sábado, 28 de enero de 2012

Las murgas y Arrecife se dan un plazo para negociar

Tras los momentos tensos de inicios de semanas, ayer se vivió un día de espera en el conflicto entre Federación de Murgas y Arrecife, con vistas al concurso. Ambas partes confían en que haya un acercamiento que permita que haya un certamen con todas las agrupaciones y no solamente con las tres murgas ajenas a la Federación.


El edil de Festejos, Víctor Sanginés, respondió por escrito a la queja de los grupos sobre la reducción este año de las ayudas, que quedarán en 3.500 euros por colectivo. En el documento, asimismo, según fuentes locales, se incluyó un apartado donde se invita a la Federación a limar las diferencias vistas.

Es probable que haya que esperar hasta la próxima semana para conocer si finalmente hay o no acercamiento de posturas, aún a días vistas del inicio del certamen.

Una mamá muy carnavalera

Desde hace 15 meses, su hija Laura ocupa parte de su vida pero no ha sido ningún impedimento para presentarse al certamen ya que a los tres meses de embarazo estaba sobre una carroza disfrutando de los carnavales del Sur. "Es una vez al año y tengo que aprovechar el momento. La gala es igual para todas", asegura esta joven, de 25 años, nacida en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y que representará a la empresa Depilación Láser Canarias.


El próximo 3 de febrero subirá al escenario de Santa Catalina con la fantasía Lágrimas del Sol, del diseñador Miguel Cruz. La joven tiene tablas porque desde los 16 años lleva actuando con grupos folclóricos y de baile e incluso como animadora y modelo.
Ana Isabel Gil, candidata a Reina por Depilación Láser. i LA PROVINCIA/DLP
"No me estoy preparando físicamente porque después de ser madre no tengo mucho tiempo, aunque me quedé delgada tras el parto. Pero sí me estoy preparando psicológicamente porque nunca he estado ante tanto público. No es lo mismo bailar con más gente que estar sola sobre el escenario y en tres minutos demostrar lo que vales", apunta.

En el año 2007 participó de extra en el pregón del Carnaval capitalino y en más de una ocasión ha colaborado en algún espectáculo de Maquillaje Corporal. En el backstage de dichos eventos le entró el gusanillo de presentarse al certamen. "Pensaba, me tengo que presentar, me tengo que presentar".

A través de las redes sociales se enteró de que buscaban candidatas y se lanzó a la aventura carnavalera. "Mi pareja y mi familia están muy ilusionados. En casa siempre he sido la bailarina, la que se atrevía con todo".

Si sale elegida como Reina del Carnaval no habrá problema para acudir a los compromisos ya que la "inquieta" Laura se quedará con los abuelos. "Les debo mucho. La familia siempre está ahí; para bien o para mal".

La joven, que trabaja como bailarina y estudia inglés, confiesa que, de momento, Laura continuará siendo la 'reina' de la casa. "No me veo con ocho hijos, puede que en unos años amplíe la familia, pero por ahora mi mente está en buscar trabajo porque la vida está muy complicada y un niño tiene muchos gastos", asegura.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas L. S. V.

´Tengo los pies en la tierra´

Cecilia Ojeda acudirá a la Gala en representación al Centro Comercial y de Ocio Siete Palmas. i LP/DLPLa fantasía es tan peculiar que estoy supercontenta. Es mi traje y no lo cambiaría por nada". Así de entusiasmada se encuentra Cecilia a pocos días de enfrentarse con otras nueve candidatas al título de Reina del Carnaval 2012. La joven, que acudirá en representación del Centro Comercial y de Ocio Siete Palmas, lucirá la fantasía Vintage, diseñada por el artista Julio Vicente Artiles. "Pesa bastante, pero no puedo desvelar ninguna sorpresa hasta el día de la Gala".
Cecilia, de 22 años, trabaja como administrativo en una asesoría laboral, cuyo horario la permite hacer algún que otro pinito en el mundo de la pasarela. "Tengo los pies en la tierra y sabía que donde vivo es muy complicado vivir de la moda y ser reconocida. Por eso estudié primero un ciclo formativo de administrativo", cuenta.

En una de esas pasarelas -Fashion Week de la capital- el diseñador Artiles le propuso ser su candidata. "No sabía ni qué contestarle. No sabía si era verdad o mentira. Creo que me eligió porque daba el perfil para su traje y porque vivo las cosas con mucha intensidad".

En pleno campo -vive en Las Mesas junto a su novio, dos loros y un perro- espera el momento en que se abra la puerta del escenario del parque Santa Catalina. "No me planteo conseguir el título, sólo quiero vivir el momento. Todas las niñas son muy guapas y están muy preparadas. Los diseñadores y patrocinadores llevan meses trabajando y luchando. Espero dar lo mejor de mí".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas L. S. V.

Cardona asegura que todos los actos del Carnaval se mantienen en Santa Catalina

Todos los actos carnavaleros programados en el parque Santa Catalina e inmediaciones en febrero se mantendrán según lo previsto. Esto al menos es lo que aseguró ayer el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, quien consideró que el auto que ha vuelto a condenar los mogollones y le da la razón a los vecinos que denunciaron no obliga al Ayuntamiento a cambiar la programación. "Todas las actividades planeadas en la zona seguirán programándose y no hay ninguna razón para suspender o cambiar la programación prevista", sostuvo el regidor.


El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, toma agua durante el pleno de ayer. i JUAN CARLOS CASTROLos vecinos de la comunidad del edificio de la calle Simón Bolívar advierten, sin embargo, de que el auto significa el fin de los mogollones y ya han anunciado que pedirán la ejecución de la resolución. El alcalde entiende que el auto sólo le obliga a dejar libre de actos las ramblas del llamado parque blanco, pese a que la resolución habla también de Santa Catalina. Según el alcalde, el Ayuntamiento "ha cumplido siempre con las resoluciones y los requerimientos de los jueces, no solo este gobierno sino los anteriores y considero que la sentencia está ejecutada y bien ejecutada, como puso de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado diciembre" en una sentencia que le da la razón al consistorio.

