martes, 7 de febrero de 2012

Primera Fase Concurso de Murgas Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2012

Ya hay ambiente de Carnaval en las calles de Santa Cruz de Tenerife y esta noche, con la primera fase de las Murgas Adultas, se va caldeando el espíritu fiestero. Hoy participan en el concurso La Traviata (segundo premio de interpretación en 2011); Burlonas; Los Zeta-Zetas; Los Trabas; Las Marchilongas; Triqui-Traques y Ni Pico-Ni Corto.


Los Rebobinados, murga infantil que ganó el tercer premio de interpretación este año, abre el espectáculo, demostrando que la cantera está más fuerte que nunca, mientras el público continúa llegando al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

La primera en actuar es La Traviata, con 75 componentes dirigidos por José Abelardo Álvarez Díaz. Saltan al escenario con la fantasía “Estas tres cosas te doy: alma, corazón y vida de un payaso”, diseñada por Jorge Álvarez. Desde la calle San Martín en El Toscal, llevan dando guerra en el Carnaval de Santa Cruz desde el año 2004.

Saltan al escenario con 19 mimos (la murga escondida tras una tela blanca). La Traviata dedica su presentación a las personas sordas, con los mimos interpretando la letra de la canción en lenguaje de signos. Continuamos con el pasacalles mientras un miembro de la murga, disfrazado del cartel del Carnaval de este año, aguanta la pancarta de La Traviata.
El primer tema se titula “Vicente el socorrista”, y en la presentación nos adelantan que tratará sobre una pareja que la crisis le coge de diferente manera a cada uno. Vicente, un vago y su mujer, Toñi, preocupada todo el rato y que no se cree que su marido sea socorrista en Las Teresitas porque “no sabe nadar”. Se acabó el humor para criticar que “los padres de la patria” hablan de igualdad social, justicia, empleo mientras se cierran hospitales y estamos en cabeza en fracaso escolar, “mientras su patrimonio aumenta”. “No me hables más de igualdad”. Termina el primer tema con la comparsa Los Cariocas en el escenario con una gran batucada.

A ritmo de Amaral y su canción “Son mis amigos”, comienza el segundo tema “Cumpleaños feliz”. Cantan sobre el paro, el IBEX 35, los ERE y las hipotecas, que no dejan de subir. El protagonista de la canción abre sus regalos y el primero “es un comedor social con pobres y todo”, el segundo, “más paro con una foto mía al lado”, después un desahucio, “el cuarto un copago sanitario”, y el futuro de “mis hijos” envenenado. Pero acaban con el último regalo: la esperanza, “juntos saldremos de esta adelante”.

Las críticas esta noche van a estar centradas en la crisis, como es normal. La Traviata no ha sido muy dura y ha dejado el listón superable en cuanto a letra. En voces han estado todos perfectos.


Las Burlonas.

Salta al escenario la primera murga femenina, las Burlonas. Dirigida por Adela Peña, las 62 chicas visten la fantasía “Payaso burlón”, diseñada por Lolo Tavío. Vienen del barrio de La Salud y fue fundada en 2001. La presentación

Empiezan fuertes las Burlonas con el tema “Esta canción sí que tiene sentido”, aunque un poco estridentes, dejando bonitos a Miguel Zerolo y Paulino Rivero. Se quejan de los presupuestos para sanidad “los quirófanos se cierran”, “mejor recortar en empleo y política social, para tus viajes, tus dietas y personal”, critican de Rivero y su política regional. Ahora le toca el turno al jurado y periodistas, a quienes dicen “somos 20 murgas y no cinco. Escuchen las voces y las letras”. Tras meterse con el carnaval de Las Palmas “hay que poner la oreja, para copiar, que es lo que hacen en Las Palmas”, critican la concesión de las licencias de radio de Paulino “a sus amigos” y continúan con Las Teresitas, Zerolo, los billetes de lotería y la contaminación de La Refinería. Muy mordaces las Burlonas.

En el segundo tema, “Para algunas imágenes no hace falta ninguna palabra”, con dos de las chicas portando grandes teleobjetivos como si de fotógrafas se tratara, hablan de que los carnavales ya no son lo que eran y mucho menos la noche en la capital (“está muerta”). Dan un buen repaso a los problemas de Tenerife, como por ejemplo, las colas en la autopista, el Parlamento “donde solo hay chorizos”; los concejales de Santa Cruz “que son unos ineptos; nombrando a Ballesteros, que “no tiene ni idea de nuestro Carnaval”; por supuesto la corrupción, la escollera de San Andrés, los desahucios y el hospital del Norte. En el escenario, las fotógrafas de las Burlonas van pasando fotografías de cada uno de los problemas, y cuando sale la foto de El Cuco y resto de acusados por el asesinato de Marta del Castillo, “cuatro niñatos”, arrancan los aplausos del público. Igual lo hacen metiéndose con José Manuel Bermúdez, Julio pérez y Cristina Tavío.

Sin duda, han superado el listón de crítica y “mala leche” de La Traviata.


Los Zeta Zetas.
Aparecen en el escenario los Zeta-Zetas, con la fantasía “Los duendes de la fantasía y el humor”, diseñada por Jorge Álvarez y, de momento, la más vistosa. Los 70 integrantes están dirigidos por José Francisco Cortés y actúan en el Carnaval de Santa Cruz desde el año 2003 y tienen su local de ensayo e La Salud.
Comienzan muy animados, igual que el público que ha aumentado con el paso de los minutos. Con buenas voces en la presentación, a ver que tal lo hacen con sus dos temas. “La rima” es el primero de ellos, donde explican lo complicado que es escribir una canción, “si ya está todo hecho”, sobre todo rimar la letra. En este caso, parece que se trabajaron mucho esta canción. Muy bueno el juego rimas consecutivos, mostrándolas en unas pizarras, criticando a Rivero, Zapatero, Curbelo, las elecciones, las hipotecas, los desahucios, Las Teresitas y Chovito. “Esto sí que es rimar”, cantan los Zeta-Zetas con buena entonación. Agradecimiento a su afición por apoyarles y defenderles cuando se meten con ellos. Muy buena actuación, de momento, la mejor de la noche.

“Bar Consistorio, especialidad en chorizo a la brasa” es el gracioso título del segundo tema. Transforman el escenario en un bar, con sus tiradores de cerveza y todo, mesas, carta de bocadillos,…cual función de teatro. El público se ríe. Impresionante la escenificación del tema, con los murgueros disfrazados de camareros con sus bandejas. Y en el escenario, de invitados excepcionales, los cómicos Rudy y Ruymán. El tema en sí, después del toque humorístico de su primera parte, habla de esas personas que se han quedado en el paro y que, si bien antes “siempre pagaban el cortado al contado”, ahora no tienen ni para el café, tocando el tema de los abusos de las entidades bancarias. Y llega el momento de la crítica a los políticos, la escollera de San Andrés o el “plagio” del cartel del Carnaval. Un tema “light” en cuanto a crítica pero muy divertido en la puesta en escena.

Los Trabas.

Los cuartos en actuar son Los Trabas, con 41 componentes dirigidos por Carlos Estévanez. La fantasía lleva por nombre “Abracadabra, adivina quién me arrasca la pata cabra…será la pitón”, diseñada por Domingo López con la colaboración de Lito Díaz. Desde 1996 ensayan en el barrio de La Salud.

