miércoles, 25 de enero de 2012

Arranca en el parque el programa oficial de actos

Aunque el flower power lleva invadiendo Santa Cruz desde hace meses a través de los locales de ensayo del casi centenar de grupos que participan en las carnestolendas chicharreras, lo cierto es que el auténtico pistoletazo de salida al programa de actos oficial tendrá lugar esta noche en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña.


Así, la primera gran cita de esta edición, dedicada a Los prodigiosos años 60, la era del flower power, tendrá lugar esta noche a las 20.30 horas en el Reloj de Flores del céntrico parque. Se trata de la presentación de candidatas a Reina del Carnaval de 2012 en sus tres modalidades (Tercera Edad, Adulta e Infantil).

Además, este acto tiene una importancia añadida, ya que el mismo servirá para dar a conocer el orden de aparición de las aspirantes a Reina en cada una de las respectivas galas elección. De las 33 candidatas, doce se presentan a Reina Adulta -donde la joven Naomi Álvarez participa en representación de DIARIO DE AVISOS y Parque Bulevar-, 18 a Infantil y tres de la Tercera Edad. Esta presentación y sorteo estará bajo la dirección de Juan Carlos Armas, responsable también de llevar la batuta de las tres galas de elección. El espectáculo de esta noche estará conducido por los presentadores Sandra Alayón e Ivo López. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, estarán presentes en este primer acto del Carnaval, y que dará paso mañana a la primera fase del concurso de murgas infantiles en el Recinto Ferial.

Las murgas salvarán el Carnaval de Candelaria

Al Ayuntamiento de Candelaria no le salen las cuentas y para celebrar su Carnaval está estudiando la vía de la autofinanciación, tal y como se hizo en la edición de 2011, según adelanta el alcalde, José Gumersindo García Trujillo en un comunicado.


El regidor municipal señala que desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se ha comenzado a trabajar en la búsqueda de patrocinadores para las fiestas y tal y como se hizo en la edición anterior se cobrará entrada para el XI Encuentro de Murgas que se desarrollará el 3 de marzo en la plaza de la Patrona de Canarias. Los empresarios y comerciantes interesados en colaborar con estas fiestas pueden dirigirse a la Concejalía en el 822 028 770.

Por otro lado también se baraja la posibilidad de incrementar en un euro las entradas del Encuentro de Murgas, que pasarán a costar cuatro euros. García Trujillo apunta que los actos culturales y las fiestas también posibilitan movimiento económico tanto para las empresas de sonido, iluminación, etc. y en los comercios, bares y restaurantes de la zona, por eso el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para que se mantengan los principales actos. El concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, señala que el programa está pendiente de la financiación pero el Ayuntamiento apuesta por realizar tres actos; el Encuentro de Murgas, el coso y la Gala con la participación de grupos de Candelaria.

"A estas alturas tenía que haber un Recinto para el Carnaval"

Las murgas, con el paso de los años, se convierten para muchos de sus componentes en algo más que un grupo crítico del Carnaval. Al menos así lo piensa Tomás Francisco Maxi Carvajal, hijo del mítico Tom Carby, a quien sustituyó en la dirección de los Diablos Locos en 1996. Acompañado por su reconocido letrista, Víctor Asensio, nos habla de los retos de este 2012, que no son otros que seguir su línea de pasarlo bien con improvisaciones.


- ¿Carnaval de antes o de ahora?
“Hombre, me quedaré toda la vida con la época de mi padre, porque éramos como una familia, aunque eso se ha ido manteniendo a lo largo de los años. Hoy en día también el nombre de la murga está reconocido por mucha gente y eso nos gusta”.
DIABLOS LOCOS
-¿Sigue llevando Diablos Locos el espíritu del recordado Tom Carbi o ha cambiado?
“En realidad, es una continuidad del trabajo que fundó él, que no era otra cosa que tener un grupo de amigos para disfrutar de los Carnavales. Lo hacemos, intentando mejorar porque tenemos un montón de gente detrás de nosotros y cada año, si no ganamos, al menos tenemos que intentar gustar”.

-Una polémica surgida en el concurso de murgas ha motivado un cambio de las bases este año. ¿Qué opina Diablos Locos?
“A eso no le voy a dar más vueltas porque lo que pasó pasó. Se sabe que siempre ha habido gente con menos edad en los grupos adultos. Ellos denunciaron y en parte tenían razón. De todas maneras, muchos dicen que el cambio de las bases es por mi hijo y resulta que él todavía este año no puede subirse, porque tiene 15 años. Así que seguirá de mascota y el próximo año, si continúan estas bases, ya empezará a cantar con nosotros”.

- ¿Cómo definiría el estilo de Diablos Locos para el Carnaval 2012?
“Más que estilo es improvisación. La mitad de las cosas que salen en el escenario no se ensayan, sino que al llegar allí el desparpajo que tiene la gente nos vale. Aparte, el trabajo y el carisma que tiene Víctor en las letras coincide con el ánimo de la propia murga. Venimos a disfrutar y a pasarlo bien”.

- ¿Crítica o humor?
“Hombre, si es por el estilo de nuestra murga, lo que nos gusta es el vacilón. Pero siempre hay que tener un toque de crítica porque la murga es la combinación de todo. En los últimos años hemos tirado más por el juego de la crítica pero estamos volviendo otra vez a los Diablos Locos de 1996-97 que se subían al escenario y hacían disfrutar a la gente y ya está”.

- ¿Le satisface que la final de murgas sea otra vez en el Heliodoro?“
A mí nunca me ha gustado. Ya a estas alturas del Carnaval se tenía que haber construido un sitio cerrado, acorde con la fiesta y con un aforo amplio, techado y con un buen sonido. Pero pasa lo de siempre. que pasan los años, el presupuesto se gasta en otras cosas y nosotros aún estamos esperando”.

- ¿Carnaval de día o de noche?
“De día porque de noche no me dejan salir (risas). En realidad me gusta todo, de día y de noche”.

- ¿Cómo ha vivido o sufrido la crisis Diablos Locos?
“Bastante mal, porque la gente ve que no hay salida. Hemos tenido casos muy complicados dentro de la murga, pero tengo un grupo que busca la manera de ayudar todo lo que se pueda. Creo que este año nos hemos dedicado más al humor en los temas por lo complicada que está la situación. ¿Qué vamos a cantar, que hay paro y demás? Pero si eso lo estamos viviendo en nuestra propia familia. Pues nos dedicamos a hacer temas de humor, lo pasamos bien cuando venimos y encima en el concurso el público al menos no está pensando en los problemas que tiene”.