No obstante, insistió en que el Ayuntamiento presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que "profundice" en el asunto. El alcalde también se mostró dispuesto a iniciar un diálogo con los vecinos afectados por los ruidos de la fiesta para intentar llegar a un acuerdo y volvió a plantear la necesidad de buscar un sitio alternativo para celebrar los actos multitudinarios del Carnaval, como la zona portuaria o el parque de la Música. "El Ayuntamiento está abierto a buscar fórmulas con los vecinos que permitan, mientras el Carnaval se mantenga en el parque, que se produzcan los menores perjuicios posibles". Añadió que el Ayuntamiento "no tendría inconveniente en llegar a acuerdos que sean posibles dentro de lo razonable, "si los vecinos retiran los recursos".

La oposición pide acuerdos

Los partidos de la oposición, por su parte, coincidieron al hacer un llamamiento al alcalde para que intente llegar a un acuerdo con los vecinos que permita resolver el conflicto de una vez. La concejala socialista Inmaculada Medina, discrepó de las afirmaciones del alcalde y sostuvo que la sentencia que ordena cumplir el auto "sí que afecta a Santa Catalina". Por eso consideró que el regidor tiene que actuar "desde la cordura y sentarse con los vecinos para llegar a acuerdos y además buscar lugares alternativos" para la celebración de las fiestas.

A juicio de la portavoz de Compromiso, Nardy Barrios, "el PP insiste de nuevo en maltratar a los ciudadanos" y añadió que el Ayuntamiento debe trasladar la fiesta a un lugar alternativo.

El edil de Nueva Canarias Pedro Quevedo mostró su confianza en que el alcalde adapte los horarios y las actividades, "para que sea compatible con el derecho al descanso de los vecinos".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas T. G.

Álex García ¿voz de gala?

Estaba prácticamente cerrado. Álex García, uno de los actores de moda en España, chicharrero hasta la médula, y uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla gracias, sobre todo, a la serie que protagoniza Tierra de Lobos, iba a completar el trío de presentadores de a Gala de la Reina de este año. Pero según fuentes de la organización, la operación se estropeó ayer por la mañana cuando, de hecho, ya se estaba organizando un encuentro entre los tres conductores elegidos para comunicar la noticia.


De momento, la negativa del actor -sobre todo por la apretadísima agenda que tiene en la actualidad- no es definitiva por lo que se sigue trabajando en esa posibilidad.
Artiles y Eloísa

Lo que sí parece cerrado, salvo sorpresa, es que Manuel Artiles volverá a ser presentador del evento acompañado de la voz femenina de Eloísa González, dos de los rostros televisivos más conocidos en las Islas.

Ya el año pasado, cuando la fama de Álex García había llegado a cotas altísimas de trató de contar con él para el mismo fin, pero si bien él estaba dispuesto, finalmente, se le invitó como jurado de la Gala.

García, amén de actor es recordado por ser cuando era un niño, protagonista de infinidad de reportajes y programas en el desaparecido Canal 7 del Atlántico. Tras viajar a Madrid para formarse, dio el salto a la fama al encarnar uno de los personajes secundarios de Sin tetas no hay paraíso, una de las series españolas de mayor audiencia de la última década. Todo un fenómeno social y mediático que le ha abierto después a García muchas puertas, siendo, sin duda, su papel estelar en la ya referida Tierra de Lobos lo que leo ha encumbrado.
Ya en la edición de 2011 Álex García, casi de incógnito, acudió a diversos actos de la fiesta y tras idas y venidas pudo cuadrar fechas para ser jurado de la Gala. Entonces declaraba que le hacía “mucha ilusión” tomar parte de manera activa en el Carnaval, una fiestas que siempre “he vivido con intensidad”.

Desde el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento capitalino se sigue, no obstante, trabajando para que el actor forme parte de esa trío de presentadores; tres canarios al frente de uno de los actos más importantes del año y a cuya difusión ayudaría, sin duda, la participación de Álex García.



J. D. S.

Hoy tercera fase y fallo del jurado

Esta noche tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife la tercera fase del Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval y el posterior fallo del jurado. Hasta hoy, han pasado por el escenario Flower Power 16 murguitas desde el pasado jueves, en el primero de los certámenes que tienen lugar en esta edición del Carnaval 2012. Esta noche es el turno de El Draguito, Los Rebeldes, Los Bambas, Los Chiripitifláuticos, Los Lenguas Largas, Guachipanduzy, Infantilmónica Triquitraquitos y Los Carricitos, por este orden. La cita es a las 19.00 horas.El jurado formado por diez personas revelará después quiénes se hacen este año con los premios y accésit.En la segunda fase celebrada ayer, cantaron Los Rebobinados, Los Pita Pitos, Los Desinquietos, Los Piratas, Los Raviscuditos, Los Distraídos, Los Castorcitos y los Paralepípedos. Hasta hoy, tanto las fantasías de las murguitas como las interpretaciones y letras han puesto el listón muy alto en cuanto a crítica y sentido del humor.

Salir en los Indianos con una cámara de fotos tendrá premio

La Red Social Indianos.info organiza el II Concurso de fotografía de Los Indianos. Con el eslogan Salir y divertirse en Indianos tiene premio se lanza esta segunda edición del concurso de fotografía de Indianos.

La convocatoria está destinada al público en general y las fotografías que se presenten tendrán como temática principal Indianos 2012 y la tradición de esta fiesta genuina del Carnaval palmero.