Con un disfraz que recuerda al mago Dumbledore de Harry Potter pero un poco satánico, Los Trabas cantan su presentación, un poco aburrida, sin ritmo murguero. Empiezan con el primer tema, “El Hechicero”, comparando a políticos como Zerolo, Paulino Rivero y Curbelo con otros magos de la literatura. También se meten con los “canariones”, tema que nunca falla en las murgas, aunque en tono medio conciliador. Saltan a las críticas contra el C.D. Tenerife, “jugadores, mercenarios”. Continúan con los políticos, “embusteros”, como por ejemplo las medidas absurdas de Zapatero cuando su gobierno canbió el límite de velocidad de 120 a 110 y después lo volvió a cambiar. “La broma fue medio kilo y entre todos la pagamos”; continúan con críticas regionales, mentando a Rivero, que “volvió a salir” presidente de Canarias porque hizo magia con un pacto. La canción ha estado regular, las voces no muy claras y el ritmo y melodía no estuvieron a la altura.

El segundo tema tiene el mejor título de toda la noche (de momento): “Soy Morfeo que tú y esto es Matrix”, comenzando con crítica a la banca, sus intereses y las hipotecas. Cantan sarcásticamente que mientras hay millones de parados, hay chanchullos y “mamoneos” por parte de los políticos, como comprar cuadros por valor de 400.000 euros. Se van con un tema muy marchoso aunque su actuación no ha convencido.

Las Marchilongas.

Las Marchilongas se presentan en el escenario desde Taco con una fantasía titulada “25 mariposeando” (25 años cantando en el Carnaval pues la murga se fundó en 1987), diseño creado por Lito Díaz. Dirigidas por Keila Jerez, su 53 componentes se disponen a cantar su presentación. Antes del pasacalles, que se lo dedican a su afición, a la murga infantil “Los Bambas” y a su director musical Óscar, describen su disfraz para aquellas personas que “solo nos pueden ver a través de sus oídos”.

El primer tema se llama “A pactar, a pactar, que el Teide va a explotar”, un tema criticón con “el paripé cada cuatro años” de las votaciónes. Cantan Las Marchilongas que para que votamos si lo que elegimos nunca sale. “Si usted es un candidato y su partido solo saca un concejal, no descarte incluso ser alcalde”. Una buena crítica a los pactos de los políticos, afirmando que reparten competencias y que, después de las elecciones, “de la mano van los que antes en campañan se llevaban fatal”. Recortes en cultura y sanidad, y también critican el cupo del Carnaval y las subvenciones, que han dejado a murgas “en las gradas”.Con “Enemigos Íntimos”, el segundo tema, parodian algunas luchas que tienen las murgas con, por ejemplo, los empresarios de la calle de La Noria. Dividen a la murga en dos y cantan el segundo conflicto, que es entre los vecinos de Las Chumberas contra el Gobierno central, por la aluminosis de los edificios. Los indignados del 15M contra la crisis y el sistema electoral. Los pacientes contra los recortes en la sanidad pública es la siguiente discusión en el escenario, como si fuera el programa de Tele5 que da nombre al tema. Terminan dando un palo a los periodistas, haciendo un llamamiento a los medios escritos para que no se callen con los temas “relacionados” con políticos.

Se nota que han trabajado bien las letras y el aspecto musical, y terminan casi sin tiempo cantando su despedida, muy animada. Las Marchilongas se van con un aplauso caluroso del público.

Triqui-Traques.

Saltan al escenario los 75 murgueros de los Triqui-Traques, murga fundada en 1968, con un gran estruendo en las gradas. Dirigidos por Juan Lucas Mújica, visten una fantasía titulada “Me sacaron de la vitrina para cantar con una crisis que no acabará”. Llevan un disfraz “vintage”, de payaso muy clásico, y comienzan directamente con su pasacalle levantando de sus asientos a todo el público.

El primero de sus temas se titula “Vamos cantemos somos emos”, que comienza a lo grande, dejando muy alto el pabellón. Sin duda, la mejor canción humorística de la noche. Chiste tras chiste sobre la tribu urbana de los emos. Con varios temas de Alaska y de la Movida madrileña, bordan la letra, la interpretación y también sus voces. Los Triquis comienzan por todo lo alto.

Siguen con el segundo tema: “La base de datos ha sido actualizada con hache”, con los chicos conectados todo el día a Internet. La primera crítica es contra los indignados del 15M o, más bien, contra “los 15 que se quedaron en la plaza de La Candelaria molestando y fumando”. Después se meten con los planes del alcalde Bermúdez para la ciudad como “de la calle de La Noria a los grupos quiere echar. ¿Para qué Bermúdez?- Para mamar” parodian. Terminan haciendo una crítica a las redes sociales: “Sin amigos me he quedado por estar todo el día conectado”. Muy buena la actuación de los Triqui-Traques, con buenas voces y letras muy agudas y divertidas, que es de lo que se trata el Carnaval. A falta de los Ni Pico-Ni Corto, los últimos en actuar esta noche, sin duda los Triquis han sido los mejores con dos canciones que han dejado al público con ganas de más.

Ni Pico-Ni Corto.

Salta al escenario la última murga de la noche, los Ni Pico-Ni Corto, con sus 52 murgueros. Dirigidos por Félix Padilla, visten la fantasía “tú pones el flower y yo el power y las mangas a 2.90 euros”, diseñado por David Díaz. Fundados en 1973, ensayan en la calle Afilarmónica Nifú Nifá, cantan la presentación recordando sus orígenes en El Toscal.
“Sin ton ni son post”, la primera canción, pretende ser un anuario (ya que no pueden hacer un diario porque no cantan todos los días). Un “periódico” independiente que cuenta todo lo que ha ocurrido este último año “sin pasar ni una”. Ahora describen la portada, donde destaca la crisis, crítica a los políticos: “los de arriba siempre igual, pisoteando a los de abajo”. Sección de economía, “suben los precios pero no los salarios2 y venga a privatizar. En La Gomera, “no les vaciles con lo que hizo Curbelo en los madriles” ironizan. También critican al gobierno regional y también a los periodistas “que son unos murgueros”.

El segundo tema se titula “La nave del misterio” al ritmo de Raphael y su “Mi gran noche”. “Es Santa Cruz la ciudad fantasma”, refiriéndose a que no hay gente en la calle por las noches. “Esta desolada”, critican. Miguel Zerolo, si quieres acertar un número en la lotería pregúntale a Miguel Zerolo, para después desaparecer, “como hace él”, prosigue la letra de la canción. Con buena armonía de voces, los Ni Pico siguen con el escándalo de la SGAE. Como no, tocan a la Casa Real y a Iñaki Urdangarín y el ‘caso Nóos’. Llegó el Carnaval, gritan al unísino los Ni Pico-Ni Corto.

Termina la primera fase al ritmo de “Chicharrero de corazón”.
 Marta Plasencia

Carrozas en la incubadora

Todas las tareas de diseño, decoración y puesta a punto del compendio de carrozas que participan en la cabalgata que se celebrará el próximo 18 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, supone, no sólo una planificación de meses, sino la implicación de un equipo humano que aporta ilusión y su trabajo. Más de 100 caravanas serán el centro de atención desde la plaza Belén María. Sus "tripas" muestran un gran poso organizativo.

La carroza de El Corte inglés, en el último estadio de su puesta a punto, en una nave de El Goro. i J. C. CASTRO
Manuel Tomás, responsable de la participación de El Corte Inglés en la cabalgata de carnaval, explica que su equipo lleva "un par de semanas haciendo la estructura de madera, aunque aún tenemos que terminar la decoración". Unas 40 personas animarán en la carroza durante la cabalgata.

Óliver Brito es el director de la red social de viajeros Masqueunviaje.com, cuya carroza "se ha terminado de estructurar y decorar en un mes y medio". La empresa va de la mano de la multinacional Iberocruceros. "Llevamos participando cuatro años. El pasado año, dimos a nuestros clientes, turistas nacionales, la oportunidad de participar en la cabalgata, dentro de las carrozas. La iniciativa gustó tanto, que otros turoperadores se interesaron en ella".

