viernes, 3 de febrero de 2012

Superhéroes de mogollón

El mundo del cómic, el lema elegido para las carnestolendas capitalinas da para mucho juego si tenemos en cuenta que desde 1893, fecha en la que apareció la primera tira cómica Yellow Kid en el diario estadounidense World, cientos de personajes han hecho las delicias de chicos y grandes con historias de aventura y humor. Los héroes americanos, sin embargo, parecen haber dejado su huella en el imaginario colectivo si tenemos en cuenta las telas y disfraces que, hasta el momento, se han vendido en los principales negocios de la ciudad dedicados al sector. Otra razón de peso es que la mayoría de los disfraces no han sido realizados en España.


La Mujer Maravilla, más conocida como Wonder Woman, brillará con su escueto traje de la bandera norteamericana en los mogollones capitalinos. Eso es lo que dicen desde Carolan, una de las tiendas especializadas en venta de disfraces y complementos para fiestas.
Una joven ayuda a probarse una capa de Wonder Woman a una amiga, ayer. i JUAN CARLOS CASTRO
La heroína, nacida en 1941 en la revista All Star Comic de la mano de William Moulton Marston, es todo un icono feminista ya que es uno de los primeros personajes femeninos con poderes sobrenaturales hasta entonces adjudicados al género masculino.

"Los superhéroes americanos como Spiderman y Superman son los que más solicitan. También, los de la Mujer Maravilla", cuenta Ana Santana, empleada. Según su experiencia, las mujeres tienen muy claro de qué se quieren disfrazar y van con mucha antelación a comprar; sobre todo si se trata de grupos para que no se quede nadie sin el disfraz. Por contra, los hombres lo dejan todo para última hora y se ponen cualquier cosa.

En El Kilo de San Bernardo afirman que también han vendido telas para confeccionar disfraces de héroes y alguna que otra Mafalda.

"Siempre hay gente que se viste de la alegoría del Carnaval, aunque en mi opinión la gracia está en que te vistas de lo que quieras. Los grupos profesionales y los que van en carroza ya han venido todos. Ahora sólo queda el resto", señala su director, Francisco Juan Pérez, quien señala que el que se haya recortado una semana el Carnaval ha animado a la gente a venir antes a comprar mercancía.

Mortadelo y Filemón, los populares agentes de la TIA creados por el humorista Francisco Ibáñez, son los únicos personajes de los tebeos españoles que podemos encontrar compartiendo estantería con los superhéroes americanos y otros clásicos del cómic foráneo como Popeye, Astérix, Obélix o Tintín en las tiendas del sector.

Por unos 26 euros encontraremos tan sólo sus caretas de goma. El traje de los héroes españoles se lo tiene que confeccionar cada uno.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas L. S. V.

Arrecife ya prepara sus naves para el gran asalto vikingo

El carnaval de Arrecife podrá ser una realidad a partir del próximo viernes después de que el Ayuntamiento haya sellado una entente cordiale con las murgas y garantizado la celebración de la gala de elección de la reina. El alcalde, Cándido Reguera, y el concejal de Festejos de Arrecife, Víctor Sanginés, presentaron ayer el programa de las fiestas que este año estarán centradas en el mundo vikingo.


La principal novedad de este año será la celebración del denominado carnaval porteño, el sábado 10, en el parque José Ramírez Cerdá con actuaciones de batucadas, orquestas, DJ y parrandas. Un acto que arrancará a las 12 de la mañana con la retransmisión por la Televisión Canaria y pretende convertirse en un nuevo atractivo de los carnavales.
Montaje del escenario del carnaval, ayer, en la carpa del recinto ferial de la capital lanzaroteña. i JAVIER FUENTES
Un día antes será el Charlot conejero, Juan Medina, el encargado de leer el pregón en el parque Ramírez Cerdá. El domingo 12, a las 18.00 horas, será la elección de la reina infantil con exhibición de murgas infantiles y concurso de disfraces para los más pequeños.

Entre los actos previstos para el sábado 18 destaca el pasacalle de batucadas y comparsas, a las 12.30 horas, y ya por la noche la gala de elección de la reina del carnaval, con la actuación musical de Isis. Al final serán cinco las jóvenes que se disputen este galardón. La gala drag será el domingo, a las 21.30 horas.

El gran desfile de carrozas por la Vía Medular tendrá lugar el lunes 20 desde las 18.00 horas. Como es tradicional la salida será desde la Ciudad Deportiva hasta el recinto ferial. El entierro de la sardina, el miércoles 22 a las 18 horas, pondrá fin a las fiestas vikingas. El Ayuntamiento exhibirá a doña sardina en el recinto ferial para que sea velada como el dios Odín mande
LaProvincia-DiariodeLasPalmas D. Rivero

´Desde que deje la corona me voy a los mogollones´

Tras un año como monarca del Carnaval capitalino, Laura Ojeda Ramírez entrega hoy el cetro tras vivir una experiencia que considera "increíble".


- A pocas horas de ceder la corona, ¿qué balance hace de un año de reinado?

- Un balance muy positivo porque he hecho cosas que no había hecho antes y muy contenta de haber podido representar al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria donde me han invitado.

Laura Ojeda, durante el pase de modas en Alcampo. i LUIS DEL ROSARIO- ¿Qué cosas nuevas son esas que ha descubierto?

- En principio he podido ir a sitios en los que nunca había estado, como Fitur, donde me lo pasé muy bien y conocí a mucha gente de otras regiones y de otros países. Todo para promocionar la ciudad y la Isla. El turismo es de lo que vivimos tanto Gran Canaria como el resto de las Islas y se trató de vender a los de fuera lo bien que se vive aquí y que entre dinero en nuestros bolsillos.

- ¿Cree que el título de Reina del Carnaval está reconocido más allá de Canarias?

- Pues en Fitur estaba todo el mundo encantado conmigo, sí se veía que conocían algo, me reconocían y me preguntaban qué tal me iba. Allí tuve la oportunidad de comprobar que sí se reconoce a la Reina del Carnaval fuera de las Islas.

- ¿Concursar con un diseño de Fernando Méndez es apostar por caballo ganador?

- Fernando Méndez, aparte de ser una persona maravillosa es un estupendo diseñador, pero es que saber que detrás tiene un equipo de enormes profesionales que trabajan contigo, sólo con eso ya vas más tranquila. Eso no quiere decir que tengas asegurada tu corona porque eso depende del jurado, pero sí es verdad que vas muy segura, muy preparada y sabiendo que todo va a ir bien porque hay un gran equipo detrás, muy trabajador, y capitaneado por Fernando Méndez que, como director de orquesta, es estupendo.

- ¿Le ha abierto puertas ser Reina del Carnaval?

- En mi profesión como modelo no creo que me haya afectado mucho porque he seguido con mi carrera igual que antes del Carnaval, pero sí me ha ayudado en otros ámbitos. He podido viajar, he conocido a personalidades, me han invitado a eventos... en ese sentido sí me ha ayudado mucho.

- Y ahora que está a punto de dejar la corona, ¿se divierte más en la Gala de la Reina o en la del Drag Queen?

- Tuve la oportunidad de disfrutar la Gala Drag por primera vez el año pasado en directo y mañana [hoy] va a ser la primera vez también que veo en directo la Gala de la Reina entre el público. En la Gala Drag lo pasé estupendamente y me divertí mucho, pero estoy segura de que me lo pasaré igual de bien este viernes que el año pasado con los drag. Yo creo que son dos espectáculos totalmente diferentes y que se puede disfrutar igual de bien en una como en la otra. No creo que una sea una más aburrida y la otra más divertida, son totalmente diferentes y la gente se divierte tanto en una como otra.

- ¿Y cuando deje la corona seguirá disfrutando del Carnaval o pasará página?

