jueves, 26 de enero de 2012

Una eurovisiva en Santa Catalina

.Ultra Naté La cantante norteamericana Ultra Naté, interprete del conocido tema Everybody is free, invadirá el escenario de Santa Catalina con su música house y dance. La estrella representará a Suiza en el festival de Eurovisión de este año, que se celebrará en Bakú.


Escenario. El parque Santa Catalina habilitará el escenario tradicional para la Gala Drag, al contrario de lo que ocurrirá en la noche de la Reina, cuando se habilitará una gran pasarela central para el paseo de las candidatas.

Noches grandes. La Gala Drag del viernes 17 de febrero abrirá los días grandes del Carnaval 2012. La Cabalgata del sábado, la Gran Gala del lunes y el Entierro de la Sardina del martes cerrarán las fiestas más cortas de la historia reciente.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Una docena de candidatos se ha inscrito ya en el concurso

Una docena de candidatos se ha inscrito ya para participar en la Gala Drag Queen de este año y la organización del Carnaval del Cómic espera que participen al menos una veintena de aspirantes.

El plazo de presentación para participar en la gala más divertida del Carnaval finaliza el próximo viernes. La preselección tendrá lugar el próximo 14 de febrero y en ella se elegirán a los finalistas, cuyo número se decidirá en la misma preselección. Normalmente, señalaron fuentes de la organización, no son más de quince para que la duración de la gala no se eternice. El formato del espectáculo no presentará grandes novedades, aunque se espera, como siempre, que los drags sorprendan con su originalidad.

Pese a que son ya muchos los años que lleva en circulación, esta gala es el espectáculo del Carnaval que más expectación genera, muy por encima de la elección de la Reina, reconoció Israel Reyes, director artístico del Carnaval. "Sigue habiendo una gran expectación, lo que supone una gran satisfacción para nosotros. Todo el mundo tiene una gran ilusión por ver la gala este año", sostuvo.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Las entradas de la Reina salen mañana a la venta

El próximo viernes comienza la venta de entradas para asistir a la gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de las diez de la mañana se podrán adquirir las entradas, al precio único de 10 euros, a través del teléfono 902 050 440; la página www.entradas.com; los cajeros de venta Caja Madrid y en la taquilla ubicada junto al punto de información turística del parque Santa Catalina. El horario de venta en este punto será de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados y domingos, el horario de venta será de 10 a 13 horas. La organización del Carnaval pondrá a la venta más de 3.000 entradas.


Gala drag

Los que quieran asistir a la gala Drag Queen tendrán que esperar un poquito más para comprar las entradas. La organización desconoce aún la fecha, pero será la próxima semana.

La compra de entradas de la gala Drag constituye en sí misma un espectáculo, por las tremendas colas que se forman y porque la gente llega a hacer noche para conseguir un tique. La expectación también es grande fuera de la Isla, como en años anteriores.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Un telón carnavalero

Un escenario “muy carnavalero”. Esta es la impresión que ha dejado al equipo responsable del montaje de la estructura y decorado, Kuserv Tenerife 2007, SL, el escenario del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, un diseño del artista tinerfeño Toño León, que se entrega hoy, 26 de enero, después de ser sometido ayer a los últimos retoques.

“Hemos vuelto a construir la escenografía, que es lo que da vistosidad al Carnaval, no se limita solo a una lona como telón”, declaró ayer Miguel Ángel (Cuqui) Delgado, responsable de Kuserv Tenerife. Delgado adelantó además que este año el tratamiento de iluminación que complementa la escenografía, que ha estado a cargo de Sonopluss Canarias, es “espectacular”. Cabe recordar que entre entre los elementos que adornan el diseño creado por Toño León, este año se ha recuperado un recurso que no se empleaba desde hace varias ediciones y que añade más perspectiva: unas cuatro torres de nueve metros de altura y dos estructuras símbolos y edificios más emblemáticos de la capital tinerfeña.

El responsable del diseño que lucirá este año el escenario del Centro Internacional de Ferias y Congresos, el artista canario Toño León, destaca el intenso trabajo llevado a cabo en las últimas dos semanas por parte del equipo encargado de su instalación, con u resultado satisfactorio. “Hubo que hacer algunos cambios con respecto al diseño original, pero me gusta más el resultado actual. Ahora espero que le guste a la gente”, manifestó. León insiste, asimismo, que el escenario es fiel al lema de las Carnestolendas, Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power, no solo por el “colorido” que muestra sino también por la simbología hippie que contiene
 Nana García

El Poder de las reinas

El inconveniente de la lluvia en la tarde noche de ayer dio tregua al Carnaval. Con intención sesentera y de una manera sobria y sencilla, el programa oficial de la edición 2012 de las Carnestolendas chicharreras, dedicada a Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power, se inauguró ayer con acto presentación y sorteo del orden de participación de las 33 candidatas que participarán en las tres galas de elección de la Reina del Carnaval.


Junto al “símbolo más emblemático del flower power”, el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, regalo de un consul danés en 1958, Juan Carlos Armas dirigió una ceremonia con una estructura simple, de apenas hora y cuarto de duración y con vocación de amenizar un acto de corte protocolario.

