domingo, 22 de enero de 2012

Fantasía Murga Los Trabas 2012

Programación Actos del Carnaval Puerto del Carmen 2012

Enlace:http://www.ayuntamientodetias.es/portalTias/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3355_1.pdf

Presentación Murga Los Totorotas



A las 6 de la tarde


En el salón de actos de Magisterio, al lado del obelisco en Tomas Morales.

Presentación Murga Infantil Los Desinquietos



Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en el cine Víctor, en el transcurso de un festival de Carnaval que contará con las actuaciones de Trapaseros, Desbocados, Guachipanduzy adulta, Burlonas y la agrupación musical Siboney.

Presentación Murga Infantil Los Carricitos



Lugar: IES César Manrique

Actuaciones de las murgas Ni pico ni corto, Burlonas y Los Caraduras

Roban el disfraz a la murga Melindrosos

Con el susto en el cuerpo, la murga adulta Melindrosos, de Las Palmas, se presentó al completo anoche en el Paraninfo Universitario de Vegueta. A punto estuvo el grupo de ver cómo unos vándalos daban al traste con casi medio año de ilusiones, ensayos y preparativos. El presidente de la murga, Ayose Morán, explicó ayer a EL DÍA que la madrugada del lunes 9 de enero al martes 10 unos individuos se colaron en su local, en la asociación de vecinos de la urbanización Cophersan (Cooperativa, Hermandad y Familia), en el barrio de Las Rehoyas (Las Palmas). Según Ayose Morán, no se trata de conocidos del grupo ni de personas que supieran qué iban a robar, sino que se colaron en el local y se toparon con los 30 pares de botas del grupo que ya estaban hechos y con diez disfraces. Además, también se llevaron una televisión y desvalijaron la cantina.
Para Melindrosos, que participa en el Carnaval de Las Palmas desde hace 17 años, lo más duro fue recuperar el ritmo y volver a hacer las botas y los disfraces. "Ese material estaba en la murga porque por esos días le habíamos presentado el diseño al grupo". Sobre los daños económicos causados, Ayose Morán explica que solo cada disfraz cuesta unos 400 euros. Pero para Melindrosos lo peor fue que cuando fueron a adquirir de nuevo 30 pares de botas, pues le dijeron que tardarían unos 10 días en atender el pedido. Así, los propios murgueros buscaron en persona por la cadena de zapaterías, y hasta terminaron en Fuerteventura y Lanzarote haciendo acopio del material. Anoche todo quedó en anécdota cuando la murga, los 61 componentes, subieron a cantar, con Mario Infante al frente, las letras tanto de su maestro como de Félix Aguilera y Francisco Fontes.
Junto a los tres temas interpretados, lucieron el diseño... y todos, una creación de Elvira Nieto y Diego Sosa. El presidente de la sociedad, que dice que la Policía ha recuperado dos pares de botas, confía en no encontrarse a nadie con su disfraz en Carnaval.
Humberto Gonar

El concejal de Fiestas compra su entrada para la final murguera

Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acompañado por el director-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, acudió en la mañana de ayer a la taquilla del recinto ferial para adquirir la entrada de la final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012.
Tanto Ballesteros como Trujillo abonaron los 10 euros que cuestan las localidades "de césped" de uno de los actos más esperados y que más público convocan de los integrados en el programa de actos de la fiesta chicharrera.
El edil de Fiestas hizo un llamamiento a todos los santacruceros " a no limitarse a ver los actos a través de la televisión y participar del Carnaval en directo asistiendo tanto al recinto ferial como al Heliodoro Rodríguez López, ya que -añadió- es "in situ" donde se puede vivir el auténtico espíritu de nuestra fiesta"
Desde ayer pueden adquirirse, en la taquilla del recinto ferial, las entradas de todos los concursos y galas incluidos en el programa de actos del Carnaval 2012, dedicado a Los prodigiosos años 60: la era del Flower Power
El horario de taquilla será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Además, las localidades para asistir a la final del Concurso de Murgas y a la Gala de la Reina podrán adquirirse a través de general ticket de CajaCanarias Banca Cívica (www.cajacanarias.es). La venta de entradas va a buen ritmo, aunque todavía quedan billetes para todos los actos.

faltan 26 días, para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Sabor Isleño
La agrupación musical ha vuelto a suspender la cena de presentación de su fantasía por segundo año consecutivo. Y es que, admiten, cada vez es más difícil a los grupos convocar a simpatizantes a sus presentaciones.

Joroperos
La comparsa Joroperos, que tenía previsto viajar a Japón en los próximos días, ha tenido que suspender su gira después de que el calendario de esa visita le coincida con el concurso.

