viernes, 10 de febrero de 2012

La polémica aparece en la antesala de la final del Norte

Al terminar la tercera fase del concurso de murgas, los grupos esperaban ansiosamente el veredicto de un jurado que se excedió en demasía. Los nervios de murgueros y aficionados estaban a flor de piel. La preocupación y la incertidumbre se apreciaban a simple vista.
Según informaron a este periódico miembros de la murga Ni Pa Tanto, tras terminar la tercera fase, la Federación de Murgas del Norte (Femunt), encargada de organizar el concurso denunció a la murga en cuestión por incumplir las bases, ya que en un fragmento de su canción criticaron el sonido de la pasada edición.

Por otra parte y según cuentan algunos murgueros, hubo quejas sobre la inclusión de un menor en el escenario durante la función de una murga; las bases impiden que un menor salga con la murga a las tablas.

Además, se acusó a una de las murgas de excederse en el número de murgueros sobre el escenario. Finalmente, y tras una reunión de la Federación con representantes de las murgas, se decidió no descalificar a ningún grupo, por lo menos, hasta que acabe el concurso.

Por otra parte, miembros de las murgas presentes en el concurso quisieron hacer eco de unas supuestas amenazas al presidente de la Femunt, Vili Arzola, por parte de algunos componentes de la murga portuense Cascarrabias. Según explican responsables de la organización, el gesto de Los Cascarrabias se debió a que consideraron que la FEMUNT debió actuar en razón a las bases del concurso y proceder contra las murgas que infligieron lo estipulado. La federación esperará a que finalice el concurso para proceder a realizar las acciones pertinentes y aclarar todo lo sucedido.

Aun así, la esencia del concurso de murgas sigue intacta y sin visos de romperse.
 L.F.F.
A la espera

Las siete agrupaciones que pujarán por sellar su nombre en el libro de plata de las murgas se darán cita mañana para dar lo mejor de sí mismas ante un público que llenará el recinto icodense hasta la bandera.

A priori, tanto Trapaseros como Tiralenguas arrancan como candidatos a optar a premios, eso sí, sin descartar a algunas de las murgas que guardan temas que darán que darán mucho juego.

Hasta el momento, Trapaseros, que también pasa a la final de murgas de Santa Cruz, posee el palmarés más completo de todas las participantes en el concurso del Norte. Con once primeros premios de interpretación y alrededor de siete participaciones en Santa Cruz de Tenerife, Trapaseros se postula como un claro aspirante a conseguir el ansiado cetro carnavalero. Sólo falta un día para que las cientos de gargantas murgueras griten al unísono el nombre de su agrupación favorita.

El color, la fantasía y la diversión están garantizados en la esperada final de mañana. Quedan todos invitados a lo que debe ser una fiesta.

‘Dance’ comercial y ‘tecno’ de Vértigo

Desde el 17 de febrero y hasta el día 25 la plaza de Europa se convertirá en una auténtica discoteca al aire libre con Vértigo Night Entertainment. Dos estilos bailables para públicos distintos llenarán las noches del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con esta iniciativa que cumple su segundo año de edición. Más de una veintena de djs del panorama nacional e internacional y de estilos opuestos se subirán a la tarima para hacer bailar a los carnavaleros durante toda la noche. Según explicó el promotor de la iniciativa, Manuel Fernández, en esta ocasión habrá dos estilos muy diferenciados ya que la gestión de los músicos se ha realizado por una parte desde Nooctua, quienes traerán una música más dance y comercial para todos los públicos y por otra desde Barock con una tendencia más tecno y purista.
La programación del viernes, We are Barock, la conforma el dj Logann!, un canario que ha recorrido las mejores discotecas de Alemania y de la capital española; Hanfry Martínez, Fran Cabello, José Armas, Achip Simimelink y Sergio González. El People from Nooctua del primer sábado de Carnaval contará con la presencia de Big Charlie, Marcos H y Emi Graffigna. También de Nooctua el lunes 20 los djs Camilo Franco, Santy Alba y Dj Angelo serán los encargados de ponerle música a la noche más fuerte del Carnaval.
Para el martes, los organizadores han preparado el I Concurso de Dj’s Club Party Festival para jóvenes.

Esta fiesta es sin alcohol y para menores de 18 años, y los finalistas del concurso serán los encargados de amenizar esa noche de fiesta. Ya el día de La Sardina pondrán música Alex Escudeiro & Tan FX, Javier Calero &Jonathan Castelló y Kike Barroso & Edu García. Jacobo Padilla, Mito y Lalo Díaz lo harán el viernes de piñata y el broche de oro al festival Vértigo 2012 lo pondrán André Vincenzzo, Big Charlie, Marcos H, y Emi Graffigna.

 Inma Martos

´Nos vemos en el mogollón´

Dónde nos vemos?" o "¡Levanta el móvil que aún no te encuentro!", son frases que se repiten tropecientas veces en una noche de fiesta. En carnavales los chiringuitos del parque Santa Catalina se convierten en algo similar a los puntos de información del aeropuerto. Lo que más se escucha en un mogollón para que Juana se encuentre por fin con la hermana es un "te espero en el Ventorrillo de Feluco" o "estoy en el Why Not".


Todo el que conoce y disfruta el Carnaval tiene uno o varios chiringuitos preferidos que utiliza como punto de encuentro y se especializa en ir de chiringo en chiringo y saltando de copa en copa hasta que los pies van solos al ritmo del reggaetón. ´Nos vemos en el mogollón´

Paco Matías es ya un experto en la noche carnavalera. Su bochinche, el Miau, fue de los cuatro primeros que, hace 11 años, montaron un chiringay. Años después, tal y como cuenta, más del 40% de su clientela es hetero y la mezcla "hace un ambientazo". Cada año él y su marido diseñan la decoración del bochinche y en ocasiones se disfrazan acorde a lo que dibujan.

La zona de los chiringays es la primera que cada noche se pone de bote en bote. Es el primer lugar de encuentro de todo el que se precie y ahí empieza el despiporre. Apenas se puede caminar, y es sin duda por el desparpajo y la gracia con la que se toman estas noches de trabajo, enfundados en trajes imposibles y con pestañas que rozan el techo. "La gente viene al chiringuito porque estamos todo el día de cachondeo y eso les gusta. Es Carnaval, ¿si no lo hacemos ahora entonces para cuándo lo dejamos?". Jonathan Vega conoce la noche y sabe que bajo un disfraz todo se mira desde un prisma diferente. "La gente está más receptiva", explica, "y como nosotros en el Sidney estamos todo el día de broma muchos repiten con los ojos cerrados". Este es su sexto año, al igual que una pareja de nórdicos que "desde que conocieron el Carnaval no se pierden ni una", asegura, "y eso que no hablamos ni papa de inglés, pero ellos siempre están con nosotros".

El mojito que no falte

Entre ron y ron lo suyo es dar una vuelta de reconocimiento por si en el paseíllo inicial a uno se le escapa un bochinche bien cargado de gente echada 'pa´lante'. El ron que no falte, es lo que más se consume en la noche canaria. Sin embargo se está convirtiendo en un ritual el mojito de Elisabeth. Aunque cada año los ventorrillos se colocan en un lugar diferente, el halcón carnavalero encuentra de un solo vistazo la Casa del Mojito de Havana Club.