Sobre un escenario instalado para la ocasión, con el Reloj de Flores de fondo (que llevaba retraso de casi media hora), los presentadores Sandra Alayón e Ivo López dieron la bienvenida al centenar de asistentes al acto tras la actuación musical del grupo Millenium, especializado en música de décadas anteriores, que interpretó un popurrí de conocidos temas de los sesenta.

Sin ornamentos, ni añadurías, la ceremonia, ágil y puntual, dio protagonismo a la figura central de la presentación, las candidatas al título de Reina del Carnaval 2012 en sus tres modalidades. La espontaneidad y naturalidad de las más pequeñas fueron la nota dominante del primer desfile. Las 18 pequeñas candidatas al cetro que se entrega el próximo 5 de febrero emplearon un bombo de madera del Grupo AC para conocer el lugar en que presentarán su fantasía.

Un segundo desfile tuvo como protagonistas a las tres damas de la experiencia, las aspirantes al título de Reina de la Tercera Edad, cuyo certamen tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero. En esta ocasión, la elección de un ramo de flores, que contenía un número en un pergamino, concedía a cada una de ellas el orden de participación.

Finalmente, las 12 flamantes candidatas a Reina del Carnaval hicieron acto de presencia para también participar en el sorteo del orden de aparición el 15 de febrero. Naomi Álvarez Fajardo, la candidata del Centro Comercial Parque Bulevar-Diario de Avisos, desfilará en quinto lugar por el escenario del Recinto Ferial para lucir la fantasía Una ilusión para soñar, de Cavi Lladó Diseñadores.

Sin quitarle protagonismo a las candidatas, el director intercaló los desfiles con algunas actuaciones de danza y musicales que tuvieron como eje conductor la década de los sesenta y la Fiesta de la Máscara. Así, un número basado en los principales temas del filme Mary Poppins a cargo de Latin Salsa y la presentación en directo de la versión dance de la mítica Santa Cruz en Carnaval Ray Castellano pusieron banda sonora al acto, que contó con la presencia del alcalde José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas Fernando Ballesteros y otros miembros de la Corporación. La batucada de Cariocas y los personajes de Don Carnal subieron al escenario para cerrar el acto, con fuegos de artificio como telón de fondo. Ya es Carnaval en Santa Cruz.

Orden de aparición

1. Carmen Gil González – Representando Zona Comercial Tranvía.

2. Cathaysa Ramos Álvarez – Representando a Las 3 Ramos.

3. Zamira Francisco Rivero – Representando Strass Stilistas.

4. Fabiola Vera Martínez – Representando a CC Meridiano.

5. Naomi Álvarez Fajardo – Representando a CC Parque Bulevar-DIARIO DE AVISOS.

6. Desireé Hernández – Representando a Suministros y Servicios Seleca, SA.

7. Carolina Lorenzo – Representando a Número 1

8. Vidina García – Representando a Producciones Net y Peluquería Yuva.

9. Jéssica Guardia – Representando a NTM Digital.

10. Cecilia Navarro – Arteaga Representando a Barbacoa de Tacoronte Fiesta Canaria Carnaval.

11. Sofía Atassa Mesa – Representando a Radio Club Tenerife.

12. Guacimara Afonso Martín – Representando a La Opinión de Tenerife y McDonald’s.

Nana García

Las ´murguitas´ levantan el telón

Las letras divertidas irónicas, divertidas y hasta críticas muy duras inundarán desde esta noche el escenario del Recinto Ferial. Las murgas infantiles llegan con toda la fuerza e ilusión del mundo y además algo molestos con la Televisión Canaria, que no ha querido retransmitir su concurso, con el cabreo consiguiente de familiares y directivos. Decisiones televisivas al margen, los concursos de las mejores fiestas chicharreras arrancan esta noche, con 24 murguitas participantes.


Frikywiky´s. Los 36 niños de la murga infantil son los encargados de romper el hielo en el escenario del Recinto Ferial con su nueva directora, Melania Yanez, al frente. Carlos Quevedo es el director musical de esta murguita, además de firmar una de sus canciones.

Retorciditos. La murga llega por primera vez al Carnaval de Santa Cruz bajo la batuta de un histórico murguero: Fran Conde. Con letras de la propia murga y con montaje musical del director, los 50 niños de Granadilla presentarán un repertorio que combina los dos estilos habituales: una de crítica y otra de humor.

Varios componentes de Distraídos, ganadores del pasado año.Chinchositos . Pedro Rodríguez vuelve a tomar las riendas de los pequeños, cuyo repertorio de humor y crítica picaresca vienen acuñado por Berto Marichal. Dirigidos musicalmente por Suso Mújica, los niños prometen que el público se divertirá.

Melositos. Recuperan a Natalia Aguilar para dirigir la murga. Quique Medina, de Triqui Traques, ha escrito para ellos dos temas críticos.

Sofocados. Javier Suárez dirige, escribe y hasta se encarga del montaje musical de los 52 niños de la murga de María Jiménez.

Mamelones. Murga de cantera, llevará al frente por octavo año a Cathaysa Expósito y con dirección musical de Xerach Casanova, de Mamelucos. Con letras de Airam Bazzocchi, prometen un tema innovador.

Revoltosos. Los 41 componentes de Yazmina Alonso, interpretarán dos temas de Braulio, también director musical.

