viernes, 20 de enero de 2012

Presentación Murga Los Guachipanduzy



La Asociación Cultural Guachipanducitos presenta hoy, a partir de las 21:00 horas, en la asociación de vecinos San Gerardo, las fantasías de su murga infantil Guachipanduzy, que dirige Lara Coello, así como de los grupos coreográficos Funky Guachi, tanto adulto como infantil.

Presentación Mamelucos y Mamelones

Guacimara Afonso responde el martes en el chat

Guacimara Afonso.
La candidata de la Opinión de Tenerife y Mcdonald´s a Reina del Carnaval 2012 responderá a los lectores en el chat el martes 24 de enero, desde las 12:30 horas
La Opinión de Tenerife

Bienvenido, señor presidente

Los grupos del Carnaval apuran sus ensayos a unos días del concurso. Hay que pulir los detalles para que la actuación salga perfecta. En las últimas jornadas siempre se trabaja duro y con la ilusión de la cercanía del gran día. En medio de todo eso, una noche se abre la puerta y una nube de autoridades entra dispuesta a disfrutar del Carnaval. Encabeza la comitiva, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien cada año por estas fechas visita a los grupos.


No pueden ser todos, por eso anoche hubo algunos elegidos. Los ganadores del segundo premio de Interpretación del concurso de murgas adultas del año pasado, La Traviata, fue la primera en recibir al grupo de responsables de la Administración pública. Allí, los cerca de 70 chicos de Josechu Álvarez cantaron dos de los temas que interpretarán en el concurso. El humor y la ironía se mezclaron en las dos canciones de La Traviata, que fueron recibidas con sonrisas, carcajadas y aplausos por parte de sus visitantes.

El propio director lo dijo: "A ver si viene visita más a menudo, que se me revolucionan". En el buen sentido, claro. Los componentes de La Traviata demostraron que este año vuelven a concursar con armas más que suficientes para obtener uno de los galardones. Hasta Rivero quiso reconocer el esfuerzo de la murga de El Toscal y, al término de su actuación, valoró "el esfuerzo y la constancia" de los murgueros.

El presidente del Gobierno de Canarias y el alcalde de Santa Cruz con los chicos de Diablos Locos.El presidente del Gobierno de Canarias hizo extensivo el reconocimiento al resto de grupos carnavaleros. No en vano, en la noche de ayer visitó también los ensayos de la agrupación musical Sabor Isleño, y de la murga adulta Diablos Locos, vencedores del certamen del pasado año. "Todos los grupos son importantes, pero hay que reconocer que las murgas ponen ese punto irónico y mordaz que el Carnaval necesita. Son la columna vertebral de las fiestas", señaló Rivero, quien aseguró aceptar las críticas del colectivo murguero porque "es cierto que reflejan las historias de nuestra gente". Al menos parecía disfrutar de las actuaciones que vivió anoche, tanto en Sabor Isleño como en las dos murgas adultas.

Quizá porque no recibió ninguna crítica directa, como si le ocurrió al alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, o incluso el propio concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, que acompañaron al presidente del Ejecutivo canario en su primer contacto con las carnestolendas. También el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa y otros concejales del consistorio capitalino, como Dámaso Arteaga, Clara Segura o Alberto Bernabé.

Importancia

Todos las autoridades disfrutaron de las actuaciones de los grupos. Algunos incluso se atrevieron a llevar el ritmo de la percusión tímidamente con el pie e incluso a asentir cuando lo que la murga interpretaba era de su gusto. Las carcajadas en algunas de las estrofas de las murgas no pudieron reprimirlas, pero mejor no desvelar el contenido.

Lo que sí parece claro es que a los responsables políticos les gustó lo que vieron anoche y así lo hizo constar el presidente canario en nombre de todos los demás. Incluso demostró saber lo que se esconde detrás de un grupo de Carnaval y que no siempre se ve en el escenario, tal y como resumió a los componentes de La Traviata. "Hay tres cosas importantes", señaló Paulino Rivero, quien puntualizó que "lo primero es que se nota la constancia y el trabajo de tantos meses, lo segundo es que se configura un gran equipo donde la amistad es lo más importante y lo tercero, y más importante, es que con ese sacrificio personal hacen que el pueblo se divierta".

También el propio presidente se divierte en Carnaval, ya que asegura, entre risas, que aún no tiene el disfraz preparado porque prefiere "la espontaneidad" y "rebuscar en el baúl". Y sin crisis que lo frene: "en años de bonanza se apostó por apoyar una fiesta que no lo necesita, porque para divertirse no hace falta el dinero", concluyó.
 La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Mucho más que "reggetón" y salsa

Los años del Flower Power, centrados en los últimos años de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, son años de un apasionante panorama musical. Aunque el flower power fue un movimiento contracultural mucho más amplio que finalmente quedó resumido como referencia moderna al movimiento hippy; las flores, el no a la guerra, la psicodelia (y el LSD) y la música… por encima de todo, la música.


