jueves, 19 de enero de 2012

El solar anexo al Intercambiador acoge la feria durante 16 días

Las atracciones de la feria que habitualmente completan la diversión del Carnaval se instalarán este año en el solar municipal junto al Intercambiador y a la rotonda de la Avenida 3 de mayo y solo permanecerán abiertas durante 16 días: desde el 10 de febrero al 26 del mismo mes.
A pesar de las obras previstas para la colocación en esa zona de las terrazas de verano, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a apostar por este emplazamiento, como hiciera el año pasado, por los trabajos de mejora de la Vía Litoral que impiden que se coloque en la zona ya tradicional en la zona de aparcamiento junto a la Dársena de los Llanos.
A pesar de que los trabajos de instalación definitiva comienzan el próximo 29 de enero y de que mañana se abre el plazo de inscripción, ya han comenzado a llegar algunos de los feriantes al solar municipal. En cualquier caso, los carnavaleros no podrán disfrutar de las atracciones hasta el próximo 10 de febrero cuando, coincidiendo con la celebración de la final de murgas adultas, se abran las puertas a la diversión y la adrenalina.
Este aspecto fue ayer criticado por el portavoz de los feriantes, Miguel Escamilla, quien lamentó que "en ediciones anteriores se nos ha permitido abrir durante mucho más tiempo", bien iniciando la feria a la vez que los concursos o incluso hasta el fin de semana posterior al de Piñata. "Justo el sábado o el domingo después del Carnaval siempre intentábamos hacer el Día del Niño, una iniciativa para rebajar el precio de las atracciones y que tenía mucho éxito", destacó Miguel Escamilla.
La intención de los feriantes es repetir esa fructífera iniciativa estas carnestolendas, "pero ya en Fiestas han dicho que no", añadió el portavoz del colectivo.
Miguel Escamilla explicó que para los responsables de las atracciones la instalación de sus puestos durante el Carnaval es como hacer su propio agosto. "Es la mejor feria para nosotros", aseguró el portavoz de los feriantes, quien argumentó que por eso "siempre se hace poco el tiempo que está abierta".
A pesar de ello, el portavoz de los feriantes admitió que la ubicación del año pasado y que se repetirá este año "no fue mal, salvo por el tiempo", ya que las inclemencias meteorológicas, especialmente las lluvias del fin de semana de Piñata, impidieron que en 2011 pudieran funcionar durante la noche. Además, aunque el emplazamiento en el solar municipal cercano al Intercambiador no disgusta del todo a los feriantes, su portavoz indicó que prefieren el anterior.
Entre las dificultades que destacó en la zona en la que se instalarán este año, Escamilla aludió a que "antes estaban todas las atracciones juntas y ahora hay que cruzar la carretera para visitar toda la feria", aunque admitió que "no implica peligro porque está muy bien señalizado".
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Lo más difícil, los seis edificios

Un operario trabaja en la construcción de la Farola del Mar.Las reproducciones de seis edificios emblemáticos de la capital, la sede del Ayuntamiento, el Castillo Negro, la Farola del Mar y las torres de la plaza de España, iglesia de La Concepción y Cabildo, han complicado este año la construcción del decorado del Carnaval de Santa Cruz en el Recinto Ferial. Ayer 20 operarios de la empresa a la que Fiestas ha adjudicado la escenografía, Kuserv 2007, en una nave del Polígono de la Campana daban los últimos retoques a estos elementos para poder hoy llevarlos todos al Recinto y reconocieron que, sin duda, este estaba siendo el trabajo más difícil de la creación del decorado.
"Pero estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Además, estos edificios le dan una mayor calidad y vistosidad al decorado, que deja de ser solo una lona en el fondo, que es en lo que se había convertido el escenario del Recinto Ferial en los últimos años", indica el director de Kuserv, Miguel Ángel Delgado.
Y es que la intención del creador del decorado, el artista tinerfeño Toño León, es que este año la escenografía, inspirada en los años 60, tenga más vida, más elementos decorativos, para regresar así a los espectaculares escenarios con los que contaba el Carnaval antes de que se implantase la moda de usar simplemente una lona.
Los operarios que ayer se encontraban en la nave del Polígono industrial de la Campana, en donde la empresa que se encarga de la construcción del escenario del Recinto convierte en realidad los edificios del dibujo de Toño León, comentaron que la sede del Ayuntamiento era el que más les había costado. "Es que la corporación es complicada hasta para esto", bromeó uno de ellos.
El director de Kuserv explicó que los edificios se han construido con madera y vinilo y que casi todos miden unos nueve metros. Además de estos elementos, también en el Polígono de la Campana, mientras que en el Recinto Ferial se montan las gradas y la estructura del escenario, se ha dado cuerpo a otras de las ideas plasmadas en el decorado de León, como varios símbolos jipis, letras y flores de colores y vehículos de la época.
Han trabajado en ellos carpinteros y montadores, cuidando cada uno de los detalles manifestados por el creador del escenario, según aseguró el responsable de Kuserv.
Hoy jueves llegará desde Madrid la lona que cubrirá el fondo del escenario. Miguel Ángel Delgado, director de la empresa, recordó que esta se ha adquirido en la Península porque los precios en las Islas son demasiados elevados. "En Madrid la lona nos ha salido 7.000 euros más barata", añadió. El coste total del escenario del Recinto asciende a 114.261 euros.
Y mientras los operarios concluían la construcción de los seis edificios en el Polígono de la Campana, ayer el concejal de Fiestas de la capital, Fernando Ballesteros, visitaba el Recinto Ferial para comprobar los avances del montaje del decorado. Este indicó que el escenario cuenta con una plataforma de 1.500 metros cuadrados para la zona de actuantes y 500 metros cuadrados para la zona de back stage o parte trasera.
Asimismo, aprovechó para destacar que este año el Carnaval de Santa Cruz introduce un novedoso proyecto de iluminación y sonido tanto para los concursos que se celebrarán en el Recinto Ferial como para la final de murgas en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
Declaró que la escenografía llevará un tratamiento de iluminación propia integrada en los diferentes elementos para resaltar su diseño y crear mayores relieves, que será de tipo Led alto brillo. Habrá efectos especiales y se iluminará los espacios escénicos, el decorado y el patio de butacas.
"Los actos tendrán luminaria de la más avanzada técnica, denominadas wash y sport, para conseguir movimientos con dibujos, cambios de colores y efectos infinitos en todo el escenario, decorado, rampas, además del patio de butacas y las gradas. Se colocará una iluminación sostenida en una estructura metálica de cinco torres situadas en el patio de butacas. La potencia total será de 480.000 w. de luz", añadió el concejal.
La Opinión de Tenerife Eloísa reveroón