Y para terminar con la barriga llena y que el día siguiente no sea un infierno y consiga aplacar el entusiasmo vivido horas antes no puede faltar la carne de cochino arreglada del Ventorrillo La Guagua de Feluco. Domingo la Negra, Feluco y el Nene Bomba no dan abasto en toda la noche entre copas y bocatas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elena G. Montero

Motín y reventa en la fila Drag

Ni los pájaros se habían desperezado por el frío cuando un agente local ponía orden en el parque de Santa Catalina. "Organícense, organícense ustedes. Yo no sé quién vino primero", arengaba el policía minutos antes de las ocho de la mañana y ante el quiosco donde se vendían las entradas para la Gala Drag. Los incondicionales de las reinonas que habían hecho noche al raso para conseguir las localidades -cuatro por persona- se rebelaban con la legaña pegada aún ante un grupo de Moya que de cuatro pasaron a más de 30 en menos de una hora. Arriba, un grupo de amigos con una ristra de entradas. Abajo, imagen de la cola que se formó en el quiosco de Santa Catalina, ayer. i QUESADA


Como ocurre cada año, la puesta a la venta de las entradas para la Gala Drag Queen desató una locura y en menos de tres horas ya estaban las 3.500 entradas agotadas, tanto en taquilla de la organización como en internet.

La aparición del grupo de Moya -primeros de la fila y familiares y amigos de la Drag Valkiria- concitó que los noctámbulos llamasen a la autoridad, aunque sin éxito alguno ya que los agentes junto con los vigilantes privados se limitaron a poner vallas para encauzar la fila ya deformada para que entraran de uno en uno a por los tiques. "Mírala. Sacó el perrito a las ocho a cagar y de paso viene y compra una entrada", gritaba uno de los que hacía fila a una de Moya.

Darío Rodríguez, que durmió en el parque con pullover, saco de dormir y manta incorporada, aseguraba que se había despertado a las siete de la mañana tras "pegar una cabezada" cuando vio que la fila se había incrementado a las puertas del quiosco.

A las ocho, la cola no llegaba aún al edificio Miller. Pero algunos de los que salían de la fila se reincorporaban sin problemas a la misma en busca de nuevas entradas o solicitaban a los siguientes que les adquiriesen alguna de más. Entre ellos, más de un jubilado entrado en años que hizo noche, la reventa estará asegurada para la Gala Drag.

Las únicas entradas que quedan ya a la venta tanto en quiosco como vía internet son las de la Gran Gala del lunes, 21.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Lourdes. S. Villacastín

Las galas y la carrera de tacones repartirán 3.500 euros

Las galas de elección de la reina adulta y del drag queen del Carnaval de Telde, junto a la carrera de tacones, repartirán este año 3.500 euros en premios. La organización de los fastos, que arrancan el día 21, difundió esta semana las bases que regirán los certámenes, donde destaca el especial celo puesto por el Ayuntamiento en la prohibición de bengalas, antorchas y pebeteros en los diversos espectáculos. El plazo de presentación de concursantes acaba el lunes.

Las candidatas a reina no podrán tener más de 26 años y su traje no deberá pasar de los 3,5 metros de ancho. Se descalificará a aquellas que no se presenten al ensayo general. La ganadora se embolsará 600 euros frente a los 300 de la primera dama y los 200 de la segunda. Los participantes en la gala 'drag' no podrán ser más de doce. Para la 'reinona' hay 900 euros; 600 para el segundo y 300 para el tercero.

En la carrera de tacones no serán válidos los zapatos de suela única en forma de cuña. Para evitar conflictos como los de 2011, la organización repartirá durante el recorrido objetos (bolsos, vestidos) a los participantes para cerciorarse de que no hacen trampa. El ganador se llevará 300 euros frente a los 180 del segundo y los 120 del tercero.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio José Hernández

La liga de los murgueros extraordinarios

De los playmobil al Pasapalabra. La fase previa del concurso de murgas se cerró el miércoles noche con la actuación (en las fotos según las agujas del reloj) de Las Serenqueinquietas, que montaron un gabinete esotérico en el Parque; Los Babilongos, que recordaron cuando los niños jugaban con playmobil; Los Trastornados, que dijeron "cuatro verdades"; y Los Chacho Tú, que montaron un concurso televisivo . i LP / DLP
Eran casi las dos de la mañana cuando se leyó el veredicto del jurado que envió a unos a la gloria y al resto para sus casas. A pesar de la hora, la grada de Santa Catalina seguía bien nutrida de murgueros y aficionados que querían conocer su suerte, una fortuna que sonrió de nuevo y mayoritariamente a los grupos masculinos ocho de los cuales estarán en la final del concurso de murgas del próximo sábado. El estandarte femenino queda en manos de las Serenqueinquietas, la única murga de chicas finalista de los nueve grupos de mujeres que concursaban.
Como si fuera la Liga de los Hombres Extraordinarios que dibujara Alan Moore, los elegidos para la final son (por orden de actuación el próximo sábado): Los Legañosos, Las Serenqueinquietas, Los Chacho Tú, Los Chancletas, Los Melindrosos, Los Twitty's, Los Serenquenquenes, Los Trapasones y cerrarán Los Totorotas. Tras la celebración de las tres fases previas, entre el público y conocidos del mundo murguero se comentaba la noche del miércoles en el mismo Parque que este año puede ser el que encumbre a alguno de los grupos "jóvenes" como Trapasones o Chacho Tú, que dejaron muy buen sabor de boca con sus actuaciones previas, aunque también se espera un empujón final de los ilustres del concurso como Chancletas, Serenques, Twitty's o Melin.

La fría noche del miércoles dejó otras alegrías, las de los premios de vestuario. El primer premio recayó por segundo año consecutivo en Las Despistadas, que sólo llevan dos años en el concurso. El segundo premio fue para Crazy Trotas y el tercero para Los Sospechosos.

Por otra parte, Canal 9 informó ayer que una media de 71.000 televidentes (con picos de hasta 78.000) siguieron cada noche en directo la retransmisión de las tres fases de murgas, un dato que pone en cuestión la decisión inicial de la organización de emitir en diferido estas eliminatorias.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Una final hasta el final

El momento de la verdad. Después de tres fases de una calidad relativa, el Heliodoro Rodríguez López acoge (20:30 horas), por segundo año consecutivo, la final del Concurso de Murgas. Una de las citas más esperadas del Carnaval que llega, sin embargo, envuelta en cierto suspense: el del rendimiento que pueda ofrecer el equipo de sonido, uno de los mayores reparos en la última lucha por los premios, y causante de que el estreno del año pasado en el Estadio quedara deslucido. La organización ha trabajado a destajo para no repetir errores y asegura que no habrá deficiencias desde ningú sitio del recinto de la calle San Sebastián.

Diablos Locos
Trabas técnicas a un lado, la de hoy promete ser una de las finales más abiertas en años. Candidatos claros a cartón, los habituales –Diablos, Triquis y Bambones–, con varios aspirantes más. Uno de ellos es Mamelucos, que tras ofrecer su mejor versión en la fase del miércoles deberá confirmar su oposición con dos letras de Airam Bazzochi, ya triunfador en las infantiles. Con la mejor puntuación de las eliminatorias, los de la Casa del Miedo decidieron, sin embargo, no abrir el concurso con el fin de evitar los problemas de sonido que afectaron a varios grupos hace doce meses. En 2001 los de Toño Ramírez llegaron a la cita definitiva en la misma situación, ahí sí decidieron romper el fuego y lograron el segundo premio. Desde entonces...