Dirección
El equipo de dirección artística que lidera Juan Carlos Armas trabaja ya a tope. Como ayudantes de dirección están Alberto Castilla, Lucía Luisa Ramos, Rosa María Quintero, Silvia Fernández y Omar de Vera. En el apartado coreográfico están Mency Calixto, Loly Pérez y Teo Rosales.

Carricitos
La murga infantil Carricitos presenta esta tarde, en el César Manrique, su fantasía. Actuarán Ni Pico, Burlonas y Caraduras. El trabajo de este grupo tiene doble valor esta edición gracias a Lolo Tavío, su director musical, y al entusiasmo de Nayra Cabrera, luchadora de pro.

Zeta-Zetas
El teatro Guimerá acoge esta tarde, desde las 18:00 horas, la presentación de la murga adulta Zeta-Zetas, que contará con las actuaciones de Paralepípedos, Rebeldes, Triquikonas, Trapaseros, Mamelucos y la propia Zeta-Zetas.

Desinquietos
La murga infantil que dirige Nauzet Campomar se presenta esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en el cine Víctor, en el transcurso de un festival de Carnaval que contará con las actuaciones de Trapaseros, Desbocados, Guachipanduzy adulta, Burlonas y la agrupación musical Siboney.

Retorciditos
La murga infantil Retorciditos, fundada hace tres años en Granadilla y que se estrena esta edición en Santa Cruz, desveló ayer su fantasía. Tiene el aval de Fran Conde, su director, que militara en Bambas, Melosos y La Traviata.

Cuarenta años de murgas infantiles

Veinticuatro murgas infantiles protagonizarán el primer concurso del Carnaval 2012 dentro de cuatro días, del jueves 26 al sábado 28, en el recinto ferial, en la edición en que se cumplen 40 años del primer certamen infantil. Destaca la ausencia de Trapaseritos (Los Realejos) y de Deskontrolados. Se incorporan Piratas, de Candelaria, y Retorciditos, de Granadilla. Así será el concurso:
Primera fase
Jueves 26, a las 19:00 horas.
Recinto ferial. Entrada: 3 euros
1.- Frikywiky's.-La componente de la adulta Hechizadas Melania Yanes se estrena al frente. El montaje, de Carlos Quevedo (Guachi) y letras, de Idafe (Diablos) y el propio Carlos Quevedo, que ya colaboraron la última edición con el grupo. Sus canciones, una crítica sobre huelgas, y otra, de humor, de un niño que quiere ser científico.
2.- Retorciditos.-Se estrenan en Santa Cruz, llegados de Granadilla, fundados hace tres años. Vuelve Fran Conde (Bambas y Desinquietos, y las adultas Melosos y La Traviata). El montaje lleva la firma de Fran. La música y la letra, de la murga. Su diseño, de Willy Jorge. El primer tema, crítico; el segundo, de humor, sobre las tecnologías digitales.
3.- Chinchositos.-Pedri Rodríguez continúa por segundo año en la dirección artística; en el montaje musical, Suso Mújica (Nobleza Canaria). Las letras, de Berto Marichal. Apuesta por crítica variada y humor, a ritmo de pasodoble. El diseño, de la murga.
4.- Melositos.-Estrenan director: Natalia Aguilar, excomponente de Melositos. El diseño, de Santi Castro. El montaje, de David Pérez (exTriqui-Traques), y letras de Quique Medina (exTriqui-Traques), que ya colaboraron en 2011. En una, homenaje a artistas y actores de Canarias; la otra, crítica: crisis, puerto de Granadilla y colectivo murguero infantil.
5.- Sofocados.-Los de María Jiménez retornan con Javier Suárez Plata, que retoma la batuta tras un año sabático. Es el director musical junto a Anisu, autores de las letras. Las dos canciones mezclan humor y crítica. Uno de ellos, sobre la locomotora de Valleseco.
6.- Mamelones.-Desde el año 2005 sale como directora Cathaysa Expósito. El montaje, de Xerach Casanova en solitario desde 2007, y antes desde 2002. El diseño es de Javier Torres, de gusanos. Las letras, de Airám Bazzocchi. Uno, un club de fans y otro, el musical. Los dos mezclan crítica y humor.
7.- Revoltosos.-Llegados de Añaza, vuelven con Yasmina Alonso al frente. El montaje y las letras, de Braulio, batería de Desbokados. Apuesta por un tema crítico (Marta del Castillo, niños asesinados en Vistabella...) y otro de humor. Este último, un día de feria.
8.- El Cabito.-Estrenan a Nayara Vera, de 8 años, como directora. El montaje y las letras, de Javier Plasencia (hijo de la presidenta, Angelita González), que se estrena. Apuestan por crítica y, en el segundo, una historia de humor.