“No gasto media estrofa en criticar a un compañero”

Se puso al frente de La Traviata, una de las murgas más serias del Carnaval chicharrero, en 2009 y ya no hay quien lo sustituya. José Abelardo Josechu Álvarez, al frente de un grupo de amigos será quien inaugure el Concurso de Murgas adultas de las Carnestolendas el próximo 6 de febrero en el Recinto Ferial.

-¿Qué espera La Traviata del Carnaval 2012?

“Primero, que todo el mundo se lo pase genial; eso sí, con moderación. Segundo, que La Traviata deje el mismo sabor de boca que el año pasado”.

-¿Con cuántos componentes concursa este año la murga?
“Con 75 componentes. Es para reírse. Si ya me suponía un gran trabajo 60, 75 imagínate”.

-¿Por qué tantos? ¿Es que cuando las murgas obtienen premio atraen a más integrantes?
“Hay un poco de todo. Desde que empezó, La Traviata siempre ha tenido una cantidad notable de componentes. Además, entre que el boca a boca dice que hay muy buen rollo, las buenas interpretaciones de los últimos años y los cartones ayudan un poco. Pero una vez alguien entra en la murga se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce y hay que sudar mucho para conseguir un ápice de reconocimiento”.
-La murga La Traviata lleva una línea clara, pero muchos foros murgueros la ha comparado con la desaparecida Los Singuangos. ¿Qué opina al respecto?
“Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero también comprendo que es lógico cuando en este caso tenemos en La Traviata a José Antonio (el Flaco), cara visible durante muchos años de Los Singuangos. Creo que nos relacionan con Singuangos porque él hace las letras, no porque las letras sean parecidas a las de esta murga. También es cierto que no puede hacer las mismas letras a Singuangos y a Traviata porque somos muy diferentes en la forma de cantar y de actuar”.

-¿Cuál es la postura de La Traviata con respecto a cómo se ha organizado la final de murgas este año?
“El año pasado, al ser un medio experimento, subimos al escenario con el público de fondo gritando ‘no se oye, no se oye’. Para nosotros este panorama fue complicado. Aun así, nuestra actuación se entendió bien. Pero sí es triste que pagues una entrada para no escuchar nada. En cuanto a la nueva ubicación del escenario, creemos que hay demasiada distancia con el público. Tenemos dudas de que el público pueda apreciar la expresión corporal, sobre todo aquellas murgas que dependen mucho del movimiento”.

-En 2010 tercer premio, en 2011 segundo premio. ¿Caerá este año el Gordo en interpretación?
“No, deja el Gordo para otros. Nos conformamos con mantener la línea en la que estamos trabajando, particularmente si nos codeamos con las cuatro grandes. Ya habrá tiempo para pensar en el cartón, que no nos desagrada, claro”.

-¿Cómo lleva ser el director de murga favorito de las mujeres?
“No es para tanto…”.

-Los directores de murgas se mueven mucho de un lado al otro del escenario y usted está lesionado. ¿Le afectará en el concurso?
“Me estoy recuperando bastante bien y me queda poco para poder estar al 100%”.

-¿Cuál es el estilo de La Traviata para 2012?
“Para este año tenemos toda La Traviata desde 2011 hacia atrás con un poco más de sarcasmo y de claridad”.

-¿Crítica o humor?
“Como murguero prefiero crítica, pero si se consigue mezclarla con sarcasmo e ironía, sería una canción perfecta. El humor es muy vendible y a la gente le gusta más reírse, pero soy más del estilo de La Traviata”.

-¿Qué opina de las críticas entre murgas?
“No gasto media estrofa en criticar a un compañero”.

-Un deseo de La Traviata para 2012…
“Que sigamos en esta línea, con buen rollo, y que la gente cuando nos vea por la calle nos pueda decir me gustaron o no, pero que nos reconozca y no nos quedemos en el olvido”.

-¿Es que no creen que el nombre de La Traviata haya calado en la gente?
“Me gustaría contestarte que sí, que con dos premios seguidos de interpretación la gente nos reconoce. Pero eso sería muy presuntuoso. La murga es muy joven y todavía queda mucho trabajo para hacernos un nombre y consolidarnos”.

Diario de Avisos Fran El Margarito

Festejos habilitará zonas en San Juan para terrazas del carnaval

Confirmado. Los carnavales de este año en Telde, del 21 al 26 de febrero, importarán, a su escala, el modelo capitalino de las terrazas, una fórmula de ocio de las fiestas que servirá de complemento a los chiringuitos de toda la vida, que, no obstante, tendrán también su hueco. Festejos tiene decidido apostar por esta fórmula y piensa ubicar una o dos terrazas en el casco histórico. A modo de ejemplo, se baraja, entre otros puntos, el Rincón Plácido Fleitas, junto a El Casino, pero es sólo una opción. No se ha definido todavía ni el emplazamiento ni el número.

Una terraza carnavalera no es más que un macrochiringuito al que se le permite acotar un espacio donde, entre otros servicios, se ofrecen aseos, control de accesos, seguridad y música propia, en la mayor parte de las ocasiones a cargo de djs. El concejal de Presidencia, Pablo Rodríguez, sólo avanza que hay negociaciones abiertas con el sector de la restauración en Telde para definir qué establecimientos se animarían a montar esta oferta.

