lunes, 23 de enero de 2012

Las murgas confirman el boicot a los municipios morosos

Todos los grupos adscritos a la Federación de Murgas de Lanzarote decidieron en la noche del jueves hacer un frente común contra los ayuntamientos morosos. De este modo, en general se adquirió el compromiso de boicotear los actos festivos de febrero y marzo en los municipios donde se deba dinero de 2011 o años anteriores.PublicidadEl acuerdo se comenzó ayer a registrar este viernes en las corporaciones, personalizado en cada caso en particular. De este modo, principalmente quedan en duda los actos festivos con murgas de por medio en los ámbitos de Tinajo, Haría, San Bartolomé, Yaiza y Tías, que en conjunto tienen pendientes de pago unos 17.000 euros, entre subvenciones de 2011 y años precedentes, así como en facturas sin liquidar correspondientes a actuaciones de los colectivos. En cuanto a Teguise, la comunicación aludirá al abono de las subvenciones de las carnestolendas venideras; mientras que con respecto a Arrecife cabe decir que se hace igual demanda, por valor preciso de 4.099 euros, quedando al margen el conflicto sobre el impago de los premios correspondientes al ejercicio pasado, que por parte municipal se confía en liquidar a finales de mes.

El toque a los consistorios se justifica, según Manuel Hernández Noda, portavoz de la Federación, en la delicada situación financiera que soportan la mayor parte de las agrupaciones. Máxime, cuando «proveedores y costureras que confeccionan los trajes de cada grupo nos exigen el pago anticipado antes de la entrega de los disfraces», según se argumenta en los escritos registrados en los ayuntamientos. Esta circunstancia obliga a que muchos murgueros tengan que adelantar cantidades importantes de sus bolsillos, al margen del dinero que ya aportaron antes.

En los escritos se advierte de que hay necesidad de recibir cuanto antes los fondos destinados a los colectivos, señalándose que en caso de no haber un acuerdo satisfactorio, «no podríamos participar, a la vista de las exigencias de los proveedores, en nuestro carnaval».

En el caso particular de la capital, las fiestas tienen programado el inicio para el 10 de febrero, con el pregón, siendo este día el teórico límite para pagar. Tras Arrecife, luego será turno para Puerto del Carmen, con financiación de Tías ya casi a finales del mes venidero; quedando para marzo los programas carnavaleros del resto de los municipios.

 Juan Ramón Sánchez

El juego del "tete", no borra la sonrisa a Naomi

El palco de DIARIO DE AVISOS en el estadio Heliodoro Rodríguez López tuvo ayer como visitante ilustre a Naomi Álvarez, candidata que esta casa, junto a Parque Bulevar, presenta a la elección de la Reina del Carnaval 2012. Para Naomi era la primera vez que acudía al estadio capitalino a ver un partido de fútbol, al menos, que ella recordara.

“Mi padre es muy futbolero y me traía cuando era muy pequeña; pero, la verdad, no me acuerdo de nada”, comentaba antes de que arrancara el encuentro. Esa laguna vital, no obstante, queda compensada por una fotografía que con “cuatro o cinco años me saqué con la plantilla del CD Tenerife de entonces”. También reconocía que el estadio no le era tan ajeno porque, al margen de la final de murgas del año pasado -se confiesa “absolutamente carnavalera”-, los Reyes Magos fueron durante mucho tiempo su mayor aliciente para acudir al Heliodoro.

En cuanto al partido en sí, y pese a “no saber nada de fútbol”, Naomi lo vivió con intensidad y no dudó en compartir la opinión negativa respecto al representativo del resto de la afición, sobre todo, en la primera parte, cuando el CD Tenerife ofrecía una mala imagen con dos goles en contra. Incluso, no dudó en reclamar alguna que otra falta que recibían los locales. Antes de finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos, nuestro compañero de Teide Radio-Onda Cero, Ismael Santana, resumió muy bien el sentir, no solo del palco, sino de todo el estadio con un apunte memorable: “Lo peor que está haciendo esta mañana el Tenerife es quitarle la sonrisa a nuestra candidata”. Pero fue algo efímero.

A Naomi se le iluminaba el rostro cuando se le preguntaba por cómo se está preparando para la Gala y para los primeros actos oficiales que empiezan hoy mismo. Así, esta mañana el alcalde, José Manuel Bermúdez, presidirá la recepción oficial a las doce candidatas a Reina y el miércoles se producirá el sorteo del orden de participación en la elección y la presentación oficial. El acto de hoy le servirá, además, para conocer a las chicas que competirán con ella por el cetro y la corona de Reina de las carnestolendas chicharreras. A la pregunta de si ser candidata le está favoreciendo en su imagen como modelo, Naomi no duda en dar un “sí” contundente. “Desde que me eligieron para ser candidata, me han llamado para varios trabajos”, y es que en cuanto concluyan las fiestas esta joven tinerfeña marchará a Madrid, precisamente, para impulsar su carrera como modelo.

Ya en la segunda parte Naomi se contagió del espíritu de remontada que llenó el Heliodoro, de igual manera que se sintió “desilusionada” con la derrota final, aunque fue más benevolente con el equipo que muchos aficionados al señalar que “también hay que saber perder”, lo que denotó, sin duda, que es ajena al mundo futbolístico. Sobre si repetirá en un partido en el estadio, duda, aunque lo que tiene claro es que le encantaría acudir de nuevo, “pero a la final de murgas adultas”.

Reconoció “un golazo”, gritó los dos tantos del Tenerife, se ilusionó con las ocasiones y tras el pitido final se fue sonriente y pensando, sobre todo, en una cuenta atrás que la puede convertir en Reina del Carnaval de Santa Cruz. Suerte.