Segunda fase
Viernes 27, a las 19:00 horas.
Recinto ferial. Entrada: 3 euros
1.- Rebobinados.-Segundo año. Dirigidos por Romen Soriano, estrenan montador, Rubén García (Caradura). El diseño, de Lito Díaz. Las letras, de Carlos Casanova. Una de ellas, un viaje fin de curso, y otra, el ahorro de la hucha.
2.- Pita-Pitos.-Oliver Yanes continúa por segundo año. Vuelve Julito Plasencia, después de tres años en Las Palmas, que acuña el montaje musical y las letras. El primer tema, de crítica de Carnaval; el segundo, de humor, sobre bebés.
3.- Desinquietos.-Nauzet Campomar continúa el frente. El montaje, del propio Nauzet, que comparte la autoría de las letras con Raquel García (exClónicas y ahora en Burlonas). Su primer tema, el miniayuntamiento, apuesta por la crítica, y el segundo, de ironía.
4.- Los Piratas.-Se estrenan gracias a David Delgado (exSangarrianga, de Candelaria), también director. Las letras, de la propia murga, igual que el montaje musical. El primer tema, lo que han aprendido los niños en la murga, y segundo, educación y recortes.
5.- Raviscuditos.-Vuelven desde Tacoronte. Únicos representantes del Norte. Dirigidos por Ruki Álvarez, autor de las letras, montaje y diseñador. El primer tema, de crítica, piden el derecho a participar las murgas de fuera de Santa Cruz; el segundo, de humor, sobre una excursión.
6.- Distraídos.-Llevan al frente a Giany Pérez, por tercer año. El diseño es obra de Lito Díaz. Yerai Martín sigue de director musical desde 2007, fecha del primer Carnaval. Las letras, de Airám Bazzocchi. El primer tema, adiestradores de mayores, y el segundo, un canto a la familia.
7.- Castorcitos.-Continúa al frente de la dirección Ángel Cabrera, pero se estrena en el montaje Iván Cairós (excomponente de Castorcitos), que suple a Airám Hernández (exFrikyWiky's y ahora en Trabas). Las letras, de Rubén García (Caraduras), crítica del estado de la ciudad, que arranca cuando un niño encuentra unas gafas, y el humor, de la murga: un granjero viene a la ciudad...
8.- Paralepípedos.-Cierran la segunda fase. Es su tercer Carnaval en activo, con Daniel de la Cruz al frente. La dirección musical, de Yerai Lorenzo (Triquikonas), letrista con Naara Hernández (Triquikonas). El primero, crítica social desde un programa de televisión; el segundo, humor: superhéroes de la ciudad.

Tercera fase
Sábado 28, a las 19:00 horas.
Recinto ferial. Entrada: 3 euros
1.- El Draguito.-Llegada desde el Suroeste, estrenan director artístico, Cristian Pacheco, componente de Ni Pico-Ni Corto. El montaje musical corresponde a Fran, de Jocikudos, autor también de las letras. El tema de crítica trata sobre cómo valora el jurado a las murgas infantiles, y el segundo, la experiencia de los niños con los padres en la Cabalgata de Reyes.
2.- Rebeldes.-Murga más antigua. Al frente, Jose Cortés "El Pirata". Lucen una fantasía de Jorge Álvarez. En el montaje musical se estrena David Padilla (Zeta-Zetas). Letras de Raquel García y el segundo, de la murga. En el primero, la educación; el segundo, canción de humor de las muñecas.
3.- Bambas.-Segunda murga más antigua. Diseño de Luis Dávila. Al frente del grupo, Raisa Jiménez, que se estrenó en 2011. El montaje y las letras de Julio Alexis Fernández Calzadilla. Sus dos temas, un equilibrio de crítica y humor. El primero, historia de una pandilla; segundo, crítica sobre crítica...
4.- Chiripitifláuticos.-Estrenan director: Maikel Nazco, excomponente de Diablos, que monta también. Las letras, de Javier Guadalupe y Carlos (exdirectivo de Chinchositos). El diseñador, Lito Díaz. El primer tema, un día de compra con los padres por el supermercado. Humor. El segundo, crítica del Carnaval y el concurso.
5.- Lenguas Largas.-Los niños de Graci Martín llevan a Yeray Vargas como director por tercer año. Incorporan en voces al director musical Óscar Gómez, letrista también con Yone Expósito. Un tema, cómo un hermano mayor que corrige al pequeño y el segundo, la historia de adolescente con referencias a la informática.
6.- Guachipanduzy.-Cuarto año en la dirección de Lara Coello. Cambios en la dirección musical: José Coello y Daura Rodríguez suplen a Víctor Asencio (Diablos) después de 13 años. Letras de Quique Hormiga, de Los Que Son Son; y Víctor Asensio: El regreso de Robin Hood y los recortes de sus avales.
7.- Triqui-Traquitos.-Sebid González se estrena en la dirección y sustituye a su hermana. El disfraz, de Eduardo Martín y Daniel Pagés. Las letras, de Zeben Arteaga, Sebid González y Yone Delgado. En la primera, más crítico, abordan los sueños, y la segunda, de humor, una guardería de famosos.
8.- Carricitos.-Continúa en la dirección Nayra Cabrera; en el montaje musical se estrena Lolo Tavío. Las letras del director musical, con colaboración de David Díaz (Ni Pico); la aportación de Raquel García, Félix Padilla, Lolo Tavío, Quique y Yerai, del grupo de letristas de Ni Pico. Dos temas de crítica variada. El diseño de Ángel Ramos, que lo presentan esta tarde.

