diablos y Bambones. La actuación de Diablos resultó fría. Con contenido, con voces perdidas por momentos. Decepción. Su primer tema, mejor que el segundo, tema que arrancó fuerte pero que se diluyó. Se esperaba muchísiZetas-Zetas.- Fueron los segundos en tomar el escenario del Heliodoro. Su presencia inundaba de color. Nada más arrancar su actuación, Brito, el maestro del humor de Zeta-Zetas, caricaturizó a "Golorino", que fue el presentador de la tercera fase de las murgas. Y se disfrazaron de superhéroes, que servían de cortinillas ante del primer tema y el segundo, y permitían a la murga caracterizarse para adaptar la puesta en escena. Primero, el Supersticioso, luego, Los mártires del Carnaval.

Su primer tema, El Superticioso, arrancó deseando a Las Palmas que celebre su final un martes y trece, para continuar con Zerolo, que lleva una herradura al cuello, la diosa fortuna que lo ha acompañado para ganar tanta lotería. Siguen con los murgueros, cargados de amuletos, y gracias a eso sin humor consiguen la máxima puntuación del jurado o critican y el jurado no se lo reconoce. Se preguntan cuántos espejos se han tenido que romper para que Buenavista o Garachico tengan tanta mala suerte, con colas eternas en la autopista. Engancha este tema. Un bien hilo conductor. Hay quien tiene buena suerte durmiendo cada día en un banco. Son tantos indigentes. Y hacen un conjuro, aunque a su director musical, David Padilla, no se le escucha. Una declaración de amor a la afición. Y por el Carnaval. Letra bien estructurada con hilo conductor original y argumentado. Tal vez un poco candente el final del tema. Pero el frío se apoderaba de la noche y también de la afición.

Y Zeta-Zeta ya tenía premio en su segundo tema solo por aparecer sin camisa con el frío. "Los mártires del Carnaval" hizo un repaso al sacrificio de los murgueros para estar en la final.

En el momento de redactar esta información, Zeta Zetas no había finalizado su actuación, y faltaban por actuar Bambones, Mamelucos, Triqui-Traques Triquikonas, Trapaseros y La Traviata, de la que informaremos de forma amplia en la edición de mañana, que incluirá el veredicto del jurado.

 Humberto Gonar

La final de la final

Aparcada la polémica de la tercera y última fase, en la que se constataron, sin llegar a mayores, varias denuncias sobre algunos grupos, hoy toca murga. Siete colectivos se disputarán esta noche en la plaza de América de Icod de los Vinos el honor de ser la mejor murga del Norte durante 2012. Puertopotras, Irónicos, Apresuradas, Tiralenguas, Archicuerpos, Pizzicatos y Trapaseros tratarán de sacar lo mejor de su repertorio para, por un lado, convencer al jurado, y, por otro, animar al numeroso público que se espera en el frío, desde el punto de vista climatológico, recinto de la Ciudad del Drago. Defenderá título en Interpretación Trapaseros -Ni Pa Tanto lo hace en presentación-, que también intentará cambiar la secuencia de los últimos años, en los que la murga que participa en Santa Cruz no gana en el Norte.

Puertopotras.- La murga dirigida por Javier González, será la encargada de abrir la gran final de hoy. Interpretarán dos temas nuevos, uno de humor y otro de crítica. "Espejo, espejito mágico, por qué te has vuelto tan dramático" y "Como este cuento se va a acabar, las hadas madrinas no pueden faltar" completarán un repertorio con el que pretender dar el salto a los premios. Lucen la fantasía "Érase una vez... colorín colorado, este cuento no ha acabado, sino que ha empezado".

Irónicos.- Los chicos dirigidos por Óscar Socorro, que cuajaron una magnífica actuación en la primera fase, solo estrenarán un tema en la final, que tendrá mucha ironía. El otro será, con casi total seguridad, "No por mucho indagar, ganancia de murgueros, que bicho malo siempre trata de que madrugue el pueblo", la segunda canción que cantaron el lunes. Fuentes de la murga confirmaron ayer que existía un profundo debate dentro del grupo sobre qué tema interpretar. Lucen la fantasía "Sobre patines: el que la sigue, la consigue".