Juan Florido, por su parte, coordina la carroza Los Guanchos Superhéroes, que confecciona junto a dos compañeros de trabajo. "En 2007", dice, "hicimos un proyecto para disfrutar del carnaval, y tenemos este vehículo de ferias, que cumple con todas las normas de seguridad.

Su carroza representa un gasto de entre 2.000 y 3.000 euros.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasFERNANDO DEL ROSAL

Murguera de parto inminente

Las murgas generan toda clase de críticas entre una gran parte de la población. Pero para los seguidores, esos sufridores que van al parque año tras año, haga frío o más frío, es casi una religión. Y si no, que se lo digan a Guacimara, exmurguera, de Las Torres y embarazada de nueve meses. "Ya salí de cuentas, cualquier momento me pongo de parto; es niña y desde que pueda andar la hago murguera". Guacimara lleva 15 años viniendo al concurso de murgas, tres como integrante de Shorby's Rockefeller y el resto de aficionada. "No seguí en la murga porque ya tenía una niña pero vengo todos los años y, si no me pongo de parto antes, aquí estoy el sábado a las 9 de la mañana para coger sitio para la final [que comienza a las 21.00]".


Con Guacimara hay un nutrido grupo de chicas y adolescentes, todas aficionadas de Los Trapasones y de distintos barrios de la ciudad. "Nos vemos el resto del año pero al ser de sitios diferentes cuando más coincidimos es en Carnaval", reconoce Kelly, de Tomás Morales. Tanto para ella como para sus compañeras, que acuden con una pancarta enorme, merece la pena venir al parque a pasar frío por animar a su murga y ver al resto. "Es una noche mágica y no sentimos frío, cuando sale nuestra murga hasta nos da calor", señala.

Mucha pasión

En la grada se vive el concurso con la misma pasión que en las sillas. "No estamos muertos, sino en Zárate", reza una pancarta de un grupo de seguidores de Los Trotamúsicos. "Es que Los Trotas se fueron del Risco y todos creían que se habían muerto y nosotros, los de Zárate, los hemos rescatado", dice María, una fiel aficionada a las murgas. Ella y sus amigas de Zárate están implicadas hasta el moño en las murgas y de hecho están en vías de fundar una murga femenina en el barrio, Las Kaprixosas. "Hoy estamos animando a nuestros hombres, que están en Los trotas, pero el año que viene estaremos en el escenario, y le damos las gracias a Los Trotas porque nos están ayudando mucho", comenta Deborah, presidenta de la murga que está por nacer.

De más lejos de Zárate, nada menos que desde Noruega, buscaban sitio en el parque con su bebé en el cochecito Magnus y su mujer. En inglés explican que es su primera experiencia con el Carnaval capitalino y que no saben lo que es una murga pero que están dispuestos a descubrirlo esta noche. Aunque no entiendan ni papa. "Vamos a quedarnos dos meses en Las Palmas y no conocíamos Carnaval, ya venimos el viernes y vimos desde fuera la elección de la Reina". "Beautiful, very nice", apostilla su esposa mientras cuida que el bebé no coja frío. "Seguramente vendremos más veces al parque y seguramente nos disfracemos un día", añade Magnus.

De más cerca, pero de fuera de las Islas, el matrimonio formado por Javier y Josefina coge sitio en el patio de butacas. "Somos de Pamplona y venimos huyendo del frío. ¿Frío aquí? De eso nada, este tiempo es maravilloso, el otro día en Pamplona hacía seis bajo cero, imagínese", dice Javier, un joven de 81 años que también pasa una larga temporada en la Isla. "Es el segundo año que venimos y además del Carnaval nos vamos a los pueblos a conocerlos", explica Josefina, de 75 años, "el domingo estuvimos en Valsequillo en la fiesta del almendro en flor y ya hemos estado en el Sur también". "Con la guagua llegamos enseguida a todos lados", apostilla Javier, "pero este año vamos a disfrutar entero el Carnaval, ya venimos a la Gala de la Reina el viernes y esta mañana compramos la entrada para la preselección de esos que van en zancos? ¿Cómo se llaman?" "Los drag queen", le ayuda Josefina. "Pues eso".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas R. G.

Viñetas de humor corrosivo en el Parque de Santa Catalina

El cómic carnavalero presentó ayer sus viñetas más corrosivas con el concurso de murgas, una edición en la que compiten 24 grupos y que comenzó ayer con los ocho primeros. Pitos a la crisis, a los políticos, a los chichas y alusiones más o menos ácidas a los atributos de la estatua del Tritón que preside la entrada sur de la capital se oyeron anoche en un parque de Santa Catalina que empezó con una grada a medio gas y acabó repleta.


La primera jornada del concurso de murgas, presentada por el humorista Daniel Calero, presentó anoche sobre el escenario a Los Legañosos, Las Traviesas, Las Lady's Chancletas, Los Melindrosos, Los Sin Ton Ni Son, Crows ACR 81, Los Trotamúsicos y Los Trapasones.

Los Legañosos, de Carrizal, en el municipio de Ingenio, abrieron el concurso vestidos de payaso atrapado en una jaula que tras la introducción se transformaron en obreros de la construcción para dedicar una sátira a la crisis y a los especuladores que la han generado. "El oficio de la construcción ya no tiene solución", cantaron los de Carrizal, que acabaron reclamando empleo para Gran Canaria. Su segundo tema estuvo dedicado a Rafael, un vendedor de la ONCE muy conocido en su localidad y que fue introducido por una torpe Carmen Sevilla y su Teleputón. "Imagínense mi carita cuando me pidieron el 69", entonaron aludiendo al popular ciego.

En segundo lugar, Las Traviesas, en su cuarto año de competición, cantaron contra la desigualdad de la mujer en varios aspectos de la vida. También fueron muy aplaudidas sus alusiones al maltrato al que supuestamente se ha sometido a varios ancianos en la residencia La Trinidad de Vegueta. "Un centro sin licencia, ¿dónde estaba el Gobierno?" En el segundo tema, las de Cruz de Piedra dedicaron sus estrofas a los drag queen, que se plantaron sobre el escenario ("ellos sí que levantan la grada"). Y por último, aludieron al Tritón y su "enorme caracola".

Las Lady's Chancletas cantaron a la unidad de Canarias y no eludieron las críticas a la organización anterior del Carnaval, sin olvidar a unos superhérores "algo raritos".

Los Melindrosos, al cierre de esta edición, salieron en cuarto lugar y también cantaron su rabia por el trato de la residencia de La Trinidad. Trataron a porrazos a varios "personajes negativos" como Zapatero, Paulino, los "enteraos" y a la murga chicharrera Los Bambones, "unos payasos de co...ones".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Fernando Méndez dobla a su gran rival

El undécimo título de Reina del Carnaval para un diseño de Fernando Méndez el pasado viernes volvió a estar rodeado de polémica por los recelos de otros competidores y parte del público a la facilidad de este diseñador para alzarse con el cetro en la última década. Sin embargo, la organización del Carnaval hizo públicos ayer los datos de la votación de los distintos jurados para despejar incógnitas y entre ellos se distingue el de las votaciones de los telespectadores mediante teléfono, un sector de electores que se decantó mayoritariamente por Méndez con el 22,96% de los votos, casi el doble de su inmediato seguidor.