Una fantasía que es ‘Una ilusión para soñar’

Naomi lleva semanas preparándose para la cita del 15 de febrero en el Recinto Ferial y confiesa que “cuento los días para que llegue ese momento”. Entrena a diario en el gimnasio para lucir una fantasía que llevará por título Una ilusión para soñar, que reconoce que “le encanta; es muy espectacular”. Destaca que el mayor esfuerzo en el desfile recaerá en llevar el pesado tocado; en todo caso, se marca como objetivos para la Gala, “disfrutar y, sobre todo, que al entrar y al salir del escenario todo vaya bien”. De momento, hasta en el fútbol se lo pasa en grande y vive con intensidad todo lo que conlleva ser candidata a Reina.
J. D. S.

Sudor y disciplina para ganar

Ninguno de ellos es bailarín profesional, pero la constancia, el sudor y la disciplina logran que en el escenario eso no se note. Tras finalizar la jornada de trabajo, las clases para los que estudian, o las tareas en casa y el cuidado de los hijos, acuden cada día al local de ensayo. No saben a qué hora de la madrugada acabarán, pero aún así, dejan de lado el cansancio y los problemas del día para ponerse a bailar, a aprender cada uno de los pasos que marca el coreógrafo, porque no quieren defraudar a su público.


Son los componentes del grupo de baile de Los Joroperos, una de las comparsas que más galardones acumula en el Carnaval de Santa Cruz. Durante estos tres últimos años han conseguido los primeros premios de Interpretación. El director, Fernando Hernández García, y el coreógrafo, Juan Carlos Mera, cuentan que el secreto del éxito de este grupo está en el trabajo y en que se toman muy en serio el Carnaval.

Además, Hernández y Mera añaden que también influye en el resultado que obtienen en el escenario del concurso el hecho de que el 90% de los componentes lleven más de 20 años juntos y que se cuente con unos músicos y voces de los que la comparsa se siente muy orgullosa. Son 82 las personas que forman parte de Los Joroperos. De ellas, 54 pertenecen al grupo de baile.

Asimismo, el director de la comparsa destaca que no paran de actuar en todo el año, pues son contratados para ofrecer su espectáculo en el Norte y Sur de la Isla, en la Península, en Londres, Alemania, Suiza y en Francia. A este último país acuden todos los años. Y los ensayos para el concurso carnavalero comienzan en el mes de mayo.
El coreógrafo, Juan Carlos Mera, enseña a los componentes algunos de los pasos.
El coreógrafo de esta comparsa tan premiada empezó a bailar cuando tan solo era un niño en el grupo infantil Los Joroperitos, que hoy ha desaparecido. Se animó gracias a un hermano, porque ni siquiera sentía inquietud por el baile. Pero entonces descubrió una gran pasión que se mantenía oculta y continuó con ella en Los Joroperos a partir de 1989. Comenzó a formarse en academias en jazz y otros estilos, y logró la titulación en baile moderno por la escuela Imperial Teacher. En 1996, se convirtió en el coreógrafo oficial de la comparsa. Mera declara que el grupo ya ha adquirido su propio estilo, que el público identifica sin problemas. Cuenta que aunque la música que se utiliza para las actuaciones es latina, las coreografías tienen mucho jazz y efectos visuales.

"Las nuestras son coreografías de efecto, con muchas figuras y fuerza. Y por eso creo que gustan. Pero detrás de lo que la gente ve sobre el escenario y en la calle hay mucho trabajo, mucho cansancio y sudor, y mucho amor carnavalero, porque ensayar cada día durante tantas horas, y por la noche, es muy sacrificado. Incluso hay enfados, porque reconozco que soy una persona con carácter que me molesto bastante si no veo disciplina y seriedad durante cada segundo del ensayo. Algunos dicen que me tienen miedo, pero lo que tienen es respeto, porque saben que me tomo muy en serio mi trabajo", dice.

"Pero el esfuerzo vale la pena cuando ves los resultados y cuando sientes que al público le ha gustado la actuación y te aplaude con tanta fuerza, cuando te dicen que parecemos bailarines profesionales", añade.

El coreógrafo deja claro que ninguno de los componentes es profesional, por lo que prácticamente todos han aprendido a bailar en la comparsa. "Al principio costó mucho. Veo mi primera coreografía y la última y hay tanta diferencia... Pero llevamos bastantes años juntos y eso se nota. Además, bailan muy bien tanto los chicos como las chicas, y creo que tenemos a los mejores chicos de todas las comparsas", comenta Mera.

Aunque la mayoría de componentes son ya veteranos, Los Joroperos no tiene ninguna dificultad en dejar participar a nuevos carnavaleros. Este año, por ejemplo, hay tres chicas y tres chicos que forman parte de esta comparsa por primera vez. El coreógrafo explica que lo que sí les pide es que "se pongan las pilas" porque en la comparsa no se enseña a bailar.

"No les hacemos ninguna prueba de acceso porque me resulta violento. Pero tienen que trabajar diez veces más que el resto para coger rápido los pasos. Muchos lo consiguen y otros abandonan", indica Mera. El coreógrafo también reconoce que es importante el físico. "Llevarán bikinis las que tengan el cuerpo para ello y las que no, pues otro tipo de traje. Intentamos que todo sea muy estético", añade.

Esta noche los componentes de Los Joroperos volverán a ensayar y no podrán mirar el reloj.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El salón de Vicky Carrillo se disfraza

La televisión siempre encendida, aunque da igual cual sea la programación. La vista de Victoria Carrillo se centra en las puntadas que le faltan para rematar una pieza, antes de comenzar con otra. Medio centenar de disfraces se entongan en sillas y sofás, colgados de perchas en las paredes y muebles y en cualquier otro rincón disponible de la casa. Así es desde hace 23 años, solo dos menos que los que lleva en el Carnaval chicharrero la murga a la que Vicky cose: Marchilongas.