Música que este año da a los kioscos, bares, restaurantes, camiones, carrozas y coches engalanados la mejor excusa para probar nuevos (aunque las canciones tengan ya cincuenta años) repertorios. Porque el Carnaval del flower power debería ser más, mucho más que reggaetón y salsa y porque este año es el mismo motivo del Carnaval el que invita a demostrar que en esta fiesta, que en los últimos años le ha abierto una ventana a la electrónica, caben muchas músicas diferentes.

Ambientar la fiesta

No se trata de darle la espalda a la salsa; madre de todas las músicas carnavaleras. El Carnaval de Santa Cruz le debe mucho a ese ritmo y su nombre quedará siempre vinculado al de grandes artistas como Óscar D’ León, Celia Cruz… a orquestas como la Big Band, La Sonora Matancera, La Billo’s Caracas Boys. Pero, poco sentido tendría un Carnaval dedicado al flower power que no ambiente los disfraces de hippies con flores, el pantalón de campana y las pelucas de largas greñas con música de esa época.

Cierto es que en otras ocasiones la ambientación musical nocturna ha ignorado el tema oficial y ha ido por libre. Era entendible. Cuando se decidió que el motivo del Carnaval era la Edad Media no había mucha cabida para que sonaran cantos gregorianos por megafonía.

México, Grecia o Roma tampoco daban mucho juego (más allá de la ya fallecida Rocío Dúrcal que sonó y sonó y sonó hasta quedarse roncos los altavoces). El cine podía haber tenido su juego, y lo tuvo en algunas esquinas del cuadrilátero pero funcionó más como un guiño que como banda sonora de la noche. Pero ahora, el flower power tiene todas las papeletas para hacerse un sitio y, quién sabe, cambiar para siempre las listas de la música más oída en Carnaval.

Es el momento de que en Villalba Hervás, San José, la plaza de España y la Alameda suenen Elvis Presley o Los Beatles quienes en 1962 consiguieron números uno en las listas de venta con Can’t Help Falling in Love, el primero y Love me Do, los segundos. Este puede ser el año en el que The Eagles, The Mamas & the Papas, Queen, Abba y Pink Floyd retumben por los altavoces y hagan bailar a la masa disfrazada hasta que salga el sol.

Pero no todo tienen que ser éxitos extranjeros. Los sesenta y los setenta fueron también años muy prolíficos en el panorama musical español. Y para todos los gustos; desde Nino Bravo a Camilo Sesto, pasando por Fórmula V (que con su En la Fiesta de Blas son ya un clásico de nuestro Carnaval o por lo menos de alguna esquina concreta), Los Diablos, el Dúo Dinámico y hasta Roberto Carlos.

Del flower power al dance de Juan Magán, lo que está claro es que en Carnaval lo importante es disfrutar de la esencia de la fiesta en la calle.

Diario de Avisos

Habrá premio Opelio 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha empeñado en recuperar una tradición especial y un tanto perdida en los últimos años como es la entrega del Premio Opelio Rodríguez Peña, un selecto galardón que solo se ha concedido en cuatro ocasiones en la historia de la Fiesta de la Máscara.


El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas de la ciudad, Fernando Ballesteros, han iniciado el trámite para poner en marcha la reanudación de estos galardones con la idea de proponer que se conceda, a título póstumo, este premio al que fuera director de la comparsa Los Rumberos, Manuel Monzón.

El alcalde ha expresado, desde su llegada a la Corporación, su intención de recuperar los premios que se conceden por la trayectoria carnavalera y la implicación en la fiesta de Don Carnal.

Los anteriores premios Opelio Rodríguez Peña han sido para el Círculo de Amistad XII de Enero como entidad, en el año 1991; al director y fundador de la Afilarmónica Nifú-Nifá, Enrique González Bethencourt, en 1993; y a Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife que lo recibió en 1996. Desde ese año, no se han vuelto a convocar estos premios.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento santacrucero confirmó ayer que van a retomar este premio aunque puntualizó que no es obligatorio que se entregue en Carnaval.
Además, las bases del mismo son un tanto complejas y no se trata de un premio que el Ayuntamiento pueda decidir y otorgar directamente sino que tiene que convocar una comisión de expertos que deben valorar las posibles opciones de personalidades o entidades que puedan optar a este premio.

Ballesteros explicó que ya han iniciado los trámites para convocar a esta comisión y que, únicamente, es intención del Ayuntamiento proponer al fundador de Los Rumberos como la quinta persona que forme parte de la lista de los premiados.

Tres años

Además de esta propuesta, en el Ayuntamiento han decidido que haya una convocatoria cada tres años, pues “si fuera anual, se desvirtuaría ese carácter exclusivo y especial que le queremos dar y sin una periodicidad, se corre el riesgo de que se puedan olvidar”, remarcó Fernando Ballesteros.