Sí explicó que se han decidido a apostar por esta alternativa de ocio después de los buenos resultados de la última edición de la Fiesta de Fin de Año, celebrada también en un área acotada.

Por su parte, los chiringuitos de siempre se emplazarán en las canchas deportivas del parque urbano, que igualmente serán acotadas para evitar daños a la vegetación de este espacio.

 Gaumet Florido

Ocho grupos competirán por el título de mejor comparsa

Los ocho grupos que competirán por el título de mejor comparsa en el Carnaval 2012 de la capital grancanaria conocerán hoy su orden de actuación en el concurso, que se celebrará el viernes 10 de febrero en el parque Santa Catalina a las 20.30 horas. Los participantes son: Cubatao, Brisa de Volcán, Lianceiros, Yarakumbé, Son de Ayatima, Aragüimé, Baracoa y Nuevo Estilo.


Además, esta tarde también se efectuará el sorteo del orden en el que participarán los miembros de las siete comparsas infantiles (Brisa de Volcán, Cubatao, Estilo Júnior, Kisamba, Lianceiros Júnior, Metrópolis y Samba Latina) en su certamen, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero, a las 19.00 horas.

De otro lado, la organiza- ción dio a conocer ayer la par- ticipación en la Gran Gala del 20 de febrero. Serán los gana-dores de los concursos de comparsas y murgas, de los certámenes de disfraces y maquilla- je corporal, las reinas y las mejores drag queen.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Once años disfrazando Barbies

No es un revival de la miniatura del siglo XVI, ni tampoco el arte-objeto de la artesanía popular de México que hace pequeñas reproducciones de la vida cotidiana, pero la muestra del diseñador Frank Romero, Barbie se viste de Carnaval, sí comparte con estas dos expresiones un elemento común: ser testimonio de las diferentes etapas por las que ha atravesado este glamouroso concurso del Carnaval. Con la muñeca Barbie de Matel como protagonista, la muestra, que se inaugura el próximo 10 de febrero en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias, consta de 34 Reinas del Carnaval, desde el año 1979 hasta el 2011 incluidas, así como la fantasía ganadora en el año 1935. Con esta exposición, el diseñador tinerfeño cumple 11 años “trabajando con la muñeca” en diferentes eventos tanto de la Fiesta de la Máscara, como comerciales o de carácter benéfico.


Si bien el arte del retrato en miniatura no ha gozado históricamente de gran popularidad entre los críticos y coleccionistas, con el paso del tiempo se ha convertido en un género de importantes obras maestras. El diseñador Frank Romero ha querido con esta muestra rendir homenaje a lo que él considera también obras maestras de Don Carnal: “Muchas veces se ha pasado por alto la labor de mucha gente que ha trabajado para que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sea cada año más importante”.

Para llevar a cabo una reproducción a escala de los vestidos de las Reinas del Carnaval que en cada edición se superan en originalidad y creatividad. “O te gusta o es casi imposible hacerlo porque tienes que tener muchísima información detallada e interés cada año para llevar a cabo una labor tan detallista, es decir, no es diseñar sobre un papel sino hacer una copia lo más fiel posible al modelo real”, explica Romero.

No es esta la primera vez que las Barbies del diseñador chicharrero se muestran al público -una parte ya fue expuesta en 2004 en el Museo de Bellas Artes, en 2007 en la Sala de Arte del parque García Sanabria y en 2010 en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias, entre otras- aunque sí estrena las reproducciones a escala que ha hecho de las últimas reinas, de 2008 hasta 2011. “Todo comenzó con un concurso que convocó la casa Matel en España para diseñadores noveles”, relata. Entre más de 1.500 participantes fueron elegidos cinco finalistas de toda España. Frank Romero fue uno de los afortunados. Este hecho circunstancial, unido a que la promesa o propósito interminable de un museo del Carnaval había conllevado a que la mayoría de los trajes originales había desaparecido, decidió proponer su proyecto como alternativa documental.

Colaboración

Nacido en las Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife en 1970, Frank Romero reconoce que su buena relación con el colectivo de diseñadores de las Carnestolendas le ha facilitado llevar a cabo cada año su labor. “Ellos mismos me indican sobre qué partes del traje deben estar centradas las fotografías que hago o, por ejemplo, Santi Castro, si su candidata sale coronada, me guarda los retales de las telas que ha utilizado en la confección” para que las reproducciones sean lo más fieles posible al original.

Es más, cada edición de Don Carnal los diseñadores, particularmente los que han logrado el cetro de Reina con su candidata, saben que Frank Romero estará siempre en el Coso o la Cabalgata, con su cámara de fotos en ristre, merodeando por los alrededores de su carroza, para tomar imágenes de todos los detalles que le permitan inmortalizar el diseño con la muñeca de Matel como modelo. “Muchos de los que amamos el Carnaval sabemos reconocer y adivinar el estilo de cada diseñador cuando vemos a su candidata”, indica anecdóticamente.

En este sentido, el también coreógrafo de la comparsa Río Orinoco apunta que su asignatura pendiente son los diseños de Reina del Carnaval desde 1978 hasta 1965, “porque hay grandes diseñadores de entonces, maestros de los que hoy trabajamos en el Carnaval, cuya obra merece un reconocimiento”. “Es una deuda pendiente que tengo con ellos y espero que algún día podamos tenerlas todas, incluso la de 1935 y 1936”, añade.

Por ello, Romero espera que esta edición 2012, en la que el director artístico de las galas de las Reinas, Juan Carlos Armas, ha anunciado que el acto del próximo 15 de febrero contará con un homenaje a las reinas históricas desde 1965, pueda lograr un acercamiento tanto con las homenajeadas como con los diseñadores de las fantasías para poder recabar toda la documentación posible que le permita completar su colección de miniaturas con exactitud, “junto con las dos princesas de la fantasía que se eligieron en los años 1982 y 1983, de El Kilo y Almacenes Gámez respectivamente, cuando prohibieron a las casas comerciales participar en este concurso”.

