jueves, 9 de febrero de 2012

Tercera Fase Murgas Carnaval tenerife 2012

Hoy defenderán sus temas en el escenario Los Caraduras; Los Mamelucos; Ni muchas ni pocas; Tras con tras; Los Bambones; Los Trapaseros y Hechizadas. Pero la cantera abrirá el espectáculo, en concreto, la murga infantil ganadora del Carnaval 2012 en el premio de interpretación: Los Distraídos.

Esta noche hay más asistencia de público que en las dos anteriores fases.


LOS CARADURAS.

Los Caraduras, fundados en 1975, salen al escenario con una fantasía que lleva por nombre “Unas bermudas en vez de pantalón: caradura 2012″. Sus 43 miembros están dirigidos por Jorge Miguel Díaz y ensayan en El Tablero.

El primer tema se titula “A buen entendedor pocas palabras no bastan”, y trata de lo que se habla y se escucha en los bares de Santa Cruz. “Nada ha cambiado y seguimos teniendo los mismos problemas”. Con estas palabras comienzan para criticar después el mal estado del barrio de El Toscal. Cantan sobre los recortes y la reducción de las subvenciones, pidiendo a los políticos que busquen soluciones. Después sacan la famosa cena de concejales y amigos del Ayuntamiento en un “famoso restaurante” cerca de Los Rodeos, que pagaron con dinero público. “En San Andrés, en agosto, todo volvió a quedar destrozado”, y se quejan de la hipocresía de los políticos y de que pasan los años y todavía no hay escollera. “Los politicos que se gastan el dinero en gilipolladas”. Llega el turno al CD Tenerife, al que la murga de la su apoyo porque “es un amor, un sentimiento “(…) aunque sea en 2ªB a su lado van a a estar “y por eso yo seré del Tete hasta el final”.

“Chacho, tú simplón, a ver si aprendes nuestra canción”, trata del “robo” de letras de las murgas chicharreras por parte de las murgas “canariones”. La letra es un montón de típicas y tópicas bromas hacia los canariones sobre su orientación sexual, “mariquita” y maricón” son las palabras más utilizadas con salchichones de por medio. Al final hacen un llamamiento al orgullo de ser chicharrero.


LOS MAMELUCOS.
Suben al escenario Los Mamelucos, 78 murgueros dirigidos por Toño Ramírez y que visten una fantasía que se llama “Los mil colores de un payaso”, diseñada por Javier Torres Franquis. Viene de la calle de La Noria y fue fundada en 1980.

Comienzan con un comunicado para el alcalde José Manuel Bermúdez, criticando que llevan seis meses sufriendo presiones de la Policía todos los fines de semana. “Busquen una solución y que nos dejen vivir en paz”. Durante la presentación salen a escena un miembro de cada agrupación del carnaval con sede en La Noria, con sus respectivos disfraces, y un cartel donde se pueden ver los años que llevan en el Carnaval de Santa Cruz. Se quejan de que el Ayuntamiento tiene más en cuenta a los empresarios que han abierto bares y restaurantes en los últimos años que a ellos.

Primer tema, titulado “Paro, político acomodado, robando al obrero”, donde hablan de los difícil que es encontrar trabajo. Estando en paro se sienten como “un pez en la Cofradía”, “como Tavío en la oposición, como un funcionario sin desayunar”, “así estoy yo sin trabajar”. También se sienten vacíos “como un domingo” en Santa Cruz. Consiguen que toda la grada haga la ola. Con las comparaciones han sabido tocar algunos de los problemas actuales con buen ritmo y voces. Deletreando la palabra “paro” van definiendo a los políticos en general, como por ejemplo, “con la P, los pactos”, A de acomodado, con la R, “roban las riquezas” y con la O, que roban al obrero.

Le toca el turno al segundo tema, “Un concurso de letras”, en el que solo se censura al canarión. Primero comienzan criticando las letras pequeñas de los contratos para después, decirle a Melchior que si “quiere hacer el trenesito que lo haga y que si le da la gana” haga también ya el Hospital del Norte. Lo mejor de la canción, sin duda, la parte del tercer personaje de la canción, “el primer premio de interpretación”, momento en el que sale uno de ellos disfrazado del premio cantando “yo soy ese trozo de cartón por el que pierden la razón”, por el que ensayan seis meses y no ven a sus familias. “Lo importante es cantarle al pueblo, por aquí tan solo quieren llevarse a dedo el primer premio”. Gran aplauso del público y el jurado.

Bolorino Armani es el presentador de esta tercera fase de Murgas Infantiles. Muy simpático con el público, repartiendo premios, pero alargando la gala hasta límites insospechados…

NI MUCHA NI POCAS.

Turno para las Ni muchas ni pocas, murga fundada en el año 2000. Con 37 chicas dirigidas por Laura Sierra, llevan la fantasía “Yamaha Matsumoto llevó esta Lolita a chola y no en moto desde Tokio al Carnaval”, diseñada por la propia murga.

“Es triste repetir lo mismo de siempre pero nunca lo cambian” es su primer tema. Una crítica social. A ritmo de Maná, tocan el tema de la sanidad, hospitales, las listas de espera “que siguen aumentando y si no tienes dinero, lo siento pero estás desahuciado”. No se les está entendiendo mucho. “Un Gobierno que nos da la espalda, siempre con mentiras y la prensa solo escriben cuatro mierdas”. Hablan del periodista Humberto Gonar, que se vuelve a llevar los palos, y sus críticas a las murgas.

El segundo tema se titula “Si lo llego a saber no llamo a Rosi”. Comienzan contando los preparativos para salir de fiesta y una crónica de una noche de marcha para terminar criticando la basura que deja el botellón, a los niñatos que solo están molestando y la falta de seguridad. Poco más que añadir.

TRAS CON TRAS.