- Sí, por supuesto. El hecho de que deje la corona de Reina no significa que me olvide del Carnaval. Siempre me han gustado mucho, soy muy carnavalera y los disfruto a tope. Suelo ir al mogollón, lo paso superbién y cuando deje la corona allí estaré.

- ¿Y seguirá yendo al mogollón aunque el año que viene esté en El Rincón?

- Sí claro que iré. Es una pena que se lleven los mogollones tan lejos de Santa Catalina porque el Carnaval son las fiestas de la ciudad pero también entiendo que los vecinos se puedan quejar por el ruido. Yo creo que la gente seguirá disfrutando del Carnaval allá donde se lo lleven.

- ¿Ya se ha comprado algún disfraz de heroína del cómic?

- Con todo el ajetreo que he tenido esta semana no he tenido tiempo de confeccionarlo o pensar en ninguno pero sí que me disfrazaré. Buscaré algo original de heroína de cómic que no sea Catwoman que por lo que me han dicho este año está más que solicitado.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil


Wonder Woman rescata Santa Catalina

Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Zipi y Zape y algunos tipos raros con capa del estilo de Supermán, Batman o Spíderman -aunque no lleve capa- se dejarán caer esta noche en el parque de Santa Catalina en la inauguración del Carnaval 2012 dedicado al Cómic, unas fiestas que se presentan este año con importantes novedades. La primera, que sea la Gala de la Reina la que dé el pistoletazo de salida esta misma noche (21.00) a un programa de actos apretado y que se ventilará el Carnaval en 19 días en lugar de las 24 jornadas habituales otros años.


La heroína del Carnaval, nuestra Wonder Woman particular, será elegida esta noche de una terna de diez candidatas que concursan en una de las galas de la Reina más cortas de los últimos años, poco más de dos horas según el director artístico del Carnaval, Israel Reyes. El adelanto de esta gala propicia que en la misma no actúen murgas ni comparsas de manera individualizada, aunque sí lo harán de forma colectiva. Estas actuaciones obligatorias en años anteriores engordaban el espectáculo en 50 minutos, tiempo que se recorta o se aprovecha para dar más realce este año a las que Reyes considera las "auténticas protagonistas de la noche", las candidatas a Reina.

La pasarela

Hasta en tres ocasiones saldrán las diez chicas a escena a lucir sus diseños, además de en el desfile individual y en la lectura del acta del jurado, este año se introduce un carrusel en medio del espectáculo para que las aspirantes muestren los detalles de sus fantasías. Los trajes estarán esta noche más cerca que nunca del público gracias a la pasarela de 23 metros instalada en medio del patio de butacas como si de un pase de modas se tratara.

También estarán cerca los miles de espectadores que se espera que sume la Gala de la Reina que este año vuelve a retransmitir TVE en directo para toda Canarias a través de La 1, para el resto de España por La 2, y para el mundo por el Canal Internacional. Los encargados de conducir la Gala de la Reina serán los presentadores Eva González y Carlos Castilla. Ella, andaluza, miss España y habitual del papel cuché, se mostró ayer encantada de debutar en el carnaval canarión. "Estoy bastante nerviosa de cara a la gala pero tengo un partenaire de lujo que me va a ayudar mucho y espero que si lo hago bien me invitéis muchas más veces. Espero estar a la altura".

Castilla, que esta noche añade la quinta gala a su currículo de presentador, hizo un encendido llamamiento a los ciudadanos para participar en las fiestas. "Aunque haya mucha gente en el paro los ciudadanos quieren carnaval, necesitamos un mes en el que no se hable de la crisis, de momentos en los bochinches para compartir con los amigos", clamó el presentador.

Israel Reyes ha diseñado una gala por la que desfilarán hasta 1.600 personajes y figurantes, 400 de ellos sólo en la obertura, un espectáculo de 16 minutos que promete levantar al público de sus asientos como ha ocurrido otros años. Reyes adelantó que varios personajes del cómic español e internacional aparecerán en esta fase de la gala que simulará el clásico relato de intriga de un tebeo. En la misma, la corona de la Reina será robada por unos malos muy malos que serán capturados por unos barrenderos que no son tal y hasta un coche volará por el escenario suspendido desde una grúa.

El resto de la gala discurrirá por parámetros habituales aunque se incluye como novedad la actuación conjunta de 60 murgueros de los 22 grupos que concursan a partir del lunes, o la actuación de 250 comparseros. La Trova y Gerson Galván pondrán el acento musical canario y los platos fuertes los servirán Rosario Flores y el cantante venezolano Carlos Baute.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas  R. GIL / M. M. GUEDES

Heróica se inspiro en la vida de la candidata

Heroica es ella: su vida, su fuerza, su capacidad de superarse y su entereza. Heroicos también ellos y su equipo, porque en solo diez días y con un presupuesto ínfimo, solo 1.500 euros, superaron las expectativas con creces. Carmen García Marrero, Reina de la Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife 2012 y los diseñadores Marco Sinese y Jesús Verano, es decir Volaverum S.L. han demostrado ser entusiastas, creativos y comprometidos con sus respectivos objetivos. El último de ellos, superado con creces.

Marco Sinese

Un día después del nombramiento, se muestran agradecidos a la organización y muy contentos no sólo por haber ganado, sino por haber podido demostrar su talento en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Marco y Jesús son portuenses y la ciudad turística ha podido disfrutar antes de sus trabajos en múltiples facetas, todas ellas relacionadas con el arte y la moda pero también demostrando su preocupación por la sociedad y el mundo que les rodea.

A medida

Después del casting, en el que Carmen fue elegida para representar al Centro de Día de Mayores II entre otras cuatro candidatas, los creadores mantuvieron una entrevista con la elegida. La vida de esta carnavalera de 68 años recién cumplidos, fue en lo que se inspiraron para idear la fantasía. “Su trayectoria vital llena de vicisitudes de las que se ha levantado con aplomo y siempre feliz nos admiró”, aseguró Marco Sinese, licenciado en Magisterio. Esa fantasía, un poco real, la convertiría en la Reina el pasado miércoles.

Tras ocupar su trono, las primeras palabras de Carmen García Marrero fueron: “No me lo esperaba”. Una hora antes, justo cuando terminó su desfile y sin saberse ganadora, les preguntó a los diseñadores: “¿Creen que lo he hecho bien?, pues entonces perfecto”. Su misión particular era mostrar con dignidad la fantasía elaborada con tanto mimo y no defraudar a “quienes habían trabajado tan duro” para que este sueño de los tres se hiciera realidad.

‘Heroica’ es un disfraz con toques de la mitología, y pinceladas del esplendor de la época de la familia Tudor. La Flor de Liz utilizada como estampado en algunas piezas del traje le confiere, según explican los artistas, esa majestuosidad que querían reflejar, al igual que las alas doradas. “Partimos del oro y le dimos diversos matices en todo el traje”, comenta Jesús, licenciado en Bellas Artes, “no solo como símbolo de lujo sino de la luz y de la energía; las del traje y, por supuesto, las de la candidata”.

Custodiando a la heroína, dos gárgolas de estilo gótico se sitúan a ambos lados de la estructura como figuras alegóricas de protección, aunque como el resto de la fantasía llenas de luz y brillo. “Incluso en las fauces, lo que da más sensación de tranquilidad que de miedo”, explicó Jesús Verano.


Jesús Verano

Las figuras circulares de la zona alta de la estructura simulan el movimiento, más marcado si cabe, con los diferentes tipos de tejidos utilizados en su confección. “Quisimos darle el equilibrio de las proporciones áureas”, apunta Verano. Un maquillaje sencillo de la candidata para no recargar la imagen general ensalzó aun más la belleza espontánea de esta chicharrera.