Táctica conservadora la de Mamelucos, de la que han salido beneficiadas dos murgas. Primero Diablos Locos, terceros en elegir, pero estrenarán la noche ya que Bambones prefirió ser tercero. La teoría indica que los trónicos dejarán de entrada el listón muy alto, lo suficiente como para intentar repetir el primero del año pasado. Los de El Cardonal, por su parte, tratarán de recuperar el cetro que no alcanzan desde 2005, y lo harán con dos canciones comerciales, pero que ya han mostrado en su presentación. En medio, Zeta Zetas, de nuevo entre las mejores después de cuatro años y con la intención de ratificar su crecimiento.

Más obligados llegan los Triquis, quintos tras una fase discreta. Los de Lucas Mújica quieren volver a rascar y basan buena parte de sus opciones en su tema de la raza hindú. Sin demasiadas papeletas para optar a premio aparecerán luego Triquikonas y Trapaseros, aunque ambos cuentan con el argumento de una eliminatoria brillante. Cierra La Traviata, también necesitada de dar lustre a su gris actuación del lunes. Si lo hace, la final llegará viva hasta el último momento y volverá a meter a los de Josechu Álvarez entre los aspirantes a cartón.
La Opinión de Tenerife María Plasencia / Carlos G.

´Me enteré de que sería candidata solo tres semanas antes de la Gala´

Tres semanas antes de la Gala de Elección de la Reina, Vidina García se enteró de que desfilaría en el escenario entre las doce candidatas. La baja de Tahíche Pérez dio la oportunidad a esta joven de 19 años, que se define como tranquila, responsable, divertida y cabezona. Afirma que le gusta el cine y elige Titanic como su cinta favorita, mientras que a la hora de comer prefiere la ensaladilla rusa.


–¿Cómo recibió la noticia para convertirte en candidata?
–El diseñador sabía que quería presentarme y de hecho contaba con que lo haría el año que viene, así que no me lo pensé demasiado porque fue muy rápido. Ya me había presentado a otro tipo de concursos de belleza y de hecho conocí al diseñador en el certamen de la Reina de La Cuesta.
La candidata a Reina del Carnaval Vidina García.
–¿Cree que le dará tiempo a prepararse?
–Los diseñadores me han dicho que haga ejercicios, sobre todo de piernas porque en la espalda no llevo nada. Estoy acostumbrada porque estoy en un grupo coreográfico desde los tres años en el que hacemos baile moderno.

–¿Le gustaría dedicarse al baile de manera profesional?
–No, lo veo como hobby. En realidad estoy estudiando primero de Pedagogía en la Universidad de La Laguna y, aunque prefería Magisterio, la verdad es que me gusta.

–Eso indica que le gustan los niños,...
–Me gustan muchísimo los niños y tengo claro que seré madre algún día. Aunque ahora mismo no es el momento porque primero está el objetivo de terminar mis estudios.

–¿Podría decir algo de su fantasía?
–Se llama La cara que el sol esconde y está inspirada en el contraste de colores.

–¿Qué sentiría si resultara elegida Reina?
–Pensar en eso es difícil, pero ya estoy contenta por haber conseguido lo que me proponía, que era participar. Quiero vivir la experiencia y pasármelo bien, pienso en lo que se puede sentir cuando se abra la puerta y la gente te vea, ese momento es lo que te llena. Aunque evidentemente agrada tener la oportunidad de ganar la corona.

–¿Cuál es el mayor problema que cree que tiene españa?
–La tasa de paro que se registra en todo el país. La crisis económica actual está provocando un desequilibrio y una inestabilidad muy importante. Estoy muy pendiente de los datos del paro y de la economía porque me interesan mucho, me llama la atención y porque hay que acostumbrarse a saber de estos temas. Sobre todo porque el mayor problema que pueden causar pasa por las desigualdades sociales.

–¿Hay algo de lo que se sienta especialmente orgullosa?
–De haber llegado a donde estoy ahora mismo, estudiando en la Universidad. Me ha costado bastante, pero por fin estoy haciendo algo que me gusta.

–¿Cuánto tiempo tarda en arreglarse?
–Tardo bastante, de media hora a 45 minutos todos los días, aunque hay veces en las que incluso le dedico más tiempo. Para salir tengo que empezar a prepararme con mucho tiempo de antelación.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

El armario de Barbie se llena de fantasías

La compañía de juguetes Mattel ideó a finales de los años 50 la muñeca más famosa: Barbie. Para entonces ya el Carnaval estaba inventado y Santa Cruz de Tenerife podía presumir de tener Reina de las fiestas. Ahora, más de cinco décadas después ambos elementos tan dispares vuelven a unirse de la mano presta de Frank Romero, diseñador que lleva desde 2004 vistiendo a la popular muñeca con todas y cada una de las fantasías que han sido coronadas en las fiestas. Desde ayer, el Parlamento de Canarias acoge la que es la tercera exposición de Romero en la que ha añadido las fantasías elegidas desde 2007 a 2011. En total, 33 muñecas y la primera, de 1935.

Tanto el diseñador como sus colaboradores llevan alrededor de tres meses preparando esta muestra "porque además de hacer las nuevas hay que arreglar las anteriores", que se encuentran almacenadas por Fiestas y que siempre "sufren algún pequeño desperfecto". El hecho de que sean pequeñas no implica que sea un trabajo fácil. Más bien todo lo contrario: "Es complicado porque hay materiales que a gran escala sí se encuentran, pero para los que tenemos que buscar una alternativa en tamaño reducido", explica.

Por eso, las barbiereinas están vestidas con plumas, lentejuela, galón, corcho, terciopelo, y hasta pequeñas bolas de Navidad. La casa de Frank Romero se tiñe de purpurina y se inunda de muñecas a las que hay que poner una corona y cada año el reto se complica porque "cada vez las fantasías son mucho más grandes y se trata de ser lo más fiel posible a la original".

Para realizarlas no pierde de vista las fotografías, enfocadas desde todos los ángulos posibles, y de hecho cada año en la Cabalgata Romero se sube a las carrozas de las Reinas y recoge todos los detalles posibles. "Hasta cuando coronan a la Reina ya estoy pensando en la próxima Barbie que tengo que hacer", admite el diseñador.

Las dos ediciones anteriores de la exposición Barbie se viste de Carnaval y que estará abierta hasta el 26 de febrero han tenido tanto éxito que hasta las propias jóvenes a imitar son las que más entusiasmo muestran a la hora de verse en miniatura. Además, esto le ha permitido también contar con los diseñadores autores de las fantasías. Y si se tiene que acordar de uno, Juan Carlos Armas se lleva la palma: "Sus trajes son los más complicados porque llevan mucho detalle".
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Tiralenguas, fallo y amenaza de motín

Con amenaza de lluvia, que al final no se cumplió, la plaza de América de Icod de los Vinos acogió la noche del miércoles la tercera y última fase del XX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, en la que la murga local, Los Tiralenguas, se erigió en la gran destacada. El grupo icodense demostró que, hoy por hoy, está por encima de muchos de los grupos críticos de esta parte de la isla.