Ya están en el escenario Tras con tras, con 41 componentes dirigidas por Melca Barrera. Su fantasía se llama “Con la mosca tras de la oreja”, diseñada por Isidro Castellano. Vienen desde el barrio de La Salud y participan en el Carnaval desde 1995.

“Los primeros…”, primer tema. Los primeros que tienen que dar el cayo por nuestra tierra son los políticos, pero también son los primeros en llenarse los bolsillos, cantan las chicas. Defensa de las murgas femeninas, que no saben por qué la gente dice que sobras y que son aburridas, y nombran a todas. Le toca el turno a la sanidad y los hospitales. “Somos los primeros en Europa, sí en fracaso escolar”, prosiguen. “Zerolo te has embostado a costa del pueblo”, al que acusan también de haber creado escuela “dudosa escuela” dentro de su e torno.

En el segundo tema, “La rebelión de las lapas y los burgados”, hay que imaginar que las murgas se convierten en estos mariscos que viven en nuestros mares. Después de un rato de letra que no aportó nada, solo describir la fauna marina, tocan el tema de la escollera de San Andrés, aplauden su lucha, “la playa de Las Gaviotas cerrada” y el destrozo que supone el Puerto de Granadilla para la fauna marina de la Isla. Se estaba esperando que lo mejor surgiera al final del tema. En la escenificación, los niños de Verano Azul, Rose y Jack del Titanic, y unos guanches como reivindicación de las tradiciones.

LOS BAMBONES.
Los 92 componentes de Los Bambones suben al escenario disfrazados de “De payaso ni en pintura”, vestidos de payasos, fantasía diseñada por Javi Nobregas y otros. Dirigidos por Primi Rodríguez, llevan 30 años dando guerra desde El Cardonal.

En el escenario colocan una mesa con mantel idéntica a la del jurado y, tras una presentación dedicada a un amante del Carnaval que se pasa por todos los locales, comienzan a cantar su famoso pasacalle. Impresionantes como siempre, con la complicidad de la afición.

“El falle de los del fallo”, parodia de un jurado que está siendo la mejor canción de la noche. Sentado en la mesa aparece un jurado “chachi” y muy profesional, dedicado a Lito Díaz. Son tan profesionales que puntúan en todos los concursos imaginables (de tapas en La Laguna, la reina de Playa San Juan, etc)eso sí, menos al concurso de las murgas de Las Palmas. Uno de los mejores golpes fue cuando cantaron “tenemos secretario, su nombre es Ángel Llanos, no tiene ni voz ni voto”. Al final, dicen, se va el jurado a deliberar entre whisky, jamón y cervecitas. Y en el fallo, critican duramente la decisión de que la final de murgas se celebre en el estadio porque no se escucha nada de nada. Los ganadores, para Los Bambones, la afición “que a pesar de todo vuelven otra vez”.

La segunda canción se titula “Recortes”, donde ironizan sobre los recortes de las fiestas canarias, como la romería de Tegueste, que ahora solo venden chupitos de Hacendado. Hacen referencia al CV Marichal, “las únicas, las campeonas”, que no van a poder volver. Esta crisis la hizo una panda de chorizos y nosotros la tenemos que pagar. Sanidad, educación, todo recortes, y “lo poco que yo tengo lo gané con mi sudor” y encima mantenemos a todos los vividores como Paulino Rivero, citan.
Hasta el momento, la mejor murga de la noche sin duda, con una armonía perfecta de voces, inteligibles y letras con humor del bueno. Tanto su pasacalle como su despedida se pueden considerar clásicos del Carnaval. Con esta última, el público totalmente entregado.

LOS TRAPASEROS.

Los Trapaseros, vestidos de brujos con una fantasía complicada de recordar: “Por muchos cnjuros, hechizos, pócimas y encantamientos, no consigo la fórmula exacta para darle al político un escarmiento”. Domingo González dirige a los 76 componentes de esta murga, fundada en 1991.

Cambian su atuendo de brujos por el de motoristas en su primer tema, titulado “Los pardelas infernales”. Critican el cambio de las señales de velocidad, de 120 a 110 y, después de recaudar, lo cambian a 120 otra vez. Autopistas sin iluminar, curvas sin señalizar, “una gincana en la isla siempre hay”. Hablan del conflicto de El Día con Paulino Rivero, las licencias de radio “para sus amigos”, entre ellos Concepción, al que también le dio dinero para el CD Tenerife. Defensa del dialecto canario, de vueltas contra Wyoming y Dani Mateo y el programa El Intermedio, y defienden a Los Sabandeños, tradición, con quienes se metieron. Ahora tocan el tema de los “quitamiendos”, que han amputado a tantos motoristas. El público está muy animado, se nota que tienen una afición ya consolidada y multitudinaria.

Con “Feriantes”, montan una feria en el escenario con su tómbola, tiovivo, barco vikingo y noria. Imitando a unos feriantes andaluces. Critican a los mandatarios como Zerolo, “cuando recalificó la playa de Las Teresitas y se llevó un pastón” o a Zapatero, y también al Tete, como dejó a su afición. “Los políticos no paran de engañar”. Ahora le toca a la tómbola, que depende de la carta que te toque te llevas algo. Con el oro, te toca un dinerito en forma de trabajito pero mal pagado”; con el as de copas, de vas de marcha con Curbelo, “el Pocholo de La Gomera”. Le toca el turno a los toros, pero esta vez los feriantes se van a Las Palmas, de donde salen corriendo de esa isla de “bujarrones”. Lo típico. La despedida la adornan con un rap y las gradas en pie.

Buenos temas de Los Trapaseros, con una escenificación muy original y divertida, una de las mejores del concurso.

HECHIZADAS.
Las Hechizadas hacen su aparición en el escenario. La última murga de la noche antes de que el jurado decida las murgas finalistas. Dirigida por Arabella Matos, las 38 componentes llevan la fantasía “De corsaria o pirata, a Bermúdez le corto la corbata”, diseñada por David Díaz. Cantan desde 2006.