Este año el concurso cuenta con tres categorías, La Mejor foto de Indianos, La foto más Popular y como novedad MovIndiano, categoría que premia la mejor fotografía realizada con teléfono móvil.

Los interesados podrán enviar un máximo de dos fotografías a contacto@indianos.info desde el día de Los Indianos hasta el 4 de marzo.

El fallo se hará público entre los días 5 y 10 de marzo a través de este portal web y en sus canales de difusión de Facebook y Twitter.



El Ayuntamiento gasta 50.000 euros en el escenario de Los 40 Principales

El Ayuntamiento de Santa Cruz asegura que el convenio firmado con Los 40 Principales para contar con varios artistas nacionales, como Juan Magán y Natalia, en el escenario de la plaza de la Candelaria durante el Carnaval de Día del domingo 19 costará un 60% más barato que el que se rubricó en 2009. Esto quiere decir que en esta ocasión la corporación local se gastará unos 50.000 euros en lugar de los 125.000 euros de aquel año, cuando el PP gestionaba la fiesta y el nacionalista Miguel Zerolo presidía el Consistorio.

Sin embargo, y mientras que esta vez un solo escenario costará 50.000 euros, el año pasado en todo el Carnaval de Día, es decir, en tres escenarios (calle Castillo, plaza del Príncipe y Candelaria) y en sus cantantes correspondientes, el Ayuntamiento, también con Zerolo al frente, invirtió 68.000 euros.

Fuentes del Organismo Autónomo de Fiestas cuentan que después del gasto realizado en el año 2009, en 2010 se pedían al Ayuntamiento 120.000 euros para montar otra vez el escenario, sin embargo la corporación se negó debido a la crisis económica y a la complicada situación de las arcas municipales.

El año pasado la propuesta ni siquiera se llegó a plantear y en todo el Carnaval de Día el Organismo Autónomo de Fiestas invirtió unos 18.000 euros más de lo que se gastará en esta ocasión en un único escenario, cantidad a la que se tendrá que sumar lo que se pague por los artistas y grupos locales que participarán en el resto de escenarios y por aquellos que intervendrán en el Carnaval de Día del Sábado de Piñata. Este año dicha jornada, de la que disfrutan mayores y pequeños, se realizará en dos ocasiones durante la fiesta, debido al éxito cosechado en ediciones anteriores.

Tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, han declarado en varias ocasiones que a pesar de que el Carnaval esté inmerso en una crisis, no será una "fiesta en crisis", y que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para firmar acuerdos que supongan un coste mínimo o cero para el Ayuntamiento.
El gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, destaca que ha sido todo un logro que el escenario de Los 40 Principales, de Radio Club Tenerife, cueste "tan barato", si se tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los artistas que ofrecerán su actuación al público carnavalero.
Ahora Fiestas también negocia un acuerdo con la Cope para darle la exclusiva del escenario de la plaza de la Candelaria durante el Carnaval de Día del sábado de Piñata, con la actuación prácticamente cerrada de Carlos Baute.

Con respecto a la estrella invitada para la Gala de la Reina, David Bustamante, el alcalde y el concejal aseguran que la inversión también será mínima. Ballesteros comenta que entre Bustamante y el jurado el Ayuntamiento no se gastará más de 3.000 euros.

Teniendo en cuenta estos gastos y con el fin de no generar más deuda , el gerente esperar recaudar con la venta de entradas, tasas y publicidad 1,3 millones de euros.
La Opinión de Tenerife Eloisa Reverón

Y el ganador es...

Lejos queda aquel Carnaval en el que apenas un puñado de grupos participaban en las diferentes modalidades de concurso. A lo largo de los años se han ido sumando nuevas formaciones que han aportado su grano de arena para el engrandecimiento de las fiestas, pero son pocos los que han logrado escribir su nombre en mayúscula en el podio de premiados de la historia de las carnestolendas. Si hay uno que destaca por encima de todos ellos es la rondalla el Orfeón La Paz, que se han proclamado vencedores del concurso la friolera de 32 ocasiones.


Un momento de la actuación del Orfeón La Paz del pasado año.Así se desprende de palmares de galardones de todos y cada uno de los certámenes celebrados en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de toda su historia que ha colgado en su web el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Elaborado por el historiador de las fiestas, Ramón Guimerá, el desglose incluye premios de interpretación y presentación, así como otros galardones que se incluyen en los certámenes tales como el Borja Reyes en murgas adultas o La Sonrisa de un Niño en las infantiles. Hasta los concursos de lo que se denomina el "viejo Carnaval", se ha remontado el historiador, cuando no había categorías de galardones sino un premio único.

El más antiguo de todos los certámenes data de 1925, cuando la plaza del Príncipe acogió por primera vez un concurso de rondallas y la sociedad Frégoli se alzó con el primer premio. No sería hasta 1961 cuando los grupos más veteranos del Carnaval participaran en el primero de sus concursos, justo el año en que arrancó el certamen de murgas adultas y que durante cinco años seguidos ganó la Ni Fú-Ni Fá. Las comparsas comenzaron a competir en 1971, cuando Los Sudamericanos se alzaron con el premio único y, un año después, se inició el concurso de las murgas infantiles, con Los Lenguines como vencedores.

A finales de los 80, las agrupaciones musicales se sumaron a los concursos del Carnaval y fueron los componentes de Teide los que lograron el anhelado primer premio de interpretación. Se da de esta manera la circunstancia de que ninguno de los cinco grupos que ganaron en las primeras ediciones de sus respectivos certámenes participan actualmente en la competición por premios del Carnaval.

