domingo, 29 de enero de 2012

´Ser candidata me llega a la edad perfecta´

Yurena Rodríguez García, con 30 años, es la veterana de la Gala de la Reina. "A ver si tiene algo positivo ser mayor".    

El Carnaval está entre sus recuerdos infantiles. "Mi madre me ponía vestidos con cancán, me llevaba a la cabalgata y me presentaba a los concursos", cuenta Yurena, aspirante a Reina del Carnaval del Cómic con la fantasía Némesis, diseñada por Miguel Cruz Marrero en representación de la empresa Airvema Insular, SL. Ahora, en la treintena y con bastantes años de experiencia, se la juega ante el público de Las Palmas de Gran Canaria. "Me ha llegado a una edad perfecta. Es el momento ideal, tengo más seguridad y soy más responsable. A ver si el tener años vale para algo".

Yurena Rodríguez, ayer en un parque de la capital. i LUIS DEL ROSARIO
Yurena explica que siempre fue su "ilusión" participar en la elección, pero como vivía fuera por motivos laborales era difícil presentarse. "He vivido en Mallorca, Valladolid y Cádiz; siempre por asuntos laborales. Pero de aquí ya no me muevo".
La joven vive con su pareja, quien le ha aconsejado que disfrute de la experiencia porque "será un recuerdo para toda la vida". "Está superorgulloso y contento, más cuando sabía que era mi ilusión. También mi familia y mis amigos".

Yurena es auxiliar de vuelo, pero en estos momentos de desempleo da clases de bailes latinos en el Ayuntamiento de Telde. Una práctica que sabe que no le vendrá nada mal para salir al escenario. "Es un conjunto de todo. El diseño de la fantasía, la música, la chica, cómo se mueva. Hay que saber meterse al público".

Aficionada al deporte, practica crossfit, una actividad física bastante dura que es como un entrenamiento militar. "Lo puede hacer cualquier persona. Yo probé y me enganché".

En este Carnaval del Cómic saldrá vestida de catwoman. "Siempre me ha gustado ese disfraz de mujer fuerte y misteriosa".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Una diosa de plata con sangre nórdica

Cristina Rasmussen, ayer en la capital grancanaria. i LUIS DEL ROSARIO         La joven hispanodanesa, de 18 años y estudiante de Enfermería, romperá el hielo de la noche del 3 de febrero con la fantasía Argentum Dea, una creación de Gran Canaria Diseños y Alberto Robaina en nombre de la empresa Parque Comercial Jinámar, que representa a los centros Las Terrazas y El Mirador. "En principio voy a pasarlo bien, pero si me llevo un buen puesto, bienvenido sea", comenta esta carnavalera, que se presentó al casting de candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a través de una conocida.

Cristina es una enamorada del baile y, en la actualidad, es animadora del equipo del Club Baloncesto Gran Canaria, de la Liga ACB. "Tengo buena forma física, así que no me hace falta entrenar para llevar la fantasía", confiesa.

Su otra gran ilusión es ser enfermera como su madre. "Siempre me gustó. Y espero seguir compaginándolo con el baile".

Por sus venas corre sangre nórdica e isleña -su padre es danés y su madre canaria- aunque no ha tenido la oportunidad de ver aún dónde se baña La Sirenita.

"Me gustaría ir a Dinamarca y vivir una temporada, espero hacerlo en breve", cuenta esta joven, que vive en el barrio de La Feria y que tiene dos hermanas, una de ellas viviendo en Dinamarca.

Del diseño que llevará puesto cuando desfile en la Gala de la Reina no suelta prenda. "El traje es precioso", apunta mientras desvela que el título de la fantasía que lucirá dentro de cinco días sobre el escenario con pasarela del parque Santa Catalina "significa diosa de plata, en latín".

"Espero que la gente note que me divierto", afirma. "Creo que por mucho traje espectacular que lleves ese día sobre el escenario, si no lo haces con ganas para nada sirven el diseño y la preparación que hayas hecho". 
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

´No habrá música de botellón por respeto a los vecinos´

María Isabel García Bolta ante el escenario del carnaval, aún en obras. i QUESADAMaría Isabel García Bolta es carnavalera de vocación. Tras cuatro años de vacaciones impuestas por la ciudadanía, ahora vuelve con más ganas que nunca, cargada de ilusiones, a pesar del duro revés que le ha supuesto la sentencia sobre la prohibición de los actos en el parque Santa Catalina.

- Para empezar, un auto judicial que prohíbe los actos del Carnaval.

- Considero que el Ayuntamiento ha cumplido en el sentido estricto con sus obligaciones. Nosotros seguimos con la programación prevista y cumpliendo con lo que se nos dijo en su momento. Hemos acortado los días de la fiesta pensando en los vecinos.

- ¿Ha sido una sorpresa o lo esperaban?

- Ha sido una sorpresa. Este auto judicial, qué duda cabe, viene a descolocarnos un poco. Vamos a presentar un recurso de casación y pedir la suspensión del auto hasta que haya una nueva resolución.

- ¿Cómo se quedan ahora los mogollones?

- Creo que los mogollones han desaparecido hace mucho tiempo. No vamos a propiciar esa música muy de botellón, precisamente por respeto a los vecinos. Habrá música ambiente hasta la hora permitida. Los ruidos van a bajar y no habrá mogollones. Vamos a cuidar y dignificar la parte de atrás del escenario, no sé si lo conseguiremos, pero está entre nuestros objetivos.

- Pero sigue pendiente resolver el problema de los ruidos.

- Lo mismo que hay un principio de autoridad para llevar el Carnaval, también está el principio de respeto hacia los vecinos, porque el carnaval lo tienen muy cerca y necesitan conciliar la fiesta con el descanso. Dentro de esos límites, también hay que pensar que los vecinos desean descansar y hemos tomado algunas medidas para que ese ruido sea menor. Por ejemplo, en el intercambiador ya no vamos a poner orquesta, ese horario prolongado por la noche se verá aminorado en cuanto a ruidos. Hemos contemplado todas esas posibilidades.

- ¿No cree que el pregón no debió quedar excluido del programa de actos, en vez de figurar solo en la red?