El Cabito. La veterana murga viene cargada de novedades. La primera es Nayara Vera, la nueva directora Se estrena Javier Plasencia como letrista y director musical.

Rebobinados. Arrancará con ellos mañana la segunda fase. Dirigidos Romén Soriano, llevan letras de Carlos Casanova y montaje de Rubén García, también Caradura.

Pita Pitos. Importan una letra de Gran Canario, de la mano de Marcos El Chancleta. Al frente estará por segundo año Oliver Yanes y con Julio Alfonso como responsable del montaje musical.

Desinquietos. Los niños de la murga infantil del carnavalero mercado del Barrio de la Salud llegarán dirigidos un año más por Nauzet Campomar.

Piratas. Begoña Oliva es la encargada del montaje musical de la nueva murga, que estará dirigida por David Delgado.

Raviscuditos. Los niños de esta joven murga estarán dirigidos por Raúl Mauro Álvarez.

Distraídos. Los flamantes ganadores volverán a estar dirigidos por el futuro premio Borja Reyes: Giany Pérez, de ocho años. También repiten director musical, Yeray Martín, y letrista, Airam Bazzochi.

Castorcitos. También estrenan director musical: Iván Cairós, componente de la murga. El director será Ángel Cabrera y las letras están firmadas por la murga.

Paralepípedos. Yeray Lorenzo y Naara Hernández son los responsables de los temas que cantará la murga, dirigida por Daniel de la Cruz.

El Draguito. Son los primeros de la tercera y última fase. Estarán dirigidos por Kevin Pacheco.

Rebeldes. El director musical de Zeta Zetas se encarga de la veterana murga de José Francisco Cortés. En esta ocasión, las letras vienen avaladas por Raquel García.

Bambas. La veterana murga de El Cardonal estará nuevamente dirigida por Raisa Jiménez. Sus letras y su montaje musical son de Julio Alexis Fernández.

Chiripitifláuticos. Michael Nazco se estrena como director en esta murga, cuyas letras vienen avaladas por veteranos murgueros de Chinchosos y Ni Fú-Ni Fá

Lenguas Largas. Un original diseño de Gladys Santos y el montaje musical de Óscar Gómez (también en Marchilongas y Triqui Traques) son los principales avales de la murga dirigida por Yeray Vargas.

Guachipanduzy. Lara Coello se pone al frente de la murga por cuarto año consecutivo. No falla Víctor Asensio, de Diablos Locos, en sus letras, esta vez ayudado por Enrique Hormiga.

Triqui-Traquitos . Con diseño de Eduardo Martín y Daniel Pages, los 42 niños estarán dirigidos por Sebid González. El propio director se ha aventurado a firmar las letras junto con Yone Delgado y Zebenzui Arteaga.

Carricitos. Cierran el concurso los niños de Los Carricitos, dirigidos por Nayra Cabrera.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

El Reloj de Flores marca la hora del inicio

A pesar del frío y del que el público –unas 200 personas porque el resto estaba viendo el partido del Barcelona y el Real Madrid – no estaba muy entregado, las 33 candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz (12 adultas, 18 infantiles y 3 de la tercera edad) no perdieron la sonrisa ni un solo segundo durante el acto con el que ayer arrancaba la fiesta. Y es que este año el escenario elegido por el director de las Galas, Juan Carlos Armas, para la presentación de las aspirantes y para el sorteo del orden de participación en los espectáculos acompañaba. El Reloj de Flores del parque García Sanabria hizo historia ayer en el Carnaval acogiendo por primera vez el espectáculo con el que la capital se pone el disfraz.


Las 12 aspirantes a uno de los actos más esperados de la fiesta, la Gala de elección de la Reina adulta, que tendrá lugar el 15 de febrero, fueron conociendo su orden de salida a través de un bombo de finales de los años 60. Como si se tratasen de las chicas de la lotería con el número en la mano iban desfilando ante el público y posando para los fotógrafos con espectaculares trajes, unos más que otros, y con tacones de vértigo que se peleaban con las escaleras del Reloj.

La música de los 60, como no podía se de otra forma teniendo en cuenta la temática de la Gala, amenizaba el paseo de las chicas. Al ritmo del Si me quisieras lo mismo que yo Guacimara Alonso, candidata de McDonald´s y de la opinión de tenerife, descubría que tendrá que mostrar la fantasía de los diseñadores Eduardo Martín y Daniel Pages, Del Color de la Guayaba, en el último lugar el día de la Gala. Y la encargada de abrir el esperado acto será Carmen Gil, con su traje Imperio, de Santi Castro y en representación del Tranvía.

En la posición número 8 mostrará su diseño Vidina García, la joven que ha tenido que sustituir a última hora a Tahiche Pérez, la candidata que había sido elegida por los diseñadores Rayco Ramírez y Javier Santana, pero que abandonó por "motivos personales".