Este artista del disfraz quiere dejar claro que esta labor de reproducción a escala (concretamente de 1,75m a los 30 cm de alto de la muñeca Barbie) de ideas originales de otros cuenta con el respaldo de un equipo de colaboradores, aunque sea él quien actúe como imagen. “Cuando los trajes no están muy definidos, es muy complicado hacer la copia” y para ello cuenta siempre con apoyo. Por esta razón, Romero apostilla que los diseños más fáciles de conseguir han sido los del año 2000 hasta la actualidad, “porque hay más documentación”, pero también, “las más grandes y complicadas en cuestión de volumen”.

En todo caso, como en todo, Frank Romero, que ha vivido el Carnaval desde niño, tiene su Reina favorita, Laura Alberto Barroso, una “compañera de clase” que lució en 1988 la fantasía Cleopatra, reina del Nilo de Leo Martínez
Diario de Avisos Nana García

El escenario y el público tendrán efectos especiales

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife introduce este año un novedoso proyecto de iluminación y sonido, tanto para los concursos que se celebrarán en el escenario del Recinto Ferial como en el estadio Heliodoro Rodríguez López que acogerá la gran final del Concurso de Murgas. La Gala de Elección de la Reina 2012 y los concursos contarán con efectos especiales a partir de las denominadas luces inteligentes.


El proyecto de este año contempla la iluminación de los espacios escénicos, del decorado, del patio de butacas y pantallas de proyecciones.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros; el director artístico de la Gala, Juan Carlos Armas, y el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, acudieron ayer al Recinto Ferial para interesarse por los avances en los trabajos que se realizan en el escenario principal del Carnaval.

Inspirado en Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power, el escenario cuenta con una plataforma de 1.500 metros cuadrados para la zona de actuantes y 500 metros cuadrados para la zona de backstage.

La escenografía llevará un tratamiento de iluminación propia integrada en los diferentes elementos para resaltar su diseño y crear mayores relieves, dicha iluminación será del tipo Led alto brillo.De este modo, para conseguir iluminar las diferentes zonas escénicas sobre las que actuarán figurantes, agrupaciones, candidatas y público, se colocará una iluminación sostenida en una estructura metálica de cinco torres situadas en el patio de butacas.

Esta iluminación cubriría el escenario, las pasarelas y las rampas. Además, en el patio de butacas se proyectará una iluminación para el público con la suficiente potencia para que puedan ser captados con calidad por los medios gráficos. La robótica propiciará los efectos con dibujos y colores sobre los espectadores. La instalación estará lista antes del primer concurso, el día 26.

Diario de Avisos

Fiestas solo ha vendido 3.560 entradas para la final de murgas en quince días

Los tiempos han cambiado, y mucho. Quince días después de que la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pusiera a la venta las primeras 12.000 entradas para la final de murgas adultas -en total se ofertarán 21.000, cinco mil más que en 2011-, que se celebrará el próximo 10 de febrero, hasta la tarde de ayer apenas se habían vendido 3.560.


Lejos parecen haber quedado las largas colas, acampadas incluidas, que se formaban en los alrededores del recinto ferial de la capital tinerfeña para adquirir una localidad, o, incluso, el bloqueo de la página web en la que, en otras ocasiones, se podía comprar una papeleta para acceder a la final. Sin ir más lejos, en la edición de 2010 se vendieron 7.000 localidades en apenas cuatro horas. Uno años antes se agotó la mitad del papel en 90 minutos.

En esta ocasión, y desde que la Organización puso a la venta las entradas de la final, el 3 de enero, solo se han agotado las 500 ofertadas para la grada de Tribuna Alta del estadio Heliodoro. En Anfiteatro y la grada de Gol apenas se han vendido 25.

Y todo ello pese a las novedades anunciadas para el concurso. Tras las quejas, principalmente sobre el sonido, expuestas el año pasado por los grupos críticos del Carnaval, el escenario estará ubicado -incrustado- en la grada de Herradura, el lado opuesto al pasado certamen, precisamente con la idea de evitar los problemas surgidos en 2011.

Si finalmente se agotasen estas 12.000 entradas, la Concejalía de Fiestas tiene previsto sacar a la venta 4.500 más, toda vez que las otras 4.500 que completan las 21.000 anunciadas se les entregará a las murgas que logren el pase a la final. Cabe recordar que Fiestas trasladó la final de murgas al estadio Heliodoro Rodríguez López precisamente porque duplicaba con creces las 6.500 localidades que ofrece el recinto ferial. Y ahora parece que no se llenará.
  O. González

Un "gran triunfito" para la gala adulta


La gala de elección de la reina del Carnaval 2012, que se celebrará el miércoles 15 de febrero en el recinto ferial, contará con la actuación de un "gran triunfito", un exponente de lo más granado de la academia de "Operación Triunfo", que podría ser David Bustamante, inmerso en la promoción de su último disco, "Mío".

La Cadena 40 Principales, perteneciente a la Cadena Ser, se volcará con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y traerá grandes actuaciones a la fiesta de la máscara, tanto para la gala de elección de la reina que se celebrará el miércoles 15 de febrero como para la primera de las dos jornadas de Carnaval de Día que se celebrarán el próximo febrero.