La presentación un poco desafinada, pero mejoran con el pasacalle. Su primer tema se titula “Los sueños no siempre sueños son”. Tema criticón, algo desatinado, donde hablan de que Santa Cruz se está muriendo y “los políticos dan la espalda a la ciudad (…) mientras engordan su bolsillo (…) robando a mi ciudad”. Hablan de las subvenciones a las murgas, que se retrasaron. “A ver si al político le da vergüenza ver como se muere nuestro Carnaval”. De nuevo se meten con el periodista Humberto Gonar por sus crónicas. Y defienden a las murgas de La Noria, recordando que antes era un lugar donde la droga y la prostitución “paseaban” a sus anchas.

Segundo tema, titulado “El sentir de una murga”, en el cual las componentes se dividen en dos bandos y expliquen los problemas y curiosidades que ocurren dentro de las formaciones y lo que se siente al pertenecer a una de ellas.

Las gradas cada vez más vacías, parece que el público viene a ver a su murga y se va, porque de las más de 2.000 personas que había a mitad de gala, ahora apenas quedan 500.

El jurado se despide para deliberar y decidir qué murgas pasan a la final del próximo viernes. A continuación, los miembros que estos tres días han estado en las fases siguiendo con atención el espectáculo: Arístides Santana (Licenciado en Bellas Artes y Profesional en Dibujo Creativo y del Cómic); María del CArmen Rodríguez (Diseñadora, escenógrafa y especialista en vestuario); Evelyn Reiriz (Licenciada en Bellas Artes); Carmen Cabeza (Licenciada en Filología, actriz y profesora de interpretación); Begoña Hernández de León (Representante de Es Radio Tenerife-Radio Pulso); Román Luis Borges (Presentador, director de Onda Nueva Tenerife y excomponente del grupo Sin Fundamento); Cristina Maffiotte (periodista y secretaria de la Asociación de la Prensa de Tenerife); Sergio Hernández de León (Experto y conocedor de Murgas del Carnaval y docente); María del Cristo Rodríguez (Periodista y directora de Timaginas Teatro); Fidel Galván (Compositor, actor y director artístico del grupo de teatro Los Titirimúsicos); Nancy Díaz (Licenciada en Música y docente) y Eduardo Hernández (Cantante lírico, profesor de música y miembro de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife).

 Marta Plasencia

México tiñe de color el Carnaval de Arucas 2012

El cartel encargado por la Concejalía de Festejos y elaborado por la empresa Gráficas Guiniguada es la obra que anuncia el Carnaval de Arucas 2012 cuya alegoría es México.


Las carnestolendas de este año en el municipio aruquense se celebrarán desde el 20 de febrero al 3 de marzo con numerosas actividades coordinadas por el Ayuntamiento norteño y que actualmente están en proceso de organización.

No obstante, desde el Consistorio se anuncia que la Gala Drag Queen dará el pistoletazo de salida a las fiestas el próximo día 20 de febrero, a las 21.00 horas, cuyo primer premio está valorado en 2.000 euros, y que la Cabalgata se celebrará el 25 de febrero a partir de las 19.00 horas.

Además, el Carnaval aruquense contará con actos como el Memorial Tomás Pérez González y el Baile de Piñata, entre otros.


Nueve elegidos para la gran final de murgas del Carnaval

La suerte está echada. Ya hay nueve finalistas para competir el sábado por ser la mejor murga del Carnaval del Cómic:



Chacho Tú

Chancletas

Legañosos

Serenquenquietas

Serenquenquenes

Trapasones

Totorotas

Twitys

Melindrosos

La última eliminatoria comenzó con los renacidos Totorotas, que regaron el parque de Santa Catalina de las primeras críticas de la noche, muy abundantes en esta tercera fase. La crisis, los políticos y sus recortes de servicios públicos fueron objetos de sus superpoderes.

Las Lega-Náyades reivindicaron el papel de la mujer en la sociedad y en el Carnaval, reclamando incluso la celebración de un concurso de murgas exclusivamente femenino. "No somos inferiores a ellos", cantaron.

Los Sospechosos siguieron rociando críticas a diestro y siniestro y pusieron nota a la organización del Carnaval, que cosechó muchos ceros mientras que al público le dieron un 10. Por criticar, Los Sospechosos aludieron a sus compañeros murgueros al asegurar que son siempre los mismos los que ganan el concurso. "Repartida está la tarta, viven de la renta del pasado". Las Tramposas, mitad diablesas mitad angelitos, criticaron las decisiones de los gobiernos de recortar en Sanidad y Educación. "Los recortes en esos ministerios son una tragedia".

Hasta aquí, la noche del miércoles. Del martes por la noche hay que recordar las actuaciones de las cuatro últimas murgas. Las Despistadas despistaron a todos al incluir a un cantante y a un mago para la introducción de la murga femenina. Éstas luego se dedicaron a lo suyo, a criticar, sobre todo a los irresponsables políticos que permitieron los supuestos abusos de la residencia de ancianos La Trinidad.

Las Shorbis Rockefeller no eludieron la crítica al jurado ("miro al jurado y me lleno de rabia") por lo que consideran decisiones injustas y al mismo tiempo alabaron a su afición, "el motivo de tanto esfuerzo".

Los Twitty's cantaron su hartazgo de la clase política que les tratan como "plebeyos" y criticaron la decisión del Cabildo de volver a izar la superbandera de Gran Canaria en la Fuente Luminosa. "Está muy bonita, no se lo discuto, pero yo pregunto ¿quién la va a pagar? Nos tratan como ignorantes". Cerraron la ronda del martes los todavía campeones, Los Chancletas, que dedicaron andanadas a los recortes sociales del Ayuntamiento y a los empresarios que aprovechan la crisis para echar gente a la calle. También dedicaron alguna estrofa al movimiento 15-M. "Estamos indignados con los indignados porque un país no se levanta con un botellón mal hecho".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Amanecida de fans Drag Queen

Los primeros en la cola son familiares y amigos del drag Valkiria, que por segundo año consecutivo se presenta al concurso, que se celebrará el próximo viernes día 17. "Por mi hijo doy la vida", comentaba ayer Eloy Rodríguez, padre amantísimo de la estrella, que en la pasada edición alcanzó la quinta posición. Los 3.000 tiques para el espectáculo de las reinonas salían hoy a la venta al precio de 10 euros. La mitad en taquilla -en el punto de información turística del parque Santa Catalina- y la otra mitad a través de internet, el servicio telefónico de Bankia 902 050 440 y los cajeros de Caja Madrid.


