jueves, 2 de febrero de 2012

Chat con Isabel García Bolta

Ganas e ilusión es el "grito de guerra" con el que la responsable del carnaval de la capital grancanaria, Isabel García Bolta, afronta su segunda etapa en las fiestas.

Una fiestas marcadas por el regreso de las terrazas privadas a la noche carnavalera, la reducción de la duración de los festejos y las decisiones judiciales -previa queja vecinal- que, según parece, pueden hacer que la zona de marcha del carnaval capitalino se traslade a otras partes de la ciudad en años venideros.

Isabel García Bolta es la concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde las elecciones municipales de 2011, cuando el PP se hizo con el mando de la ciudad con Juan José Cardona como alcalde.

Anteriormente, entre los años 2003 y 2007, también ocupó la concejalía de Cultura durante el mandato de Pepa Luzardo.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Un público escaso, pero entregado

Un grupo de carnavaleras aprovechaba cada actuación para ponerse a bailar y mover sus abanicos al ritmo de la música.Eran pocos, pero muy animados. Se notó que ya no hay guaguas gratis para traer a los mayores al Recinto Ferial para que puedan disfrutar del Carnaval chicharrero. Aún así, y como dice el dicho, no importa la cantidad, sino la calidad. Y las algo más de 600 personas que ayer disfrutaron de la Gala de elección de la Reina de la Tercera Edad lo demostraron.
No hubo ni un solo componente del público que no se levantara a bailar, sobre todo con las canciones de Pepe Benavente, que también se encargó de presentar el acto, junto a Teresa Alfonso, que aprovechó para recordar algunos de los históricos sucesos de los años 60, época en la que se inspira este año la fiesta. Los mayores dejaron claro uno año más que no hay edad para mover el esqueleto y para sentir el Carnaval.
El espectáculo comenzó puntual, a las cinco y media de la tarde, con la intervención de la Zarzuela del Círculo de la Amistad XII de Enero, que por primera vez en la historia de la fiesta chicharrera actúa en una Gala del Carnaval. A continuación invadieron el escenario los chicos de la academia de baile Latin Salsa que ofrecieron un pedacito del musical My Fair Lady.
Disfrazadas de piratas, las niñas del grupo coreográfico Azahar bailaron para el entregado público. Las canciones de los años 60 interpretadas por los cinco componentes de Milenium dieron paso al desfile de las tres candidatas que aspiraban al cetro y que no perdieron la sonrisa ni un solo minuto.
La Rondalla Las Nieves, Mayores del 2000, Magnolias de Tegueste, Monte Nevado, Pensionistas del Padre Anchieta, Parranda Acaymo, Volcanes del Teide, la Asociación de Mayores El Molino y Ansinaalegría, que disfrazados de jipis ofrecieron una divertida coreografía sesentera, fueron las agrupaciones de mayores que llenaron de tenderete el escenario.
Tampoco faltó el popular Polvorete de Pepe, entre otras canciones, que además aprovechó para interpretar un tema con su hermana Olga.
Rudy y Ruymán pusieron el toque de humor en la Gala y el ritmo corrió a cargo de Luis Alberto del Caribe. Fallaron la academia MM Danza y Ezio Alejandro, cuyas actuaciones estaban previstas para este acto, pero que finalmente tuvieron que suspenderse.
Tampoco estuvo el alcalde, José Manuel Bermúdez, por lo menos cuando fue nombrado por los presentadores, porque estar sí estaba.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Carmen García, Reina a los 68 años

Reina. La elegida fue Carmen García Marrero, gracias a la fantasía Heroica, diseñada por Volaverum Art, y en representación del Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz de Tenerife.Ya ha sido elegida la primera Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, la de la Tercera Edad. Carmen García Marrero, de 68 años y en representación del Centro de Día Mayores II, de Santa Cruz, es la afortunada. Su fantasía, Heroica, de Volaverum Art, encantó ayer al jurado seleccionado para este espectáculo, que se celebró en el Recinto Ferial. El brillo de su traje y la gracia con lo que lo paseó por el escenario la convirtieron en Reina. Sin perder ni un solo momento la sonrisa y a pesar de lo pesado que era el tocado no dejó de bailar durante todo su desfile.
El título de primera dama de honor fue para Cristina González Barreto, gracias a su fantasía La Noche de los Sueños, de David Hernández, en representación del Centro Municipal de Mayores de La Orotava. Trinidad Pérez Paz fue elegida segunda dama, con su traje Sueño Africano, del diseñador Willy Jorge, y en representación del Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro.
Las tres candidatas y los diseñadores daban gracias porque finalmente la Gala de la Tercera Edad se hubiese celebrado, porque a punto estuvo de suspenderla el Organismo Autónomo de Fiestas por falta de participantes. Incluso, el Ayuntamiento se vio obligado a pagar 1.500 euros a los diseñadores Willy Jorge y David Hernández para que pudieran confeccionar un traje para la Gala, pues solo estaba segura la participación de la candidata de Volaverum.
No obstante, al final, el Carnaval de Santa Cruz ya tiene su Reina de la Tercera Edad. Para que el próximo año no se vuelva a sufrir por este certamen, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, estudia alternativas para atraer a los diseñadores, o bien a través de subvenciones o bien cambiando las bases del concurso para que las fantasías sean sencillas y no requieran de mucho gasto económico.
Enfado
A pesar de algunos fallos en el sonido y de que parte del público mostró su enfado por aquellos que se acercaban hasta las vallas a sacar fotografías porque "no dejaban ver", las tres candidatas disfrutaron de un acto ameno y divertido, lleno de parranda y canciones de los 60. Una vez más, se volvió a notar la mano del nuevo director del Carnaval, Juan Carlos Armas, que intenta en todos sus trabajos no aburrir al público.
Los mayores, la Reina y las dos damas de honor intentaron manifestar todo su ánimo, con sus bailes, con sus aplausos y con sus ganas de pasarlo bien para que esta Gala no termine por desaparecer, por muy pocas participantes que se puedan presentar.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

´Me disfrazaría de ´Tormenta´ por sus superpoderes´

La modelo y presentadora Eva González. i LA PROVINCIA/DLP         La modelo y presentadora Eva González asegura estar "nerviosa e ilusionada" ante la presentación de la Gala de la Reina.