La apuesta de Cadena 40 Principales por el Carnaval chicharrero permitirá que un "gran triunfito" sea el artista estrella de la elección de la reina que dirigirá Juan Carlos Armas. A falta de que se agilicen los contratos y que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firme la negociación en los próximos días, todo apunta a que uno de los alumnos más aventajados de la Academia de "Operación Triunfo" recale el miércoles 15 de febrero por el escenario del recinto ferial. Entre los nombres más sonados están David Bisbal, que el día 11 de febrero actúa en Logroño y el 18, en Santiago de Compostela con su recopilatorio, y, en particular, David Bustamante, que de momento tiene cerrado su calendario para el 4 de febrero en Valladolid y el 18 también de febrero en Albacete. Y es que Bustamante se encuentra inmerso en la promoción de su último disco, "Mío", y del videoclip "Me salvas". Desde Fiestas todo se lleva de forma hermética, si bien las fuentes se decantan por la participación de Bustamante, que está en plena promoción de su última producción discográfica y que, a través de la Cadena 40 Principales, no le costaría dinero al ayuntamiento.

En la gala de elección de la reina, Bustamante, o en su defecto otro "gran triunfito", no serían las únicas actuaciones musicales de un espectáculo que dejará el formato carnavalero para aproximarse a un festival más de variedades. Así, junto a las actuaciones de los primeros premios de Interpretación, el número conjunto de comparsas en homenaje a Monzón y el desfile de las reinas históricas desde 1965, Juan Carlos Armas ha incluido las actuaciones de cantantes de la tierra como Pepe Benavente, Chago Melián, Anaé, Rafael Flores "Morocho" y Luis Deseda, entre otros y y de forma gratuita.

La Cadena 40 Principales también dejará su impronta en el primero de los dos carnavales de día, en particular el domingo día 19. En el convenio con el ayuntamiento de Santa Cruz, la Cadena 40 Principales programará las actuaciones del escenario que se instalará en la plaza de Candelaria, que incluye la actuación del número uno de la música dance: Juan Magán. También estarán la "triunfito" Natalia, intérprete de la canción de "Gran Hermano 12+1", y el pinchadiscos D-Mol, con lo que la apuesta por lo mejor de la música dance y pop quedará de manifiesto el domingo de Carnaval. Además, ese macrofestival está previsto que se emita en directo para toda Canarias por las emisoras de 40 Principales.

 Humberto Gonar

Solo Radio Unión y la Voz de Canarias emitirán concursos

Las emisoras Radio Unión y la Voz de Canarias serán las únicas, en principio, que retransmitirán en directo todos los concursos del Carnaval, según los primeros datos a los que ha tenido acceso este periódico.
Se da la circunstancia de que otras emisoras incluso comenzarán a partir del 30 de enero su programación de Carnaval, días después de que la fiesta haya arrancado e incluso se hayan celebrado tanto la inauguración y sorteo de aspirantes de las tres galas, como las tres fases de las murgas infantiles.

Mientras Radio Unión y la Voz de Canarias tienen previsto estar en todos los actos, el resto podría centrar su despliegue informativo en las tres fases eliminatorias -en el mejor de los casos- y la gran final, así como la gala de la reina.

En los próximos días está prevista la firma del contrato de los derechos de televisión entre ayuntamiento y Televisión Canaria.

"La Federación de murgas infantiles nació porque nos apartaron las adultas"

Juan José Coello (Santa Cruz de Tenerife, 1967) comenzó en el mundo de las murgas en los años noventa, cuando, aunque de forma independiente, quiso seguir los pasos con un grupo infantil de la adulta Guachipanduzy adulta. Hace unos meses asumió la presidencia de la Federación Tinerfeña de Murgas Infantiles del Carnaval.


¿Por qué se constituye la federación de murgas infantiles?
Porque nos vimos apartados totalmente por la Federación de Murgas adultas. No contaban con nosotros para nada. Además de que la unión hace la fuerza, necesitábamos que se nos oyera, y no que otros tomaran las decisiones por nosotros. Siempre han tomado a las murgas adultas como el centro y las infantiles nos movíamos alrededor de ellos.
¿Puede poner algún ejemplo?
El año pasado fue la gota que colmó el vaso con el sorteo que hicieron para establecer el orden de actuación, que fijó unos cabezas de serie sin contar con nosotros. Ahora tendrán que contar con nosotros para tomar decisiones.

¿Cuál era el principal objetivo de la federación infantil?
Hacernos escuchar y que nos tuvieran en cuenta. Lo que no puede ocurrir es que el día del Carnaval infantil la federación adulta celebre otros actos en la calle. Somos un estamento aparte y con otra idiosincrasia. A las murgas infantiles no se les pueden comparar con las adultas y no se les pueden medir por el mismo rasero.

¿Qué logros han conseguido?
Lo más importante es que se nos haya tenido en cuenta y que se nos haya escuchado. La Federación advirtió de que no podía ser que cada vez participaran más y más murgas infantiles... ¿En qué se hubiera convertido el concurso si el Ayuntamiento no llega a cerrar el cupo de participación? Posiblemente habría más de treinta murgas de niños. Había que buscar opciones. No nos cerramos en banda para impedir grupos nuevos.

Pero se cerró el cupo en 24 murgas infantiles participantes...
El concejal de Fiestas decidió cerrar el cupo de participantes con todo nuestro apoyo.

¿Para cuándo la final de murgas infantiles?
Rescatar la final que se hizo en 2003 y 2004 es una de las asignaturas pendientes... Estamos en el camino de rescatarla; tal vez el próximo año o en otras ediciones. Las murgas infantiles tienen que volver a tener final.

Pero muchas murgas infantiles rechazan la final para evitar más decepciones a los niños...
Los niños compiten al fútbol, a balonmano... Tenemos que conseguir que el concurso de murgas infantiles sea una competición, pero que sea sana y que se cumplan las bases que hemos firmado por cuatro años. Ese es el objetivo.

¿Van a incluir la final en los próximos cuatro años?
Estamos trabajando en convencer a la gente y, por lo menos para mí y para el público, la final de murgas infantiles fue un espectáculo, aunque haya que trabajar un poco más. También se pueden buscar fórmulas, y que en fase se cante un tema y otro en final... Este año nos planteamos recuperarla, y se decidió que no era el momento. Tenemos que buscar que mejore el concurso, y ese puede ser un paso.