Ahora son otros los que cada año luchan por ganar un concurso y aunque probablemente no piensen en sumar premios en su palmares particular, lo cierto es que cada año se incrementa una cuenta. Si se hiciera un ranking global, solo teniendo en cuenta los galardones en interpretación, son las veteranas rondallas las que acumulan más premios. Tras los 45 del Orfeón La Paz, se encuentran la Unión el Cabo, aunque a mucha distancia, con "solo" 24.

Murgas

A pesar de no ser los primeros en concursar, el certamen de murgas adultas es el que actualmente despierta más pasión. Y no ha cambiado demasiado el cuento puesto que los grupos críticos más galardonados en la historia del certamen son los que actualmente suman más premios de interpretación. Eso sí, encabezados por la más antigua de las formaciones: Triqui Traques, que suma un total de ocho ocasiones en las que ha vencido y 17 premios en total, se da la circunstancia de que tanto los ahora chicos de Lucas Mújica son los únicos junto a Mamelucos que han repetido el puesto más alto del podio en al menos dos años consecutivos.

Curiosamente, la cantera de Triqui Traques es también la más laureda entre las murgas infantiles. Triqui Traquitos suma siete primeros premios y 13 en total, los mismos que Mamelones y Bambas (con seis y tres primeros premios, respectivamente). En comparsas, pese a que los laguneros de Joroperos son los que tienen en su haber el trofeo más preciado (diez), es Cariocas el grupo que más premios de interpretación lleva en total: 21.

Si algo llama la atención del palmares de todos los concursos es que solo en comparsas y murgas infantiles se encuentran cinco grupos aún participantes en los certámenes. Desaparecidos ya Tronco Verde en rondallas, Los Gavilanes en agrupaciones musicales y Los Singuangos en murgas adultas.
 
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Distraídos se eleva por encima del resto

La segunda fase del concurso de murgas infantiles arrancó anoche de la misma manera que la primera, con un Recinto Ferial prácticamente vacío. Las murgas están compuestas por pequeños pero su afición debería ser grande y no solo que estén sus familiares, que a veces se olvidan de que el resto de niños, los que no son sus hijos, también tienen mucho que contar Y eso que los Distraídos subieron a sus padres, simuladamente, al escenario. Con semejante ayuda, normal que destacaran por encima del resto.


La primera sorpresa de la noche justo con Los Rebobinados, murga infantil encargada de inaugurar la velada y que fue ganando fuerza a medida que avanzaba su actuación. En su primera canción, La Hucha, se encargaron de ahorrar porque para salir de casa "hace falta dinero", pero en cada moneda un buen golpe como que "haya más letras infantiles" en el concurso. Y no les falta razón, como tampoco les falla en el final de su tema en el que recuerdan que los euros también son necesarios para estudiar en la universidad. Una gran idea que no terminaron de explotar, pero no ocurrió lo mismo con su segundo tema que rozó la brillantez. Emularon un viaje de fin de curso en el que recorrieron todas las islas del Archipiélago y encima lo hicieron aunando las dos banderas murgueras: crítica y humor. Si en Gran Canaria se dieron cuenta de que todo era amarillo así que apostaron por llevarle "creyones para que les den más color", en La Gomera defendieron la enseñanza de Silbo en los centros escolares. Y para rematar el tema, un canto en defensa de Tenerife y del cuidado del entorno. Depende de otras murgas, pero no sorprendería que entraran en el podio.

Tras ellos, llegó el turno de Pita Pitos, cuya actuación fue decreciendo con el paso de los minutos, aunque no perdieron la buena armonía. Un poco de esa crítica que deben cantar las murguitas, en torno a temas infantiles, fue la elección de su primera canción, en la que tuvieron una clara diana: la comisión de Fiestas. Desde la organización de la Cabalgata de Reyes, a los recortes en sus grupos y las diferencias con las murgas adultas, pasando por la similitud del cartel del Carnaval con la campaña de una marca de perfume. En su segunda canción pagaron el riesgo de cantar como bebés. La interpretación en ese lenguaje provocó que fuera demasiado difícil entenderles, pero al menos hicieron participar al público con un sencillo juego de "verdadero o falso".

Los terceros en salir al escenario fueron Los Piratas, que se estrenaron en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como es lo normal: con muchas ganas y mucha ilusión y con algunos errores en la interpretación. Pero que a nadie se le ocurra criticar a la murga porque con menos tablas que la mayoría son de las pocas que pueden presumir de una vocalización perfecta.

Varios componentes de Desinquietos.Desinquietos fueron los cuartos en participar y lo hicieron con garra, primero al meterse en un Miniayuntamiento y luego paseando por los locales de las murgas. En el primero emularon a los concejales para recordarles que "no falte comida en ninguna nevera ni a nadie corten la luz y el agua". Seguro que el recado a Fiestas mantuvo esa línea, pero costó entenderlo. Mucho mejor en su segundo tema, en el que pidieron que los menores se incluyan en murgas infantiles pero de una manera original: bromeando con el estilo de los grupos adultos. Al recordatorio de los diferentes personajes de Triqui Traques, se unió la definición de Bambones como "comando B" o el elogio a la franqueza de Guachipanduzy.

Directos desde Tacoronte llegaron los Raviscuditos y lo hicieron exigiendo su sitio en la fiesta de Santa Cruz. "Quiero un Carnaval contigo", insistieron los pequeños en su primer tema. En su segunda canción se disfrazaron de fantasmas y contaron una "historia real" que les ocurrió en un excursión.