Tantos años y tanto trabajo a sus espaldas, que sorprende que no se haya vuelto loca. Porque no es fácil dar vida a lo que un diseñador dibuja en un papel, por muy hermoso que sea. Hay que buscar las mejores telas y adornos y el método para que quede lo más parecido posible a lo que la creatividad del autor de la fantasía pretenda. "Gracias a la silicona y a que las telas cada vez vienen mejor", asegura la costurera de Taco, quien no duda lo más mínimo en afirmar que, para ella, sus trajes siempre son "los más bonitos".

Y eso que cuando las chicas de Keila Jerez le presentan el diseño correspondiente, Vicky nunca se queda convencida. Lo revisa una y otra vez, y pregunta mil y una dudas hasta que asimila que es el trabajo que le toca para ese año. Una vez que lo va poniendo en marcha hasta se atreve a "pelearle al diseñador" y aporta sus propias ideas para que la fantasía luzca mejor.

Este año ha ido incluso más lejos y les ha propuesto a Marchilongas su propia idea. La fantasía de la murga de Taco en sus bodas de plata está inspirada en un cojín de la costurera, que Lito Díaz convirtió en 25 años mariposeando. Para confeccionarlo, la costurera ha necesitado en torno a 300 metros de tela y "kilómetros y kilómetros de hilo", explica.
Vicky

Al menos este Carnaval a falta de unos días del concurso ya está todo "prácticamente listo". "Cada año es diferente, depende fundamentalmente de cuándo lleguen las telas", añade la costurera, quien señala que un año pasó hasta 72 horas seguidas sentada delante de la máquina de coser. "Ese Carnaval, tenía que realizar unos 170 disfraces, porque además de las Marchilongas también cosí para Bambas y Bambones", apunta Vicky.

Fue demasiado, porque el trabajo se concentra en unos meses y se intensifica en las últimas semanas "y no podía más", lamenta la costurera. Confía en que a su murga de Taco, "por amistad y por cariño, no la dejaré mientras el cuerpo me aguante" y hasta calcula cuándo será eso: "Quedan unos diez años más".

Adora tanto a sus niñas que es la única de las modistas que se deja ver por el backstage el día del concurso. Bien provista de imperdibles, alfileres, elásticos, aguja e hilo porque "aunque descoserse no se descose nada", siempre puede haber algún remate que ajustar o un dobladillo que molesta. "Y después del concurso alguna vuelve para que les arregle algo", admite Victoria Carrillo.

Tras más de dos décadas cosiendo para el Carnaval, se puede decir que la modista de Taco ha sido testigo fundamental del avance que han experimentado los cada vez más logrados diseños. Aunque este año la dichosa crisis haya apagado el esplendor de antaño, al menos en lo que al trabajo de costura se refiere se ha logrado dar pasos hacia adelante. De su trayectoria detrás de Marchis, destaca especialmente dos fantasías: Geisha en 2000 y Elfo en 2002. Ambos sobresalieron en sus respectivas ediciones, pero no es el resultado lo único que recuerda Vicky sino lo costoso que fue confeccionarlos.

Normalmente cuenta con la ayuda de una sobrina, aunque en algunas ocasiones ha tenido más de un colaborador. De todos ellos, solo uno de sus tres hijos se ha inspirado de Carnaval, a base de ver cada año su casa "disfrazada desde diciembre". Pero para que no se acabe la genética, su nieta disfruta como una pequeña murguera más entre retales, lentejuelas, galón,... Hasta sus vecinos tienen asimilado que en ese rincón del lagunero barrio de Taco se respira el ambiente más carnavalero

Sobre todo cuando llegan los premios: "No me echan de milagro, porque se arma una fuera...". El cariño del que antes hablaba la costurera se responde así por parte las murgueras que, cuando tienen la suerte de que el jurado les otorgue un galardón en presentación, las chicas desfilan a bombo y platillo hasta su casa, sea la hora que sea. "Y este año también vendrán", asegura la costurera, quien se entrega tanto a las fiestas que, cuando concluyen, siempre entra en "una bajona".
La Opinión de Tenerife María Plasencia

El disfraz de Bambones, una obra de arte

A falta de que pasado mañana se inaugure el Carnaval en el reloj de flores, con el sorteo de las 12 aspirantes adultas, 18 infantiles y 3 de la tercera edad, los grupos apuraron el sábado y ayer las horas para alternar ensayos con presentaciones. Así, la noche del viernes desveló su creación Ni Pa Tanto, con actuación esa velada de Diablos y Bambones, mientras que el sábado hicieron lo propio Bambones, y su cantera Bambas, así como Ni Pico, Triqui-Traques y Trabas. También mostró su creación la comparsa Rumberos, y en la tarde de ayer Zeta-Zetas, y las infantiles Carricitos y Desinquietos.


Junto a los repertorios, de los que se habla en la columna de la derecha, destacó la originalidad del diseño de Bambones, una creación de Javier Nóbrega. No es un traje majestuoso, ni grandioso en su volumen; antes bien, puede pasar inadvertido si el público no repara en que cada uno de los detalles que incorpora la chaqueta está pintado a mano. Son 92 componentes que lucen 92 obras de arte

Humberto Gonar

"Está en crisis la economía, no la imaginación"

Con 35 años en el Carnaval, 25 de ellos compitiendo por sacar el traje más llamativo para el jurado, Leo Martínez es una voz más que autorizada para hablar de la fiesta de la máscara. Esta edición, tras tres consecutivas saboreando las mieles del triunfo con sus fantasías, le toca ver la fiesta desde las sillas, como un espectador más. Eso sí, derrochando fantasía, porque eso no está en crisis.