Apresuradas.- Las "avionetas" de Inés Hernández López también repetirán tema de la fase. Será el primero que cantaron el martes, "Apresuradas Air Line", una crítica por islas en la que no esperan cometer algunos errores de la eliminatoria. La segunda canción será una mezcla de crítica y humor. Se presentan con la fantasía "De altos vuelos anda el asunto a disfrazar, como de asuntos bajos venimos a criticar".

Tiralenguas.- El grupo dirigido por José Antonio Vera tendrá el honor, por un lado, y la responsabilidad, por otro, de ser los únicos representantes de Icod de los Vinos en la final que se celebra en su pueblo. Para ello estrenarán dos temas nuevos, mezcla de crítica y humor. Arrancarán cantando "¡Mira el pajarito!". El segundo tema lo guardan como sorpresa. El año pasado fueron segundos en Interpretación. Si se cumple la secuencia de los últimos concursos les toca ganar esta vez. Lucen la fantasía "Pensando, tarareando, escribiendo y entonando me paso el año entero, críticas fabricando y con humor e ironía mis canciones voy mostrando".

Archicuerpos.- La única murga mixta de la final (y del concurso), dirigida por María José Toste, será otro de los grupos que opte por repetir tema de la fase. Lo harán con "Indignados", una canción crítica que cantaron el miércoles y con la que tuvieron algunas dificultades que han intentado pulir en los últimos días. El tema nuevo no lo darán a conocer hasta este noche. Advierten de que puede ser una gran sorpresa.

Pizzicatos.- Con Daniel Pérez al frente, Pizzicatos concursará con dos temas inéditos, uno de crítica y otro de humor, en los que esperan no cometer los errores de la fase, que casi les cuesta la final. El primero será "Los indignados", una temática que se ha venido repitiendo a lo largo de las fases, pero de la que aportarán su particular visión, y el segundo "Los legionarios de Saso", en alusión a su disfraz, y con la que prometen hacer reír con asuntos de la "mili". Se presentan con el disfraz "Los legionarios de Saso: batallón murguero del tercio de La Torrita".

Los Trapaseros.- Cerrarán la final de la final, en la que defienden título en Interpretación. Llegarán a Icod con el aval de haber concursado en Santa Cruz, e, incluso, haber logrado premio. Si no hay cambios de último hora, cantarán dos temas nuevos en el Norte -pero cantados en la capital-, "La feria" y "Nació pa' matar en misión de paz". El primero cosechó unas críticas muy buenas en la tercera fase de Santa Cruz, mientras que con el segundo completaron su actuación en la final. Lucen el disfraz "Por muchos conjuros, hechizos, pócimas y encantamientos no consigo la fórmula exacta para darle al político un escarmiento".

 O. González

Los Realejos celebra el primer concurso de maquillaje corporal

El Carnaval de Los Realejos, bajo el lema "Carnavalero, a la calle con sombrero", arrancará el 15 de febrero con la lectura del pregón a cargo del actual director de la Murga Trapaseros, Domingo González Plasencia. Este año, las carnestolendas realejeras tendrán como novedades la celebración del primer certamen de maquillaje corporal y facial Bodypaint Tenerife y del Carnaval de Día, que se celebrará el domingo 19, informó el consistorio esta semana.


Así, el primer certamen de maquillaje corporal y facial Bodypaint Tenerife se celebrará el 18 de febrero, a partir de las 21:00 horas, en la plaza de San Agustín.

En el certamen habrán dos categorías, corporal y facial, diferenciándose la segunda de ellas en modalidad individual y grupal. Se permite para desarrollar los maquillajes el uso de diferentes productos y técnicas, que pueden ser combinados con complementos como máscaras o tocados, entre otras opciones. Además se debe llevar a cabo posteriormente una puesta en escena con música y coreografía que los maquilladores consideren oportuna para la presentación de sus trabajos.

En la modalidad individual deben participar un modelo y un maquillador. En la modalidad grupal la participación debe limitarse como máximo a cinco modelos y tres maquilladores.

Hasta las 12:00 horas del mediodía del mismo 18 de febrero pueden cursarse las inscripciones en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Además, junto a la solicitud se ha de presentar un boceto del trabajo a realizar.

Los maquilladores deben presentarse entre las 14:00 y las 15:30 horas del sábado 18 de febrero en la plaza de San Agustín para iniciar sus obras.