De los 3.883 votos del público contabilizados la noche del viernes vía telefónica -y una vez descontados 782 considerados nulos- se desprende que 712 sufragios fueron a parar a Laura Medina, que lucía el diseño de Fernando Méndez Acompáñame una noche más, y acabaría siendo coronada como Reina. Detrás de ella la más votada por el público fue Cecilia Ojeda Santana, con el diseño Vintage de Julio Vicente Artiles, con el 11,99% de las llamadas y 372 votos. La tercera candidata más votada por los televidentes fue Ana Isabel Gil, con la fantasía Lágrimas del sol de Miguel Cruz, que obtuvo 342 votos (11,02%). Estas tres fantasías obtuvieron 12, 10 y 8 puntos, respectivamente, en el jurado popular por el número de llamadas logradas. Tras ellas se clasificaron Miriam Ramírez, con la fantasía Arquitectura efímera, de Julio Vicente Artiles (311 puntos); e Isabel Marichal, con Ha nacido una estrella, de Willie Díaz (307).

La Sociedad de Promoción, organizadora del Carnaval, depositó ayer mismo ante notario las actas de votación del pasado viernes noche que, indicó, están a disposición de cualquier concursante que se sienta perjudicado por el fallo final. Sociedad de Promoción recordó los tres primeros puestos en cada uno de los tres jurados que estuvieron presentes en la Gala. Así, el jurado de diseñadores votó en primer lugar a Fernando Méndez, seguido de Miguel Cruz y de Willie Díaz. El jurado de invitados a Díaz, Méndez y a Alberto Robaina. Y el jurado de periodistas votó, por este orden, a Méndez, Artiles y Robaina.

Favoritismos

Como cabía esperar, el resultado de las votaciones no contentó a todos y uno de los más enfadados fue Willie Díaz, que se consideró a sí mismo un "perjudicado" por lo que consideró "favoritismos" de la organización con Fernando Méndez. "No estoy nada de acuerdo con la votación del jurado de periodistas porque entre ellos había amigos de Méndez", aseguró Díaz, cuyos diseños se han quedado en segundo lugar en los últimos dos años. "Si los políticos no ponen coto a esto nosotros no podemos hacer nada, y sólo hay que mirar los foros por internet para darse cuenta de que el diseño de Méndez no era ni el favorito ni el más valorado y que el resultado es injusto", dijo, "es hora de tomar medidas con respecto al jurado y dentro de la organización porque siempre hay alguien que informa a Méndez con antelación de quiénes van a ser los jurados, eso es favoritismo".

Díaz, pese a los resultados de los jurados, calificó la elección del diseño de Méndez de "vergonzosa" y auguró una fuga de patrocinadores en el futuro.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

"No vine al concurso a ganar, sino a disfrutarlo"

Ingenio, “ilusión” y cooperativismo. Un cóctel perfecto para lograr el cetro de Reina infantil del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife. La pequeña Aída Quintero Domínguez (Santa Cruz de Tenerife, 2001) hizo cumplir a su primo, el diseñador Javier Caraballero Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1988) la promesa de que la presentaría al ansiado título este año. Y no erró en el empeño. Juntos escribieron las páginas de “un cuento infantil” llamado Aquí con mi loro, guardando el tesoro, una historia personalizada con final feliz.

“Todavía no me lo termino de creer”. Aún con el estupor de haber logrado el favor del jurado el pasado domingo, el diseñador confesaba ayer que siente “una alegría enorme” por ver recompensado el trabajo llevado a cabo en los últimos meses, aunque observa que gran parte del mérito es de Aída. “El traje puede ser precioso pero si luego la candidata no lo sabe lucir no va a salir nada porque al final la que es reina es ella”. De hecho, si algo destacó del desfile de la pequeña ayer fue la brillante interpretación que hizo de su fantasía. “No venía al concurso para ganar, sino para disfrutarlo y si quedamos algo, mejor, porque al final si no quedas nada te vas a desilusionar y si ganas te emocionas un montón”, confiesa la pequeña.

Con formación autodidacta, lo que ha movido a Javier Caraballero a presentar por segundo año consecutivo candidata a reina ha sido una gran pasión por este acto de las Carnestolendas, un sueño infantil que ha logrado materializar en un proyecto cooperativista. “Desde pequeñito jugaba mucho con los Playmobil y obligaba a mis dos hermanos a hacerles un traje de reina y yo otro claro; luego, en el cuarto de mi madre montaba un escenario y hacía las galas donde mis padres eran el jurado”, relata el creador. Apasionado de las artes en cualquiera de sus variantes, el diseñador implicó a toda su familia en el proceso de elaboración de la fantasía ganadora: “Tengo una tía que trabaja en una tapicería y cose, un amigo costurero, mi hermano me soldó la estructura con una cama antigua de mi cuarto; llegué a tener hasta 20 personas trabajando en el salón de mi casa”, explica Javier agradecido.

“Algo muy bueno de Aída que no suelen tener las niñas que se presentan es que ella participó en la elaboración del traje”, indica el diseñador. La pequeña Reina, una integrante más del equipo artístico, añade que incluso llegó a hacer algunas aportaciones propias como “el molde de una calavera” y “las piedritas doradas de la bandera del barco”.

Aquí con mi loro, guardando el tesoro, la fantasía con la que Aída Quintero obtuvo el domingo el título de Reina infantil del Carnaval, evoca aquellas recreaciones de las galas que Javier Caraballero hacía con los Playmobil cuando era pequeño, eso sí, con un toque de inocencia. “Es una de las cosas que siempre he criticado de los trajes de candidatas infantiles, muchos de ellos no son propios de niñas”, apostilla el creador. “No hay por qué contar una historia de Disney, pero cualquier creación que hagas tiene que tener ese toque infantil”, que se logra “simplemente con los complementos”, insiste Caraballero.

Tanto Javier Caraballero como Aída Quintero cuentan con el respaldo de la Asociación de Vecinos y Cultural El Drago, aunque la financiación del traje ha contado con la contribución económica de todos, “ingenio” y “mucha ilusión”. Las exigencias de calidad y profesionalidad de un concurso como este implican que en momentos de crisis “la gente lo que hace es reciclar más, pero sí se echa en falta más dinero con el que se podrían hacer cosas más bonitas”, advierte el diseñador, licenciado en Psicología.

 Nana García

Los Caraduras regresan con fuerza tras 34 años

Se llaman Los Caraduras y van a por todas. Después de 34 años esta murga -que se fundó en 1976 y solo dos años después se disolvió- vuelve con todas sus fuerzas para competir en el concurso de Murgas Adultas. Y tras lo visto en uno de sus ensayos en el local de la Asociación de Vecinos de El Tablero, mañana miércoles cuando abran la tercera fase del certamen esperan no defraudar a nadie.


El calentamiento antes de entrar en materia consta de un buen bocadillo de pollo y setas con mayonesa y un refresco. Comen los murgueros y también las familias. En el local no falta de nada. Si no es por eso, tras un largo día de trabajo, cualquiera aguanta hasta las doce o la una de la madrugada en pie poniéndole a las letras pasión y toda la energía de la que son capaces. Desde el mes de mayo ensayan todos los días para elevar sus voces y su interpretación a la altura del concurso porque esta aventura se la han tomado muy en serio.
Son 42 componentes. Los hay que son parientes y familiares pero, también, hay miembros destacados de otras murgas que han decidido apostar por el proyecto de Miguel y Moisés Díaz, hermanos y promotores del rescatado grupo. Excomponentes de los tan añorados Trasnochados, el exdirector de Los Trabas o el que lo fuera de la infantil Los Lenguas Largas son fichajes de esta murga.

“Somos gente de parranda”, dice Miguel, director de Los Caraduras e hijo del fundador de la murga de antaño; “de guitarra y garrafón”. En un principio, en el mes de mayo cuando comenzó a hacerse este sueño realidad, comenta Miguel, “éramos 18”. Después se fue sumando gente y por fin lo han conseguido.