Pasa de haber sido el ganador de la reina en las últimas tres ediciones a ver la fiesta desde la barrera. ¿Cómo afronta este Carnaval?
Después de 25 años compitiendo y 35 en el Carnaval, nunca he fallado en los carnavales. Esta vez, después de haber ganado en cinco años cuatro reinas, y tres de ellas consecutivas, creo que me merezco, si no un descanso, sí verlo desde otro punto de vista, más frío y calculador, o más emocionado. Todo va a depender de la noche de la gala. Después de tantos años compitiendo, este que lo veo desde fuera lo estoy pasando bien.

Pero, ¿echa de menos los nervios propios del concurso?
Por supuesto. Estoy mucho más tranquilo, pero tengo otros proyectos que, aunque no son de competitividad y de ir a concursar, también son cosas de Carnaval que tienen que estar a punto.

¿Va a aprovechar este año sabático para reciclarse?
¿Reciclarme? No lo entiendo. Reciclarme sería si en las últimas ediciones hubiera sido un fracaso. No voy a reciclarme, voy a ver la fiesta como la ve cualquier santacrucero.

O sea, desde el ámbito de la calle...
Claro. Como un espectador que va a ver la gala. Por primera vez creo que voy a sentarme a ver una gala. Y creo que es bastante importante. Aunque no voy a ver salir un traje mío, voy a ver del resto de compañeros.

¿Considera que la crisis se va a notar en los trajes?
Creo que no. No tiene nada que ver la crisis con la fantasía de cada diseñador. Con más o menos brillo tienes que cubrir un metraje cúbico de fantasía, y lo mismo da que sea de globo, planta o papel de periódico.

Es decir, que lo que está en crisis es la economía, no la imaginación...
Desde luego. La imaginación es lo último que se tiene que perder en una sociedad. Cuando se pierde la fantasía, la ilusión...

¿La crisis puede tener un efecto positivo, en el sentido de que hay más participación ciudadana y menos dinero? Bueno, hasta ahora la sociedad no se ha implicado en nada. Veo las calles totalmente desangeladas.

Sin embargo, los grupos aseguran que la gente participa más...
Eso se verá en el primer acto del Carnaval, que va a ser el próximo miércoles -se presentan las aspirantes a reina en al parque García Sanabria-. Ahí se va a medir un poco cómo va a ir la fiesta. Vamos a ver cómo funciona tras el pistoletazo de salida.

¿Una gala sin Leo Martínez y Juan Carlos Armas estará más descafeinada?
No. Nadie es indispensable en estos momentos. Creo que está bien que estemos, pero también que no estemos. Se le dará paso a otra gente que se ha motivado para salir a concursar.

¿Cómo ve lo que ha sucedido con las reinas de la tercera edad, que las ha tenido que subvencionar Fiestas?
Siempre han sido, de alguna manera, subvencionadas. Cuando no por un centro de mayores, por el Cabildo. Si en este caso es por el ayuntamiento, me parece muy bien.

¿Pero no hubiese sido preferible suspender el concurso?
Creo que no. A ese concurso va mucha gente de la tercera edad. Tal vez si se reduce el tamaño de esos trajes tan grandes y espectaculares podría haber más participantes...

¿Qué espera de la gala de Juan Carlos Armas?
Por los matices que he visto va a recordar un poco a las de los primeros premios. Pero seguro que tendrá sus ases en la manga. Como espectador intentaré ir a verla.

¿Por fin se va a realzar la figura de la reina?
Creo que ha estado realzada cada año. Cada vez que hay elección de la reina no hace falta que nadie la realce. Lo hace sola. Solo el hecho de que se abra un concurso y se inscriban doce trajes de Carnaval es ya un éxito, porque nosotros no estamos respaldados, en ningún momento. Cada diseñador se busca su cliente, su sitio para hacer el traje, sus camiones y va a la gala. Es uno de los concursos que más éxito tienen.

¿Coincide con Santi Castro en que la tendencia futura será la unión de empresas para sacar las reinas adelante?
No lo sé. Normalmente, las tendencias son la realidad de las cosas.

¿Qué le parece que se vaya a homenajear a todas las reinas del Carnaval?
Esas son cosas que todo el mundo ve bien.

Ya, pero no se había hecho hasta ahora...
A mí no me sorprendió. Es más, tenía que haber sido mucho antes.

A eso me refiero....
Bueno, en cierta manera siempre se rescata a la reina anterior. Pero creo que está bien. En Las Palmas lo hicieron ya hace tiempo.

¿Qué espera de estas fiestas?
Siempre espero lo mejor. Pero lo que más espero es que me motiven desde el punto de vista visual.

 O. González

Faltan 26 días

Periódico oficial


El viernes 10 de febrero, día de la final de murgas en el estadio, la organización volverá a editar su periódico oficial, bajo la cabecera "Flower Power". Al igual que el año pasado, Fiestas sacará un único número que se regalará ese día.
Historia

El historiador y miembro del consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, Ramón Guimerá, presenta hoy su última aportación sobre el Carnaval de las décadas pasadas, que se "colgará" en la web oficial, www.carnavaltenerife.es. Al mediodía, el alcalde recibirá a las doce aspirantes adultas.

Atracciones

La feria de las atracciones del Carnaval se volverá a habilitar en los estacionamientos del Intercambiador, aprovechando además que se ha retrasado el montaje de las terrazas que iban a ser de verano, y otras estaciones.

Marcelo Santana

La comparsa Los Joroperos, de La Laguna, ha conseguido su distinción Carmita La Marchanta a uno de los buques insignia del Carnaval chicharrero, y en particular de las agrupaciones musicales: Marcelo Santana.
Joroperos

La agrupación de cuerpo de baile y parranda que dirige Fernando Hernández, presente en cualquier cena que se pide su colaboración, presenta su fantasía el próximo sábado, desde las 21:00 horas, en el teatro Leal. Actuarán el cantante Morocho, Bambones, Anaé y el humorista Farrai. Manuel Monzón El concejal de Fiestas ha decidido reflotar el premio Opelio Rodríguez Peña, en el olvido desde hace casi una década. La máxima distinción del Carnaval, que ha recaído en el Círculo de Amistad, Agustín Ramos, Enrique González y el Charlot, será a título póstumo para Manolo Monzón.