A las 20:00 horas deben tener concluidos sus trabajos, para en torno a las 21:00 horas dar inicio a la muestra de los mismos sobre el escenario, según prevé la Concejalía de Fiestas, disponiendo cada participante o grupo de participantes de dos minutos para ello.

Según señaló el consistorio, se establece en las bases una relación del primero al tercer premio para cada una de las tres modalidades a concurso, es decir, la de pintura facial individual, la de pintura facial grupal y la de pintura corporal.

El primer premio de maquillaje facial individual será de 100 euros más trofeo, mientras que para segundo y tercero habrá obsequio y trofeo. En pintura facial grupal y en pintura corporal habrá primeros premios de 200 euros más trofeo y los segundos y terceros premios estarán dotados con los respectivos trofeos más obsequios.

Además el jurado podrá establecer un premio especial para el modelo o modelos que realicen la mejor exhibición de los trabajos sobre el escenario consistente en un obsequio.

Con esta iniciativa, según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, "Los Realejos distingue su oferta de actividades carnavaleras de las que puedan ofrecer otros municipios de la comarca o de toda la Isla".

Banderas de veinte países ondean ya en las calles

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decorado las calles O'daly y Pérez de Brito, así como determinados puntos de la avenida Marítima, con las banderas representativas de una veintena de países para ambientar las próximos fiestas del Carnaval capitalino, que comienza de forma oficial el viernes día 17 y que en esta edición estará dedicado a las "Culturas del Mundo".


Según explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, siguiendo una política de contención del gasto en el área festiva se ha recurrido a elementos ya empleados en anteriores Carnavales que se encontraban guardados en el taller de costura municipal.


Las murgas palmeras se extinguen

Los murgueros de La Palma funcionan por ciclos. Se activan, de década en década (no es una ecuación exacta) y entran en estado de letargo (como cuando los osos invernan reduciendo sus funciones metabólicas) tras poco más de dos o tres años de escenarios. Precisamente este año, las murgas vuelven a tocar fondo, con la retirada de casi todos los grupos que existían. Aunque, en esta ocasión, la actual crisis murguera, al igual que la económica, parece tener más calado que las anteriores.


Con el carnaval de 2012, que se inicia esta misma semana con su presentación oficial, toca narrar otro de esos oscuros episodios en los que casi desaparecen por completo los colectivos críticos de La Palma. Al igual que sucediera en 1999, tan solo una murga, Los Retama (con apenas 20 componentes), se subirá al escenario de Los Llanos de Aridane, el municipio en el que se mantenía una mínima representación de murgas que recordaban a los grandes tiempos de los grupos que cantaban al carnaval, allá por los años 90.
Al preguntarle a los exrepresentantes de varios de esos colectivos, hoy desaparecidos, se apuntan motivos sugerentes para explicar el declive, curiosamente los mismos que hace una década, y que hace dos: complicaciones para organizar un grupo tan numeroso, escasez de ayudas institucionales, incomprensión política... Falta solo otra justificación que hoy no pueden ofrecer, "la culpa es del jurado", principalmente porque desde hace años no hay ni concurso ni jurado.

En última instancia, una decisión política, la reducción del presupuesto del Carnaval de Los Llanos y, en consecuencia, la supresión de ayudas a colectivos, ha sido definitiva para propiciar el último corte en el mermado mundo murguero. El tema económico ha servido para que incluso el barrio de Argual, el más carnavalero de la Isla, haya tirado la toalla, enterrando a su murga, Los Conejos Inolvidables, y varias comparsas tras años de participación.

Pero, más allá de la influencia que ejerza el marco en el que se mueven estos grupos, existe una realidad que se demuestra tras tantos fracasos, la falta de lo que los carnavaleros llaman "sentimiento murguero", de colectivos críticos, con la fuerza suficiente para aguantar los envites de la política, equívocos en muchos casos; las exigencias del concejal de turno, más o menos carnavalero, e incluso de la crisis económica.

Lo cierto es que dedicar las noches, durante más de medio año, al sacrificio (según se mire) de ensayar y preparar repertorio y fantasía de una murga no es, ni mucho menos, la preferencia de los jóvenes de La Palma a la hora de buscar una actividad que ocupe su tiempo de ocio.

Con la extinción de las murgas palmeras, se vuelve a demostrar que, más allá de los polvos de talco, del verdadero sentido popular que cada año demuestran actos como el de Los Indianos, estos otros números asignados al carnaval de la Isla Bonita se mantienen a base del esfuerzo de unos pocos y se limitan a algunos barrios o municipios.