Esta tercera eliminatoria la completaron Los Archicuerpos, Los Cascarrabias y Los Deskandalosos.

La actuación de los grupos, sin embargo, quedó eclipsada por un cruce de denuncias sobre el supuesto incumplimiento de determinados puntos de las bases del concurso por parte de algunas murgas -Ni Pa Tanto, Tiralenguas e, incluso, Trapaceros-.

La mediación de algunos concejales evitó que el asunto fuera a más, pues la aplicación estricta de las normas por parte de la propia Federación de Murgas del Norte (Femunt) hubiera supuesto la descalificación de varias de ellas. Y algunas estaban dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias.

Finalmente, se impuso el sentido común, y se aplicó el criterio del jurado, que decidió que las murgas que actuarán mañana en la gran final a siete sean, por este orden, Puertopotras, Irónicos, Apresuradas, Tiralenguas, Archicuerpos, Pizzicatos y Trapaceros.

Archicuerpos.- Con las dificultades que tiene una murga mixta, el grupo dirigido por María José Toste solventó muy bien su primer tema, "Político, entérate ya, que mi pueblo quiere tener Bienestar", una letra crítica con los recortes en sanidad y educación, mientras los políticos se llevan "un pastón". Se acordaron también de la situación que vive El Hierro tras la erupción del volcán. Bien en vocalización, y muy acopladas sus voces. En su segundo tema, "Indignados", sin embargo, echaron por tierra el trabajo anterior. También tiraron de crítica para arremeter contra los problemas del día a día, desde la subida del precio del billete de Titsa, pasando por el gasto militar, para acabar pidiendo el mismo trato por parte del Cabildo para los grupos y carnavales del Norte. La falta de vocalización y algún desajuste en las voces impidieron entender algunas estrofas.

Cascarrabias.- Siguiendo la línea del resto de grupos, optaron por la crítica en sus dos temas. En el primero, "Mójate Paulino", ajustaron cuentas con el presidente del Gobierno canario por promesas preelectorales incumplidas, como el puerto deportivo de Puerto de la Cruz, o por las inversiones que se han hecho en otros puntos de la isla y no en los municipios del Norte. Sin embargo, los desajustes en sus voces y las dificultades para entender alguna estrofa rompieron la canción. En su segundo tema, "Indignados", montaron su propio campamento en el escenario. Propusieron un pacto al jurado para pasarlos a la final, "como hacen los partidos pa' ganar", y celebraron sus propias asambleas para bajar el sueldo a los políticos. Original su solicitud para que haya más 15-M, el Día de Canarias o el Día de Reyes. Erraron al intentar cantar a varias voces, pues perdieron el tono y les costó recuperarlo.

Tiralenguas.- Jugaban en casa, y eso se notó. Arrancaron con "Tengo que cumplir el dicho antes de entrar en el nicho", una original manera de contar los tres retos que toda persona debe cumplir antes de morir: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. En el libro escribieron de crisis, del canarión, de la "traición" en el pacto CC-PP en Icod, de "Cheo", el alcalde, "que vive del cuento"... Los árboles los sembraron en el Puerto de Granadilla, en el Auditorio, en el anillo insular. Pero no tuvieron el hijo, por el futuro que le espera. Selección musical y voces perfectas. En su segundo tema, "Sello de identidad", optaron por la crítica política (promesas de Rajoy, desahucios), para acabar con un emotivo levantaplazas en defensa de las tradiciones de Icod: diablos y cabezudos, hachitos de San Juan o la rama y el poleo. Pese a sus voces, costó entender alguna estrofa.

Deskandalosos.- Los tacoronteros fueron los últimos, pero no les pasó factura. Con un montaje sencillo y una vocalización muy buena, descubrieron los "fantasmas" que hay en los ayuntamientos, entre ellos el de Tacoronte, en Carnaval o en los mítines electorales. Original manera de criticar. En su segunda letra, "Encochinados del 15-T... con T de Tacoronte", también optaron por el movimiento social para reflexionar por el significado del voto, para acabar arremetiendo contra el pacto CC-PSOE en el municipio y, especialmente, contra el concejal socialista Carlos Medina, por "traicionar" a su pueblo, y contra el alcalde, Álvaro Dávila, por esconder la cabeza "como el avestruz". Dura crítica que, pese a algún desajuste en las voces, se entendió perfectamente. Podrían haberse colado en la final.

 O. González

Nueve artistas canarios protagonizarán la obertura

Chago Melián, Isabel González, Sira Mayo, Luis Deseda, Anaé, Alberto Castilla, Fran Castilla, Fran Hernández, Pepe Benavente y Rafael Flores "El Morocho" protagonizarán la obertura de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.


Para este evento, los nueve artistas canarios interpretarán temas de los 60' que han sido grabados especialmente para la ocasión. Los cantantes irán vestidos tal y como corresponde a la época en la que está inspirado este año el Carnaval, el "Flower power". Se trata de una apuesta del director de la Gala, Juan Carlos Armas, por el talento canario, para lo que ha creado esta obertura inédita.

Los artistas también participarán en el homenaje a Manolo Monzón, fundador de las comparsas que falleció el pasado año.





El Carnaval de Santa Cruz se promociona en Twitter

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha creado un "hashtag" para promocionar el Carnaval capitalino en Twitter. Así, a través de #carnavalsc los usuarios de la red social obtendrán todo tipo de información sobre la fiesta y podrán comentar y opinar sobre los grandes acontecimientos que aún faltan por celebrarse.

El consistorio recuerda que se podrá comentar la final de murgas en #murgastf.

El ayuntamiento también destacó que a través de los distintos perfiles con los que cuenta (distritos, Seguridad Ciudadana, Sociedad de Desarrollo) y que cada día ofrecen información en Twitter, se encargará de iniciar una campaña para que todo aquel que desee información del Carnaval de Santa Cruz, pueda estar informado y pueda participar desde cualquier parte del mundo.

Trapaseros vende la moto

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, dirigida por Ulises Noda, abrirá esta noche, a las 20:30 horas, la gran final de murgas que, por segundo año consecutivo, se celebrará en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Este año el escenario estará colocado bajo el videomarcador de Herradura, y no en la grada de gol como en 2011. Esta noche la atención estará puesta en el tiempo, con el deseo de que no llueva, y la confianza depositada en el ingeniero de sonido Carlos Mas, sobre el que pivotará la responsabilidad de "salvar" la calidad del sonido y demostrar que una final es posible en el estadio.


El jurado decidió que las ocho finalistas fueran Mamelucos, Bambones, Diablos, Triqui, Zeta-Zetas, Triquikonas, Trapaseros y La Traviata. Según la puntuación, Mamelucos ganó en fase con calderilla; Trapaseros, los mejores, fueron séptimos. Este año se quedan sin final Ni Pico-Ni Corto, que ya estarían mal el año pasado cuando éste, que mejoraron, no consiguieron pasar. Aunque por los pelos, pasó La Traviata, a la que adelantó Zeta-Zetas. Para los chicos de David Padilla, premio a la superación. Pero una ausencia injustificable, el fallo del fallo, el olvido de Marchilongas. A las puertas de la final, los Guachi de murguilandia. Fuera de los "ocho magníficos", al jurado se le fue la mano con Jocikudos; para nada los peores de las 21 murgas, por más que desperdiciaran su segunda canción.