"Estoy desde las doce y media de la noche de ayer [por el martes]. Y desde esta mañana nos vamos turnando entre todos cada cinco horas", señalaba al mediodía el padre de Valkiria, parapetado con una cazadora de paño y con un gorro de lana en la cabeza junto al punto de información turística. El grupo de 30 personas había llegado de Moya. Arriba, sillas de playa para pasar una noche al raso. Abajo, de izquierda a derecha, Castro, Raquel, Lourdes y Darío, ayer. i JUAN CARLOS CASTRO

Las entradas, que no están numeradas y que sólo se darán cuatro por persona, salieron a la venta a las ocho. Se podrán comprar de lunes a vienes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas en taquilla, aunque el pasado año al mediodía ya no quedaban casi entradas y eso que había 500 asientos más que en este Carnaval en la grada delante de la Casa Fataga.

Tras los de Moya, Raisa Cabrera, de Guanarteme. "Mi vecina Mari hizo la noche y yo vine esta mañana sobre las 10.30". A su lado Vitoriano Álvarez, pensionista, guarda sitio sentado en un sillón de mimbre. Junto a él otros tres jubilados con sillas de los jugadores de dominó. En hamacas esperan turno Raquel, Lourdes y Darío Rodríguez. No son familia, pero en pocas horas y con el mismo apellido como si lo fueran. El arrimao Castro Martínez.

Ellos habían llegado a las diez de la mañana, pero ya tenían claro que querían ir a la primera fila de tarima. "Estoy engarrotá, heladita de frío. Esta noche me pongo leotardos y me empaqueto", comentaba Raquel, que hoy tendrá que ir al cardiólogo.

"Es la ilusión la que nos mantiene activos", comentaba el grupo, que protestaba por la decisión de la organización del Carnaval de no haber numerado las entradas, lo que obligará a los fans a hacer cola el día de la Gala para escoger el sitio deseado. "Viene el PP y lo cambia todo. Como eso de hacer el entierro de la sardina el martes. ¿Dónde van a ir las viudas un martes?", puntualizaba Raquel.

Un grupito tras la familia Rodríguez protestaba también por que 30 personas de Moya se turnasen para conseguir entradas. "O que haya un segurita o que repartan números".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Lourdes. S. Villacastín

Con pelucas y al manga más loco

La peluca es su denominador común, el resto del disfraz queda al libre albedrío, siempre que tenga "estilo manga". "Uniformidades las justas que la mili ya la pasamos", asegura Firo Martínez, uno de los 10 amigos que cada año exprimen el día de la cabalgata subidos a una carroza. A Guillermo Holm y a Firo ya se les hace la boca agua sólo de pensar lo que les espera. Madrugón, horas de preparación, música, alcohol, algo de comida y un caldito entrada la noche antes de seguir, si es que quedan fuerzas.

Firo y Guillermo, tras uno de los paneles que lucirá la carroza y que muestra las pelucas que se pondrán. i CRUZ
Su caravana este año se llama Top Manga. Algo que les ha venido al pelo ya que "sin quererlo vamos de actualidad" con todo el tema de Urmangarín y sus presuntos delitos. Estos amigos en la cuarentena se dieron cuenta de que ya no podían "desfasar en los mogollones" como cuando eran unos machangos y decidieron hacerse con una carroza para tener una buena excusa. Y a fe que lo consiguieron. Al menos con cinco meses de antelación empiezan a hacer reuniones semanales, comidas y todo lo que uno se puede imaginar para tener su fiesta asegurada.

Desde que ponen el "modo Carnaval ON se acabaron los quebraderos de cabeza", dice Firo jugando con el mando a distancia que regula las miles de luces LED y láser que lleva su juguete móvil. Único material nuevo ya que, según Guillermo, el "complejo de Diógenes" que tienen les ayuda a recoger todo lo que encuentran para darle un segundo o tercer y hasta cuarto uso en su carroza.


LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elena G. Montero

Más controles de alcoholemia por sorpresa en el Carnaval

La Guardia Civil ha decidido este año cambiar los dos "macrocontroles" que ha venido realizando con motivo del Carnaval en las autopistas del Norte y del Sur por varios "microcontroles sorpresa" de documentación y alcoholemia que llevará a cabo en los accesos y salidas del municipio.


"En ediciones anteriores lo que ocurría es que ya todo el mundo sabía cuándo y dónde se harían los controles, es decir, la gente sabía por dónde no tenía que ir para no ser pillado, y por eso en estos Carnavales se ha decidido cambiar la metodología para que sea más efectiva", explicó ayer Carmen Delia González, concejal de Seguridad Ciudadana, durante la presentación del operativo de emergencias y de seguridad para el Carnaval de 2012.
Informó de que el dispositivo estará formado por más de 500 personas, entre profesionales de la seguridad, de la asistencia sanitaria, expertos en emergencias y voluntarios, a los que el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, haciendo honor al tema que inspira el Carnaval, los años jipis, denominó "ángeles de la guarda" que trabajarán para que la fiesta se caracterice por "la paz y el amor".

Respecto al dispositivo policial, Carmen Delia González declaró que cada noche de baile habrá un despliegue de 130 policías nacionales y 120 locales, es decir, un total de 250 agentes, que se distribuirán en diez casetas y varios vehículos, y a los que sumarán los efectivos de la Policía Local encargados del tráfico durante la Cabalgata, Sardina y Coso.