- El pregón que hemos incluido en la red está teniendo muchas visitas. Todos íbamos a las fiestas sin saber lo que iba a ser. Ya no era aquel pregón que dimos en la plaza de Santa Ana, en su momento, sino que se había convertido en una gala. Por él han pasado casi todas las personas que tenían que pregonar el carnaval y al final estaba siendo un poco losa. En este ánimo de hacer algún cambio, de provocar ilusiones, pensamos que las redes ocupan un lugar permanente, y de hecho de 4.000 personas que lo veían en directo en el parque, a día de hoy figuran en las redes algo más de 13.000 visitas.

- ¿Con qué presupuesto cuenta para afrontar las fiestas?

- Dispongo de un presupuesto inferior al del año pasado, que estaba en aproximadamente 2.160.000 euros y este año se ha quedado en 1.850.000, que viene a suponer un 15% menos.

- ¿Este recorte podría restar calidad a la celebración?

- Aun siendo importante, no es un tema capital. Creo que lo interesante es diseñar bien las fiestas y organizar todos los actos, tomar iniciativas y animar a los grupos y a las personas a que colaboren con nosotros.

- Pero sigue generando muchos puestos de trabajo.

- Reconozco que hay muchísima gente que está esperando que llegue el Carnaval para trabajar. Soldadores, maquilladores, modistas... El Carnaval genera trabajo y mueve la economía en el sector de la restauración, artistas...

- Después de 35 años, se ha cambiado de forma radical el programa: la primera semana ya no es de las murgas...

- Un sector del mundo del carnaval reclamaba estos cambios, y a patrocinadores y diseñadores les ha parecido bien. La fiesta no puede quedar estancada. Hay que darle una vuelta de vez en cuando para que no caiga en el aburrimiento, como un mayor lucimiento de candidatas. Tanto murgas como comparsas van a tener un papel importante, y nos van a sorprender en la Gala de la Reina, y luego participarán en la Gran Gala. 

LaProvincia-DiariodeLasPalmas José Febles Felipe

La comunidad que ganó baraja pedir el suspenso del carnaval

En primer término, el edificio Simón Bolívar, frente al ´parque blanco´. i QUESADALa comunidad vecinal que va ganando el pleito de los mogollones carnavaleros al Ayuntamiento sospecha que el gobierno municipal de Juan José Cardona no se toma en serio la última resolución judicial y que "sólo busca dilatar una solución" para salvar las fiestas de este año. Por eso, a cinco días de la Gala de la Reina, los residentes del edificio Simón Bolívar están dispuestos a pedir la ejecución del auto que les da la razón. Es decir, paralizar el Carnaval.

"Nos han llamado para negociar, pero no descartamos nada después de lo que le hemos leído al alcalde", lamenta decepcionada Yomara García, la abogada de los vecinos. "Si el acuerdo, como ha dicho [Juan José Cardona], pasa por que retiremos los pleitos, lo veo difícil", aseguró ayer la letrada en declaraciones a este periódico. "Estoy valorando cómo vamos a pedir la ejecución de la sentencia, pero no descartamos nada, desde pedir que se suspenda la actividad de los chiringuitos, hasta las galas", advierte.

"Me estoy tomando el fin de semana para reflexionar con serenidad sobre este asunto, pero la primera reacción del alcalde nos ha decepcionado". Yomara García cree que Cardona "utiliza argumentos que son inciertos para decir que el Ayuntamiento ha cumplido con la sentencia" por la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en 2002, con ratificación del Supremo en 2006, declaraba ilegales los mogollones "tanto en el parque blanco [las ramblas Juan Rodríguez Doreste] como en el parque Santa Catalina". A juicio de la letrada, el regidor sólo se refiere al primero de los recintos, cuando en el propio auto se mencionan ambos.

El primer contacto directo del Ayuntamiento con los ganadores del pleito se produjo el viernes por la tarde, más de un día después de que se hiciera público el auto del TSJC y apenas unas horas más tarde de que el alcalde restara cualquier trascendencia a la resolución y garantizara la celebración del Carnaval. "Me llamó un colega de los servicios jurídicos del Ayuntamiento", se limitó a decir la representante legal de los vecinos.

El alcalde quiere negociar

Aunque ni el alcalde ni la concejala de Carnaval, Isabel García Bolta, se han dirigido personalmente a los vecinos ni a su abogada, la intención de Cardona es de sentarse a negociar. Las sensaciones que se proyectan desde el corazón del equipo de gobierno son de plena tranquilidad. De momento se ha decidido recurrir el auto en casación y citar a los vecinos, pero sólo al nivel de la asesoría jurídica.

Y es que desde el gobierno municipal se tiene la creencia de que no se corre el riesgo que en 2006 precipitó el precinto policial de las terrazas carnavaleras en el parque blanco después de que la entonces alcaldesa, Pepa Luzardo, hiciera caso omiso a un auto similar interpuesto por otra comunidad vecinal en vísperas del Carnaval.

Según fuentes municipales, hay una marcada diferencia entre el camino que tomó Luzardo hace seis años y el que pretende emprender Cardona. En 2006 la alcaldesa, convencida de que nadie podría parar los mogollones en las mismas vísperas de la fiesta, ni siquiera intentó hablar con los vecinos para asegurarse de no harían ningún movimiento; y ahora, en cambio, se contactará con los recurrentes. Pero quizá eso no baste.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Miguel M. Guedes

Distraídos gana el primer premio de Interprtación de las Murgas Infantiles

Distraídos gana el primer premio de Interpretación del concurso de Murgas Infantiles.
El segundo premio de Interpretación es para Los Mamelones.
El tercer premio de Interpretación se lo lleva Rebobinados.
Accésit de Interpretación para Los Lenguas Largas.