Las dimensiones del disfraz no asustaron a la candidata, quien aseguró no haber ido al gimnasio, pero sí mantenerse en forma de manera habitual. En cualuquier caso, los diseñadores tuvieron en cuenta en la elaboración de la estructura del traje y la elección de materiales que ella fuera cómoda y no tuviera que hacer grandes esfuerzos para moverla.

Un toque

El tiempo siempre corrió en contra de estos diseñadores para la presentación de su fantasía, y Carmen tuvo que ir casi a diario a Puerto de la Cruz a probarse cada uno de los detalles del traje. No obstante, tuvieron la consideración de preguntarle a su musa opinión en incluso, aceptarle alguna que otra propuesta como la de llevar la espada en su mano, “ella quería que le diera más juego para moverse”, dice Marco y “nos pareció bien”. Desde el primer momento, estos dos diseñadores -que llevan trabajando juntos desde el año 2005- se enamoraron profesionalmente de su candidata y ella demostró una soltura y un saber hacer sobre las tablas que no defraudó


Inma Martos

Arona tomará el disfraz de vaquero

Si bien el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tal y como aseguran los investigadores, se ha convertido con el paso de los años en la fiesta “más multitudinaria y participativa de cuantas se celebran en la Comunidad Europea”, en la actualidad no son las únicas carnestolendas con raíz popular que que se celebran en la Isla. Una vez termina el bullicio, los disfraces y el desenfreno en la capital, son otros municipios del Norte y Sur de la Isla los que toman el testigo de Don Carnal. Uno de ellos es el Carnaval de Arona, dedicado este año al ambiente del Lejano Oeste, y cuya programación se prolongará entre el 1 y el 12 de marzo.


Esta fiesta, celebrada en Los Cristianos apuesta por segundo año consecutivo por la celebración de una Gran Gala Drag Queen, como una de los principales actos que se unirá a la Cabalgata Anunciadora y al Gran Coso Apoteósico.

El espectáculo transformista Drag Queen ha contribuido en los últimos años a incrementar la notoriedad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Es tal el poder de convocatoria que tiene en el ámbito regional que la organización lleva a cabo cada año una fase de preselección de candidatos. Cabe reseñar que, antes de ser un acto más de la programación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, este certamen ya se celebraba en otros lugares, como Puerto de la Cruz, que dejó que organizarlo para respaldar otros actos con mayor tradición como el Mascarita ponte tacón.

Dado el éxito que ha tenido el certamen Drag Queen en Gran Canaria, el municipio turístico de Arona ha decidido apostar de nuevo por su vertiente dramática y satírica que ya deparó una muy buena acogida en 2011, y contará el sábado 10 de marzo a las 20.30 horas con la Gran Gala Drag Queen Arona 2012, que se celebrará en el Recinto Ferial, con la colaboración de Asociación Los Artistas.

Programación

Según el programa provisional de las Carnestolendas 2012 de Arona, la inauguración de la exposición fotográfica Nuestro Carnaval de Laly González en el Centro Cultural de Los Cristianos abre los actos a las 17.30 horas del jueves 1 de marzo.

La presentación de candidatas a Reina infantil y adulta se llevará a cabo en el Auditorio Infanta Leonor el viernes 2 de marzo a las 20.30 horas.

La Cabalgata Anunciadora recorrerá la Avenida Francisco Andrade Fumero hasta el Centro Comercial Gala y la Playa de Las Américas el sábado 3 de marzo a partir de la 19.00 horas.
La tercera edad de Arona tendrá su propio baile de Carnaval el miércoles 7 de marzo a las 18.30 horas (Recinto Ferial, frente al edificio Valdés Center).

A las 20.30 horas el jueves 8 de marzo se desarrollará también en el Recinto Ferial la gala de elección de la Reina infantil 2012, mientras que el certamen en el que será coronada la Reina adulta del Carnaval del Oeste tendrá lugar al día siguiente, a partir de las 21.30 horas.

Como en la edición de 2011, desde las 11.00 horas del sábado 10 de marzo, las personas interesadas podrán participar en los talleres de maquillaje y máscaras de Carnaval que se realizarán en la plaza de la iglesia de Los Cristianos, con el auspicio del Patronato de Cultura. Ese mismo día, a partir de las 17.00 horas, un Pasacalle del Carnaval realizará el recorrido que discurre entre el Centro Cultural de Los Cristianos y la plaza de la iglesia, mientras que por la noche, desde las 23.00 horas, la orquesta Wamampy amenizará un baile en el recinto ferial. Ese mismo día se celebrará la Gala Drag Queen 2012, a las 20.30 horas.

Una exhibición de coches antiguos tendrá lugar este año el domingo 11 de marzo a las 10.30 horas frente al edificio Valdés Center.

El Coso del Carnaval del Lejano Oeste de Arona partirá a las 17.00 horas del domingo 11de marzo, desde los apartamentos Paloma Beach hasta el recinto ferial (por la avenida Juan Carlos I) y contará con la participación de numerosas agrupaciones carnavaleras.

Como cierre, el entierro de la sardina partirá del centro cultural hasta la playa de Los Cristianos el lunes 12 de marzo a las 20.00 horas y finalizará con un baile en el Recinto Ferial.

La fecha de apertura de la feria de Don Carnal, que permanecerá instalada en el Recinto Ferial, está aún por determinar si será del 1 al 12 de marzo o del 8 al 18 de ese mes.

 Nana García

El empujón que necesitaba

"Este ha sido el mejor regalo que me han dado". Ayer Carmen García Marrero no solo celebraba su 68 cumpleaños, sino también haber sido elegida Reina del Carnaval de la Tercera Edad. Junto a Jesús Verano y Marco Sinnese, creadores de la fantasía ganadora, visitó este periódico para contar su experiencia. Estaba radiante. "He dormido como una reina, y nunca mejor dicho. Estoy tan feliz. Necesitaba este empujón, algo bonito, pues he pasado mucho en la vida", indicó.


Todo empezó porque se apuntó en el casting que organizó el Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz organizado para encontrar a una candidata. "Yo soy muy carnavalera y siempre he tenido la ilusión de salir en una Gala. Cuando era joven mi madre no me dejaba y ya luego me casé. Teníamos un negocio de bares y trabajábamos todo el día. Mi marido murió hace ocho años y la verdad es que me quedé muy tocada. Desde hace dos años acudo al Centro de Día y participo en sevillanas, baile regional y corte y confección. Ya en 2011 mostré mi interés por ser aspirante a Reina pero el centro no presentó a ninguna por la crisis. En esta ocasión tuve suerte y se ha cumplido mi sueño", explicó.
Carmen García Marrero, Reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Ella fue la elegida por Volaverum Art, a la que pertenecen Marco y Jesús, entre otras cuatro señoras. "Nos llamó la atención su sonrisa, su desparpajo, su forma de bailar y su flexibilidad. Tenía que ser ella, tiene algo especial y además es una mujer muy luchadora, es Heroica, y por eso la fantasía se llama así", comentaron los diseñadores.

Y es que Carmen, según sus propias palabras, y así lo demostraban algunas lágrimas que se asomaban a su cara mientras contaba su historia, no ha tenido una vida muy fácil. Y a pesar de eso, no pierde el brillo de sus grandes ojos ni la ternura de su amplia sonrisa. Su madre se quedó sola con tres hijos a los 24 años. A los cuatro, Carmen ya la estaba ayudando en que tenían. También trabajó con un sastre y aprendió la profesión a base de fijarse en lo que ocurría a su alrededor. Después, ella y su marido se volcaron en "el negocio de bares"y en el cuidado de su pequeño, que hoy tiene 32 años y al que dedica este especial reinado carnavalero.