Opelio Rodríguez Peña es considerado como uno de los padres del Carnaval chicharrero. Cuentan las crónicas, que en los años 60 Opelio salvó la prohibición del Carnaval y convenció a los curas de que no era pecado y que prohibirlo era peor que mantenerlo. En honor a este personaje, se constituyó el premio en su nombre por acuerdo plenario del Ayuntamiento en 1989, siendo alcalde Manuel Hermoso.
Diario de Avisos Verónica Martín

Carlos Castilla y Eva González presentarán la Gala de la Reina

Los presentadores televisivos Carlos Castilla y Eva González serán los conductores de la Gala de la Reina del Carnaval del Cómic que se celebrará el próximo viernes 3 de febrero en el parque de Santa Catalina, un espectáculo en el que pondrán también la nota musical los cantantes Rosario Flores y Carlos Baute. La Gala de la Reina, que este año marca el inicio del Carnaval, cuenta con diez candidatas inscritas cuando está a punto de cerrarse el plazo de inscripción del certamen.


Momento de la coronación de Laura Ojeda, como reina del Carnaval 2011.i JOSE CARLOS GUERRAEl Ayuntamiento, en su línea de austeridad, apuesta este año por rostros conocidos pero sin cachés desorbitados y por gente de la casa para poner la cara y la música a la Gala de la Reina. Eva González es conocida sobre todo en el mundo de la prensa rosa por sus relaciones en su día con el portero del Real Madrid Íker Casillas, y, la más reciente, con el extorero Cayetano Rivera, hijo del famoso Paquirri. Esta sevillana, Miss España en 2003 ha sido modelo de conocidas firmas y presentadora de programas en televisiones como La Sexta (Dímelo al oído) y Telecinco (Supervivientes).

Su compañero de faenas sobre las tablas del parque Santa Catalina será el grancanario Carlos Castilla, un veterano en el Carnaval del que ya ha presentado dos galas y un programa diario sobre las fiestas en TVE. Vinculado desde muy joven con la cadena pública, Castilla ha presentado programas como Enróllate, Qué fresco, El Mojo, Noches del Atlántico y La Marea este último en Canal 9 TV.

El colombiano Carlos Baute, un habitual en Canarias, vuelve a la capital para actuar en la Gala, en la que presentará dos temas de su último disco, Amarte bien. Una cantante menos habitual por estos lares es la hija de Lola Flores, Rosario Flores, que también intentará poner al público del Parque en pie con los temas de su álbum Raskatriski.

El Ayuntamiento cierra aún la contratación de los presentadores de la Gala Drag Queen para la que se estudia un novedoso formato con tres conductores entre los que podría estar Roberto Herrera

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil/Teresa García

Las autoridades "pasan revista" un día antes de lo previsto20



Un día antes de lo previsto, el presidente del Gobierno canario, el alcalde de Santa Cruz, el diputado Ignacio González y el edil de Fiestas visitaron anoche grupos del Carnaval. Que los tiempos cambian es un hecho. No solo no acudieron a la Ni Fú-Ni Fá sino que se acunaron con las canciones de La Traviata (segundo premio 2011), del Flaco de Singuangos, exponente de la crítica más dura contra CC; siguieron a Diablos Locos (primeros en 2011), para terminar en el grupo Sabor Isleño. Anoche se olvidaron de Bambones, otra vez, para estar con los tres primeros de 2011.

"No descarto que alguna agrupación se convierta en comparsa"

Con 38 años en el Carnaval, catorce de ellos al frente de Sabor Isleño, Pedro Ortega es una voz autorizada para hablar de las agrupaciones musicales, un colectivo que se siente discriminado no solo por la organización de la fiesta, sino también por la otra parte que hace el Carnaval: los grupos.


¿Qué esperan las agrupaciones musicales del Carnaval 2012?
Que se nos preste un poquito más de atención. Que se preocupen más por nosotros, que haya más interés. En coincidencia con lo que ha dicho José Antonio Pérez Afonso, presidente de las rondallas -en una entrevista en EL DÍA-, también nos sentimos apartados. Nosotros vamos a todos los concursos, porque nos gustan, pero los otros grupos no van a ver el nuestro. Nos dejan solos y desolados. Además, a nuestro concurso no se le ha dado la publicidad correspondiente.

Entonces se sienten igual de olvidados que las rondallas, y no solo por la organización, sino también por los demás grupos...
Incluso más. Nos piden un favor y estamos, pero ellos no van ni a ver nuestro concurso. Pasan completamente de nosotros.

¿Qué ha cambiado con respecto a otras épocas?

Antiguamente actuábamos cuando el jurado de las comparsas o de las rondallas deliberaba, pero ahora solo tenemos nuestro concurso, las actuaciones que nos mandan, y ya está. Pedimos que se preocupen más por nosotros, que las cadenas de televisión nos apoyen un poquito y den televisado nuestro certamen, para que la gente lo vea.