Premios de Presentación al Mejor Disfraz
Los Mamelones es la murga ganadora del premio de Presentación al Mejor Disfraz.
El segundo premio es para Los Sofocados.
El tercer premio de Presentación es para Los Rebeldes.
El accésit de los premios de Presentación al Mejor Disfraz es para los Triqui-Traquitos.
Premio Jesús Manuel Tosco, ‘El Compinche’, es para Los Piratas.
Premio a la creatividad es para Los Carricitos.
 Marta Plasencia

Preparados para un premio

Una joven realiza una de las figuras durante el ensayo de la coreografía.         Este año cumple 25 años y lo quiere celebrar a lo grande, quizás consiguiendo algún premio. Y es que la comparsa Río Orinoco, a través de su director, Antonio Javier Socas, asegura que esta vez sí está preparada para lograrlo. Los 70 componentes del grupo comenzaron a ensayar desde el mes de mayo y han puesto todo su cariño y esfuerzo en la confección de una fantasía con la que pretenden sorprender y con la que quieren recuperar "los grandes trajes comparseros", tanto por el tamaño como por la belleza, según explica Socas.
De todas formas, los componentes de Río Orinoco son conscientes de que el nivel cada vez está más alto en el concurso de comparsas de la capital, por lo que también consideran como un gran premio, "el mejor", el reconocimiento del público con sus aplausos. "Si a la gente le gusta nuestra actuación y nuestros diseños, entonces ya habremos ganado. Y si nos hacemos con algún galardón oficial, pues encantadísimos", indica el director de este grupo.
A Río Orinoco, desde que inició su andadura en el Carnaval chicharrero en el año 1987, aún no se le ha dado ningún primer premio de Interpretación, aunque en Presentación ya acumula nueve galardones, mucho de ellos primeros. También ha conseguido tres premios en Ritmo y Armonía.
Los chicos y chicas de Río Orinoco le han puesto este año más ganas que nunca, y no solo por su 25 aniversario, sino porque a punto estuvieron de no salir debido a la crisis económica. La falta de contratos para actuaciones en otros puntos de la Isla y el retraso en el pago de la subvención por parte del Organismo Autónomo de Fiestas, que además este año se ha reducido, provocaron que esta comparsa se plantease su participación este año en el Carnaval.
Pero la ilusión de cada uno de los componentes, tal y como cuenta Socas, logró que finalmente Río Orinoco pueda celebrar en estos Carnavales su cumpleaños. Asimismo, no querían defraudar al Chamo, el anterior director de este grupo que dejó este mundo entregándoselo todo a la comparsa.
"Ya estando enfermo se pasaba 24 horas en el local de ensayo, luchando por el grupo, por lo que no era justo que nosotros este año abandonáramos". El actual director, que está al frente de la comparsa desde hace dos años, con la ayuda de Cecilio Rivera, reconoce que al principio pensaba que no sería capaz de sacarla adelante tras la desaparición de El Chamo, pero no solo lo ha logrado sino que además asegura que en esta ocasión están listos para llegar lejos porque van a ir a por todas.
Frank Romero, diseñador de la fantasía y coreógrafo, informa de que Río Orinoco cuenta en estos Carnavales con un cuerpo de baile entregado y que quiere intentar dejar al público con la boca abierta. Y es que Socas y Romero este año han implantado un nuevo método de trabajo para que los componentes trabajen con más fuerza y ánimo y que a lo hora de bailar y de tocar no se sientan agotados como en ediciones anteriores de la fiesta. Este consiste en la creación un equipo encargado especialmente de la confección de cada uno de los trajes, de manera que los que forman parte del cuerpo de baile no tengan que pasarse horas y horas en el local de ensayo porque también tenían que coser.
"Ahora todo ha cambiado un poco, pero tenemos muchas ganas y fuerzas, y esperamos que eso todo el mundo lo note. Y también esperamos tener fuerza para no rendirnos nunca, ni por la crisis", indica el director. Este aprovechó para recordar que la fantasía de la comparsa se presentará el 4 de febrero
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Distraídos repite en lo más alto