Pero anécdotas aparte, las candidatas disfrutaron de su presentación en sociedad. Armas acertó con el entorno, aunque el frío no diera tregua. Y aunque el público no aplaudiese y los presentadores se equivocasen, el grupo Milenium, Ray Castellano, Latin Salsa y Los Cariocas intentaron darlo todo sobre el escenario. El Carnaval ya está aquí, lo dejaron claro los fuegos, las batucadas y la explosión de confetis que bañó el García Sanabria.
La Opinión de Tenerife Eloisa Reverón / María Plasencia

Arranca el Carnaval hippie de Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife es desde anoche, y hasta el 26 de febrero, la sede mundial del "Flower power" tras la gala inaugural del Carnaval 2012, que estuvo protagonizada por el sorteo del orden de desfile de las aspirantes a reina adulta, infantil y de la tercera edad y que tuvo lugar en el Reloj de Flores del parque García Sanabria, el lugar más "Flower power" de la ciudad, según el presentador del evento Ivo López, que estuvo acompañado por la también periodista Sandra Adrián.


Con clara intención de trasladar la capital tinerfeña a los años 60, la gala, que duró cerca de 90 minutos, comenzó al son de canciones típicas de la época. Así, el conjunto Milenium, de Isabel González, interpretó una selección de las canciones que más sonaron en esos años, como "Eva María se fue", de Los Pecos; "Un rayo de sol" y la "Canción de la alegría", entre otros temas que formaron parte de un recopilatorio que finalizó con fuegos en el escenario, en el que aguardaban dos bombos datados de finales de los sesenta y principio de los setenta.

Los ritmos de los años del "Flower power" dejaron paso al sorteo del orden de salida de las aspirantes a Reina infantil. Las dieciocho niñas que optan al título bajaron por las escaleras del Reloj del parque García Sanabria hasta el bombo, del que extrajeron la bola que determinó su orden de desfile. Tras finalizar el sorteo, las menores posaron para la tradicional fotografía con el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas del municipio, Fernando Ballesteros.

Continuando con la intención de retroceder cincuenta años en el tiempo y regresar a los años 60, el Ballet Latin Salsa interpretó en el escenario una pequeña representación con las canciones más destacadas del musical de la época, "Mary Poppins", la niñera preferida de niños y mayores durante todos estos años y recordada por su bolso "sin fondo" y su paraguas, con los que se presentó ante las decenas de asistentes a la inauguración de las fiestas de invierno de Santa Cruz.

Las canciones infantiles de "Mary Poppins" y sus deshollinadores dieron paso al sorteo de las tres aspirantes a Reina de la Tercera Edad, las cuales extrajeron su número de desfile de un ramo de flores que tomaban de una cesta que se encontraba en el escenario.

Fue tras este sorteo cuando la fiesta carnavalera se dio cita sobre el escenario con la versión de "Santa Cruz en Carnaval" de DJ Ray Castellano, quien estuvo acompañado de Los Cariocas, la comparsa ganadora del concurso de Ritmo y Armonía del año pasado.

Tras esta pequeña inmersión en los sonidos y letras del Carnaval chicharrero, la belleza se dio cita en el escenario del Reloj de Flores de la mano de las doce aspirantes a Reina Adulta, que desfilaron con sus mejores galas para sacar la bola que les indicó en qué orden participarán en la gran Gala que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, dos días antes de que las fiestas de don Carnal lleguen a las calles de la capital tinerfeña.

Pero no fue hasta la foto de familia de todas las aspirantes en las distintas categorías con el alcalde de la ciudad y el edil de fiestas cuando el Carnaval se hizo sentir en Santa Cruz de Tenerife gracias a la apoteósica batucada de Los Cariocas, que salieron acompañados de los personajes de las fiestas bajo una lluvia de color y fuegos artificiales, en lo que fue una demostración de que ya todos están preparados para el Carnaval hippie.
 G. J.

Faltan 23 Carnaval Santa Cruz de Tenerife

 Un nuevo guachi


La murga adulta Guachipanduzy sorteó anoche, en su local de ensayo, la posibilidad de formar parte del grupo crítico durante este Carnaval. El número agraciado fue el 0182. El premio da derecho a disfraz y a participar con el grupo que dirige Luis Mariano González en presentación y despedida de la fase, final (si pasa) y otros actos de la fiesta.

Quioscos

La Federación de Murgas Adultas del Carnaval de Tenerife, que preside Luis Hormiga "Suspi", explotará uno de los tres quioscos que la Organización del Carnaval ha permitido instalar en el interior del recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

400 entradas

La Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, que preside Fernando Ballesteros, ha entregado a un medio de comunicación de la Isla 400 entradas para sortear entre sus seguidores.

Acción solidaria

La comparsa Joroperos, que presentará este sábado su fantasía en el lagunero Teatro Leal a las 21:00 horas, ha vuelto a colaborar este año con una ONG. En esta ocasión, Joroperos donará 600 kilogramos de alimentos al Banco de Alimentos de Santa Cruz de Tenerife. La colaboración en 2011 fue con los Hermanos Bethlemitas.

Mega Latina

Mega Latina estrenó ayer su programación diaria de Carnaval. La edición 2012 del espacio tiene el nombre de "El local de ensayo", título que expresa no sólo el lugar vital de reunión para los auténticos carnavaleros, sino la entrega y sacrificio de cada uno de los cientos de componentes de los distintos grupos del Carnaval. Dirigido por Sergio de Armas, el espacio cuenta con la colaboración de Raquel García y José María Tejera.

A tope

Las murgas infantiles apuraban anoche los últimos ensayos de las parodias que pondrán en escena, a partir de hoy, en la primera fase de su concurso, con el que se inaugurará en el escenario del recinto ferial, diseñado por Toño León.