- ¿Conocía el carnaval de Las Palmas? ¿Qué le han contado para animase a venir a presentarlo?

- Lo conocía gracias a la televisión, a unos amigos que son de Las Palmas y a mi familia que vive en Canarias. Aunque están en otras islas, me hablan de la maravilla y la espectacularidad del carnaval de Las Palmas. Siempre me ha llamado muchísimo la atención tanto la Gala de la Reina como la de Drags. Así que no hizo falta nada para convencerme.

- ¿Tras presentar las galas de fin de semana en el programa Supervivientes, cómo afronta la Gala del Carnaval?

- Con nervios, pero con muchísima ilusión. Sé lo que significa el carnaval en Las Palmas y espero estar a la altura.

- ¿Nos puede adelantar si hará un guiño al mundo del cómic en el traje que llevará en la gala?

- Me encantaría, me encanta disfrazarme y qué mejor sitio para hacerlo... No me importaría nada salir vestida de superheroína, pero eso lo dejo en manos de la organización.

- ¿De qué heroína se disfrazaría?

- Me gusta mucho Tormenta por su look en blanco y sus superpoderes, aunque la Mujer Invisible también está entre mis favoritas.

- ¿Se quedará a ver la gala Drag? ¿Qué le parece? ¿Hubiera preferido presentar esta gala?

- Ya me gustaría, pero es imposible. Justo después de la gala cojo un avión a las 7 de la mañana para volverme pues, como cada sábado, tengo que presentar el programa Se llama copla en Canal Sur. Y el domingo desfiló en Simof [Pasarela de la Moda Flamenca]. Así que me ha tocado un fin de semana bastante ajetreado. Es la única pena que tengo, no poder disfrutar más de los carnavales en Las Palmas. Aun así, no podía negarme a estar en un acontecimiento tan importante. En cuanto a lo de la gala de las Drag, me apasiona, me parecen impresionantes sus maquillajes, los bailes, los vestidos. Son dos galas distintas, y con el denominador común del esfuerzo, la creatividad y la fantasía. No podría decirte cuál me gusta más.

-¿Usted que fue Miss España, ¿se atrevería a salir con una de las fantasías de las candidatas a reina del Carnaval?

- Ja, ja, ja... ¡Ya me gustaría a mí! Pero creo que necesitaría clases intensivas de alguna de las chicas... Es admirable el esfuerzo que hacen llevando tanto peso y lo mejor es que ni siquiera se les nota... ¡Es admirable!

- ¿Cree que esta gala puede ser una lanzadera para las candidatas? ¿Qué consejos les daría a las chicas?

- Sí, creo que una gala como ésta, y además que se vea a nivel nacional, puede impulsar la carrera de muchas de las chicas... Consejo no me atrevo a dar ninguno, pues ellas saben mucho más que yo de esto. Lo único que me atrevo a decirles es que tengan todos sus sentidos alerta pues cosas como éstas solo se viven una vez en la vida; hay que disfrutarlas y guardarlas bien en el disco duro de nuestra memoria.

- En la actualidad, presenta un programa en Canal Sur. ¿Qué proyectos más inmediatos tiene?

- Pues es la quinta temporada ya que estamos con el programa Llama la copla en Canal Sur, en directo cada sábado. Por cierto, me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a toda la gente de Canarias que sé que siguen nuestro programa. Me llegan muchas cartas desde Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote... Así que un beso muy especial a todos.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Teresa García

Baracoa se ´vuelve loca´

Baracoa, con los presentadores de ´Vuélveme loca, por favor´. i LP/DLPEl plató de Vuélveme loca, por favor, que emite La Siete, se convirtió esta semana en un escaparate del Carnaval capitalino gracias a la comparsa Baracoa. La agrupación, formada el pasado año tras la desaparición de otra comparsa, se empeñó en hacer su presentación oficial en un programa a nivel nacional y lo consiguió tras intentarlo en otros programas televisivos. "No nos ha hecho falta a nadie. Hemos sido nuestro propio mánager", explicaba ayer Elena Cabeza, miembro de la directiva y ronca aún tras la experiencia vivida. "Ha sido impresionante. Teníamos experiencia en actuaciones, pero la tele impone". 

La actuación de los 16 componentes -la comparsa está formada por 28 personas- podrá verse hoy de nuevo a las 14.15, hora canaria, ya que el programa se emite de lunes a viernes.

Los presentadores del programa -Jaime Bores, Tania Llasera y el canario Baby Solano- actuaron como padrinos de la comparsa y se animaron a bailar salsa junto con el público.

Elena, que actuó de portavoz del grupo, dejó bien claro durante el programa que se trataba de una comparsa de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria ante la confusión de la presentadora Tania Llasera de confundirlos con los de Tenerife. "Se lo pasó bomba; estaba pensando en venirse este fin de semana". La comparsa actuó con uno de los tres trajes que presentará el próximo viernes, día 10, al concurso de comparsas adultas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Lourdes S. V.

Las fases de las murgas se televisarán en directo

Las fases y la final de las murgas del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria podrán ser seguidas en directo por el canal Nueve Televisión en Canarias, a partir de las 20.30 horas, en el caso de las fases, y a las 21.00 horas, el día de la celebración de la final, que tendrá lugar el 11 de febrero. Las fases se celebrarán el 6, 7 y 8 de febrero.