¿Cómo va a afectar la crisis a las agrupaciones musicales? ¿En qué se va a notar?
Al tener ese descuento en la subvención, que se suma al del año pasado, no nos ha quedado más remedio que adaptarnos a esos presupuestos. No obstante, como Fiestas ha permitido reciclar un poco, pese al recorte, los trajes tanto de las agrupaciones como de las comparsas van a ser más bonitos. Creo que la mayoría de grupos van a salir muy bonitos.

¿Comparte las afirmaciones de algunos miembros del Carnaval de que la crisis le ha venido bien a la fiesta porque se trabaja más con la cabeza que con el dinero?
Estoy totalmente de acuerdo. Pero entendemos la situación y eso da pie a que podamos afrontar las pequeñas deudas que tenemos, porque hoy se paga todo, el director musical, cinco o seis músicos... Este año nos tocó cuando ya habíamos empezado a hacer los trajes, así que si el año que viene nos lo dicen con más tiempo, mucho mejor.

Entiendo que gran parte del presupuesto de las agrupaciones se les va en el pago a estos profesionales...
Sí. Imagínate nuestro caso. Este año no pudimos vender las entradas para nuestra presentación porque coincidía con el Madrid-Barça. Nos adelantaron 3.000 euros, y con ellos hay que pagar al director musical, a los cinco o seis músicos, a la costurera de los hombres y a la de las mujeres... Es decir, todavía hay que buscar dinero, con alguna rifa, para poder salir, porque la segunda ayuda es para pagarle a la empresa donde te dejan sacar las telas. Nosotros no tenemos los 18.000 euros que tiene una comparsa de subvención o las cuotas de una murga.

¿La crisis se traducirá también, como en las murgas infantiles, en menos componentes en los grupos?
En Sabor Isleño estamos con lo mínimo, 20, tal vez porque estamos en una calle, La Noria, donde no hay barrios alrededor y a la gente le cuesta bajar. Pero sé que el resto de agrupaciones tiene un gran número de componentes.

¿Por dónde vendrán las principales novedades de las agrupaciones musicales?
La gente se ha gastado el dinero, y los trajes van a estar muy bonitos, pero creo que todo el mundo va a ir a por la interpretación. Hay grupos que van muy fuertes.

¿Considera que peligra el futuro de las agrupaciones?
Si seguimos en esta situación en la que los propios grupos no nos apoyamos... Teiderife no sale este año; tampoco lo hace Salsarengue. ¡Es que éramos 21 agrupaciones, y este año son nueve! Si no nos apoyamos, no descarto que alguna agrupación se convierta en comparsa para tener el mismo dinero y cantar ante tanto público, que es lo que nos gusta.

¿Cuál sería la propuesta para relanzar el concurso? ¿Un escenario más pequeño, tal vez?
No. A mí me gusta cantar en el escenario grande, porque si vamos a un recinto más pequeño, nuestros trajes no caben. Aunque, fíjate, a las murgas no les gusta el Estadio. Pero tienen que ir. Parece que esto se ha convertido en un negocio. Y espero no ofender a nadie.

En 24 horas se venden tantas entradas como en quince días

El portal de internet generaltickets.com, en el que se pueden adquirir las entradas para la final de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz, vendió ayer más de 2.600 localidades para el certamen.


El incremento en la adquisición de entradas coincidió con una publicación, en este periódico, de una información en la que se ponía de manifiesto que en los quince anteriores apenas se habían vendido 3.560 localidades.

En este sentido, el presidente de la Federación de Murgas de Tenerife, Luis Hormiga "Suspi", mostró su confianza en que el ritmo en la venta de tickets para la final que se celebrará en el Rodríguez López se incremente a comienzos de febrero. "Suspi" justificó la lentitud registrada "porque es final de mes", y no de un mes cualquiera, pues la gente "acaba de salir de la festividad de Reyes, y estará esperando a cobrar" para adquirir su entrada.

  O. González

Breves Santa Cruz de Tenerife

Mamelucos


La murga adulta Mamelucos, con Toño Ramírez "Chocolate" al frente y el aval musical de Xerach Casanova, se presenta esta noche en el cine Víctor, a las 21:00 horas. Las entradas valen 10 euros y todavía quedan. Actúan Mamelones, que también presentan su fantasía. Mamelucos también intervienen como invitados el domingo en la presentación de Zeta-Zeta, de David Padilla, en el cine Víctor.

Torres Franqui

El doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de La Laguna Javier Torres Franqui es el autor del diseño que lucirán Mamelucos, una colaboración que se ha mantenido a lo largo de la historia de la murga salvo alguna excepción. El disfraz, que fue presentado la noche del miércoles a los componentes, se ajusta a lo que ya advirtió Manolo Peña el Carnaval pasado: sencillez.
Guachipanduzy

La Asociación Cultural Guachipanducitos presenta hoy, a partir de las 21:00 horas, en la asociación de vecinos San Gerardo, las fantasías de su murga infantil Guachipanduzy, que dirige Lara Coello, así como de los grupos coreográficos Funky Guachi, tanto adulto como infantil.

