domingo, 5 de febrero de 2012

Aída alza su fantasía hasta el Título



REINA INFANTIL
Aida Quintero Domíngez
"Aqui con mi loro, guardando el tesoro"
Diseñado por Javier Caraballero Morales
AA. VV. y Cultural El Drago










1º DAMA DE HONOR
Andrea González Rodríguez
“80 días”
Diseños Margens
Asociación Cultural Danzarines Canarios.










2ª DAMA DE HONOR
Layde Ramos Fernández
“Las rosas que hay que pintar”
Eduardo Martín y Daniel Pagés
Infantilmónica Triquitraquitos.






3º DAMA DE HONOR
Alexia Fernández González
“El baile de Cinderella”
murgas Bambas y Bambones
con el asesoramiento de Luis Dávila.








4º DAMA DE HONOR
Marta Santana Rodríguez
“Mi pequeña orquesta hará que Massier gane con el Lalala”
Alexis Santana Rodríguez
Pirotecnia Hermanos Pérez Cabrera La Palma.

El Norte ya huele a murgas

La plaza de América de Icod de los Vinos acoge desde mañana la primera fase del XX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, un certamen que, con los años, ha ido dejando de mirar de reojo al de Santa Cruz de Tenerife. Trece murgas pugnarán hasta el miércoles por hacerse un hueco en la gran final que, en esta ocasión, se celebrará el sábado día 11 de febrero. Ese día, el recinto icodense conocerá el ganador de un concurso en el que, en el año 2011, se alzó con el primer premio de Interpretación la murga Los Trapaceros, de Los Realejos.
Mañana inaugurará el escenario de la emblemática plaza de la Ciudad del Drago una murga local, Ni Pa Tanto. El grupo dirigido por Richard López, que celebra en esta edición sus 36 años en el Carnaval, intentará colarse en la gran final ante su público. Tras ellos actuará la murga femenina Risilocas, también de Icod de los Vinos. A continuación le tocará el turno a Los Irónicos, la murga de Los Realejos que este año cumple su octavo año en el Carnaval y que en esta ocasión estrenan director, Óscar Socorro, con el que intentarán, como mínimo, repetir el buen resultado del año 2011, en el que fueron terceros de Interpretación. Cerrarán esta primera fase Los Pizzicatos, de La Orotava.
En la segunda eliminatoria le tocará el turno de saltar al escenario de la plaza de América a Los Virgueritos, de La Orotava, y a las murgas femeninas Bellacas, del Puerto de la Cruz, y Apresuradas, también de La Orotava. Además, el segundo día actuará también la murga Los Trapaceros, de Los Realejos, que son los actuales vencedores del concurso del Norte en el apartado de Interpretación. Cerrará esta fase la murga Puertopotras, también del Puerto de la Cruz.
En la tercera y última fase le corresponderá subir al escenario a la murga Archicuerpos, de Los Realejos; a los Cascarrabias, de Puerto de la Cruz; a Tiralenguas, de Icod de los Vinos; y a Deskandalosos, de Tacoronte. Precisamente, de los chicos icodenses que dirige José Antonio Vera se espera mucho en esta edición de la fiesta, pues no solo "juegan en casa" sino que defienden el segundo premio de Interpretación logrado en 2011 en el concurso que se celebró en Los Realejos. Al finalizar la tercera fase se conocerán los finalistas de la gran final del sábado. Este periódico informará de cada una de las fases y de la final dos días después de su celebración.

Unas damas muy carnavaleras

La concejala Isabel García Bolta, en el centro, flanqueada por las siete candidatas a Gran Dama. i LA PROVINCIA / DLPSiete candidatas, expertas en el arte de darle vida a los años, competirán esta noche en el escenario del parque Santa Catalina para convertirse en la Gran Dama del Carnaval del Cómic. Las siete comparten su alma carnavalera y el paso de los años no les ha hecho perder ni un gramo del humor y sentido de la diversión que derrochan. Todo lo contrario. Los cantantes Manolo Escobar y los transformistas Xayo y Pedro Daktari se encargarán de poner la guinda al espectáculo, que será conducido por la periodista Lidia Cañal y el locutor Paco Mario y arrancará a las 20.00 horas.

Los carnavaleros siempre dicen que esta es una de las galas más divertidas del Carnaval, debido a las toneladas de buen humor y alegría que despliegan las candidatas. Este año se sumará al encanto de las damas el arte del cantante Manolo Escobar, Xayo y Pedro Daktari. También actuará el grupo de boleros Los que no escarmientan.

La primera en desfilar por el escenario de Santa Catalina será María Teresa Ojeda, que llevará un diseño de Roque Bolaños, y la última será Rosa Mercado, ataviada con una fantasía de Santiago Santana y Mary Patrón.

También lucirán su arte carnavalero Carmen Góez, con un traje confeccionado por Rafael Déniz, a la que seguirán María Esther Travieso, que vestirá un modelo de Mary Patrón y Santiago Santana; Carmen Sosa, con una fantasía que se ha diseñado ella misma; Carmen Suárez, que lucirá la obra de Rafael Déniz, y Bienvenida Cabrera, con vestuario de Juan Francisco Sánchez Padrón y Rosa Mercado.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

La misma Reina para el otro jurado

Un jurado alternativo formado por expertos del mundo del diseño y de la moda, integrado por Inés Jiménez, Nuria González, Luci Rodríguez y Antonio Sangoó, eligió en LA PROVINCIA / DLP a las candidatas que, a su juicio, merecían ser premiadas en la Gala de la Reina celebrada el pasado viernes, seguida a través de la televisión. Hubo plena coincidencia en la reina elegida, así como con la primera dama de honor. Claro está, tomaron la decisión antes de conocerse el veredicto del parque Santa Catalina.

En el debate, las opiniones fueron a más a medida que avanzaba el espectáculo. Frases como "muy bonito el vestido de la presentadora, Eva González, está espectacular, guapísima".