Gracias a la colaboración de la Productora Audiovisuales Canarias y Nueve Televisión ha sido posible la emisión en directo de dichas fases, tras un acuerdo entre ambas empresas, que permitirá la emisión en directo de los tres actos.

La emisión de la final la realizará en directo Televisión Española en Canarias. Con el acuerdo alcanzado, Audiovisuales Canarias cede para su uso a Nueve TV el equipamiento técnico necesario. El acuerdo se produce tras mostrar la Federación Insular de Grupos del Carnaval su malestar por la no emisión en vivo de las fases, debido al tremendo coste que suponía para Nueve TV trasladar la unidad móvil, lo que se ha solventado con la colaboración de Productora Audiovisuales.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

A la venta las entradas de las Drag

| Gala Drag. Las entradas para la gala Drag Queen se pondrán a la venta el 9 de febrero, a partir de las 8.00 horas, al precio único de 10 euros, a través del servicio telefónico de Bankia (902 050 440), la página www.entradas.com, los cajeros de venta Caja Madrid y en la taquilla ubicada junto al punto de información turística del Parque de Santa Catalina.

| Gala de la Reina. La organización del Carnaval tiene aún sin vender 800 entradas de las más de 3.000 que ha sacado a la venta para asistir a la Gala de la Reina del Carnaval del Cómic, que se celebrará mañana por la noche. La sociedad de promoción ha sacado un mensaje, a través de Twitter, en el que anima a los ciudadanos a comprar las entradas.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Las galas carnavaleras seguirán en Santa Catalina

Vista aérea de la zona del parque Santa Catalina, con el escenario del Carnaval y las gradas. i J.C. CASTROSólo las galas y los concursos carnavaleros permanecerán el próximo año en Santa Catalina. Los mogollones, chiringuitos y conciertos saldrán de la zona en 2013 para evitar las molestias a los vecinos y se ubicarán en otro lugar, aún no establecido, según dice una resolución aprobada ayer por el alcalde Juan José Cardona. Dicha resolución, en la que se plasma el acuerdo alcanzado con los vecinos de la calle Simón Bolívar, permite salvar in extremis la celebración del Carnaval de este año, que arranca mañana con la Gala de la Reina del Carnaval del Cómic.

La disposición, que ha conseguido que los vecinos que ganaron el pleito renuncien a pedir la ejecución de la sentencia de 2002, le brinda a Cardona un año más para buscar un sitio alternativo a los chiringuitos, para el que se baraja la zona de El Rincón, por detrás del Auditorio, o el recinto portuario cercano al centro comercial El Muelle.

No obstante, los chiringuitos tendrán este año una serie de medidas de control, para impedir que los niveles de ruido sobrepasen, según establece la resolución, "los decibelios legalmente permitidos". El concejal de Movilidad Ciudadana y portavoz del Gobierno municipal, Ángel Sabroso, realizó ayer un llamamiento a "todos los ciudadanos para que disfruten y participen" en las fiestas de este año. "Vamos a darle una vuelta de tuerca a las fiestas para que una parte del Carnaval vaya saliendo paulatinamente" del entorno de Santa Catalina", informó Sabroso, quien destacó que el acuerdo alcanzado con los vecinos es "una oportunidad para reinventar la fiesta. Lo importante ahora es que el Carnaval de 2012 está garantizado". Planteó la conveniencia de que los actos se celebren en otras zonas de la ciudad y resaltó que "Vegueta empieza a recuperar su carnaval tradicional". En cuanto a las críticas de los empresarios de Santa Catalina, dijo que "el Carnaval no va a salir en su integridad del parque Santa Catalina".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Teresa García

Armas aprueba su primera Gala de 2012

Como si la fantasía Sueño Africano fuera su vestimenta habitual, entró Trinidad Pérez Paz en el escenario del Recito Ferial a las 18.00 horas, bailando, sonriendo y cantando. Media hora antes el grupo Latin Salsa My Fair Lady abría la Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad 2012, la primera propuesta de Juan Carlos Armas para este Carnaval, que resultó entretenida y en general gustó a todos los asistentes.


Trinidad Pérez, segunda Dama de Honor
Con un variado repertorio de baile, Azahar puso en escena una coreografía pirata antes de que el grupo de música Millenium, que actuaría una vez más durante el espectáculo, recordara algunas canciones de toda la vida y levantara a parte del público con su ritmo. Trinidad, en representación del Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro, lució una fantasía a estilo tribal con plumas de colores vivos sobre blancos y dorados de Willy Jorge S.L. En la parte de atrás una fina jirafa se erguía sobre la cola del traje.


Cristina González Barreto, primera Dama de Honor

Teresa Afonso y Pepe Benavente, presentadores de esta fiesta de los mayores, dieron paso después a Cristina González Barreto, segunda candidata del certamen. Con su fantasía La Noche de los Sueños, diseñada por David Hernández, recordaba a una reina antigua custodiada por angelotes. Los colores predominantes de esta candidata, representante del Centro de Mayores La Orotava, fueron azul, blanco y dorado, todo ello en tonos claros y brillos. Por último, el Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz de Tenerife presentó a su candidata, Carmen García Marrero, con una fantasía denominada Heroica diseñada por Volaverun Art. Una original creación con alusiones a la mitología y que bien podría haberse confundido con un pasaje de La Historia Interminable. El plata envejecido le otorgaba al traje y a la modelo una elegancia particular.

Carmen García Marrero, Reina del Carnaval de la Tercera Edad

El jurado se levantaba de sus asientos segundos después del desfile a deliberar cuál de las tres candidatas iba a ser merecedora del título de Reina 2012. Mientras tanto, Pepe Benavente regaló a uno de sus públicos más fieles su último éxito que animó a los presentes a bailar.

