miércoles, 8 de febrero de 2012

D.E.P.el humor

Si a las 21:00 horas del lunes estaba en su casa viendo la Televisión Canaria, estaba conectado a la retransmisión de la primera fase de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz, aunque más de uno creyera que era el certamen del Norte o el de Las Palmas.




De forma puntual y con medio millar de personas comenzó la eliminatoria en el recinto ferial, con La Traviata, Burlonas, Zeta-Zetas, Los Trabas, Marchilongas, Triqui-Traques y Ni Pico-Ni Corto. Se esperaba mucho de La Traviata, segundos de Interpretación en 2011, y también de Triqui, que después de tres primeros, 2008 a 2010, tenían que demostrar que habían recuperado su rumbo. Sin embargo, la primera fase tiene rostro, voz y letra de murga femenina: Marchilongas, que celebra sus bodas de plata y que estrena directora: Keyla Jerez. Por cierto, siempre que han estrenado una responsable artística (Tere Reyes, madre de Keyla; o Sandra Ramos, Marchilongas ha logrado su pase a la final). Los segundos mejores, Triqui, de Lucas Mujica, con su ordenador. El pase a la final del viernes, vista la primera fase, parece a tiro con solo vocalizar.

La Traviata.- Los primeros en concurso. Parecieron atenazados sobre el escenario, tal vez por las 24 horas de nervios ante la incertidumbre de tener disfraz a tiempo. De la actuación de los de Josechu Álvarez, lo mejor, su presentación, la "cara b" del tema del discapacitado de Bambones en 2005. Fue sensacional al actuar de intérpretes; tocaron la fibra. Subieron ahí el listón por encima del repertorio. Para cerrar, otra perla, su despedida versión "Hay que te pego"... Su primer tema, "Vicente, el socorrista", una historia de la pareja que forma con Toña, para salir de paseo él desde el kiosco de La Paz, lo identifican con un socorrista que no sabe nadar de Las Teresitas... pero de pronto La Traviata termina cantando a los padres de la patria que hablan de la situación social, se olvidan de su patrimonio y hablan de igual, para terminar de cabalgata con la comparsa Los Cariocas. Hace años su letrista, José Antonio González "El Flaco", ya subió con Singuangos a Joroperos. Su segundo, "El cumpleaños", fue como "El auditorio" de Singuangos, pero versión pobre, tal vez por la crisis, y no solo por los protagonistas de la canción: el Ibex 35, el paro... invitados al cumpleaños con la prima... de riesgo. Lo mejor, los regalos que le llevaron, especialmente el de la esperanza... para pasar a la final.

Burlonas.- En segunda posición se estrenaron Burlonas: Clónicas disfrazadas de Burlonas, salvo que en el lugar de Raquel García, "de baja" por maternidad, se puso Adela Peña. Tienen el aval musical de Lolo Tavío. El primer tema, una buena idea: "Esta canción sí que tiene sentido". Faltó orden, o tener un sexto sentido. En el oído mezclaron canariones con los dueños de Las Teresitas; en el sabor/gusto, las murgas que cantarán en el estadio y el Tenerife que está en Segunda... Les faltó vocalizar. Su segundo, el mejor de su actuación, otra buena idea: un fotógrafo que analiza la actualidad repasando las imágenes. Un frenesí de letra que olvidó dar tiempo al público para asimilar todo lo que cantaban: el mercado, El Hierro, estación de guaguas, comedores sociales, desahucios, ley de dependencia. Lo peor, su referencia al caso Marta del Castillo, y encima al cerrar la actuación.

Clónicas, perdón Burlonas, puede presumir de tener dos grandes ideas como hilo conductor. Con ellas ganó la crítica pero por momentos fueron un desenfreno que impedía disfrutar de sus toneladas de críticas por minuto.

Zeta-Zetas.- Dirigidos por segunda edición por Jose Cortes "El Pirata", conectaron en su pasacalle, con un disfraz precioso. Tras la introducción, enfilaron su primero, "La rima", reivindicación para mezclar rima consonante con asonante. Bajo el influjo de escuelita murguera, de Bambones, engarzaron referencias a las elecciones, que rimaron con sucesiones; jaqueca, con hipotecas; parados, con desahuciados... Lo mejor hasta ahí, su referencia a Casimiro Curbelo. El segundo fue mejor, y más gracias a Brito, un componente, quien despertó una de las dos carcajadas de la noche, cuando estaba sólo de camarero y preguntó: "¿Estoy solo para atender a toda esta gente que está aquí?". Y salieron de la nada los camareros de Zeta-Zetas. Pero la puesta en escena se comió una letra que prometía. En su carta, ofrecieron dos murguitas para Oñate; agua para Hilario (Rodríguez)... Se reservaron el derecho de admisión a Pedro Mengíbar... Metieron sentimiento cuando hicieron referencia a quien antes daba limosna y ahora pide las sobras del día. Lo mejor, la última parte, su carta: chorizos banqueros, San Andrés gusto a escollera, peón con guarnición de desempleo. Por momentos perdieron dicción. Cada año se superan, pero no terminan de llegar.

 
Los Trabas.- En el ecuador de la primera fase, Los Trabas. Nuevo director, Carlos Estévanez, de corte tradicional, mandando en el grupo; su presentación restó brillo pues fue la mejor de la noche. Su primero, "El hechizo", en el que incluyen a Zerolo entre los magos, que hacen conjuros hasta con mechones de Ana Oramas, para hacerlos a los canariones, a Miguel Concepción, Zapatero y Paulino Rivero, "que volvió a salir e hizo magia por un pacto. No sé si valió la pena ir a votar". El tema fue de más a menos. Su segundo, "Matrix". Lo más divertido, el título de la letra, tal vez porque fue de lo poco que se entendió. "Soy mor feo que tú, y esto es Matrix". Una letra que pone en solfa a los políticos. El otro golpe de humor, cuando el director se dirige al público y dice: "Espero que hayan disfrutado con nuestra actuación". Lo mejor de Trabas, su director, un grande de las murgas. De ellos se esperaba mucho más; han dado un paso, pero no el salto anhelado.

Marchilongas.- Fue la mejor de la noche, con buenas letras y buen montaje. Agradaron en gran parte porque se les entendió. En sus bodas de plata interpretaron un pasacalle conmemorativo. Pero su primero, "A pactar", fue una letra farragosa en su inicio cuando hablan de que aunque un partido logre un concejal ese edil puede llegar a ser alcalde; siguieron con la hipoteca; el presupuesto del hospital... y metieron con calzador una referencia a la grada. "CC cada cuatro años nos hace la cama" o "CCN da la mano al PP", "en vez de independentistas ya son godos". Junto a Rebobinados, los mejores en vocalización. Su perla, "Enemigos íntimos", en el que metieron en formato de concurso a grupos del Carnaval con vecinos de La Noria; Las Chumberas, con el Gobierno central; indignados con sistema electoral; el gobierno y los recortes en sanidad. Bajaron el listón al "incrustar" que querían periodistas licenciados y valientes. Su mérito, vocalización y orden en su segunda canción, salvo el final.

Triqui-Traques.- Se les entendió... en su estilo Triqui. Su pasacalle, de primera división. Su tema de concurso, "Emos", una "canción perfecta" dedicada a la crisis: desde la peluca a la bata parecen recicladas de la Posesa. En su humor cacofónico y de puesta en escena, despertaron la segunda y última carcajada de la noche: un canarión que quiere ser un emo. "Si quieren ver uno así mira a Artiles en el anuncio de Maya". Ejemplo de Triqui, su reggae de Bob Marley que terminan haciendo bailar un yo-yo... En la recta final, rescatan su fantasía original y, con el hilo conductor de un portátil, dicen robar el wifi del vecino; critican que en la plaza de la Candelaria sea para los indignados... Encuentran en internet el diario del alcalde Bermúdez, que quiere atraer turismo haciendo cada dos meses un carnaval, y ven un vídeo en youtube en el que aparece Zerolo diciendo que es inocente por el caso Las Teresitas: "Todo me lo gané en la lotería de Navidad y El Niño". Baja el tema cuando la videollamada o consultan en wikipedia lo que es canarión y termina en "ón", y no es King-Kong. Y, de nuevo, la especialidad de la casa: su despedida.

Ni Pico-Ni Corto.- Dirigidos por Félix Padilla, y con el refuerzo musical de Lolo Tavío, ejecutaron de forma brillante su pasacalle. Era cuestión de mantener el nivel. Comenzaron su concurso con "El anuario", en el que se convierten en periodistas para resumir lo más importante que aconteció el año pasado: "Este pueblo no merece tanto inepto", en referencia a los políticos... Terminaron duplicando voces de componentes, pero se les entendió, lo que evidenció tal vez algún golpe de chistesmalos.com: "la bolsa ya bajó; sé que eso es mentira, en el supermercado me la dieron y me la cobraron al mismo precio". Lo mejor de su primer tema, su referencia, con chispa e ironía, a Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo de La Gomera, a quien invitan a hacer promoción del almogrote. Un golpazo, para luego perderse en utopías.

El segundo tema, "La nave del misterio", aunque más propio sería un misterio de canción, pues es complicado encontrar el hilo conductor para incluir en la misma letra que Santa Cruz es una ciudad fantasma; que Zerolo tiene un don sobrenatural porque gana un montón de loterías; el dinero que se paga a las SGAE y "el pirata es usted"; que "Bribón no solo es un barco..." en referencia al yerno del Rey, para incrustar que el canarión no quiere el pepino precisamente a la ensalada... Vocalizar también tiene sus cosas malas porque se entiende el contenido de la letra.

En general, decepción en la primera fase, y eso que se esperaba mucho de ella. EL DÍA incluirá en su edición de mañana la crónica de la segunda fase de anoche; hoy, en la tercera, actuarán Caraduras, Mamelucos, Ni Muchas Ni Pocas, Tras con Tras, Bambones, Trapaceros y Hechizadas. Al término de esta velada se conocerán los ocho finalistas del estadio, el viernes.