Sonido

Los representantes de las murgas adultas participaron el viernes pasado en una reunión con los técnicos del sonido para conocer algunos detalles y velar por la calidad del espectáculo entre todos.

Breves Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Bambones

Protagonizó la presentación más esperada del pasado fin de semana por dos razones. La primera, por ser una de las dos murgas, junto a Diablos, con más afición; la segunda, por ver si repetían el estropicio de su presentación en 2011. Cambiaron el recinto ferial por el Guimerá y salieron ganando en acústica. El primer, "Indignados", tema de corte clásico bambón, en el que se revelan contra bancos, crisis, políticos. La joya de los dos interpretados, "La profecía maya", presentada como "La última canción", tal vez para dulcificar el recuerdo de un tema similar en Ni Pico en 2011. Aborda el mismo asunto, pero con magisterio. Compararlas sería medir un Panda con un Mercedes. Pero... ¿qué se hubiera dicho si "La profecía" la hubiera cantado Bambones en 2011, y la misma idea la hubiera sacado Zeta Zetas en 2012?

Triqui-Traques

Gran trabajo en el apartado musical de Óscar Gómez. Su primer tema, "La ducha", un popurrí más original por dónde lo cantan que por cómo lo desarrollan. El segundo, "Emos" (personaje similar a los góticos), es su nuevo Frankenstein. Una letra que se entiende sin volumen.



Ni Pico-Ni Corto

Lucen un disfraz atractivo, de David Díaz, con el que alegrarán los desfiles del Carnaval en una edición pobre de fantasía. Su primera canción, "El anuario", un repaso a los temas más relevantes ocurridos en 12 meses; su segundo, abarca desde que Santa Cruz está muerta al caso Urdangarin. Protagonizaron su mejor actuación.

Trabas

Llegan pletóricos, casi eufóricos a su presentación y eso les pasó factura porque por momentos parecían que gritaban. Pero su letras son sus mejores avales. El primero, "El hechizo", de Emilio Romero, bien estructurado y que transmitió al público, quizás lo que le faltó a "La sanidad", una letra más áspera que no contagió. Tienen ganas y materia prima. Su disfraz opta a premio.
Zeta-Zetas

La murga Zeta-Zetas descubrió anoche en el teatro Guimerá su fantasía, de Jorge Álvarez -por segundo año consecutivo-, que le abre el camino a Presentación. En interpretación cantaron la "rima encadenada" y su segundo "el bar". Nada que ver con su brillante repertorio de 2011.

Y ya van siete años.....


Este año, La Canción de la Risa celebra su séptima edición. Este concurso, que tiene en Manón Marichal a su creador y alma mater, se celebró por primera vez en el 2006. La finalidad de este concurso está clara: hacer reír a todos los allí presentes. Según explica Marichal, “lo creamos con la intención de salirnos de lo que había hasta el momento, ir directamente al humor puro y duro, pues hasta entonces eran más las críticas y las quejas que la diversión, por eso vimos interesante la idea de presentar algo para que la gente que asistiera se riera a carcajadas”.
Desde ese año, las entradas para asistir a La Canción de la Risa se agotan en una hora. “El Guimerá se pone de bote en bote; ha tenido una gran aceptación de público, que cada año demanda pasarlo bien en Carnavales”, explica.
Pero los inicios no fueron fáciles, recuerda Marichal: “En la primera edición, no pude entrar al concurso; estuve, las tres horas que duró, dando vueltas alrededor del Guimerá sin ser capaz de entrar al teatro de los nervios que tenía. Cuando acabó y por fin vinieron a buscarme para decirme que todo había salido bien, el subidón fue total, la gente no paraba de aplaudir”.
A partir de ese primer año, el equipo creador de La Canción de la Risa lucha continuamente por seguir adelante, pues “todos los años tenemos que trabajar por seguir teniendo un hueco en el calendario de fiestas; al principio, ni nos ponían en la página web”, recuerda Manón Marichal.
A lo largo de estos años, los grupos que participan preparan y se trabajan cada vez más su espectáculo. Hay que recordar que no tienen ningún tipo de subvención y que son ellos los que se costean todos los gastos de su puesta en escena. Sobre este tema, Marichal quiso resaltar que “no solo no tienen subvención, sino que los mil euros de premio que reciben gracias a Dorada, se dona todos los años al comedor social que hay al lado del Organismo Autónomo de Fiestas. Esto demuestra que la gente vive el Carnaval a tope y que no lo hacen por dinero sino por disfrutar de esta gran fiesta”.
A la hora de preguntar por anécdotas o situaciones divertidas en los espectáculos, Manón Marichal señala que las risas y situaciones delirantes están presentes continuamente a lo largo de las tres horas que puede durar el concurso. Pero sí que recuerda una edición en especial. “Hace un par de años, Juan Santana, con su grupo Sin Fundamento, vino a actuar sin componentes y lo que hizo fue invitar y emborrachar a cinco personas en el bar de enfrente del teatro y llevarlos a actuar con él. Imagina el estado en el que salieron esas personas al escenario… fue un auténtico desastre…”. Aunque ahora lo recuerde con una sonrisa en la cara, “fue un mal momento, date cuenta de que no lo puedes controlar todo, soy taquillero, presentador, comercial y organizador… y me sale esta historia en el escenario… qué va, imposible de controlar”. Al final, Juan Santana y su grupo Sin Fundamento fueron sancionados tres años sin poder actuar en el concurso.