Durante el transcurso de la gala -de algo más de dos horas- Pepe y Teresa mostraron no solo sus dotes para presentar sino además, que existe química entre ambos. No obstante, su ubicación en el escenario, demasiado alejados del público, al igual que las rondallas, dejaban el centro muy desangelado.

Momentos después, Pepe, ahora con su hermana Olga como pareja de canto, deleitó al respetable con una tierna balada.

Añadir leyenda
El grupo parranda Acaymo, dio continuidad a una tarde marcada sobre todo por la música de las rondallas. Además hubo humor de la mano de la pareja Rudy y Ruymán quienes cantaron también, pero esta vez en clave de risa una propuesta muy divertida ideada expresamente para este Carnaval.

Los miembros del grupo Ansina Alegría, con una fantasía Flower Power sí que ocuparon todo el espacio central del escenario con una coreografía sesentera a la que no faltaron los pasos de baile más yeyé. Como cada año en esta gala, Volcanes del Teide desplegó su talento en voces, guitarras y bandurrias. Tras ellos, El Molino de la Salud bailó la popular Canarias tiene seguro de sol.
Después de El Polvorete -canción que no podía faltar- de Pepe Benavente los presentadores dieron a conocer el nombre de la flamante ganadora del cetro de Reina de la Tercera Edad del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, Carmen García.
El jurado
El jurado encargado de elegir a la Reina de la Tercera Edad del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife estuvo compuesto por Carmen María Cabeza Rivero, actriz, profesora de Teatro de la Tercera Edad y escritora de obras de teatro; Susan Pestano, estilista; Patricia Vara Mora, licenciada en Bellas Artes; David Lozano Medina, coordinador del programa Ansina de mayores del Cabildo de Tenerife, y Francisco Olivas Jiménez, profesor de Patronaje y Confección Industrial del Instituto de Educación Secundaria Las Indias.Asimismo, actuaron como representantes de los diseñadores Expedita Hernández y Patricio Morales, como secretaria de la mesa del jurado, Antonia del Pino Fonte, y como notaria, Aranzazu Aznar Ondoño.


Inma Martos

Una reina "heróica" para los nayores

Al ritmo de la batucada de la comparsa Los Luceiros, Carmen García Marrero fue proclamada ayer Reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012. Con su fantasía Heroica logró encandilar al jurado del concurso y a gran parte del público que aplaudió el original diseño de Volaverun Art, en representación del Centro de Día para Mayores II de la capital tinerfeña.

La Reina de los mayores reconoció tras recoger su cetro de la mano de quien deja su reinado, Claudina Roque Delgado y el alcalde, José Manuel Bermúdez, que “no” se esperaba “salir ganadora” y lo feliz que le hace tener este título. Asimismo, la nueva Reina aseguró que lo que hará a partir de ahora es “vivir los carnavales a tope”, porque se define como una “carnavalera de toda la vida”.

Carmen García Marrero no se mostró abrumada por la prensa, a quien atendió como si estuviese acostumbrada desde siempre a las cámaras y a las preguntas de los periodistas.

El jurado otorgó el título de primera Dama de Honor al diseño La Noche de los Sueños, de David Hernández.

Cristina González Barreto, y la segunda dama de honor, Trinidad Pérez Paz, quien desfiló con la fantasía Sueño Africano de Willy Jorge, recogieron también sus galardones de la mano del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros y Cristina Valido, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife.

El edil de Fiestas, Fernando Ballesteros felicitó y halagó “la belleza y la valentía” de la Reina y su corte de honor, e indicó que “cualquiera de las tres habría podido ser Reina”.

Asimismo, quiso trasladar su alegría por el resultado de la gala que fue la primera de las tres que dirigirá Juan Carlos Armas. En este sentido, ensalzó la profesionalidad y la puntualidad no sólo de Armas sino de todo el equipo y aseguró que el resultado de la gala celebrada ayer es un buen augurio para las dos siguientes.

Por su parte, Juan Carlos Armas estaba exultante al finalizar el espectáculo vespertino y dijo sentirse muy orgulloso con el trabajo realizado por todo el equipo.

Inma Martos

La Negra Tomasa viene en barco

El plato fuerte de los carnavales palmeros, el día de Los Indianos, tendrá este año una serie de novedades que dio a conocer ayer la concejal de Fiestas, Marta Poggio, en la presentación del programa de las Fiestas de Invierno en Santa Cruz de La Palma que hizo junto al alcalde, Sergio Matos.


Uno de los personajes emblemáticos de la fiesta de Los Indianos, la Negra Tomasa, hará su llegada a la capital palmera en el barco de Fred. Olsen. En el puerto será recibida por la el alcalde y, desde allí, se desplazará hasta el centro neurálgico de esta fiesta por la mañana, la plaza de España.
Además. una guagua de época recorrerá al avenida Marítima y en su interior se explicará la relación histórica que existe entre la isla de La Palma y Cuba, la razón de ser de la celebración de Los Indianos.

Este año se incorporará también al programa festivo unos indianos para niños. Los llamados “indianitos” se celebrarán la víspera del lunes de carnaval y arrancarán a las diez de la mañana en la plaza de la Alameda.

De esta manera, los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta sin la aglomeración de personas que se produce el día de los Indianos, con diferentes talleres creativos relacionados con esta jornada, como el baile, la música o las manualidades.

El alcalde valoró el esfuerzo que realizan los empleados municipales y los distintos colectivos para el desarrollo de las fiestas, de las que destacó su seguridad y el aspecto participativo. Poggio, por su parte, destacó que se ha confeccionado un programa del carnaval “muy digno” pese a los recortes que impone la crisis económica que sufrimos en todo el país.

 David Sanz

El concejal de Fiestas responde a los lectores en el chat

Fernando Ballesteros

Fernando Ballesteros atiende a las preguntas hoy jueves, a las 18:00 horas


La Opinión de Tenerife

¿Te apetece un trío canario?