Los afectados por TVAC piden solidaridad al resto de los grupos

Indignación y abandono son las palabras que definen el estado en que se encontraban ayer los representantes de las murgas infantiles, las rondallas y las agrupaciones musicales al tener la certeza de que, casi de forma definitiva, sus concursos no serán retransmitidos por la cadena pública Televisión Canaria. Pero si por algo se han sentido dolidos estos colectivos, es por la falta de apoyo del resto de los grupos del Carnaval capitalino, cuyos concursos sí serán retransmitidos.


En el caso de las murgas infantiles, este será el primer año en el que no se pueda ver en la televisión su certamen, que comienza hoy. El presidente de la Federación de Murgas Infantiles, Juanjo Coello, destacó que aún no se ha tomado ninguna decisión de las medidas que van a adoptar por este hecho, pues "estamos concentrados en el concurso". Pero consideró que esto se debe a la falta de implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pues "deberían haber impuesto la retransmisión de todos los concursos, no solo de los que ellos consideran los más importantes".

Por su parte, las rondallas se reunieron anoche para analizar la situación, pues se trata del segundo año consecutivo en que Televisión Canaria no retransmitirá el único certamen de esta índole que existe en el Archipiélago.

Además, el presidente de la Federación de rondallas, José Antonio Pérez, destacó que ayer se volvió a presentar un escrito en TVAC para solicitar una entrevista con el director del medio, Guillermo García, quien aún no ha respondido a la petición que realizaron hace más de una semana. Pérez también aseguró que barajan la posibilidad de entrevistarse con el presidente del Gobierno canario para que las rondallas vuelvan a ser tratadas como merecen.

Por su parte, Pedro Ortega, representante de Sabor Isleño, recordó que en muy pocas ocasiones se ha retransmitido el concurso de las agrupaciones musicales, a las cuales la Televisión Canaria ha tenido "siempre olvidadas". "Nos consideran como grupos callejeros, pero nosotros ensayamos al igual que el resto de los grupos y participamos en las mismas cabalgatas y actos que ellos", señaló Ortega, quien destacó que TVAC retransmite más actos del Carnaval de Las Palmas que del tinerfeño.

Pero si en algo coincidieron los tres representantes fue en la falta de solidaridad del resto de los grupos del Carnaval. "Si esto ocurriera con las murgas adultas, ya habría hasta concentraciones, pero como somos nosotros no pasa nada. El resto de los grupos deberían apoyarnos y no dejar que se retransmitan sus concursos si no se emite el de todos los que somos el Carnaval", sentenció Ortega.

retransmisión

El concurso, en Mírame TV

No será en Radiotelevisión Canaria (RTVC) pero sí en Mírame Televisión. El concurso de murgas infantiles que comienza hoy se podrá seguir en este canal, tras un acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y los responsables de la citada cadena.

Además, los grupos críticos infantiles se podrán escuchar en la emisora La Voz de Canarias, y en su web www.canariasonda.es.

 G. J.

Al concurso con bocadillo

Agua y refrescos. Al líquido elemento y a sus derivados con gaseosa y azúcar se limita la ayuda que los murgueros infantiles recibirán, desde hoy, en el recinto ferial, en el transcurso de su certamen.


Los esfuerzos realizados en los últimos días por el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, por intentar cerrar un acuerdo con alguna empresa que ofreciera un cáterin a los pequeños críticos durante el concurso no obtuvieron recompensa. La falta de recursos municipales, por un lado, y el poco interés de varias de estas empresas, por otro, dieron al traste con una iniciativa que, ya el año pasado, se solucionó a última hora pero con unos resultados más que cuestionables.

La decisión del Consistorio fue comunicada en la mañana de ayer a los responsables de la Federación de Murgas Infantiles. Su presidente, Juanjo Coello, lamentó la decisión, pero reconoció que "lo tenían asumido". "Casi que habíamos decidido que no hubiera cáterin para las condiciones que dieron en la pasada edición", subrayó.

En la misma línea, Berto Marichal se mostró resignado con la resolución del problema, pero agradeció que la Concejalía lo anunciase con tiempo, y no como en 2011, en el que hubo que "salir corriendo" a comprar bocadillos.
Primera fase

En este contexto, las murgas infantiles inauguran hoy, con la primera fase de su concurso, las tablas del escenario Flower Power, diseñado por Toño León.

Darán el pistoletazo de salida, por este orden, Frikywiky's, Los Retorciditos, Los Chinchositos, Los Melositos, Los Sofocados (segundos en Interpretación en 2011), Los Mamelones, Los Revoltosos y El Cabito.
Mañana le tocará el turno a Rebobinados, Pita-Pitos, Los Desinquietos, Los Piratas, Raviscuditos, Distraídos (ganadores en Interpretación en 2011), Los Castorcitos y la Infantilmónica Paralepípedos.

En la tercera y última fase del concurso, que se celebrará el sábado, subirán al escenario del recinto ferial El Draguito, Los Rebeldes (terceros en 2011), Los Bambas, Los Chiripitifláuticos, Los Lenguas Largas, Guachipanduzy, Triqui-Traquitos Infantilmónica y Los Carricitos.