El año pasado, y según los datos ofrecidos por el anterior concejal de Seguridad, Hilario Rodríguez, el número de efectivos, entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, era de 580 agentes para el Carnaval, más del doble que en esta fiesta. Pero fuentes municipales explican que el número de policías destinados al operativo de seguridad ciudadana es el mismo que en 2011, lo que ocurre es que el año pasado también se contabilizaban los agentes encargados del tráfico y todos los que se encuentran en comisaría, por lo que en esta ocasión se ofrece una cifra más real de los que estarán en la calle los días de baile.

El operativo también incluye el Hospital del Carnaval, que se situará en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto al edificio de Presidencia del Gobierno. Este contará con 12 ambulancias básicas y una medicalizada que aportará Cruz Roja, a las que se unirá el vehículo de transporte sanitario del que dispone el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento. Asimismo, habrá una oficina de denuncias de la Policía Local. El año pasado fueron atendidas 620 personas, de las que 92 eran menores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz repartirá 30.000 trípticos, la mayor parte con los periódicos locales, en los que se ofrece un plano con la distribución de todos los recursos disponibles.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Carolina Lorenzo: ´Adoro la moda´

Su residencia este año está en La Palma, a donde recaló procedente de Madrid, pero Carolina Lorenzo es de Tenerife. Su periplo se debe a sus estudios de Enfermería, lo que provoca que estos días esté más agobiada de lo habitual: se han mezclado sus exámenes con sus tareas como candidata.

Carolina Lorenzo, candidata a Reina en representación del Grupo Número 1, tal y como muestra en la foto.
–Con tanto agobio, habrá aparcado sus hobbies... ¿Cuáles son?

–Un poco aparcados sí. Me gusta ir al cine, sobre todo de intriga, e ir de compras. De hecho, me encanta la moda.

–¿Gasta mucho de tiendas?

–No, gasto lo normal. Eso sí, siempre de nueva temporada.

–¿Cuánto tiempo tarda en arreglarse?

–Unos 45 minutos cada día y los fines de semana sobre una hora y cuarto.

–¿Cómo se convirtió en candidata?

–Una prima mía mandó mis fotos a un casting porque sabía que quería presentarme. Fueron 82 chicas y al final pasamos 20. La verdad es que no esperaba ganar porque eran todas guapísimas.

–¿Qué puede decir de su traje?

–Simplemente es alucinante.

–¿Cuál es la preparación que está siguiendo para el día de la Gala?

–Estoy yendo al gimnasio y sobre todo hago mucho trabajo de pesas, porque el traje pesa 500 kilos y no sé cómo voy a cargarlos. Menos mal que tengo el hábito de hacer ejercicio.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Lo que sé es que será una experiencia inolvidable y si gano, estaré orgullosa de representar al Carnaval.

–¿Cuál es la Reina que más le ha impactado?

–Natalia Díaz, de 2003, fue impresionante. Fina la chica y el traje.

–¿Qué le cantaría al concejal de Fiestas?

–Que haga algo con la mala organización del Coso, que el año pasado fue aburrido porque salían todos apelotonados y después un montón de espacios.

–Se ve muy carnavalera...

–Mucho. Me encantan las murgas y soy muy forofa de Los Bambones. Además he estado en una comparsa y luego en un grupo de baile de funky hasta el año pasado. Me encanta bailar, pero he tenido que dejarlo por los estudios.

–¿Se ha adaptado a La Palma?

–Para nada, hay demasiada tranquilidad. Si alguien es muy activo no se lo aconsejo para vivir, pero menos mal que estoy más cerca de casa que en Madrid.

–¿Cuáles son sus tres mejores virtudes? ¿Y defectos?

–Virtudes creo que mi simpatía, humildad y generosidad. Y defectos, que soy caprichosa y testaruda.

–¿Cuál es el mayor problema que tiene España?

–La crisis. Parece que no salimos a flote. Se nota sobre todo en las becas, en las que el presupuesto ha bajado mucho y eso a pesar de que Sanidad y Educación deberían ser las partidas más fuertes.

–¿Hay alguna noticia de los últimos días o semanas que le haya impactado o sobrecogido?

–El naufragio del Costa Concordia me impactó porque el capitán se bajó del barco. Fue una tragedia porque ha muerto gente y es incomprensible que un buque tan grande con tanta tecnología haya podido chocar.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Mamelucos, a la final de murgas con nota

Ya hay finalistas. Después de la tercera fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz celebrada en la noche de este miércoles, el jurado dio a conocer el nombre de los grupos que el viernes, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López (20:00 horas), lucharán por los tres premios de Interpretación. Son los Mamelucos, que en la tercera fase realizaron una completa actuación con "Político acomodado robando al pueblo" y "Concurso de letras", los que llegan con una mejor nota a la lucha por los cartones. Segundos serán Bambones después de haber interpretado en la tercera eliminatoria nos temas que levantaron a la grada, el primero de ellos "Los que más fallan" y el segundo, recortados. Terceros serán Diablos Locos, que cantaron el martes "Buscando a Wally" y "La discusión". En cuarto lugar pasan Triqui Traques, gracias a su Emo y a su base de datos.

Mamelucos, a la final de murgas con nota
La gran cita del estadio la completan, por orden de puntuación, Zeta Zetas, Triquikonas, Trapaseros y Traviata. Tras darse a conocer este primer fallo del jurado, las murgas que pasaron la criba eligieron actuar en un orden diferente al que recibieron en la puntuación. De este forma, la final queda de la siguiente manera:



1. Diablos Locos

2. Zeta Zetas

3. Bambones

4. Mamelucos

5. Triqui Traques

6. Triquikonas

7. Trapaceros

8. Traviata


La Opinión de Tenerife Carlos García

Trapaseros adelanta por el Norte

Con mucho frío y alrededor de 400 personas en las gradas de la plaza de América. Así transcurrió la segunda fase del XX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, que se celebró la noche del martes, en la que Los Trapaseros, actuales ganadores del certamen, volvieron a demostrar que están un peldaño por encima de gran parte de los grupos de esta parte de la isla. Los chicos de Domingo (Domi) González cuajaron una muy buena actuación, aunque sin llegar a la perfección que han logrado en anteriores ocasiones. Tal vez lo mejor lo hayan guardado para la tercera fase de Santa Cruz y para la final, en la que estarán seguro.