El Carnaval de Brasil estará, este año más que nunca, más cerca de Santa Cruz de Tenerife, y no porque vayan a desfilar por las calles de la capital las tradicionales escuelas de samba. Lo hará la versión canaria de un "trío eléctrico", un camión con más de 100.000 vatios de sonido, con un escenario en su parte posterior, en el que actuará, en directo, una banda de música.


La idea, que ya se aplica en los carnavales de Brasil desde los años 50, aterrizará por primera vez en las calles de la capital tinerfeña de la mano de Bloko del Valle, un asociación músico-cultural dedicada a estudiar los patrones rítmicos de Brasil para, más tarde, acabar tocando "samba canaria".

El "trío eléctrico" canario, que actuará el día 19 de febrero, recorrerá la distancia que separa el monumento a Franco de la plaza de Europa, por las avenidas Francisco la Roche y José Antonio Primo de Rivera. Lo hará, con el permiso del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF), desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

El novedoso conjunto, al que se sumará el excantante de El Bicho, Miguel Campello -con su nuevo proyecto, El Chatarrero-, estará formado por la banda de músicos Big Band Boom FIRE (BBBF), la agrupación de percusión Dautaka, y el escenario ambulante, cortesía de Roycasa y Abora Producciones. También podría sumarse, aunque todavía no está confirmado, el cantante canario Arístides Moreno.

Viaje a Brasil

Según apunta Unay Cañadas, miembro de Bloko del Valle, la idea surgió hace dos años, cuando Bloko viajó a Brasil -a Río y a Salvador-, con la intención de tocar a la puerta de dos de los maestros más importantes de este país, mestre Jair Rezende y mestre Andre Smichdt, que no dudaron en venirse a Tenerife a poner el "trío eléctrico" en marcha en cuanto vieron a los representantes canarios frente a sus casas.

Para sufragar la curiosa iniciativa, que corre a cargo de los propios organizadores, Bloko y su gente venderán una edición limitada de camisetas en el trayecto que realizarán el día de su actuación. Y si alguien no conoce aún lo que es un "trío eléctrico", a lo largo de la semana la asociación repartirá publicidad por todo Santa Cruz.

 O. González

Carmen García Marrero, Reina de la Tercera Edad

Carmen García Marrero, con la fantasía "Heroica", diseñada por Volaverun Art, en representación del Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz de Tenerife, resultó elegida ayer Reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Carmen García confesó sentirse "ilusionada y emocionada" tras recibir el cetro, que lo dedicó a "mi hijo y mi nuera".


Cristina González Barreto, con la fantasía "La noche de los sueños", diseñada por David Hernández, en representación del Centro Municipal de Mayores de La Orotava, fue elegida Primera Dama de Honor. El título de Segunda Dama de Honor recayó en Trinidad Pérez Paz, con la fantasía "Sueño africano", diseñada por Willy Jorge, S.L., en representación del Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro.

Los encargados de abrir el evento, que comenzó con puntualidad a las 17:30 horas y se prolongó durante poco más de dos horas, fueron la Agrupación Lírica La Zarzuela, dirigidos por el maestro Salvador Rojas, que, en la que era su primera actuación en una gala del Carnaval, interpretó el pasodoble de Los Huaracheros "Santa Cruz de Tenerife".

Tras una representación de "My fair lady", a cargo del ballet Latin Salsa, los presentadores, Pepe Benavente y Teresa Afonso, saludaron al público, así como a la reina de la Tercera Edad de 2011, al concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, y al alcalde, José Manuel Bermúdez, quien no se encontraba en su asiento, a la que llegó una hora después de comenzar la gala.

A continuación se presentó al jurado, que estuvo compuesto por Carmen María Cabeza Rivero, actriz, cuentacuentos, profesora de teatro de la tercera edad y escritora de obras de teatro; Susan Pestano González, estilista; Patricia Vara Mora, licenciada en Bellas Artes y artista multidisciplinar del equipo artístico Dos Manos; David Lozano Medina, coordinador del programa Ansina del Cabildo Insular de Tenerife, y Francisco Olivas Jiménez, profesor de Patronaje y Confección Industrial del IES Las Indias. Como secretaria actuó Antonia del Pino Fonte y como notaria Aránzazu Aznar Ondoño. Además, actuaron como representantes de los diseñadores Patricio Morales Bello y Expedita Hernández Domínguez.

Una actuación de la agrupación coreográfica Azahar, más propia de una gala infantil que de una de la tercera edad, dio paso al conjunto Millenium, que interpretaron un popurrí de canciones de los años 60. Este conjunto volvió a actuar a mitad del evento para repetir los mismos temas que cantaron en la Gala de Inauguración del Carnaval la semana pasada.

A continuación desfilaron las tres mujeres que aspiraban al título de reina de la Tercera Edad del Carnaval 2012.

Tras esto, el jurado se retiró a deliberar y llegó uno de los momentos más esperados por el público, una de las tres actuaciones que Pepe Benavente realizó a lo largo del evento, quien consiguió levantar del asiento a casi todo el público presente.

Tras esta actuación, llegó el turno de las agrupaciones de mayores, que solo pudieron interpretar un único tema de cerca de cuatro minutos. El primer conjunto de la tercera edad en actuar en la gala fue la Agrupación Rondalla de las Nieves, que dio paso al grupo Mayores del 2000 y, tras ellos, la Agrupación Coreográfica Magnolias de Tegueste.

Pero si las actuaciones de Benavente y las agrupaciones de la Tercera Edad se convirtieron en las delicias del público, extrañeza fue lo que se reflejó en los rostros de los asistentes ante la presencia de los humoristas Rudy y Ruymán. Los canarios, vestidos con un sencillo traje de mujer, una peluca rubia y calzado deportivo, interpretaron su particular versión de un tema carnavalero que llegó a desentonar con un evento de estas características. Además, los artistas realizaron su show acompañados de Winnie the Pooh y sus inseparables amigos Tigger e Igor.