 Humberto Gonar

Cartel Oficial de Las Burras de Güímar 2012.


 Título: “La transformación”
Autor:... Luis Marrero.
Maquillaje: Juan Quintero. Modelo: Miriam Gutiérrez. Agradecimiento: Elena Díaz y Xerach Puerta.
Técnica: Fotografía y arte digital.
Formato: 48 x 68 cm.

Inspirado, con una visión y aspecto realista, en una escena clave de la historia del espectáculo de Las Burras de Güímar.
(En la que los campesinos, creían que las brujas, se convertían en burras de extraño aspecto para salir y pasar desapercibidas al anochecer, destrozándoles las cosechas con sus maleficios. La única forma de descubrir si se trataba de las famosas brujas, era clavándoles en una puñalada. Las extrañas burras recobran su aspecto de brujas y comienzan un aquelarre que llega a tal extremo, que incluso invocan al mismísimo Satanás.)
Ver más
Cartel Oficial de Las Burras de Güímar 2012. Título: “La transformación” Autor: Luis Marrero. Maquillaje: Juan Quintero. Modelo: Miriam Gutiérrez. Agradecimiento: Elena Díaz y Xerach Puerta. Técnica: Fotografía y arte digital. Formato: 48 x 68 cm. Inspirado, con una visión y aspecto realista, en una escena clave de... la historia del espectáculo de Las Burras de Güímar. (En la que los campesinos, creían que las brujas, se convertían en burras de extraño aspecto para salir y pasar desapercibidas al anochecer, destrozándoles las cosechas con sus maleficios. La única forma de descubrir si se trataba de las famosas brujas, era clavándoles en una puñalada. Las extrañas burras recobran su aspecto de brujas y comienzan un aquelarre que llega a tal extremo, que incluso invocan al mismísimo Satanás.)

Hoy se conocerá el cartel y la agenda del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz

El Cartel anunciador de las fiestas de Don Carnal, ha sido donado por Anoniman, autor de las optimistas frases de la autopista del norte, y que inspiran a miles de personas cada día

• El despliegue de seguridad reunirá a más de un centenar de efectivos, especialmente en los días más importantes de las fiestas, que tendrán un mayor refuerzo de efectivos de seguridad y miembros de Cruz Roja Española de Puerto de la Cruz y Protección Civil

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se dispone a perfilar los últimos detalles de las fiestas del Carnaval Internacional de 2012, y que según desvela el propio concejal, Juan Carlos Marrero, “tendrá algunas sorpresas importantes, donde podremos presumir del trabajo que realizan los grupos del carnaval y donde, además, todos tendremos cabida a lo largo del día y de la noche”.

Mañana miércoles, 8 de febrero, se conocerá por fin, el cartel anunciador de las fiestas de Don Carnal, realizado y donado por Anoniman, conocido por sus mensajes de la autopista del norte que carga de positivismo, cada día, a miles de personas.

“Anoniman ha querido donar el cartel que ha realizado, y que habla bien a las claras de lo que debe ser el Carnaval, y que este año está dedicado el reciclaje”, explica Juan Carlos Marrero, el cual “agradece enormemente a este artista anónimo su desinteresada colaboración con nuestro municipio en estos tiempos que estamos viviendo”, explica el responsable de Fiestas.

Entre los catorce grupos que participarán en el Carnaval portuense, se ha decidido que el eslogan de este año será “En Carnaval, ponte un retal”, y que busca el hacer ver que “con cualquier trapo que tengamos en casa olvidado e imaginación, podemos salir a la calle a divertirnos”.

Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se han mantenido diversos encuentros con los grupos del carnaval para perfilar la agenda de actos de estas fechas. En estos encuentros, han sido los propios grupos los que han consensuado con la concejalía la programación de 2012. “Hemos presentado un borrador de actos, que ha sido modificado en base a las peticiones de los colectivos y, cuyo resultado, que está a punto de cerrarse, ha sido acordado por unanimidad. A partir de esta edición, queremos que los propios colectivos decidan como hacer la fiesta y, que ellos, junto a las candidatas, diseñadores y artistas sean los mayores beneficiados”

“Debemos agradecer enormemente a los colectivos del carnaval (7 grupos coreográficos, 4 murgas, 2 comparsas y 1 agrupación del carnaval (fanfarria)) que desde el pasado mes de noviembre, y sin saber si contarían o no con subvenciones, se pusieron a trabajar por y para el Carnaval, algo que les honra. Desde el consistorio les hemos comunicado nuestro compromiso en ayudarles en la financiación de los gastos, buscando aportaciones directas o indirectas que les hagan un poco más fácil los malos momentos económicos por los que estamos pasando todos”, declaró Juan Carlos Marrero.

VISITAS A LOS GRUPOS DEL CARNAVAL PORTUENSE

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, acompañado de los Directores del Carnaval de la Ciudad turística, los diseñadores Marcos y María, han visitado a todos y cada uno de los grupos de las fiestas de Don Carnal del municipio norteño.

Los responsables de las fiestas visitaron las murgas Puertopotras, Pequepotras, Cascarrabias y Bellacas, grupos coreográficos y comparsas.

"Ellos son los grandes protagonistas del Carnaval de Puerto de la Cruz y es a ellos a los que debemos el haber podido sacar adelante, con tanta facilidad, muchas de las iniciativas que compondrán la agenda en la edición de 2012", declaró Marrero.

LA SEGURIDAD, IMPORTANTE

Efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja Española y Protección Civil, velarán por la seguridad en el transcurso de los actos previstos en la celebración del Carnaval Internacional de la ciudad turística 2012, y que este año está dedicado al reciclaje.

Así se puso de manifiesto en la reunión de coordinación, que por espacio de más de dos horas, analizaron los principales factores que incidirán en la seguridad, y en la que estuvieron presentes, además del Concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, el Sub Inspector de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cruz Roja Española de Puerto de la Cruz, además de representantes del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de Intervención Policial, la UIP, y Protección Civil-ADAE.

“Más de un centenar de personas desplegadas por todas las zonas previstas en el Carnaval portuense, garantizarán una respuesta inmediata, tanto en materia de seguridad como sanitaria, además de no descuidar la vigilancia del resto del municipio”, explica el Concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero.

Los efectivos policiales, compuesto por agentes de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo General de la Policía Canaria y del Cuerpo Nacional de Policía, estarán repartidos por las diferentes zonas del mogollón, al objeto de evitar actuaciones incívicas dentro del recinto, provocadas, habitualmente, por la ingesta de alcohol.

“El despliegue policial nos permitirá dar una respuesta inmediata ante cualquier indicio de roces y evitar el ir a mayores”, asegura Marrero.

En cuanto al despliegue sanitario, se prevén varias zonas destinadas a la atención, convirtiéndose la Calle San Juan, en la zona de concentración de los efectivos desplegados por Cruz Roja Española.

“Esperamos tener unos carnavales en los que la gente pueda disfrutar, sin ningún tipo de problemas. Para ello quiero agradecer el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria, Policía Local de Puerto de la Cruz, Cruz Roja Española y Protección Civil, quienes velarán por el buen desarrollo de estas fiestas”, sentenció el edil.
El Primer Portal del Valle de La Orotava

Juan Carlos Armas, de nuevo en el Internacional Carnival Queen

El diseñador tinerfeño Juan Carlos Armas, director del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, ha vuelto a ser elegido para representar a España en el concurso que elige a la reina del carnaval internacional, a celebrar en las Antillas Holandesas.


No es la primera vez, son ya tres los años consecutivos que participa con notable éxito, como el conseguido hace dos años por la modelo y reina del carnaval Neólida Hernández, que se alzó con el primer premio a mejor traje y segunda dama de honor del concurso.

El año pasado Jennifer González Díaz quedó primera dama de honor, por delante de países como Brasil o Venezuela. Este año el equipo del tinerfeño participa junto a la joven Gisela Dorta Melo, que competirá junto a una veintena de países que optan al preciado galardón.

El equipo salió este pasado sábado rumbo a Coraçao, ciudad que acoge este importante certamen a celebrar el próximo jueves 9 de febrero. Armas se muestra muy ilusionado y agradecido de poder representar a nuestro país con sus diseños, un sueñocompartido con la joven modelo tinerfeña, que con 21 años ha llegado al archipiélago holandés pisando fuerte y llena de ilusión. “El solo hecho de participar es de por sí un premio y un privilegio, así que pienso vivirlo intensamente e intentar dejar a mi país y a nuestro carnaval en lo más alto”.


La reina del carnaval del Sur pide su dinero

Increíble pero cierto. Haridian Marrero, la reina del Carnaval de Maspalomas 2011, aún no ha recibido el premio asignado a la ganadora del concurso, que estaba dotado de 1.200 euros. Así lo denunció su madre, Mari Carmen Torres, indicando que en igual situación hay otros concursantes.

La reina recibiendo el cheque de mano de la exalcaldesa Mari Pino Torres.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana teme que las deudas dejadas por los organizadores del Carnaval de Maspalomas 2011 empañen la celebración de los actos de este año, que están a la vuelta de la esquina. Ayer se supo que la reina, Haridian Marrero, no ha cobrado su premio de 1.200 euros, y que tampoco lo han recibido las primeras damas de honor, ni la reina infantil y sus primeras damas. «No han pagado a nadie», afirma Idaira Niño, la madre de Xenia, la primera dama del concurso de infantiles.

El Ayuntamiento ha dicho que no puede pagar porque el importe de los premios del carnaval estaban incluidos en el contrato suscrito con la empresa organizadora y que es esta entidad la responsable de abonar esas cantidades. «Si embargo, la empresa dice que no es de su incumbencia, amparándose en un supuesto defecto de forma, puesto que en el contrato no se deja constancia expresa de esa obligación», señaló la primera dama de honor, Anabel Araña Alonso, quien ha criticado a la exconcejala de Turismo, Concepción Narváez, porque «no daba la cara cuando íbamos a pedir que nos pagaran». Respecto a los nuevos gestores, dice: «Nos atendieron genial, no nos dieron evasivas, y nos han dicho lo que hay». Pero siguen sin cobrar.