- En la actualidad internet se ha vuelto un medio de difusión de los temas de muchas murgas, incluso antes de llevarlas a concurso. ¿Sancionaría Diablos Locos a los componentes que desvelen las canciones antes de tiempo?
“Si eso fuera así le diría ‘coge la puerta y no vengas más’. Siempre se suele mantener en secreto hasta el día del concurso”.

-¿Necesitan las murgas un cambio de rumbo?
“Lo que ocurre es que cada año es diferente y antes lo que era ir a cantar y ya está se ha convertido ahora en ir agradar al público y al jurado. Siempre buscamos lo que se pide y por el camino estamos perdiendo la esencia”.
Fran El Margarito / Nana García

Citados en la Concejalía

Repetir el sorteo.
La Concejalía de Festejos de Arrecife ha convocado hoy, a las 12.00 horas, a las murgas para repetir el sorteo tras la negativa anoche de la mayor parte de los grupos de participar en este acto. En caso de que no asistan, el Ayuntamiento dará por sentado que no quieren participar en este sorteo.


Negociaciones.

El edil de Festejos intentó anoche, sin éxito, que las murgas participasen en el sorteo del concurso y convocar luego una reunión para discutir sus reivindicaciones. "Se están equivocando", les comentó Víctor Sanginés a las murgas mientras sus representantes abandonaban el salón del archivo municipal.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas D. Rivero

Las murgas boicotean el carnaval por una subvención de 4.099 euros

Los representantes de las 14 murgas adscritas a la Federación de Grupos del Carnaval de Lanzarote advirtieron ayer al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife que no participarán en los carnavales de la capital lanzaroteña si no reciben antes del inicio de las fiestas previstas para el próximo 10 de febrero la misma subvención que recibieron el pasado año por importe de 4.099 euros por agrupación. Una decisión que se le hizo saber anoche al concejal de Festejos, Víctor Sanginés, justo antes de boicotear el tradicional sorteo que debía fijar el orden de participación de las distintas fases del concurso de murgas.

Plante y división. Lo que iba a ser un mero trámite para sortear el orden de participación de las murgas en el concurso se convirtió anoche en un auténtico motín. Un total de 14 murgas decidieron boicotear el acto, mientras otras tres (Tabletúos, Inadaptadas y Trompeteras) mostraron su intención de participar en el carnaval. En la imagen momento, en que se levantan las murgas para irse del sorteo. i ADRIEL PERDOMO
Los murgueros hicieron entrega de una carta al concejal con sus reivindicaciones y la amenaza de no participar en los carnavales si no recibían antes tanto la subvención como el dinero de los premios del pasado año que asciende a unos 5.900 euros. Los grupos justifican su medida por las exigencias de sus proveedores y costureras que confeccionan sus trajes "que nos piden el pago anticipado antes de la entrega de todos los disfraces", señala el escrito.

El concejal de Festejos les recordó durante el encuentro previo al sorteo que el Ayuntamiento no se compromete a pagarles la misma subvención que el año pasado. "El grupo de gobierno ha reducido la subvención de 70.000 a 50.000 euros para todos los grupos del carnaval, incluyendo batucadas y murgas infantiles, por lo que es lógico que no podamos dar la misma cantidad. Además, este año hay cinco murgas más y los grupos deben ser conscientes que la crisis afecta a todo el mundo", indica Sanginés.

El presidente de la Federación de Murgas, Manuel Noda, recordó ayer que el Ayuntamiento ya les ha eliminado las ayudas al transporte "y además cobrarán la entrada a la final de murgas para pagarnos los premios", recalca. Los murgueros insisten en que el Ayuntamiento se comprometió a darles la misma subvención que el pasado año.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas D. Rivero

Llenazo en los chiringuitos

Los chiringuitos del Carnaval del Cómic ya están repartidos. Pese a que este año se amplió a 55 el número de ventorrillos, la demanda ha sido aún mayor y no sólo se han cubierto todos, sino que cuatro solicitantes se han quedado sin bochinche. Ni siquiera la decisión del Ayuntamiento de cobrar por primera vez un canon de 500 euros a los estudiantes ha frenado las solicitudes. Tampoco ha disuadido a los interesados el que se les cobre el mismo canon de explotación (3.300 euros), pese a que habrá una semana menos para el beberreteo, por el recorte de la duración del Carnaval. Los bochinches se distribuirán en la parte trasera de Elder y Miller, como en años anteriores. Los estudiantes regentarán un total de 19 ventorrillos en la zona denominada Zipi y Zape. Habrá 16 chiringays, tres se repartirán a los patrocinadores del Carnaval, entre ellos Tropical; y cinco serán gestionados por profesionales de locales de copas. Además habrá también, en el área de Carpanta, 16 puestos de comida, tres de ellos representarán la gastronomía de otros países y el resto serán hamburgueserías.


Este año vuelven las terrazas. Una de ellas estará situada en la Marquesina, y ha sido adjudicado al dueño del local La Séptima con Broadway; y la otra, que se ubicará en la zona de Mortadelo, la llevará la empresa MB.

Fuentes del Ayuntamiento justificaron el cobro por primera vez a los estudiantes, para que ayuden a pagar los gastos de la instalación de la música. El horario de cierre dependerá de los días. Los viernes, sábados y el lunes de Carnaval estarán abiertos hasta las 5 de la mañana y la música finalizará a las 4.30 horas.

Los demás días cerrarán a las tres de la madrugada, pero los domingos, lunes y martes no habrá música.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas  T. G.

La fiesta empieza hoy en el García Sanabria

El Carnaval ya ha llegado. El acto con el que por fin arranca la fiesta en la calle, la presentación de todas las candidatas a Reina y el sorteo del orden de participación en las Galas, tendrá lugar hoy, a partir de las ocho y media de la noche. Y por primera vez en la historia de los Carnavales de Santa Cruz, se celebrará en el Reloj de Flores del parque García Sanabria.


El director de las Galas adulta, infantil y de la tercera edad, Juan Carlos Armas, ha escogido este emblemático lugar de la capital porque su belleza y colorido lo convierten, según Armas, en un escenario ideal para comenzar el Carnaval y para presentar a todas las aspirantes.

presentación de las candidatasArmas informa de que ha preparado un espectáculo sencillo pero "muy bonito", que contará con varias actuaciones. Participarán el grupo Milenium con canciones de los años 60 y el artista Ray Castellano. Asimismo, la academia de baile Latin Salsa ofrecerá un musical de Mary Poppins y la comparsa Los Cariocas pondrá el punto y final al acto.