Taquilla

Fiestas sacará mañana a la venta todas las entradas de los concursos que comenzarán a celebrarse a partir del jueves de la próxima semana. Las localidades se podrán adquirir en el citado recinto y en internet.

Presentaciones

Mañana, sábado, las murgas adultas Bambones, Trabas y Ni Pico-Ni Corto desvelarán las fantasías y algún tema de su repertorio. Los de El Cardonal, a las órdenes de Primi Rodríguez, estarán en el teatro Guimerá; Ni Pico, en el cine Víctor, y Trabas, en la sala Las Rosas. También presentarán Archicuerpos, en Los Realejos, y Risilocas, en Icod de los Vinos.

Rumberos

Los Rumberos, la comparsa madre del Carnaval de canarias, presentará mañana su fantasía en el transcurso de una cena en la Sala Junquito. Será la primera sin la presencia de su "alma mater", Manolo Monzón.

La murga adulta Desbokados se cuela en el certamen de rondallas

La formación que dirige Carlos Casanova, que se estrenó el año pasado y con sede en la Cuesta de Piedra, incluye entre sus cuatro temas para el concurso de murgas uno que dedica a las rondallas. Esta letra, presentada ya a los presidentes de esa modalidad, la interpretarán en el Auditorio en su certamen del domingo día 19.

La murga adulta Desbokados se convertirá en la primera formación crítica del Carnaval que se "colará" en el certamen de rondallas tinerfeña, modalidad que celebra su concurso el domingo 19 de febrero en el Auditorio de Tenerife.


La Federación Tinerfeña de Rondallas del Carnaval ha propuesto a la organización que durante la deliberación del jurado en el certamen del 19 de febrero actúe la murga adulta Desbokados, que dirige Carlos Casanova.

La propuesta de que Desbokados actúe en el concurso de rondallas durante la deliberación del jurado surgió a raíz de que la formación que ensaya en la Cuesta de Piedra, constituida hace dos años, desveló en una de las actuaciones que ha tenido su canción dedicada a las rondallas. A partir de ahí, surgió la idea de que la formación crítica, pasara o no a la final de murgas, estableciera los contactos pertinentes con las agrupaciones líricas a las que les reconoce en la letra el esfuerzo que han hecho por mantener viva la fiesta durante tantos años. Así, el director de la murga se reunió con la directiva de la Federación de Rondallas y les propuso concertar una cita con los presidentes de las seis agrupaciones líricas, cita que se llevó a cabo hace unos quince días en el local de la Peña del Lunes, en la chicharrera y carnavalera calle de La Noria.

Allí, los componentes de Desbokados, con su director musical, Francis Trujillo "La Juana", y el presidente del grupo, ejecutaron el "Orfeón Desbokado", tan emotivo que despertó el entusiasmo de los rondalleros, por cuanto la federación hizo suya la idea de que la murga actuara en el marco del certamen lírico, en el propio concurso de rondallas, durante la deliberación del jurado. La idea, que ha sido celebrada tanto por la federación de rondallas, como por la propia murga, fue trasladada días atrás al Organismo Autónomo de Fiestas, que, al contar con el visto bueno de la federación, prevé incluir el homenaje a las rondallas que rinde este año Desbokados en su repertorio durante el descanso antes de desvelarse los premios.

Desbokados se alternará entre los seis grupos concursantes y la invitada Los Fregolinos. Aunque había sido una vieja idea de las rondallas el incluir a una murga durante la deliberación, pues es uno de los números fuertes del Carnaval, la letra de Desbokados ha suscitado el entusiasmo de las formaciones genuinas de la fiesta, al margen de pases a la final. La murga de Casanova cree que ya ha conseguido su premio: gustar a las rondallas. Y encima, cantar en el Auditorio, y como invitada.