El jurado para ese concurso en el apartado de Interpretación estará integrado por Adriana Zaruma, actriz y profesora de Teatro Infantil; Sergio Hernández de León, exsecretario de la Ni Fú Ni Fá y exmiembro de Triqui Traques; Isabel Bolívar, actriz y cuentacuentos; Manuel Negrín, directivo de la Asociación de la Prensa de Tenerife; Patricia Hernández, directora de Radio Arena; Antonio Hernández, cantante, y Amílcar Perdomo, profesor de Música.

En cuanto a los premios de Presentación les corresponderá designar a los ganadores a las licenciadas en Bellas Artes María Mialdea y Tamara Alonso y al profesor de Estilismo e Indumentaria Mario Muñiz Pérez. Actuará como secretaria del jurado Elisa García.
 O. González

Actos Carnaval El Paso (La Palma)



ACTOS DE CARNAVAL EN EL PASO:

  Sábado 11-02-2011:

 -16h. Baile en la Calle, Avda. Islas Canarias ( Bar Avenida)
-20h. Fiesta de la Peluca, C/ Manuel Taño (Bar Los Ángeles)
-21h. Cena de Carnaval, Recinto Ferial (Coral Ntra. Señora del Pino)

  Domingo 12-02-2012:

-18h. Baile de disfraces, local de la 3ª Edad Axerjo

ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LA CARRERA DE ARRETRANKOS Y EN LA CABALGATA

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario comunica que ya está abierto el plazo para participar en la tradicional CARRERA DE ARRETRANKOS del carnaval capitalino, prevista para el sábado, 11 de febrero.
En el mismo sentido se abre el plazo también para la inscripción de carrozas o similares que tengan intención de participar en el Gran Cabalgata carnavalera programada para el sábado, 25 de febrero

La citada Concejalía informa que los interesados en participar en ambos actos tienen hasta el 10 de febrero para solicitar su inscripción en el mismo departamento de Festejos, en el Ayuntamiento capitalino. Tlfno: 928.850110 ext 141.

Hay que señalar que la organización de la espectacular travesía de ACHIPENCOS corre a cargo del Grupo Carnavalero “Así Andamos” por lo que las inscripciones en esta divertida prueba se hacen en la propia bahía de Puerto del Rosario antes de la salida. Este emblemático acto carnavalero tendrá lugar el domingo, 19 de febrero.
Por último la Concejalía de Festejos y Actos Populares del Ayuntamiento portuense informa que en el Jurado elegido para elegir los mejores arretrankos valorarán especialmente la originalidad del diseño, no valorándose especialmente la velocidad o rapidez del mismo en la carrera.

REQUISITOS DE LA CARRERA DE ARRE-TRANKOS.

• Inscribirse en el Departamento de Festejos del Ilmo. Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el plazo estará abierto hasta el día 28 de febrero 2011.
• Por motivos de seguridad, no se autorizará la presencia de animales dentro o fuera de los vehículos participantes en la carrera de arre-trankos en el término Municipal de Puerto del Rosario.
• Los participantes deberán obedecer las indicaciones de los miembros de seguridad participantes en el evento, ya sean Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y/o Protección Civil y organización.
• Cada participante deberá llevar casco, coderas y rodilleras.
• Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, siempre que sean mayores de edad.
• No se permitirán arre-trankos que lleven partes salientes o punzantes que puedan ocasionar daño a los propios ocupantes y público.
• Los arre-trankos deben ir provistos de un sistema de dirección y de frenos.
• El Jurado valorará especialmente el diseño del arretranko, no puntuando la velocidad o el tiempo que emplee en recorrer los diferentes tramos.


La inscripción para la participación en la carrera de arre-trankos lleva implícita la aceptación de estos requisitos y la firma de la declaración de descarga de responsabilidad, facilitada por la organización


Presentación Candidata Parque Comercial Jinamar a Reina Carnaval Las Palmas 2012

Gracias a todos los asistentes por arropar a Cristina Rasmussen, candidata del PARQUE COMERCIAL JINAMAR a reina del Carnaval 2012, en su presentacion a los medios de comunicación, sin duda la candidata mas guapa.

10 Candidatas aspiran a ser la Reina del Carnaval del Cómic

Diseñadores como Willie Díaz llevan meses trabajando en los vestidos que lucirán el próximo 3 de febrero.
Diez candidatas aspiran este año a convertirse en la Reina del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria.

Los diseñadores llevan meses trabajando en las fantasías que lucirán el próximo viernes 3 de febrero en el Parque de Santa Catalina. Uno de ellos es Willie Díaz , un diseñador que lleva 21 años creando trajes para las candidatas a reina del Carnaval. Ha elaborado más de 110 fantasías, con las que ha obtenido 32 damas de honor, 12 reinas del carnaval de Arrecife, 12 de Puerto del Rosario, y una en la capital grancanaria.
Perlas, cristal de Swarovsky, alambre y hasta jeringuillas. Willie Díaz y su equipo, compuesto por 18 personas, trabajan todo tipo de materiales durante tres meses para intentar alzarse con la corona.

Este año para lucir su trabajo ha escogido a una mujer con experiencia en la pasarela. El día 3 de febrero veremos el resultado de su diseño sobre el escenario del Parque Santa Catalina.