Tampoco pasaron por alto la puesta en escena, "se nota que el presupuesto ha bajado, aunque el escenario está muy bonito, con mucho colorido y diversidad de luces. Han sabido jugar con la iluminación y el color. Los personajes del cómic están bien logrados".

La corona de la reina cambió de formato este año, aunque también se llevó sus elogios al considerar que está "preciosa".

En cuanto al resto del desarrollo de la gala, opinan que se realizó de forma muy dinámica y valoran de manera positiva el trabajo de los diseñadores que, cada vez, han ido mejorando sus propuestas, aunque estos últimos años con el inconveniente de ver acortados los presupuestos.

"Color y elegancia, material muy trabajado, originalidad, diseños arriesgados en algunos casos, buena pedrería, técnicamente perfecto", fueron otros de los elogios dirigidos a las candidatas y sus diseñadores.

"Todas las participantes, muy guapas", aunque Nuria González enfatizó que "es más importante la actitud que la belleza", en alusión al desparpajo y soltura que aportaron las aspirantes, en una pasarela "que ha sido un acierto, para el público y el jurado, al poder ser vistas desde todos los ángulos".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas José Febles Felipe

El ritmo de Kisamba vuelve a triunfar

Los 48 componentes de Kisamba, del barrio de Guanarteme, se alzaron ayer con el primer premio de interpretación en el concurso de Comparsas Infantiles del Carnaval 2012, que pasará a los anales de la historia como uno de los más fríos que se recuerden en el parque de Santa Catalina. Es el tercer año consecutivo que la agrupación revalida título.

El premio al mejor vestuario recayó en Metrópolis, de Tres Palmas, con su fantasía Explosión de Color -diseñada por el Taller Carnaval 3 Palmas- y que comenzó su actuación con un homenaje a Bollywood.

Los ocho grupos -Brisa de Volcán, Lianceiros Júnior, Cubatao, Estilo Júnior, Samba Latina, Kisamba y Metrópolis- derrocharon simpatía y ritmo a pesar de la temperatura y de algunos problemas con los tocados y los armazones de plumas como le ocurrió a Estilo Júnior, que perdió más de uno sobre el escenario. Pero tan sólo tres comparsas -Kisamba, Metrópolis y Cubatao- se repartieron los tres premios de interpretación y los de vestuario que concedió el jurado, compuesto por diseñadores, empresarios y coreógrafos. El espectáculo, presentado por Nayra Collado embutida en la Mujer Maravilla, contó con las actuaciones de Zuliema, el ballet de Silvia Barrera, el ballet de Noelita Torres y un pequeño show de Mary Poppins.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas L. S. V.

La polémica está servida

Laura Medina, ya coronada, entrando en el backstage. i SÁNCHEZ PRADAUn año más, la elección de la Reina sembró la polémica en el parque Santa Catalina. Unos decían que "estaba cantado que Méndez sería elegido", otros que "el traje se lo merecía y tanto el diseño como la puesta en escena fue sorprendente" y algunos sin pelos en la lengua prefirieron hablar de "tongo", pese a que el público optó por Laura Medina. Lo que sí es cierto es que el diseñador, que el pasado enero cumplió sus bodas de plata como profesional del Carnaval, logró que su fantasía fuese un año más la ganadora.

Pasados unos minutos del cierre de la Gala, cuando ya las candidatas estaban en el backstage, se notó que algunos no supieron perder. Pocos aplaudieron a la ganadora al entrar, como es costumbre. En una escena que recuerda galas anteriores, algunos corearon, coincidiendo con la entrada de la Reina en el backstage, el nombre de la candidata que se quedó segunda. Y además, se escuchó perfectamente "tongo". Méndez, uno de los pocos diseñadores que no salieron al escenario a acompañar a su candidata, no quiso ayer entrar al trapo. "Yo escuché 'bravo' dentro del backstage. Además sus compañeras se acercaban a besarla. Nadie que se presente a un concurso lo hace con la intención de perder. Tenemos que presumir de haber disfrutado de una gala maravillosa, con artistas excepcionales y diseñadores que han dado lo mejor de sí mismos", dijo el diseñador.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Los perros mascaritas toman Santa Catalina

Una de las mascotas que participaron en una edición anterior. i LP/DLPLas mascotas desfilarán por el escenario y seguro que alguno de ellos intentará imitar a los canes más famosos de la historia del cómic, como Milou, la fiel sombra de Tintín en sus peligrosas aventuras, o Idefix, el perro de Obélix.

Entre los inscritos están Linda, Tara, Ico, Marlene, Cocky, Pichi, Brahma, Lula, Roque o Lula. Los hay de todas las clases: chihuahuas, bulldogs, caniches o schnauzers; y le plantarán cara a las frías temperaturas de estos días y pasearán sus ladridos por el parque.

El carnaval canino, que arrancó en 2010, se ha convertido en uno de los espectáculos con más afluencia de público de los carnavales de la capital grancanaria.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Laura Medina: ´No pude dormir ni un minuto la noche de la Gala´

La nueva Reina del Carnaval, aferrada a la corona que representará durante el 2012, aún está tan emocionada como cuando escuchó que era la elegida.

- ¿Consiguió dormir algo la noche después de haber sido nombrada Reina del Carnaval 2012? ¿Y la de antes?
- Sorprendentemente dormí más la noche anterior a la Gala. Tenía gusanillo de querer hacerlo ya porque llevábamos mucho tiempo trabajando y además había mucha gente detrás del proyecto. Pero una vez me coronaron ya no pude dormir ni un minuto de la emoción. Después de la Gala salí a celebrarlo con familiares y amigos.Laura Medina, Reina del Carnaval 2012, ayer en el escenario. i J.C. CASTRO

- ¿Cómo se pasan los minutos cuando ya está preparada y está esperando a que digan su nombre para desfilar?
- Yo siempre me pongo nerviosa antes de, luego me pongo en situación y me vengo arriba y los nervios desaparecen. Una vez que dijeron mi nombre y se abrieron las puertas lo único que pensé es que tenía que darlo todo. Y los cuatro minutos se me pasaron como si hubiese sido medio minuto. Me quedé con ganas de más escenario, más música y más espectáculo.