En la tercera fase del miércoles actuaron Caraduras, Mamelucos, Ni Muchas-Ni Pocas, Tras Con Tras, Bambones, Trapaseros y Hechizadas. Los ganadores del Norte en 2011 fueron sensacionales. Y ganaron hasta a Bambones.

El miércoles, Bambones fueron más mágicos que ricos en letras; Mamelucos comenzó fuerte pero hizo aguas en su ola... y agradable sorpresa con Caraduras.

Como teloneros, Distraídos, ganadores infantiles. Pusieron el listón alto, con sus gigantes, al innovar en sus letras e incorporar lo que habían cantado en la primera y segunda fase las murgas adultas, demostración de la capacidad de improvisar de los niños, del director musical Yerai Martín y del "doctorando" en letras murgueras Airam Bazzocchi.

Caraduras.- Volvieron después de 34 años. Desde El Tablero, dirigidos por Miguel Díaz. Su presentación sonó muy bien, gracias a Rubén García, también director musical de Rebobinados y ex Diablos Locos. Su primer tema, crítica e ironía, hace un repaso por El Toscal, abandonado; reclaman el dinero de la taquilla de la final, que dicen que estará en casa de algún concejal... Y desvelan la factura de una cena de Zerolo en un restaurante de Los Rodeos, ¡con su firma incluida! Lo peor, que manden a cagar al alcalde. Siguen con San Andrés, destrozado, o la defensa de su pueblo, El Tablero. A partir de ahí, baja la calidad con un levantaplazas facilón a la afición "idiota" incondicional del Tenerife. Se diluyen en referencias a El Hierro. Muy bien musicalmente.

Su segundo, Caraduras, de corte tradicional: viaje a los canariones. Era como si la Fufa volviera a concurso. Corte tradicional incluido. Musicalmente muy bien, y se les entenió, todo un mérito en esta edición del concurso. Se atreven a dar recomendaciones a los canariones y la gala. Pierden ahí la dicción. A la letra le sobraron tres minutos de duración. Fueron de más a menos. Ojalá no haya que esperar otros 34 años para verlos. Lo que otros han tardado décadas en lograr, ellos lo consiguieron en seis meses, aunque sin grandes letras.

Mamelucos.- Arrancaron con su director, Toño Ramírez, "El Chocolate", leyendo un comunicado dedicado al alcalde, a quien reclamaron que los deje tranquilos, sin perseguir a los grupos de La Noria, con la presencia de un componente de cada grupo disfrazado. "El Chocolate" parecía entregado. Verlo disfrutar transmite tranquilidad. Y Mamelucos parecía que iba a adelantar la final, con éxito del Carnaval 2012: RemixMamels de pasacalle. Y hasta parecía bonito el disfraz. Su primer tema, "El paro", y están hasta parados sobre el escenario. Comienzan a buscar trabajo, con una selección musical compleja y aún así vocalizan. Suenan como una bomba. Retahíla en su búsqueda de trabajo. "En el ayuntamiento te pueden enchufar". "Hoy los acusados no son condenados", dicen. ¿Cómo se siente un parado?, se preguntan: Como Cristina Tavío, en la oposición; el Medusa, sin muletas; como Gonar a dieta; como Las Palmas sin mariquitas, como la plaza de España, sin Carnaval, como Bambones sin el Cotena. Se parte la canción. Hacen la ola y hacen agua. Preguntan: que levante la mano quien no esté parado... Pero cada frase es un paso en demérito de su actuación. Mamelucos se salva cuando define el PARO: político acomodado robando obrero.

Su segundo, un concurso de letras enviadas al local de Mamelucos que ni siquiera se preocuparon en ordenar para cantar ni seleccionar: rajazo a Telecinco, crítica al cartel, otra imposible de entender por falta de vocalización, las hipotecas y un montón de palabras seguidas que no se entienden. Se vuelven a entender en el anillo insular y en el final: el cartón del primer premio de Interpretación, por quién pelea más de uno. "Soy el mejor y tan solo un cacho cartón de mierda". "Este año va a dar la sorpresa y me vendí para que esta murga levante cabeza. Levantan cabeza con un homenaje a los letristas, en especial con la proyección de fotografías.

Fueron de más a menos. De su actuación, brillante el remix de pasacalle mamel, medio primer tema y el vídeo de Ramón Guimerá.

Ni Muchas-Ni Pocas.- Estrenaron directora, Laura Sierra, y tuvieron a Nauzet Campomar, responsable de la infantil Desinquietos, al frente del montaje. Presentación agradable al oído, lo que denota una mejoría respecto a 2011. Su primer tema parece que recoge las letras que desecharon Mamelucos en su concurso y que olvidaron en el escenario para hacer un popurrí. Se les entiende, aunque parecen gritar. E intentan rimar sanidad con Gonar: La sanidad en Canarias será siempre una mierda, tratamientos que dejan a medias. Y de ahí, a su segunda inspiración para la letra: "Cansadas de escuchar, periodistas rastreros", viaje a Humberto Gonar. "A las murgas has humillado (...) rastrero, chanchullero...". Lo mejor, el homenaje que hace Ni Muchas a José Luis González Lezcano porque dicen que lo humilló Gonar el año pasado al comparar a Jocikudos con Juanveintitreros. Su segundo, una noche de fiesta, desde anécdota de la velada en discoteca al botellón del parque marítimo. Incrustan ahí un poco de crítica. Reservaron sus mejores temas para la final.

Tras Con Tras.- Abren su actuación con un pasacalles ya convertido en una banda sonora del Carnaval, y con el encanto y la magia que irradia su directora, Melca Barrera. Qué bien suenan. Con su nuevo director musical, Fito Sosa (Diablos Locos), comienzan a desgranar, pero cuesta entenderlas. Su primer tema no se les entiende, y recuerdan desde los orígenes de Tras Con Tras, en 1996. Incluyen referencias a listas de espera sanitarias, reclaman dinero para los hospitales... Comparan Carnaval con las fiestas nacionales y dicen que no las cambian por un escaldón y una verbena de Canarias. Lo peor, la tristeza que conlleva el despido y el recuerdo al primer asesino, la primera víctima... Mezclan. Miguel Zerolo, ejemplo de profesional de robarlo todo. No gritaron y se entendió por momentos. Pero el tema, deslavazado.

Su segundo tema, Lapas y burgados. Una locura de canción que intenta caracterizar a la murga en lapas y burgados. Mezclan una crítica al maltrato de la costa con un intento de humor... En Valleseco las lapas han muerto, en un repaso por la costa de Anaga, para pedir la escolera de San Andrés, a ritmo de San Andrés lindo y pesquero, y Las Gaviotas cerradas, para romper sus voces en Granadilla, Cho Vito... De pronto, cantan no olviden las tradiciones, y aparecen unos guanches. Cantaron letras, o sea, unión de vocales con consonantes, sin sentido.