Entre 1990 y 1996, hasta 12 grupos críticos llegaron a protagonizar un concurso de murgas en Los Llanos de Aridane, que fue decayendo hasta desaparecer. Era, sin duda, uno de los números más destacados en la primera mitad de los años noventa en un carnaval que lideraba en participación y representación social.

La referencia puede ser la inscripción que realizaba el Ayuntamiento de Los Llanos en 1995, en donde hasta doce murgas adultas llegaron a concursar, procedentes de diferentes municipios de la Isla: Los Rabiles (Puerto de Naos), Los Inolvidables y Las Patilongas (Argual), Los Bejeques (Todoque), Los Ni Sí Ni No, Las Guangingas y Las Que No Mojan Pero Empapan (Tazacorte), y Los Cacharros, Los Florindos y Los Pitosos (Santa Cruz de La Palma), así como otra más antiguas, ya desaparecidas por aquellas tiempos, como Los Triana y Los Retama, del municipio llanense.

Sin embargo, en 1999 tan solo una murga femenina recién creada, Las Conejos Inolvidables (Argual), mantenía vivo el espíritu murguero que durante muchos años reinó en el Carnaval llanense. Poco más de diez años después, hasta esa murga comprometida con las fiestas de su municipio ha desaparecido.

EL DÍA publicó en febrero de 2003 que La Palma iniciaba la recuperación de un colectivo murguero en crisis desde mediados de la década de los 90. Varias murgas luchaban por entonces para recuperar su sitio en el carnaval de Los Llanos de Aridane.

Incluso, durante algunos años, el Ayuntamiento llanense optó por un incentivo mayor, traerse a murgas de Tenerife para activar la chispa de los murgueros inactivos en La Palma. Así, Mamelucos y Bombones, entre otros, pasaron por el escenario de Los Llanos en varias ocasiones.

Años después, 2009 y 2010, seis murgas volvían al escenario y llenaban de nuevo una gran plaza de Los Llanos de Aridane con capacidad para unas cuatro mil personas. Pero el efecto "bambón" duró exactamente el tiempo necesario para que los componentes de los grupos locales sintieran, de nuevo, el peso del sacrificio de dedicar gran parte del tiempo de la familia y dinero de su bolsillo al mantenimiento de un colectivo que solo sube a un par de escenarios durante dos semanas, una vez al año.

 M. Chacón

Bambones recupera la gloria

Después de siete años sin saborear el primer premio, los de Primi Rodríguez volvieron ayer a lo más alto del podio en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, aunque en el debe de su galardón hay que apuntar, en mayúscula, que se impusieron en la final más pobre que se recuerda en años.

Un Estadio lejos del lleno con apenas 15.000 personas, una noche con frío y algo de lluvia hasta el ecuador fueron los agrios ingredientes adicionales a un repertorio casi para el olvido. Casi ni un solo tema para enmarcar, para recordar dentro de un par de años. Parecía la final más abierta de los últimos años y lo fue, pero en relación al amplio número de aspirantes a quedarse sin cartón.
Bambones recupera la gloria
La murga de el Cardonal no firmó una actuación brillante, pero dos temas equilibrados, con su sello, le bastaron. Con Seguimos indignados recrearon del citado movimiento de hace unos meses, una canción que tardó en arrancar pero que tuvo momentos brillantes con la exhibición de varios carteles de contenido local antes de un final con bastante contenido y aún más fuerza. En su segundo, La última canción. Bajo el argumento de la profecía maya que anuncia el final del mundo aprovecharon para no dejarse nada en el tintero.

Arremetieron, entre otros, contra Zerolo, y propusieron una barca similar a la de Noé pero no dejaron entrar al canarión "por ser un bicho raro por catalogar", para finalizar recordando algunas de sus mejores y más comprometidas canciones de años anteriores.

Cuando parecía que la final terminaría de morir tras el pinchazo de las grandes, apareció Trapaseros en penúltimo lugar para hacerse con el segundo premio. Cumplieron el expediente con Una gran ovación por su gran gestión, en el que criticaron de forma irónica varios desmanes políticos. Pero su golpe sobre la mesa y, además, con una contundencia soberana, llegó con Nacío pa matar en misión de paz, en el que se convirtieron en un ejército. Escenografía exquisita –incluida una peluquería real–, y contenido variado. Hubo crítica, ironía y humor de forma equilibrada y constante. Los realejeros lo bordaron casi de principio a fin en lo que a modo de resumen se convirtió en un canto a la paz. Sin duda y con diferencia, la mejor canción de la noche.