Los ganadores del concurso durante su actuación el pasado viernes.         Durante tres días pasaron 24 murgas infantiles por el escenario del Recinto Ferial, pero solo podía ganar una y al final los elegidos fueron los pequeños de Distraídos. El segundo premio de interpretación fue para Mamelones y el tercero a Rebobinados, mientras que el accésit a Lenguas Largas. En presentación, la fantasía de Mamelones resultó vencedora, seguida de Sofocados y Rebeldes como segundo y tercer premio, además del accésit para Triqui Traquitos.
En a tercera fase fueron los componentes de El Draguito los encargados de romper el hielo y lo hicieron con una pasodoble con un contenido previsible: Carnaval. Críticas al reparto de entradas para ver las murgas adultas o la coincidencia del Carnaval de Día con el coso infantil fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los pequeños antes de recordar que "tenemos derecho a hacer nuestro Carnaval". En el segundo arremetieron también contra Fiestas, aunque en esta ocasión por la organización de la Cabalgata de Reyes: "Baltasar negro no es", dijeron los pequeños.
A continuación llegó una de las murguitas más esperadas, tanto que Rebeldes se enfrentan cada año al reto de superarse a sí mismos... y este año no lo lograron. Aún así, firmaron una gran actuación con dos temas de similar planteamiento, si en el primero la murga se dividía en dos (una parte iba al colegio privado y otra al público), en la segunda la mitad de los niños cantaban y el resto eran muñecas que salían de cajas. Mejor de contenido en el primero, en el que reflejaron las diferencias entre ambos sistemas escolares para concluir que en la educación lo que importa no es el dinero. El efecto visual mejoró su segundo tema, en el que los Rebeldes encontraron una muñeca de la abuela y la compararon a los juegos de ahora. "Los niños solo jugamos con videojuegos y el ordenador y ya no es necesario tener amigos", admitieron.
Otra de las veteranas fue la tercera en subir al escenario. Bajo la dirección de Raisa Jiménez, los Bambas intentaron parecerse a sus mayores, aunque con menos éxito. El primer tema, arrancó con algo de humor relacionado hasta con su nacimiento. Con un cambio de tercio inesperado, terminaron con crítica, primero a las familias que no pueden pagar hipoteca como a que "vivimos en un país de caraduras". Y apostaron también por la crítica en su segunda canción, en la que denunciaron aspectos tan serios como el mal reparto de fondos de la ONU.
Tras la cantera de El Cardonal, le tocó el turno a Chiripitifláuticos, cuyo premio era poder participar en el concurso después de las dificultades que han tenido para salir. Se prepararon en apenas un mes y medio, según palabras del director, Maikel Nazco, por lo que no es de extrañar que les sobraran casi 10 minutos de actuación. En su interpretación abordaron primero las peripecias de hacer la compra mientras que en el segundo arremetieron contra la organización del Carnaval. Entre sus recaditos, también al público porque no les gusta que los niños critiquen en sus canciones: "si quieres chirigotas, ve al concurso de las adultas", aseguraron los pequeños Chiris.
Llegó entonces una gran sorpresa de la mano de Lenguas Largas, que se plantaron en el Recinto Ferial con un repertorio equilibrado, que combinó critica y humor en las dos canciones y además desde el punto e vista juvenil, acorde con la edad de los componentes. En su primera canción, revelaron lo que tiene que hacer un hermano mayor para cuidar al pequeño, desde recogerlo en la guardería a evitar que meta los dedos en el enchufe. Buen golpe al aprovechar el momento de hacer la tarea para recordar lo mal que está el sistema escolar. Mejoraron en la dicción hasta llegar a la perfección en su segundo tema, que narra el enamoramiento juvenil entre un chico y una chica y con mucho humor. Lo mejor al final, cuando a punto del beso que pone el broce de oro lo interrumpe el hermano pequeño de la primer canción. Tan bien les salió la actuación que no dudaron en dar saltos de alegría en el mismo escenario.
Le tocó el turno a Guachipanduzy, otros pequeños veteranos que mostraron sus tablas sobre todo en lo que a la vocalización se refiere. Abogaron por la crítica en los dos temas, si en el primero denunciaron los recortes que afectan a todo, incluido a la hora de regalar entradas de la final a los niños. Mucho mejor musicalmente en su segundo tema, se convirtieron en un Robin Hood moderno que, entre otras cosas, "quitaría las dietas a los concejales para darlos a los comedores sociales".
Tal y como si fueran una tribu africana, llegaron los chicos de Triqui Traquitos, que sorprendieron desde su presentación. Fueron perdiendo fuerza a medida que iba avanzando su actuación. Durante la primera canción, se metieron en una cuna vestidos de bebés para denunciar aspectos que afectan a los más pequeños y que vivieron en sus sueños, incluso para reivindicar su sitio en el Carnaval. En su segundo tema montaron una guardería especial en la que atendieron a niños tan particulares como José Manuel Bermúdez o Cristina Tavío.
Cerraron la fase Los Carricitos, ataviados con un simpático disfraz de payaso. Optaron por la crítica en ambas canciones, demasiado seria la primera aludiendo a que están "hartos de abusos y palos de la sociedad" y más carnavalera la segunda, criticando incluso al cartel de la fiesta.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

"Buscarruidos tenía que haber participado como otra murga infantil"

En la cabalgata anunciadora del Carnaval 2011, Dailos Gómez, que comenzó en 2007 como componente de Melositos hasta asumir la dirección varias ediciones después, decidió poner tierra de por medio y crear su propia murga: Buscarruidos. Junto a muchos miembros del grupo crítico infantil de Luisa Machado inició una trayectoria en solitario, hasta que a mitad del pasado mes de octubre la comisión de fiestas, según manifiesta, le cortó cualquier aspiración: "Ellos nos decían que siguiéramos ensayando, pero no nos garantizaban que pudiéramos salir en concurso, porque iban a cerrar el cupo". A partir de ahí, Buscarruidos quedó en un proyecto; él se incorporó a Rebobinados (su segunda familia, dice) y también ensaya con la adulta Caraduras.
¿Por qué elegiste el nombre de Buscarruidos para crear tu murga?
Los niños siempre decían que soy un buscarruidos porque estaba metido en jaleos, pues colaboro con la Iglesia, con la asociación de vecinos, la murga... y tengo tiempo para todo y con todos discuto para conseguir algo. De ahí sale Buscarruidos.
¿Por qué decides crear Buscarruidos?
Intenté crear Buscarruidos porque me sentí un poco presionado y agobiado en la murga donde estaba y entre los niños quisieron montar su grupo infantil. El detonante fue que yo invité a dos componentes a marcharse de la murga donde estaba al considerar que habían incurrido en una falta de respecto hacia mí y hacia la murga. Hablé con la directiva y me dijeron que antes me iba yo que esos dos niños. Y así hice. A partir de ahí, comenzamos a preparar el nuevo proyecto: Buscarruidos.
¿Y qué falló en Buscarruidos, que incluso ensayó pasacalle y tenía disfraz, pero no llegó a salir?
Estuvimos ensayando y veía cómo el tiempo pasaba sin que Fiestas me confirmara que iba a salir al Carnaval. Ya a mitad de octubre tomamos la decisión de disolver la murga; no podía esperar a diciembre y que no nos dejaran salir a última hora. Incluso los niños me preguntaron a qué murga infantil incorporarse, y se repartieron. La inmensa mayoría se fue a Distraídos, alguno a Desinquietos y otros a Frikywiky's por su propia decisión.
¿Por qué no sale Buscarruidos ya?
Estoy en Rebobinados, que es como mi segunda casa; ellos siguen con el deseo de sacar Buscarruidos, pero ya cada uno está en su murga. El próximo año ya firmaré las bases con Rebobinados, me integraré como directivo y que cada uno tome su decisión. Buscarruidos se quedará en el recuerdo, como una murga infantil que se intentó sacar. Buscarruidos incluso llegó a tener su pasacalles; Buscarruidos se queda como un proyecto que puede llegar a salir algún día.
¿Es partidario de cerrar el cupo de murgas nuevas, como se ha hecho este año?
No soy partidario de cerrar el cupo. Mi diseño era sencillito; de pantalón y chaqueta. Otros han tomado la decisión de cerrar el cupo; me parece fatal cerrar el cupo, y quiero agradecer el apoyo de Rebobinados y Distraídos. Y no hay que olvidar que las murgas infantiles no están mandadas por niños, sino por adultos. Creo que no nos dejaron salir a la calle por celos, tal vez por mi nombre. En la segunda fase, cuando vi Los Piratas (nueva, llegada de Candelaria), me sentí mal. Con todos mis respetos, lo hicieron bien, pero ahí también tenían que haber estado Buscarruidos.
¿Es partidario de recuperar la final infantil?
Sí, soy partidario de la final infantil. Al concurso se va a disfrutar sobre el escenario, pero vas por algo. Un concurso no es ir a la guerra, pero sí es cierto que hay que concursar para superarnos. Me gusta el riesgo de la final.
¿Cómo te has visto este año fuera del escenario?
Hombre, en Rebobinados me han acogido muy bien y es mi segunda familia, pero sí es cierto que desde fuera se te parte el alma porque te gustaría estar en el escenario; es lo que siempre había querido, que mi murga infantil estuviera participando.
¿Qué tal el nivel de las dos primeras fases que ha visto hasta esta entrevista?
El nivel de las dos primeras fases lo he visto un poco cojo; no sé lo que ha pasado. De Pita-Pitos esperaba un buen pepino, con el regreso de Julito de Las Palmas, y lo hicieron bastante bien; también ha evolucionado mucho