Y llegaron los flamantes vencedores del pasado Carnaval. Distraídos pisó el escenario con la misma fuerza que el año pasado con una preciosa presentación en la que cataban a un pequeñín de la murga lo que vivirá en las fiestas. El primer tema se convirtieron en Adiestradores de mayores para explicarles a los adultos lo que hacen mal. Especialmente aplaudidas sus alusiones a la irresponsabilidad de los mayores al volante y la defensa del acento canario, enseñando como un loro a aquel que se reía de Yahel (el niño del Cola Cao). En su línea innovadora, Distraídos se elevaron por encima del resto, y no solo metafóricamente. Los chicos se dividieron en tres: papá, mamá y los hijos, y así contaron situaciones cotidianas en una familia. Gran final resumiendo las actuaciones de las murgas que les precedieron. Y nuevamente, grande su director. Capacitados para repetir el éxito.

A Castorcitos le tocó el difícil salir detrás del huracán distraído, pero lo hicieron con soltura. Exquisitos en la selección musical, interpretaron un tema curioso en el que con unas gafas veían todo lo que está mal y al quitárselas, el lado bueno. En el segundo, se trasladaron a una granja para hacer reír con un cuestión nada manida en las murgas. Muy valientes.

Cerró la fase la murga Paralepípedos que lució una fantasía de las de antes. En su primer tema, eligieron ser presentadores de un programa de televisión para dar voz a los problemas de los más pequeños, incluido que "no gusta el potaje de berros" o "pesa la mochila del cole". Con la misma potencia, en el segundo se convirtieron en superhéroes para imaginar cómo le iría en el colegio con un remate emotivo: el héroe real es la madre. Eso antes del preceptivo canto de amor al Carnaval.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Faltan 21 días Carnaval santa Cruz de Tenerife

Pantalla


La Federación de Murgas asumirá el coste de instalar una pantalla en el pabellón para las ocho finalistas que esperarán antes de cantar en el estadio, el viernes 10 de febrero. El colectivo enmienda al concejal, que había reservado un lateral del estadio para que esperaran allí a subir a cantar. Y es que Fiestas este año no tiene dinero ni para una pantalla...
Mengíbar

El exgerente de Fiestas, y antes célebre letrista de murgas Pedro Mengíbar, ha rechazado la propuesta de la federación del colectivo crítico para ser su representante en el jurado, sin voz ni voto, en el certamen que se celebrará desde el 6 de febrero.

Alimentos

La Federación de Murgas de Tenerife continuará el miércoles con el reparto de comida que ha adquirido con la recaudación de la venta del CD solidario del año pasado. Los alimentos los distribuirá en los comedores Padre Laraña, Menores de Anchieta, San Vicente Paúl (San Pío) y La Noria.

Benavente

El cantante Pepe Benavente presentará la gala de la tercera edad que se celebrará el próximo miércoles en el recinto ferial, compartiendo micrófono con el humorista Jesús Farrais y con la locutora Teresa Afonso.

La Fufa

La Ni Fú-Ni Fá vuelve a ser la única murga capaz de incluir actualidad hasta el último minuto. El miércoles ya tenía su Cubanito para Televisión Canaria por no retransmitir las rondallas, decisión que luego tuvo que cambiar en 48 horas.

Las Palmas

La Federación Insular de Grupos de Gran Canaria se desmarca del acuerdo que deja sin retransmitir los concursos por TVE y responsabilidad al Ayuntamiento de Las Palmas de los perjuicios.

Anoniman

Anoniman, autor de las frases en el kilómetro 32 de la Autopista del Norte, ha donado el cartel anunciador para el Carnaval del Puerto de la Cruz que se presentará el miércoles 8 de febrero.

Mamelones oposita al podio

Con poco público y algo de frío. Así transcurrió la primera fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval Flower Power de Santa Cruz de Tenerife, celebrada la tarde-noche del jueves en el recinto ferial de la capital tinerfeña. Una fase en la que actuaron ocho murgas: Frikiwiky's, Retorciditos, Chinchositos, Melositos, Sofocaos, Mamelones, Revoltosos y El Cabito. El paro, la crisis y el Carnaval se erigieron, para bien o para mal, en el hilo argumental de gran parte de las interpretaciones.


Por encima del resto destacó Mamelones, en los que se notó la mano de Airam Bazzocchi, que en las últimas ediciones del concurso se ha convertido en el "gurú" de los letristas. También sorprendieron Retorciditos, de Granadilla, que se estrenaban en Santa Cruz. Con dos temas muy bien elaborados, si no les hubieran fallado las voces tuvieran colgado el cartel de favoritos para los premios. Además, dejaron una buena sensación Los Revoltosos que, sin alardes en sus voces, cantaron dos buenos temas, y Sofocados, a los que les perdió su segunda interpretación.

Frikiwiky's.- Empezaron a cantar con menos de 100 personas en el recinto, y eso es demasiado castigo. En su primer tema, "Niños en huelga", protestaron por los continuos paros en distintos ámbitos de la sociedad, y, sobre todo, en el ámbito educativo. "Con mi futuro no jueguen", advirtieron. También reclamaron una escollera para San Andrés, lamentaron los efectos del desempleo en algunas familias y criticaron el retraso en la subvención de Fiestas. Su segunda canción, "El silencio de los neutrinos", se quedó en un quiero y no puedo. Convertidos en inventores, apenas se les entendió por falta de vocalización. Su intención era, dijeron, crear inventos para que este mundo sea mejor. Ahí quedó.

Retorciditos.- Su estreno en el Carnaval de Santa Cruz no les pasó factura, y, si lo hizo, fue solo al principio. En su primer tema, "Yo también estoy indignado", aprovecharon el movimiento del 15M para repartir "cera" al Gran Wyoming -tolete, simplón, tornillo, totufo...-, por sus críticas a los canarios, y al surfero Jael. Además, emocionaron con una referencia a las familias destrozadas por el paro. "Aunque soy pequeño me doy cuenta de los problemas", advirtieron, para, luego, hacer su aportación con el objeto de que la situación no sea más dura: sacar buenas notas y ayudar en casa. En su segunda canción, "Tecnología 2.0", apostaron por un montaje musical valiente, con las nuevas tecnologías como referente. Una enorme BlackBerry, "el juguete de 2012", sirvió de enlace para hacer reír con algunos toques de humor. Si nos le hubieran fallado las voces en algunos momentos de la interpretación...