- ¿Y durante la Gala, pasó nervios?
- No te voy a decir que no. Hubo momentos en los que estaba muy nerviosa. Pero cuando ya había salido todo se relajó.

- ¿Se esperaba el veredicto final?
- No me lo esperaba. Pero sí que me subí al escenario con la ilusión de poder conseguir la corona. Creo que si uno se presenta a un concurso es porque quiere ganar y va a darlo todo por conseguirlo. Además me sentía muy segura e identificada con el diseño, incluso con la canción.

- Eso sí que fue una sorpresa para todos...
- A mí me encantó desde el principio. La eligió Fernando y desde que me la enseñó le dije que no quería escuchar ninguna más, que esa iba a ser la elegida y al final triunfó.

- ¿En quién pensó cuando escuchó su nombre?
- En mi diseñador, por haber confiado en mí nuevamente, y en todo su equipo que ha trabajado duro para que todo fuera posible. Y sobre todo en mi familia y amigos que llenaron el parque Santa Catalina anoche.

- ¿Le costó mucho prepararse?
- Voy al gimnasio y en cuanto a la preparación física no me costó mucho. Pero de resto estuvimos un mes organizándonos, trabajando la coreografía y las expresiones de la cara.

- Fue de las pocas candidatas que no tuvo apenas problemas para tirar del traje
- Estaba hecho para mí y adaptado a mí. Lo probamos, pude ensayar con él. Tuve tiempo de adaptarme yo al traje y viceversa.

- ¿Qué opina de que el diseño de Fernando Méndez haya ganado un año más?
- Hombre, yo estoy encantada. Pero realmente creo que es un gran diseñador y además muy innovador. Es una persona muy atrevida con sus diseños y siempre apuesta fuerte.

- ¿Qué cree que tenía su traje que no tenían los demás?
- No sé. No creo que a los demás les faltase nada. Simplemente es que yo me sentía tan a gusto. Cuando me contó la idea que tenía ya estaba encantada. Había hecho un traje para mí, pensando en quien se lo iba a poner.

- ¿Cómo le sentó que nadie aplaudiera cuando entró en el backstage al finalizar la Gala?
- Sinceramente ni me di cuenta porque estaba muy emocionada. Estaba llorando y había tanta gente que ni me enteraba de lo que pasaba alrededor.

- ¿Qué será lo primero que haga como Reina?
- Bueno, pues de momento seguir la agenda que me tiene preparada la organización y de resto, lo que vaya surgiendo.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elena G. Montero

Zamira Francisco: ´La moda no es mi mundo´

La aspirante a Reina Zamira Francisco Rivero muestra algunas de las piedras que adornarán su fantasía.Zamira Francisco asegura que nunca se le había pasado por la cabeza ser candidata a Reina ni nada relacionado con la moda, porque dice que este no es su mundo. Aún así, aceptó la propuesta del diseñador Jonathan Suárez y reconoce que ahora está emocionada. También comenta que no es nada presumida, que prefiere vestirse de manera informal y no maquillarse. Tiene 21 años y es profesora de gimnasia rítmica en un colegio y estudia Gestión Comercial y Marketing.
–¿Cómo se convierte en aspirante a Reina del Carnaval?
–Conocí a mi diseñador, Jonathan Suárez, en una fiesta a la que acudí y nos hicimos amigos. Entonces me comentó que le gustaría que yo algún año fuese candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz. Pasó el tiempo y la verdad es que aquel comentario se me olvidó. En octubre Jonathan me llamó y me lo propuso para estos Carnavales.
–¿Se lo tuvo que pensar mucho?
–No me lo pensé. Y mira que es raro porque a mí nunca se me había pasado por la cabeza ser aspirante a Reina del Carnaval ni nada relacionado con la moda, como los desfiles por ejemplo. La verdad es que no es mi mundo. Es la primera vez que participo en algo así, pero tengo que reconocer que estoy emocionada.
–Le habrán dicho alguna vez que tiene cualidades para el mundo de la moda...
–Sí, pero no me llama la atención. En el caso de que me dedicase a algo de la moda, sería estando por detrás, organizando, y no subiéndome a un escenario.
–¿Está nerviosa?
–No estoy nerviosa, pero sí algo estresada, porque tengo que sacar tiempo para todo. Y es que trabajo en varias cosas. Los fines de semana soy camarera del Mónaco, en La Laguna; también soy promotora de Red Bull y cheerleader de eventos de playa y doy clases de gimnasia rítmica en un colegio.
–¿Es gimnasta?
–Sí, desde los seis años. El pasado mes de diciembre estuvimos en el campeonato de España y quedamos octavos.
–¿Estudia?
–Sí, el ciclo superior de Gestión Comercial y Marketing.
–¿Cuáles son sus aficiones?
–Pues la gimnasia rítmica, como es lógico, y leer novelas basadas en hechos reales. Ahora me estoy leyendo Vendidas, y me encanta. De resto, no me queda tiempo para mucho más.
–Una película.
–La vida es bella.
–Una canción.
–Todas las del grupo Maná.
–Tres virtudes y tres defectos.
–Soy extrovertida, muy trabajadora y responsable. En cuanto a los defectos, tengo que reconocer que soy bastante despistada, desordenada y poco puntual.
–¿Es presumida?
–No mucho, aunque ahora no lo parezca. He tenido que arreglarme para acudir a la entrevista, pero no suelo hacerlo. Prefiero ir informal y sin maquillaje.
–¿De las últimas noticias que se han publicado, hay alguna que le haya impactado especialmente?
–La subida de impuestos y las cifras del paro.
–¿Cambiaría algo del Carnaval de Santa Cruz?
–No, nada.
–¿Es carnavalera?
–Muchísimo, salimos todos los años y todos los días que podemos. Somos un grupo de chicas y nos hacemos nosotras mismas el disfraz. El del año pasado fue de griegas y nos quedó muy bonito.
–¿Qué opina de su fantasía, My love forever?
–De lo poquito que he visto puedo decir que es muy alegre y divertida.
–¿Cómo se ve en un futuro?
–Trabajando en el mundo del marketing, en una empresa.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Guacimara Afonso promete elegancia en la Gala de la Reina