 Humberto Gonar

Fiestas subvenciona tres trajes de reinas para salvar la gala de la tercera edad

Fiestas ha tenido que intervenir y promocionar entre los diseñadores que presenten trajes de reinas de la tercera edad para evitar que la gala de elección de la soberana se limite a un simple festival de rondallas de mayores. Aunque inicialmente solo se había inscrito un creador, Antonio Santos Arteaga, que concursaría con una fantasía patrocinada por una empresa, dados los contratiempos que se han sucedido, este decidió desistir en su empeño. El pasado martes, Fiestas contaba con la reina de Santos Arteaga y buscó otros dos diseñadores. Así, a través de las dos asociaciones ofertó 1.500 euros a quien se atreviera a hacer un traje de reina de la tercera edad. Un día después, el miércoles, la organización ya tenía sobre su mesa cuatro nombres de creativos dispuestos a hacer dos fantasías, por lo que decidió hacer un sorteo para elegir quiénes serían los que asumirían el encargo. Una vez sorteados, surgió un inconveniente: algunos de los ganadores de esa elección no podían cobrar de Fiestas porque no están dados de alta como autónomos, por lo que se replanteó ayer la operación para "salvar la elección de la reina de los mayores". Al final, tras los contactos establecidos ayer, Fiestas ha encargado sendos trajes a los creadores David Hernández, Marcos Sineses y Willy Jorge. Cada uno recibirá 1.500 euros por traje. Pero habrá elección. Por el camino se ha quedado Antonio Santos, que consideró que se adelantó la gala de la tercera edad del jueves 9 al miércoles 1 sin aviso previo. Aun así, habrá reina y corte de honor.

  Humberto Gonar

El Carnaval de Playa Blanca tiene presencia en Fitur

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Turismo, Rafael Tavío, vienen cumpliendo una apretada agenda en estos días de Feria Internacional del Turismo en España (Fitur). Los representantes municipales no han escatimado esfuerzos para promocionar ante los profesionales del sector las bondades de la marca Playa Blanca y la oferta turística que en su conjunto ofrece el sur de Lanzarote. A la indiscutible espectacularidad del paisaje, la belleza de sus playas, el inmejorable clima y la oferta enogastronómica, se suma el calendario de pruebas deportivas de interés turístico que se desarrollan a lo largo del año en Yaiza, y por supuesto, las fiestas del Carnaval de Playa Blanca 2012, que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de marzo. Estas son algunas de las credenciales presentadas por Yaiza en Madrid para conquistar los mercados nacionales e internacionales.

Según explica el gabinete de prensa del Ayuntamiento, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañó a la alcaldesa en uno de los encuentros de promoción del Carnaval de Playa Blanca 2012. El Ayuntamiento pretende darle un nuevo impulso a esta festividad que tradicionalmente arrastra mucho público de la Isla y fuera de ella. El gobierno municipal es consiente de que una fiesta de estas características no tiene enganche sin un programa atractivo y por ello se ha esmerado en confeccionar una agenda de actos lo suficientemente llamativa para conseguir mayor presencia de visitantes y un impacto económico más fuerte. El Carnaval de Playa Blanca tiene imagen en Fitur, allí circula el cartel anunciador diseñado por Alexis Hernández, en el que predomina una máscara veneciana adornada por flores y elementos característicos de la tierra.

Yaiza aprovecha esta inigualable oportunidad en Fitur para fortalecerse en el segmento del turismo deportivo. Los mercados exigen especialización y el municipio está en condiciones de satisfacer la demanda. El Ayuntamiento distribuye y sustenta el calendario de pruebas deportivas que se desarrollan en Yaiza. Gladys Acuña y Rafael Tavío llevaron a Fitur folletos y material diverso de promoción del Festival de Triatlón Enduroman Lanzarote y la Vuelta a Playa Blanca Hanbike, eventos deportivos también promocionados en la feria turística de Londres. El Enduroman Lanzarote, tres pruebas en una, se realizará los días 4 y 5 de febrero mientras que la Vuelta a Playa Blanca Hanbike será el 11 y 12 de febrero, sin duda, dos platos fuertes para comenzar el año.
El municipio de Yaiza acoge durante el ejercicio a deportistas profesionales de élite y aficionados que eligen el sur de la Isla para entrenar y competir, lo que conlleva una actividad económica significativa porque los deportistas llegan acompañados de familiares, entrenadores y patrocinadores.


En Santa Cruz de Tenerife Fiestas ultima los trabajos de montaje e instalación de la iluminación del escenario del Carnaval 2012