Bajo la ventana que separa el habitáculo en donde tocan los percusionistas en el local, reza la frase, “No solo es una murga, es un sentimiento”. Así que el director de esta murga, que a juzgar por su soltura y sus letras incisivas hace honor a su nombre, dice que “no sé si ganaremos el concurso; lo más importante para nosotros es ganar el cariño del público”. Los Caraduras son cañeros, no en vano en una estrofa de uno de sus cuatro temas ya lo dicen: “No es que las murgas no innoven, es que nuestros problemas siguen siendo los mismos”.

Afinados y acopladas sus voces entonan crítica social y humor, sin ombliguismo. Miguel no revela demasiado de la presentación que harán en el escenario pero, se la han trabajado. En cuanto al pasacalle es una mezcla entre entrañable y pegadizo. También la imagen de Los Caraduras, un payaso de rostro pícaro con su gorra del séptimo de caballería con ambos pulgares erguidos, da pistas sobre la personalidad y las intenciones de esta nueva murga chicharrera.

En el año 1978, tan solo con la experiencia de un año ya obtuvieron el segundo premio de interpretación después de los Triqui-Traques.
 Inma Martos

Los murgueros del norte presentan sus credenciales

Llegó el día más esperado para las murgas del Norte de Tenerife. El intenso frío icodense se contrarrestó con el calor de un público que no paró de animar y jalear a los suyos. Los cerca de 400 espectadores presentes en la plaza de Las Américas de Icod de los Vinos asistieron a una primera fase del Concurso de Murgas 2012 cargada de color, nervios y unas letras muy elaboradas. El jurado encargado de elegir a la mejor murga del Norte está compuesto en el apartado de interpretación Maday Afonso Hernández, murguera; Rayco suárez Lugo, psicólogo y músico; Daniel Tapia Alberto, actor y director artístico; Miguel Ángel Batista, actor; Jacobo Carrasco Afonso, murguero y José Domingo Méndez, redactor del periódico El Día; actuando de secretario Abraham Concepción. Además, en el apartado de presentación contará con un jurado específico.

Puesta en escena

Sobre las 21.15 horas la murga Ni Pa Tanto, de Icod de los Vinos, se encargó de abrir el concurso con su fantasía Clin clin clin, un avance, un dos tres cuatro, premio 36 céntimos clin. El segundo grupo en entrar a escena, también de Icod, las Risilocas, contagiaron de alegría al público presente con su fantasía De un país frío y lejano vuelve este payaso congelado con bastón en mano. Los Realejos tuvo también su representación en esta fase inicial con la venerada murga Irónicos, que con su fantasía Sobre patines: el que la sigue la consigue, no dejó indiferente a nadie. Por su parte, la murga Pizzicatos, que estaba previsto cerrara la primera fase, trajo desde La Orotava el color y la crítica más carnavalera. Los legionarios de Saso: batallón murguero del tercio de La Torrita, fue la fantasía elegida para demostrar la fuerza de una murga que sigue poniendo de manifiesto la gran afición que tiene. Hoy, en la segunda fase del concurso, Virgueritos, Bellacas, Apresuradas, Trapaseros y Puertopotras intentarán dar lo mejor de sí para convencer a un jurado y un público cada vez más exigentes. Todos los ojos están puestos en la gran final del sábado.

Buen nivel

Las cuatro murgas supieron aprovechar los 30 minutos fijados para desarrollar sus temas; el pasacalles, los dos temas y la despedida conformaron el guión de las primeras murgas que abrieron la fase inicial.

 Luis F. Febles

´Parezco una famosa´

La pequeña Reina del Carnaval chicharrero, Aida Quintero Domínguez, se vio obligada ayer a faltar al colegio para poder atender a los medios de comunicación. Acompañada de su diseñador y también primo, Javier Caraballero, llegó a la opinión de tenerife sonriente y emocionada, con la espada y el loro de su fantasía de pirata en la mano y con ganas de contar su experiencia. Dijo que se sentía como una famosa y que aún no se creía que ella fuese la elegida en la Gala infantil celebrada el domingo.


"Todo el mundo me quiere preguntar, las radios, las teles y los periódicos. Estoy muy contenta, porque además no me lo esperaba. Me puse a llorar y pegué un grito de alegría al escuchar mi nombre", indicó la niña, de solo 10 años.

Vino con los labios pintados y con una maleta para poder cambiarse en cada entrevista. "Es para no salir en todas las fotos con la misma ropa", explicó. Aida reconoció que es un "poco" presumida.

Contó que ella tenía claro que debía subirse al escenario del Recinto Ferial para disfrutar y no para ganar, pues todas las fantasías eran "muy bonitas". Por esta razón, durante su desfile animó con fuerza al público para que bailara con ella, lo que encantó tanto a los asistentes como al jurado.

La Reina infantil, Aida Quintero, y el diseñador, Javier Caraballero."Y como yo no esperaba nada, por eso grité de emoción cuando me nombraron. Al elegir a la primera dama de honor yo le dije a mi primo que ya no conseguíamos premio. Y de repente, escucho Aida. Yo antes sentía que el jurado me miraba mucho y una chica me picó el ojo al pasar. Pero yo no creía que fuese a ganar", contó Aida.

Lo que más le gusta a la Reina de su traje, Aquí con mi loro, guardando el tesoro, es el pulpo comiéndose al barco. Para ella su fantasía es "preciosa y muy divertida". Ahora quiere ser Reina adulta, cuando cumpla los 18, aunque también quiere ser periodista y modelo. "Me gusta mucho escribir y también ponerme ropa y desfilar", comentó sonriente.

Le dedicó el cetro a su hermano y a sus padres y aprovechó para dar un consejo a futuras candidatas. "Lo que deben hacer es intentar levantar al público y pasárselo bien. Que no vayan con el sentimiento de ganar, sino de divertirse".

Y mientras Aida hablaba, Javier Caraballero, su primo y su diseñador, la miraba con cariño. Esta es la segunda vez que Javier participa en la Gala infantil y ya ha conseguido el mayor galardón. "Me estrené en el año 2011 y me quedé a unas décimas de conseguir una cuarta dama. Y en estos Carnavales he tenido mucha suerte, no me lo creo. En la Gala saltaba de la alegría, fue maravilloso", declaró.

Javier tiene 23 años y acaba de terminar Psicología. Contó que desde pequeño le gusta el diseño y que ya entonces jugaba con sus hermanos a crear escenarios y a confeccionar trajes de reina para los ´playmobil´. "El año pasado me atreví a empezar en el Carnaval, y la verdad es que estoy encantado con lo que me está pasando. Mi traje es todo artesanal, lleva mucho trabajo, pero yo no creía que pudiese ganar", confesó.

Explicó que tuvo que convencer a los padres de Aida para que la dejaran participar en la Gala. "Es que no les gusta mucho esto de los concursos, aunque sí adoran el Carnaval. Pero como soy el primo, pues al final cedieron, y ahora están ilusionadísimos".

Javier ya tiene pensado el diseño para el próximo año, y la candidata será otra de sus primas. También quiere atreverse con la Gala adulta y probar suerte. "Ojalá consiga a un patrocinador. Puedo asegurar que no hace falta mucho dinero para hacer un traje digno y hermoso", concluyó.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

´Cuando me eligieron entre veinte chicas no podía dejar de llorar´

Naomi Álvarez Fajardo posa con un antifaz en su mano.Naomi Álvarez Fajardo siempre había soñado con ser candidata a Reina, pero quería esperar a estar realmente preparada y "ser más madura" para poder disfrutar de la experiencia. Decidió que este era el año y se presentó a un casting en el que participaron veinte chicas. Reconoce que cuando la eligieron no pudo dejar de llorar. Tiene 19 años, estudia Bachillerato y trabaja como modelo. Pero ella quiere ser Policía Local o periodista.