Por su parte, Mari Carmen Torres, la madre de la reina del carnaval, Haridian Torres, comentó que su hija está estudiando en Grecia y que en diciembre pasado volvió a reclamar el dinero, «pero no se lo dan porque dicen que es la empresa organizadora la que tiene que pagar».

Vía judicial. El camino para poder cobrar, expone Idaira Niño, pasa por designar abogado y procurador y reclamar vía judicial, «pero individualmente no compensa porque lo de mi hija son sólo 300 euros», dice indignada.

Segunda Fase Concurso de Murgas Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2012

Esta noche actuarán las siguientes murgas: Diablos Locos (ganadores del premio de interpretación del Carnaval 2011); Los que son son; Las Triquikonas; Guachipanduzy; Los Jocikudos; Los Rebotados y Los Desbocados. Pero primero, para abrir boca, la actuará la murga infantil Los Mamelones, segundo premio de interpretación y primer premio al mejor disfraz de estos carnavales. Ya se encuentran encima del escenario cantando.



Diablos Locos.

Diablos Locos, que vienen animando los carnavales desde 1971, son los primeros en actuar. Sus 75 componentes suben al escenario con la fantasía “Buscando a Wally”, diseñado por la propia murga, están dirigidos por “Maxi” Carvajal.

Empiezan directamente con el pasacalles y el público se vuelve loco, saltando y cantando. Hoy hay muchísimo más público que ayer. El primer tema se titula como la fantasía, “Buscando a Wally”, con letra criticona. La primera pulla va dirigida a la organización del Baile de Magos de Santa Cruz. “El Ayuntamiento, vaya cara, te pide dinero por un cacho tabla y una silla”, y también hacen referencia a que se han perdido las tradiciones. “No encuentro la parranda ni sonidos canarios (…) ir con tu familia a cantar y bailar”. Después tocan un problema que hubo el año pasado entre Los Guachipanduzy y un miembro del jurado, que se levantó ofendido cuando la murga cantó uno de sus temas, defendiendo Diablos Locos a los “Guachis”. Las Chumberas vuelven a ser nombradas en estos carnavales, a vueltas con el problema de las ayudas del Gobierno para sus viviendas.

El segundo tema se titula “La discusión”. Esta es más ligera, más humorística, pero igualmente críticatocando el tema de Yael, “el niño del Cocla-Cao”, que sale al escenario con su tabla de surf (muy aplaudido), criticando al Gran Wyoming y defendiendo el dialecto canario. Con una mezcladora de cemento haciendo de bombo de la Lotería Nacional, ironizan con las loterías ganadas por Zerolo. Un buen “palo” all viaje del Papa Benedicto XI a Madrid “y los niños muriendo de hambre y sed en Somalia”. Continúan con el caso Urdangarín, cuestionando que la Justicia no es igual para todos y enlazan solidarizándose con El Hierro: “Si el volcán sale en Mallorca, toda España perdería el culo por ir a ayudar”. Finalmente, admiten que les encanta discutir, pero “no discuto cuando no he ganado y me lo merezco”, y terminan criticando que la final se celebre en el estadio Heliodoro Rodríguez López, “que no somos Maná” y el público está lejos.

Una actuación con buenas voces, buena letra, muy entretenida y fluida, dejando a sus seguidores muy contentos.

Los que son son.

La segunda murga en actuar son Los que son son, dirigidos por Acaymo Rodríguez. Los 55 llegan desde el barrio de Duggi y visten la fantasía “Con chaqueta y sin pantalones, de los políticos hasta los cojones”, y fue fundada en el año 2006. Hacen una pequeña presentación criticando al Gobierno de Zapatero y prosiguen con su pasacalle.

El primer tema lleva por título “Camarero, pedí un cortado amigo, pero no recortado”. Hablarán de los recortes, “en el curro y en la calle”, pensiones, el paro, recortan las becas, a la policía también la recortan y suben los robos”. Canta la murga que a los niños también, “las guarderías y el cheque bebé”. Después de dedicarle un montón de insultos canarios a Wyoming, piden a los políticos “que recorten el tren, la lista de espera para ser operados, que recorten la televisión canaria”, y que todo ese dinero daría para educación “que está hecha una mierda”. Los que son son han dado un buen repaso a todos los problemas de la crisis actual.

Empiezan la segunda canción, “Castigo a los 7 pecados capitales”, con un “representante del diablo”, todos vestidos de monjes. Haciendo un repaso por lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia, la murga nacionalista critica a los políticos, que a pesar de la crisis “tienen que mamar”. “Con el dinero de las dietas vivirían 20 familias”, cantan. Ataque a los pactos con la siguiente estrofa: “aunque Coalición Canaria no gane, tú los tienes que aguantar”. Tocan ahora la Ley de Dependencia, “que es una quimera en Canarias (…) los recursos que manda el estado no va para ellos (las familias de los dependientes)”. La ira se la dedican al pueblo de San Andrés. “El mamotreto rompió Las Teresitas, y después de tanto esperar, desgracias pasar, una escollera habrá para el pueblo callar”, critican Los que son son, terminando con un canto de apoyo a los pueblos costeros, “abandonados por los políticos”.

Los que son son han dejado de lado el humor en sus dos temas, prefiriendo cargar de buenas y duras criticas a sus letras. Bien en cuanto a entonación e inteligibilidad.

Las Triquikonas.

Primera murga femenina de la noche, Las Triquikonas. Llevan una fantasía diseñada por ellas mismas y titulada “De payaso aquí otro año aunque el mundo le de por saco”. Son 75 componentes dirigidas por Almudena Domínguez y la murga fue fundada en 2006. Tras la presentación, quejándose de que todo está muy caro, y el pasacalles, comienzan con su primer tema, titulado “No te encochines con el no de mi canción porque no te permito ni una prohibición”.
Empiezan bien, nombrando algunos “noes” relacionados con el concurso de murgas, como por ejemplo que en el estadio “no se escucha a las murgas” y también la puntuación de inteligibilidad. Y como dice el título de la canción, no a que ya no puedas bailar merengue en la plaza de España, no a que a los Guachis no le puntúen por dar caña, no a murgueros que no respetan a los que ganan y a las murgas que van cobrando a Candelaria, “y es que yo por cantarle a la Morenita hasta pagaba”.

Parodia de las cajeras de los supermercados con “El supermax”, la segunda canción. Muchas risas del público con la letra, que hace un recorrido por todas las secciones del supermercado, criticando a los típicos clientes, a la directiva del CD Tenerife y los “jugadores cagones” y a las murgas de Gran Canaria por copiar las letras de las murgas chicharreras. Buena interpretación también, muy divertida, al igual que la afinación. Finalizan con un repaso de sus años en los concursos de murgas, diciendo que siempre intentan ser originales y sacarle punta a las cosas de la vida cotidiana. Al público le han gustado mucho Las Triquikonas, que terminan su actuación levantando a la gente de sus asientos.

Guachipanduzy.

Los Guachipanduzy comienzan “dando caña” a lo ocurrido el año pasado con el periodista y miembro del jurado Lito Mesa y protestando por el despilfarro del Gobierno de Canarias con los uniformes de la Policía Canaria. Van disfrazados con una fantasía titulada “Ceniciento Guanchy”, diseñada por Luis Mariano González,que también dirige a los 47 miembros. Vienen del barrio de La Salud y llevan 21 años en el Carnaval.

El primer tema se llama “La Guachiorquesta, baila, cobija y protesta”. Critican a los políticos, a sus cambios de ideología, y comienza un desfile de parodias de políticos, mientras los nombran, como Bermúdez, Ignacio González o Casimiro Curbelo. “En elecciones se vuelven como locos y si no salen se les acaba el chollo”.

“Son 21″ es el título de la siguiente canción. Muy buena entonación y armonía. Hablan de cómo ha cambiado la vida en sus 21 años de existencia. “Con el tiempo aprendí que Urdangarín dio un braguetazo y un pelotazo”, también aprendieron que “lo fácil es ser un bambón o un diablo” pero que para ellos el premio lo da el público. Ahora le toca el turno a los políticos y que Bermúdez, aunque se haya bajado el 7% del suelto, “es un jeta más”. Ahora critican cómo han cambiado las fiestas carnavaleras, que ahora no ves un mascarita y todo es “sexo, droga y meados, un sábado de marcha pero todos disfrazados”.

Crítica e ilusión es su grito de guerra en la despedida, y que “Bermúdez no nos tome el pelo”, es uno de sus deseos para este año. Muy bien los Guachipanduzy.

Los jocikudos.

Ahora le toca el turno a los Jocikudos, creada en 2010. Son 50 integrantes dirigidos por Juan Martín y vienen con la fantasía “De payaso raso y de todo el mundo paso: ya te vale Urdangarín”. Empiezan con un grupo de chicas haciendo una coreografía como homenaje a Manuel Monzón.
“Generación perdida”, primera canción de la murga. Comienzan con la frase “tres años llevo en paro”, para seguir con una lista de empleos en los que les gustaría trabajar como, por ejemplo, de político”porque he visto que en el Ayuntamiento a los trepas les va muy bien”. Tras nombrar a la crisis “financiera y solo el pobre la sufrirá”, critican que los canarios no tienen trabajo porque los empresarios se lo dan a los extranjeros. Defienden la enseñanza, cultura y educación, y se quejan de que la Universidad de La Laguna está abandonada.

El segundo tema se titula “Y el día y la noche, ya te vale Urdangarín”. Colocan un cartel delante del jurado que impide que este vea a la murga, con la leyenda “Es mi público mi jurado”, criticando a la periodista Cristina Maffiote, este año miembro del jurado. Ahora critican al periódico El Día y sus periodistas, porque dejan a los murgueros por los suelos. “Esto es papel malgastado. Ahora quieren dar una lección de periodismo con tres reglas, “contrastar la información, ser educado y no abusar de falsedad”. Y tras criticar al periodista Humberto Gonar por su trabajo, terminan su actuación.