Guacimara Afonso Martín, la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz que representa a McDonald´s y a la opinión de tenerife, posa con un ramo de flores en la recepción del periódico.Con la emoción y los nervios ya instalados en su estómago porque apenas queda nada para que llegue su gran día, y el del resto de candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz, Guacimara Afonso Martín visitó las dos empresas a las que representa, McDonald´s y la opinión de tenerife. Acompañada por los dos diseñadores de su fantasía, Eduardo Martín y Daniel Pages, fue recibida en el periódico por Joaquín Catalán y Carlos Delgado, director y gerente, respectivamente, así como por Ramón Fariña, franquiciado de la firma McDonald´s en Tenerife, quienes aprovecharon para desear suerte a la joven y agradecerle su esfuerzo.
Catalán y Fariña desearon a Guacimara y a los diseñadores que disfruten de esta experiencia y que se suban al escenario del Recinto Ferial para pasárselo muy bien, pues lo importante, aunque suene a tópico, no es ganar sino participar. El director de la opinión de tenerife y el franquiciado de McDonald´s añadieron que están muy contentos y orgullosos del trabajo que están realizando Daniel Pages y Eduardo Martín y de poder contar con una candidata tan responsable y a la que le guste tanto el Carnaval.
Y es que a Guacimara le encanta esta fiesta y es de las que prácticamente no se pierde ni un solo día de los bailes y de los actos, puesto que también forma parte de la comparsa Danzarines Canarios. Esta joven de 24 años, estudiante de Medicina, siempre había tenido la ilusión de ser candidata a Reina y por eso aprovechó la visita a las instalaciones de las empresas a las que representa para dar las gracias a sus responsables por esta oportunidad.
"Para mí es un honor subirme al escenario del Carnaval con una fantasía de mis amigos Daniel Pagés y Eduardo Martín y también es un honor que lo haga en nombre de McDonald´s y la opinión de tenerife", indicó Afonso.
Esta joven de La Victoria recordó que todo empezó porque el diseñador Daniel Pages sintió un flechazo al verla. "Fue lo que me dijo y yo me sentí muy halagada. Yo ya conocía a Eduardo por la comparsa, y cuando Dani comenzó a trabajar con él y me vio me manifestó que yo tenía que ser la candidata a Reina si algún día ellos presentaban un traje en la Gala adulta. Y este año ha podido ser, afortunadamente, gracias a estas dos empresas y al esfuerzo de los diseñadores, a los que aprecio muchísimo", comentó.
Guacimara se hizo con el título de Miss Cara Bonita en el certamen de Miss Tenerife, aunque a ella, más que el mundo de la moda y la belleza, lo que le apasiona es bailar y el teatro. Además de estudiar, también trabaja para la compañía de proyectos escénicos Volaverum Art, con la que ha participado en diferentes actos.
Ya está en sexto de la carrera de Medicina y asegura que pretende especializarse o bien en Pediatría o en Ginecología. "Me encanta lo que estudio y tengo que agradecer a mis padres su apoyo en todo lo que hago", añadió Afonso.
Sin perder la sonrisa ni un solo segundo, Guacimara Afonso saludó a los trabajadores de McDonald´s y de la opinión de tenerife durante su visita a las empresas, los cuales se quedaron sorprendidos ante la elegancia, belleza y simpatía de la candidata. "Tengo que reconocer que estoy ya bastante nerviosa, pues se acerca el momento. También estoy emocionada porque sé que será un día muy bonito para mí", declaró.
"No quiero decepcionar ni a mi familia, ni a mis amigos, ni a los diseñadores ni a las empresas a las que represento, por eso puedo asegurar que lo daré todo sobre el escenario el próximo 15 de febrero", indicó Guacimara.
La candidata comentó que su traje, titulado Del color de la guayaba, es espectacular y muy elegante. "Estoy convencida de que va a gustar mucho. Han trabajado en él muchas personas y desinteresadamente, y Eduardo y Daniel apenas duermen para que todo quede perfecto", añadió.
Precisamente, los diseñadores contaron a los responsables de las empresas que la fantasía ya está casi lista y que están muy contentos con el resultado. Este es el primer año para Eduardo Martín y Daniel Pages en la Gala adulta de la Reina del Carnaval pero ya acumulan en sus currículum dos premios seguidos de Reina infantil. En el año 2010 Eduardo consiguió este título en solitario y en 2011 volvió a ganar, pero ya en compañía de Daniel Pages.
Estos diseñadores anhelaban poder dar el salto a la Gala adulta, pero era muy difícil encontrar a empresas patrocinadoras. Por fin este año tienen la oportunidad y aseguran que no van a defraudar.
Eduardo Martín descubrió su pasión por el diseño en la comparsa los Danzarines Canarias, en la que baila. Comenzó haciendo los tocados de los trajes. Por su parte, Daniel Pages ha participado en el Carnaval de La Palma. Se conocieron y contactaron  Rea través de la red social facebook, porque Daniel quería encontrar a un socio con el que poder trabajar en el Carnaval de Santa Cruz. El 15 de febrero llegará el gran día para ellos y para Guacimara. Muchísima suerte.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Cinco directores se estrenan en el concurso de murgas