–¿Cómo se convierte en aspirante a Reina del Carnaval?

–Desde pequeñita había soñado con ser candidata a Reina de la fiesta de Santa Cruz, pues soy muy carnavalera. Pero no me había presentado antes a ningún casting porque quería que llegase el momento adecuado. Quería esperar a estar más preparada y ser más madura para disfrutar de la experiencia, porque para mí el Carnaval es un reto muy importante. Y decidí que este sería mi año. Me apunté a una selección en la que participaron veinte chicas y me eligieron. No paré de llorar.

–¿Por qué cree que se quedaron con usted?

–Pienso que cumplo con los requisitos que buscaban los diseñadores para su traje. La fantasía se denomina Una ilusión para soñar, y me siento muy identificada, es como si estuviese hecho para mí.

–¿Podría describir su traje con solo tres palabras?

–Increíble, auténtico y especial.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Por supuesto que sí.

–¿Se considera guapa?

–No, me considero diferente.

–¿Qué es lo que más le gusta de usted?

–Mi sonrisa y mi forma de ser.

–¿Estudia?

–Sí, estudio Bachillerato. Y también trabajo, como modelo. Me he presentado a Miss Norte y quedé primera dama de honor. Pero yo lo que quiero ser es o bien Policía Local o periodista.

–¿Cuáles son sus principales virtudes y sus defectos?

–En cuanto a mis virtudes, puedo decir que soy sincera, humilde y muy luchadora. También me considero una persona muy sencilla. Y en relación a los defectos, reconozco que tengo muy mal carácter, soy muy nerviosa y confío demasiado en la gente. Bueno, y también soy muy llorona.

–¿Cómo se prepara una candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz?

–Con mucho esfuerzo. Acudo al gimnasio y tengo un entrenador personal.

–¿Cuál es su comida preferida?

–Me gusta todo, pero sobre todo la pasta.

–Una película.

–A tres metros sobre el cielo.

–Una canción.

–Me gusta toda la música, bueno, a excepción del rap y de la música electrónica, que no soporto.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Me encanta bailar.

–¿Qué estilo le gusta bailar?

–Los bailes latinos y la danza del vientre, que estuve practicando cuatro años, pero la dejé por mi trabajo de modelo.

–¿Cambiaría algo del Carnaval

–No cambiaríanada, por algo es el mejor del mundo.

–¿Qué opina de los diseñadores encargados de su fantasía?

–Son unas bellísimas personas y grandes profesionales. Creo que me han tocado los mejores, porque están muy pendientes de mí, me cuidan muchísimo.

–¿Cómo se ve en un futuro?

–Pues me veo con un trabajo estable. Y la verdad es que también me gustaría tener una familia, con varios hijos, pero esto sería mucho más adelante.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Fiestas acondiciona el Heliodoro para evitar problemas de sonido en la final del viernes

Consciente de que el regreso al Recinto Ferial podría suponer un retroceso para la final del concurso de muegas, una de las citas más importantes del Carnaval, la Comisión de Fiestas se ha empeñado en repetirla en el Heliodoro Rodríguez López. Los rectores del carnaval chicharrero han tomado buena nota de los errores cometidos el pasado febrero con el fin de mejorar las prestaciones que ofrece el recinto de la calle San Sebastián. Así, y tras numerosos estudios, los técnicos de Fiestas parecen haber dado con la solución para evitar la más mínima queja de los casi 20.000 espectadores que podrían congregarse en el Estadio este viernes. Ayer arrancaron los preparativos.

En un cambio respecto al año 2011, el escenario de esta edición estará situado junto a la grada de Herradura. Descartada su ubicación en San Sebastián a causa del enorme rebote acústico que se produciría en Tribuna, los técnicos aprovecharán, con la citada distribución, las bocanas de aire existente en medio de las gradas de General de Pie y Anfiteatro para que la propagación acústica sea la idónea. Además, el espectáculo pretende ganar en calidad visual con la utilización del videomarcador.

También fue deficiente en la última final el sonido recibido desde ciertos sectores del público en las sillas. Para ello los técnicos han decidido situar varias torres de sonido sobre el césped, un recurso vetado el año pasado para minimizar el daño que estas pudieran producir sobre la hierba y la posterior repercusión en la actividad del CD Tenerife, usuario habitual del Heliodoro. A ello hay que sumar la colocación en los laterales de dos line arrays, con 22 altavoces cada uno situados a 18 metros de altura.

Para contrarrestar el aumento de potencia con el que se pretende llegar a cada rincón del Rodríguez López, los ingenieros también instalarán altavoces sub-graves. De esta forma se evitará que el sonido en las zonas cercanas al escenario –donde estarán ubicados el jurado y la prensa– sea demasiado fuerte, tal y como ocurriera en la pasada final. Fiestas pretende, en definitiva, repetir la acústica lograda hace dos años, cuando el concurso tuvo lugar en la explanada del Muelle de Ribera
La Opinión de Tenerife Carlos García

Con las murgas llega la pasión

Sube la intensidad. La primera fase del concurso de murgas dio ayer el pistoletazo de salida a una de las semanas grandes del Carnaval. Ante cerca de 3.000 personas –fríos en un arranque pero cada vez más entregados con el paso de los minutos–, el Recinto Ferial cambió el chip y empezó a convivir con uno de los actos con más empuje de la fiesta. Un total de 21 grupos críticos buscan desde anoche una de las ocho plazas que el viernes darán derecho a optar por un premio de Interpretación.

La Traviata, durante su primer tema de anoche.
Tras la actuación de Rebobinados –terceros en el concurso infantil– para calentar motores, las eliminatorias se estrenaron con un plato fuerte: La Traviata, segundo premio de 2011 y uno de los aspirantes a repetir cartón este curso. Tras probar sonido a las siete de la tarde, los de El Toscal aguardaron pacientes entre bambalinas su turno para intentar poner el listón bastante alto. Con Josechu Álvarez al frente –y José Antonio González El Flaco en el control de sonido– lo lograron al menos con su entrada, en la que realizaron un sentido homenaje a los sordomudos con varios de sus componentes interpretando mediante el lenguaje de signos la letra de su arranque en la fiesta. Pasacalle con fuerza y garra. Caudal de voz para terminar de poner en disposición a la grada.

Pero al margen de afrontar el hándicap de romper el hielo, La Traviata se encontró además con un inesperado revés, ya que varios de sus componentes vieron como sus disfraces no llegaban a tiempo. Así lo evidenciaban al menos varios de sus integrantes de fila, a los que les faltaban sus chaquetas. A punto estuvo de sucederle lo mismo a Zeta Zetas, cuyo vestuario dependía de la misma costurera. Los de José Cortés El Pirata escaparon como pudieron con unos acabados que dejaban mucho que desear, aunque una de sus mascotas no pudo subir por no tener traje.

Por internet

Solo algunas horas antes de que arrancara la primera fase, la organización comunicó un cambio en un jurado más complicado de configurar que en otras ocasiones. Así, en Interpretación fue baja de última hora Sayli Cabeza, y en su lugar entró Carmen María Cabeza, licenciada en Filología, actriz y profesora de Interpretación. Mientras, ayer la Federación de Murgas habilitó en su sitio web (www.murgasdetenerife.com) un enlace mediante el que seguir por internet las fases y la final del concurso chicharrero. la opinión de tenerife informará mañana con detalle de lo acaecido con las murgas de anoche.
La Opinión de Tenerife Carlos García

"Di un grito al oír mi nombre"

Con la misma soltura y naturalidad con la que subió al escenario del recinto ferial el domingo, Aída Quintero Domínguez, Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012 y representante de la Asociación de Vecinos y Cultural El Drago, atendió ayer a EL DÍA para hablar de su participación en la Gala y de su título, que confesó que no se esperaba. "Cuando escuché mi nombre di un grito".