Frikywiky's; me ha sorprendido muchísimo Revoltosos, y ojalá este sea su año en presentación también; Melositos también se ha superado un poco musicalmente, y Carricitos, que cuenta con Lolo Tavío este año, aunque se incorporó desde el pasado octubre.
¿Cuál es tu quiniela? (La entrevista se hizo antes de la escuchar la tercera fase).
Distraídos va a estar en la pomada, también Rebobinados, que lo ha hecho genial, también Mamelones me gustó y de la tercera fase, espero mucho de Rebeldes. Creo que los premios van a estar ahí

Rebobinados, Distraídos y seis más

Con algo más de público que en la primera fase, el recinto ferial acogió la tarde-noche del viernes la segunda eliminatoria del certamen de murgas infantiles del Carnaval Flower Power, en la que, por encima del resto de grupos, brillaron con luz propia Rebobinados y Distraídos, con dos actuaciones magistrales. De los segundos no se esperaba menos, pues defendían el título logrado el año 2011, pero los primeros sorprendieron con una actuación que, si el jurado no lo impidió anoche, debería colocarles en el podio final. Al cierre de esta edición se celebraba la tercera fase, de la que EL DÍA informará mañana, con el veredicto en los apartados de Presentación e Interpretación.
También rayaron a gran nivel Desinquietos, con Nauzet Campomar; Castorcitos, de Ángel Cabrera; Pita Pitos, de Óliver Yanes; y Paralepípedos, de Daniel de la Cruz. Estos últimos, pese a actuar al final, derrocharon fuerza y garra sobre el escenario. Y a esa hora de la noche (23:30), y tras lo visto con anterioridad, no era fácil. Raviscuditos y Piratas, los primeros de Tacoronte y los segundos de Candelaria, completaron la segunda fase con dos actuaciones en las que cantaron con mucho corazón.
En el transcurso de la actuación se produjo un cambio de orden, autorizado por el jurado, pues Desinquietos no llegó a tiempo para subir al escenario en el tercer lugar que le correspondía. Le sustituyó Piratas, que se llevaron con este gesto el mayor aplauso de la noche. Los de Campomar cantaron finalmente en la cuarta posición.
Rebobinados.-Explotaron al máximo las letras de Carlos Casanova (Desbokados,). Con una mezcla de crítica y humor y con unas voces muy trabajadas, hicieron lo más difícil: calentar las manos a base de palmas. En su primer tema, "La Hucha", presentaron el nuevo plan de ahorro de la murga, "porque cuando salgo tengo que pagar por todo". Con cada moneda que introducían en la improvisada alcancía, una lata de leche condensada, dejaban una perla. Si tuviera dinerito, cantaron, pagaría un segurita para la feria de atracciones o un regalito para el día de la madre. También para que las letras de los niños no sean de adultos, para que el helicóptero vuelva a aterrizar en el estadio e, incluso, para que ningún niño se quede sin premio. Su segundo tema fue aún mejor. Se fueron de viaje de fin de curso por todas las Islas, con referencias de cada una de ellas, en crítica y humor. Regalaron creyones a los "canariones" para que pinten de otro color que no sea amarillo, cubrieron el escenario de polvos talco, como en Los Indianos, y pidieron que el silbo gomero se estudie en todas las escuelas. Lo hizo un componente, incluso, silbando. Terminaron con una referencia al Teide y con un mensaje: "Canarias es un paraíso, cuidémosla".
Pita-Pitos.-Rebobinados se lo había puesto difícil, pero se defendieron bien. Con "No le pongo título porque ya no sé a qué cantar" le dieron un par de "viajes" a la Comisión de Fiestas, todos desde la perspectiva de la murga infantil: por los recortes en las subvenciones, por barajar suspender la llegada de los Reyes al estadio, por el parecido del cartel del Carnaval con una publicidad y por quienes los critican cuando bajan de calidad de un año para otro, una clara referencia a los periodistas por sus crónicas. En su segunda canción, "Tras, tras, tras, los bebés llegan ya", convirtieron la murga en un parque infantil. El efecto visual creado fue muy llamativo, pero costó mucho entenderlos al querer cantar como bebés. Con todo, dejaron algunas perlas: "Quiero ser político, que cobro un pastón sin hacer nada". Intentaron interactuar con el público, con un verdadero o falso, pero no lograron el efecto deseado. En general, les faltó algo de chispa.
Los Piratas.-Se llevaron el mayor aplauso de la noche por aceptar sustituir a Desinquietos, y eso, siendo novatos, no tiene precio. Erraron al comenzar la primera canción, "Primaria murguera", en la que narraron las dificultades de un murguero para llevar a cabo una actuación. "El orgullo de papá y la sonrisa de mamá son la razón para seguir", dijeron. En su segunda letra, "No quiero, no puedo, no voy a conformarme", defendieron la importancia de la educación, y criticaron los recortes en cultura. "En el cole hay muchos menos profesores, y el jefe de estudios cuida el patio", cantaron. Sin duda, un fiel reflejo de lo que se están convirtiendo las aulas. Pusieron ganas e ilusión. Su gran premio, participar.
Desinquietos.-Solventados sus problemas con el maquillaje, por falta de tiempo, aprovecharon su presentación para reivindicar que el concurso infantil empiece más tarde. En su primer tema, "El miniayuntamiento", se convirtieron en concejales para pedir que no haya "ninguna nevera vacía", "regalos el día de reyes" o para que no falten "libros en los colegios". Además, en un serio toque a los gestores educativos, exigieron que se practiquen más deportes, y no solo fútbol y baloncesto, y que no haya más familias sufriendo por no poder operar a sus hijos. El tema pintaba bien, pero las dificultades para entenderles en algunos momentos le restaron el efecto deseado. Su segunda canción, "Los niños con los niños, los grandes con los grandes", es para oírla muchas veces. Narraron las peripecias de un menor que quiere entrar en una murga adulta, un claro guiño a la falta de claridad de las bases en este sentido. Pasaron por los locales de varias murgas (Traviata, Triquis, Bambones y Guachis), cantando con su estilo en cada una de ellas. Tras recibir el no de los adultos, acabaron reflexionando que los niños deben estar en una murga infantil. Un tema suspicaz, pero muy bien definido.