Los Rebotados

Vamos a por la sexta murga, la única mixta, los Rebotados, fundada en el año 2010 y con 47 miembros. Dirigida por Francisco Suárez, llevan una fantasía titulada “Pirata rebotado…etc…”, diseñado por Marta Mederos, y viene de María Jiménez.

Tras su pasacalle, comienza a sonar su primer tema de título enrevesado: “Dichos como hechos y, hablando de hechos, te digo mis dichos”. Versa sobre los refranes de toda la vida aplicados a temas actuales. Primero le dan a Zapatero con el refrán “a grandes males, grandes remedios”, después a Ángel Llanos y Miguel Zerolo con “Dios los cría y ellos se juntan”; a Paulino Rivero le tocó “coge buena fama y échate a dormir”, dedican el dicho de “si dices verdades,pierdes amistades” a los Guachys y lanzan otro ataque a Humbreto Gonar diciéndole “con barriga llena corazón contento”. Terminan criticando el tráfico en Santa Cruz y lo imposible que está encontrar aparcamiento con dos refranes contradictorios: “A quien madruga Dios le ayuda” y “Por mucho madrugar no amanece más temprano”.

El segundo tema se titula “De una mirada, dos puntos de vista”, que bebe de las experiencias de un “amigo” de la murga que es “un poco bipolar”. Esta canción es bastante floja de momento. No se entiende muy bien que cantan y la letra no está a la altura. Ahora coge ritmo y critican la sanidad, las listas en los hospitales y la prohibición de acampar en casi todos los sitios. Terminan el tema pidiendo respeto por las personas que sufren este trastorno, la bipolaridad, y que la “única intención (de la murga) fue agradarte, nunca he querido meterme contigo”.

Antes de la despedida pide al público que no se vaya y se quede apoyando a la última murga. Dedican su final a las murgas infantiles.


Los Desbocados.

La moche termina con Los Desbocados, dirigidos por Carlos Casanova, son 50 murgueros dsifrazados con la fantasía “Si ves que me ha crecido el pompis es porque me llamo Mery”, diseñada por Lito Díaz. Vienen de la Cuesta Piedra y llevan en el Carnaval de Santa Cruz desde el año 2009. Disfrazados de Mary Popins, con sus grandes bolsos, la presentación ha sido muy divertida.

El primer tema está dedicado a las rondallas y se titula “Orfeón desbocado”. Critican que las fiestas han dado la espalda a sus tradiciones, pues ya no se celebran en la plaza de España, “y quien eligió el proyecto, con las fiestas no contaba”. Con el cambio de escenario y los lugares donde se celebra, “un lunes de Carnaval sin problema ya tu pasas” por la plaza de La Candelaria. La segunda parte de la canción está dedicada a Willy García, “Ahora Don Guillermo”, al que le cantan “contigo aprendí nuestra tele es solo para canariones”, aunque no se entiende bien la letra en este punto. Momento emotivo con una representación de cada rondalla (Masa Coral, El Cabo, Peña los Lunes, Aceviños, Gran Tinerfe y Orfeón La Paz) que, todos juntos aguantan un cartel con la leyenda “Las rondallas también somos Carnaval”. El público les hace botar al grito de “que boten, que boten, que boten las rondallas”.

En el segundo tema, “Los Chacho Chiringo. Más ‘Palomos’ Baysicol Team”, van vestidos de equipo ciclista de Maspalomas que viene a dar la vuelta a Tenerife, “que siempre lo he deseado”. Tema de tono humorístico, estos “canariones” le muestran a los tinerfeños las deficiencias de nuestra isla, como el mal estado de las carreteras. También critican que cuando se llama al 1-1-2 el cuestionario inicial que hacen termina por retrasar la llegada de la ambulancia cuando “hay vidas en juego”. Risas con la clase de spinning con Manolo Artiles. En la última etapa, desde Las Américas hasta Santa Cruz, critican la falta de iluminación en la autopista. Finalizan con un canto a la unión entre las islas. Se van sin tiempo para cantar su despedida porque se les acabó el tiempo.

Termina la segunda fase de las Murgas Adultas en el Recinto Ferial. Este miércoles podrán seguir la tercera aquí y el viernes, la gran final desde el estadio Heliodoro Rodríguez López.

 Marta Plasencia

Kriptonita con mojo

Precisión. Alta precisión es lo que requieren las mascaritas 2012 si no quieren acabar en catástrofe. El tema de este año ha provocado una avalancha de candidatos a superhéroes. Una costura mal puesta, un pespunte fuera de lugar, un velcro que no pegue o una bragueta abierta pueden sentar como kriptonita con mojo y lo que se prometía un vuelo entre dos azoteas puede acabar en urgencias o peor aún, en el tanatorio.


En este clima de alta tecnología y nuevos materiales se desenvolvía ayer la tarde en El Kilo de San Bernardo, una factoría de poderes sobrehumanos. La base de la mayoría comienza con unos buenos pantis color casne. A partir de ahí la telequinesis y la segregación de fluidos psíquicos. A algunos les ocurre con solo ver el género.

"¡Qué me gusta esa tela de peluche fucsiaaa!" David Cazorla está a punto de convertirse en SuperWalker, un máquina que no se encuentra en el catálogo habitual. "Es algo mío. SuperWalker tiene el poder de la seducción", asegura Cazorla con caída de ojos, pelvis ligeramente adelantada y rebote de cabeza atrás. Está practicando, pero se observa que hay potencial de seducción para tirar un Boeing 747 con solo mirarlo. SuperWalker es un mixturado de acetato, lentejuela, escarcha "y un buen tacón". Total: "100 euros".
Kriptonita con mojo
Pablo Planet, natural de Madrid, pero superisleño, se transformará en horas en Hombre Halcón, con sus alas, sus casco y en fin, lo que lleva un halcón habitualmente cuando va a cazar conejos. Total: "Uf, mucho". Y Javi Méndez -fue decir 'Méndez' y contestarse él mismo "tongo"-, de Spiderman, pero en versión black. Licra negra, tela foamizada por si se resbala del quicio de una puerta y lentejuela. Total: "Menos que ellos".

Todos estos diseños son de la artista Dulce María Ortega, que es artista "porque trabaja por amor al arte" y no les cobra el suplemento, explica Cazorla, que ya dio el campanazo el año pasado cuando se presentó en formato "Guacimara carita de guanche, con todos los pelos que lleva Guacimara en el brazo".

Pero vienen curvas. Son las curvas de Sonia Otero. Para riscarse. En breve se materializará en Mujer Maravilla. Ella estaba entre Cat Woman o lo otro. "Cojo un pantalón corto, le pego unas estrellas con un pegamento específico, camisa con escote palabra de honor", que era lo que faltaba, "contorno dorado y cinto dorado. Brazalete y diadema". Total: "25 euros".

Pero también ocurre que se puede entrar sin una idea fija. Si lo que se quiere es salvar al planeta o hundirlo como villano en la miseria. Pepe Juan Pérez, gerente y con una experiencia de cuatro décadas en el trajín, asegura apoyado en un Superman que en este año existe una cierta indecisión. "Hemos pasado de comer el turrón a volar a velocidad de hiperespacio en nada". Y esto se nota.

En el capítulo de complementos El Kilo no tiene fin. Es posible entrar en perfecto estado y salir con unas bonitas pústulas postizas con caspa incluida y un chorro de sangrerío por el módico precio de 2,5 euros. U operarse de los senos y reaparecer con una copa 300 por 4,75 euros, sin riesgo de explosiones. E incluso adquirir una atractiva fractura de hueso, con tuétano en beige y desgarro en tonos rojo pasión, por apenas 2,98 euros.

Fonendoscopios tamaño XXL, indicados para tomarle el tiento a La Masa, biberones de kriptonita, garrotes paleolíticos o plátanos inflables, por si algún cliente opta por la fantasía Capitán Sacho, como también propuso Cazorla, -el futuro Super Walker seductor-, completan un conjunto en el que de momento gana, según Sarabel León, detrás del mostrador, la Mujer Maravilla, para ellas, Superman, para ellos y Los Increíbles en modalidad grupo.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Juanjo Jiménez

Esos malvados villanos blanquiazules

Ya habían mostrado sus rabos y cuernos el lunes, pero los malvados villanos de la isla de enfrente, los demonios blanquiazules, vamos, los chicharreros, se convirtieron casi en protagonistas absolutos de las letras de las murgas que participaron anoche en la segunda fase del concurso.


Rompieron el fuego las chicas de Las Susulitas, que dedicaron parte de sus letras a la crisis, a los chichas y que no se cortaron al proclamar su fealdad.
Otra murga femenina, Las Crazy Trotas, realizaron un repaso crítico a la programación de la televisión. "Así es la tele de caprichosa, tele canaria, tele desastrosa, pues todo se va para Tenerife y a Gran Canaria se la vacila", cantaron.

Uno de los platos fuertes de la noche fue la actuación de Los Serenquenquenes. Los de Agüimes, que cumplen 30 años, elogiaron a los indignados del 15-M y criticaron la brutalidad policial: "Palos, palos alcancé hasta en el carné". En su segundo tema, los Serenques apostaron por el humor puro y duro a través de una farmacia que vendía pomadas contra la "soriasis" (de Soria) a Paulino Rivero y minipreservativos para los tinerfeños.

Al cierre de esta edición, los Jallaos Roniaos dedicaban la mayor parte de su artillería a bombardear al CD Tenerife y a toda la isla picuda, a la que dijeron de todo menos bonita.
Hasta ahí llegamos anoche. Los cuatro últimos grupos que compitieron en la primera fase, la celebrada el lunes, también tienen su espacio. Los Sin Ton Ni Son llegaron con ganas de revancha y le recordaron al jurado de este año "el feo" del que fueron objeto en el concurso de 2011 cuando una pelea entre el público despistó a los jurados mientras ellos actuaban. Debutó el lunes la murga con el nombre más estrafalario de la historia del Carnaval, Crows ACR 81, un nuevo grupo que montó en pleno escenario un Rocke Rastro con las más variadas ofertas. Los Trotamúsicos, bajo la dirección del exmelindroso Míchel Montelongo, realizaron un repaso crítico a la actualidad y censuraron la actuación policial contra el 15-M.
Por último, Trapasones dio un golpe de autoridad sobre la mesa con su puesta en escena de corsarios con barco incluido y unas letras muy aplaudidas. La parte más hilarante vino cuando recrearon una visita al Loro Park de Tenerife con un ave chicha encerrada en la jaula de Segunda B. "Se nos perdió el loro chicha y buscando buscando lo encontramos pegado al paquete del Tritón", remataron la faena.