Chinchositos.- Con Berto Marichal, en lugar de Pedri Rodríguez, al frente, evidenciaron cierta falta de componentes, lo que se notó en el desarrollo de sus dos canciones. En su primer tema, "Allá tú, aquí yo", buscaron interactuar con el público mediante una parodia con cajas, similar al programa que presenta Jesús Vázquez, pero se les rompió el ritmo. Con todo, le dieron las "gracias" a Fiestas por la merienda del año pasado, y se rieron de la pronunciación del "canarión". En su segunda letra, "Somos niños, pero nos damos cuenta", se pusieron más serios para criticar asuntos internos de la fiesta, y otros. Lamentaron que les "obliguen" a salir en el coso, y a la falta de profesores en los colegios. El final se lo reservaron para dar un "toque" a la Federación de Murgas Adultas por no defender a Diablos Locos, después de las críticas recibidas por subir a cantar al hijo del director en 2011. Lo mejor, su dedicatoria a los fallecidos Cotena, miembro de Bambones, y Manolo Monzón, fundador de Los Rumberos.

Melositos.- Sin Dailos Gómez -formó Buscarruidos, aunque no llegó a salir-, sorprendieron con dos directoras sobre el escenario, Natalia Aguilar en la parte musical y Coraima en la artística. En "Mamá, papá, quiero ser artista" parodiaron a un joven que quiere ser artista, "salir en las revistas", e, incluso, ser murguero. Les falló la vocalización, pero sorprendieron con la proyección en las pantallas de rostros de humoristas conocidos como Chiquito de la Calzada y el desaparecido Eugenio. En su segundo tema, "Niños sí, pero tontos no", mejoraron en vocalización. Se disfrazaron de mayores para defender los sebadales de Granadilla, narraron la tristeza de un niño cuando una madre llora porque no puede pagar la hipoteca y contaron las dificultades de un hermano licenciado que no encuentra trabajo. "Para trabajar aquí tenemos que ser amigo del primo del concejal", clamaron.

Sofocados.- Tras una presentación espectacular, los segundos en Interpretación en 2010 y 2011 arrancaron con "De probeta en probeta voy buscando mi fórmula secreta". De inventores, con peluca negra y camisa blanca, que recordó a Triquis, buscaron convertirse en mayores, pero la receta les falló, hasta convertirlos en "El Batu". Cuando lograron dar con la pócima, conocieron la realidad de los adultos, y no fue tan buena como esperaban: viven "estresados" con tanto trabajo, por tanto, "mejor seguir siendo niños". En su segunda canción viajaron en locomotora de Valleseco al lejano Oeste, donde vivieron las peripecias propias de este lugar. Muy bien en voces y vocalización, a esta última letra le faltó algo de chispa.

Mamelones.- Marcaron un antes y un después en la fase. Arrancaron su presentación criticando, con un "toque" a TVAC por no emitir su concurso. Luego llegó "El club de fans". Mezcla de crítica y humor, dejó destellos para no olvidar. Se convirtieron en fervientes seguidores de Justin Bieber, de Paquirrín y de las princesitas Disney. Dijeron envidiarles su fama, su dinero y forma de vida, para acabar admitiendo que no vale la pena admirarlos. "Gracias a mis padres que me han sabido educar", cantaron. Con "El musical de Mamelones", cantado a la perfección pero cuya letra resultó difícil de seguir, reclamaron, con ballet incluido, más apoyo a la cantera. "No la dejen morir", concluyeron. Apuntan a algo grande.

Revoltosos.- Les tocó cantar tras la explosión de Mamelones, y lo hicieron sin complejos. Sin alardes en sus voces, en su primer tema, "Las cosas claras", denunciaron la muerte de Marta del Castillo a manos de unos "machangos" y la de los hermanos de Vistabella, un suceso ocurrido hace apenas un mes. También criticaron al Gobierno canario por no enseñar lenguaje de signos, momento que aprovecharon para dirigirse al público de esta manera (lograron los aplausos del público), y a los bancos que se quedan con las casas de muchos padres. En su segunda letra, "La Feria", narraron con humor un día de la familia en las atracciones. Llevaron los cochitos locos, el saltamontes y la casa del miedo al escenario. Cumplieron y se divirtieron, y se notó en su despedida, con el público en pie.

El Cabito.- Tuvieron la mala fortuna de salir los últimos, aunque no se notara en la energía de su joven directora, Nayara Vera, que fue lo mejor de la actuación. Interpretaron "Construcción de un murguero", una crítica, con rap incluido, a la situación de Santa Cruz y al periodista de esta casa Humberto Gonar, "que no sabe lo que es ser murguero". Terminaron definiendo lo que se siente siendo miembro de una murga. Costó entenderles. En su segundo tema, "Ohhh, ¿qué hago yo aquí?", dividieron la murga en dos -como hicieron Singuangos y Triquis-, y enfrentaron a un grupo crítico con otro lírico. "Pareces una momia", cantó la murga; "no entiendo los movimientos que haces", le respondieron. Mejoraron con respecto al primero.

 O. González

Arranca el Carnaval 2012 en El Día Televisión

El Día Televisión, como viene siendo habitual año tras año, incluye una amplia cobertura del carnaval mediante la emisión de varios espacios dedicados a estas carnestolendas.


Justamente, El Día Televisión nació en 2008 de la mano del carnaval, cuando comenzó sus emisiones destinadas exclusivamente a esta fiesta, convirtiéndose además en la única cadena televisiva de Canarias en emitir toda su programación, en tiempo real y alta resolución, a través de internet.