"No quiero seguir hablando más de todo lo que me ha pasado, de cosas muy duras. Prefiero hablar de lo bonito. Cuando era joven me iba a escondidas a bailar para que mi madre no se enterara. Me encantaba, y gané varios concursos. Me gustaba la salsa y la música de aquel entonces, y era una auténtica bailarina de tango. Luego seguí bailando con mi marido, éramos muy noveleros, y yo lo sigo siendo ahora", confesó Carmen García con una sonrisa.

Añadió que en aquel entonces tenía muchos pretendientes pero que no había nadie que la casara. "Pero conocí a mi marido y caí, a los 29 años, logró convencerme. Fue en una fiesta de fin de año. Él estaba con su novia, con la que se iba a casar, pero me pidió de rodillas que bailara con él. Me dijo que le encantaban mis ojos, mi sonrisa, mi pelo y mi ´pompi´. Se enamoró de mí y me pidió matrimonio. Yo le puse muchos requisitos, como que no me mintiera nunca y que si algún día se enamoraba de otra, que me lo dijese para separarnos. Y lo cumplió todo y estuvo a mi lado hasta el día que se marchó de este mundo", manifestó Carmen.

Con respecto al Carnaval, la nueva Reina dice que si hay alguna carnavalera en esta ciudad, esa es ella. "Lo mamé desde pequeña. Mi madre, la pobre, nos llevaba a la fiesta siempre. Nos poníamos antifaces y disfrutábamos muchísimo. Yo tenía un problema, se me reconocía por mis ojos, hasta que descubrí los antifaces con tela", manifestó.

Muy tarde

Carmen echa de menos aquellos Carnavales porque dice que los de ahora empiezan demasiado tarde. "A la hora que comienza el baile, a la una de la madrugada, es cuando nos recogíamos en mi época. Pero si antes teníamos todo el día y la noche para disfrutar... Ahora hay menos tiempo y al día siguiente está una cansadísima", añadió.

Carmen García está muy feliz. Es Reina del Carnaval. "Después de esto, ya lo que venga, esta experiencia me ha dado mucha fuerza. Ahora solo pido salud para poder seguir disfrutando de la vida", indicó. "La verdad es que he tenido mucha suerte por conocer a Jesús y a Marco, que son unas excelentes personas. Sabía que mi traje era precioso, pero nunca imaginé que ganaría. Soy feliz, por mí, por ellos, por mi hijo y mi nuera, y por todos mis compañeros del Centro", comentó.

Jesús y Marco, cuya empresa, Volaverum, se encarga de proyectos de creación artística y que ya han dirigido el Carnaval de Puerto de la Cruz, contaron que recibieron la llamada del Ayuntamiento de la capital para ver si se animaban a presentar una fantasía para la Gala porque solo había una aspirante, la del Centro de Mayores de La Orotava, que contaba con una subvención de su municipio. "Nos embarcamos en esta locura, pues solo contábamos con nueve días para todo, porque no queríamos que este acto desapareciera y por nuestro respeto al Carnaval de Santa Cruz y al Organismo Autónomo de Fiestas", añadieron los diseñadores.

En este corto periodo de tiempo Valaverum, con todo el equipo, se puso manos a la obra. "Todo salió bien porque contamos con unas personas maravillosas y unos grandes profesionales, y porque lo hicimos todo con mucho cariño e ilusión. El Ayuntamiento entregó una ayuda de 1.500 euros, pero evidentemente, nuestra empresa tuvo que poner dinero para poder realizar la fantasía", indicaron. Ahora Volaverum está dispuesto a aceptar cualquier propuesta carnavalera. Están encantados con la experiencia. Solo tuvieron nueve días, pero lograron una obra de arte que encantó al jurado de la Gala de la Tercera Edad y al público. Lo demostraron con los aplausos. Felicidades.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Carmen Gil: "Aunque trabajo como modelo, soy muy tímida"

A Carmen Gil González, la candidata que representa a la Zona Comercial Tranvía, le ha tocado romper el hielo en el desfile de la Gala de la Reina, pues será la primera en mostrar su fantasía, de Santi Castro. Con 18 años de edad es la más joven de las 12 chicas que este año ansían el cetro, pero ya tiene experiencia en subirse al escenario. Es modelo y estudia 4º de la ESO. Le encanta cantar. Ya ha compuesto su primera canción, que dedica a una amiga. "Me ha ayudado a creer en mí", explica Gil.


–¿Cómo se convierte en candidata a Reina del Carnaval?

–En un desfile, pues trabajo como modelo para la Agencia Olé. Allí me presentaron al diseñador Santi Castro. Y entonces me propuso ser candidata a Reina.

Carmen Gil–¿Se lo tuvo que pensar mucho?

–No, yo estaba encantada, pero sí tenía que pedir permiso a mi agencia antes. Como el diseñador es muy bueno, no me pusieron ningún problema. Todo esto ocurrió en septiembre.

–¿Desde qué edad trabaja como modelo? ¿Estudia?

–A los 13 años comencé el curso de modelo profesional, pero hasta los 16 no empecé a realizar mis primeros trabajos, porque al principio sentía mucha vergüenza. Desde que era pequeñita me atraía el mundo de la moda y la verdad es que mis padres siempre me han apoyado y me pagaron el curso, que, por cierto, era muy caro. Y sí, también estudio, 4º de la ESO. Me gustaría ser nutricionista o monitora de deporte.

–¿Cuáles son sus virtudes y sus defectos?

–Soy natural y sencilla. Y un defecto es que no tengo paciencia, creo que no podría ser profesora.

–¿Cuáles son sus aficiones?

–Me gusta montar a caballo y hacer deporte, pero sobre todo me apasiona cantar. Ya tengo una canción. ¿Quiere escucharla?, la tengo en el móvil. Mi tío, que pertenece a un grupo de rock, es el que toca. La letra es mía. Se la dediqué a una buena amiga mía.

–¿Y por qué su primera canción es para su amiga?

–Porque me ha ayudado mucho a creer en mí, a quererme. Se llama Begoña, y es muy buena persona.

–¿Cómo es la fantasía que llevará el día de la Gala?

–Me encanta como me queda. Es muy elegante.

–¿Cómo se prepara una aspirante a Reina?

–Hay que ir al gimnasio, pero a eso yo ya estoy acostumbrada. Cuando acabe todo esto, seguiré haciendo deporte porque mi trabajo lo requiere.

–¿Cree que su traje tiene posibilidades de ganar?

–Nunca hay que perder la esperanza. Todas soñamos con ganar.

–¿Y si es elegida Reina, a quién dedicaría este premio?

–A mi abuelo. Él siempre me decía que algún día yo sería Reina del Carnaval de Santa Cruz. Pero aunque no gane, disfrutaré de esta experiencia única en la vida.

–¿Si Santi Castro no le hubiera propuesto ser candidata, se hubiese presentado a un casting?

–No. Nunca se me había pasado por la cabeza ser aspirante, aunque mi abuelo lo dijese. Ya le digo que soy muy tímida, y ser candidata a Reina es totalmente diferente a ser modelo.

–¿Se lleva bien con el resto de las aspirantes al cetro?

–Sí, con todas, pero sobre todo con Fabiola, porque tenemos el mismo diseñador y hemos tenido más contacto.

–¿Cómo se ve en un futuro?

–Solo pienso en el presente.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Ballesteros: "La segunda jornada del carnaval de día es toda una apuesta"


1. Sr. Ballesteros, para cuando se creará un curso de formación para crear nuestros propios escenarios. Con toda la gente que tenemos en el paro, si no me equivocó en las palmas funciona así, y ya vemos los resultados. No contará mucho, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se paga en la actualidad por instalar una simple lona pero con diseño.
» Es una buena idea para la creación artística, pero detrás de un escenario de carnaval hay más complejidad técnica de lo que en principio parece, y es algo que solamente empresas con personal altamente cualificado puede acometer, que además es canario y ha trabajado en nuestro escenario este año. En todo caso tomo nota en cuanto al apartado artístico.
Fernando Ballesteros
2. Usted se fijado en el acto, de mascarita ponte tacón del puerto de la cruz. Un acto, que funciona, sin casi coste alguno. Y la cantidad de gente que acude, porque no utilizarlo en santa cruz. Una ídea nueva, que no tiene nada que ver con los drag queen, y que sería para nuestra gente, aunque sea una idea del carnaval del puerto
» Creo que cada carnaval tiene sus propios actos y en el de Santa Cruz todos brillan con luz propia. Este año nos lanzamos a una segunda jornada de carnaval de día y es toda una apuesta. No obstante creo en la innovación y aportar ideas y nuevos conceptos al carnaval es beneficioso. Gracias por su aportación.