Tampoco desentonaron las chicas de Las Bellacas ni las de Las Apresuradas, que lograron con sus repertorios despertar los aplausos del público. También lo hicieron Los Puertopotras, que, pese a actuar en último lugar, combinaron crítica y humor con bastante acierto. A Los Virgueritos, en cambio, les costó encontrar el tono, tal vez por ser los primeros en salir al escenario.

Virgueritos.- Les tocó inaugurar la noche, y se notó. Les costó encontrar el tono a lo largo de todo el primer tema, "Alfombristas de la realidad", en el que trataron de crear una alfombra con problemas como el paro, los bancos, los canariones "que vienen a copiar", el Tenerife o la sanidad. Aunque la idea no deja de ser original, problemas para entender algunas estrofas rompieron su encanto. Mejoraron algo en su segundo tema, "Un concurso diferente: el que quiere mi gente", en el que aprovecharon los criterios que se valoran en el concurso de murgas para atizar, con algún toque de humor, a Isaac Valencia y Paulino Rivero, y para criticar los recortes en educación. Mejores en 2011.

Las Bellacas.- Sorprendentes las chicas de Natalia Padrón, que en su primer tema, "Tengo, tengo, tengo... yo no tengo nada. Tú sigues mamando y yo sigo parada", ironizaron con lo bien que se vive estando en el paro. Aprovecharon para dar "caña" a Paulino Rivero por decir que el empleo es para los canarios y a su gobierno por "chulear a los canarios", y arremetieron contra la clase política en general por "solo pensar en su salario". En su segunda letra, "Pim, Pam, toma cafecito... y a Marrero y Brito los dejamos calentitos", centraron su crítica en el concejal de Fiestas y el alcalde del Puerto de la Cruz, respectivamente. "Estamos cansados de toletadas", cantaron, para denunciar que el verdadero alcalde de la ciudad turística es el dueño del Loro Parque, Wolfgang Kiessling, porque es quien promociona el Puerto, y para recordarle a Brito la "compra de votos" de ancianos. Además, lamentaron la muerte de la fiesta en la ciudad. "Si quiero fiesta las tengo en el norte", resumieron. Muy bien en voces y vocalización, y correcta la selección musical. No sorprendería verlas en la final.

Las Apresuradas.- Las avionetas de Inés Hernández volaron alto en su primer tema, "Apresuradas Air Line", en el que desgranaron los problemas por islas. Compararon el desarrollo de Gran Canaria frente a Tenerife -"El Día tiene razón", cantaron-, criticaron la mala imagen que Casimiro Curbelo ha dado a La Gomera por su "mala conducta", y lamentaron la situación de El Hierro por su volcán. Ya en Tenerife, pidieron más atención para el Norte y vuelos más baratos entre islas. En su segundo tema, "El Rincón de todos", recurrieron a un programa de radio para conocer las penurias de varias personas, para acabar con un mensaje optimista. Muy bien en vocalización, pero tuvieron algunos problemas con las voces en determinados puntos de la actuación que les impidió entenderles.

Los Trapaseros.- Solo con su presentación y puesta en escena están en la final. En su primer tema, "La gran ovación", criticaron los desmanes de la clase política y los recortes en servicios básicos aplicados en los presupuestos regionales. Además, arremetieron contra Dámaso Arteaga, exconsejero insular de Deportes, por dejar morir sin subvención a clubes como el Martiánez, el Arona de voleibol, el Patín Tenerife... Canción de fase muy aplaudida. En su segunda canción, "Pardelas infernales", se disfrazaron de moteros y repartieron críticas a la DGT por los cambios en la velocidad y su afán recaudatorio; a Paulino Rivero por favorecer a empresarios como Miguel Concepción y por el mal estado de las carreteras; y a Wyoming y colaboradores por sus burlas del acento canario. Voces magistrales, de cierto corte bambón, aunque costó entender alguna estrofa, en la segunda canción, por falta de vocalización.

Los Puertopotras.- Les correspondió cerrar la fase y no se arrugaron. A su nivel, con unas voces en ocasiones poco ajustadas, en "Con tanto cuento, con tanto cuento, nos la clavaron en un momento", contaron la triste realidad del Puerto de la Cruz. "Ciudad deportiva olvidada", "no hay auditorios ni eventos", mientras en el resto de la isla hay tranvías, aeropuertos. Tampoco escapó a la crítica el edil de Deportes, por dejar sin subvención a los clubes, y al Gobierno canario por olvidar el municipio en favor de otros. Lo mejor llegó en su segundo tema, "Como no tenemos ni pa' pipas, nos montamos la orquestita", en el que también mejoraron en voces. La orquesta de Puertopotras remedó a Marcos Brito, Juan José Dorta "Cheo", Manolo Artiles, Manuel Domínguez, todos con un música alusiva a su condición. Muy buena interpretación de humor que hizo reír, y mucho.

En la edición de mañana se informará de la tercera fase y del fallo del jurado para la gran final.

 O. González

Más de 500 personas para el dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó ayer el dispositivo de seguridad y emergencias para el Carnaval de 2012, que estará compuesto por más de 500 personas, entre profesionales de seguridad y asistencia sanitaria, expertos en emergencias y voluntarios, una cifra similar a los dispositivos de otros años.


Durante cada día festivo habrá 250 agentes en las calles del municipio, de los que 130 serán del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 120 de la Policía Local, distribuidos en ocho casetas y puntos de seguridad.