En tercer lugar quedó Mamelucos, que pica premios once años después. Los de Toño Ramírez interpretaron un primer tema en el que jugaron con los colores para mezclar crítica y humor, y un segundo en el que hicieron un repaso por la historia de la vida en sus diversas épocas, pero adaptándolo a las temáticas actuales.

Al margen de los premios de Interpretación, en Presentación el máximo galardón se lo adjudicó Trabas con una fantasía de hechiceros. El segundo fue a caer a manos de Bambones, con una chaqueta pintada, mientras que las Mary Poppins de Desbokados se hicieron con el tercero.

Antes, mucho antes comenzó la fiesta. Lo hizo fuera del Estadio desde primera hora de la mañana, donde los más acérrimos seguidores acampaban dispuestos a esperar hasta la apertura de puerta, que se produjo a las 18:30 horas. Ambiente y ganas, pero lejos de los necesarios como para barruntar un lleno. El paso del tiempo confirmó lo que ya temía la organización del concurso cuando buena parte de las murgas –finalistas o no– devolvieron un buen número de localidades para la cita.

Con puntualidad inglesa, a las 20:30, arrancó la final con la presencia sobre las tablas de la Ni Fú-Ni Fá, habitual telonera. La decana fue recibida por unas gotas que amenazaron con estropear la fiesta. Bajo la batuta de Ulises Noda, la Fú-Fá trató de calentar la grada buscando a cada una de las aficiones, antes de dedicar su actuación a "dos grandes carnavaleros, Manolo Monzón y El Cotena". Interpretaron tres canciones. Primero Carnavá en Las Palmas, en el que arremetieron contra los grupos de la isla redonda, además de acusarles de "robarle a La Palma una fiesta como la de Los Indianos". A continuación interpretaron Canalla Coalición -dedicado a las Marchilongas-, cargando sobre el partido nacionalista; y acabaron con su tradicional Cubanito, en el que metieron con lo que sucedió en las elecciones, Zapatero, José Manuel Soria, los banqueros, Urdangarín y la Televisión Canaria, por ignorar a las murgas infantiles.

La organización seguía mirando al cielo mientras cruzaba los dedos. Mucha tensión por una posible suspensión. A ello se unía que las gradas no terminaron de llenarse. Solo en Tribuna no cabía un alma, pero muchos huecos en San Sebastián y casi nadie en Anfiteatro.
La Opinión de Tenerife María Plasencia / Carlos G.

´Era reacia a participar en la Gala porque me da vergüenza bailar´

Jéssica Guardia reconoce que era reacia a participar en la Gala de la Reina porque dice que el Carnaval no es lo suyo y que le da vergüenza tener que ponerse a bailar sobre el escenario. Tiene miedo al ridículo. Aún así, ha asumido el reto porque el diseñador, David Hernández, ya se lo había pedido en varias ocasiones y porque este año se han producido "grandes cambios" en su vida, sobre todo "en temas de pareja", y deseaba probar nuevas experiencias. Jéssica comenta que tiene un carácter raro y que le encantaría vivir en Tailandia.

–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?

–El diseñador de mi traje, David Hernández, es vecino mío. Me lo había propuesto en varias ocasiones, pero yo era reacia a participar en la Gala del Carnaval. Sin embargo, este año he sufrido muchos cambios en mi vida, desde el punto de vista personal, y decidí probar con esto, vivir otras experiencias.

–¿Y por qué era reacia a formar parte de la fiesta chicharrera?

–Reconozco que el Carnaval no es lo mío, y tampoco me gusta bailar. Me da vergüenza tener que moverme al ritmo de la música sobre un escenario, como hacen las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz. Tengo miedo a hacer el ridículo. Cuando salgo de fiesta yo no bailo. Soy bastante alta y encima me pongo tacones, por lo que mi cabeza sobresale respecto al resto de la gente, y por esa razón me da reparo moverme.

–¿Cuánto mide?

–Un metro y 75 centímetros.

–¿Y entonces qué va a hacer para que se le quite la vergüenza?