Tras esta inusual actuación, volvió a actuar el grupo Millenium, que dejó paso al grupo del Hogar de Pensionistas del Padre Anchieta con "Nuestro Carnaval". Un dueto entre Pepe y su hermana Olga precedió a la Parrando Acaymo, cuya actuación dio paso al cantante Luis Alberto del Caribe, cuyos ritmos hicieron bailar a más de una persona entre el público.

Los conjuntos Ansina Alegría, con una fantasía que se correspondía con el tema del Carnaval, el "Flower power"; Volcanes del Teide y el Grupo de la Asociación de Mayores El Molino de La Salud, precedieron la última actuación de la noche, claro está, protagonizada por Pepe Benavente y su "Polvorete". Fue a las 19:45 horas cuando Carmen García fue coronada reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, después de que fueran nombradas las dos damas de honor que forman su corte.

 G. J.

Vértigo por segunda vez en la plaza de Europa

Por segundo año consecutivo, el Vértigo Night Entertainment amenizará las noches de Carnaval en la plaza de Europa. El año 2011 fue el estreno de este concepto con un éxito rotundo cada noche. Con afluencias de hasta 11.000 personas, se lograron objetivos impensables para esta plaza en ediciones anteriores de Carnaval. En 2012, Vértigo volverá a tirar de la música electrónica para hacer vibrar a todos los que se acerquen a tan conocido enclave. El mejor escenario, las mejores luces, efectos audiovisuales y sistemas de sonido se mezclarán para albergar fiestas de renombre, en las que también habrá Dj's de las principales discotecas del mundo, espectáculos, performances profesionales...


Breves Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Letras

Las murgas adultas presentarán en sobre cerrado las canciones del concurso. La fecha tope es el lunes, antes de las 14:00 horas, y deberán hacer constar los dos temas de fase y los dos de la final, en caso de pasar.

85 euros

Fiestas ha rebajado también la retribución que destina a cada miembro del jurado. Frente a los cien euros que pagaba a cada uno, esta edición abonarán 85 euros, un 15% menos.
Rebobinados

La murga infantil Rebobinados marchará hoy de peregrinación hasta Candelaria, para cumplir la promesa que realizaron y agradecer el tercer premio de Interpretación que ganaron.

Control rutinario

Miembros de la Federación de Murgas Infantiles explican que detrás del escenario se realizaron controles a todos los grupos, como advertencia de que hay que cumplir las bases que fijan una edad tope de 17 años. Junto a estos representantes había personal de Fiestas.

La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dio a conocer ayer el programa de actos del Carnaval. La cabalgata anunciadora será el 17 de febrero y tres días más tarde llegarán Los Indianos.

Maffiotte, jurado

La periodista Cristina García Maffiotte formará parte del jurado que calificará las murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz.

Bolorino Armani

El locutor Bolorino Armani presentará la 3ª fase de murgas adultas. Melisa Torres (Cope) presentará la 1ª y Tere Mesa la 2ª. Cobrarán 270 euros, con impuestos, un 15% menos que en 2011. Los presentadores de la final los pondrá la TVA.

Las Palmas

Manolo Escobar actuará en la gala de la Gran Dama del Carnaval del Cómic de Las Palmas, que tendrá lugar el 5 de febrero.

Tavío (PP): "Aunque Santa Cruz no esté para fiestas, no podemos descuidar el carnaval"

La presidenta del Partido Popular de Tenerife y portavoz municipal, Cristina Tavío, hizo hoy un llamamiento a la participación en el Carnaval de Santa Cruz, tras visitar anoche el local de ensayo de la Afilarmónica Ni Fu - Ni Fa, en la popular calle de La Noria.

"La situación en la capital no está precisamente para celebraciones -aseguró Tavío-, pero el Carnaval es mucho más que una fiesta para los chicharreros, es también una industria y un importante dinamizador de la economía".

La líder de los populares tinerfeños reconoció que "mucha gente se acerca estos días comentándome que no tiene el cuerpo para carnavales, algo comprensible, si tenemos en cuenta las cifras del paro y la situación límite en la que se viven miles de familias y negocios en Santa Cruz, pero el Ayuntamiento no puede descuidar la organización de un acontecimiento que trasciende de lo festivo y supone un revulsivo económico en la ciudad".

En este sentido, Tavío echó en falta un plan estratégico para "rentabilizar" el importante esfuerzo inversor que hace cada año la Corporación, y lamentó la "falta de apoyo del Cabildo y del Gobierno de Canarias en la promoción exterior de la fiesta como reclamo turístico".

Cristina Tavío tuvo palabras de "agradecimiento" para los grupos del Carnaval "por el esfuerzo que están haciendo en un año tan difícil como este", y animó a todos los santacruceros a disfrutar del Carnaval "como siempre hemos hecho, con la mejor disposición y mucho sentido del humor".

La fiesta de Los Indianitos, novedad del Carnaval de S/C de La Palma

El Carnaval de Santa Cruz de La Palma estará dedicado este año a las Culturas del Mundo. En esta edición habrá varias novedades.

Por primera vez se celebrarán Los Indianitos, una fiesta preparada para los más pequeños en la Plaza de La Alameda ,en la que los niños podrán celebrar a su modo el retorno de los emigrantes.

Será el domingo 19 de febrero, un día antes de los Indianos cuando también habrá novedades según la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio.

No faltarán la Fiesta de Las Pelucas o el Día de los Embajadores. Este año habrá también música por la mañana en varios puntos de la capital palmera.