Carlos Casanova, Keila Jerez, Carlos Estébanez, Adela Peña y Miguel Díaz, ayer en Santa Cruz.Para Primi Rodríguez o Antonio Ramírez El Chocolate el concurso que arranca mañana es casi rutina. Cita ineludible año tras año después de más de 20 carnavales. Sensaciones opuestas a las que vivirán al menos otros cinco directores que este Carnaval se estrenan al frente de un grupo crítico. Son Keila Jerez (Marchilongas), Adela Peña (Burlonas), Carlos Casanova (Desbocados), Carlos Estébanez (Trabas) y Miguel Díaz (Caraduras). Responsabilidad pero no nervios. Ese es su denominador común.
La primera en subirse a las tablas del Recinto Ferial mañana será Adela, con el añadido de que tiene bajo su auspicio a un colectivo que también se estrena, si bien Burlonas está considerado una continuación de Clónicas. Pese a contar con tres años de experiencia al frente de la infantil Melositos, Peña reconoce que "las adultas son totalmente diferentes", un cambio en el que ha contado con una guía. "Gracias a Raquel [García] hemos podido sacar este proyecto adelante; ella ha sido mi salvadora", añade antes de reconocer que lleva "toda la semana sin dormir imaginando un pase a la final".
También en la primera fase se estrena Carlos Estébanez como responsable de Trabas, una murga a la que conoce al dedillo tras 14 años en sus filas. "Debido a unos problemas laborales del anterior director, la murga decidió que yo me pusiera delante y di el paso sin dificultad", señala Carlos, ya "con ciertos nervios", aunque "con el paso de los años uno aprende a controlarlos". "Sí, ¿por qué no?", responde finalmente cuando se le pregunta por su posible presencia en la final.
El cartel de debutantes en la primera fase lo cierra Keila Jerez llevando la batuta de Marchilongas. A su estreno añade además la condición de ser, con solo 20 años, la directora más joven del concurso. Lejos de resultar un handicap, esta lagunera trasmite confianza al hablar del papel que le tocará desempeñar sobre las tablas. Y es que al igual que Adela Peña, en su hoja de servicios también queda reflejado el haber dirigido a una infantil –Bambas– durante tres años.
Aún así, Keila tiene otra baza a su favor. Sangre murguera. La que le ha transferido su madre Tere Reyes, máxima responsable de Marchilongas durante varios años. "Toda mi vida he visto a mi madre y siempre me decía que algún día quería estar en su lugar", confiesa. Quizá por ello, cuando la directiva se lo planteó, "ni me lo pensé". Situación extraña la suya tras "un cambio radical" ya que todavía le choca "tener que pedirle a mi madre, como componente de la murga, que atienda". "Hay gente que me ha visto crecer y ahora tengo que mandarla a callar", añade antes de revelar su propósito en caso de pasar a la final. "Ya le he dicho a mi madre que después de la final no me espere en tres semanas por casa", apunta entre risas.
Y además letrista
Ya en la segunda fase debutará delante de la fila Carlos Casanova. Otrora en Ni Pico y en la actualidad letrista de Rebobinados –tercer premio en infantiles–, este chicharrero ha tomado las riendas por completo de Desbocados en su segundo año en las fiestas. "Todo es prácticamente nuevo, se le ha dado un cambio radical a la murga", advierte como responsable a la hora de escribir y dirigir, una labor para la que se siente "capacitado". "Nadie mejor que yo va a saber lo que quiero expresar en las letras", explica a la vez que evidencia una confianza total en su grupo. "Creo que la murga está ensayada para no tener problema en su actuación", relata sobre su propósito de "hacerlo bien y que los seis meses de trabajo sirvan para que a la gente le guste". Por ello, Casanova no descarta estar entre las ocho mejores. "Soñar es gratis. Nosotros lo haremos lo mejor posible y ya luego que el jurado decida".
Para el miércoles queda el reestreno de Caraduras –primeros de la tercera fase–, una formación que ya participara en concurso a finales de los 70 y que ahora recupera Miguel Díaz, hijo y a la vez sobrino de sus dos máximos responsables hace más de tres décadas. "Tras varios años de intentonas fallidas, esta vez tuvimos suerte y pudimos formar la murga", explica el novel director de un grupo "nacido", según él mismo, "para dar caña" y no pasar desapercibidos. "Queremos que se nos tenga en cuenta y que no, por ser nuevos, seamos la murga del cortado, el bocadillo y de ir la baño", añade en un discurso ambicioso.
Una situación similar vivirá Laura Sierra, que llevará las riendas de Ni Muchas Ni Pocas en sustitución de Yolanda Brito. La salvedad en las de Llano Alegre es que su nueva directora ya ejerció como tal hace algunos años.
La Opinión de Tenerife Carlos García

Premios Agrupaciones Musicales 2012




Primer Premio Interpretación: Caña Dulce
Segundo Premio Interpretación: Los Yuppies
Tercer Premio Interpretación: Sabor Isleño







Primer Premio Presentación: Sabor
Segundo Premio Presentación: Chaxiraxi
Tercer Premio Presentación: Nobleza Canaria

Premio Abuelo Ramón:  Siboney
Premio Creatividad: Sabor Isleño

Premio canción inédita: Los Yuppies

Eco para las agrupaciones musicales

A las ocho en punto de la noche se apagaron las luces del Recinto Ferial y la canción Me conoces mascarita resonó entre las gradas que estaban prácticamente vacías. Tanto, que cuando la presentadora del acto comenzó su locución se respondía casi con eco. Afortunadamente, fueron llegando aficionados y el concurso de agrupaciones musicales celebrado anoche pudo contar con su público fiel.