También, este miércoles el Ayuntamiento ha dado a conocer detalles de la Gala Drag Queen. Así, la cantante Ultra Naté, icono de la música disco, será la protagonista musical, mientras que la actriz Ana Obregón y el periodista Roberto Herrera ejercerán de maestros de ceremonia de la gala.




Compromiso acusa al PP de convertir en una parodia el Carnaval de Las Palmas

La concejala de Compromiso en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Bernarda Barrios ha acusado hoy al gobierno municipal, del PP, de "convertir en una parodia" el Carnaval de la ciudad, al organizarlo "de cara a la televisión" y "dando la espalda a lo auténtico" de las fiestas.
Algo que demuestra el hecho de que los populares, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, han negociado con Televisión Española una cobertura del carnaval que solo incluye la emisión de las galas de elección de la reina y de la 'drag queen' y de la final del concurso de murgas, lo que supone "dejar fuera lo más importante del carnaval", según ha declarado a Efe la edil.
Barrios ha sostenido que desde el PP "había que exigir que fueran a todos los eventos que se van a celebrar", incluidas las eliminatorias del concurso de murgas y las galas de las reinas infantil y veterana de las fiestas, cuando se negoció con Televisión Española, y ha subrayado que ello es posible porque se hizo en el mandato anterior, cuando ella formó parte del grupo de gobierno.
En consecuencia, ha dicho que Compromiso por Gran Canaria exigirá al gobierno municipal que rectifique y corrija su apuesta por lo que ha calificado como un "carnaval de televisión en el que solo le interesa el colorido de una noche y el resto, que es la auténtica vida del carnaval, lo deja como de segunda categoría".
Algo que Barrios ha querido destacar, en todo caso, que no le ha sorprendido, en tanto que, según ha argumentado, "ya cuando estuvo el PP en el Ayuntamiento hicieron esto, con las terrazas para ricos y demás, y este año vuelven a repetir".

Ana Obregón y Roberto Herrera, presentadores de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

 Ana Obregón y Roberto Herrera serán los encargados de presentar la gala Drag Queen del Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria, en el escenario del parque de Santa Catalina.
La actriz y presentadora Ana Obregón junto al periodista Roberto Herrera, serán los conductores de la gala "más atrevida" de las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Consistorio en nota de prensa.
Esta gala contará, además, con la cantante neoyorquina Ultra Naté, que está considerada como un icono de la música disco e intérprete de la exitosa Everybody is Free. Ultra Naté representará a Suiza en la próxima edición de Eurovisión.
Asimismo, esta gala será retransmitida en directo para toda España a través de La 2 y en La 1 para todo el archipiélago. También podrá seguirse a través de la web de RTVE y en diferido por su canal internacional.

TVE emitirá a nivel nacional un documental sobre el Carnaval

En la nota se especifica que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el director general de TVE,Santiago González, han llegado a un acuerdo para la emisión de este programa, cuya emisión, asegura el comunicado, no tendrá coste alguno para las arcas municipales.

El producto que se emitirá será un vídeo de 50 minutos de duración donde quedarán recogidos todos los actos de la programación del carnaval, desde las visitas a los locales de las agrupaciones musicales y artísticas en sus ensayos, hasta todos los concursos, finales, galas, cabalgatas, carnaval de día y bailes nocturnos en la calle.

El Carnaval chicharrero fue declarado en 1967 fiesta de Interés Turístico Nacional y más tarde, en 1980, también lo fue como fiesta de Interés Internacional.
La Opinión de Tenerife

Los empresarios se quejan del precio de los quioscos

Los empresarios que participarán el 31 de enero en la subasta de los puestos del Carnaval (cervecerías, carritos de perros calientes, churrerías y máquinas de papas, entre otros) se quejan de que el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz haya aumentado este año el precio de algunos de los quioscos. El Ayuntamiento pretende recaudar con la subasta de 76 chiringuitos de los 80 que suelen ocupar las calles en Carnaval –cuatro se entregarán directamente a empresas a través de un acuerdo previo– unos 268.825 euros, 25.000 euros más que en 2011.

Los quiosqueros que acudieron ayer a la sede de Fiestas en la calle de La Noria para echar un vistazo al listado de puestos publicado por la mañana criticaron que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta la crisis económica a la hora de poner los precios, pues los empresarios cada vez lo pasan peor y la gente cada vez consume menos, según indicaron. "No entendemos los motivos de esta subida en algunos quioscos", matizaron.

"La corporación querrá conseguir más dinero, pero los que cada año participamos en el Carnaval también estamos en crisis y los ciudadanos ya no compran como antes, por lo que no nos parece justo que tengamos que pagar más por un puesto, porque el negocio al final no nos sale rentable. Pero es que además este es un precio de salida en una subasta, por lo que ni siquiera sabemos seguro si tendremos trabajo en estos Carnavales y a lo mejor tenemos que acabar pagando el doble", manifestó Jaime Santacruz.

En concreto, este ciudadano lleva seis años encargándose de un puesto de artículos del Carnaval en la calle Castillo y cuenta que en 2011 el coste de salida en la subasta fue de 474 euros, mientras que ahora el precio asciende a 620 euros. Pedro Ramírez, otro de los quiosqueros, declaró que "a muchos" ya no les vale la pena "montar" un puesto en Carnaval, pues casi salen perdiendo, aseguró.