Manolo Escobar será la estrella musical de la gala de la Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Manolo Escobar actuará en la gala de la Gran Dama del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar este domingo, 5 de febrero, en el escenario del Parque de Santa Catalina, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El cantante Manolo Escobar De esta manera, el artista de Almería, intérprete de grandes éxitos como El porompompero, Mi carro o Y viva España, será la estrella musical de una gala que conducirán la periodista Lidia Cañal y el locutor Paco Mario.
Además, la música del grupo de boleros Los que no escarmientan y el humor de los transformistas Xayo y Pedro Daktari completan el espectáculo que dará comienzo a partir de las 20.00 horas sobre el escenario del parque de Santa Catalina.
Un total de siete candidatas subirán esa noche al escenario en busca de la corona de la Gran Dama del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria en un evento que cuenta con el patrocinio de Hiperdino.
La primera en salir a escena será Mª Teresa Ojeda con un diseño de Roque Bolaños, en segundo lugar Carmen Goez lucirá la fantasía confeccionada por Rafael Déniz, a la que seguirán Mª Esther Travieso que vestirá el modelo de Mary Patrón y Santiago Santana, Carmen Sosa que saldrá ataviada con un diseño ideado por ella misma, Carmen Suárez que lucirá la obra de Rafael Déniz, Bienvenida Cabrera con vestuario de Juan Francisco Sánchez Padrón, y Rosa Mercado, que será la última en pasear por el escenario, con la fantasía de los mencionados Santiago Santana y Mary Patrón.

Una obra donada por Gregorio Barreto, cartel del Carnaval 2012 de Los Llanos de Aridane

Las fiestas del Carnaval 2012 de Los Llanos de Aridane ya cuentan con el cartel anunciador, que, en esta edición, ha sido donado por el artista y veterano diseñador de las Fiestas de Invierno Gregorio Barreto. Dedicado esta edición del Carnaval a las Olimpiadas, el creador del cartel define su obra como una metáfora de la unidad de los diferentes colectivos amantes y defensores del Carnaval que se encuentran representados en la llama de la antorcha olímpica.
La obra donada por Gregorio Barreto representa una antorcha olímpica, con un aire “muy carnavalero”, que se refleja en aspectos tan significativos como sus largas y rizadas pestañas. El autor destaca además que ha sido dibujada con un marcado estilo de cómic, “con el objetivo de restar sobriedad y hacerle un guiño a los más pequeños que también viven y disfrutan del Carnaval, tanto o más que los adultos”.
Del cartel del Carnaval 2012 de Los Llanos de Aridane, cabe destacar también su colorido, que viene marcado por una diversa gama cromática, donde, como fondo, tramadas bajo la antorcha, lucen algunas de las reinas del carnaval llanense, tanto adultas como infantiles, desde la década de los 80 a la actualidad. De esta manera, la obra de Gregorio Barreto representa también un homenaje a la historia de esta fiesta y a los profesionales que cada año se dejan lo mejor de sí mismos para que las candidatas al reinado del Carnaval luzcan sobre el escenario sus mejores galas.
La concejal de Fiestas, Mónica González Rodríguez, expresó su agradecimiento al diseñador por su aportación altruista a unas de las fiestas por excelencia de Los Llanos de Aridane, que en esta edición, pese a los necesarios ajustes presupuestarios realizados con motivo de la crisis económica, cuenta con un amplio programa de actividades vinculado a la temática sobre la que se vertebra esta edición: las Olimpiadas.
La edil responsable de Fiestas quiso también agradecer la implicación de los colectivos sociales y vecinales que se han implicado en sacar adelante estos festejos. En esta línea destacó también que desde el Ayuntamiento trabajan en coordinación con los diferentes colectivos, de manera que “todos, desde los más pequeños hasta la Tercera Edad, puedan disfrutar de la fiesta por igual”.
González adelantó además que las entradas de la Gala de Elección de la Reina se pondrán a la venta a lo largo de esta semana y que los fondos recaudados se entregarán íntegramente a los grupos que han hecho posible la fiesta.

Canarias Actual

La fiesta de los recortes

La fiesta de la máscara tampoco se ha librado de los recortes y los presupuestos de los principales carnavales canarios se han reducido hasta en un 30% con respecto a 2011, aunque los organizadores coinciden en que el carnaval lo hacen los "carnavaleros" y en que el "tijeretazo" no influirá en la calidad y en el número de eventos. Los ayuntamientos han tirado de ingenio para mantener, con menos dinero, los mismos actos que años anteriores e incluso añadir eventos al calendario carnavalero, como es el caso del "Carnaval porteño" de Arrecife, capital de la isla de Lanzarote.

Las iniciativas de los organizadores para que la fiesta suponga menos dinero para los presupuestos públicos han sido variadas, como reducir el periodo de los carnavales, aprovechar materiales de años anteriores para infraestructuras o acordar con presentadores de los actos trabajar sin cobrar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha llegado a un acuerdo con el actor tinerfeño Álex García (Compañeros, Tierra de Lobos o Sin tetas no hay paraíso) para que conduzca sin coste para las arcas municipales la gala de elección de la reina junto a dos presentadores de televisión locales.

Una modificación notable en el Carnaval de Las Palmas es que el calendario se ha intensificado y los actos que en ediciones anteriores se repartían en cuatro semanas este año se celebrarán en tres.

El presupuesto para la fiesta en Santa Cruz de La Palma se ha reducido en un 10%, aunque la situación económica no será impedimento para la llegada masiva de visitantes a la celebración de Los Indianos. Desde hace semanas es "casi imposible" conseguir un billete de avión para llegar a la isla y ya no hay plazas de alojamiento s para el fin de semana grande.

Uno de los municipios que más ha tenido que apretarse el cinturón para su carnaval ha sido Arrecife. La capital de Lanzarote ha reducido su presupuesto en torno al 30%, y la gala de elección de la reina ha sido un interrogante porque solamente había una candidata.