Hoy se celebrará la tercera y última fase tras la cual se sabrá el nombre de los nueve finalistas del sábado.
 LaProvincia-DiariodeLasPalmas R. G.

Las carrozas se ´transformers´

Innovar es una palabra ya muy usada. Los participantes de la cabalgata de carnavales se devanan cada año los sesos para sorprender al público siendo algo más creativos que los que llevan delante y detrás. Tener un DJ ya no es novedoso, ya se acerca a la obligación. Pero las cabezas pensantes carnavaleras siempre se salen con la suya y terminan sorprendiendo hasta al más indiferente. Pantallas de televisor multiplicadas creando una sola imagen publicitaria, zancudos o drags son algunas de las singularidades de este año.

La carroza Albrajopechip terminada y bajo techo espera el gran momento intercalando la soledad de la nave con las pruebas de luces. i MARRERO
Pronto cumplirán el cuarto de siglo participando en la cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria y las ganas parecen las de unos principiantes. Alexis López, de la asociación Albrajopechip, ya tiene su carroza a punto. "Tiene luces LED, láser y 30.000 vatios de sonido", explica Alexis emocionado y guardando un as en la manga. "La publicidad este año la vamos a proyectar en 10 pantallas de televisión que harán una imagen", culmina. A su discoteca andante subirán este año 160 personas.

Todo lo contrario que la asociación Los Piraos de la Guagua, que aún tienen su vehículo como un esqueleto. Se trata de una carroza de dos plantas homologada con aseo y almacén que ha costado unos 20.000 euros y que amortizan desde hace más de 10 años aunque "nos gastamos un mínimo de 6.000 euros en decorarla", explica Javier Sánchez.

Alberto Morales, por su parte, gestiona la web Carnaval Canario.es, "una revista en la que publicamos tanto notas de prensa como noticias sobre el carnaval, de periódicos del Archipiélago", explica. Cuatro personas ayudan desde noviembre a la puesta a punto de la carroza, que llevará su nombre.

Además, el vehículo llevará a "una fauna" de 70 personas, junto a un Dj, drags y zancudos.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas E.G.M./F.R.G.

Telde quiere cobrar para ver las galas ´drag´ y de la reina

La dirección de gobierno de Ocio y Cultura del Ayuntamiento de Telde estudia poner a la venta las entradas para las grandes galas de elección de la reina y la drag queen del Carnaval, que este año tiene como leit motiv el mundo de la cocina.

Los eventos, que se recuperan tras no organizarse el pasado año por falta de eventos, se celebrarán los días 23 y 24 de febrero, respectivamente, en el auditorio del parque de San Juan, con un aforo que oscila entre las 5.000 y las 7.000 personas. El consistorio estudia estos días sacar a la venta entradas al precio módico de tres euros como fórmula para colaborar en la financiación de los fastos, que tienen asignado un presupuesto global de 40.000 euros. De ser así, sería la primera vez que se produce este hecho en la ciudad.

El grupo de gobierno quiere dar a conocer las bases que regirán estos concursos hoy mismo, día en el que se abrirá al público la oficina de información del carnaval en el mercado municipal y desde el que se pueden elevar ya las candidaturas.

La jarana arrancará el martes 21 de febrero y se prolongará hasta el domingo 26. El primer día se procederá a la lectura del pregón en la ermita de San Pedro Mártir, en San Juan, y se inaugurará un área de restauración emplazada en el parque de San Juan, junto al auditorio, bautizada con el nombre de La despensa. Junto a varias actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía, también destaca una muestra de maquillaje corporal (día 23), sesiones monotemáticas de carnaval tradicional y escolar (24) y la carrera de tacones, que se desarrollará el mismo día que la gala de elección de la drag.

Las carnestolendas dispondrán de tres mogollones. La gran cabalgata tendrá lugar el sábado 25 de febrero, con salida en La Barranquera y llegada al parque de San Juan. Se habilitarán gradas. Por último, el entierro de la sardina se deja para el domingo 26. Datos sobre los recorridos en www.teldecarnaval.com
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Antonio José Fernández

´Pensaba que por mi timidez nunca sería capaz de participar en la Gala´

Desireé Hernández Figueras asegura que es muy tímida y vergonzosa, por lo que no creía que pudiera ser capaz de convertirse en Reina del Carnaval. "Para mí esto es todo un reto, pero por ahora lo llevo bien, sorprendentemente", indica. Está preocupada porque dice que el resto de las chicas son muy altas y guapas. "Yo espero por lo menos hacerlo muy bien sobre el escenario y no defraudar a todos los que han confiado en mí", comenta. Ahora trabaja en la empresa de sus padres y ha dejado de estudiar, pero dice que en un futuro volverá a retomar las clases porque quiere conseguir sus objetivos gracias a su esfuerzo.

La aspirante a Reina Desireé Hernández Figueras posa con uno de los elementos que llevará su fantasía.
–¿Cómo se convierte en aspirante a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

–Ya conocía a Alberto González, el diseñador, porque es prácticamente de la familia. Ya ha hecho trajes en años anteriores para la empresa de mis padres, Seleca. Y en esta ocasión me propuso que yo fuese su candidata.

–¿Y por qué no lo hizo antes si ya se conocían?

–Es que yo no me veía haciendo estas cosas. Sí me lo había dicho antes, pero yo no me atrevía. Para mí es todo un reto. Es que soy muy tímida y vergonzosa. Pero bueno, este año le puse valentía y me decidí a hacerlo y en ello estoy.

–¿Y se arrepiente?

–Después de decirle que sí, y a medida que pasaban los días, estaba cada vez más asustada. Pero la verdad es que ahora me está gustando la experiencia. Sorprendentemente lo llevo bien. Las demás chicas son muy altas y guapísimas, yo espero, por lo menos, no defraudar a nadie sobre el escenario.

–¿Cómo es su traje?

–Es voluminoso y con mucho brillo. Creo que tiene posibilidades. El año pasado la fantasía de Alberto quedó un poco chiquita en comparación con el resto de trajes que se presentaron. Por ello, en esta ocasión quiere ofrecer un diseño grande, que sorprenda, que llame la atención. Es precioso.

–Tres virtudes y tres defectos.

–Soy cariñosa, detallista y sincera. Y en cuanto a los defectos, soy caprichosa, muy nerviosa y tengo bastante mal carácter.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Me gusta ir de compras, la playa, el cine y salir de fiesta.

–¿Se siente avergonzada de algo? ¿Y de qué se siente orgullosa?

–Una vez me maquillé casi a oscuras en mi habitación antes de ir al instituto. Cuando llegué a clase, la gente me decía que parecía un payaso. Me había pasado con el colorete. Sentí mucha vergüenza. Y me siento orgullosa de ser candidata a Reina del Carnaval, porque pensaba que nunca sería capaz de poder hacerlo.

–¿Se operaría de algo?

–De muchas cosas. Lo cambiaría casi todo, mi nariz, los pechos, hasta los lóbulos de mis orejas. Creo que lo que más me gusta de mí son las cejas. De pequeñita estaba gordita y los niños se reían de mí. Creo que por eso hoy estoy llena de complejos.

–¿Cómo se ve en un futuro?

–Quiero volver a estudiar. Ahora trabajo en la empresa de mi padre, pero quiero conseguir mis objetivos con mi esfuerzo, saber lo que cuestan las cosas. Y quiero una casa junto a la playa.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Fiestas adjudica en la última subasta cinco de los 28 puestos desiertos

El Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz solo consiguió adjudicar ayer cinco de los 28 quioscos que quedaron desiertos en la primera puja, que se llevó a cabo el 31 de enero. Con la adjudicación de los chiringuitos en la segunda subasta de los puestos del Carnaval se ingresan 35.833 euros a los 184.153 que el Ayuntamiento de Santa Cruz recaudó en la primera vuelta, lo que supone un total de 219.986 euros.

Fiestas tenía previsto obtener, como mínimo y con los precios de salida de los 80 puestos que se sacaron a subasta, 268.825 euros, cantidad que no se ha podido alcanzar a pesar de que este año se han adjudicado 57 quioscos, 17 más que en 2011, y se subieron algunos de los precios. Aún así, el Organismo Autónomo considera que se trata de unas buenas cifras en comparación con las obtenidas en Carnavales anteriores.

En concreto, ayer fueron adjudicados los siguientes chiringuitos: uno de los dos mesones situados en la Alameda, por 17.584,84 euros; los dos puestos de cervezas, hamburguesas y perritos calientes de la calle de La Marina, por 4.380,08 euros cada uno; y las dos cervecerías de la plaza de la Iglesia de San Francisco que habían quedado desiertas, una por 4.196,97 euros y la otra por 5.291,47 euros.

Estos dos últimos se los quedó Juan Antonio García, que esperó hasta la última ´subasta porque se lo tenía que pensar y "hacer cálculos". "Es que la cosa está muy mal y cada vez se vende menos, pero nos hemos arriesgado un año más".

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

La final de murgas se celebrará en el Estadio el sábado si llueve el viernes

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, se mostró ayer tranquilo ante la previsión de lloviznas para el próximo viernes, pero advirtió de que, en el que caso de que la lluvia impida el desarrollo de la final de las murgas adultas, se trasladará el acto para el sábado, coincidiendo con el concurso de comparsas. "Me he hecho un experto en webs meteorológicas", aseguró el concejal, antes de añadir que las previsiones son de lluvias débiles, "lo que no provocaría la suspensión de la final".Un momento del montaje del escenario en el estadio.