3. Ante todo decirle que parece buena gente. ¿Porqué no se utiliza la plaza del cabildo para hacer bailes?
» Gracias por su apreciación en cuanto a lo buena gente porque de verdad me enorgullece. Con respecto a la plaza del cabildo, existe una serie de inconvenientes que no hacen posible utilizar esa plaza para bailes, como colocación y altura de las luminarias, obras cercanas y no existencia de acometida electrica suficiente para aguantar toda la fuerza que es necesaria. Espero que una vez que se acaben las obras de la avda. maritima y con los 40.000 metros cuadrados que allí quedarán, podamos acometer muchos actos de carnaval en ese espacio al lado del Cabildo.

4. ¿Como se contratan las orquestas del carnaval? Tengo entendido que hay favoritismos por parte de algunos miembros de comisión de fiestas, ¿por algun beneficio?
» Todos las orquestas y cantantes del carnaval se contratan a través de un expediente administrativo negociado y totalmente regulado tanto por el servicio juridico como por el servicio de intervención. En cualquier caso y en lo que respecta a mi gestión no ha exisitido favoristismo alguna hacía nadie y en la contratación han imperado criterios tecnicos únicamente.

5. Fernando, después de tu paso por el Partido Popular, ahora el CCN y visto que D. Ignacio está algo enojado con Coalición Canaria ... ¿te vas a unir ahora a Coalición? Acaso tus ideales políticos cambien tan rápidamente sólo cuando estas en el poder. Gracias.
» Es cierto que milité en el P.P. cuando era muy joven. Después estuve dedicándome a mi profesión y fuera de politica durante más de 12 años. Ahora pertenezco al CCN y estoy muy orgulloso de representar a mi partido en el Ayuntamiento y lo que me une a Coalición Canaria es el pacto que suscribió mi partido con esa formación politica para ir juntos a las locales del 2011, pacto que respetaré en todos los sentidos.

6. Buenas tardes, ¿ha sido miembro de alguna murga o de alguna comparsa?
» No, pero he vivido el Carnaval de Santa Cruz intensamente desde que era muy pequeño. Con mi hermana gané un primer premio de disfraces en Guimerá cuando tenía cinco años, he participado muchas veces en la Cabalgata, he vivido también el carnaval en grupos de coches engalanados y carrozas, he estado detrás de una barra de kiosko de estudiante y por fin llevo más de 20 años saliendo con el mismo grupo en el entierro de la Sardina. Aunque no haya sido miembro de murga o comparsa me siento muy carnavalero.

7. BUENOS DÍAS, ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA PARA CUÁNDO EL TRASLADO DE LOS GRUPOS DEL CARNAVAL FUERA DEL MERCADO DE LA SALUD. YA SON MUCHOS AÑOS AGUANTANDO RUIDOS Y FIESTAS TODO EL AÑO QUE NO TIENEN QUE VER CON EL CARNAVAL.ES INSOPORTABLE
» Creo que el descanso y respeto a los vecinos es fundamental y ya me han llegado quejas en ese sentido y también creo que hablando se entiende la gente y todos los grupos del carnaval del mercado de la salud son muy dialogantes. En todo caso creo conveniente el diálogo con todas las partes sentadas en una mesa.

8. ¿Qué opina de Juan Carlos Armas? ¿Conoce su trabajo como director de eventos?
» Juan Carlos Armas, aparte de ser una excelente persona es un mágnifico profesional y por supuesto antes de contratarlo como director artístico de las tres galas de elección de reinas del carnaval de 2012 me empapé de su curriculum vitae, que es impresionante. Para el que quiera conocerlo está colgado en la página web del carnaval de tenerife.

9. La elección de Juan Carlos es una idea suya?
» Fue idea de muchiiiiisima gente que en cuanto tomé posesión del cargo me señalaron a Juan Carlos como un profesional idoneo para desarrollar la labor que ahora esta realizando, En cualquiera de los casos la decisión de contar con él fue conjunta entre el alcalde y este concejal de fiestas que te escribe.

10. ¿de qué se disfrazó el año pasado?
» De señora de la limpieza en el carnaval de día y de viuda en el entierro de la sardina. Me lo pasé estupendamente y con el quitapolvos y el Pronto me dedique a vacilar con la gente.

11. TIENEN AUTORIZACION LOS GRUPOS DEL CARNAVAL PARA HACER FIESTAS PARTICULARES EN SUS LOCALES (CUMPLEAÑOS, BAUTIZOS.ETC).¿ POR QUE NO SE ACTUA CONTRA ELLOS CUANDO SE REQUIERE A LA POLICIA Y SE HACE LA VISTA GORDA?
» Los locales de las agrupaciones del carnaval están para desarrollar su labor de tipo socio- cultural que me consta desarrollan y si alguien esta realizando otra actividad en ello realmente no esta muy bien. De todas maneras no veo nada malo que un niño de una murga infantil celebre su cumpleaños con sus compañeros en el local de la murga siempre que respeten los horarios normales y no perjudiquen a nadie con ello.

12. SEÑOR BALLESTEROS, ¿SE VA A PROHIBIR EL APARCAMIENTO EN LA ZONA DEL MERCADO DEL BARRIO DE LA SALUD A LOS VECINOS CON SEÑALES COMO AÑOS ANTERIORES?. NO SE PUEDE BUSCAR UNA ALTERNATIVA DE APARCAMIENTO. ADEMAS HAY GENTE INCIVICA QUE APARCA SOBRE LAS ACERAS Y NO PODEMOS SALIR DE CASA Y MIENTRAS LOS VECINOS PARA EVITAR LAS MULTAS DE LA POLICIA DEBEMOS IR A DEJAR NUESTROS COCHES EN LA PARTE ALTA DE LA AVENIDA DE VENEZUELA.
» Se lo comentaré a mi compañera, la concejal de seguridad ciudadana y tráfico. Me parece que su inquietud es lógica y desde luego la comodidad de aparcamiento para algunos no puede estar por encima de la accesiblidad de unos vecinos a sus viviendas.

13. SABEMOS QUE EL CONSUMO DE ALCOHOL ESTÁ PROHIBIDO EN LUGARES DONDE HAYA MENORES DE EDAD.¿CUANDO SE VA A ACTUAR EN LOS LOCALES DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL SOBRE ESTE Y OTROS IMPORTANTES PROBLEMAS QUE OCASIONAN DEBIDO A SUS CONDUCTAS INCIVICAS?
» Sinceramente no he asistido ni a un solo local de agrupaciones de carnaval en las que hubiera menores y se estuviera consumiendo alcohol. De hecho en esos locales, estos menores suelen estar acompañados de sus padres y ellos son los primeros garantes de que un hecho tan grave como ese no se produzca.