Precisamente, Jorge Quintero, el empresario que desde hace siete años se venía encargando de la mayoría de los quioscos que abastecían a los noveleros en una de las calles más carnavaleras, San José, ha decidido abandonar porque los números ya "no salen".

"Ya era demasiado sacrificio y ha dejado de ser rentable. A la crisis se suma que si llueve o no llueve; el aumento de los precios que deben pagarse al Ayuntamiento tanto en la subasta de puestos como por las barras que ponen los propios bares, restaurantes o cafeterías del cuadrilátero; los horarios de cierre que no acompañan; que la Policía no ayuda demasiado... Ya no volveré nunca más", aseguró Quintero, quien comenzó a gestionar quioscos carnavaleros hace 16 años, aunque en otras zonas.

Eduardo Echeto, otro de los empresarios habituales de las noches carnavaleras, advierte de que esta fiesta se acabará quedando sin quiosqueros y sin barras para disfrutar de la fiesta carnal. Aprovecha para indicar que el botellón está haciendo mucho daño y pide a la Policía que lo controle. "El Ayuntamiento debería acotar con vallas las zonas del Carnaval y los agentes deberían de realizar controles de acceso", añade Echeto.

Por su parte, fuentes de Fiestas explican que algunos de los quioscos se han reubicado y que por eso puede haber modificaciones en los precios, porque las dimensiones han aumentado en un metro.

Sin embargo, hay algunos ejemplos en el listado de quioscos que a pesar de estar en el mismo lugar del año pasado y a pesar de contar con las mismas dimensiones, el coste ha aumentado incluso el doble. Es el caso de las tres casetas y cervecerías de Villalba Hervás, en la acera de la plaza del Príncipe. Dos de ellas pasan de costar 3.102 euros en 2011 a 5.291,74 este año (ambas miden 6 x 2 metros) y la que mide 4 x 2 metros costará 4.196 euros en lugar de los 2.373 del año pasado.

La mayoría de los quioscos estarán en la plaza del Chicharro, Valentín Sanz, San Francisco, La Marina, plaza de España, avenida Marítima, Bravo Murillo, Candelaria, San José y Weyler. Los puestos que el año pasado se colocaron por las obras de la vía litoral frente a la Alameda estarán frente Hacienda. Por la noche la música se cortará a las 6 de la mañana los sábados y el lunes; a las 5 los viernes y a las 3 de la madrugada el miércoles de la Sardina. El resto de días la fiesta solo durará hasta las 2 de la mañana.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón
 

Solo tres murgas se comprometen a participar en el Concurso del Carnaval de Arrecife

Un total de tres murgas –las no integradas en la Federación insular- se comprometieron este miércoles por la mañana a participar en el concurso del Carnaval de Arrecife, al presentarse en el Ayuntamiento para participar en el sorteo. El resto, que no compareció, ha manifestado su rechazo al recorte de la ayuda, -de 4090 euros a 3.500 euros- y su exigencia de que el abono se realice por adelantado.
Según declaró el concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, la crisis y la consiguiente reducción de las partidas económicas ha afectado a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento, salvo Servicios Sociales y Educación.“Nos es imposible mantener la subvención íntegra; por eso hemos pedido a las murgas un poco de comprensión y un esfuerzo para que, a pesar de todo, el concurso se mantenga”, dijo.
También aclaró la imposibilidad de abonar las ayudas antes de la celebración del Carnaval, “mientras no se apruebe definitivamente el Presupuesto para 2012, que debe ir al próximo Pleno”.
Por otra parte, las murgas han sido informadas de que disponen de espacios publicitarios para posibles patrocinadores, ofrecidos por la Televisión Canaria, que retransmitirá en directo la final. A juicio del edil, “se trata de una vía alternativa inédita a tener en cuenta para financiar los gastos de las agrupaciones murgueras”.
Respecto a los premios del Carnaval 2011, Sanginés anunció que se harán efectivos en diez o doce días, una vez finalice la liquidación de las Cuentas de ese año.
Para abonar los premios de la presente edición, y previo acuerdo con las murgas, estaba previsto que la partida se obtuviera del cobro de una entrada al público asistente a la final del concurso.


El alcalde lagunero visita a la comparsa Los Valleiros por sus preparativos para el Carnaval

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, visitó anoche a Los Valleiros, comparsa asentada en Valle de Guerra y con una trayectoria de más de 25 años en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Tras departir con su director, Isauro Rivero, el alcalde disfrutó de uno de los ensayos de esta formación de música y baile compuesta por más de medio centenar de personas, en el pabellón municipal del pueblo vallero.

Clavijo estuvo acompañado por la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, así como por los ediles laguneros Francisco Gutiérrez, Juan Antonio Alonso, Domingo Galván y Jonathan Domínguez.
La Voz de Tenerife

El viernes 27 de enero se ponen a la venta las entradas para la gala de la Reina del Carnaval del Cómic




Las entradas para asistir a la gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se pondrán a la venta el próximo viernes 27 de enero, a partir de las 10.00 h., al precio único de 10 €, a través del teléfono 902 050 440, la página www.entradas.com, los cajeros de venta Caja Madrid y en la taquilla ubicada junto al punto de información turística del Parque de Santa Catalina (de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 h.; sábados y domingos, de 10 a 13 h.).