–Me ayuda pensar que el día de la Gala con los focos no se verá nada, vamos que no veré al público, y por lo tanto intentaré llevar el traje lo mejor posible.

–¿Y en qué sentido ha cambiado tanto su vida como para que esta vez sí quiera ser candidata y deje su miedo a un lado?

–Temas de pareja. Además, este era mi año y quería hacerlo por el diseñador, porque ya me lo había dicho varias veces.

–¿Cómo es su traje?

–Es espectacular.

–¿Estudia?

–Dejé de estudiar muy pronto, también por motivos personales y me puse a trabajar. Ahora soy dependienta en una tienda de decoración. Pero quiero volver a estudiar. Me gustaría hacer Enfermería o algo con lo que pueda tener un trato directo con las personas. También me gustaría seguir trabajando en la moda. Me encanta que me peinen y me maquillen y me encanta desfilar.

–Si trabaja en la moda, entonces ya tendrá experiencia en subirse a un escenario...

–Me he presentado a varios certámenes. En las fiestas de La Orotava en 2005, y gané; al certamen de Miss Tenerife, en el que quedé primera dama y Miss Elegancia; y he participado en varios desfiles. El mundo de la moda sí me gusta y si pudiera dar marcha atrás en el tiempo me hubiese presentado a más cosas y estado en más desfiles.

–¿Pero entonces por qué le da vergüenza ser candidata a Reina?

–El Carnaval es distinto. Tienes la responsabilidad de llevar un gran traje y de no caerte, y tienes que bailar y pasear con gracia. Creo que es bastante diferente. Es esto lo que me da vergüenza.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–La verdad es que no tengo mucho tiempo para aficiones, pero me gusta caminar, ir de compras y estar con la gente que aporte algo en mi vida, y estar con mis cuatro perros.

–¿Qué pide a sus amigos?

–Sinceridad y que me acepten tal como soy.

–¿Y cómo es?

–Reconozco que tengo un carácter bastante raro. Soy algo chocante y bastante directa al decir las cosas, no tengo mucha delicadeza ni pelos en la lengua. Un amigo mío dice que hay que tener cuidado con la forma en que me dicen las cosas porque puede que me lo tome mal.

–¿Hay algo en su vida de lo que se arrepienta?

–Sí, de no haber tomado determinadas decisiones en su debido momento, por ejemplo, en asuntos de pareja.

–¿Cómo se ve en un futuro?

–No lo sé. Hoy digo una cosa y mañana diré otra. A lo mejor me voy a vivir a Tailandia. Me fascina la humildad de su gente, es admirable. Fui en muy buena compañía y volvería a repetir con ella.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Norias y cochitos locos con historia

La noria de la capital ya gira.Tras la vertiginosa noria, los cochitos locos o el divertido pulpo que cada año acuden al Carnaval de Santa Cruz y que ayer abrió sus puertas se encuentran las historias de un grupo de feriantes que han entregado su vida a este trabajo. Se trata de una labor que les aleja con frecuencia de sus familias, ya que tienen que pasarse casi todo el año durmiendo en una caravana. Ahora están junto al intercambiador de guaguas y en la avenida marítima de Santa Cruz de Tenerife. Tras días de trabajo, ayer encendieron las luces de sus atracciones.
Juan Rafael García cuenta que su profesión truncó su vida familiar. "Nos tuvimos que separar porque aquí es imposible llevar una vida normal. Aunque la gente no se lo crea, esto es muy duro. No es como el circo, donde casi todo el mundo está por devoción. A nosotros no nos queda otro remedio que trabajar en esto, alguien tiene que hacerlo y mucho empleo no hay", manifiesta.
Este tinerfeño es feriante desde hace 25 años. Ahora se encarga de tres atracciones: el dragón, el pulpo y el saltamontes. Cuenta que comenzó en este mundo cuando apenas era un chiquillo. "Dejé de estudiar y el único trabajo que encontré en aquel entonces era esto. Luego intenté dedicarme a otras cosas, pero no me quedó más remedio que volver. No es fácil soportar estar casi siempre fuera de tu casa, la lluvia, el viento, el frío, estar todo el día en la calle y aprender a vivir en ella para saber con quién puedes estar y cuándo debes huir...", añade.
Juan Rafael García recorre las siete Islas de feria en feria y de fiesta en fiesta para poder comer. Ahora uno de sus dos hijos trabaja con él, pero espera que vuelva a estudiar. "No quiero esta vida para mi hijo", sentencia.
Francisco González es otro de los feriantes que participa en el Carnaval de Santa Cruz. Trabaja en los cochitos locos y durante el año recorre distintos municipios de Tenerife de fiesta en fiesta. González coincide en que se trata de un trabajo muy duro, al que adaptarse es muy difícil. "Pero cuando no queda otro remedio... La gente dice que estamos aquí porque esto nos gusta y puedo asegurar que eso no es así. Estamos aquí para poder comer", comenta este hombre.
Quien también se encuentra en la feria para poder conseguir algo de dinero es Danut Vasile Petre. Es rumano y trabaja desde hace dos años en la atracción Proyect 1 con la que recorre la Península y las Islas. "Tienes que acostumbrarte a esto y llevarlo lo mejor posible. De momento, es lo que hay", dice.
Los feriantes coinciden en que la crisis se está notando demasiado y se quejan por el "elevado" canon que tienen que pagar al Ayuntamiento de Santa Cruz por ocupar el suelo, entre 4.000 y 9.000 euros. Subirse a la noria, por ejemplo, cuesta 3,50 euros, y el último día se pone casi todo a un euro.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Teguise comprará material para las Lady’s Golosinas, tras incendiarse el local de la agrupación