¿Cuál es el principal problema de las murgas infantiles?
Ha bajado el número de componentes en la mayoría de las murgas infantiles; no sé si es por la crisis. Y eso que en algunas no se pagan cuotas y otras se han visto obligadas a suprimirlas. Fíjate en el caso de la agrupación musical Teiderife, que no pudo salir a la calle por falta de componentes...

¿Por qué hay menos niños en las murgas infantiles?
El año pasado tenía 59 niños y este tenemos 42 en Guachipanduzy infantil. También noto que los niños están haciendo más deporte, y eso es a costa del Carnaval; los niños no pueden venir a ensayar los días que entrenan.

¿Satisfecho con la decisión de adelantar el concurso de murgas infantiles del jueves al sábado en ves del viernes al domingo?
Es más lógico, máxime cuando no tenemos tres fases eliminatorias y una final, que se pueda adaptar el modelo de murgas adultas. Es un disparate celebrar una fase el domingo a las doce de la noche, porque el niño no puede ir al día siguiente al colegio.

¿Cómo explica que haya murgas infantiles de Santa Cruz que no participaron porque ocupan su plaza grupos de fuera?
Cuando firmamos las bases se fijó que había 24 plazas, de ellas dos libres, con posibilidad de que participaran esos dos grupos nuevos, pero al final no salen porque no se constituyeron y salieron otras que sí estaban formadas. Mala suerte. A esas dos murgas, Diablitos y Buscarruidos, las animamos a ensayar; nunca les dijimos que no salieran. Si hubieran estado ensayando hubieran podido participar.

¿Las murgas adultas son el referente en las murgas infantiles o no todos los componentes infantiles terminan en adultas?
No todos los componentes de una murga infantil terminan en una adulta, y sobre todo las niñas. Coincide que terminan su paso por la infantil con 17 años y ya se les hace pesado entrar en una adulta y compaginarlo con la universidad. Y no vuelven más a un grupo del Carnaval.

Sigue predominando la presencia de niñas sobre niños en la murga infantil
Los niños prefieren los deportes y las niñas, cuando terminan su paso por una infantil, no les apetece pasar de terminar los ensayos a la nueve de la noche a hacerlo a la una de la madrugada con la adulta.

Se mantiene la participación de 10 componentes de 17 años.
Exacto. No ha cambiado. Las murgas infantiles son ciclos y a lo mejor un año tienes diez niños de 17 años, pero al siguiente no tienes ninguno.

¿Que opinión le merece que Fiestas haya permitido cuatro componentes de 16 y 17 años en murgas adultas? ¿Ha restado niños a las infantiles?
No. Pero era incongruente. Siempre habían salido niños y menores de edad en las murgas adultas.

 Humberto Gonar

Presentación Murga Las Risilocas


Este Sábado 21 Presentación Risilocas En Tasca La Cubana (Icod, al lado del Bigben)

ven a conocer nuestro disfraz y a pasar una carnavalera noche acompañadas con Las Murgas Risilokitos, Ni Pa Tanto Y Tiralenguas + La Comparsa Ritmos Del Viento ..

A Su finalización tendremos la mejor música con Sonjoven Y Odisea (Entrada 3€)

Shakira no quiere perderse los carnavales de Río, Tenerife y Barranquilla

Al parecer, este va a ser un año de mucho carnaval para Shakira.
Una escuela de samba de Rio de Janeiro (Brasil) la ha invitado a participar en su desfile del carnaval de Río de Janeiro, que inicia el 19 de febrero.
Se trata de la escuela de samba Renascer de Jacarepaguá, que también invitó al actor estadounidense John Travolta, y que pretende hacer una pista de discoteca como la de 'Fiebre del sábado en la noche'.
¿Irá Shakira a codearse con las garotas? No se sabe, aún, pero lo cierto es que la cantante colombiana sí tiene todas las intenciones de gozarse el carnaval de Barranquilla, su ciudad natal, famoso en Colombia y declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
“Ella manifiesta su deseo de salir en el Carnaval de Barranquilla en la comparsa de las marimondas, pero tendría que salir en una carroza y ella no quiere carroza, ella quiere quemarse los pies en la vía 40”, declaró César Paragüita Morales, líder de la comparsa de Las Marimondas al diario El Heraldo, de esa ciudad colombiana.
Y hay más. Shakira mandó a pedir dos disfraces de marimonda (típico del carnaval barranquillero, muy colorido y con una nariz larga) para lucirlos ella y su novio Gerard Piqué en el Carnaval de Islas Canarias.
¿Podrá ir a todos?
¿QUIÉN ES LA MARIMONDA?
Es un personaje típico del Carnaval de Barranquilla (Colombia).
El disfraz es una combinación de primate y elefante, que representa el espíritu del hombre nacido en Curramba La Bella, como se le conoce a la patria chica de Shakira.
El barranquillero es el que le gusta "divertirse sanamente, vacilándose a todos y sacándole punta a cualquier situación", como lo describe la página oficial del Carnaval de Barranquilla.

enLatino.com logo

Una exposición ofrece una visión de las fiestas en otros países

 El Club La Provincia se adelanta a las carnastolendas de la capital, que se inician el próximo 3 de febrero, de la mano de la artista Isabel Echevarría, que ayer inauguró una muestra de su obra pictórica ambientada en esta singular fiesta y al que acudieron numerosas personas del mundo social y cultural de la ciudad. La exposición, que estará abierta durante la semana, muestra un recorrido por los diferentes carnavales del mundo desde un punto de vista figurativo en el que se entremezcla pinceladas de expresionismo.

 La artista, de origen filipino aunque afincada desde hace varios años en la isla, aseguró ayer que en el Carnaval "todos somos extraños y no importa quiénes somos porque se olvidan los países, las diferencias, la religión y la política. Sólo importa la idea de que estamos vivo". Una idea que ha logrado plasmar con precisión en sus óleos de gran formato en el que invita al visitante a adentrarse en el misterio de las máscaras venecianas o a bailar samba con las plumas y las lentejuelas de las bailarinas brasileñas. La artista, como el Carnaval, seduce con sus escenas y con los tonos de sus cuadros. La exposición permanecerá hasta el viernes.
La Opinión de A Coruña  L.S.V.