Humberto Gonar

´Nunca pensé disfrazarme de alcalde, quería ser piloto de combate´

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, copia la imagen del cartel carnavalero de este año.El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, es el claro ejemplo del chicharrero al que le encanta el Carnaval. Salía con sus amigos durante todas las noches de la fiesta y hasta que el cuerpo aguantase, pero ahora tendrá que retirarse antes para poder cumplir con su trabajo al día siguiente. Desde que era muy pequeño hasta ahora no ha habido año en el que no se haya puesto un disfraz. Pero nunca ansió disfrazarse de alcalde, el quería ser piloto de combate. El alcalde pretende firmar un acuerdo con una productora para que se puedan seguir todos los concursos y galas del Carnaval por internet, además de lo que emita la Televisión Canaria, y quiere crear un nuevo acto para la fiesta.
–¿Cómo será el primer Carnaval chicharrero del alcalde José Manuel Bermúdez?
–Espero que sea el mejor Carnaval de la historia, por lo menos estamos trabajando para eso.
–¿Y cómo va a conseguir que sea el mejor si es el más pobre de los últimos años?
–A veces con menos dinero se consiguen mejores resultados. Te pongo como ejemplo la Cabalgata de Reyes de este año. Teníamos muy poco presupuesto y, sin embargo, hemos recibido muchísimas felicitaciones y nos han dicho que ha sido una de las mejores que se han visto en Santa Cruz. Cuando no hay presupuesto, hay que echarle más imaginación, buscar la colaboración de la gente. En el Carnaval, lo principal es el talento y eso ya lo tenemos.
–A pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento, este año está previsto recuperar la actuación de un cantante nacional o internacional en la Gala de la Reina. Y también se firmará, como ocurrió en 2009, un convenio con 40 Principales para montar un escenario en el Carnaval de Día con varios artistas nacionales, lo que costó aquel año 125.000 euros.
–Ha habido a lo largo de la historia dos posibles estructuras de Galas, unas con actuaciones estelares y otras sin ellas. Tenemos ejemplos de buenas Galas con artistas invitados y de malas con artistas. Este año queremos un espectáculo cuyas protagonistas sean las candidatas y, si podemos, tendremos un cantante famoso, pero siempre que nos salga muy barato. Aún no tenemos un nombre, podría ser cualquiera de los Premios Dial, ya que en Carnavales están en la Isla, pues el acto para recoger los galardones se celebra el día 22, cuando tiene lugar el Entierro de la Sardina. Con respecto al Carnaval de Día y el convenio con Cadena Dial también el coste será mínimo. Este año hay dos Carnavales de Día, el primer domingo y el sábado de Piñata, y por lo tanto hay que llenarlos, y lo haremos con artistas nacionales y de esta tierra.
–En una entrevista a este periódico cuando era candidato a la Alcaldía, aseguró que no descansaría hasta traer a los artistas latinos Óscar de León o Rubén Blades y al Gran Combo de Puerto Rico, cuyas canciones se bailan año tras año en las noches carnavaleras.
–He intentado hacer algo, pero este año es muy difícil. Salen muy caros porque también hay que pagar pasajes y estancia. Pero insisto en que no descansaré hasta conseguirlo. Aún tengo cuatro años por delante.
–¿Por qué se ha apostado este año por Juan Carlos Armas como director de la Gala de la Reina?
–Ya era hora de darle una oportunidad a Juan Carlos Armas, porque su trayectoria profesional comenzó en el Carnaval y porque lo conoce muy bien. Es diseñador y ha dirigido espectáculos en diferentes municipios y también en Santa Cruz, en las Fiestas de Mayo. Tengo muy buenas referencias de él, por parte de todo el mundo.
–Algunos temen a las nuevas experiencias. Con Rafael Amargo se buscaba un nuevo director, otras ideas y ya vio lo que ocurrió...