 Raviscuditos.-Los representantes del Norte se presentaron al estilo Chinchosos, con patada en el suelo. Reivindicaron un sitio en el Carnaval de Santa Cruz para los grupos de esta parte de la isla con muchas ganas y corazón en su primer tema "Semos del norte, ¿y qué, eh?. "Vamos a demostrar que no somos diferentes", dijeron, ante una entregada afición. En algunos momentos se les desajustaron las voces y les faltó ritmo, pero se les entendió el mensaje. El final, lo mejor: "Y brinca", como cantaba Singuangos. En su segunda letra, que narró una experiencia real de la murga en una excursión, no se les entendió por falta de vocalización. Se disfrazaron de fantasmas, y ahí quedó la cosa.
Distraídos.-Con ellos llegó el subidón. Se presentaron, con comparsa incluida, cantando a un bebé lo que vivirán en las fiestas, pero advirtiéndole de que no se puede vivir del Carnaval. En su primer tema, "Adiestradores de mayores", explicaron a los adultos qué es lo que hacen mal, a la mamá enfadada y a los conductores imprudentes con una selección musical muy acertada. Lograron el máximo con la defensa del acento canario, con parodia incluida, sobre el escenario. El único pero, la dificultad para entenderles algunas frases por el rápido ritmo de la música. En su segundo tema, "Aunque esto sea un desmadre, al segundo tema subirán nuestros padres", rozaron la perfección, y puede ser ejemplo para los mayores. Fue una vuelta de tuerca a "El pupitre", de 2011. Con la murga elevada en sus dos extremos, papá y mamá, y los niños en el centro, narraron con gracia situaciones cotidianas del hogar. Especial mención al día de reyes, con unos regalos para el concejal: un libro de sueños, un estadio, una zanahoria (para la memoria)... Y el final, espectacular, con la mención a algunas de las otras murgas que habían actuado ya. Un tema para despertar el sentimiento familiar, dijeron. Y vaya que lo lograron. En el podio final, seguro, si nadie lo impide. Airam Bazzocchi volvió a triunfar.
Castorcitos.-Tenían un tarea difícil, tras la explosión de Distraídos, pero se defendieron bien. En su primer tema, "Estas gafas me pondré y todo lo malo veré", hicieron un recorrido por las cosas que no están bien en la ciudad de Santa Cruz, como el entorno del Castillo Negro, y en las propias murgas. "No se vendan por un premio", pidieron. La selección musical fue muy acertada y se les entendió bastante bien. La segunda canción, sin embargo, no les salió igual de bien. Intentaron hacer reír con "Si me mudo de la granja a la ciudad, ¿qué pasará? Espera, no pienses más, que ahora Marcelino te lo contará", pero les costó llegar al público. Y eso que el tema era original y la parodia en el escenario estaba bien trabajada.
Paralepípedos.-Pese a ser los últimos, cuajaron una actuación más que notable. Con "Mi infancia en directo" se convirtieron en reporteros para denunciar problemas que afectan a los niños. Todo un lujo. Se quejaron por el peso de las mochilas, por el mal estado de los polideportivos y hasta por el potaje de berros. "No nos gusta", cantaron. Se les entendió bastante bien, aunque en algunos momentos gritaron un poco. En su segunda letra, "Paramán", se disfrazaron de superhéroes, pero ahí se quedó el asunto, porque se perdió hilo de la canción. Lo mejor, el reconocimiento final de que los verdaderos héroes son las madres.
Ayer, en la tercera y última fase, de la que se informará mañana junto con el fallo del jurado, actuaron El Draguito; Los Rebeldes -terceros en Interpretación en 2011-; Los Bambas; Los Chiripitifláuticos; Los Lenguas Largas; Guachipanduzy; Infantilmónica Triqui-Traquitos; y Los Carricitos
O. González

Surgen conflictos internos en las rondallas para participar en la Cabalgata

Parece que los problemas en las rondallas no acaban de sucederse. Una vez solucionada con éxito la cuestión de la retransmisión de su concurso y modificado la fecha del mismo, para que no se celebre con tanto retraso respecto al resto de certámenes, una nueva disputa se cierne sobre las rondallas, la participación o no en la Cabalgata Anunciadora.

El pasado jueves, el secretario de la Federación de Rondallas aseguró que los conjuntos no querían participar en el desfile inaugural de las fiestas en la calle. Esta aseveración ha provocado diferencias entre las distintas agrupaciones, pues según informó Juan Francisco Cano, representante de Aceviños, esta rondalla y Gran Tinerfe sí quieren desfilar. "Si hay rondallas que no quieren ir, que no lo hagan, pero que no nieguen la oportunidad al resto. Recibimos un subvención del ayuntamiento, por lo que tenemos la obligación de participar. Además, la excusa de la edad será por ellos, porque en Aceviños nuestra media de edad es de 50 años", sentenció.

 G. J.

El efecto de la sentencia del "mogollón" no se contagiará a los vecinos de Santa Cruz

El Carnaval en la calle de Santa Cruz de Tenerife no corre peligro alguno este año, pues los vecinos han abandonado su "lucha" contra el ruido, según confirmó el abogado Felipe Campos.

El pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó un auto favorable hacia los vecinos de la capital grancanaria, en el que se insta al Ayuntamiento a garantizar el descanso de los residentes en las proximidades del parque Santa Catalina durante la celebración del Carnaval. Este fallo judicial hizo despertar el recelo de algunos participantes en las carnestolendas ante la posibilidad de que los vecinos de Santa Cruz volviera a tomar acciones legales para "acabar" con el Carnaval en la calle.

Sin embargo, el pasado viernes el abogado Felipe Campos aseguró a este periódico que los vecinos de la capital tinerfeña no lucharán contra la fiesta en la calle este año. "Ya en su momento se falló a nuestro y se cambió una ley para cumplir con la sentencia, así que no sentido volverlo a intentar", explicó el letrado.

 G. J.





El Cabildo recorta un 40% sus ayudas a los grupos chicharreros

El Cabildo de Tenerife ha desestimado la posibilidad de suprimir las ayudas a los grupos del Carnaval de Tenerife, que viene concediendo desde el año 2008, y aplicará un recorte del 42% en el dinero que cada edición destina a los colectivos que protagonizan esta carnestolenda, declara de Interés Turístico Internacional desde 1980. Se trata del único Carnaval de España, junto con el de Cádiz, que disfruta de este reconocimiento.


Ayer, el consejero insular de Promoción Económica del Cabildo, Efraín Medina, se reunió en el salón de plenos de la Corporación con todos los representantes de los grupos, a los que abiertamente les trasladó las dificultades económicas por las que pasan todas las administraciones. En este sentido, explicó que el Gobierno insular había sopesado dos posibilidades: suprimir las ayudas o recortarlas. Dado el sobreesfuerzo que realizan unos cinco mil componentes de las 21 murgas adultas, 24 infantiles, 10 agrupaciones musicales, 9 comparsas, 6 rondallas y una decena de grupos coreográficos tanto infantiles como adultos, así como rondallas de la tercera edad, el Cabildo apostó por mantener la ayuda, aunque incluyendo un recorte del 42%.
La reducción a cada grupo afectará en ese porcentaje, si bien la Corporación ahorrará poco más de un 50% en el dinero que hasta ahora se gastaba en Carnaval. Según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA, de los 143.600 euros que el Gobierno insular destinó a la fiesta de la máscara chicharrera en 2011 se pasará en esta nueva edición a 71.700 euros.

Las murgas adultas, comparsas y rondallas serán las modalidades que más dinero perciban, aunque pasarán de los casi 1.400 euros en 2011 a los mil euros en la edición "flower power". Según los datos facilitados ayer por el consejero Efraín Medina, que se reunió a las 10:00 horas con los representantes de los grupos, las comparsas infantiles cobrarán 500; los grupos coreográficos infantiles, 40; si bien los colectivos coreográficos adultos ingresarán 600. Las murgas infantiles percibirán 500 euros, mientras que las agrupaciones musicales recibirán 600 euros, la misma cuantía que las rondallas de la tercera edad. Tras la reunión de ayer, en la que Medina informó del recorte y se procedió a verificar los datos de cada grupo, todas los presidentes o representantes de los 103 grupos que percibirán ayuda por participar en el Carnaval de Tenerife 2012 quedaron emplazados para el viernes 10 de febrero, cuando se procederá a la entrega de los cheques.

El Cabildo Insular comenzó en el año 2008 a aportar su propia ayuda a los colectivos que participan en la fiesta de la máscara chicharrera, atendiendo a la condición de Interés Turístico Internacional de esta fiesta. Desde entonces, según informó ayer Efraín Medina a los grupos, el Cabildo se ha gastado 684.950 euros en las aportaciones a los colectivos.

Medina recordó el compromiso a los grupos de llevar la pegatina de Turismo Tenerife, como condición para cobrar la ayuda. Asimismo, todos los grupos están obligados a dos actuaciones gratuitas cuando fije el área de promoción turística del Cabildo. Efraín Medina desveló su voluntad de que en las próximas semanas se organicen minicosos en el puerto chicharrero, en los que participarán los grupos según se programa. Esta actividad permitirá acoger a los cruceristas llegados al puerto y promocionar el Carnaval de Tenerife. Esto sería una contrapartida del dinero abonado por el Cabildo.
 Humberto Gonar

Faltan 20 días

Trapaseros


Trapaseros, la murga ganadora en Norte 2011 y que representará a los grupos en Santa Cruz desde el 6 de febrero, presentó su fantasía el viernes en la sala Teobaldo Power, de La Orotava ante 750 invitados. Junto a Bambones, Ni Pico y Diablos Locos, destacó la intervención del presentador Juanca, de En Clave de Ja, así como de José Dóniz, con sus parodias de la vida real.

Hechiceros

Los chicos de Domingo González, Trapaseros, se disfrazarán de hechiceros, según una creación, entre otros, de David Donate. Aunque coinciden con la alegoría del diseño de Trabas, estos hechiceros trapaseros llegan capa, capucha y una gran barba.

Repertorio

La murga ganadora en el Norte en 2011 desveló dos temas. El primero, "La gran ovación", crítica a los políticos a nivel insular con una visión supracomarcal; tema para Santa Cruz. Comenzaron cantando y terminaron chillando. Su segundo pareció a muchos un temazo: "Nacido para matar", tema militar de dos caras: humor y sentimiento. Mucho mejor.

Bambones

Los de El Cardonal, con Primi Rodríguez al frente, levantaron al público, que selló con una ovación de dos minutos la ejecución de "Indignados". Siendo la murga más numerosa del Carnaval, con 92 componentes, sonó como una bomba, con alguna estridencia puntual incluida. Aún así, fueron magistrales.

Ni Pico

Ni Pico-Ni Corto interpretó su "Misterio", una buena letra de crítica variopinta y con buena carga de ironía, que canta desde a Santa Cruz, una ciudad fantasma, a Urdangarín. Lo peor, que la murga cantó entre los "ejércitos" de Bambones y Diablos, y ellos solo son 40 y Pico. Buen montaje.