Bambones.- Reventaron el recinto ferial. Es imposible describir la sensación que despertaron en su presentación dedicada al Cotena, que cantó desde el cielo la noche del miércoles. Tras esa presentación, Primi Rodríguez se colocó la gorra del carismático componente y la murga comenzó a desgranar con tanto corazón su pasacalle, "Mi vida es ser un bambón", que terminaron rotos. Arrancaron con "El fallo de los del fallo", primera canción en concurso. Establecen un diálogo entre el jurado del concurso y el de la murga, profesional de lunes a viernes. Jurado vocacional, que sirve igual para concurso de tunas que para el de flores... pero a las murgas de Las Palmas vas tú. Presentan a sus miembros: uno de ellos, Juanito "el sonotone"; o Ángel Llanos, que participa sin voz ni voto. Incrustan referencia al niño del Cola Cao y se van a deliberar entre güisquis y cervezas. Uno discrepa, Lito Mesa. Y se tiran desde ahí a buscar el aplauso fácil: Entregan los premios a Tribuna, porque no entendieron el año pasado en el estadio. Viaje a la organización: "Te vas a cargar la final". Y levantaplazas ramplón: premio a la afición, un 10. Y se vino abajo el recinto. Calidad musical, exquisita selección musical, pero letra sencilla. Sin grandes alardes; siempre comparando Bambones con Bambones, son otra dimensión.

Su segundo, "Recortados", ironiza: en la plaza del Cristo, en vez de fuegos, los hermanos Toste en vez de cohetes tiran mixtos; genial. En las romerías dan chupitos de vino Hacendado; y alfombra de La Orotava ya es un felpudo; recortaron ingenio para referirse al canarión: si recortas los carnavales de Las Palmas se quedan en nada... A partir de ahí, decae la vocalización cuando hablan del Martiánez, la pasta para el Tenerife, recorte cheque bebé. No se entiende... Reprochan recortes en la sanidad, en los sueldos -frente a lo que gana Paulino Rivero-... Falta dicción. Sus letras, sin ser espectaculares como otras ediciones, son las mejores hasta ese momento.

Trapaseros.- Dirigidos por Domi González, fueron magistrales. Después de sacar partido en su presentación como hechiceros, se suben a la moto de su primer tema, aceleran y logran adelantar a todas las murgas en calidad, al menos en fase. Cantan desde el recorte de velocidad, 120 km/hora a 110... "los motoristas no son unos macarras". Aprovechan para criticar el mal estado de las carreteras y hasta denuncian el interés de los políticos por volver a empichar carreteras recién terminadas. Vinculan a Paulino Rivero con Concepción, su hombre en el Tenerife, dicen, y se acuerdan de las 27 licencias de radio que le concedió. Se convierten en moteros canarios y reivindican a Pedro Guerra, Caco Senante, Los Sabandeños, que hay que traducirlos "al godo mamón", para remedar a Gran Wyoming y Dani Mateo bailando el "Mojo picón". Baja la calidad de la letra en la última estrofa, dedicada al político canalla, que nunca da la talla. Si fue buena la mayoría del primer tema, el feriante ya es una joya, aunque los contracantos ocultan algunos detalles. Suben a políticos a un tiovivo. A Zerolo, en Las Teresitas; a Zapatero, que abandonó un país en crisis; de ahí, a la tómbola que es la vida. Pierden dicción y la recuperan con una perla de exposición: Casimiro Curbelo, el pocholo de La Gomera. Y llevan la feria a Gran Canaria y suben al canarión al torito bravo. Desternillantes. "A esta Isla de bujarras no volvemos más". Su final, arrollador, con encanto: "Tengo que pagar mis impuestos con dinero prestado, para luego hablar de los espejos de la casa del terror, que deforman la vida según la visión; la barca vikinga, que sube como el sueldo del político y no quiere bajar. Sensacionales.

Hechizadas.- Con una buena presentación, con la que intentan sacar partida a su disfraz, arrancan con un primer tema dedicado a los sueños: Santa Cruz una ciudad fantasma, la comisión de fiestas va a recortar la subvención... Mejoría musical. Se les entiende, gracias al montaje musical de David Díaz. En otro sueño, ven cómo la grúa se lleva el coche de Gonar que se ha hecho rico a costa de vivir de las murgas. Y lo bordan con originalidad: Gonar, chanchullero, que insultas sin desprecio. Eso tampoco es un sueño. Termina el tema desordenado hablando de la calle de La Noria tomada por la Unipol, la inmigración o la discapacidad. Una pesadilla, no un sueño. El segundo, un examen de conciencia de la murga: las componentes que tienen la murga por hobby frente a quienes la sienten parte de su vida; el interés de unos contra el pasotismo de otras. Más que una canción parecía el acta de una reunión interna de la murga. Como Ni Muchas, guardaron sus mejores temas para final.
Orden de la final de hoy
1.- Diablos Locos
2.- Zeta Zetas
3.- Bambones
4.- Mamelucos
5.- Triqui-Traques
6.- Triquikonas
7.- Trapaseros
8.- La Traviata
Puntuación de las fases
1.- Mamelucos 8,70
2.- Bambones 8,58
3.- Diablos Locos 8,33
4.- Triqui-Traques 7,37
5.- Zeta-Zetas 6,91
6.- Triquikonas 6,56
7.- Trapaseros 6,54
8.- La Traviata 6,45
9.- Guachipanduzy 6,12
10.- Marchilongas 5,91
11.- Desbocados 5,72
12.- Ni Pico-Ni Corto 5,35
13.- Caraduras 5,20
14.- Burlonas 4,72
15.- Rebotados 4,43
16.- Los Que Son 4,37
17.- Ni Muchas 3,83
18.- Los Trabas 3,68
19.- Tras Con Tras 3,37
20.- Hechizadas 2,75
21.- Jocikudos 2,64
 Humberto Gonar

Un incendio en la sede de Las Lady’s Golosinas termina con ocho meses de ilusión

Chamuscadas, calcinadas y sin ilusión. Así han quedado las expectativas de la murga Las Lady´s Golosinas de cara al próximo concurso de murgas del Carnaval de Arrecife después de que durante la madrugada de este jueves un incedio de graves dimensiones quedara declarado en su sede de Tahíche, en el municipio de Teguise.
El fuego ha terminado calcinando parte de los disfraces que la agrupación tenía previsto llevar en el nuevo concurso de murgas.
Tanto la Policía Local de Teguise como la Guardia Civil están investigando en estos momentos las posibles causas que han originado las llamas en el interior de la sede. Sin embargo, el concejal de Festejos de Teguise lo tiene claro y asegura que "hay un 97 por ciento de probabilidades de que el incendio haya sido intencionado, pues había varios indicios claros, como la presencia de una silla colocada justo para saltar desde la ventana" Morales ha lamentado en declaraciones al informativo Última hora, de Crónicas Radio, que este siniestro haya "terminado con ocho meses de trabajo".
Las componentes de la murga comentan que "todo estaba cerrado" y coincidían en señalar por la mañana que es bastante raro que nadie se percatara del incendio, que ha terminado sofocándose por sí solo y sin la asistencia de los bomberos.
Fantasías, pelucas, entandartes, zapatos, complementos y trompetas. Todo ha resultado calcinado aunque, afortunadamente, no han sufrido daños en sí los trajes, ya que todavía necesitaban ser rematados por el modisto. A pesar de ello, el concejal de Festejos de Teguise ha adelantado ya que es seguro que la murga afectada por el incendio pueda participar en el próximo concurso del Carnaval de Arrecife. "Podrán salir ataviados con el chándal con el que habitualmente ensayan o bien, y hay que agradecerle la solidaridad a todas y cada una de las otras murgas, con disfraces prestados", señala Morales.
Apoyo desde Arrecife
Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, ha ofrecido "total apoyo y colaboración" a la murga Lady’s Golosinas.
Además, Sanginés ha agradecido la decisión de la murga femenina de salir al escenario de todas maneras, al entender que sus componentes muestran así el verdadero espíritu del Carnaval.
El concejal ha puesto en valor asimismo el comportamiento del resto de agrupaciones murgueras, que desde primera hora de la mañana han contactado con Lady’s Golosinas para hacerlas llegar su solidaridad en estos difíciles momentos.
"Hay que entender que los atuendos de las murgas de mujeres son trabajos de artesanía, casi manualidades, pues dedican horas a coser con mimo cada lentejuela y cada botón. En este sentido, la pérdida es irreparable, desde el punto de vista afectivo y moral", explica Sanginés.
Sin embargo, insiste en apelar al optimismo, al recordar que afortunadamente no ha habido consecuencias personales, y desde el convencimiento de que las mujeres de Lady’s Golosinas ofrecerán un brillante espectáculo y contarán con una cuota extra de apoyo por parte del público".