–Este año todos somos nuevos, el director de la Gala, el alcalde, el concejal de Fiestas... De todas formas, nuestra apuesta por Juan Carlos Armas es bastante más segura que la que se hizo en 2007 por Rafael Amargo.
–¿Se ha firmado ya el acuerdo con la Televisión Canaria para emitir los actos de la fiesta? ¿Se podrán ver todos?
–Todavía no se ha firmado porque aún estamos negociando, pero esperamos hacerlo lo antes posible. Estamos intentando garantizar el máximo de transmisiones. Hay que entender que la Televisión Canaria no nos paga por esto ni reciben nada de nosotros, por lo que ellos tienen que hacer cuentas y ver lo que no les supone un coste demasiado elevado. Lo que sí puedo adelantar es que este año habrá novedades, se cubrirá por primera vez el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas en la calle.
–¿Y qué ocurrirá con el resto de actos, con aquellos que la Televisión Canaria no cubra? ¿Y sobre todo, cómo podrán disfrutar los canarios que están fuera de las Islas, si se ha cortado la emisión a la Península?
–Estamos negociando con una productora para que grabe los actos y se puedan ver por internet desde todas las partes del mundo. Lo que intentamos conseguir es que no nos salga muy caro.
–Este año hay que apretarse el cinturón, pero en el caso de que mejore la situación, ¿ha pensado el alcalde en proyectos futuros para el Carnaval?
–Sí, por supuesto. Queremos volver a contar con grandes actuaciones, orquestas y grupos ligados desde siempre al Carnaval, como ya dije antes. También me encantaría poder llevar la Gala de la Reina y el resto de concursos otra vez al entorno de la plaza de España, algo que espero que ocurra antes de que finalice el mandato. Pretendemos que la capital cuente por fin con el Museo del Carnaval. Y por último, me gustaría que en estos cuatro años la fiesta cuente con un acto nuevo, en el que ya estamos trabajando pero del que no puedo adelantar nada. Sería algo novedoso. Las Palmas se inventó la Gala Drag Queen, pues nosotros haremos lo mismo, aunque no tendrá nada que ver con este espectáculo ni con una Gala para elegir al Rey, como ya se propuso aquí en años anteriores. Será algo muy novedoso, que pasará a formar parte del programa del Carnaval y de su historia. Y no insistas en saber lo que es porque no lo diré.
–El gerente de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, y el concejal, Fernando Ballesteros, se han quejado de que ni el Gobierno canario ni el Cabildo apoyen económicamente al Carnaval.
–El Cabildo sí colabora con una subvención a los grupos, aunque este año por la crisis se producirá una reducción. Con respecto al Gobierno canario, no descarto que este año lo haga. No se entendería que Turismo del Ejecutivo no apoyase a la única fiesta de Canarias declarada de Interés Turístico Internacional. Si tiene que colaborar con alguna fiesta de las Islas, debe ser con esta, el único Carnaval de Canarias que cuenta con dicha denominación.
–Dicen que el Carnaval de Cádiz le está ganando puntos al de Santa Cruz de Tenerife.
–No estoy de acuerdo. El de aquí es bastante más lucido, más vistoso. Hay demasiadas diferencias entre uno y otro como para poder compararlos.
–¿Es también mejor que el de Las Palmas de Gran Canaria?
–Por supuesto, estoy convencidísimo de eso. Es mejor por la historia, la tradición y por algo que es fundamental: el Carnaval en la calle. El nuestro no se puede copiar.
–Usted ha dicho en alguna ocasión que se reduciría el coste de las entradas para los concursos del Carnaval. Sin embargo, se han mantenido los mismos precios que el año pasado.
–Hemos congelado los precios a pesar de tener menos presupuesto para el Carnaval. Creo que ya es un esfuerzo importante para el Ayuntamiento.