Una de las novedades de este año es que la Guardia Civil hará "microcontroles" de alcoholemia en varios puntos y horarios, en lugar de hacer dos "macrocontroles" en las salidas de la ciudad, comentó la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González.


El Carnaval de Puerto de la Cruz se ´Recicla´

         El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz se "Recicla" en su edición de 2012, con diversas novedades que se unen a los ya consolidados actos como el Mascarita ponte Tacón, las galas de Elección de la Reina Infantil y Adulta, o el Entierro de La Sardina.

Juan Carlos Marrero, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Anoniman, autor del Cartel de las fiestas de Don Carnal, y los directores del Carnaval portuense, Marcos Marrero y María Díaz, presentaron esta misma mañana los actos del Carnaval de la Ciudad turística.
Cartel del Carnaval de Puerto de la Cruz.
"Hemos preparado una agenda de actos destinados a todos los públicos, grandes y pequeños, y en el que los grupos del Carnaval de Puerto de la Cruz serán los grandes protagonistas en unas fiestas dedicadas al reciclaje", declaró Juan Carlos Marrero.

El cartel anunciador del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz ha sido obra de Anoniman, el conocido, a la vez que desconocido, autor de las motivadoras frases de la autopista del norte, que cargan de positivismo a miles de tinerfeños cada día.

En su obra se demuestra que "con cualquier cosa podemos salir a la calle, como antaño. Dos trapitos y unas tuercas recicladas nos pueden servir de disfraz para salir a la calle a disfrutar de la fiesta", explica el concejal, quien mostró públicamente su profundo agradecimiento al autor del cartel y su implicación desinteresada.

Las grandes novedades del Carnaval del Reciclaje de Puerto de la Cruz se centran en la celebración de dos carnavales de día, el 19 y el 26 de febrero, ambos domingo, que comenzarán a las 10:30 horas de la mañana, y se prolongarán hasta alcanzada la noche, y que incluyen verbenas, actuaciones de murgas infantiles y adultas, grupos coreográficos, diversión para los más pequeños con la celebración de talleres, y un largo etcétera.

La Casa Ventoso acoge mañana jueves, 9 de febrero, a partir de las 20:30 horas, la presentación de las cinco candidatas adultas y cinco infantiles, que aspiran a convertirse en Reinas de las fiestas en sus respectivas galas, a celebrar el próximo domingo 12 de febrero, la infantil, y el jueves, 16 de febrero, la adulta.

Los diseñadores Marcos Marrero y María Díaz, de la marca M&M, han sido elegidos un año más, directores del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz.

"Para nosotros es un honor dirigir unas fiestas muy arraigadas en nuestro pueblo y en la que todos los portuenses se sienten participes de ella", destacaron los directores.

El sábado, 18 de febrero a partir de las 21:00 horas, el Carnaval llega a las calles de la Ciudad turística con la celebración de la Cabalgata anunciadora, que tendrá su salida en la Calle Mequinez, para seguir por la Calle San Felipe, Plaza del Charco, Calle Santo Domingo con final en la Plaza de Europa, a lo que seguirá la invasión de las mascaritas, deseosas de fiesta, por nuestras calles a partir de las 23:00 horas.

Entre los actos más destacados, destaca el Entierro de la Sardina, a partir de las 21:30 horas del próximo 22 de febrero, que saldrá desde la Avenida de Colón hasta llegar a la playa del Muelle Pesquero, donde se realizará una exhibición pirotécnica en honor a la sardina, para su posterior quema.

El 23 de febrero se realizará la tradicional recepción de la Embajada del Carnaval de Dusseldorf, y que en este año cumple 40 años.

Los tacones serán protagonistas de las empedradas calles portuenses con la celebración del mítico y reconocido Mascarita Ponte Tacón, el 24 de febrero.

A las 20:30 horas se abre el periodo de inscripciones gratuitas y medidas de los tacones en un evento que alcanza en este 2012, su mayoría de edad en su XVIII edición, y en el que únicamente pueden participar hombres con tacones, única condición para ser admitidos. A las 22:00 horas comienza "el trote" desde la Plaza del Charco, Calle Santo Domingo, Paseo de San Telmo, Calle Santo Domingo, La Marina, Las Lonjas y con meta en la Plaza del Charco.

El Gran Coso Apoteosis del Carnaval se celebrará el sábado, 25 de febrero, a partir de las 16:00 horas, al que seguirá la fiesta en las calles de Puerto de la Cruz.

La fiesta en la calle no parará hasta el domingo, 26 de febrero, jornada en la que se despide Don Carnal con la celebración del segundo Carnaval de Día, desde las 10:30 horas de la mañana.

"Tenemos algunas sorpresas importantes, donde podremos presumir del trabajo que realizan los grupos del carnaval y donde, además, todos tendremos cabida a lo largo del día y de la noche", destacó el Concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero.

Entre los catorce grupos que participarán en el Carnaval portuense, se ha decidido que el eslogan de este año será "En Carnaval, ponte un retal", y que busca el hacer ver que "con cualquier trapo que tengamos en casa olvidado e imaginación, podemos salir a la calle a divertirnos".

Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se han mantenido diversos encuentros con los grupos del carnaval para perfilar la agenda de actos de estas fechas.

"Han sido los propios grupos los que han consensuado con la concejalía la programación de 2012. Hemos presentado un borrador de actos, que ha sido modificado en base a las peticiones de los colectivos, logrando un resultado que ha sido acordado por unanimidad. A partir de esta edición, queremos que los propios colectivos decidan como hacer la fiesta y, que ellos, junto a las candidatas, diseñadores y artistas sean los mayores beneficiados", explica el también Teniente de Alcalde portuense.