14. SEÑOR BALLESTEROS, ESTÁ USTED POR LA LABOR DE FACILITAR EL DESCANSO DE LOS VECINOS QUE LLEVAMOS AÑOS QUEJANDONOS AL AYUNTAMIENTO POR LOS RUIDOS OCASIONADOS POR LA AGLOMERACIÓN DE GENTE EN EL MERCANDO DEL BARRIO DE LA SALUD. USTED YA LO SABE PERO LE RECUERDO QUE CADA NOCHE ACUDEN CERCA DE MIL PERSONAS ENTRE INTEGRANTES DE GRUPOS Y FAMILIARES Y EL TRASIEGO DE PERSONAS Y COCHES ES INSOPORTABLE DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE HASTA POR LO MENOS EL MES DE ABRIL.
» Como ya contesté a otro amable correo, creo que todos los implicados ( grupos, vecinos y ayuntamiento) debemos sentarnos en una mesa a plantear soluciones a esa realidad.

15. ¿ES USTED CONSCIENTE DE QUE MUCHOS LOCALES SE ESTAN EMPLEANDO PARA USO PERSONAL DE LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS DEL CARNAVAL Y QUE LOS GASTOS LOS PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS?.ME HAN CONFIRMADO EN REUNIONES CON CONCEJALES DE ANTERIORES GOBIERNOS QUE LOS GASTOS DE ESOS LOCALES LOS PAGA EL AYUNTAMIENTO.
» La información de la que dispongo es la de que los locales se estan utilizando para la actividad socio- cultural y si alguién lo esta utilizando para uso personal, es una desviación que realmente no se puede consentir. En cuanto a los gastos, son afrontados por los grupos, salvo los de conservación de los mismos que si son a cargo del ayuntamiento por ser de titularidad pública.

16. ¿Qué hace en esa foto con el símbolo de Mercedes-Benz? Siendo la temática del Carnaval el "flower power", ¿no sería más apropiado posar con una representación del símbolo de la paz?
» Ja, ja ja. Si es verdad que parece el simbolo de esa marca de coches, pero realmente lo que ocurrió, es que eso que tengo en la mano en la foto, era una prueba en corcho que después fue rectificada. Paz y amor y gracias por la apreciación.

17. ¿Ha contemplado la accesibilidad en los actos del carnaval de manera que pueda decir, sin temor a equivocarse, que todas las personas pueden acudir, con independencia de su limitación?
» Desde el OAFAR, hemos hecho y seguimos haciendo todos los esfuerzos para que eso sea así y este año unicamente hemos podido fallar en que la retransmisiión de determinados actos televisivos que no tuvieron el cuadrito de interpretes de signos por motivos únicamente de tipo técnico. Seguimos trabajando en la integración. Gracias.

18. ¿Tiene previsto que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar, como los demás, de la cabalgata, coso y entierro de la sardina, viéndolo como un ciudadano más, en la calle?
» Por supuesto. Gracias.

19. Lo de las Reinas del Carnaval es una metáfora de la crisis económica, pues los diseñadores piensan que cuanto más grandes sean los trajes más posibilidades de premio tendrían. ¿Por qué en las bases no reducen el tamaño de los trajes? Así habría más creatividad y menos carrocería además de presupuesto ajustado. Lo de la Reina de la Tercera Edad es un desastre, ¿cómo es posible que ustedes los organizadores no sepan cómo reducir el tamaño de los trajes para que no parezcan Reinas Adultas? El tema de las Reinas hay que tocarlo para que haya más candidatas en los próximos años y así evitar que desaparezcan con el tiempo.
» Creo que en la reina infantil y en la adulta no hay que hacer cambios - y así me lo dicen los propios diseñadores que al fin y al cabo son una parte muy importante de todo esto- En cuanto a la reina de los mayores - mal llamada de la 3ª edad - si creo que hay que hacer modificaciones para fomentar la participaciòn.

20. Qué prevalece para usted? La disciplina de partido o el compromiso como concejal de un grupo de gobierno? Más claro, se iría usted del grupo de gobierno si se lo pide el CCN?
» Lo que prevalece para mí es la honestidad y la seriedad. Gracias

21. ¿Cuándo abordarán la problemática de que el carnaval se ha convertido en un gran botellón y drogrodromo aderezado con una multitud de menores de edad?
» No estoy de acuerdo con esa aseveración y en todo caso aunque no hay que negar que existe algun problema en ese sentido, las estadisticas nos llaman a considerar que el carnaval es una fiesta muy sana, participativa y segura, en relación a la gran cantidad de personas que en el participan.

22. NO LE PARECE USTED INMORAL, QUE CON LAS NECESIDADES DE PRIMERA NECESIDAD QUE TIENE MUCHOS CIUDADANOS DE SANTA CRUZ Y QUE EL AYUNTAMIENTO CUANDO LE PIDEN AYUDA PARA COMER, LE RESPONDEN QUE NO HAY DINERO Y SIN EMBARGO PARA MURGAS Y COMPARSAS LES DEN CIEN MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS?? Y LO QUE PEORES ESTAN SON VECINOS DE DONDE SON LAS MURGAS, NO SE LE OLVIDE.
» El Ayuntamiento de Santa Cruz destina 6 de cada 10 euros consignados en fomentar acción social. El Instituto Municipal de Atención Social es el único área del Ayuntamiento que ha crecido en presupuesto. Creo que ese es el dato relevante.

23. Después de ser testigo por primera vez de un Concurso de Murgas Infantiles, ¿se ha dado cuenta de que hay murgas con muchos años de trayectorio que han hecho de su interpretación un periodo aburrido y deberían dejar su plaza a nuevas con mejores repertorios en pro de los actos o sigue pensando que lo malo del concurso es la cantidad y no la calidad?
» Creo en la participación de todos y como en todos los concursos hay buenos, no tan buenos y regulares.

24. Existe en Fiestas personal técnico calificado,arquitectos, diseñadores y especialistas que se encargan de diseñar y organizar las actividades o este trabajo es realizado por personal administrativo de ese departamento.
» El OAFAR de Santa Cruz tiene un mágnifico personal que es capaz de afrontar no solo un carnaval, sino dos carnavales a la vez.

Gracias de corazón a todos los participantes por sus interesantes aportaciones que a este Concejal no pasarán desapercibidas He tomado buena nota de todo. Feliz carnaval.
La Opinión de Tenerife

"Las murgas tenemos que agradecer que existan personajes como Zerolo"

Primitivo Jesús Rodríguez Hernández, hijo de Domingo y Ofelia -como se presentaba todos los lunes y jueves durante seis años como comentarista deportivo en Radio El Día-, celebra esta edición 28 años en Bambones, uno menos que la murga de El Cardonal. Fue a los 17 años cuando decidió incorporarse al grupo; antes lo seguía desde la grada.


¿Echa de menos el anterior equipo de gobierno de Santa Cruz?
No me dio tiempo ni de cogerle cariño, ni siquiera de criticarlo porque ya no tienen tiempo de hacer algo mal con esto de los pactos. ¿Quién estaba? Muchos dicen que el que está no va a llegar a Carnaval... y todavía está por ver, porque queda una semana. Con esto de los pactos se ha cambiado tanto de concejal en los últimos años que podías dedicar un tema a cada edil de Fiestas y hacer los cuatro temas del repertorio. Debería plantearse el funcionamiento del organismo autónomo para ganar estabilidad, pero da miedo decir que dependa del ayuntamiento, porque siempre son deficitarios. No se pueden cambiar las bases cada año por la idea que trae el nuevo.
¿Hasta cuándo se va a hacer la final en el estadio?
La pregunta esa debe ser para Fernando Ballesteros, que es el concejal. Por mí hubiera dejado de celebrarla el año pasado. Se probó, tuvo cosas buenas -fue mucha gente y se consiguieron las entradas sin grandes colas-, pero el recinto no es el adecuado. Las murgas tienen un formato y una forma de entenderse y el estadio no reúne esas condiciones. No me veo a AC/DC actuando en el teatro; no veo una ópera en la playa; el formato de la murga es un recinto aglomerado de gente, con potencia, que conecte con el público. El resto son experimentos y sacarnos de nuestro hábitat. No es cuestión de probar; el estadio no es el lugar adecuado ni para las murgas ni para el público murguero.