–La Policía Local sigue asegurando que no realizará ni una sola hora extra en el Carnaval para protestar contra los recortes en sus beneficios sociales que realizará el Ayuntamiento.
–Y yo aseguro que la seguridad estará garantizada durante todos los días de la fiesta. Contaremos con la Policía Local y con el Cuerpo Nacional de Policía. De todas formas, los agentes no se pueden negar a realizar horas extras.
–¿Qué opina de la gestión realizada por el PP en el Carnaval? El área de Fiestas arrastra una deuda de 3,4 millones de euros.
–No quiero hablar del pasado.
–El actual gerente de Fiestas ha dicho que el PP lo hizo muy bien.
–Es su opinión.
–Algunos hoteles de la capital se quejan de la poca promoción turística que se hace para el Carnaval, por lo que muchas de sus habitaciones están vacías durante estas fiestas.
–La promoción exterior del Carnaval recae sobre instancias superiores, es decir, sobre el Cabildo y el Gobierno canario. De todas formas, el Ayuntamiento hace todo lo que puede. Estamos intentando cerrar acuerdos con medios de comunicación para que vengan a cubrir el Carnaval, como en años anteriores, pero aquí también se está notando la crisis. Y con respecto a los hoteles, estos deberían sacar ofertas y promociones especiales para los clientes, como hacen en Semana Santa y en verano.
–¿Cuándo se permitirá que participen nuevos grupos en los concursos sin que tengan que esperar años a que alguno de los veteranos pida la baja?
–Este es un asunto muy difícil. Mientras más grupos, mayor gasto para el Organismo Autónomo de Fiestas. Por el momento, es necesario establecer este límite.
–¿Por qué se empeña tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz en celebrar la final de murgas en el estadio, cuando hay grupos que prefieren el Recinto Ferial por el calor del público y por el sonido?
–Pues lo hacemos precisamente por el público, para que no le falte entrada a nadie que quiera comprarla. De todas formas, he pedido al concejal de Fiestas que se tenga muy en cuenta el tema del sonido. Y muchos murgueros me han dicho que actuar en el estadio Heliodoro Rodríguez López es genial.
–¿Tiene miedo a las críticas de los murgueros en sus canciones?
–No, en absoluto. Soy muy carnavalero. Entiendo que las murgas critiquen a los políticos. Si me dan leña y me pica, pues lo que siempre digo, me rasco.
–¿Cuál fue el primer disfraz de José Manuel Bermúdez?
–Creo que fue de vaquero.
–¿Alguna vez quiso disfrazarse de alcalde? ¿Cuándo era pequeño quería ser alcalde de mayor?
–Nunca se me pasó por la cabeza disfrazarme de alcalde, yo quería ser piloto de combate.
–¿Con qué edad empezó a disfrutar del Carnaval nocturno?
–Empecé a disfrutar de la fiesta por la noche, pero con hora de llegada, a las doce, a los 15 años. Yo siempre he sido muy carnavalero y siempre salgo con un grupo de amigos. Durante muchos años me disfrazaba durante todas las noches de Carnaval. Ahora salgo cuatro o cinco veces.
–Pero ahora que es alcalde no podrá trasnochar tanto...
–Pues no, tendré que retirarme un poco antes si tengo que acudir a un acto al día siguiente. Pero seguiré saliendo con mis amigos como lo he hecho siempre. Hasta ahora no teníamos hora de llegada, estábamos en la calle hasta que el cuerpo aguantaba.
–¿Cuál es su día preferido de la fiesta nocturna en la calle?
–El primer viernes.
–¿Y su zona favorita?
–Cuando era joven mi zona favorita eran los quioscos de estudiantes. Luego pasamos a la plaza de España y a la calle San José. Después al Corinto y a la iglesia de San Francisco, y ahora nos cuesta movernos del Platillo Volante.
–¿Y cuál es su canción?
–Para bailar en Carnaval prefiero la música latina.
–¿Sabe bailar el alcalde?
–Lo intento.
–Una anécdota carnavalera. A Miguel Zerolo le pidió una mujer que le firmase las bragas.
–A mí una chica se pasó toda la noche diciéndome que me parecía a un tal Bermúdez, vicepresidente del Cabildo.