La Gran Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria reunirá a la mejor representación de la fiesta capitalina

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria presenta este año en un espectáculo único al aire libre lo mejor de su fiesta. Se trata de una de las principales novedades previstas por el Ayuntamiento para la edición de 2012 que reconoce así, a través de los ganadores de esta edición, el trabajo, la ilusión y la dedicación de cuantos participan ella.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria presenta este año en un espectáculo único al aire libre lo mejor de su fiesta. Se trata de una de las principales novedades previstas por el Ayuntamiento para la edición de 2012 que reconoce así, a través de los ganadores de esta edición, el trabajo, la ilusión y la dedicación de cuantos participan ella.
Según informa el Ayuntamiento capitalino, la Gran gala se celebrará el lunes 20 de febrero, en el último gran fin de semana del programa, junto a la gala Drag Queen, la gran cabalgata y el entierro de la sardina, conformando un fin de fiesta ideal de cara tanto a los carnavaleros residentes como a los que nos visitan.
Los protagonistas del Carnaval del cómic subirán al escenario del cómic del parque de Santa Catalina, a partir de las 21:00 horas, para que todos podamos disfrutar una vez más de sus fantasías antes de enterrar la sardina.
Así, los ganadores de los concursos de comparsas y murgas, los ganadores de los concursos de disfraces en un gran desfile acompañados de los del concurso de maquillaje corporal, la actuación de los tres primeros clasificados de la gala Drag Queen y el desfile final de la Reina Infantil, Gran Dama y Reina del Carnaval 2012 serán la esencia de este gran espectáculo de dos horas y media.
Por su parte, el acto dará comienzo con el vídeo del pregón anunciador de la fiesta que, protagonizado por la Banda Municipal de Música, animará una vez más a todos los presentes a olvidarse de la rutina y el estrés para sumarse a la fiesta. Sobre el escenario, los músicos de la banda interpretarán la banda sonora que suena por todo el mundo desde el pasado viernes a través de las redes sociales.
Dos presentadores de reconocido prestigio conducirán el programa que contará además con una estrella musical para cerrar este gran fin de fiesta desde el parque de Santa Catalina.
Finalmente, La 1 de Televisión Española en Canaria realizará la retransmisión del acto, que podrá verse además en diferido a través de su canal internacional
 elEconomista.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz cierra el programa de actos del Carnaval 2012

Dedicado a Los prodigiosos años 60: la era del Flower Power, comenzarán a celebrarse el miércoles 25 de enero
Habrá novedades en cuanto a la celebración del Carnaval de Día que este año se celebrará el Domingo de Carnaval y el Sábado de Piñata

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la que es responsable el edil Fernando Ballesteros, ha cerrado definitivamente el programa de actos del Carnaval 2012.

Dedicado a Los prodigiosos años 60: la era del Flower Power, el Carnaval 2012 dará comienzo el miércoles 25 de enero con la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval en sus tres modalidades.

Este acto, que marca el inicio de la fiesta de la máscara 2012, se celebrará en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria a las 20:30 horas y será dirigido por Juan Carlos Armas.

Al día siguiente, jueves 26 de enero, se dará inicio a los concursos del Carnaval 2012 con la celebración de la primera fase del Concurso de Murgas Infantiles que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el escenario del Recinto Ferial. La segunda y tercera fase del concurso se celebrarán los días 27 y 28 de enero.

La Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad se desarrollará el miércoles 1 de febrero en el Recinto Ferial. El mismo escenario acogerá el Concurso de Agrupaciones Musicales el sábado 4. Al día siguiente se conocerá el nombre de la Reina Infantil del Carnaval 2012 en una gala que comenzará a las 17:00 horas.

La murga adulta La Traviata será la encargada de abrir el Concurso de Murgas Adultas cuyas tres fases se celebrarán los días 6,7 y 8 de febrero a las 21:00 horas. Igual que el año pasado, la fase final de este concurso, que tendrá lugar el viernes 10 de febrero , se traslada al Estadio Heliodoro Rodríguez López .

La celebración del Concurso de Comparsas está prevista para el sábado 11 de febrero en el Recinto Ferial, mientras que la cita de las rondallas será en el Auditorio el domingo 12 de febrero a las 17:00 horas.

Ese mismo día el escenario del Recinto Ferial acoge el Concurso de Disfraces a las 11:00 horas y el Festival Coreográfico a las 18:00 horas.

El espectáculo en el que se elegirá a la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012 dará comienzo a las 21:30 horas del miércoles 15 de febrero bajo la dirección de Juan Carlos Armas y con la participación de un total de doce aspirantes a reina.

El Carnaval del Flower Power saldrá a la calle el viernes 17 de febrero, día en que la Cabalgata Anunciadora recorrerá las principales calles y arterias de Santa Cruz.

A partir de ese día se celebra el Concurso de Comparsa Ritmo y Armonía (sábado 18 de febrero), las tradicionales citas con la NiFú-NiFá, Fregolinos y la Zarzuela en la Plaza del Príncipe(domingo y martes de Carnaval y domingo de Piñata), las actuaciones de los grupos del Carnaval en los escenarios que el Ayuntamiento distribuye por distintos puntos de la ciudad. Por otra parte, el Teatro Guimerá acogerá el Concurso de la Canción de la Risa el viernes 24.

Además, este año habrá dos citas con el Carnaval de Día, la primera se celebrará el domingo 19 de febrero y la segunda el sábado 25 de febrero a partir de las 13:00 horas.

El programa oficial del Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2012, con las fechas y los horarios de la totalidad de los actos de la fiesta, estará a disposición del público desde la próxima semana.