Acompañada de Javier Caraballero Morales, diseñador de su fantasía "Aquí con mi loro, guardando el tesoro", Aída, de 10 años, explicó que siempre "había querido presentarme a Reina Infantil, pero a mis padres no les gustaba mucho la idea, pero como mi diseñador es mi primo me dejaron".

Cabe destacar que esta era la segunda fantasía que crea Javier Caraballero Morales, de 23 años, para participar en un certamen de elección de Reina del Carnaval, el año pasado fue la primera vez, y quedó en octava posición. La idea de utilizar la temática pirata surgió por la personalidad de Aída. "Ella tiene mucho desparpajo, y buscaba algo con lo que se pudiera lucir durante el desfile. Como le gusta mucho el movimiento de la espada pensé que de pirata era perfecto para ella", explicó el diseñador.

Pero Caraballero no fue el único que tuvo esta idea, pues dos vestidos más estaban inspirados en la misma temática. "Si el Carnaval llega a ir de piratas, seguro que no hubiera habido tantos trajes de pirata", bromeó.

Sobre su fantasía, Aída Quintero destacó que "es preciosa", y lo que más le gusta de ella "es el pulpo", aunque "el barco también es muy bonito". Y es que la nueva Reina conoce su traje a la perfección, pues "ayudé a hacerlo". "Cuando salía del colegio, hacía la tarea, estudiaba y luego iba al taller a ayudar con el traje; pegué algunas de las piedras y rellené el pulpo", entre otros detalles de la fantasía en los que colaboró la niña.

Y es que el traje es el producto del trabajo de una familia. "Yo soy el diseñador de la fantasía, pero toda la familia cuando salían de trabajar iban al local para ayudar a hacer la fantasía de Aída", explicó Javier Morales.

Sobre su participación en la Gala, la nueva Reina Infantil relató que llegó al recinto ferial sobre las 12:00 horas para prepararse. Pese a que pasaron varias horas hasta que salió al escenario, a Aída se le pasó el tiempo "rapidísimo". Allí pudo ver todos los trajes del resto de participantes, y, aunque "eran todos muy bonitos, me gustó mucho La magia de río y 80 días".

La nueva Reina Infantil confesó que momentos antes de desfilar en el penúltimo lugar "estaba nerviosa, pero una vez se levantó el telón salí y ya no lo estaba. Me lo pasé muy bien sobre el escenario, y veía a mi familia en el público". Y es que Aída, con su desparpajo, consiguió levantar a todos los asistentes a la Gala.

Después de desfilar, y durante las cerca de dos horas de espera para conocer el fallo del jurado, la Reina Infantil señaló que pudo disfrutar del espectáculo entre bastidores, donde pasó casi todo el rato jugando con el resto de las niñas. Fue 20 minutos antes de conocer el veredicto cuando comenzó a prepararse para volver a salir al escenario.

Mientras sonaban los nombres de las niñas en las que iban recayendo los títulos de damas honor, Aída pensaba que el suyo estaba entre ellos, hasta que escuchó el de la Primera Dama de Honor. "Me miró y me dijo que no conseguimos nada; le dije que no se preocupara", explicó Javier Caraballero.

Pero a la hora de decir el nombre de la nueva Reina Infantil, fue su nombre el que sonó. "Di un grito al escucharlo", recordó Aída Quintero, quien emanaba felicidad por su título.

Carnavalera desde temprana edad, a la nueva Reina Infantil le gusta disfrazarse y participar en el concurso que organiza todos los años su colegio, el cual ha ganado en dos ocasiones, "uno vestida de Pipi Calzaslargas y otro de pirata". Es este último disfraz el que lució el año pasado y que, coincidiendo con la fantasía con la que alzó el domingo con el título, "es el que más me gusta".

Sobre el Carnaval, señaló que le gustan todos los grupos que participan en el mismo, aunque confesó que siente predilección por Los Bambones. Y de los diversos atractivos que ofrece esta celebración, destacó que lo que más le gusta son las atracciones de la Feria, a las que volverá este año como Reina Infantil 2012.

 G. Jiménez

Faltan 11 días Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Puerto de la Cruz


El concejal de fiestas portuense, Juan Carlos Marrero, aclara que nadie del ayuntamiento de Santa Cruz lo llamó para participar con una candidata de la tercera edad. Marrero subraya que el Puerto lleva dos años sin participar en dicha gala para centrar todos sus recursos en el carnaval portuense.

Prevención

La Consejería de Sanidad promueve una campaña de prevención en Carnaval, presentada como "Los Círculos de la Vida", propuesta didáctica para aunar recomendaciones contra los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas.

Web murguera

La Federación Tinerfeña de Murgas pone en marcha hoy su web www.murgasdetenerife.com, que ofrece a los amantes del género seguir por internet las fases eliminatorias, que terminan mañana, así como la final del viernes y la gala de la reina del miércoles próximo.

Trapaseros

La murga ganadora de Interpretación en el Norte en 2011, Trapaseros, parece tener problemas con la organización de Santa Cruz para poder subir el miércoles por la noche las diez motos Harley Davidson con las que quieren realzar su repertorio.

Gana la cantera
Eduardo  Martín y Eduardo Pagés ganaron la reina infantil 2011, y el pasado domingo a punto estuvieron... Lograron la primera y segunda damas. Para bordar en letras de oro que la cantera pisa fuerte, ganó Javier Caraballero en su segundo año.

La Traviata

Al parecer, La Traviata terminó este año tan pronto los libretos que hasta los repartió a los componentes y, antes del concurso, ya se conoce todo su repertorio.

Los Yuppies

"A correr los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife" es el título del tema con el que José Víctor Afonso, de Los Yuppies, consiguió por segunda vez el premio a la Mejor Canción Inédita.

Las chaquetas de la amargura

Tres de las siete murgas que protagonizaron anoche la primera fase del certamen más esperado del Carnaval se encontraron el domingo con la desagradable sorpresa de que cuando fueron a retirar sus disfraces a sus respectivas costureras no se los pudieron llevar porque estaban algunas partes de las fantasías sin terminar.


Comienza el Concurso de Murgas Adultas del Carnaval del Flower PowerEste fue el caso de La Traviata, con una decena de chaquetas inconclusas el domingo, que remataron horas antes de subir a cantar... y era la primera murga en actuar. Algo similar pasó también en Zeta-Zetas, donde tanto las parejas de los componentes como las integrantes de Tras Con Tras se volcaron con los chicos de David Padilla para rematar sus diseños. Los Trabas tampoco fueron ajenos a este contratiempo. Resolvieron las chaquetas, pero hasta horas antes de subir a cantar estaban por llegar a su local sus mallas y algún otro aplique para recrear su fantasía de hechiceros.

Anoche, los primeros en abrir "fuego" en el concurso fueron La Traviata, segundo premio de Interpretación 2011, que dio paso a Burlonas, de Adela Peña. Estas murgueras, venidas de Clónicas, cuentan con el aval musical de Lolo Tavío. Siguieron Zeta-Zetas de David Padilla y con Jose "El Pirata" al frente, para continuar con Los Trabas, de Carlos Estévanez; Marchilongas, de Keyla Jerez; Triqui-Traques, de Lucas Mujica y el "fichaje" de Óscar Gómez y, para cerrar, Ni Pico-Ni Corto, de Félix Padilla, con aval de Lolo Tavío.

EL DÍA incluirá en su edición de mañana la crónica de cuanto aconteció anoche.