El pregón del Charlot de Lanzarote da este viernes el pistoletazo de salida del Carnaval de Arrecife

El pregón de Juan Medina, el Charlot de Lanzarote, dará este viernes el pistoletazo de salida al Carnaval de Arrecife 2012. El acto inaugural de las fiestas, que estará amenizado por la batucada La Villa Pipol, se celebrará a partir de las 20.00 horas en el parque Ramírez Cerdá. Los aficionados a la tradición carnavalera disfrutarán a continuación de la exposición “30 años con Las Revoltosas”, que se abre al público en la Sociedad Democracia a las 21.00 horas.
Según apunta el Ayuntamiento, el sábado las mascaritas podrán seguir calentando motores, esta vez en el novedoso Carnaval porteño, una fiesta de día en la que las familias, los más jóvenes y los turistas compartirán unas horas de música, baile y el mejor acervo carnavalero, de la mano de orquestas, parrandas y batucadas.
“La fiesta comenzará al mediodía, aprovechando el dinamismo ciudadano en torno al mercadillo y se prolongará hasta que el cuerpo aguante, de manera que tengan cabida tanto los chinijos y las familias como los cruceristas que disponen de unas horas para visitar Arrecife”, apunta el concejal responsable, Víctor Sanginés.
La jornada del sábado se dedicará también a los mayores, con la organización de baile, concurso de disfraces y merienda, en el recinto ferial, a partir de las 17.30 horas.
Los niños y niñas serán los protagonistas del domingo. El Carnaval infantil tendrá su propia elección de reina, exhibición de murgas infantiles, concurso de disfraces y la actuación del finalista de My Camp Rock, Aaron Colston, sobre el escenario del recinto ferial.

Vendidas las entradas a la Gala Drag en un pispás

Vendidas las entradas para la gala drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en dos horas en taquilla. Las disponibles en internet se agotaron en diez minutos. La gala de elección de la 'drag queen' del cómic tendrá lugar el viernes 17 de febrero, a partir de las 21.00 horas. El evento podrá seguirse a través de La 1 de Televisión Española en Canarias, y por La 2 de Televisión Española para el resto de España. Además, la gala más transgresora del carnaval podrá ser vista en el Canal Internacional, de la corporación, y en la web de Radio Televisión Española (RTVE).
Antes de la gala de elección, tendrá lugar este martes 14 de febrero, a partir de las 21.00 horas la preselección de candidatos. La cita estará conducida por el periodista de 40 principales, Javier Lorenzo, y actuarán los siguientes drag queen:
1) Guaguas gumida presenta a Drag Valkiria con un diseño de Nelson Rodríguez Moreno con el título 2012
2) Joyas NG presenta a Drag ON con un diseño de Álvaro Déniz y Jorge Olivares titulado American Drag
3) Sairum presenta a Drag Sairum con un diseño realizado por la misma drag con el título Entra en mi sueño
4) Discoteca Royal Vip presenta a Drag Eiko con un diseño de Imo López y Echedey Fernández titulado El Vengador... pánico en Las Palmas. ¡Qué te como!
5) Murga Los Serenquenquenes, Concejalía de Festehos del Ayuntamiento de Agüimes, Arimotor Canarias y el Kilo de Carrizal presenta a Drag Píkara con un diseño de Félix Ramos y Ancor Pérez titulado Apolo de fresa, aquí chihuahua buscando papito
6) Treinta y tantos presenta a Drag Asharik con un diseño de Rayko Santana e Himar Quintada con el título No se admiten devoluciones
7) Puertas Rejia 2000, Carnicería López S.L, Bar Restaurante El Balcón de Arucas, Bar Restaurante La Acequia y Cocistar presenta a Garden Drag con una fantasía de Aridamán Martín del Pino titulado El jardín real
8) Texaco Las Torres y Los Portales presenta a Drag Eibity con un diseño de Israel Arbelo Santana y Adrián Castellano Pérez titulado La otra cara de Cruela
9) Guacy´s Peluqueros presenta a Drag Amidáwe con una fantasía de Águedo Pérez Martín con el título Macumba, El renacer de Ganesha
10) Gruas Serafín presenta a Drag Noa con un diseño de Sebastián Betancor Rodriguez y Nauzet Afonso Felipe con el titulo Mas allá de los sueños

11) Vera publicidad, Discoteca Heineken Club y Kioto Restaurante presenta a Drag Showbiz con el diseño de Nabil Concepción Reyes y Shaylí Dominguez Morales, El primer bioexorcista de los vivos

12) Cortés Peluqueros presenta a Drag Channel con un diseño de Carlos Villada Borges y Grupo Channel con el titulo El sueño de una drag minutos antes de despertar

13) Restaurante El Alpendre presenta a Drag Ácrux con un diseño de Sebastián Betancor Rodriguez y Nauzet Afonso Felipe con el titulo: Estando entre bambalinas en el parque santa catalina, con mas frio que calor. ¡que viruje, maricón!

14) Murga Los Twittys presenta a Drag Vulcano con un diseño de Antonio Jesus Vázquez García con el titulo Adn, porque todo gran poder tiene su origen

15) Amanda Bus presenta a Drag Arúsh con un diseño de Jorge Pérez Gonzalez con el titulo Stargate resurrección

16) Te lo dije pérez presenta a Drag Yshia Taisma con un diseño de: Dulce Ortega con el titulo: ¡Ay dios mio!