Además, El Día Televisión ha sido la única cadena televisiva de la Isla en apoyar a las rondallas de nuestro Carnaval chicharrero, ya que ha emitido en directo las últimas ediciones del Certamen de Rondallas.

El lunes comenzará "Esta noche Carnaval", presentado por Mariam Moragas, Sandro Pérgola y Elisabet García (Reina del Carnaval de Santa Cruz 2007, primera Reina del periódico EL DÍA).

Este espacio se emitirá los lunes a las 20:30 horas y de martes a viernes a las 21:00. Pondrá al día a todos los espectadores sobre los acontecimientos, noticias y agenda de estas carnestolendas. El programa se colará en los locales de las murgas del Norte y Santa Cruz, se adentrará en los entresijos de las comparsas, rondallas y agrupaciones musicales e incluso irá a los talleres de los diseñadores.

Cabe destacar, que este año El Día Televisión se volcará con las murgas del Norte de Tenerife y retransmitirá en directo su concurso, que se celebrará los próximos días 6, 7, 8 y 11 de febrero en el municipio de Icod de los Vinos.

En la primera fase se subirán al escenario de la plaza de América las murgas Ni pa tanto, Risilocas, Irónicos y Pizzicatos.

El día 7 actuarán Los Virgueritos, Bellacas, Apresuradas y Trapaseros.

En la última fase, prevista para el 8 de febrero, el público disfrutará con las actuaciones de Los Archicuerpos, Cascarrabias, Tiralenguas y Deskandalosos.

La final será el día 11 con las siete murgas finalistas de este XX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife.

Además de su emisión por TDT, toda la programación podrá seguirse para todo el mundo en internet, a través del espacio web www.eldia.tv.

La murga Las Marchilongas recibe la visita del alcalde lagunero


Las Marchilongas, la murga femenina decana de Canarias, recibió anoche la visita del alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, en el transcurso de uno de sus ensayos realizados en su sede de Taco.

La formación lagunera fundada y presidida por Tere Reyes, y compuesta por medio centenar de féminas, recibió ánimos del regidor lagunero con vistas a su participación en el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Los ediles Domingo Galván y Candelaria Díaz, residentes en esta zona del municipio, acompañaron al alcalde en su visita a Las Marchilongas, la primera murga femenina surgida en La Laguna, en 1987
La Voz de Tenerife

El Ayuntamiento recurrirá al Supremo y mantendrá el Carnaval en el Parque Santa Catalina

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha garantizado la celebración de los mogollones en el Parque Santa Catalina. Tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que limita los carnavales en el parque por las molestias a los vecinos, Cardona considera que la sentencia está bien ejecutada.

A solo una semana de que arranque el carnaval capitalino, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ordenado al consistorio que cumpla la sentencia de 2002 y que tome medidas para garantizar el descanso de los vecinos de esa zona.

Esta sentencia no permite las instalaciones del Carnaval en el parque Santa Catalina, sede de los principales eventos festivos.

El Ayuntamiento ya anunciado que la recurrirá ante el Supremo. El alcalde ha asegurado la celebración de las fiesas en el Parque Santa Catalina al entender que la sentencia está “ejecutada y bien ejecutada”.

El Consistorio ha recordado que el propio TSJC ya avaló en 2006 que las medidas demandadas para proteger el descanso de los vecinos se habían tomado y que la sentencia de 2002 había sido ejecutada.

Siete candidatas optan al título de Gran Dama del Carnaval del Cómic 2012

La periodista Lidia Cañal y el locutor Paco Mario presentarán el acto el domingo 5 de febrero en Santa CatalinaUn total de siete candidatas subirán el domingo 5 de febrero al escenario de Santa Catalina en busca de la corona de la Gran Dama del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria. La gala se celebrará a partir de las 20.00 h. y oficiarán como maestros de ceremonias, la periodista Lidia Cañal y el locutor Paco Mario, conocido por el público asiduo al parque como la voz en off del carnaval.
Las protagonistas de la noche serán las siguientes:
Carmen Sosa Cabrera presentará una fantasía diseñada por ella misma.
Carmen Suárez Carrillo participará con un diseño de Rafael Déniz para la Comisión de Fiestas del Pilar, Guanarteme y Chile (Distrito Isleta – Puerto – Guanarteme)
Bienvenida Cabrera Santana presentará un diseño de Juan Francisco Sánchez Padrón que lleva por título Kamalá, diosa de la fortuna para Asociación de Vecinos El Ficus de Miller Bajo (Distrito Centro)
María Teresa Ojeda Segura saldrá con la fantasía A última hora deprisa y corriendo, un diseño de Roque Bolaños Hernández para el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas.
María Esther Travieso Santana, con la fantasía El resplandor del sol, un trabajo realizado por Mary Patrón y Santiago Santana para el Club de Pensionistas y Jubilados de Tamaraceite (Distrito Tamaraceite – San Lorenzo)
Rosa Mercado Barrera presentará la fantasía Superabuela, de Santiago Santana Vega y Mary Patrón para el Club de Mayores Flor Canaria (Distrito Ciudad Alta)
Carmen Goez Ortega presentará un diseño de Rafael Déniz para la Asociación de Vecnios Nuestra Señora del Buen Viaje (Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira)

Canarias Actual

Presentación murga Los Chancletas

pic.twitter.com/vSw4R40f

Carnaval Los Gigantes





CENA- DINNER-ABENDESSEN 28 ENERO 2012



Ven, disfruta y colabora con tu Carnaval !!



Come, enjoy & help Los Gigantes Carnival !!