Tras 16 años de mandato del ahora senador Miguel Zerolo, el del 2012 será el primer Carnaval de José Manuel Bermúdez como alcalde de Santa Cruz. La fiesta será más austera, aunque eso no será un impedimento para intentar que sea el "mejor carnaval de la historia", ha recalcado Bermúdez. El presupuesto total para la fiesta santacrucera es de 2,6 millones, mientras que el de la capital grancanaria se ha estimado en 1,8 millones, lo que supone una reducción del 15% respecto a 2011

En Arrecife, el concejal de Fiestas ha resaltado que con el importante recorte que ha sufrido su área han tenido que "tirar de ingenio y de mucho trabajo".
La Opinión de Tenerife  Airam Gómez

El mundo maya invadirá los carnavales de San Bartolomé

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé ha organizado el programa de carnaval en el municipio, que como temática en esta edición, estará dedicado al mundo maya. Como viene siendo habitual el punto de salida de las carnestolendas será en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, el sábado, día 11 de febrero, a partir de las 21:00 horas, donde harán su presentación los grupos del municipio, batucadas, murgas, afilarmónica y grupo de baile (Batucada Bentchey, Murga - Afilarmónica Las Revoltosas, Murga Infantil Los Guacimetitos, Murga Infantil Los Retoñitos y grupo de Baile Nueva Revolución).
Los pequeños tendrán actividades específicas para ellos, el domingo día 19 de febrero en el parque Félix Rodríguez de la Fuente a partir de la 16:00 horas, con talleres, concurso de disfraces y con las actuaciones de murgas infantiles Guacimetitos y Retoñitos. El martes día 21, San Bartolomé contará con el día grande de carnaval, con el coso carnavales, donde todos los vecinos y visitantes que quieran participar y disfrutar disfrazados, deberán salir desde el Instituto de San Bartolomé a las 18:00h, con llegada al Parque Félix Rodríguez de la Fuente donde se desarrollarán las actuaciones de las murgas participantes. El viernes 24 de febrero a las 17:00 horas en Playa Honda tendrá lugar el entierro del Guachilango con pasacalle de los grupos del Carnaval en Playa Honda, con salida desde la parte antigua de la avenida, finalizando en la explanada de Guacimeta con actuaciones de los grupos participantes.

Áurea Mauri Concejal de Festejos invita a todos los vecinos/as a participar en los actos organizados y disfrutar en estos carnavales, esperando que saquen de los armarios sus disfraces y a ritmo de murgas, música y batucadas disfruten en el coso de Carnaval y de todos los actos organizados.
Programa detallado de actos del Carnaval en San Bartolomé

Sábado 11 de febrero:
21:00 h.: Presentación del Carnaval, Mundo Maya con las actuaciones de Batucada Bentchey, Murga - Afilarmónica Las Revoltosas, Murga Infantil Los Guacimetitos, Murga Infantil Los Retoñitos y grupo de Baile Nueva Revolución, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Domingo 19 febrero:
16:00 h.: Carnaval Chinijo en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente con Taller de Gorros Carnavaleros y Maquillaje. Actuaciones de las Murgas Infantiles Guacimetitos y Retoñitos.
Concurso de disfraces en las categorías, individual, parejas y grupos. La inscripción para el concurso de disfraces es obligatoria de 16:00 a 18:00 h.

Martes 21 febrero:
18:00 h.: Coso de Carnaval con salida desde el IES San Bartolomé, recorriendo las calles avenida Alcalde Antonio Cabrera Barrera y Rubicón finalizando en el parque Félix Rodríguez de la Fuente con actuaciones de Murgas y del ballet Dance Pop de Uga.

Viernes 24 febrero:
17:00 h.: Entierro del Guachilango con pasacalle de los grupos del Carnaval en Playa Honda. Salida desde parte antigua de la avenida finalizando en la explanada de Guacimeta con actuaciones de los grupos participantes.

El Ayuntamiento de Arrecife vuelve a celebrar el sorteo del concurso de murgas, ya con todas las agrupaciones

Tras la polémica suscitada la pasada semana entre las agrupaciones murgueras y el Ayuntamiento de Arrecife, por fin se ha celebrado el sorteo del concurso de murgas del carnaval, al que en la mañana de este miércoles han asistido todas las agrupaciones. El Consistorio todavía no ha informado del orden de las mismas.
El sorteo ya se realizó la pasada semana, con tan sólo tres agrupaciones, después de que las catorce murgas que integran la Federación insular dejasen plantado al Ayuntamiento tanto ese día como el anterior, tras la polémica abierta por el recorte en sus subvenciones. En concreto, las murgas se quejaban de no haber recibido ninguna explicación al respecto y de no saber qué cantidad recibirían y llegaron a amenazar con no participar en el Carnaval.

Finalmente, tras confirmarse por parte del Ayuntamiento de Arrecife que el recorte sería del 14 por ciento, y trasladárselo a las murgas, éstas acabaron aceptando la propuesta y confirmando su participación en el Carnaval.

El Ayuntamiento de Arrecife presenta su programa de Carnaval 2012

El Ayuntamiento de Arrecife presenta este jueves, a partir de las 11 horas, el programa de actividades del Carnaval 2012, del que ya se conoce el pregonero, Juan Medina, el cartel anunciador de Pepe Vera y la fantasía del mundo vikingo, elegida por votación popular. El concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, desvelará los detalles de las novedades de la presente edición, la celebración de un carnaval porteño, diurno y de vocación familiar y turística, y la exposición sobre la historia del Carnaval, que ha comisariado la artista lanzaroteña Rufina Santana.

Según informa el Ayuntamiento, también se ofrecerá información acerca del concurso de murgas, cuyo sorteo de salida al escenario se celebró en la mañana de este miércoles, el certamen de Reina del Carnaval y la gala Drag.