Diablos

Última invitada en cantar en Trapaseros. Diablos se mostró genial, con seguridad en voces, muy bien trabajadas, y su tema "Wally" se entendió y disfrutó. Destaca el "viaje" al jurado por el desaire a Guachi.

Indiscutible....... Distraídos

Después de tres días intesos escuchando a las murgas  infantiles del Carnaval de Santa cruz de Tenerife. El fallo del jurado fue el siguiente:

Murga Infantil Distraídos. Primer Premio Interpretación


Primer Premio Interpretación: Los Distraídos
Segundo Pemio Interpretación: Los Mamelones
Tercer Premio Interpretación: Los Rebobinados
Accessit Interpretación: Los Lenguas Largas






Murga infantil Los Mamelones. Primer Premio Presentación



Primer Premio Presentación: Los Mamelones
Segundo Premio Presentación: Los Sofocados
Tercer Premio Presentación:Los Rebeldes
Acessit Presentación: Triqui- Traquitos

CC cree temerario mantener el Carnaval en Santa Catalina a pesar del TSJC

Coalición Canaria ha advertido hoy al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), de que peca de "temerario" al decidir mantener todos los actos del Carnaval previstos en el parque de Santa Catalina a pesar del auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
A menos de una semana para que comience el programa de actos festivos, el TSJC ha requerido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que cumpla la sentencia de 2002 por la que se le ordenó tomar medidas para garantizar el descanso de los vecinos y se declaró "la imposibilidad de permitir instalaciones relativas a la celebración del Carnaval en el parque de Santa Catalina"
El Ayuntamiento, que ha recurrido ese auto, ya ha anunciado que no tiene previsto suspender ninguno de los acontecimientos previstos en Santa Catalina -el centro de la mayor parte de las actividades del carnaval-, porque entiende que las medidas que ahora se le exigen ya se han puesto en marcha desde hace años.
En un comunicado, el presiente de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, sostiene que esa postura de la Alcaldía es temeraria, porque, a su juicio, el auto del TSJC "previsiblemente afecta a la celebración de eventos en el parque, con el fin de garantizar el derecho al descanso de los vecinos".
Rodríguez opina que Cardona y su equipo de gobierno "hacen oídos sordos a las decisiones judiciales", porque, desde su punto de vista, "prefieren mantener una actitud prepotente antes de sentarse a hablar con los vecinos e intentar llegar a una solución que permita casar el derecho al descanso con uno de los eventos festivos más importantes de la ciudad y del archipiélago".
"A este grupo de gobierno le falta diálogo. Éste es un ejemplo y otro es la denuncia pública de la Federación Insular de Grupos del Carnaval, Figruc, que consideran perjudicial el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento del PP para la retransmisión de los distintos eventos, que ha dejado fuera, por primera vez, las fases previas del concurso de murgas, entre otros", mantiene el líder local de CC. EFE

El Ayuntamiento prevé un dispositivo de limpieza especial durante la celebración del Carnaval del Cómic

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un dispositivo especial de limpieza para los 19 días que dura la celebración del Carnaval del Cómic. Entre los días 3 y 21 de febrero, la zona del parque de Santa Catalina, la plaza de Canarias (sobre el intercambiador de guaguas) y las calles adyacentes dispondrán de un servicio especial que se intensificará antes, durante y después de eventos como la gala de la Reina, el carnaval canino, el concurso de murgas y la gala Drag Queen. Además, se colocarán en la zona un total de 150 contenedores de basura con una capacidad de 1.000 litros cada uno.
Todos los días, el personal de limpieza trabajará de manera intensiva entre las 06:00 y las 10:00 h. y continuará repasando las zonas mencionadas entre las 10:00 y las 12:30 h., las 15:00 h y las 21:00 h., y desde las 23:00 hasta las 05:00 h. Para ello, trabajarán cada día una media de 70 personas –peones, barredoras, baldeadoras y encargados) en horario de mañana, tarde y noche.
El personal contará a diario con una máquina fregadora, dos máquinas sopladoras, dos furgones para la recogida de trastos y bolsas de basura y dos camiones recolectores para el vaciado de los contenedores instalados en el entorno del parque de Santa Catalina.

www.lpacarnaval.com

"La noche ríe" maquillará las ondas


La noche ríe, el programa más original y cachondo del Carnaval tinerfeño vuelve a llenar de actualidad y frescura la emisora Teide Radio-Onda Cero a partir del próximo 30 de enero de la mano de Raúl Díaz, Fran Margarito y Francisco Trillo Barroso.

Este año, las carnestolendas chicharreras cobrarán protagonismo en el dial de la 94.0 de la frecuencia modulada en un nuevo horario, de 21.00 a 22.00 horas de lunes a viernes hasta el 16 de febrero. Entre novedades y alguna que otra sorpresa, La noche ríe contará este año con una amplia programación en la que todos los grupos, organizadores y actores de la Fiesta de la Máscara serán protagonistas. El director artístico de las galas de las reinas, Juan Carlos Armas, a la candidata del CC Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS, Naomi Álvarez y un homenaje a Manuel Monzón serán algunos de los contenidos este año.

En el marco de la programación especial que dedicará esta casa a los actos carnavaleros, las conexiones con el exterior serán una de las apuestas del programa, que retransmitirá en directo las tres fases del Concurso de Murgas Adultas, del 6 al 8 de febrero, así como la final el viernes 10 desde el Heliodoro Rodríguez López. La Gran Gala de Elección de la Reina tendrá también cobertura en directo el 15 de febrero.

Presentación Murga Los Virgueritos


Almuerzo Murguero el día 29 de Enero (Domingo).
Con las actuaciones de las murgas:


 -Apresuradas Murga

 -Murga Los Virgueritos

-Murga Los Minivirgues...

 (Entre otras por confirmar)

 Además de paella y múltiples sorteos.

 ¿Necesitas alguna razón más para decidirte a acompañarnos? Ah, si claro... todo esto por solo 3 euros!! Contamos contigo y agradecemos la colaboración de tod@s. Gracias =)

Presentación Murga Lega Náyades




 ‎29 De Enero
A Las 19:00h
En El Centro Cívico De Carrizal
Presentación De Nuestra Murga!!!!