El sorteo de las candidatas a Reina adulta, infantil y de la tercera edad se llevará a cabo, también por primera vez, a través de un bombo, como los que se utilizaban antiguamente para la lotería, según explicó el director de la Gala. Este año participarán en el Carnaval chicharrero 33 candidatas, 12 jóvenes, 18 niñas y tres señoras.

La Gala de elección de la Reina adulta tendrá lugar el miércoles 15 de febrero; la infantil se celebrará el domingo 5 de febrero, y la de la tercera edad el miércoles 1 de febrero. Las tres se llevarán a cabo en el escenario del Recinto Ferial.

Las aspirantes estarán hoy desde muy temprano preparándose para la noche con la que Santa Cruz le da la bienvenida al Carnaval
La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

"El sentido de la letra es lo más importante y hay que ser diferente"

Javier Suárez Plata (Santa Cruz de Tenerife, 1986) no había nacido aún cuando Sofocados ya paseaba por el barrio de María Jiménez con Jesús Tosco "el Compinche", fallecido hace, esta edición, diez años. De los 28 años de historia de Sofocados, Javier ha vivido en primera persona 21, pues entre 1990 y 2004 fue componente. En 2005 descansó, para reincorporarse al siguiente, como director y miembro también de Zeta-Zetas. Este año vuelve a ponerse en la dirección tras el "descanso" de 2011.

¿Cómo define a Sofocados?
Somos diferentes, siempre queremos hacer algo distinto. Tampoco estamos donde ensayan la mayoría de las murgas, sino que tenemos nuestra sede en María Jiménez. Somos menos ciudad y más barrio y nuestros componentes también pertenecen a esta zona: María Jiménez, San Andrés, Valleseco...

¿Sofocados es la voz de Anaga?
Más que la voz de Anaga o la murga de Anaga, son los niños de Anaga. Nosotros, que tenemos dos murgas, una infantil y otra adulta, apostamos por que los niños no critiquen tanto... y eso que antes me encantaba. Ahora no es tanto mi estilo, pero en la murga adulta creo que siempre debe haber crítica. En la murga infantil apuesto por una historia con lógica, con crítica, humor e ironía.

¿Hay crisis de componentes en las murgas infantiles?
Tenemos 52 componentes; la verdad es que no hemos notado una disminución frente a ediciones anteriores. Ser la única murga de la zona te permite no sentir el descenso. Sí hemos notado que hay niños más pequeños que otras veces. Tenemos más gente joven, que es lo que a mí me gusta para hacer una base. Las murgas son ciclos que vienen marcados por las edades de los componentes. Estás cinco años bien y luego das un bajón y vuelves a subir, cuando renuevas a los niños que cumplen la edad y se van. Nuestro objetivo es evitar que se note el bajón.

¿Cuando uno gana premio pierde amigos en otras murgas?
(Sonríe). No lo he notado; otra cosa es que alguien te pueda decir que no te merecías el premio que te han dado. Unas veces te pueden dar y otras quitar; lo importante en una murga infantil es que tengas un conjunto, no solo que suenes bien.

¿Qué es lo más importante en una murga infantil?
La letra es lo más importante en una murga infantil y hay que buscar ser diferente. Ya están muy machacados los temas de colegios, los padres, las excursiones, un día de clase... Eso está visto, igual que la crítica a los niños que se mueren de hambre y las penurias.

Sofocados, que actúan mañana los quintos de la primera fase, ¿tienen algo diferente?
Creo que sí, al menos lo vamos a intentar. En la murga también contamos con la colaboración de Anaisu, en las letras. En los 21 años que llevo en murgas he vivido etapas diferentes, como cuando había seis murgas, dieron seis premios y a nosotros no nos tocó ninguno y a otra le dieron doblete... Eso me dejó una espina clavada. Si las murgas adultas hubieran sido valientes lo hubieran criticado, pero nadie nos echó una mano y recordó que éramos niños.

¿Son partidarios de cerrar el cupo a nuevos grupos?
No compartimos el cierre del cupo a nuevos grupos, aunque es una decisión complicada. Muchos quieren salir, como nosotros hicimos en Rebotados; lo más importante es la ilusión... Pero también tienen razón quienes reprochan que surjan murgas nuevas por la división dentro de un mismo grupo. Quien quiera salir a participar en el Carnaval debe tener las puertas abiertas. Es la fiesta del pueblo.

¿Son partidarios de hacer final en las murgas infantiles?
Yo era componente de Sofocados por aquella época y no pasamos a ninguna de las dos finales, pero a mí me hubiera encantado pasar a la final. Si miras desde el punto de vista del niño puede ser doloroso, pero le daría más auge al concurso de murgas infantiles para que subiera en popularidad.

¿Son partidarios de que suban menores de edad en las murgas adultas, tú que vives el ambiente en las dos categorías?
Permitir que salgan componentes de 16 años en una murga adulta me parece una burrada; se puede disculpar más si son de 17 años y les hace falta para cumplir el mínimo y se ven apurados.

¿Espera que el concurso infantil que arranca mañana suba el nivel respecto a 2011?
Por lo que me dicen y se escucha, las murgas infantiles están un poquito más fuertes que otros años. Y eso me gusta. Hay más competencia, te intentas superar y ayuda a mejorar el concurso.

¿Hay buen rollo entre las murgas infantiles?
Por mi edad ya me relaciono más con los adultos que llevan las murgas infantiles, no tanto con los componentes de otros grupos, y me llevo genial con la mayoría. Eso está al margen de que los niños escriban en el tuenti o en el facebook que si su murga es la mejor o cosas así. (Se ríe). Para cada componente su murga siempre será la mejor y un niño nunca será objetivo.

¿Hay una murga a batir o el reto es ganar a las que lograron un cartel el año anterior?
En los dos últimos años Distraídos, Sofocados y Rebeldes han sido los que ganaron premios; Sofocados siempre segundos y las otras dos se intercambiaron los puestos. Creo que las murgas que no han ganado premio quieren desbancar a las tres ganadoras. Además, siempre va a haber una murga que va a dar una sorpresa. El año pasado me gustaron mucho los Rebobinados, en su estreno; Rebeldes siempre me gustan, y Distraídos llevan una trayectoria muy, muy buena.