Marrero agradeció públicamente el esfuerzo realizado "por los colectivos del carnaval, los 7 grupos coreográficos, las 4 murgas, 2 comparsas y 1 agrupación del carnaval, que desde el pasado mes de noviembre, y sin saber si contarían o no con subvenciones, se pusieron a trabajar por y para el Carnaval, algo que les honra. Desde el consistorio les hemos comunicado nuestro compromiso en ayudarles en la financiación de los gastos, buscando aportaciones directas o indirectas que les hagan un poco más fácil los malos momentos económicos por los que estamos pasando todos", declaró Juan Carlos Marrero.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

Efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja Española y Protección Civil, velarán por la seguridad en el transcurso de los actos previstos en la celebración del Carnaval Internacional de la ciudad turística 2012.

"Más de un centenar de personas desplegadas por todas las zonas previstas en el Carnaval portuense, garantizarán una respuesta inmediata, tanto en materia de seguridad como sanitaria, además de no descuidar la vigilancia del resto del municipio", explica el Concejal.

Los efectivos policiales, compuesto por agentes de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo General de la Policía Canaria y del Cuerpo Nacional de Policía, estarán repartidos por las diferentes zonas del mogollón, al objeto de evitar actuaciones incívicas dentro del recinto, provocadas, habitualmente, por la ingesta de alcohol.

"El despliegue policial nos permitirá dar una respuesta inmediata ante cualquier indicio de roces y evitar el ir a mayores", asegura Marrero.

En cuanto al despliegue sanitario, se prevén varias zonas destinadas a la atención, convirtiéndose la Calle San Juan, en la zona de concentración de los efectivos desplegados por Cruz Roja Española.

"Esperamos tener unos carnavales en los que la gente pueda disfrutar, sin ningún tipo de problemas. Para ello quiero agradecer el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria, Policía Local de Puerto de la Cruz, Cruz Roja Española y Protección Civil, quienes velarán por el buen desarrollo de estas fiestas", sentenció el edil.
La Opinión de Tenerife

Iberia ofertará cerca de 4.000 plazas más con Canarias por los carnavales

La compañía Iberia incrementará su oferta con Canarias en cerca de 4.000 plazas adicionales desde el próximo día 14 hasta el 26 de febrero con motivo de los carnavales, según ha informado en un comunicado.

En total serán 24 los nuevos vuelos, catorce con Tenerife y diez con Gran Canaria, que conectarán las dos islas capitalinas con la península. Estos vuelos estarán operados por aviones Airbus A319 y A320, con capacidad para 141 y 171 pasajeros respectivamente.

Según la nota, Iberia ofrece habitualmente hasta cinco vuelos diarios por sentido entre Madrid y Gran Canaria, y otros tantos entre Madrid y Tenerife que cubren todas las franjas horarias y permiten cómodas conexiones con el resto de destinos de la compañía en Europa, América, África y Oriente Medio.

La compañía recuerda que, a raíz del cese de las operaciones de Spanair, Iberia ha incrementado un 20 % sus frecuencias con las principales islas. Así, la compañía ha programado un vuelo más por sentido en las rutas Madrid-Gran Canaria-Madrid y Madrid-Tenerife-Madrid.

Además, en la temporada de verano, que empieza el 25 de marzo,la compañía aumentará su oferta de plazas a Lanzarote y Fuerteventura.

Dorada asume el patrocinio oficial del Carnaval de Santa Cruz de La Palma hasta 2014

Entre las acciones, se incluye la edición de una botella de aluminio con motivos representativos de la fiesta palmera más internacional, Los Indianos

Con esta iniciativa, Compañía Cervecera consolida su colaboración con el desarrollo de la actividad cultural y lúdica de la Isla Bonita

Compañía Cervecera de Canarias, a través de su marca Dorada, será la patrocinadora oficial del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, tal y como queda recogido en el convenio suscrito esta mañana entre la mencionada firma y el Ayuntamiento de la capital palmera.
El acto contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el responsable de Patrocinios de Compañía Cervecera, Elías Rosales.
El acuerdo convierte a Dorada en la entidad patrocinadora oficial del Carnaval palmero tanto este año como durante los dos próximos, una fiesta que cuenta con un importante arraigo en la Isla Bonita y que, además, se ha convertido en punto de atracción para los numerosos turistas que acuden cada año a ella.
Una de las acciones previstas con motivo de esta colaboración se centra en la puesta en el mercado por parte de Compañía Cervecera de una edición limitada de botella de aluminio con motivos alusivos a Los Indianos y en la que se reproducen personajes tradicionales de la fiesta como la Negra Tomasa bajo el fondo blanco de los polvos de talco.
Compañía Cervecera tiene previsto distribuir en la Isla un total de 24.000 de estas botellas, tanto en bares como en restaurantes y supermercados, aunque también se contempla comercializar otra partida de esta botellas, junto a las otras tres alusivas al Carnaval chicharrero y las latas creadas para estas fechas por Dorada, en Tenerife y La Gomera.
Con esta iniciativa, Dorada consolida su implicación en el Carnaval de Santa Cruz de La Palma, lo que supone una apuesta por el desarrollo de la actividad cultural y lúdica de la isla.

Finalistas Murgas Adultas Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012

Las Finalistas son:

1. Diablos Locos
2. Zeta-zetas
3. Bambones
4. Mamelucos
5. Triqui- traques
6.Triquikonas
7.Trapaseros
8. La Traviata

Finalistas Murgas Carnaval Las Palmas Gran Canaria

Finalistas Murgas Las Palmas Gran Canaria 2012

1. Los Legañosos
2. Serenquenquenes
3. Chacho Tú
4. Chancletas
5. Melindrosos
6. Twittys
7. Serenquenquenes
8. Trapasones
9. Los Totorotas

Finalistas Concurso de Murgas del Norte de Tenerife 2012

Las Murgas Finalistas, para el sábado son:


1. Trapaseros
2. Tiralenguas
3. Apresuradas
4. Puertopotras
5. Irónicos
6. Archicuerpos
7. Pizzicatos