El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, acompañado por el director artístico de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2012, Juan Carlos Armas y por el Gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, acudieron el martes al Recinto Ferial para interesarse por los avances en los trabajos que se realizan en el escenario principal del Carnaval.
Inspirado en ‘Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power’, el escenario cuenta con una plataforma de 1.500 metros cuadrados para la zona de actuantes y 500 metros cuadrados para la zona de back stage.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife introduce este año un novedoso proyecto de iluminación y sonido tanto para los concursos que se celebrarán en el escenario del Recinto Ferial como en el estadio Heliodoro Rodríguez López que acogerá la gran final del Concurso de Murgas.
Ideado desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el proyecto de este año contempla la iluminación de los espacios escénicos, del decorado, del patio de butacas y además incluye efectos especiales para los concursos en general y específicos para la Gala de Elección de la Reina y pantallas de proyecciones.
La escenografía llevará un tratamiento de iluminación propia integrada en los diferentes elementos para resaltar su diseño y crear mayores relieves, dicha iluminación será del tipo Led alto brillo.
De este modo, para conseguir iluminar las diferentes zonas escénicas sobre las que actuarán figurantes, agrupaciones, candidatas y público, se colocará una iluminación sostenida en una estructura metálica de cinco torres situadas en el patio de butacas. Esta iluminación cubriría el escenario, las pasarelas y las rampas.
Se instalarán 60 reflectores Par 64, todos ellos equipados con lámparas de 1000 w. del tipo CP60 y 60 Par 64 equipados con lámparas CP62 distribuidos por toda la parte trasera, laterales del escenario, frontal de la torre de la luz y torres laterales. Estos aparatos se equipan con filtros correctores y difusores para conseguir una iluminación base generalizada con el suficiente nivel de luminancia y croma.
Además, en el patio de butacas se proyectará una iluminación para el público con la suficiente potencia para que puedan ser captados con calidad por las cámaras de televisión y de los reporteros gráficos. Se instalarán un total de veintidós reflectores mollefay (conocidos como cegadores) de ocho lámparas que con la iluminación robótica propiciarán la formación de ambientes de luz brillante y de multitud de efectos con dibujos y colores sobre los espectadores.
En cuanto a los efectos especiales este año se incluye un equipo de luces de las conocidas como “inteligentes” y se diseña un equipo de iluminación para marcar las diferentes zonas de actuaciones a través de movimientos sincronizados y cambios de tono orientados a cubrir las necesidades artísticas de cualquiera de los espectáculos que se celebrarán en el Recinto Ferial a partir del 26 de febrero. El proyecto incluye luminarias de la más avanzada técnica, denominadas wash y sport para conseguir movimientos con dibujos, cambios de colores y efectos infinitos en todo el escenario, decorado, rampas, además del patio de butacas y las gradas.
Las mediciones técnicas de la iluminación en todo el espacio escénico donde se desarrollan las diferentes actuaciones de los grupos del Carnaval y las galas serán las siguientes:
Cantidad de iluminación: el nivel mínimo será de 900 Lux y se mantendrá una media de 1.500 Lux.
Calidad de la iluminación: 3.200 º Kelvin como media y se jugará en algunas ocasiones con temperaturas de color acorde con las necesidades de los distintos espectáculos.
Estas mediciones cubren las necesidades lumínicas de los medios de comunicación audiovisuales que cubrirán los concursos y actos del próximo Carnaval.
El montaje de los aparatos incluidos en el proyecto de la iluminación se realizará cumpliendo las normas de seguridad que exigen este tipo de instalaciones. Todos los proyectores estarán sujetos con elementos de sujeción homologados y cadenas de seguridad para sus accesorios.
La instalación eléctrica de todos los equipos se hará de acuerdo con las normas dictadas por la Delegación de Industria según el Reglamento para Baja Tensión en la ITC 034.
La potencia total será de 480.000 w. de luz.
La instalación de la iluminación del escenario principal del Carnaval 2012 estará ultimada para la celebración de la primera fase del Concurso de Murgas Infantiles, que tendrá lugar el jueves 26 de enero a partir de las 19:00 horas.

Noticanarias

Arrecife sigue debiendo todos los premios del carnaval de 2011

Arrecife aún debe, a pocos días de las fiestas de 2012, todos los premios en metálico del concurso de murgas, la gala drag y el concurso de carrozas del carnaval de 2011, según Manuel Hernández Noda, portavoz de la Federación Insular de las Murgas. La deuda pasa con creces 10.000 euros.

La deuda obedece, como ya avanzó este diario, a que el antiguo edil de Festejos, Eduardo Lasso, no pudo completar los trámites para concretar los abonos, al dejar el cargo tras los comicios de mayo. Hubo desde las elecciones un cierto vacío, siendo el actual concejal del ramo, Víctor Sanginés, quien en el pasado otoño tramitó todos los expedientes. A este respecto, por parte de la Federación de Murgas se confía en que el dinero se transfiera en breve, antes del pregón del 10 de febrero, ya que no se pudo hacer antes de que finalizara el pasado ejercicio.

Al respecto, Sanginés apuntó que se ha dado traslado a la Concejalía de Hacienda, desde donde en estos días se están haciendo pagos en materia social. En cuanto se cierre el proceso, los pagos pendientes a los grupos carnavaleros tendrán máxima prioridad, con vistas a que los pagos estén listos antes de las inminentes carnestolendas en Arrecife, antesala de las fiestas de todo el resto insular.
En cuanto al programa festivo en sí, con pregón el día 10 y pasacalles matutino al día siguiente, posiblemente ofrecido por Televisión Canaria, será a partir del día 13 cuando arranque el concurso de murgas, con un tope de una quincena de grupos en liza, explicó Hernández Noda, a pesar de que se dijo que el número de formaciones iba a ser mucho más relevante.

Según explicó el portavoz de los grupos festivos, en estos últimos días se ha sabido que Los Arretrancos nuevamente renunciar a participar, a pesar de la tradición previa de años de esta murga de Valterra. E igual posición se prevé con respecto a Lady’s Golosinas, de Tahíche, al margen de que esta formación sí que tome parte en los desfiles.