Nueve fueron los colectivos que se fueron sucediendo a lo largo de la noche en la que predominaron como viene siendo habitual durante los últimos años los ritmos más latinos. Con una parranda instrumental completa, los componentes de Nobleza Canaria fueron los encargados de romper el hielo en el concurso.

Les siguieron los componentes de Siboney, Los Yuppies, Chaxiraxi, Caña Dulce, Salsabor, Cantares Luz de Luna, el grupo Tajora Las Palmitas y, para cerrar la noche, los veteranos de Sabor Isleño. Solo un estreno en el concurso, el de la agrupación Cantares Luz de Luna, que tuvieron la responsabilidad de actuar detrás del colectivo galardonado el pasado Carnaval con el primer premio de Interpretación.
Nobleza Canaria durante su entrada al escenario ayer.
Bachata, merengue, samba, salsa, cumbia y hasta boleros fueron las opciones escogidas ayer por la mayor parte de las agrupaciones musicales participantes en el concurso que a lo largo de los años ha ido ganando en musicalidad y en ritmo. Pero, ante las críticas de aquellos que les culpan de parecerse con comparsas, algunos de los colectivos mantuvieron la actuación tradicional en la que nada más que sus voces inundaron el escenario del Recinto Ferial.

Los encargados de valorar tanto la interpretación de las nueve agrupaciones musicales como las elegantes y coloridas fantasías que lucieron fue el jurado, compuesto en su mayoría por mujeres, y cuyo fallo no se había hecho público al cierre de esta edición. Las personas que tuvieron la difícil papeleta de fallar los premios de interpretación fueron María Esther Barrios, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; Almudena Moreno, cantante; y Nidia González Vargas, profesora de la banda municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

En el apartado de presentación, el jurado estuvo compuesto por Gara Sosa Hernández, representante del Departamento de Textil, Confección y Patronaje del IES Las Indias; Eva María Medina, diseñadora de moda; y Alberto Rodríguez, diseñador gráfico. Como novedad, los componentes bajaron hasta ellos para mostrar el disfraz.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Letras para no defraudar

Las murgas premiadas el año pasado tienen la intención, como mínimo, de no defraudar a su público en estos Carnavales. Lo aseguran sus directores, Maxi Carvajal, de Diablos Locos; Josechu Álvarez, de La Traviata; y Primi Rodríguez, de Los Bambones.


Los tres también coinciden, aunque Josechu de forma más tímida, en manifestar que siguen pensando que el estadio Heliodoro Rodríguez López no es el lugar más adecuado para celebrar una final de murgas por los problemas del sonido y porque no se siente "el calor de la gente". El concurso comienza mañana en el Recinto Ferial, con la primera fase, y el viernes tendrá lugar la final en el estadio.

Los Diablos Locos, que abrirán el martes la segunda fase, se hicieron con el primer premio de Interpretación el año pasado, por lo que ya acumulan un total de once galardones en la historia del certamen de murgas desde que se crearon las modalidades de Presentación e Interpretación. De estos once, cinco son primeros premios.

Los chicos de la murga adulta La Traviata.Maxi informa de que en este Carnaval su murga ofrecerá un repertorio que tendrá de todo un poco. "Nuestras letras estarán más compensadas. Vamos a mezclar la crítica y el humor durante las cuatro canciones", indica.

Asegura que los chicos de Diablos no están pensando en repetir premio, sino en divertirse, "como todos los años". "Nunca se sabe qué murga gustará más a los componentes del jurado. Cuando crees que te lo mereces, como nos ocurrió en el año 2004, no nos dan nada. Y cuando nos dan algo, te critican. Pero nosotros, ni caso", dice.

Josechu manifiesta que La Traviata mantendrá "su misma línea", la de la crítica con sarcasmo. El año pasado consiguieron el segundo premio de Interpretación y no niega que le gustaría hacerse otra vez con "un cartón". La Traviata es una de las murgas más jóvenes del Carnaval chicharrero, aunque cuenta con el Flaco, de Los Singuangos. Acumula dos premios de Interpretación y uno de Presentación.

Los Bambones, que lograron el tercero de Interpretación en 2011, y que ya tienen catorce premios, cuatro de ellos primeros de Interpretación, aseguran que vienen con fuerza este año para poder estar en el podio de los ganadores. Los chicos de la murga de El Cardonal cuentan que en sus letras mezclarán crítica y humor.

En cuarto lugar se quedaron en 2011 Triqui Traques, la murga más premiada de la historia del Carnaval chicharrero, con 17 galardones en total, ocho de ellos primeros premios de Interpretación. Reconocen que les gustaría volver a estar entre los ganadores.

"No se puede ganar todos los años, la verdad es que cuesta mantener el listón, pero lo intentaremos. Volveremos a ofrecer dos temas de humor y dos de crítica", anuncia Lucas Mujica, el director.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Esta tarde, en el Recinto Ferial, Gala de la Reina infantil

El escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz acogerá esta tarde a las 17.00 horas, la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval del Flower Power que cuenta con la participación de un total de 18 candidatas.

El acto, de tres horas y media de duración, será conducido por los presentadores Marian Moragas y Gilberto Isande.

Juan Carlos Armas, director artístico de las galas del Carnaval 2012 ha querido contar este año con las actuaciones de las agrupaciones coreográficas infantiles Daura, Colegio Echeyde, Magic Fun, Ballet Ibone, Ibaute, Ballet Teo, Odali, Alicia Fariña y Loli Pérez, cuyos componentes protagonizarán una obertura marcada por música de los años 60. También participarán las murgas infantiles que este año han obtenido premios en el concurso celebrado los días 26, 27 y 28 de enero en el Recinto Ferial.