La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón


La primera edición con proyección internacional


Las candidatas a Reina del Carnaval de la Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife 2012 son tres y ya tienen cada una su diseñador. Así lo afirmó Juan Carlos Armas, director de las Galas del Carnaval chicharrero.

1985
aquel Carnaval de…


Juan Viñas

Juan Viñas es al Carnaval lo mismo que la plaza de España, el callejón del Corinto o el templete de la plaza del Príncipe. Artífice del Carnaval moderno, padre gestador de ideas y novedades que le dieron a esta fiesta una nueva dimensión, Viñas duda al elegir un Carnaval en concreto porque fueron “muchas, muchísimas” las fiestas que vivió intensamente y son cientos las anécdotas que podría contar de cada una de ellos. Pero finalmente se decanta por 1985; el año en el que contrató a José Tamayo. Un hombre de trayectoria internacional “que le dio una proyección extaordinaria a la Gala”. “Era un hombre conocido en todo el mundo, en España, en América, en Europa y fue como si nos contagiara porque ese año, la Gala se convirtió en algo enorme”. La contratación de un director de la talla de Tamayo surgió, recuerda Viñas, de una idea de Isabel Coello que se la comentó a la entonces concejal de Fiestas, Ana Oramas, y “sin mucha confianza en lograrlo, hicimos unas llamadas y, al final, todo salió”. Con Tamayo fue Juan Viñas a ver varias posibles localizaciones para la Gala “porque en el Guimerá ya no cabíamos; las reinas no pasaban por los pasillos y ya hasta la Recova Vieja que usábamos como camerino, se nos hacía pequeña”. De hecho, “desde hacía un par de años, las reinas tenían que entrar por detrás porque si no era imposible y teníamos claro que allí no podíamos seguir”. Por eso fueron a ver el parque La Granja “que no le disgustó a Tamayo para hacer la Gala”, a la plaza de España, la Candelaria, al parque Don Quijote… “hasta que vio la plaza de Toros y no tuvo ninguna duda de que tendría que ser allí”. En lo que se refiere a la Gala y su organización, Viñas recuerda que Tamayo “estaba hasta el último momento sacando cosas de su chistera” y eso le daba a sus galas un componente de frescura y de sorpresa “enorme”. Apunta también Viñas que Tamayo llegó a la Isla con un equipo de profesionales “de primera categoría” puesto que, solo por poner un ejemplo, su escenógrafo era Gil Parrondo, un hombre con dos Oscar en su carrera, por lo que “acumulaban mucha experiencia a lo que se suma que entendieron desde el principio no solo lo que era la Gala y cómo la quería el pueblo de Tenerife sino cómo darle una nueva proyección sin perder su esencia”. El primer Carnaval de Tamayo fue, sin duda, el primer Carnaval que hizo darse cuenta a los chicharreros de que esta fiesta podía ser un referente internacional.
Juan Viñas es al Carnaval lo mismo que la plaza de España, el callejón del Corinto o el templete de la plaza del Príncipe. Artífice del Carnaval moderno, padre gestador de ideas y novedades que le dieron a esta fiesta una nueva dimensión, Viñas duda al elegir un Carnaval en concreto porque fueron “muchas, muchísimas” las fiestas que vivió intensamente y son cientos las anécdotas que podría contar de cada una de ellos. Pero finalmente se decanta por 1985; el año en el que contrató a José Tamayo. Un hombre de trayectoria internacional “que le dio una proyección extaordinaria a la Gala”. “Era un hombre conocido en todo el mundo, en España, en América, en Europa y fue como si nos contagiara porque ese año, la Gala se convirtió en algo enorme”. La contratación de un director de la talla de Tamayo surgió, recuerda Viñas, de una idea de Isabel Coello que se la comentó a la entonces concejal de Fiestas, Ana Oramas, y “sin mucha confianza en lograrlo, hicimos unas llamadas y, al final, todo salió”. Con Tamayo fue Juan Viñas a ver varias posibles localizaciones para la Gala “porque en el Guimerá ya no cabíamos; las reinas no pasaban por los pasillos y ya hasta la Recova Vieja que usábamos como camerino, se nos hacía pequeña”. De hecho, “desde hacía un par de años, las reinas tenían que entrar por detrás porque si no era imposible y teníamos claro que allí no podíamos seguir”. Por eso fueron a ver el parque La Granja “que no le disgustó a Tamayo para hacer la Gala”, a la plaza de España, la Candelaria, al parque Don Quijote… “hasta que vio la plaza de Toros y no tuvo ninguna duda de que tendría que ser allí”. En lo que se refiere a la Gala y su organización, Viñas recuerda que Tamayo “estaba hasta el último momento sacando cosas de su chistera” y eso le daba a sus galas un componente de frescura y de sorpresa “enorme”. Apunta también Viñas que Tamayo llegó a la Isla con un equipo de profesionales “de primera categoría” puesto que, solo por poner un ejemplo, su escenógrafo era Gil Parrondo, un hombre con dos Oscar en su carrera, por lo que “acumulaban mucha experiencia a lo que se suma que entendieron desde el principio no solo lo que era la Gala y cómo la quería el pueblo de Tenerife sino cómo darle una nueva proyección sin perder su esencia”. El primer Carnaval de Tamayo fue, sin duda, el primer Carnaval que hizo darse cuenta a los chicharreros de que esta fiesta podía ser un referente internacional.