Los participantes no tienen ningún tipo de subvención y son ellos los que costean todos los gastos. | DA
La cita será el 24 de febrero a las 21.00 horas
El teatro Guimerá acogerá de nuevo, a partir de las 21.00 horas del 24 de febrero, La Canción de la Risa en su séptima edición. Las entradas se podrán adquirir ese mismo día en el teatro en horario de taquilla. La gran novedad este año, según han adelantado desde la organización, la pone uno de los grupos participantes que tiene previsto comenzar su espectáculo desde fuera del teatro, antes de que comience el concurso. También hay que señalar que, a causa del cambio de fechas del espectáculo, no se ha podido contar con la presencia del grupo Margarito y Cía, que tenía previsto participar este año. Este grupo ya tenía el compromiso de actuar en El Hierro.
Ni norte, ni sur, ni este
Laz mizes der carnavar
Los niños del pijama a rayas
La pandorga está llena de pejes verdes y de algún tamboril
La familia Monster
Los lejías
No tengo el chichi pa farolillos
Los Sabanreños

Maestro de ceremonias. La tradición ya marca que Manón se haga cargo de la presentación del concurso, una labor que la crítica especializada ha valorado incluso mejor que a muchos de los participantes.
Algo distinto. La creación de un concurso de este tipo se interpretó entre muchos carnavaleros como una iniciativa que trataba de imitar el modelo de las chirigotas gaditanas; el tiempo ha demostrado que si bien hay algo de ello en muchos grupos, el certamen ha adquirido personalidad propia, basada, eso sí, en el humor.

Jose Manuel Bermúdez recibe a las Candidatas a Reina del Carnaval




El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibe a las 12 candidatas que aspiran al título de Reina del Carnaval 2012, dedicado a "Los prodigiosos años 60: La era del Flower Power".

A las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Santi Castro "Me em pezaría a preocupar cuando las candidatas bajen de 10"


Crear no es solo tener una idea. La capacidad de convertir en una obra lo imaginado es una ventaja solo de algunos privilegiados. Con más de 26 años de experiencia en el Carnaval, Santi Castro (Santa Cruz de Tenerife, 1963), defiende el trabajo realizado a conciencia, con estilo y con pasión. El ganador de dos reinas en 2003 y 2008 espera que este año la fortuna le vuelva a sonreír.
-Este año es uno de los diseñadores más privilegiados ya que presenta dos candidatas a la Gran Gala de Elección de la Reina, y con los mismos patrocinadores de hace años, CC Meridiano y Zona Comercial Tranvía. ¿Se siente así?
“Afortunadamente, la suerte es que los clientes confíen en tu trabajo y apuesten por apoyar la fiesta, independientemente de que tengas mejores o peores resultados. La pena es que se vaya perdiendo. Aunque ahora la solución sea la famosa unión temporal de empresas (UTE), tendríamos que hacerlo así. Afortunadamente, tengo dos firmas buenas, que les cuesta pero ahí están. Pero esto es una cadena que arrastra mucho personal, que genera turismo, por lo que hay que hacer un esfuerzo por todas partes. Desde nosotros creando, hasta la gente participando y colaborando, si no, no lo conseguimos”.
-¿Ha visto su presupuesto mermado a pesar de que continúa con el apoyo de los patrocinadores?
“Lo encuentro mermado en cuanto a lo que tengo que dedicar para llevar mi obra a cabo. Es decir, sigo trabajando, afortunadamente, en una línea constante, pero cuando voy a comprar material a los proveedores es cuando lo noto. El problema es que a ellos les ocurre lo mismo. Todo el mundo se queja, pero pienso que hay que tomar conciencia de que, sin hacer oídos sordos, tenemos que estar ahí”.
-Este año hay 12 candidatas, las mismas que en 2010 y cinco menos que el año pasado. ¿Es un buen número a su juicio?
“El número siempre es bueno en el sentido de que cuantas más sean, mejor. También hay que tener en cuenta que si hay demasiada cantidad influye en que la gala se haga muy larga. Entre 12 y 15 candidatas es un número normal. Me empezaría a preocupar cuando las aspirantes bajen de 10. En relación con la competitividad, la misma va siempre en función de la creatividad de los diseñadores. La competitividad radica en eso, en ofrecer una cierta calidad y diseño que te caracteriza, o en intentar innovar con algo”.
-Pero si hay algo que caracteriza el estilo de Saliarca es mimar el detalle e intentar innovar un poco cada año.
“Es que me gusta. Vale que es un trabajo, pero más que eso es una afición y una pasión que sientes por crear. Aunque simplemente compre una pieza que ya venga hecha, encima le pongo más porque me gusta. Por si hay alguien que valore o que se acerque a ver el trabajo diga, ‘pues no simplemente compró y puso fue un poco más allá. La cosa está en elaborar la pieza, aunque compres una base, hay que trabajarla un poco. Siempre intento esmerarme en ese sentido y este año también”.
-Aunque sea un trabajo aficionado, cuando no se valora desanima un poco. ¿Está de acuerdo con Juan Carlos Armas en que las protagonistas de la gala deben ser realmente las candidatas y sus diseños?
“Afortunadamente, Juan Carlos ha estado por detrás y espero que sea así. Realmente es una cosa que se ha gritado siempre. Es decir, la Gala de la Reina es de la Reina. Luego, cómo darle más protagonismo, ya se verá. No por ello se menosprecia a los grupos del Carnaval. Me gustaría una gala en la que se cree expectación por conocer quién gana. El fallo que hemos tenido últimamente es que la primera candidata salga a las 23.20 horas. No hay nadie que lo aguante, mucho menos para esperar al veredicto. Es cuestión de sentarte y ver una apertura cortita que dé ambiente del Carnaval, las candidatas, un par de actuaciones importantes y el veredicto. Como en cualquier fiesta de pueblo. El éxito de una buena gala es que resulte corta”.
-¿Es oportuno el homenaje a todas las Reinas desde 1965?
“Claro, es importante. Imagínate a la del año pasado que conozca a los de los años 70. Puede ser un recuerdo buenísimo, aunque no se consiga reunir a todas”.
-Este año as dos asociaciones de diseñadores del Carnaval se han puesto de acuerdo para protestar un cambio que hubo en las bases por parte de Fiestas. ¿Esta ya arreglado?
“Creo que fue un malentendido que hubo con Fernando Ballesteros. Después de la reunión se añadió una modificación. Entendemos que la chica es la protagonista, pero si te apoyas en algo, ¿por qué no puede ser si el traje lo lleva? Es un apoyo a la puesta en escena, mientras no entorpezca, por supuesto el desfile de la candidata siguiente”.
-¿Cree que el Ayuntamiento debería fomentar la formación de diseñadores del Carnaval para crear cantera?
“Claro, porque incluso cuando la Escuela Fernando Estévez hizo un traje era muy en su estilo. Es decir, se puede tener un criterio artístico, pero el Carnaval tiene unas bases, unas formas y unos colores con los que hay que jugar. Existe un fondo de trabajo, un por qué, no es todo pegamento. Lo ideal sería que, si no los centros educativos, que el Ayuntamiento intente apoyar la formación en los grupos para que no se pierda. Todo tiene una base y eso es lo más importante, además, aquí hay gente muy profesional que puede aportar esa enseñanza”.