El Ayuntamiento de Teguise destinará una partida para adquirir los complementos y accesorios necesarios para que las Lady’s Golosinas puedan estar presentes en el Concurso de Murgas, después de que este jueves la sede de la agrupación fuera pasto de las llamas. En cuanto al disfraz, trasladan desde Teguise, su confección “podrá dilatarse algo más”.
Así lo ha trasladado el Consistorio teguiseño, aunque desde la murga ya aseguraron este jueves su participación en el Carnaval, aunque fuera “en chándal”.
El resto del calendario de la murga, única representante del municipio de Teguise en este concurso, “parece inamovible, y estarán en las principales cabalgatas de la isla”, aseguran desde Teguise. “Tenemos claro que detrás de los disfraces de los grupos de Carnaval hay personas que han dedicado mucho esfuerzo, tiempo e ilusión a estar en estas citas; si además vemos la total predisposición y ganas de Lady´s Golosina, pues es obligatorio ayudarles a estar donde han luchado tanto por estar”, señaló el alcalde, Oswaldo Betancort

Gala de Integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará este lunes con la participación de 680 personas

Este lunes 13 de febrero, a las 19.00 horas, el escenario del Carnaval del Cómic del parque de Santa Catalina acoge la cuarta edición de la gala de la integración, un acto que tiene como objetivo ofrecer al colectivo de personas con discapacidad una oportunidad de expresar el sentimiento carnavalero.
En un comunicado, el Consistorio capitalino explicó que el acto, organizado por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (COMPSI) en colaboración con el área de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tiene su origen en las galas que celebra esta misma coordinadora en Gáldar y de la que ya han cumplido once ediciones.
La gala contará con la participación de 680 personas con discapacidad, procedentes de 23 centros de toda la isla de Gran Canaria, que desfilarán al inicio del acto sobre las tablas del escenario.
A continuación, nueve mascaritas participarán en el concurso de disfraces dentro de la categoría individual, así como siete en la modalidad de pareja y once en la modalidad de grupo. El acto, coordinado por Cristóbal Rodríguez y Germán Cerpa (COMPSI), estará presentado por los periodistas Ibán Padrón y Nayra Collado.
Por último, el acto, de entrada libre, contará además con las actuaciones del grupo de baile Changó de Arucas, el grupo Primera línea y la actuación de una niña del centro de educación especial La Casita.