 Humberto Gonar

Todo preparado para el Carnaval del "Flower power"

Santa Cruz de Tenerife retrocederá cincuenta años en el tiempo para convertirse en la sede del "Flower power" con motivo del Carnaval 2012, que dará comienzo hoy, a partir de las 20:30 horas, con la gala de inauguración de las Fiestas de don Carnal. Durante el evento se sorteará el orden de desfile de las aspirantes, cuyos nervios e ilusión comenzaban a aflorar ayer durante el ensayo de la celebración, en sus respectivas elecciones.


De manos de los periodistas Ivo López y Sandra Adrián, la gala comenzará con la actuación del grupo Milenium, de Isabel González, que interpretará algunos de los temas más destacados de los años 60.

A continuación, comenzará el sorteo de las dieciocho niñas que aspiran al título de Reina Infantil de los Carnavales 2012. Las menores, que aguardarán a la izquierda del Reloj de Flores, irán sacando la bola que determine el orden de salida en su gala por orden alfabético. Una vez finalizado el sorteo, se procederá a la tradicional fotografía con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

La esencia de los años 60 volverá al escenario del parque García Sanabria con una representación del musical que triunfaba en esa época, "Mary Poppins", en la que sonarán los temas más emblemáticos de este clásico.

La música de la famosa niñera dará paso al sorteo del orden de salida de las tres aspirantes a Reina de la Tercera Edad, que bajarán las escaleras del Reloj del Flores acompañadas de un apuesto azafato. A continuación se procederá a la foto con los representantes del consistorio capitalino.

 
Será tras esto, y antes del sorteo del orden de aspirantes a Reina del Carnaval 2012, cuando DJ Ray Castellano, acompañado de la comparsa ganadora del certamen de Ritmo y Armonía del pasado año, Los Cariocas, se dé cita sobre el escenario.

La recta final de la gala de inauguración tendrá como protagonista a la belleza de las doce aspirantes a Reina adulta, que procederán a sacar, por orden alfabético, el número en el que les tocará desfilar en su gala de elección. Tras la foto con Bermúdez y Ballesteros, todas las aspirantes de las diferentes categorías se volverán a dar cita sobre el escenario del Reloj de Flores del parque capitalino para tomar la tradicional instantánea con los representantes políticos.

El broche de oro de esta gala inaugural, de cerca de una hora y media de duración, lo pondrá la comparsa Los Cariocas, que inundará la capital del ritmo y esencia de las fiestas de don Carnal con una batucada que tendrá como protagonistas a todos los personajes del Carnaval.

 G. J.

Abierto el plazo para los quioscos y las atracciones de la feria

El plazo para presentar solicitudes para la instalación de las atracciones de feria que se instalarán en las avenidas con motivo del Carnaval 2012 ya está abierto, informó el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Los interesados en instalar los tradicionales quioscos de estudiantes y de entidades sin ánimo de lucro, así como las barras de bares, restaurantes y cafeterías ubicadas en la zona donde se celebra el Carnaval tendrán de plazo hasta el 3 de febrero para presentar su solicitud. La subasta de los puestos de Carnaval tendrá lugar el martes 31 de enero a las 10:00 horas en el Salón de Actos del recinto ferial.

Los feriantes podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero en la Concejalía de Fiestas. La feria abrirá sus puertas al público el 10 de febrero hasta el 26 de febrero. Los carruseles y tiovivos infantiles se instalarán frente al edificio de Hacienda, los puestos de feria estarán ubicados en el paseo de la avenida Marítima y las atracciones de los adultos en la explanada situada delante del Intercambiador

Candelaria mantendrá el Encuentro de Murgas, pero subirá el precio de la entrada

El tradicional Encuentro de Murgas de Candelaria continuará fiel a su cita un año más pese a la crisis económica, que ha provocado que por segundo año consecutivo la entrada al evento sea de pago, aunque se ha aumentado el precio de la misma, respecto al año pasado, en un euro más, según informó ayer el concejal de Fiestas de la Villa Mariana, Alfredo Arencibia.


El XI Encuentro de Murgas, acto central del Carnaval de Candelaria, tendrá lugar, como es costumbre, el sábado siguiente a la piñata de las fiestas de Santa Cruz de Tenerife, el próximo 3 de marzo, y el precio de la entrada será de 4 euros.

Cabe recordar que el año pasado, la falta de fondos del Ayuntamiento de Candelaria para poder afrontar el coste de la exhibición hizo peligrar el evento, hasta el punto de que dos meses antes de la celebración del mismo se daba por hecho ya su cancelación, pues en esas fechas aún no se contaba con algún posible patrocinador para celebrar el encuentro.

La buena disposición y colaboración tanto de murgueros como de los miembros de la corporación municipal dio sus frutos, y se consiguió dar una solución consensuada: cobrar, por primera vez en la historia de la exhibición, las entradas a la misma al precio simbólico de 3 euros. El dinero recaudado se complementó con los patrocinadores que consiguió el consistorio.

Así, y con la presencia de más de 5.000 personas, se pudo celebrar el encuentro, en el que participaron las tres murgas ganadoras del concurso de Santa Cruz de Tenerife, Diablos Locos, La Traviata y Bambones, así como las triunfadores del certamen del Carnaval de Las Palmas, Trapasones, Chacho Tú y Chancletas. Además, se contó con la participación de la murga Zeta Zetas como formación invitada.

 G. J.

Faltan 24 días Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Los Realejos


El barrio realejero de El Jardín celebra la décima edición desde que saca a su "Jardinero", que posteriormente se quema, como la del "Rascayú", a la conclusión de la fiestas. El "Jardinero" se conocerá este viernes.

El programa

Apenas a 24 horas de que comience hoy el Carnaval de Santa Cruz, la organización recibió el programa, una sencilla publicación, tamaño cuartilla, con el cartel de portada, que se comenzará a repartir hoy mismo.

400 euros

Una murga infantil chicharrera se ha quedado sin percusionista y ha resuelto el contratiempo, que podría tirar el trabajo de cuatro meses de ensayos, fichando por 400 euros al batería de otro grupo crítico infantil.

Bambones

Bambones grabó ayer su CD en el centro ciudadano de La Cuesta, que incluye sus temas "Indignados" y "Profecía Maya".

Exposición

María Pisaca, fotógrafa de este periódico, expone en el recinto ferial, desde mañana y hasta el 15 de febrero, su colección de instantáneas "Reinas por dentro".

Tras Con Tras

La murga femenina de Melca Barrera celebra el próximo domingo su jornada de puertas abiertas para mostrar el repertorio de esta edición bajo la dirección de Fito Soca (Diablos Locos).