-¿Qué mejoraría del Carnaval de Santa Cruz?

“Hemos perdido la objetividad de preguntarnos dónde estamos fallando para que ya no se oiga tanto fuera el Carnaval de Tenerife. Fue de los más importantes de España y ya no figura en los carteles como antes. Algo no marcha. Si hay que hacer un estudio de mercado como se hace con otros productos para averiguarlo, que se haga. Deberían sentarse un par de cabezas pensantes que se pongan las pilas”.
Nana García

Solo Gala, Coso y murgas tiene asegurada la tele

El Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz quiere incluir las retransmisiones de la Cabalgata Anunciadora y el Concurso de Ritmo y Armonía en el acuerdo que tiene previsto firmar con la Radio Televisión Canaria (RTVC) para la difusión de los principales actos de la fiesta.
En principio, estos dos espectáculos no están incluidos en la oferta original que la cadena autonómica ha trasladado a la corporación, por lo que la inclusión de los mismos es aún parte de las conversaciones abiertas entre ambas entidades. Igualmente, desde Fiestas se aspira a que la retransmisión de otro concurso, tampoco recogido en la propuesta inicial, sea finalmente parte del acuerdo, caso de las las rondallas.
De momento, lo que parece garantizado es la retransmisión de la Gala, de las fases y la final de murgas adultas y el Coso del martes de Carnaval. También es muy probable que las otras dos galas, tanto la infantil como la de la tercera edad, sean parte del paquete de retransmisiones. Uno de los argumentos de la Canaria que les hace ser reticentes a la retransmisión de la Cabalgata y Ritmo y Armonía es la complejidad, con los consabidos costes, de esas coberturas.
En todo caso, la firma del acuerdo no se espera hasta el 30 de enero, por lo que ya parece claro que, por ejemplo, las tres fases del concurso de murgas infantiles, se caen este año de la programación televisiva, ya que el próximo jueves arranca ese certamen. Igualmente, está por ver la cobertura del Carnaval de Día, toda vez que este año se duplican las jornadas a los dos domingos, aunque en las ediciones anteriores ha sido uno de los platos fuertes de la programación; no solo con la difusión del acto en sí, sino con la publicidad y la colaboración activa en algunas propuestas de la cadena autonómica en colaboración con el Ayuntamiento. No obstante, tanto fuentes de la organización como del ente público destacan que se van a hacer todos los esfuerzos para ofrecer la mayor cobertura posible, no solo en el ámbito regional, sino en el nacional y el internacional

María del Pino Martín, una reina a la altura de un rey

Hasta entonces ninguna persona viva, excepto el Rey de España, había salido en un sello de correos. Fue ella, la flamante Reina del Carnaval de 1982, a quien escogió la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones entre otras muchas galardonadas de diferentes años, para plasmar su rostro en el timbre que llevaría el Carnaval a todos los rincones del mundo.
María del Pino Martín Mesa tenía 17 años entonces y formaba parte de la Agrupación de Vecinos del Barrio de El Cabo. Después de ser coronada Reina llevaría durante unos años la bandera de la agrupación a la que pertenecía y que la animó a ser candidata.
“Yo no supe nada sobre el sello hasta el día que se presentó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”. El acto se celebró el día cinco de marzo de 1984 en el salón de plenos, de la mano del alcalde Manuel Hermoso y una nutrida representación del Ministerio, así como de asociaciones filatélicas. “Después comenzaron a pedirme autógrafos, no podía creerlo”, comenta María del Pino, con una sonrisa de oreja a oreja que no quiere abandonar. Ella conserva la coquetería y la simpatía de entonces que le fueron de gran ayuda para conseguir el título de la fiesta carnavalera, así como el de dama de honor del certamen Miss Tenerife posteriormente.
Su traje Eterna Primavera, al estilo de una dama antigua y que aún mucha gente recuerda, fue costeado por la agrupación El Cabo. Luis Dávila lo diseñó para que el querido modisto Julián Ortiz lo hiciera realidad. La gran peluca a lo Luis XIV fue obra de Miguel Ángel Castilla, así como el abanico. Y el sencillo maquillaje se lo debe a Gloria Mayato Reyes. María del Pino no quiere dejar de nombrar a ninguno de ellos porque todos contribuyeron con su granito de arena a construir unos días que recuerda como los más bonitos de su vida.
“Ahora es más mi hija la que se emociona con esta entrevista”, reconoce la Reina del año 1982. Lo que sí les hace especial ilusión a ambas es que suba al escenario de la Gala de Elección de la Reina el próximo día 15 de febrero, cuando se cumplen exactamente veinte años desde que lo hiciera por primera vez, pero en su caso, en el Teatro Guimerá. Duda de si ponerse tacones ese día. Su mundo hoy es otro. Conduce una guagua de Titsa, al igual que su marido, y ahora ya no vive en Santa Cruz sino en La Esperanza. La sucesión de los acontecimientos, dice, me llevaron a conocer a mi marido en un concierto de Bertín Osborne que se celebró en la plaza de Toros, en el que yo trabajaba como azafata con un grupo de chicas. Por eso, y porque es feliz, piensa que “nada es casual”.
Promoción turística
El sello de correos suponía una gran oportunidad de promoción de la Isla en el exterior. La Asociación Filatélica de Tenerife fue quien realizó la petición al Gobierno de España. Manuel Hermoso avaló la propuesta y en el discurso del díptico de presentación del mismo, además de un breve resumen histórico de los Carnavales, defendió el interés turístico de los mismos: “La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, disfrazada de Carnaval, es un sitio que no se debe visitar porque es difícil resistir la tentación de quedarse para siempre”, decía Hermoso al final de su escrito.