La Comparsa 'Los Cariocas' salta a escena

La Comparsa Los Cariocas presentan mañana sábado, a partir de las 21:00 horas, el vestuario que lucirán en el Carnaval Internacional de Santa Cruz de Tenerife 2012, en el Cine Víctor de la capital tinerfeña, y lo harán en medio de un espectáculo en el que se darán cita la luz, el color y la fantasía, además de algunas sorpresas.

La Agrupación Musical Chaxiraxi, el Ballet Dance, los cantantes Natalia Cordero, Tere Melián y Tina Riobo, además del humorista Juanito Panchín, formarán parte del show que da el pistoletazo de salida para los de Valleseco, en una nueva edición de las fiestas de Don Carnal en la que "aspiramos a todo", según relatan varios de sus componentes.

"Buscamos sorprender a los asistentes al acto, con mucho color, risas y sorpresas que, estamos convencidos, van a ser del agrado de los presentes", declaró el presidente de la Comparsa Los Cariocas, José Manuel González.
El propio González anuncio que "Cariocas ha querido volver a sus orígenes, donde nos basábamos en los ritmos de la samba", pero no quiso adelantar nada más sobre el espectáculo con el que concursarán en los Carnavales chicharreros.

La Comparsa Los Cariocas está formada por 83 personas, de las que 28 forman el cuerpo de música y cantantes, la parranda, y las otras 55 el cuerpo de baile, "con muchos jóvenes que se han querido sumar a nuestra gran familia".
Fundados en 1969, en esta edición de 2012 cumplen 43 años de historia plagados de éxitos, que les han llevado a acumular cerca de 80 premios en estas fiestas, además de reconocimientos nacionales e internacionales, lo que le ha llevado a ser la más laureada de la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El buen trabajo queda de manifiesto con datos como que en las últimas 12 ediciones del Carnaval, La Comparsa Los Cariocas han acumulado hasta ocho primeros premios, un segundo y dos terceros del concurso de Ritmo y Armonía, "lo que demuestra que nuestro escenario ideal es la calle, con la gente, que es donde está el Carnaval", sentenció el presidente de Los Cariocas, José Manuel González.
UniversoCanario

ANONIMAN, autor del Cartel del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2012

 


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se dispone a perfilar los últimos detalles de las fiestas del Carnaval Internacional de 2012, y que según desvela el propio concejal, Juan Carlos Marrero, “tendrá algunas sorpresas importantes, donde podremos presumir del trabajo que realizan los grupos del carnaval y donde, además, todos tendremos cabida a lo largo del día y de la noche”.
El propio Marrero desvela que el autor del cartel del Carnaval de Puerto de la Cruz 2012 es Anoniman, conocido por sus mensajes de la autopista del norte que carga de positivismo, cada día, a miles de personas.
“Anoniman ha querido donar el cartel que ha realizado, y que habla bien a las claras de lo que debe ser el Carnaval, y que este año está dedicado el reciclaje”, explica Juan Carlos Marrero, el cual “agradece enormemente a este artista anónimo su desinteresada colaboración con nuestro municipio en estos tiempos que estamos viviendo”, explica el responsable de Fiestas.
Entre los catorce grupos que participarán en el Carnaval portuense, se ha decidido que el eslogan de este año será “En Carnaval, ponte un retal”, y que busca el hacer ver que “con cualquier trapo que tengamos en casa olvidado e imaginación, podemos salir a la calle a divertirnos”.
Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se han mantenido diversos encuentros con los grupos del carnaval para perfilar la agenda de actos de estas fechas. En estos encuentros, han sido los propios grupos los que han consensuado con la concejalía la programación de 2012. “Hemos presentado un borrador de actos, que ha sido modificado en base a las peticiones de los colectivos y, cuyo resultado, que está a punto de cerrarse, ha sido acordado por unanimidad. A partir de esta edición, queremos que los propios colectivos decidan como hacer la fiesta y, que ellos, junto a las candidatas, diseñadores y artistas sean los mayores beneficiados”
“Debemos agradecer enormemente a los colectivos del carnaval (7 grupos coreográficos, 4 murgas, 2 comparsas y 1 agrupación del carnaval (fanfarria)) que desde el pasado mes de noviembre, y sin saber si contarían o no con subvenciones, se pusieron a trabajar por y para el Carnaval, algo que les honra. Desde el consistorio les hemos comunicado nuestro compromiso en ayudarles en la financiación de los gastos, buscando aportaciones directas o indirectas que les hagan un poco más fácil los malos momentos económicos por los que estamos pasando todos”, declaró Juan Carlos Marrero.
Canarias Actual

Los turistas serán recibidos por comparsas durante el carnaval

Los turistas que lleguen en los dieciocho cruceros previstos durante la celebración del carnaval de la capital grancanaria serán recibidos por comparsas, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
Con esta iniciativa los cruceristas podrán conocer la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria.
Además, dos informadores turísticos en Segways personalizados con la imagen de LPGC entregarán información de carnaval y les invitarán a participar en algunos de los actos más destacados de las fiestas.
La bienvenida con grupos de carnaval a pie de barco se realizará los días 18, 20 y 21 de febrero, coincidiendo con la celebración de la cabalgata, la gran gala de carnaval y el carnaval al sol.
El concejal de Turismo, Pablo Barbero, señala que este tipo de turismo "no hace sino aumentar" y el gasto medio de estos viajeros en un puerto escala es de una media de entre 30 y 50 euros, por lo que añade que "queremos que se sientan como en casa". EFE
Para que la información del carnaval llegue a los turistas durante la travesía y antes de la fecha de atraque del barco en la ciudad se ha contactado con la agencia representante de las excursiones de los cruceros Aída Bella y Saga Pearl II para que puedan ofrecer a los pasajeros entradas para asistir a la gran gala de carnaval el lunes 21. EFE