Con vistas a este concurso, cuya final se celebrará en la noche del 17 de febrero, en el recinto ferial, se prevé que el sorteo para decidir el orden en las actuaciones en la fase previa se haga a finales de esta semana o, como mucho, a comienzos de la semana próxima, según confirmó Víctor Sanginés. Por parte de Hernández Noda se ha pedido que este encuentro se realice en horario de tarde, para darle mayor presencia de público.

Pistoletazo del Carnaval de la Capital

Carnaval de Puerto del Rosario
Los grupos que actuarán en este primer encuentro con el carnaval de Puerto del Rosario son Los Gambusinos, Las Sargorias, Perreta y Punto, Las Kíkaras, Quintillo.com, Las Quintillas y Rompe y Raja, además se contará con la actuación de la Orquesta Acorde y los Dj´s Cat, Basi e Iván Travieso.
Durante el transcurso del acto se celebrarán distintas rifas con interesantes regalos.
Cultura Fuerteventura

Las entradas a las galas del carnaval a la venta este sábado

La Administración local indica en un comunicado que los billetes se podrán adquirir en las taquillas del Recinto Ferial.
Galería
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá a la venta el sábado, 21 de febrero, a partir de las 10:00 horas, las entradas de todos los concursos y galas incluidos en el programa de actos del Carnaval 2012, dedicado a 'Los prodigiosos años 60: la era del Flower Power'.

La Administración local indica en un comunicado que los billetes se podrán adquirir en las taquillas del Recinto Ferial. Además, señala que no se establecen límites máximos de venta para ningún concurso o gala, a excepción del Concurso de Murgas adultas, para el que se podrá adquirir un máximo de seis entradas por persona.

El precio de asiento oscila entre los dos y los 19 euros, siendo los más costosos los concursos de murgas y comparsas, seguido de la Gala de la elección de la Reina del Carnaval santacrucero.
     UniversoCanario

Son de Ayatima abre el concurso de comparsas del Carnaval del cómic

La comparsa Son de Ayatima será el primero de los ocho grupos adultos participantes en el Carnaval del cómic de Las Palmas de Gran Canaria en salir al escenario del parque de Santa Catalina el viernes 10 de febrero.

En presencia de representantes de todas las comparsas, el sorteo celebrado esta noche en el Centro Ciudadano de La Isleta ha fijado el orden de participación de uno de los concursos más coloristas del carnaval capitalino: Son de Ayatima, Baracoa, Lianceiros, Cubatao, Nuevo Estilo, Yarakumbé, Aragüimé y Brisa de Volcán. Dos de ellas, además, lo harán por primera vez, son Baracoa y Yarakumbé.

La cantera de las comparsas pisará las tablas de Santa Catalina siete días antes. Los grupos infantiles participarán el sábado 4 de febrero en el siguiente orden: Brisa de Volcán, Lianceiros Junior, Cubatao, Estilo Junior, Samba Latina, Kisamba y Metrópolis.

La concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, y el director artístico, Israel Reyes, han participado esta noche del acto con los representantes e integrantes de todas las comparsas que este año formarán parte de uno de los actos más coloristas del carnaval capitalino.

http://lpacarnaval.com/

El Carnaval del Cómic sortea en Facebook entradas para la gala de elección de la Reina

El Carnaval del Cómic de Las Palmas de Gran Canaria abre un nuevo concurso a través de Facebook y sortea entre sus seguidores (a fecha de hoy más de 10.700) dos entradas dobles para seguir en directo la Gala de la Reina. La participación en el concurso está abierta a todas las personas/usuarios mayores de edad que accedan y sean fan de la página del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria en la red social (http://facebook.com/lpacarnaval). Para acceder tendrán que registrarse explícitamente en el sorteo, indicando su dirección de correo electrónico y aceptando los términos y condiciones de las bases. 

El plazo de inscripción para el concurso estará abierto desde el 20 de enero hasta las 24.00 h. GMT del 1 de febrero, pudiendo acceder cada participante una única vez. Al día siguiente se procederá a definir los dos ganadores de dos entradas dobles para el espectáculo que abre oficialmente el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012. La organización del Carnaval se pondrá en contacto con los ganadores a través de un mensaje privado de Facebook. Así mismo, se publicará los nombres de los ganadores en la página oficial de LPA Carnaval en Facebook.
 
Otro sorteo diferente hará posible que la Gala de la Reina cuente con otros cuatro invitados en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, la publicación Madrid In&Out y la Cia. Ryanair. La iniciativa de regalar dos viajes a la ciudad y dos entradas para asistir a la gala de la reina del Carnaval se efectuará mediante un sorteo entre los lectores de esta publicación madrileña en papel y a través de su página web.
 

Rifa Murga Los Simplones

Presentación Murga Ni pa Tanto