Cenizas

El Círculo de Amistad XII de Enero acogerá desde el 2 de febrero la exposición "Cenizas del Carnaval", de Elena González Ramírez.

La promoción del Carnaval, a través de Turismo de Tenerife

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, indicó ayer que cualquier promoción que se haga del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el exterior se canaliza a través de Turismo de Tenerife, la empresa pública participada por el Cabildo insular y por los principales ayuntamientos turísticos tinerfeños.

Así lo indicó el edil tras una reunión que mantuvo con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, en la que se abordó el Carnaval de Santa Cruz como atractivo turístico. La cita de ayer venía precedida por la queja del concejal de Fiestas, quien, la pasada semana, había criticado que el Ejecutivo canario no hubiese solicitado información del Carnaval para promocionarlo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Lejos de polémicas, y según Ballesteros, De la Puente precisó que el Gobierno de Canarias, y, más en concreto, Promotur, no atiende directamente a las administraciones locales, sino que su política va dirigida a que este tipo de promociones las ejecuten los cabildos insulares. En este sentido, el concejal agradeció la "buena predisposición" del viceconsejero a la hora de abordar, "con todo lujo de detalles", cómo se canalizan los apoyos que reciben las diferentes instituciones con respecto a actos que tengan trascendencia desde el punto de vista turístico.

 O. G.

´Estoy encantada con mi fantasía e intentaré lucirla como nadie´

Guacimara Afonso durante el chat.La candidata de la Opinión de Tenerife y Mcdonald´s a Reina del Carnaval 2012 desveló algunos de los secretos de su diseño en nuestro chat

1. ¿Crees que tienes posibilidades de ganar a pesar de que es la primera vez que tus diseñadores presentan una fantasía adulta?
» Creo que si tenemos posibilidades pues mis diseñadores están trabajando mucho, con muchas ganas e ilusión y en mi opinión el resultado de todo ese trabajo y esfuerzo va a ser muy bueno
2. ¿Tienes novio?
» Sí, tengo pareja.
3. Hola, ¿vas a ganar?
» Pues creo que como todas las candidatas, me gustaría mucho ganar, pero desafortunadamente esa decisión no está en mis manos aunque creo que tenemos posibilidades.

4. ¿Cual es la receta para poder ser Reina ? ¿ si llegara a ser Reina cuales son sus proyectos? Por cierto suerte y q pelo tan bonito
» Muchísimas gracias. La receta para poder ser reina es vivir el carnaval y esta experiencia con ilusión, con ganas y mucho gimnasio :)

5. Hola Guaci; Tras años como bailarina, en teatro, y desfiles... Consigues presentarte a uno de los concursos más importantes de la isla... la única pregunta que se me ocurre es: ¿me dejas ser tu representante? jajajjajaja es broma; solo quiero desearte las mejores de las suertes y que alli staré para verte... Soy Samu un beso.
» Gracias Samu jajaja te veré allí animándome ehhh.un beso enorme

6. Cuéntanos un poco acerca de la fantasía de tu traje... Estás muy guapa. Mucha suerte.
» Muchas gracias. De mi traje no puedo adelantar mucho lo que si puedo decir es que es muy alegre pero a la vez elegante y que les encantará seguro ;)

7. ¿Cómo te atreves a presentarte con La Opinión después del desastre del año pasado?
» La opinión le ha dado la oportunidad a mis diseñadores de hacer realidad un sueño, de demostrar que han nacido para esto y de que a pesar de ser el primer año tienen unas ideas increíbles e innovadoras que seguro dejarán en muy buen lugar a nuestros patrocinadores y por supuesto yo estoy encantada de formar parte de ese sueño.

8. ¿De qué sirve hoy en día ganar un concurso de estas características? Muchas gracias guapa.
» En mi caso, el motivo por el que he decidido presentarme a este concurso es por satisfacción personal. Desde siempre he estado vinculada al mundo del carnaval de una forma u otra y ser candidata me hace muchísima ilusión y seguramente será una experiencia que no olvidaré en la vida.

9. ¿Cuál de tus rivales te da más miedo?
» No creo que haya que tenerle miedo a nadie. Cada diseñador juega sus mejores cartas como es lógico y van a poner el máximo empeño en su fantasía y el día de la gala se decidirá todo.

10. HAY BUEN AMBIENTE ENTRE LAS CANDIDATAS???
» Pues la verdad es que sólo hemos coincidido un día y no he tenido la oportunidad de hablar y conocerlas a todas. Esperemos que si.

11. qué tres características tiene que tener una buena Reina del Carnaval más importante de España? Suerte!
» Muchas gracias. Creo que una buena reina del carnaval debe ser elegante, ponerle muchas ganas y vivir y amar el carnaval.

12. Lees La Opinión habitualmente?
» No diariamente pero si habitualmente.

13. Conoces a alguna de las reinas de los carnavales de otros años? Te han dado alguna recomendación?
» Conozco personalmente a alguna de las reinas de años anteriores y la verdad es que no me han dado ningún consejo, pues no he tenido la oportunidad de coincidir con ellas, pero por supuesto pediré consejo.

14. Ya está el traje terminado? Te lo has probado? Como se llama la fantasía?
» Todavía no está terminado pero falta muy poco. No me lo he probado quiero esperar a que esté totalmente acabado. Se llama Del color de la Guayaba.

15. Aparte de tu traje de reina, has pensado ya de qué te disfrazarás pa salir por la noche?
» La verdad es que no lo he pensado todavía, me gusta improvisar, pienso que es lo más divertido del carnaval, y los disfraces suelen quedar mejor :)

16. qué te pareció el alcalde? Es más alto de lo que esperabas?
» No lo conozco personalmente. Simplemente puedo decir que es muy agradable.

17. un dia antes de cerrarse el plazo de inscripcion, solo habia 3 candidatas. Hubieras preferido q solo hubiera 3 por aquello de tener mas posibilidades o prefieres tener mas competencia por el bien de la fiesta? sé sincera
» Por supuesto es mejor que hayan más de 3 candidatas sino no habría motivación a la hora de realizar una buena fantasía.

18. Tu traje tendrá algún efecto? como se está dando ultimamente
» No puedo adelantar nada, habrá que esperar al día 15, sólo puedo decir que estoy encantada con mi fantasía y que intentaré lucirla como nadie.

19. ¿El traje tiene posibilidades? Muchas suerte.
» Muchas gracias. Creo que si, que tiene muchas posibilidades pues mis diseñadores están haciendo un gran trabajo.