La gala de la plaza de Toros

Fue el primer Carnaval de Tamayo y el salto a la Plaza de Toros. El año en el que la polémica no estuvo en la duración de la ceremonia ni en los trajes de las reinas sino en el supuesto codazo que el alcalde, Manuel Hermoso, le dio a un cámara de Televisión Española. Los Singuangos se hicieron nuevamente con el primer premio del concurso de murgas e incorporaron, por primera vez, el show que acabó por convertir la final en todo un espectáculo. Los Tamanacos ganaron el Armonía y Ritmo.

Diario de Avisos

Las tres candidatas de la Tercera Edad ya tiene a sus diseñadores

A falta de patrocinadores y también de candidatas para este colectivo, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió subvencionar con 1.500 euros los vestidos y el trabajo de los diseñadores, para que este tradicional espectáculo dedicado a los mayores pudiera celebrarse.
Willy Jorge, David Hernández y Volaverun Art serán los encargados de diseñar los trajes, ya que entre los que estaban dispuestos a sumarse a la labor, había que elegir aquéllos que podían facturar de forma legal la citada cantidad económica al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Las candidatas a Reina de la Tercera Edad son Trinidad Pérez Paz, del centro de día de San Isidro Rodríguez Castro y de 70 años; Cristina González Barreto, de 74 años y del centro de mayores de La Orotava; y Carmen García Marrero, del Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz de Tenerife. La segunda candidata es la única que estaba inscrita en un principio y contaba con presupuesto para el diseño del traje que presentará.

El Corinto deja de ser un gran negocio

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se ha trasladado. El famoso cuadrilátero que se formaba en el callejón de El Corinto, la esquina de una conocida marca de comida rápida, la calle San José, la calle Villalba Hervás y la cafetería El Águila ha dejado de ser la zona preferida por aquellos que pasan de los 30.


Los empresarios que, tradicionalmente, se establecían en esta zona ya no ven en ella un negocio redondo como fue en otras épocas. Jorge Quintero lleva 16 años dedicado a gestionar el ocio nocturno en el Carnaval justo en esa zona y, este año, ha decidido no invertir en ello.

Da un dato significativo: en la última década la facturación ha bajado un 80% y eso, unido a otras circunstancias, ha hecho que abandone la idea y no pujará por establecer sus barras en esta zona famosa. “Yo, para perder dinero no monto toda esta infraestructura”, sentencia el empresario.

Su socio, Eduardo Echeto sí que mantendrá el negocio y volverá a poner música y a servir copas en esa zona, “siempre que la puja me lo permita”, matiza. Eso sí, es realista: la cosa está complicada y la facturación es mucho menor que en otros años, por lo que deberá ajustarse más. Critica que el Ayuntamiento no haya decidido bajar los precios pese a que las circunstancias hayan variado tanto.

“Anunciaron que no los subían pero, muchos creemos que debían bajarlos”, afirma el empresario de la noche.

Jorge Quintero analiza la situación e insiste en que la limitación de horario, unido a que en los últimos años se ha impuesto una moda que antaño se reservaba solo para los más jóvenes: el botellón. “Ahora, hasta la gente de 40 años hace botellón y apenas consume en las barras”, explica y comenta que esto hace que los márgenes de beneficio sean cada vez menores.

Jorque Quintero y Eduardo Echeto coinciden en que el meollo del Carnaval se ha trasladado a la zona alta de la calle Castillo. Una circunstancia que hace que el gran momento de la calle San José y del Corinto haya quedado un poco atrás. Esa zona era famosa hace solo unos cuatro o cinco años por ser el lugar donde se establecía los carnavaleros más maduros y quizás, también, donde más mezcla de edades había. En los dos o tres años anteriores, sin embargo, este público se ha ido trasladando y a esta calle acuden personas más jóvenes.

Jorge Quintero critica duramente la sensación de inseguridad en esa zona pues “el año pasado en una misma noche tuve más de 20 peleas y ni la Policía Local ni la Unipol sirvieron para solventarlas”. A esta crítica añade que, posteriormente, los cuerpos de seguridad locales “sí vinieron pero para mandarnos a cerrar por el tema de la música”.

Ante todas estas circunstancias, para Jorge Quintero está claro que El Corinto ya ha dejado de ser negocio. Pero, es posible, que junto con el negocio haya dejado de ser también el punto de encuentro de muchos carnavaleros de pro que bailaban en esa esquina.

Diario de Avisos Verónica Martín

Presentación Murga Zeta Zetas

Presentación Biznietos de Kika

Presentación Los Rockefeller y Las Shorbys Rockefeller