Hoy, desde las 21:00 horas, en el recinto ferial, actuarán Diablos Locos, ganadores en 2011; Los Que Son, de Acaymo Correa; Triquikonas, de Almudena Domínguez; Guachipanduzy, de Luis Mariano González; Jocikudos, de Graci Martín y Dani Gorrín; Rebotados, de Javier Suárez, y Desbokados, de Carlos Casanova y Francis Trujillo "La Juana".

 Humberto Gonar

Salud Pública repartirá 120.000 preservativos gratuitos en Carnaval canario

 El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores Estévez, que hoy presentó la campaña de prevención de riesgos para la salud diseñada para estas fiestas de Carnaval 2012 en Canarias, aseguró hoy que su departamento repartirá de forma gratuita 120.000 preservativos.
Díaz-Flores, en rueda de prensa, indicó que la campaña de prevención pretende resaltar tres factores de riesgo; las prácticas sexuales desprotegidas, el abuso de alcohol y drogas y los accidentes de tráfico.
Con el lema "Disfruta el Carnaval: el sexo con protección, al volante con seguridad...y mejor sin alcohol", la campaña estará activa en los principales medios de comunicación del archipiélago.
La campaña incluye la elaboración de un spot publicitario de 20 segundos de duración que se emitirá en las televisiones canarias, principalmente en los espacios dedicados a la juventud.
Además, se emitirán diferentes cuñas publicitarias en radios, en las que se advertirá sobre los tres factores principales de riesgo; también se difundirá información en redes y páginas web.
Por otra parte, el director general de Salud Pública señaló que se han realizado 6.000 carteles que se distribuirán en establecimientos comerciales de las principales zonas del entorno carnavalero.
Los 120.000 preservativos se distribuirán en las principales calles de las islas, por parte de voluntarios y en puntos estratégicos del Carnaval en toda la Comunidad Autónoma.
En la distribución de este material preventivo colaboran los siete cabildos, a través de las Unidades de Atención a la Sexualidad; además de ayuntamientos y ONG.
Sobre los embarazos no deseados, Díaz-Flores aludió al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "No todos los embarazos son causa de alegría", y recordó que de todos los embarazos que se producen cada año, unos 46 millones acaban en abortos provocados, según la OMS.
El director general de Salud Pública señaló que aunque no se han elaborado los datos del pasado año, en 2010 hubo en Canarias 4.936 mujeres que abortaron.
Sobre los accidentes de tráfico, el director general señaló que la mayoría de los que se producen en las dos semanas de Carnaval se deben al abuso de alcohol, por lo que se recomienda en la campaña el uso del transporte público.
El Hospital de campaña del pasado año en Santa Cruz de Tenerife atendió a 620 personas, el 54 por ciento de ellos relacionados con el abuso de alcohol.
En este sentido, indicó que la campaña incide en lo innecesario que es consumir alcohol para divertirse y explicó que en una primera fase el alcohol proporcionada euforia pero en una segunda fase provoca depresión.EFE

Antigua calienta motores para celebrar el carnaval tropical del ‘Caribe’

El municipio se prepara para disfrutar de las carnestolendas de este año, que se celebrarán del jueves 9 al domingo 19 de febrero
Antigua se prepara para celebrar el carnaval tropical del ‘Caribe’ con un variado y divertido programa de actos, que incluye galas, cabalgatas, concursos de disfraces y verbenas de madrugada. Para reflejar la alegoría de este año, se prevé que no falten motivos tan característicos como sus paradisiacas playas, piratas y guerreros indígenas, además de los ritmos del otro lado del Atlántico, el colorido de las comparsas, la ironía de las murgas y el humor de las ‘mascaritas’ y de los grupos carnavaleros del municipio.
Las concejalías de Festejos y Turismo organizan los actos de las carnestolendas del Caribe, que cuentan con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, los ayuntamientos de Pájara, Puerto del Rosario y Betancuria y varias empresas del municipio. El programa carnavalero se desarrollará en la Sociedad de Fomento y Recreo Unión Antigua (Casino) y es el resultado de las reuniones previas mantenidas con murgas, comparsas, centros educativos, colectivos y grupos de baile.
El pistoletazo de salida lo dará el grupo de hip-hip Owner Funk, que preparará el ambiente festivo el jueves 9 de febrero a partir de las 21:00 horas. La lectura del pregón tendrá lugar a las 21:30 horas y correrá a cargo de Las chicas del Barrio de Arriba, que animarán a los vecinos a disfrutar de las carnestolendas con la alegría y el humor característico de esta fiesta. A las 22:30 se celebrará la primera gran verbena ‘caribeña’ con la orquesta Guajavi.
Los alumnos del CEO de Antigua tomarán las calles con sus disfraces el viernes 10 a partir de las 10:00 horas, avisando a todos los vecinos del comienzo de la primera gala ‘picantona’ del carnaval, prevista para las 21:00 horas. Las murgas Los Majochichas, Cachivaches y Garabato animarán la noche con su humor, ironía y letras picantes, antes de la verbena ‘sabrosona’ que amenizarán las orquestas Kandela y Guajavi a medianoche.
El sábado 11 de febrero será el turno de las comparsas. Los Alegres Reformados, Yunaity Samba y Nueva Samba desplegarán todos sus ritmos más caribeños a partir de las 21:00 horas. A las 24:00 horas comenzará la verbena ‘tropicana’ con las orquestas Acorde y Guajavi, que se interrumpirá a las 02:30 horas para celebrar el concurso de disfraces Bembá Colorá, que incluye premios para los más originales en tres modalidades: individual, pareja y grupo.
La cabalgata ‘La Perla del Caribe’ tendrá lugar el domingo 12 de febrero, y prevé contar con las carrozas que representan la alegoría de este año, acompañadas de las murgas, comparsas y otros grupos invitados, que desfilarán por las calles principales del pueblo. La salida partirá del polideportivo municipal a las 17:00 horas.
El lunes 13 de febrero a las 18:00 horas se llevará a cabo el ‘Encuentro del tesoro solidario del Caribe’, una iniciativa que consiste en conseguir que el mayor número de personas disfrazadas aporten un euro para llenar un cofre. El dinero obtenido será donado posteriormente al departamento de Servicios Sociales del municipio.
A las 19:00 horas se celebrará un pasacalle con la batucada Mafasca, mientras que a las 20:00 horas está prevista la gala de mayores con las actuaciones de Los Alegres Reformados y el Grupo de México de la Asociación El Campillo. A partir de las 23:00 tendrá lugar la última gran verbena ‘sandunguera’ de los grupos Bomba y Kandela.
Los carnavales continuarán desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 en la localidad turística de Caleta de Fuste, donde también se contempla un amplio programa, como la gala de elección de la Reina Infantil, la cabalgata con las murgas y comparsas del municipio, la Gala del Turista con ritmo y sabor tropical o el Entierro de la Sardina con todos los grupos del carnaval.

El 'hall' del intercambiador de Santa Cruz de Tenerife estará listo para las noches del carnaval

El Gobierno de Canarias cumplirá su compromiso de que el hall del intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, cuyo falso techo se derrumbó a mediados de diciembre, estará operativo para los 'días grandes' del carnaval.

El anuncio lo ha reiterado este lunes el gerente de Titsa, Juan Carlos Pérez Frías, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña de fomento del transporte público que protagoniza el grupo musical tinerfeño Soul Sanet bajo el lema 'En Carnaval, muévete con ritmo, con cabeza, con respeto'.
Según Pérez Frías, solo queda por colocar las últimas luminarias, cámaras de seguridad y los aparatos de detección de incendios. "Todo el plan de seguridad se ha diseñado contando con este servicio", dijo. La estructura del techo y del falso techo ya han sido consolidadas, por lo que calificó como "inminente" su apertura, incluso esta misma semana.