20. eres mas qe un cuerpo bonito? estudias? trabajas? si ganas y te preguntan cuales son tus deseos para este año, diras "la paz en el mundo" como todas las grandes?
» Estudio medicina, curso el último año. Y si me preguntan por mis deseos para este año puedo decir que me gustaría que mejorase la situación económica por la que estamos pasando y que afecta a muchas familias.

Muchísimas gracias a todos los lectores. Espero verlos a todos el día 15 en la gala animándome. ¡FELIZ CARNAVAL!
La Opinión de Tenerife

El Carnaval de Candelaria pendiente de su viabilidad económica

El Ayuntamiento de Candelaria está estudiando la viabilidad de la realización del Carnaval de 2012 que se llevará a cabo si se cumple la premisa fundamental de la autofinanciación, tal y como se hizo en la edición de 2011, según adelante el alcalde, José Gumersindo García Trujillo.

El regidor municipal señala que desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se ha comenzado a trabajar en la búsqueda de patrocinadores para las fiestas de Don Carnal y tal y como se hizo en la edición anterior se cobrará entrada para el XI Encuentro de Murgas que se desarrollará el 3 de marzo en la Plaza de la Patrona de Canarias. Los empresarios y comerciantes interesados en colaborar con estas fiestas pueden dirigirse a la Concejalía en el 822 028 770.

Por otro lado también se baraja la posibilidad de incrementar en 1 euro las entradas del Encuentro de Murgas, que pasarán a costar 4 euros. García Trujillo apunta que los actos culturales y las fiestas también posibilitan movimiento económico tanto para las empresas de sonido, iluminación, etc y en los comercios, bares y restaurantes de la zona, por eso el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para que se mantengan los principales actos del Carnaval.

El concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, señala que el programa está pendiente de la financiación pero el Ayuntamiento apuesta por realizar 3 actos; el Encuentro de Murgas, el coso y la Gala del Carnaval con la participación de los grupos de carnaval de Candelaria.
 Canarias Actual

El Casino, tema del Carnaval 2012 en La Orotava

 

El carnaval 2012 de La Orotava tendrá como tema protagonista al “Casino”. Esta semana se presentó en la institución local el cartel anunciador y el avance del programa.
 Aunque se continúa (desde 2009) con la suspensión de actos como la Gala de Elección de la Reina o la gala infantil, se mantiene gran parte de la programación prevista en la que los verdaderos protagonistas son los grupos del carnaval villero.

La concejala de Fiestas, Maeva García, detalló el programa que arrancará el sábado 18 de febrero en el Auditorio Teobaldo Power con la I Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval. Participan en este comienzo de las fiestas las murgas “Las Apresuradas”, “Los Pizzicatos” y otra reconocida de Santa Cruz de Tenerife, pero aún no se sabe cuál. Además participarán la fanfarria Orotava “Peña el Casco” y la comparsa “Los Villeros”.

El domingo día 19 se dedica al disfrute de los niños, desde las 16:30 a las 21:00 horas, en la Plaza de la Constitución y en El Puente de la calle Carrera Escultor Estévez habrá talleres para creación de caretas, zona de maquillajes carnavaleros, espectáculos de globoflexia con payasos, castillos hinchables, personajes de Disney, baile y actuaciones de magos, entre otras muchas diversiones para los pequeños.

Mientras que todos los grupos del carnaval villero harán su ya tradicional desfile por las calles del centro urbano, desde la avenida Emilio Luque Moreno hasta la Plaza de la Constitución, y ofrecerán sus actuaciones, una vez finalizado el desfile.

El lunes 20 de febrero, el Auditorio Teobaldo Power acogerá la II Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval. El acto comenzará con la actuación inicial de la murga infantil “Los Minivirgues”, y continuará con “Los Virgueritos” y otra de las prestigiosas de la capital. Asimismo se contará con la rondalla “Volcanes del Teide” y la peña “Los chiringuitos”.

Como es ya tradicional, el martes de carnaval arranca desde las 10:00 horas con el XL Rally de Coches Antiguos del Valle, contándose con la participación de la Fanfarria Orotava Peña del Casco.

A las 16:30 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados por todos los ciudadanos como es el gran coso apoteósico del Carnaval con la participación de murgas, comparsas, rondallas, fanfarrias, carrozas engalanadas, máscaras y espontáneos.

El recorrido se iniciará en la Cruz del Teide y seguirá por las calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez, Calvario para finalizar en la plaza de La Paz. Tras el coso, la velada continuará en la plaza de la Constitución con una discoteca móvil para todos los jóvenes.

Y el miércoles día 22 se celebrará, a partir de las 21:00 horas, el tradicional entierro y quema de Crispín. El funeral parte desde el Estadio municipal Los Cuartos y proseguirá por la calle Miguel de Cervantes, las avenidas Emilio Luque Moreno y de Canarias, para luego llegar a la calle Calvario y finalizar en la Plaza de la Constitución con el entierro de este personaje popular. En este acto también se contará con la participación de los grupos del carnaval orotavense.

El viernes día 24, a las 20:30 horas, y en el Auditorio Teobaldo Power, tendrá lugar el V Festival Pizzicatos Solidario, mientras que el sábado 25 de febrero se pone el punto y final a las fiestas de don Carnal con la celebración, a partir de las 23:00 horas y en la Plaza de San Juan Bautista, del ya tradicional Baile de Piñata.

El alcalde Isaac Valencia valoró la programación a realizar en la Villa y resaltó que con el transcurso de los años, el carnaval de La Orotava se ha ido consolidando como un atractivo más en estas fechas, por lo que en los distintos actos se cuenta con gran afluencia de público, y en especial de jóvenes y niños.

Los distintos grupos se encuentran ya ensayando en sus locales, para ofrecer sus mejores actuaciones en las próximas fiestas. En breve la concejala de Fiestas, acompañada de otros miembros de la corporación municipal, realizará una visita a sus locales de ensayo.

CARTEL DE LAS FIESTAS

El cartel anunciador de las fiestas de Carnaval 2012 de La Orotava es obra del director de la Escuela de Arte, Domingo González Expósito, quien ha querido simbolizar la temática de este año como es “Casino”. Así, el autor explica que inspirado en la idea de un gran Casino, el cartel adopta el formato horizontal para poder expresar diversos elementos relacionados con éste.