Posteriormente intervendrá en la Gala del hoy la comparsa infantil Tropicana que dará paso a la actuación del Payaso Chiflón. Está previsto, además, que se escenifique un coreografía de Azahar con el tema Maruja Limón. Seguidamente la cantante Ely Curbelo, acompañada del Ballet de Loli Pérez, subirá al escenario para interpretar algunos temas de su nuevo repertorio. Actuarán, además, los grupos coreográficos Bohemios, Funkyguachi, MM Danza Funky, Azahar, Chic & Chic y Wild Dance y las comparsas Sueños del Sur y Famayce. Justo antes de la proclamación de la Reina Infantil del Carnaval 2012 tendrá lugar una actuación de los humoristas Rudy y Ruymán.

El jurado encargado de elegir a la nueva soberana infantil y su corte de honor está formado por Armando Jerez Lozano, actor y profesor de Timaginas Teatro; Marina Amador Pérez, presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife; María Anunciación Santamaría Ramiro, licenciada en Bellas Artes y profesora de la Escuela de Arte Fernando Estévez; Nieves Milagros Hernández Alonso, diseñadora Gráfica y empresaria; Fátima Hernández Pérez, editora y directora de la revista de Turismo y Cultura de Canarias y Ramón Ávila Torrado, artesano especialista en culturas y tradiciones del mundo. La secretaria del jurado será Rosa María Andersson Carballero y, además, asistirán el notario Nicolás Quintana Plasencia y el representante de los diseñadores Isidro Castellano Cruz.
Formaciones musicales

Anoche se celebró en el mismo Recinto Ferial el Concurso de Agrupaciones Musicales con las actuaciones de Nobleza Canaria, Siboney, Los Yuppies, Chaxiraxi, Caña Dulce, Salsabor, Cantares Luz de Luna, Tajora Las Palmitas y Sabor Isleño. Pepe Benavente fue el artista encargado de actuar mientras el jurado deliberaba, tras un acto, cuya entrada era libre y que fue conducido por la presentadora Carmen Fariña. En la edición de mañana lunes DIARIO DE AVISOS dará a conocer los resultados del certamen y un reportaje gráfico del mismo.

Naomi Álvarez Fajardo "Me levanto con la música con la que voy a desfilar"

Naomi Álvarez Fajardo está llamada a ser Reina del Carnaval chicharrero, con el permiso de las otras once candidatas. De momento, e independientemente del veredicto del jurado, puede decirse que la representante de DIARIO DE AVISOS-Parque Bulevar es una encantadora princesa con los pies en el suelo.

-¿Qué tal lo llevas?
“¡Uf! Me ha cambiado todo. Antes era de mi casa al instituto y del instituto a casa. Desde que me eligieron me ha salido más trabajo referente a la moda, aparte de las entrevistas, de probarme el traje y demás”.

-Me he enterado de que se te atravesó una asignatura…
“El Bachiller lo saqué rápido, pero me queda pendiente Historia de España. ¡No hay manera!”

-¿Tienes arrestos para ser policía?
“Sí, quiero ser policía. Lo tengo muy claro desde que comencé a estudiar la ESO. En la época de crisis en la que estamos, ¡qué mejor que trabajar para el Estado!”

-¿Por qué te dio por ahí?
“Será porque me siento identificada. Voy por la calle y veo cómo ayudan a la gente”.

-Te habrás disfrazado de policía, ¿no?
“Bueno, hace dos años me disfracé de policía”.

-¿Y este año?
“Este año llevaré el mejor disfraz: el traje”.

-Bueno…
“También me montaré en una carroza familiar, que estamos montando desde octubre. Iremos de hippies”.

-¿Qué significa el Carnaval para ti?
“Para mí no es una fiesta más. Lo he vivido desde pequeña. He visto a mis hermanos en murgas y… ¡Me lo paso pipa!”

-¿Disfrutaste en el palco del estadio?
“Mucho. Hay personas que viven el fútbol como yo el carnaval. ¡Es una pasada!”

-Y el Tenerife es una murga…
“¡A ver!”

-¿Cómo imaginas que será tu reinado?
“No sé si…”

-Si te proclaman reina…
“Ni siquiera he asimilado que soy candidata. Es lo que siempre había soñado: salir con un traje grande…”

-¿Te emocionas?
“Cada vez que voy a ver mi traje lloro. Me emociono muchísimo. Y, si soy reina, lo disfrutaré al máximo. Intentaría transmitir mi alegría”.

-¿Cuántas veces te has probado el traje?
“Como tres o cuatro veces”.

-Es un secreto, naturalmente…
“Sí. Fui elegida el 17 de diciembre y el día 20 me lo puse. Solo estaba la estructura, sin el decorado. Me senté delante del traje y me puse a llorar”.

-¿Cómo te queda?
“A medida”.

-Saldrás con el número cinco. ¿Te gusta?
“Es el que yo quería. Ni muy alto ni muy bajo”.

-¿Tres minutos en la gala no son muchos?
“¡Qué va! Son tantos meses de trabajo por parte de los diseñadores y dos horas diarias en el gimnasio que
tres minutos me parecen pocos”.
-¿Esperas recibir más flores el 15 de febrero que en el día de los enamorados?
“Sí. ¡Total, vamos!”

-¿Cuál es tu mayor ilusión?
“Que, cuando yo esté sobre el escenario, la gente cierre los ojos y sueñe conmigo”.

-¿Sueñas con ser un icono de la belleza?
“No, para nada. Además, no se puede vivir siempre del físico”.

-¿Qué es lo que marca las tendencias?
“Fundamentalmente, lo innovador”.

-Estás de moda…
“Yo empecé en verano por medio de un certamen. Pero una cosa es ser miss [primera Dama de Honor de Miss Norte] y otra modelo. Es una profesión muy dura, que exige muchos sacrificios. ¡Con lo que me gusta a mí comer!”