Además, Ballesteros confió ayer durante una visita el estadio Heliodoro Rodríguez López en que "todos los trabajos y la planificación que se desarrolla desde hace casi un año dé sus frutos y desaparezcan las limitaciones del pasado año". En 2011, el Estadio acogió por primera vez la celebración de la final de murgas y lo que llovió fue un saco de críticas a la organización, por deficiencias relacionadas sobre todo con el sonido. Esta situación ha centrado los esfuerzos del equipo técnico de Fiestas, que ha realizado una serie de mejoras respecto al pasado Carnaval.

Entre ellas, el coordinador técnico de Fiestas, Luciano Delgado, citó la elevación de las torres de sonido a 18 metros hasta la altura de las gradas y la colocación de otras dos torres más cerca de la grada contraria al escenario. Precisamente, la ubicación de las tablas en la grada de Herradura es otro de los aspectos que mejorará el sonido: "El año pasado tuvimos que instalar grupos electrónicos externos cuyo ruido repercutía en el sonido y este año usaremos el propio dispositivo eléctrico del Estadio", añadió Luciano Delgado.

El coordinador técnico concluyó que para responder a las quejas del propio colectivo murguero acerca de la frialdad de actuar en el Heliodoro se ha apostado por dos aspectos: por un lado, la instalación de pantallas también a mitad del terreno de juego y el uso del videomarcadar del Estadio. "También hemos añadido dos metros más al escenario para que las murgas realicen sus parodias", dijo.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Las Marchilongas marcan la pauta

Menos de lo esperado. La que se presumía como la fase más equilibrada del concurso de murgas adultas en el Carnaval Flower Power resultó para muchos un fiasco. Cierto es que el nivel resultó, en líneas generales, parejo, pero más por demérito de algunas de ellas que por los argumentos mostrados por varias de las teóricas candidatas a premio. La eliminatoria del lunes tuvo tres nombres propios, La Traviata, Triqui-Traques y Marchilongas. Los dos primeros pincharon respecto a lo que se puede exigir, mientras que las chicas ofrecieron una actuación equilibrada y sobria, quizá la más completa de la noche, hasta el punto de ser trending topic a nivel nacional en twitter. Sin alharacas pero sin evidenciar tampoco notables lagunas. Lo suficiente como para opositar seriamente por un sitio en la final.


Del resto, causó una grata impresión Burlonas, con un estreno más que notable, solo empañado a causa de una deficiente vocalización por momentos. Zeta Zetas también cumplió con creces, si bien dio la sensación de que sus dos planteamientos –el segundo de ellos con una cuidada puesta en escena– no terminaron de explotar. Trabas no desentonó, pero también fue un quiero y no puedo, mientras que Ni Pico mantuvo su línea reciente, con el añadido negativo de ser los últimos de la noche y además cantar tras la actuación de Triquis, los únicos que, a su manera, hicieron reír al Recinto.



La Traviata. Tras exhibir desde su entrada la misma potencia de siempre en las voces, los de Josechu Álvarez arrancaron con Vicente el socorrista, en lo que quiso ser una historia con algo de humor de un parado que se gana los cuartos como salvavidas en Las Teresitas pese al recelo de su mujer: "Si no sabes nadar y casi te ahogas en la plaza de La Paz". Intento pobre de recordar aquella Catalina de 1993 con la que Singuangos ganó el primero. Y es que sin apenas haber tenido recorrido, el tema dio un inesperado e incomprensible giro de 180 grados para querer recrear la reconciliación de la pareja. Unas paces en las que entraron los problemas de sanidad, el fracaso escolar y los bancos. Y de nuevo, otro bandazo, pues la murga dijo llevarse "a la crisis al lunes de Carnaval". Con batucada y cuerpo de bailes incluidos de Los Cariocas acabaron con un "sal y disfruta, aunque seas tan puta; no jodas más, ponte un disfraz y disfruta del Carnaval".

El Flaco pretendió dar una vuelta de tuerca con el segundo tema, Cumpleaños Feliz. Tema de fase, a escuchar con atención para no perderse. Y es que los de El Toscal recrearon una fiesta de aniversario con unos amigos peculiares: el Ibex 35 ("un cabrón muy selectivo"), el paro ("en lista tiene millones de amigos y yo soy el preferido"), su cuñado el ERE ("te arrimas al poder y a mí me jodes vivo"), también el Euribor y la prima de riesgo ("como suba se va todo para el carajo"). Tras la tarta, los regalos, también un poco rebuscados (un comedor social, más paro, un desahucio, un copago sanitario…), hasta llegar a uno final que "es verde, se llama esperanza y eso no se rompe". Ni un pero en su musicalidad, pero La Traviata quiso vender un tema difícil de digerir, y más aún cuando de por medio no había atrezzo ninguno. Y es que un cumpleaños sin tarta…



Burlonas. En su estreno y tras salvar algunos problemas iniciales para afinar, llegó Burlonas. Las de Adela Peña no desentonaron en absoluto y lidiaron con valentía el sambenito de ser una continuación de Clonicas, para poner velocidad de crucero y llegar a la grada con argumentos. Con Esta canción sí que tiene sentido, ironizaron sobre algunos aspectos de la sociedad y la política. Así, el tacto sirvió para expresar que "Paulino es muy suave con sus amigos y tiene tendencia a acariciar" y que "con poco tacto trataron los presupuestos de sanidad".

Con el sistema auditivo recomendaron "comprar un sonotone" para oír la final del viernes, y criticaron que "se nos tapa los oídos cuando una radio dice la verdad", mientras que arremetieron en el olfato contra la Refinería y contra Coalición ("huele mal"). La vista les sirve para cargar contra la sanidad privada que reclaman los funcionarios del Ayuntamiento, antes de acabar con el gusto en una autocrítica de dar valor a cosas nimias frente a otras más relevantes.

Con Para algunas imágenes no hace falta ni media palabra se vistieron de fotógrafas para ganarse la vida en un amplio (tal vez demasiado) recorrido crítico por la actualidad. Peto y cámara en ristre adornaron su actuación con fotos alusivas sobre los temas que trataban: vertidos fecales, derrumbe del Intercambiador, el abandono del Viera y Clavijo, el arreglo del Cristo de La Laguna… Mediante un antiguo carrete realizaron una comparativa entre aquello que ha cambiado y lo que sigue igual. También mirada desiderativa al futuro y un final en el que jugaron con el Recinto con rajazo a los políticos y foto final de la afición. Solo les condena una deficiente vocalización y cierta inseguridad en algunas entradas, pero cumplieron.



Zeta Zetas. Con un disfraz colorido, fuerza y pidiendo perdón a su afición por errores pretéritos, llegó Zeta Zetas. Prometía La rima, un tema en el que cada dos o tres palabras repetían terminación ("Curbelo, gomero, putero, follonero" y "¿qué rima con canarión?, bujarrón". Buena idea y laboriosa construcción en la que cupo prácticamente de todo, pero que yendo de un palo a otro palo continuamente, sumado a la repetición de rimas, la cargó de dificultad en su inteligibilidad. "Me dejo tratar como un primo por tanto cretino", dijeron mientras criticaban a Zerolo, Curbelo (por segunda vez) y recordaban a clubes desaparecidos como el CV Tenerife, Martínez y Patín Tenerife. Por momentos rozaron las retahílas que desde hace años tienen un claro copyright en otra murga.

Espectacular y cuidada puesta en escena en El Bar El Consistorio, donde Zeta Zetas convirtió las tablas en un restaurante con barra, mesas, caja registradora, carrito de helados, bandejas y obreros incluidos (¿qué pintaban Rudy y Ruymán tapando a la murga?). Buen menú inicial ("carne fiesta para Ballesteros" y "siete sándwiches para Bermúdez y sus seis escoltas"). Recordaron su derecho de admisión, para el canarión, Zapatero y Pedro Mengíbar (algo vieja la referencia). Buena parodia con la llave del baño antes de abordar notablemente un lado más social al recordar a aquellos clientes que con la crisis ya no consumen ("ahora me pide las sobras y cuando cierro va al cubo de basura"). Para cenar "una carta variada", con "tabla de chorizos banqueros", "sopa gusto a escollera, aunque no la vas a ver" y "cartel helado con sirope sabor plagio". Rajazo a los guachinches y otros locales privilegiados en un final sin guinda. Zeta Zetas tiene fuerza, buenas letras y trasmite, pero sigue sin alejarse del estilo tan profundo marcado por Bambones.



Trabas. De brujos llegaron los de Carlos Estévanez, una fantasía que sirvió como excusa para abordar su primera canción y realizar varios hechizos. El primero de ellas dirigido al canarión, otro a "Santa Cruz y su mal de ojo", la situación del CD Tenerife ("jugadores mercenarios"), Zapatero y Paulino. Acaban con "un hechizo a favor del pueblo por la libertad" y se acuerdan del movimiento 15-M. Voces con fuerza, pero muy graves y un arriesgado montaje que tapaba el mensaje hizo parecer que Trabas caminaba con el freno de mano puesto.

En Yo soy Morfeo que tú y esto es Matrix recurrieron a la citada película para dar a conocer la "verdadera realidad" que vive el pueblo ("esclavos de un sistema"). Mostraron a "la madre del sistema" la banca y todo lo que pide para conceder una hipoteca; a Hacienda y a los políticos ("van de honrados y basan su gestión en corrupción"). Finalizaron recordando que "no somos esclavos" y pidiendo que despertemos de "este sueño puesto que "Matrix no es la verdad".