De izquierda a derecha aparecen cuatro espacios, de menor a mayor, estando en el primero el título del Carnaval –Casino—; en el siguiente una ruleta y el habitual fondo verde del tapete; en el tercer espacio aparecen unos dados en movimiento en otro tapete verde que en su parte inferior se mezcla con un espacio de colorido azul donde sobresale el texto Carnaval y las fechas del mismo, y en el cuarto y último espacio, el de mayor tamaño aparecen las cartas de póquer, el nombre de La Orotava y el año, sobrepuesto en un fondo marrón con dibujos de las figuras de las cartas de póquer.

Y sobre las cartas, que están puestas encima de la mesa enseñando la jugada, está el antifaz que también es la esencia de todo carnaval, significando que se “apuesta por el carnaval”, concluye Domingo González Expósito, licenciado en Bellas Artes y director de la escuela municipal de Arte.
 La Voz de Tenerife

Sí se puede reta al alcalde a que compre su entrada, como el edil de fiestas

 Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife ha retado hoy al alcalde, José Manuel Bermúdez, y al resto de concejales a que hagan como los ediles de este grupo y como el responsable de fiestas, Fernando Ballesteros, y compren sus entradas en la taquilla, como los demás ciudadanos.

Este grupo político había propuesto la semana pasada que se eliminen las entradas gratuitas para políticos en los actos culturales y del carnaval, un privilegio que tiene que desaparecer, en opinión de su portavoz, Pedro Fernández Arcila.

En un comunicado, Arcila indicó que es positivo que el concejal de fiestas haya comprado sus entradas, aunque considera que debe haber una "decisión definitiva" en el Ayuntamiento para acabar "con estas prebendas por parte del gobierno local" y no se trate solo de un acto "de cara a la galería".

Los miembros de la corporación no deben tener privilegios, y tienen que "dar ejemplo", no estar ni en un escalón ni en una grada superior que el resto de la ciudadanía, afirma Sí se puede.

En los concursos de murgas, agrega, "la gente hace colas kilométricas para obtener alguna entrada" y es preciso "acabar definitivamente con la cacicada de ver al pueblo desde un estamento superior, cuando en realidad, es el pueblo quien debe tener el protagonismo".

Pedro Fernández Arcila reta al alcalde a secundar la posición de Sí se puede y de Fernando Ballesteros "para acabar con los políticos VIP en la capital". EFE

Posible ubicación del escenario del Carnaval 2012 Santa Cruz de La Palma

Posible ubicación del escenario Fuentes fiables nos informan que el escenario del carnaval 2012 en Santa Cruz de La Palma estará ubicado en la Avenida Marítima frente a la calle Blas Simón y el Cabildo, aunque no hay nada oficialmente anunciado todavía.
Recordemos que hasta el momento el escenario se había situado en los ya desaparecidos aparcamientos de la Avenida Marítima. Este año debido a las obras de la playa se le ha tenido que buscar una nueva ubicación.
Esto es lo que sabemos hasta el momento, estaremos atentos a cualquier movimiento.

 

Presentación de las candidatas a Reina del Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2012

Dará comienzo a las 20:30 horas en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria
El primer acto del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, dedicado a Los prodigiosos años 60, la era del Plower Power, tendrá lugar mañana, miércoles 25 de enero , a las 20:30 horas en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria.

El diseñador Juan Carlos Armas presentó anoche su colección Borboleta en un marco incomparable, el reloj de flores del parque García Sanabria.Se trata de la presentación de candidatas a Reina del Carnaval 2012 en sus tres modalidades (Tercera Edad, Adulta e Infantil). En el acto se conocerá, además, el orden de aparición de las aspirantes a Reina en cada una de las tres galas.

De las 33 candidatas, 12 se presentan a Reina Adulta, 18 a Infantil y 3 a la de la Tercera Edad.

Bajo la dirección de Juan Carlos Armas, el espectáculo de mañana será conducido por los presentadores Sandra Alayón e Ivo López.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, estarán presentes en el primer acto del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012.

En Carnaval, todos nos movemos en guagua

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Guaguas Municipales, ha establecido un servicio especial para las noches con mayor afluencia de público durante el Carnaval, que comenzará el viernes 3 de febrero desde las 23:00 h. (coincidiendo con el cierre del intercambiador de Santa Catalina) hasta las 07:00 h.

Las noches del viernes 3, sábado 4, viernes 10, sábado 11, viernes 17, sábado 18 y sábado 20 de febrero se reforzarán las líneas 1, 12, 13, 21, 22, 30, 40, 44, 45 y 47. Como en años anteriores, las estaciones terminales estarán ubicadas en la Plaza San Juan Bautista (frente a la Base Naval) y otra en la confluencia de las calles Presidente Alvear y Juan Manuel Durán (Casa Ford).

Las guaguas de las líneas 1, 12, 13 y 30 saldrán con una frecuencia de 10 minutos, mientras que la de las líneas 21 y 22, será de 20 minutos. Además, habrá un servicio variable, en función de la demanda, de las líneas 44, 45 y 47. A partir de las 08:00 horas se restablecerán los horarios habituales de las líneas sujetas a servicio especial.

Guaguas Municipales informa además de que durante la celebración del Carnaval, los usuarios de las guaguas con parada en el Parque de Santa Catalina, deberán acudir a las más cercanas de las calles Albareda o Presidente Alvear.

Carmen Gil González, candidata por la Zona Comercial del Tranvía de Tenerife

Con tan sólo 19 años esta joven candidata asegura que una buena fantasía no garantiza el éxito, afirma que la sonrisa y la confianza es sí misma es fundamental.
Imagen de la noticia
 La jovencísima Carmen Gil González, candidata por la Zona Comercial del Tranvía de Tenerife se ha presentado en sociedad este martes.

Esta estudiante de tan sólo 19 años asegura que sólo un buen traje no garantiza ganar el concurso.

Según el Cabildo, la presentación de una candidata asegura publicidad para los comercios ubicados en los alrededores del tranvía. El traje de Carmen está diseñado por uno de los habituales de las fiestas, Santi Castro.

El Tranvía repite presentación de candidata después del éxito del pasado año.

El Carnaval de Arrecife también se vivirá de día

A falta de dinero, imaginación. Esa parece que va a ser una de las premisas que se van a emplear en los Carnavales de Arrecife de este año. Es que, pese a los recortes ya anunciados en beneficio de los asuntos sociales, el Ayuntamiento capitalino ha ideado una nueva actividad para esta edición de las carnestolendas: el ‘Carnaval Porteño’.