¿Bambones ha perdido su fuente de inspiración al no estar ya Miguel Zerolo en la Alcaldía?
¿Quién dice eso? Si se acabaran los canariones, a lo mejor. (Se ríe). Zerolo era alcalde de Santa Cruz y ahora es senador, todavía sigue en política; pero no creo que hayamos sido el azote de Miguel Zerolo en Carnaval. Las murgas tenemos que agradecer a personajes como Zerolo que existan porque somos una tierra bastante pobre en personajes. Todavía nos inspira Saavedra, tal vez Ángel Llanos, y eso es porque los que están tienen poco carisma.

¿José Manuel Bermúdez no tiene gancho para dedicarle una letra?
Acaba de llegar.

Pero lleva 18 años en política.
Sí, pero... Ricardo Melchior es un hombre desaprovechado, menos mal que hizo el tranvía, pero no camina la calle.

¿A qué otros personajes se puede cantar?
A Paulino Rivero, que se ha puesto él mismo de moda; faltan personajes. Pero no nos gusta cebarnos con nadie, ni con Zerolo. El año pasado incluso cambiamos la parte de los controladores, en "La retahíla", porque nos parecía que le cantábamos mucho. Lo conozco de vista, pero nunca he hablado nunca con él.

¿Ha servido para algo la Federación Tinerfeña de Murgas?
Sí, para cosas más bien oficiales. Las murgas somos muy egoístas; en octubre hacemos un montón de cosas y en enero y febrero le vemos las orejas al lobo y todo el mundo tira para su casa.

Sinceramente, ¿hay buen rollito entre Bambones y Diablos Locos?
¿Buen rollo? Hay rollo, el de siempre, el de todos los años. No hemos tenido una gran relación con ninguna murga.

¿Un premio te puede influir en la relación con otras murgas?
No, los premios no los dan Diablos ni Bambones ni otra murga. Siempre hay envidia -y la envidia no es sana- si gana el otro, porque vas a un concurso y quieres ganar.

¿Tiene mono de primer premio?
No, sé que llevo desde 2005 sin ganar, pero la experiencia que vivimos el año pasado no te lo compensa un primer premio. El mayor orgullo que tuve el año pasado como componente de murga fue ir a un sitio a cantar dos temas y el público pedirnos todo el repertorio.

Pero si van con otras murgas y le piden dos temas a cada una, ¿no es una falta de respeto que ustedes canten más?
Faltaría al respeto al público si me piden una canción y no correspondo, a no ser que sea demasiado tarde; si se pide permiso a la organización y te lo dan, no hay problema.

¿Echa de menos su paso por Radio El Día?
Echo de menos la gente de la radio, mis amigos. Fueron seis años. Lo pasábamos muy bien. Descubrí otra familia más. La propia, la murga y la radio.

¿Y si su excompañero de tertulia José Barroso fuera jurado de murgas...?
¡Qué va!, que por llevarme la contraria no me pasa a la final.

 Humberto Gonar

El ayuntamiento reduce en más de un 70% los costes del Carnaval

El Carnaval de Los Llanos de Aridane, que con las Olimpiadas como tema se iniciará el 10 de febrero, contará con un presupuesto que no superará los 55.000 euros, lo que supone una reducción de más del 70 por ciento sobre la media de 200.000 euros que ha costado en los últimos años, informó el ayuntamiento palmero ayer en un comunicado.

El principal recorte viene dado por la desaparición de las ayudas económicas que recibían los grupos y diseñadores del carnaval, procedentes de fondos municipales.

En consistorio entregaba cada año una media de entre 80.000 y 90.000 euros a comparsas, murgas, batucadas y creadores de trajes de candidatas a reina, fueran o no del municipio.

Este año, esa partida desaparece por problemas económicos, tal y como anunció este periódico en octubre, cuando se les comunicó a los grupos, quedando la financiación de los mismos a expensas de la recaudación obtenida con las entradas de las galas de elección de las reinas, los patrocinios y, en todo caso, la recaudación de la subasta de quioscos, que se recupera tras años sin realizarse.


Además se recortan gastos en diversos actos que se ajustan a las limitaciones económicas actuales.

Mientras se mantienen los actos principales -galas para elegir a las reinas y la Gran Polvacera-, se elimina el Festival de la Tercera Edad, el Coso Fin de Fiesta (Puerto de Naos) y la Polvacera Chica. Del programa habitual se anulan además dos verbenas (solo habrá cinco) y se incorpora una Exposición Colectiva de Fantasías del Carnaval y un Día Olímpico.

Además, se prevé que la subasta de 28 quioscos del carnaval aporte un mínimo de 14.000 euros.

"Desde pequeña quería ser reina, pero mi madre no me dejó"

Pletórica de felicidad se mostraba ayer la Reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, Carmen García Marrero, que representaba al Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz de Tenerife, tras haberse alzado el pasado miércoles con este título.


Fue la fantasía "Heroica", diseñada por Volaverun Art, la que consiguió que Carmen García viera cumplido un sueño que alberga desde que era niña.

"Desde pequeña había querido ostentar este título, pero mi madre nunca me dejó, pues era otra época. Y por lo menos he llegado a la tercera edad siendo reina", explicó Carmen en la breve entrevista que concedió a este periódico minutos antes de ir a celebrar su 68 cumpleaños, que fue ayer.
Al explicar lo que sintió al conocer que había conseguido el título, la voz de Carmen se quebró: "Cuando supe que era la reina, fue una emoción muy grande; era la ilusión de mi vida".

Natural del capitalino barrio de Chamberí, donde vivió toda su vida hasta que se casó, la nueva reina de la tercera edad dedicó su título a todos sus compañeros del centro de mayores, a su hijo y a su nuera, tras lo que confesó que la felicidad que sentía ayer era tal que la ropa le quedaba pequeña de lo orgullosa que estaba.

Respecto a su desfile como aspirante por el escenario de la gala, Carmen García aseguró que no sintió nervios. "Estuve desde las 13:00 horas en el recinto ferial, y la verdad es que estaba muy tranquila. Cuando salí al escenario yo iba a la mío, a disfrutar y pasarlo bien. Ni veía a la gente, y con los focos menos; solo estaba pendiente de la música y de mi desfile", explicó entre risas Carmen, quien destacó que se divirtió mucho sobre el escenario.

Pero Carmen García no se sintió sola sobre el escenario, pues le llegaba el calor del apoyo que su hijo, su nuera y sus amigas y compañeras de sevillanas le prestaban desde el público.

"Cuando me nombraron reina, después de bajar del escenario los medios de comunicación, subieron mi hijo, mi nuera, mi hermana y mis compañeras a felicitarme allí mismo", recordó.

Sobre la casi hora y media de espera para conocer el fallo del jurado, Carmen dijo que no estaba nerviosa y que pudo disfrutar de la gala detrás del escenario.

"Bailé con todas las canciones de Pepe Benavente y con la música de todos los grupos, me lo pasé genial. Los diseñadores incluso me decían que me sentara, que me iba a cansar, pero no yo paraba", relató entre risas.

Pese a que a todavía no ha tenido tiempo de celebrar como se merece el título, pues ayer celebró con su familia su cumpleaños, al acabar la gala Carmen fue a tomar algo a Meridiano con sus amigas. "Pero ya me dijo la directora del centro que más adelante se hará una fiesta en mi honor allí".

Carnavalera "de toda la vida", Carmen aseguró que el título no le impedirá salir este año en las fiestas, como es habitual, con sus amigas del centro, al que comenzó a acudir tras enviudar hace ocho años, donde "bailo sevillanas y folclore y aprendo a coser. Me entretengo ahí; es lo mejor que hay para la gente de la tercera edad".