Los Bambones juegan en Primera División en el estadio

Premios Interpretación
1º Interpretación: Los Bambones
2º Interpretación: Los Trapaseros
3º Interpretación: Lo Mamelucos

Premios Presentación
1º Presentación: Los Trabas
2º Presentación: Los Bambones
3º Presentación: Los Desbocados

Premio Tom Carby: Ni muchas ni pocas
Premio Borja Reyes: Luis Mariano Guachipanduzy
Premio Compinche: Guachipanduzy
Premio Mama Lala:  Marchilongas
Premio Creatividad: Los Trabas

Programa oficial del Carnaval de Puerto del Rosario en su edición 2012

Hoy viernes, 10 de febrero, a las 10:30h, se presentó en los salones del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Programa oficial del Carnaval de Puerto del Rosario en su edición 2012.
En el acto estuvieron presentes, además del Alcalde portuense, Marcial Morales, el Concejal de Fiestas del Consistorio capitalino, Iván Cerdeña, y el Pregonero de este año, el carnavalero “Pepe Oramas”, que dará la bienvenida a las fiestas el próximo miércoles, 15 de febrero, a las 21:30h, en el Auditorio de Puerto del Rosario.
El Alcalde de la capital, Marcial Morales, destacó en su intervención la apuesta por un carnaval en claves de austeridad, pero con una mayor participación de colectivos y grupos del carnaval que garantizarán una fiesta, si cabe, más espectacular y concurrida.
El programa que hoy presentamos, añadió el primer edil capitalino, presenta importantes novedades, respondiendo a las inquietudes de los carnavaleros, y entre las que destacan la recuperación de la Gala Adulta, el Carnaval de Día o un Entierro de la Sardina al término de la gran cabalgata.
Por su parte Iván Cerdeña, Concejal de Fiestas, destacó el papel del Consejo sectorial del Carnaval como el mejor órgano de participación del carnaval donde se valoran las sugerencias, los posibles cambios y donde finalmente se toman las decisiones de forma mancomunada, con lo que el programa finalmente sale de la aportación de todos los carnavaleros y carnavaleras del municipio. La responsable del área de Festejos en el Consistorio portuense destacó los actos más emblemáticos del carnaval capitalino, al que calificó como diferente y muy participativo.
Pepe Oramas comenzó su intervención adelantó que su pregón será un recorrido por los carnavales de los últimos 30 años y con un guiño especial a los grandes carnavaleros de Puerto del Rosario.
Mención especial tuvo el apartado de la confección del escenario principal del carnaval, puesto en pié con materiales reciclados en su totalidad de festejos anteriores, y como siempre bajo la tutela creativa del diseñador Silvestre Chacón.
El Carnaval de Puerto del Rosario 2012 comenzará este sábado, 11 febrero, con la Carrera de Arretrankos y el Carnaval de Día. Entre estas fechas, tendrán lugar pregones, pasacalles de colegios, verbenas de día y de noche, concurso de Murgas, Batukadas, Arretrankos, Achipencos, Galas infantiles, cabalgatas… y un sinfín de actos más. El día festivo en el municipio es martes, 21 de febrero. La alegoría elegida este año es el “Un Carnaval de Fantasías”.
El programa del Carnaval 2012 de Puerto del Rosario sale hoy a la calle en su edición impresa, pudiéndose consultar también en el portal web municipal

NC de Las Palmas de Gran Canaria pide un plan especial de movilidad y residuos para el Carnaval

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, reclamó al grupo de gobierno que elabore un plan especial de movilidad y residuos durante al menos la semana más importante del Carnaval, informó la formación nacionalista en un comunicado.
"Es muy importante garantizar la seguridad de los conductores de Guaguas Municipales, que en otros años han sido increpados y agredidos por algunos usuarios", apuntó Quevedo que además consideró acertado que la empresa municipal de transporte público incremente sus servicios en estas fechas.
Sin embargo, subrayó que estos servicios deben tener en cuenta no sólo a los ciudadanos que se trasladan desde otros puntos de la ciudad, sino también a los vecinos de la zona que necesitan desplazarse desde Santa Catalina hasta sus lugares de trabajo a primeras horas de la mañana sin verse obligados a esperar más de una hora para coger un taxi o una guagua, como viene ocurriendo año tras año.
Por su parte, agregó que los servicios especiales que se han puesto en marcha en años anteriores "han sido insuficientes, en frecuencia y plazas, para que los ciudadanos, especialmente los de las zonas más alejadas, lleguen a sus casas de manera cómoda y eficiente".
También consideró esencial que el gobierno municipal desarrolle un plan especial para la recogida selectiva de residuos que permita el reciclaje por parte de los bochinches y ciudadanos concienciados con la conservación del medioambiente.
Quevedo dijo aquí que "es complicado que en una fiestas de estas dimensiones se pueda lograr un nivel aceptable de separación de los residuos", aunque apunta a la experiencia llevada a cabo por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para "dar este pequeño paso"