“El Carnaval Porteño, como lo tienen los santacruceros y grancanarios, es un carnaval de día o al sol. Nosotros este año vamos a hacerlo el primer sábado de Carnaval, destinado a toda la familia”, adelantó el concejal de Festejos del Consistorio, Víctor Sanginés, quien especificaba que “empezará sobre las 12 o 12 y media” del mediodía y que será transmitido por la televisión autonómica canaria “en esa línea de colaboración que tiene con el Ayuntamiento de Arrecife”.

Por tanto, aquellos que tengan niños y no puedan salir por la noche, este año no tienen excusa para no disfrazarse. Pero la nueva actividad carnavalera no sólo será un acicate para las familias, que podrán gozar de las fiestas de día, sino que también funcionará como revulsivo turístico, según Sanginés, aprovechando “ese gran flujo de visitantes que tenemos en el mercado turístico”.

José Ángel Alventosa expone en Los Lavaderos “Sueños de Carnaval”, serie fotográfica centrada en el arte del transformismo

"Sueños de Carnaval” es el título de una exposición de fotografías de José Ángel Alventosa centrada en el arte del transformismo, que se podrá visitar en la Sala “Los Lavaderos” a partir del próximo jueves 26 de enero.


La muestra, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del que es responsable la concejal Clara Segura, consta de más de medio centenar de imágenes en blanco y negro o coloreadas digitalmente, en las que se puede apreciar el proceso de transformación estética necesario para cambiar de rol sexual: maquillaje, vestimenta, gestos…

José Ángel Alventosa plasma en sus fotografías el esfuerzo y trabajo de preparación y caracterización que permite la transformación de lo masculino en lo femenino, tomar otras personalidades y representar distintos personajes, habitualmente durante los días de Carnaval, unidos al periodo de permisividad y desinhibición asociado a estas fiestas. La muestra será presentada por el fotógrafo Roberto de Armas Marrero.
Sin embargo, existe un colectivo que, mucho más allá del periodo festivo, ha profesionalizado esta capacidad de transformación, convirtiéndolo en un arte, en una forma de vida. Bajo el denominador común de la diversión y la transformación, el autor ha querido dignificar el trabajo de los transformistas sacando a la luz todo el proceso de preparación en el camerino y que culmina con el espectáculo sobre el escenario.

Las fotografías se realizaron durante el Carnaval, por lo que los protagonistas no sólo son los profesionales del transformismo, sino también ciudadanos anónimos que durante unos días participan en este juego de la ambigüedad y el equívoco.

En esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero, José Ángel Alventosa une ambos mundos. La mayor parte de las imágenes expuesta son en blanco y negro, pero en algunos casos el autor ha coloreado digitalmente algunos de ellas para resaltar determinados detalles.

José Ángel Alventosa Martín es médico estomátologo y se dedica profesionalmente a la práctica de la endodoncia, dentro del apartado odontológico.

Es miembro titular de diversas sociedades científicas españolas y extranjeras, ha sido presidente de la Asociación Española de Endodoncia y ha publicado innumerables artículos en revistas científicas.
Se considera un autodidacta del arte fotográfico, en el que se inició muy pronto, aunque no se decidió a exponer sus obras hasta hace 3 años.

“Impresiones y Texturas”, una serie de fotografías aunadas bajo el criterio del paisaje, se inauguró en noviembre de 2009 en la sala “Arte Galería”.

Su segunda exposición, “Contrastes”, en la que presentaba fotografías, experimentando con la perspectiva, se inauguró en marzo de 2011 en la Sala La Granja en la Casa de La Cultura.

La gala de Reina del Carnaval de Arrecife podría "hacerse realidad”, ya que “varias empresas” han contactado con el Ayuntamiento

La semana pasada peligraba seriamente la celebración de la gala de elección de Reina del Carnaval en Arrecife. Sin embargo, “varias empresas” han contactado con el Ayuntamiento y parece que este evento “podría hacerse realidad”, según el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés. “Estamos trabajando en esa línea”, ha señalado este martes en Radio Lanzarote.

Durante esta semana, el Consistorio capitalino tendrá que decidir si celebrar esta gala o realizar un espectáculo sin candidatas. El evento está prácticamente cerrado y cuenta ya con sus presentadores, cantantes y humoristas. También está diseñada la “puerta grande” por la que podrían salir a desfilar las candidatas a Reina del Carnaval.

Aunque ahora el Ayuntamiento se muestra “algo más optimista”, lo cierto es que como “mínimo” se necesita a cinco candidatas para poder celebrar esta gala. La semana pasada sólo había dos. “Más de tres candidatas necesitamos seguro, para que la gala sea lucida y se complemente con el espectáculo que ya está diseñado”, ha indicado Sanginés. Esta semana se podría cerrar un acuerdo para que se celebre este tradicional evento del Carnaval.

Reducción en la subvención a las murgas

El concejal de Festejos también ha hablado de la inquietud que sienten las murgas ante la reducción presupuestaria que podría aplicar el Ayuntamiento. Incluso, algunos murgueros creen que este año no van ni a poder cubrir los gastos de los disfraces por esta falta de dinero. Al respecto, el edil ha recordado que la partida de Festejos se ha reducido en 200.000 euros con respecto al año anterior y que en los presupuestos de 2012, que se aprobaron en diciembre, también se redujo en 20.000 euros las ayudas a grupos del Carnaval como murgas y batucadas.

Así, Sanginés ha reconocido que habrá “un recorte” en las ayudas que se le dan a las murgas y batucadas por salir en el coso y en el desfile de carrozas. “Estamos esperando a ver en cuánto se quedará esta ayuda. Pero hay que tener en cuenta que este año tenemos tres o cuatro murgas más, con lo que a lo mejor habrá que reducir la subvención. Intentaremos que sea lo menos posible”, ha prometido el concejal.

Sanginés también ha reconocido que aún no se les ha abonado el dinero del premio a las murgas ganadoras del año pasado. “Es cierto que se les adeuda dinero de los premios, pero porque el anterior concejal, Eduardo Lasso, no lo tramitó en tiempo y forma. Yo lo inicié a finales de agosto principios de septiembre, y se ha retrasado, sí, por los problemas que hay en Tesorería en los ayuntamientos”, ha indicado.

Pese a ello, el concejal también ha señalado que en las reuniones que ha mantenido con las murgas también les ha expuesto varias propuestas para paliar estos recortes. “Hay fórmulas, como cobrar 3 euros por la final de murgas y que ese dinero repercuta directamente en los premios que van a recibir. Además, en Televisión Canaria tenemos espacios para que las murgas se publiciten. Creo que yo también he puesto alternativas encima de la mesa”, ha defendido el edil.

 Ruth Gabilongo