"Siempre he salido con mis amigas en Carnavales, pero no disfrazada, porque los trajes ahora tienen que ser bastante lujosos, y ya no es como antes que te ponías cualquier cosa, por eso prefiero salir de calle", explicó la Reina de la Tercera Edad, quien detalló que "el Carnaval de Día no me lo pierdo nunca; desde por la mañana temprano estoy bajando a las fiestas en la calle". Y es que Carmen se siente de espíritu "joven" y disfruta en estas fiestas.

"La tercera edad se divierte, y mejor que la juventud, que ya no sabe hacerlo", sentenció.

 G. J.

Faltan 15 días para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Sin Fregolinos

La agrupación lírica Los Fregolinos no actuó el miércoles en la Gala de la Tercera Edad, pero tampoco lo hará en la de la reina adulta, por no ceder a la imposición de interpretar un tema que no estaba en su repertorio.

El Orfeón actúa

El Orfeón La Paz presentará su fantasía y repertorio con el que acudirá al certamen de rondallas el 9 de febrero en su sede de La Laguna

Yael, con Diablos

Yael Peña, el niño surfista que se hizo famoso por su anuncio en el Cola Cao, y por las burlas que se hicieron de su acento en algunos programas de televisión nacionales, lleva más de un mes ensayando con Diablos Locos.

Los Llanos

Las fiestas del Carnaval 2012 de Los Llanos de Aridane ya cuentan con el cartel anunciador, que ha sido donado por el artista y veterano diseñador de las Fiestas de Invierno Gregorio Barreto. Esta edición el Carnaval está dedicado a las Olimpiadas.

Puerto de la Cruz

Más de un centenar de personas, entre Policía, Protección Civil y Cruz Roja, formarán el dispositivo de seguridad del Carnaval del Puerto de la Cruz.

TelevisiónCanaria emitirá en directo el Concurso de Rondallas

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y TelevisiónCanaria volverá a darle al concurso de rondallas el protagonismo perdido durante los últimos años con su emisión en directo. Un género exclusivo del carnaval chicharrero, responsable de darle la nota culta a la fiesta.

Las rondallas, que llevan más de 100 años presentes en el Carnaval de Tenerife, fueron las responsables de que la fiesta no se interrumpiera durante el franquismo

El concurso de rondallas será el próximo 12 de febrero en el Auditorio Adán Martín y TelevisiónCanaria estará allí para llevarlo en directo a todos los hogares.

El escenario principal, junto a las obras del edificio Simón Belagay

Las obras de rehabilitación del edificio Simón Belagay ocupan estos días parte de la Candelaria, en la que está prevista la ubicación de uno de los escenarios más importantes para los Carnavales de Día, y en la que se situarán varios puestos de la fiesta (dos cervecerías y un mesón) para las jonadas diurnas y nocturnas del Carnaval, como ya es tradicional.

El propio concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, había mostrado su preocupación porque estos trabajos para recuperar el inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e instalar en é un negocio coinciden con la celebración del Carnaval. Y es que la plaza de la Candelaria forma parte del cuadrilátero de la fiesta y en ella se concentran cada noche y durante el Carnaval de Día numerosos ciudadanos.
Por ello, y tras contactar con el propietario del edificio y con la empresa que realiza las obras, a la que la Gerencia de Urbanismo concedió la licencia para poder ejecutar los trabajos, el concejal de Fiestas manifestó ayer que se establecerán todas las medidas de seguridad necesarias para que la rehabilitación del Simón Belagay no suponga ningún problema para la celebración del Carnaval.

El edil añadió que la entidad encargada del proyecto de este inmueble ha mostrado su total disposición a colaborar con el Organismo Autónomo de Fiestas para que las obras no entorpezcan ni a los días ni a las noches carnavaleras y para que no se produzca ningún incidente.

El edificio Simón Belagay llevaba más de seis años abandonado. Está protegido porque se encuentra dentro del antiguo Santa Cruz, que es Bien de Interés Cultural. El proyecto de rehabilitación pretende lavar la cara a este inmueble para que recupere el esplendor que un día tuvo.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria llegará por primera vez a los hoteles del sur de la isla

Los turistas que se alojan en los núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán podrán seguir por primera vez los actos del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria doblados en inglés, a través de un circuito cerrado de distribución de contenidos audiovisuales en los hoteles.

Según informa el Ayuntamiento capitalino, esta iniciativa, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, permitirá que el Carnaval del Cómic se promocione de manera directa entre los turistas que en esta época del año pasan sus vacaciones en Gran Canaria y que proceden de los mercados prioritarios del destino LPGC Ciudad-Capital.
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria llegará por primera vez a los hoteles del sur de la isla
Además, esta acción se llevará a cabo a través del 'Cluster Audiovisual Canario' que distribuirá las imágenes de las Galas de la Reina y del Drag Queen en los hoteles. Dos presentadores comentarán las Galas en inglés e invitarán a los turistas europeos a visitar la Ciudad en Carnaval.

El Cluster Audiovisual Canario también emitirá en directo en el circuito de los alojamientos turísticos y a través de la plataforma multimedia www.grancanarialive.tv el resto de los actos del Carnaval que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria del 3 al 21 de febrero lo que permitirá una difusión internacional de las fiestas en la web y a través de cualquier dispositivo móvil conectado a Internet.

Finalmente, la emisión de los actos del Carnaval comenzará con la Gala de la Reina en doce centros alojativos turísticos del sur de Gran Canaria que ya han manifestado su interés y dispondrán pantallas de televisión para que sus clientes puedan seguir la gala con ambientación carnavalera o desde sus habitaciones.

Eva González"Admiro la creatividad de todos los diseñadores"

Esta joven sevillana será la encargada de presentar , este viernes a partir de las 21.00 horas, la gala de elección de la Reina del Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria junto al presentador canario carlos castilla en el parque de Santa Catalina.
 
- ¿Qué conoce usted o qué le han contado del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
— Lo que más me ha llamado siempre la atención es la gala de la reina y de las drags, por los maravillosos vestidos que sacan. La verdad es que son admirables tanto la creatividad de los diseños como la capacidad de saberlos llevar encima de un escenario. Pero también sé, por amigos que tengo en Las Palmas de Gran Canaria, lo bien que lo pasan y lo impresionantes que son las carrozas cuando toda la gente se echa a la calle a vivir el carnaval. He visto fotos y no te imaginas la envidia que da!!.

— ¿Cómo afronta su primera vez al frente de una de las galas más importante del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
— Con nervios, pero también con muchísima ilusión por tener la oportunidad de vivir una cosa tan bonita desde dentro.

—¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se lo propusieron?
— Que ojalá no fuese un sábado para poder hacerlo, ya que los sábados estoy en directo con mi programa en Canal Sur. Cuando me confirmaron que era viernes pensé: así me mantenga despierta a base de cafés, allí estaré!!!!
Carlos S. Beltrán

Chat con ´Los Chancletas´

´Los Chancletas´, celebran su triunfo como ganadores del concurso de murgas del Carnaval de 2011.'Los Chancletas', murga ganadora de la final del Carnaval de 2011, contesta a las preguntas de los lectores este sábado a partir de las 11.00 horas.

Esta murga, con 31 años de historia, ha sido merecedora de la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria, premio que recogieron en junio de 2011.

Ya puede enviar sus preguntas para 'Los Chancletas'.
 LaProvincia-DiariodeLasPalmas

CENA PRESENTACIÓN DEL DIFRAZ CARNAVAL 2012 COMPARSA RÍO ORINOCO.(25 ANIVERSARIO)



La comparsa Río Orinoco con motivo de su 25 aniversario, celebran la presentación del disfraz carnaval 2012, el próximo día 04 de febrero de 2012 en Sala Castillo de Tegueste.


Contacta con nosotros para la reserva de tu entrada