El timbre del que se emitieron cinco millones de ejemplares mide 40,9 por 28,8 milímetros y tenía un valor de 16 pesetas, (0,09 euros). Al pie de la imagen se puede leer: “Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.
María del Pino Martín conserva cinco pliegos de su sello, además de fotografías de todos los actos a los que acudió y más de una treintena de recortes de prensa en donde la entrevistaron o fotografiaron. Incluso la revista ¡Hola! publicó en sus páginas una foto de la Reina del 82. También el periódico Pueblo.
“Me trataron en todas partes como una auténtica reina”, expresa con añoranza. Alude de forma especial a su representación del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en Madeira, a donde acudió en el año 1983, acompañada de la que en aquella época llamaban la reina madre, o sea, la suya propia.
Todo aquel revuelo le duró a María del Pino Martín Mesa hasta el año 1985 y, aunque se habría querido presentar a Reina de las Fiestas de Mayo, “había que dejar hueco a las siguientes generaciones”, concluye. Y no todas pueden presumir de aparecer en un sello de correos a la altura de un rey.
Inma Martos

Celia y un record Guinness

1987
aquel Carnaval de…

Por Javier Zerolo
Javier Zerolo es uno de los periodistas tinerfeños que más y mejor conoce el Carnaval. Fue el primer plumilla que, a instancias de Manuel Iglesias, firmó las primeras páginas de la prensa de Canarias dedicadas en exclusiva al Carnaval a principio de los 80. Fue en DIARIO DE AVISOS. Ha vivido muchos Carnavales y conoce todas sus aristas, sus éxitos y sus miserias. Y cuando se le pregunta por “el Carnaval de su vida”, no lo duda: “El de 1987, el martes de Carnaval”.
Eran años en los que todo parecía posible y con la sensación de estar haciendo algo grande se contagiaba de la calle a los despachos y viceversa. Solo en ese ambiente se explica que Javier Zerolo, que conocía el interés por buscar una primera estrella, un gran nombre que permitiera convocar a toda la Isla a un gran baile de Carnaval, comprometiera a su amiga Celia Cruz y su representante, Ralph Mercado, en uno de sus viajes a Nueva York, y no solo les arrancara el compromiso de venir sino que la artista cubana se presentara con su orquesta inicial, La Sonora Matancera. El resto fue un compendio de buenas vibraciones de las que también fueron protagonistas Billo Frómeta y su orquesta, y dos orquestas históricas de Tenerife: Guayaba y Maracaibo.
“Aquí ya sabíamos que la salsa y la música latina en general tiraban y que Celia Cruz podía hacer algo grande en Santa Cruz y en Carnaval”. Dentro de los artistas posibles “Celia era la Reina”, así que para allá se fue y cuando volvió lo comentó a Radio Club y en el Ayuntamiento: “Si les interesa, ella viene”. Finalmente, vino y la montó. Recuerda Javier que lo del récord Guinness surgió después. La primera intención era la de hacer un gran baile y llenar la Plaza de España, “pero cuando se empezó a ver la que se estaba montando se les ocurrió lo del récord”. Y es que fue mucho.
“Celia se movía en un Mercedes escoltada por la Policía Local y los coches y viandantes, cuando se daban cuenta de que era ella , se apartaban para dejarle paso porque ¡cómo iba Celia a llegar tarde!”, recuerda entre risas quien fue durante años director de MegaLatina. Sobre el récord, poco más que recordar el hecho de que fueron 250.000 personas “de las de antes”, apunta Zerolo, “un cuarto de millón de personas bien contadas. No como ahora, que se juntan cuatro y dicen que son 10.000”. Y no se escatimaron medios; el mejor sonido, un láser proyectando el nombre de Celia… y la cantante cubana cantando a capela el pasodoble Islas Canarias “fueron momentos increíbles. He vivido muchos Carnavales y podría narrar cientos de anécdotas, pero lo de ese año, el ambiente, todo el mundo implicado, con ganas de que saliera bien, de que fuera un éxito… eso no lo he vivido más”.
La Reina con mayúsculas
El Carnaval de 1987 tuvo dos reinas. Celia Cruz y su récord Guinness con La Sonora Matancera y las 250.000 personas que se congregaron en Santa Cruz y Mónica Estévez, que con 16 años y representando a Almacenes El Kilo, se alzó con el trono en la Gala, la última dirigida por Tamayo, gracias a un traje, de Justo Gutiérrez que ha quedado en el recuerdo popular como el más bonito y espectacular de la historia reciente de la fiesta. Los Singuangos ganaron ese año el primer premio de interpretación de una final que estuvo plagada de referencias y críticas al polémico cartel de la tetuda que firmaba Dokoupil.