17) Jeans gallery s.c.p. Las Palmas presenta a Drag Armagedon con un diseño de Nahum Barrera Rodriguez con el titulo Ararajuba

18) Arty Belleza Canarias y Plataforma gaviota aldeana de enfermos de fibromialgia presenta a Drag Tombadrag
con un diseño de Juan Francisco Sánchez Padrón titulado ¡Rey! miramelo de lejos porque de cerca ya no me dejo

19) Ramón Almeida Martín presenta a Drag Utopía con un diseño de Ramón Almeida Martín con el titulo Utópico pero real

20) Bar Restaurante Las Américas, Limpiezas Blanco Sur, Restaurante El Albaricoque y Rodriautos presenta a Drag Deus Estela con un diseño de Sebastián Betancor con el titulo El renacer de una nueva especie

21) Alexis Mateo Nutrición y Cuidado Personal presenta a Drag Anémona con un diseño de Carlos Suárez Pestana con el titulo Bad´s

22) Bazar Ani Carnaval y Leyre Peluquería y Cosmética presenta a Drag Gio con un diseño de Sebastían Betancor con el titulo Que comience el juego

23) Com. prop. Centro Comercial La Ballena presenta a Drag Pompi y Circas Performance con un diseño de Dimas Trujillo con el titulo Pink, pank, punk… caniches tuneadas

24) Drag Trixie Lyx presenta a Drag Trixie Lyx con un diseño de Derek O´Brien y John Arthur Thomas con el titulo House disco dorotea

25) Centro Bell presenta a Drag Kuki con un diseño de M-kunan Diseños con el titulo Diamante rosa

26) asociación juvenil encuentro amazigh presenta a drag frenchy morgana con un diseño de fm diseños titulado dracónidas, el despertar de roma… pum! confetis toma niñata! ¿a que no te lo esperabas?

27) Aquafish presenta a Drag Légora con un diseño de Gran Canaria Diseños y Comunicación con el titulo La trasgresión del fantasma de la ópera

28) Carnaval de Vinaroz y Pulpete Creaciones presenta a Drag Dívax con el diseño de Lorenzo Marquina Romero, titulado: Inspector en crisis vende o alquila truenos, rayos y centellas

29) Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote presenta a Drag Íkaro con el diseño de: Willie Díaz, En nombre de dios
Carlos S. Beltrán

Cardona pide al Puerto llevar los chiringuitos al jet foil en 2013

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se sentará después de Carnavales con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para el traslado provisional de los chiringuitos y del mogollón al muelle del jet foil a partir de 2013. Será una solución provisional, puesto que el regidor quiere dejar cerrada antes del término de su mandato la creación de un nuevo recinto carnavalero que incluya bochinches, galas y concursos en El Rincón, en la desembocadura del barranco de Tamaraceite.

Lo primero será sacar los chiringuitos del parque Santa Catalina, algo que ya no es un promesa de dudoso cumplimiento, sino una obligación documentada del Ayuntamiento con la comunidad vecinal del edificio Simón Bolívar, ganadora del pleito judicial contra los mogollones. Y para eso el Ayuntamiento espera contar con la autorización del Puerto. El lugar elegido es la cabecera del muelle Santa Catalina, donde ahora se ubica la estación del jet foil, inutilizada desde que hace siete años desapareció ese modelo de embarcación que cubría el tráfico marítimo interinsular de Gran Canaria con Tenerife y Fuerteventura.
El crucero ´Independence of de seas´, atracado en Santa Catalina. Detrás, la estación del jet foil. i SANTI BLANCO
La intención del Ayuntamiento, siempre que el Puerto autorice esta propuesta, es vallar convenientemente el muelle Santa Catalina para prevenir accidentes y desplegar los chiringuitos en el entorno de la vieja estación del jet foil. En esa ubicación permanecerían los bochinches al menos hasta 2015, para cuando el Ayuntamiento espera tener listo un recinto en El Rincón en el que quepa un recinto cubierto donde albergar las galas y los concursos -similar al recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife-, junto al que se instalarán los ventorrillos ya definitivamente. Cardona dijo ayer a este periódico que espera ver cumplido ese proyecto "antes de que termine mi mandato".

| Muelle. La salida del carnaval de Santa Catalina hará cumplir al Ayuntamiento con la sentencia que le impide hacer mogollones en el Parque, pero no acabará con el ruido para las zonas residenciales. Los chiringuitos en la vieja estación del jet foil provocarán un efecto sonoro tan fuerte cocom el que sale de la plaza del intercambiador, donde hoy están los chiringays.

| El Rincón. Tampoco la que parece alternativa definitiva del carnaval, El Rincón, garantiza el descanso de los vecinos que no quieren fiesta por el efecto eco que provocará el barranco de Tamaraceite. El alcalde pide sosiego: "Ya se estudiará".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Miguel M. Guedes

Las Despistadas se hacen con el primer premio de vestuario en el concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria

La agrupación de Las Despistadas han conseguido el primer premio de vestuario del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Veredicto que se pudo conocer en la noche del miércoles. El jurado también premió con un segundo galardón el vestuario de Las Crazy Trotas y Los Sospechosos, según informó el Ayuntamiento de la capital grancanaria en nota de prensa.

En cuanto a las murgas que el sábado, 11 de febrero, subirán al escenario del Parque Santa Catalina, a las 20.00 horas, para concurrir a la final del concurso, se encuentran Los Chacho tú, Los Chancletas, Los Legañosos, Las Serenqueinquietas, Los Serenquenquenes, Los Trapasones, Los Totorotas, Los Twitty,s y Los Melindrosos.

En esta final, cada una de las nueve murgas tendrá un máximo de 30 minutos para interpretar los dos temas con los que han participado en las fases previas, concurso que podrá seguirse en directo por La 2 de TVE en Canarias y por radio a través de RNE, Canaria Radio La Autonómica, CanariasAhoraradio y Radio Guiniguada.

Un total de 29 candidatos aspiran a formar parte de la gala de Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La preselección Drag Queen del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará el 14 de febrero, a las 21.00 horas, contará con 29 candidatos.*
Este concurso de preselección será presentardo por el locutor de la Cadena Ser y 40 Principales, Javier Lorenzo, que en el escenario del Carnaval, en el Parque de Santa Catalina, y ante las 4.000 personas que podrán seguirlo en directo, irá dando paso a cada uno de los aspirantes, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.
En cuanto a los participantes estará por Guaguas Gumidafe el Drag Valkiria con un diseño de Nelson Rodríguez y bajo el título '2012'; Joya NG presenta el diseño de Álvaro Déniz y Jorge Olivarez 'American Drag'; Sairum, con su diseño, participa a Drag Sairum y bajo el título 'Entra en mi sueño'; Discoteca Royal Vip, con Drag Eiko, estará en la preselección con un diseño de Imo López y Echedey Fernandez titulado 'El vengador: pánico en Las Palmas. ¡que te como!'.
La murga Los Serenquenquenes, Concejalía de Festejos del Agüimes, Arimotor Canarias y El Kilo Carrizal presenta a Drag Píkara con un diseño de Félix Ramos y Ancor Pérez titulado 'Apolo de fresa, aquí chihuahua buscando papito'; Treinta y tantos participa con Drag Asharik con el diseño de Rrayko Santana e Himar Quintana bajo el título 'No se admiten devoluciones'; y Puertas rejia 2000, Carnicería López S.L., Bar Restaurante El Balcón de Arucas, Bar Restaurante la Acequia y Cocistar presenta a Garden Drag con un diseño de Aridamán Martín del Pino con el titulo 'El Jardín Real', entre otros.
Estos son algunos de los drag que se podrán ver en esta preselección de la que saldrán los participantes para la gala del 17 de febrero.