Las Marchilongas, durante la interpretación de su segundo tema.Marchilongas. Con un recuerdo a la afición y a sus antiguas componentes en su 25 aniversario –en un solo de Isa Santos, una de sus fundadoras– se presentaron Marchilongas. Aunque el verdadero homenaje a sus incondicionales lo ofrecieron en su repertorio a concurso. Dos buenas letras, equilibradas, sin excesiva complicación musical (inteligibilidad casi absoluta), correcta puesta en escena, y una directora, Keyla Jerez, que parece llevar con la batuta desde hace lustros pese a sus escasos 20 años, hicieron de las de Taco la sorpresa agradable de la primera fase. Su primera, A pactar, a pactar, que el Teide va a explotar. Crítica a la utilidad del voto. "Aunque haya sacado un concejal no descarte ser alcalde" y "los puestos ya están dado antes de ir a votar" fueron dos de sus frases. Propusieron hacer pactos con el jurado ("para estar en la final"), los bancos, el Gobierno estatal y con el concejal para abrir el cupo. Simpática parodia por el recorte en la cultura, y viaje a Coalición: "Independentistas hasta el día que les votas" y "si hace falta pactas con Obama". También se preguntan "cómo coño entran en la lista varios imputados" antes de poner fin al tema pidiendo que "se respete lo que votamos tú y yo".

En Enemigos íntimos toman como percha el citado programa del corazón para abordar desde dos puntos de vista diversas temáticas de actualidad. No era ni mucho menos nuevo el planteamiento de dividir al grupo por la mitad, pero Marchilongas no desentonó. El primer conflicto, entre los vecinos y los empresarios de la calle de La Noria. Quizá el más flojo de todos. Más carga tuvo el enfrentamiento entre los vecinos de Las Chumberas y los gobernantes. "Vivir con el miedo en el cuerpo" y "de nada me sirve la ayuda en la tumba", cantó el pueblo. Los indignados ("democracia real ya") y el sistema ("perroflauta, tú tan solo vienes para acampar y mentir sin parar") fue la tercera pugna que terminó criticando a los políticos por no trabajar: "Soy perroflauta que uso unas pautas para quitar a la corrupción del poder". Finalmente encararon a la sanidad pública y a un paciente, "uno más en su lista de espera… cansado de esperar a que te den cita para tres años después". Epílogo contra algunos periodistas "que silencian" y "callan mil patrañas para sacar buena tajada". "Libertad de expresión; periodistas con rigor" fue su petición final para acabar bastante arriba y dejar un buen sabor de boca.



Triqui Traques. Con los Triquis debía llegar el punto culmen de la noche. Después de cinco murgas que habían pivotado casi de forma exclusiva sobre la crítica, la apuesta de los de Lucas Mugica por el humor en sus dos temas debía dar un soplo de aire fresco a la noche. Y así fue. Al contrario que en años anteriores, los de La Noria prefirieron guardar su dosis de crítica para el viernes, pero a expensas de tirar en fase el enésimo churro de su factoría.

Triqui no se desvía un centímetro de su senda. Canciones no demasiado extensas, con letras trabajadas, músicas pegadizas, gags cortos y constantes, y giros inesperados, sin sentido, pero que provocan la risa fácil, y que también traen a la memoria algunos recursos de su sello que ya empiezan a ser repetitivos. Y cuando un chiste se cuenta dos veces… Así sucedió en el arranque de los Emos, en el que se vistieron de la citada tribu urbana para resucitar, en el inicio, a su posesa de 2006 con un juego de luces y cabello. Trataron de explotar todo lo referido a este personaje, pero solo escaparon varios cortes en medio de algunos problemas de vocalización: "Dicen que doy miedo, pero eso es que no han visto a Artiles en el anuncio de Maya". Metieron en el último minuto y medio todo lo que no les cupo en el resto del tema.

Con su segunda canción, La base de datos ha sido actualizada, buscaron un personaje más reconocible, un joven "de las redes colgado". Un portátil les sirve para navegar (como La Traviata con varios bandazos): quedada del 15M, el diario de Bermúdez, vídeo en youtube con declaraciones de Zerolo… Crítica tibia y con calzador. Cuando parecen que acaban renegando de todo lo que tiene que ver con ordenadores y nuevas tecnologías, vuelven a las andadas añadiendo el sobrante y finalizan, ahora sí, como no podía ser de otra forma, conectando su temática con el Carnaval. Se esperaba mucho más de ellos.



Ni Pico Ni Corto. Tras la única ración de humor de la noche y con más de media grada desfilando hacia sus casas, cerró la fase Ni Pico ni Corto, con el añadido de estar obligados a mostrar una buena imagen y dar argumentos que les hicieran merecedores de estar en la final. Arrancaron con Sin ton ni son post, un anuario en clave periodística. Los de Félix Padilla se convirtieron en reporteros en "un mundo que es una mentira". Abordaron la crisis como noticia destacada en portada y arremeten contra los políticos: "Los de arriba siempre igual, pisoteando a los de abajo". Reconocen que no les gusta la economía ("no me salen las cuentas") y recuerdan el episodio del 15M. Se adentran en la sección de Investigación para abordar el caso de Casimiro Curbelo en Madrid, para decir irónicamente que "al menos hacen promoción del almogrote". En Cultura abogan por "una pluralidad radiofónica" y admiten que la desaparición del paro o de los desahucios "es una utopía" dentro de un "diario imaginario". A los de Félix Padilla y Lolo Tavío les sobró tanto enunciado y les faltó ir un paso más allá.

Trabas y Triquis ya había ofrecido gotas de tenebrosidad a la noche, y Ni Pico hizo algo similar con La nave del misterio con la que "investigar lo que es paranormal". Comparan a los turistas con zombis que ven todo cerrado: "Es Santa Cruz la ciudad fantasma". Muy previsibles en la parodia de Zerolo sobre su capacidad de adivinar la lotería. Llaman "piratas" a los responsables de la SGAE, arremeten contra Urdangarín ("haz hecho bueno al Marichalar"), y por último tratan el misterio de los canariones, a los que no les afecta la crisis del pepino "porque ellos no se lo meten a la ensalada". Final estilo Triqui pero aún con menos contenido y sin sentido: "Aquí se termina la nave del misterio y llegó el Carnaval". Al menos levantaron a la gente en la despedida con su "Chicharrero".

La Opinión de Tenerife Carlos García

Soraya Arnelas y Brian Cross dilatarán la noche del Drag Queen de Las Palmas

La diva del dance español Soraya Arnelas y el DJ Brian Cross dilatarán la noche del próximo 17 de febrero, en la que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, este año inspirado en el cómic, elegirá a su Drag Queen 2012, según ha anunciado hoy la organización de las fiestas.
La música en directo para todos los gustos sonará hasta las 03.00 horas en el "Pop Star", un espectáculo con el que la ciudad dilatará la noche más transgresora de su carnaval.
Esta fusión del pop y el dance será uno de los atractivos musicales que se ofrecerá este año desde el gran escenario del carnaval instalado en el Parque Santa Catalina, donde las batucadas de las comparsas darán paso a conciertos de orquestas locales como "Armonía Show" y "Grupo Arena" la noche del viernes 10 de febrero de 00.00 a 03.00 horas.
Además, el sábado 18 de febrero el Parque de Santa Catalina contará con la esperada "Noche Havana Club" y la música de Vinila Von Bismark & The Lucky Dados.
La fiesta de despedida de este carnaval tendrá lugar el 20 de febrero, con el gran concierto "Noche 40 principales", que contará con artistas destacados del panorama internacional que la organización de las fiestas desvelará próximamente. EFE

Cerca de 80 policías velarán por la seguridad durante el Carnaval de Arrecife

Un dispositivo especial de 40 policías locales y 20 nacionales garantizará la seguridad en las fiestas de Carnaval de Arrecife 2012. Además, estos agentes se verán reforzados por un contingente integrado por 16 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, que también se trasladará desde Madrid a la capital de la Isla para asegurar la tranquilidad en estas próximas fiestas capitalinas.
“Queremos garantizar la seguridad de todas aquellas personas que acudan a Arrecife a disfrutar de sus fiestas de Carnaval”, apuntó la concejal de Seguridad y Emergencias, Cristina Marrero.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, animó a la población a vivir plenamente este Carnaval “con la tranquilidad de que habrá un dispositivo policial reforzado que velará por la seguridad de todos los arrecifeños y visitantes”.
La Policía Local y la Policía Nacional continuarán en los próximos días sus encuentros, con la finalidad de determinar exactamente la coordinación de los policías que participarán en las fiestas de Carnaval.
El dispositivo especial del Carnaval de Arrecife 2012 se determinó en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la presidencia de la edil de Seguridad y Emergencia, Cristina Marrero, y la vicepresidencia del concejal de Fiestas, Víctor Sanginés. En dicha reunión estuvieron también presentes, además de los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Isla, representantes de las concejalías de Festejos y Tráfico, así como de Cruz Roja, Protección Civil, y el Consorcio de Seguridad y Emergencias.

Programa de fiestas

Los actos del Carnaval de Arrecife 2012 arrancarán este viernes 10 de febrero con la lectura del pregón, a cargo de Juan Medina, “el Charlot de Lanzarote”, en el parque Ramírez Cerdá.
El sábado 11 de febrero, a las 12 horas, y también en el mismo escenario, tendrá lugar el Carnaval Porteño, con las actuaciones de las Batucadas, Villa Pipol y Woman Batuca, Orquestas, Maxi (Dr. Geiperman), Ray Castellano, Parranda El Geito y concursos. Ya, por la tarde, a las 17:30 horas, y en el Recinto Ferial, se desarrollará el Baile y concurso de disfraces de mayores.
La fiesta infantil del domingo 12 tendrá como principal atractivo la presencia en el escenario del finalista del concurso “My camp rock”, Aaron Colston.
Un día después comenzará el XXII Concurso de Murgas, que se extenderá de lunes a miércoles, con la final el viernes, amenizada por la música del grupo Lanzarote Got Talent.
A estas propuestas festivas se sumarán, entre otras, la gala artística y elección de la Reina del Carnaval, la XIII edición de las Reinonas Drag, el desfile de carrozas de Carnaval, el entierro de la sardina, y los bailes de máscaras en El Almacén y el parque Ramírez Cerdá, los días 17, 18, 20 y 22 de febrero.
La Voz de Lanzarote - La web más visitada de Lanzarote

San Sebastián de la Gomera prepara su Carnaval

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el Consejo Asesor del Carnaval han informado hoy en rueda de prensa que este viernes se da el pistoletazo de salida al Carnaval 2012 con la lectura del Pregón, a cargo de Carmen Darias y la presentación de las aspirantes a Reinas, tanto infantil como adulta. Las ediles de la capital gomera presentaron igualmente tanto el programa de actos como el cartel del carnaval, una donación de Carlos Lobato y bajo el título de Carnaval en la Playa de la Cueva.