-¿Cuánto tiempo le dedicas al Carnaval?
“Todo el día. Cuando me levanto pongo la música con la que voy a desfilar en la gala…”

-Acorde con la fantasía…
“La música la seleccionan los diseñadores. La mía es perfecta. Por la mañana me coloco en la cabeza unas plumas que me dieron de recuerdo y me meto en escena. Por la tarde voy al gimnasio, luego echo una mano con el tocado, con mi ropa…”

-¿Para la danza del vientre tomas manzanilla?
[Se ríe] “Es un baile”.

-Estaba confundido…
“Jajajaja… El Ayuntamiento de Candelaria impartía unas clases y me apunté con mi madre. Aprendí en cinco o seis años”.

-Vas como una moto. ¿No te desmelenas?
“Me ha ido muy bien. ¡Soy un terremoto!”

-¿En qué piensas para después de esto?
“En abril o mayo pienso irme a Madrid. Me apetece especializarme en pasarela y fotografía”.
Domingo Negrín Moreno

Las agrupaciones musicales se estrenaron anoche en el Carnaval del "Flower power"

El ritmo de las Agrupaciones Musicales del Carnaval invade hoy el escenario Flower Power
El recinto ferial de la capital tinerfeña acogió anoche el Concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval 2012, en el que participaron los conjuntos Nobleza Canaria, Siboney, Los Yuppies, Chaxiraxi, Caña Dulce, Salsabor, Cantares Luz de Luna, Tajora Las Palmitas y Sabor Isleño.
El jurado encargado de fallar el apartado de Interpretación estuvo compuesto por María Esther Barrios Borges, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; Almudena Moreno Benítez, cantante, y Nidia González Vargas, profesora de la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a la presentación, correspondió premiar las mejores fantasías de las agrupaciones a Gara Sosa Hernández, representante de Textil, Confección y Patronaje del IES Las Indias; Eva María Medina Martín, diseñadora de Moda, y Alberto Rodríguez Quesada, diseñador gráfico. Como secretaria del jurado actuó Gladys Mesa Barrera.
El certamen también contó con la actuación del artista canario Pepe Benavente.
Al cierre de esta edición no había finalizado el certamen, por lo que se informará mañana sobre el fallo del jurado.

Marineda City exhibirá trajes de reinas del Carnaval de varias ciudades

Los trajes de las reinas del Carnaval lucidos en ciudades como Tenerife, Las Palmas o Murcia podrán verse del 6 al 24 de febrero en el centro comercial Marineda City. La exposición estará repartida por todas las plantas del complejo y destacará por su vistosidad, ya que los atuendos tienen más de 2 metros de altura y anchura y están decorados con diferentes temas.

Marineda City acogerá además el día 10 a las 16.30 horas una gala de carnaval en la que se podrá observar el proceso de preparación de una reina del carnaval, que luego desfilará por el centro.
La Opini&oacuten de A Coru&ntildea

¿Quieres conocer a la Reina del Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria?

Se llama Laura Medina, tiene 22 años, estudia Magisterio y conquistó al jurado con la fantasía ''Acompáñame... una noche más' del diseñador Fernando Méndez

Laura MedinaUna superheroína de cómic envuelta en una flor, que invitó al púbico a "acompañarla una noche más", fue coronada anoche reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012, en una gala que se desarrolló como una "aventura de papel", donde los buenos lograron arrebatar su corona a la villana "Cuervo Negro", que llegó montada en una Harley Davidson.


Por decisión de tres jurados y del público, Laura Medina, de 22 años y estudiante de Magisterio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recibió el cetro que la condecora como reina de unas fiestas dedicadas este año al cómic y que comenzaron anoche con su elección. Una vez más, el diseñador Fernando Méndez logró que una de sus fantasías sea embajadora del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria durante un año.

Junto a Medina, en la gala conducida por la ex Miss España Eva González -de rojo pasión y con un escote de vértigo en la espalda- y el presentador canario Carlos Castilla fueron distinguidas como primera dama de honor Isabel Marichal, con la fantasía "Ha nacido una estrella", de Willie Díaz, y como segunda dama, Miriam Ramírez, con el diseño "Efímera", de Julio Artiles. A ellas les acompañaron Ana Isabel Gil, con "Lágrimas del sol", de Miguel Cruz, condecorada como tercera dama, y Cristina Rasmussen, distinguida como cuarta dama, con la fantasía "Argentum Dea", de Gran Canaria Diseños y Alberto Robaina.
Eva González
En el espectáculo dirigido por Israel Reyes, al que no faltaron el presidente canario, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además del alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, lo protagonizaron clásicos del cómic, como Zipi y Zape, Carpanta, Mortadelo y Filemón, Mafalda o el Capitán Trueno.

También desfilaron por el escenario del Parque Santa Catalina, convertido este año en treinta y una viñetas enmarcadas en cuatro grandes páginas de tebeo, todos los grupos del Carnaval, las murgas y las comparsas. Las notas musicales de la noche las pusieron Rosario y Carlos Baute, quien se encargó de subir la temperatura en el escenario, al que sus entregadas seguidoras no dudaron en subir para besarle y fotografiarse con él.

Una entregada Eva González no dudó en proclamar que "es carnavalera", mientras que Carlos Castilla se mostró encantado de vivir en primera persona una aventura de cómic, una de sus grandes aficiones. "Un beso fuerte a toda la gente de Gran Canaria!!!! He pasado una noche preciosa!!!!! Gracias", publicó la sevillana en su cuenta personal de Twitter. Además, durante los días previos a la gala, Eva estuvo 'tuiteando' detalles de la ceremonia ("Ya dando las últimas pinceladas al guión de esta noche... Suerte a todas las chicas que se presentan a la Reina del Carnaval!!!") y subió una fotografía en la que aparece bellísima posando con la playa de Las Canteras de fondo.

Visiblemente emocionada y apabullada por los medios de comunicación, la nueva reina del Carnaval de Las Palmas dedicó su corona al diseñador de su fantasía, Fernando Méndez, ya que, según dijo, se ha encargado de hacer su sueño realidad.