Esta presentación, que se desarrollará a partir de las 8 de la tarde con carácter gratuito en la Plaza de La Constitución, contará además con diferentes actuaciones que pondrán la nota musical a la siempre esperada presentación de las candidatas.

Por lo que respecta a la Gala de Elección de Reina Infantil, el Ayuntamiento y el Consejo Asesor han determinado que vuelve al Auditorio Insular Infanta Cristina y se desarrollará a partir de las 17:30 horas del domingo 12 de febrero y donde tendrán cabida multitud de personajes habituales del mundo de la fantasía infantil.

Teresa Gutiérrez destacó en el acto de presentación que "nos mantenemos en la senda de la austeridad económica exhibidos en las fiestas patronales del pasado mes de enero y tratamos, con un presupuesto muy ajustado, de mantener los principales actos del carnaval de San Sebastián. Tal es el caso de las galas de elección de las reinas como los bailes, que se reducen a tres."

"En cuanto al carnaval en la calle -continúa la edil-continuamos potenciando el lunes como el Día de los Polvos de Talco, tal y como hacían nuestros abuelos y que, desde nuestra perspectiva, continúa fortaleciéndose como uno de los principales eventos del carnaval capitalino."

"Como principal novedad -señala la Concejal-hemos querido dar un aire más lúdico y festivo al martes de Carnaval de tal manera que sea el día en que la gente de San Sebastián tome la calle con un gran desfile de las agrupaciones por la Calle del Medio y terminando en la Plaza de las Américas con la actuación de las diferentes murgas y comparsas a modo de gran fiesta del carnaval en la calle y como preludio de actos de tanta trascendencia como el entierro de la Sardina del viernes o el Coso de Piñata."

PROGRAMA DE ACTOS DEL CARNAVAL 2012 - SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA

VIERNES 10 DE FEBRERO

A las 20:00h. en la Plaza de la Constitución, Pregón del Carnaval 2011 a cargo de Dª Carmen Darias Jerez y a continuación, Acto de Presentación de las candidatas a la Elección de Reina Infantil y Adulta del Carnaval 2012 de San Sebastián de La Gomera.

DOMINGO 12 DE FEBRERO

A las 17:30h. en el Auditorio Insular Infanta Cristina GRAN GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA INFANTIL DEL CARNAVAL 2012, con la participación de las agrupaciones infantiles, grupos del Carnaval y niñas aspirantes a Reina.

VIERNES 17 DE FEBRERO

A las 21:00h.en el Auditorio Insular Infanta Cristina GRAN GALA ELECCIÓN DE LA REINA ADULTA DEL CARNAVAL 2011 con la participación de las agrupaciones adultas del Carnaval y las jóvenes aspirantes a Reina.


SÁBADO 18 DE FEBRERO

A las 18:00h.desde la zona escolar hasta la Plaza de las Américas GRAN COSO DEL CARNAVAL, con la participación de las agrupaciones, carrozas, los personajes del Carnaval y las Reinas Infantil y Adulta con sus Cortes de honor. En el transcurso de este coso se elegirán las mejores carrozas engalanadas y disfraces.
A las 22:00h. en la Plaza de Las Américas, GRAN VERBENA amenizada por las orquestas "Gomera" y "Timisay".

DOMINGO 19 DE FEBRERO

A las 17:30h. en la Plaza de Las Américas, Concurso de disfraces Infantiles, con las actuaciones de las agrupaciones Infantiles del Carnaval y a continuación sesión especial de DJ´s.


LUNES 20 DE FEBRERO

DÍA DEL TALCO

A las 18:30h., por las calles de San Sebastián, recorrido Carnavalero de la Parranda Chigadá. además de la actuación en la Plaza de la Constitución y a continuación el solista Ricardo Jiménez rememorando nuestro Carnaval del "Polvo Talco". A las 22:00h Gran Verbena de Lunes de Carnaval a cargo de las orquestas "Wamampy" y "Gomera".

MARTES 21 DE FEBRERO

A las 16:00h. Gran Desfile con la participación de las agrupaciones, carrozas, los personajes del Carnaval y las Reinas Infantil y Adulta con sus Cortes de honor desde la Barriada de las Palmitas, haciendo su recorrido por la calle del Medio y al finalizar el mismo, actuación de las Agrupaciones Adultas y del solista musical "Tomás Duque".


VIERNES 24 DE MARZO

A las 20:00 h. desde la Calle del Tanquito Entierro de la Sardina. Con la presencia de las Autoridades del Carnaval, Viudas, Viudos y todos aquellos Carnavaleros que deseen acompañar a la Sardina en su despedida. Al finalizar la quema de la Sardina, música en directo de la mano de DJ César Cruz.

SÁBADO 25 DE FEBRERO

A las 18:00h. desde la zona escolar GRAN COSO DE PIÑATA. A las 21:00h. Verbena de Piñata "Gomera" y "Timisay".

MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO

A las 19:00h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Acto Institucional del Cierre del Carnaval 2012. Con la entrega de galardones a las Agrupaciones, Candidatas, Diseñadores y Colaboradores.

Los concejales visitan a los grupos del carnaval villero

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava, Maeva García, acompañada de otros miembros de la corporación municipal, realizó la pasada semana un periplo de visitas por las distintas instalaciones en las que ensayan la decena de grupos villeros que participarán en el próximo carnaval orotavense.

El objetivo de estas visitas, al igual que otros años, es acercarse a estos colectivos y ultimar detalles para los distintos actos a celebrar en las próximas fiestas carnavaleras.

Asimismo, Maeva García detalla que el Ayuntamiento destinará unos 14.000 euros para subvenciones a estos grupos, indicando que debido a la actual situación de crisis se ha tenido que recortar la partida en un 15% con respecto al pasado año.

El objetivo es ayudarles, en la medida de lo posible, en sus numerosos gastos. Y, además, el Consistorio les ofrece gratuitamente un local para sus ensayos, que en su mayoría se localizan en las aulas del Centro de Usos Múltiples de La Torrita.

Este año los carnavales de la Villa, inspirados en la temática del Casino, se desarrollarán del 18 al 25 de febrero y se contará con la participación de diez colectivos como son las dos murgas masculinas Virgueritos y Pizzicatos, otras dos femeninas Apresuradas y Dragónicas y la infantil Los Minivirgues. También están la agrupación Peña Los Chiringuitos; la Fanfarria Peña El Casco; la comparsa adulta Los Villeros; la comparsa infantil Los Villeros y la rondalla del Centro de Mayores.

Maeva García agradeció durante las visitas la participación de todos, pues estos grupos son los verdaderos protagonistas que animan y hacen atractivo cada acto de las próximas fiestas del Carnaval en La Orotava.

PROGRAMA DEL CARNAVAL

El programa del Carnaval arrancará el sábado 18 de febrero en el Auditorio Teobaldo Power con la I Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval. Participan en este comienzo de las fiestas las murgas “Las Apresuradas”, “Los Pizzicatos” y otra reconocida de Santa Cruz de Tenerife. Además participarán la fanfarria Orotava “Peña el Casco” y la comparsa “Los Villeros”.

El domingo día 19 se dedica al disfrute de los niños, desde las 16:30 a las 21:00 horas, en la Plaza de la Constitución y en El Puente de la calle Carrera Escultor Estévez habrá talleres para creación de caretas, zona de maquillajes carnavaleros, espectáculos de globoflexia con payasos, castillos hinchables, personajes de Disney, baile y actuaciones de magos, entre otras muchas diversiones para los pequeños.

Mientras que todos los grupos del carnaval villero harán su ya tradicional desfile por las calles del centro urbano, desde la avenida Emilio Luque Moreno hasta la Plaza de la Constitución, y ofrecerán sus actuaciones, una vez finalizado el desfile.

El lunes 20 de febrero, el Auditorio Teobaldo Power acogerá la II Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval. El acto comenzará con la actuación inicial de la murga infantil “Los Minivirgues”, y continuará con “Los Virgueritos” y otra de las prestigiosas de la capital. Asimismo se contará con la rondalla “Volcanes del Teide” y la peña “Los chiringuitos”.

Como es ya tradicional, el martes de carnaval arranca desde las 10:00 horas con el XL Rally de Coches Antiguos del Valle, contándose con la participación de la Fanfarria Orotava Peña del Casco.

A las 16:30 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados por todos los ciudadanos como es el gran coso apoteósico del Carnaval con la participación de murgas, comparsas, rondallas, fanfarrias, carrozas engalanadas, máscaras y espontáneos.

El recorrido se iniciará en la Cruz del Teide y seguirá por las calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez, Calvario para finalizar en la plaza de La Paz. Tras el coso, la velada continuará en la plaza de la Constitución con una discoteca móvil para todos los jóvenes.

Y el miércoles día 22 se celebrará, a partir de las 21:00 horas, el tradicional entierro y quema de Crispín. El funeral parte desde el Estadio municipal Los Cuartos y proseguirá por la calle Miguel de Cervantes, las avenidas Emilio Luque Moreno y de Canarias, para luego llegar a la calle Calvario y finalizar en la Plaza de la Constitución con el entierro de este personaje popular. En este acto también se contará con la participación de los grupos del carnaval orotavense.

El viernes día 24, a las 20:30 horas, y en el Auditorio Teobaldo Power, tendrá lugar el V Festival Pizzicatos Solidario, mientras que el sábado 25 de febrero se pone el punto y final a las fiestas de don Carnal con la celebración, a partir de las 23:00 horas y en la Plaza de San Juan Bautista, del ya tradicional Baile de Piñata.

La Voz de Tenerife