Ocho comparsas adultas y siete infantiles conocerán mañana el orden de participación en sus respectivos concursos del Carnaval del Cómic

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de enero de 2012.- La concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, asistirá mañana jueves 19 de enero, a las 20.30 h., en el Centro de Atención al Ciudadano de La Isleta (C/ Pérez Muñoz, s/n, frente a la Iglesia de La Luz), al sorteo del orden de participación de las comparsas participantes en el Carnaval del Cómic (3 - 21 de febrero).

El sorteo establecerá el orden en el que participarán los miembros de las siete comparsas infantiles (Brisa de Volcán, Cubatao, Estilo Junior, Kisamba, Lianceiros Junior, Metrópolis y Samba Latina) y las ocho adultas (Cubatao, Brisa de Volcán, Lianceiros, Yarakumbé, Son de Ayatima, Aragüimé, Baracoa y Nuevo Estilo) en sus correspondientes concursos que tendrán lugar los próximos sábado 4 de febrero, a las 19.00, y viernes 10 de febrero a las 20.30 h., respectivamente, en el escenario del Parque de Santa Catalina.
Noticias Gran Canaria

Lanzarote lleva "sus mejores propuestas turísticas" a Fitur

Lanzarote ha llevado sus mejores propuestas turísticas a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que ha abierto sus puertas este mismo miércoles en Madrid. Hasta allí se ha desplazado un importante grupo de políticos de la isla, que tratarán de promocionar las excelencias de Lanzarote.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Turismo, Ástrid Pérez, apostarán por los mercados escandinavo, polaco, italiano y, sobre todo, el francés y reforzarán también el turismo británico, alemán y peninsular. Durante los tres días de feria, mantendrán diversos encuentros con empresas turísticas y cerrarán acuerdos y convenios de colaboración y promoción, según han informado a través de un comunicado.
Pese a que la inauguración de Fitur se ha celebrado este miércoles, el martes ya se celebraron algunas reuniones. Según el Cabildo, el grupo Globalia, principal mayorista del mercado nacional que engloba las marcas Air Europa, TravelPlan y Halcón Viajes, presentó “una programación ambiciosa para la isla de cara a la temporada de verano”, a pesar de la actual situación económica. “La compañía tiene intención de recuperar la ruta con Barcelona y a partir del mes de mayo más de 30 vuelos semanales conectarán Lanzarote con un total de 13 capitales españolas”, han anunciado.
Además, los responsables de Turismo Lanzarote han conocido los resultados de Viajes El Corte Inglés con respecto a la isla. “Estamos muy satisfechos. Durante el pasado año, las ventas de paquetes turísticos a Lanzarote de Viajes El Corte Inglés subieron un 9 por ciento. Son unos resultados importantes, no tenemos que olvidar que se trata de una empresa que trabaja con un cliente de gama media-alta”, ha señalado Pérez. Viajes El Corte Inglés trasladó también su intención de seguir trabajando con el destino Lanzarote para lo que está previsto una reunión en Lanzarote.

Promoción por municipios

Además, cada municipio aprovechará esta feria para mostrar su mejor cara ante los touroperadores turísticos. Por ejemplo, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y la concejal de Comercio y Turismo, Ángela Hernández, darán a conocer el Carnaval capitalino, así como el plan de dinamización económica denominado “Arrecife, ciudad activa”, que tiene como objetivo la creación de empleo con la promoción de un turismo de ‘shopping’ en Arrecife. La delegación arrecifeña, además, tiene previsto reunirse con agentes turísticos presentes en la feria.
La delegación de Teguise, por su parte, encabezada por el alcalde, Oswaldo Betancort, y la concejal de Turismo, Rita Martín, promocionarán el municipio como “una plataforma perfecta para organizar bodas”. En este sentido, destacan la playa de Famara o La Graciosa para celebrar el enlace, el castillo de Guanapay, el Convento de Santo Domingo o el Palacio Spínola.
Además, aseguran que el municipio posee “una innumerable oferta de restaurantes para la celebración” e, incluso, empresas especializadas que pueden atender cualquier capricho de los prometidos. El alcalde ha afirmado también que el Ayuntamiento simplificará los trámites para que cualquier pareja del mundo pueda cumplir sus sueños en el municipio. Esta iniciativa va en sintonía con la del Cabildo, que también pretende organizar bodas en los Centros Turísticos.

Saludo a los Príncipes de Asturias

Los Príncipes de Asturias han acudido a la inauguración de esta feria. Don Felipe ha saludado a varios representantes lanzaroteños, como a Cándido Reguera y al senador por Lanzarote, Óscar Luzardo.
El Príncipe ha recorrido las instalaciones junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha querido dedicar unos minutos a los stands turísticos de Canarias. También ha estado presente el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
 

Enhamed Enhamed se estrena como embajador de Gran Canaria en Fitur 2012

El tetracampeón paralímpico y mundial, Enhamed Enhamed, se ha estrenado hoy como Embajador de Gran Canaria en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, que han inaugurado los Príncipes de Asturias, con quienes tuvo la ocasión de conversar durante unos minutos, según ha informado el Cabildo de la isla en un comunicado.

En esta trigésimo segunda edición de Fitur, Enhamed pudo hablar de las bondades de la isla con el también grancanario José Manuel Soria, Ministro de Industria, así como con el presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Paulino Rivero y el del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, así como con otras autoridades y miembros de la sociedad canaria y española, que se dieron cita en el espacio donde se promociona esta destino turístico insular.

Enhamed también ha tenido la oportunidad de conocer a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2011, quien quiso fotografiarse con el nadador.

Abierto el plazo para inscribirse en los concursos del Carnaval de La Verdellada

Del 15 al 30 de enero se podrán inscribir las candidatas a Reina y candidatos a Rey, así como los grupos coreográficos de baile, mientras que el plazo para el concurso de disfraces se cerrará el 17 de febrero.


Continúan los preparativos para la celebración del Carnaval de La Verdellada 2012, edición en la que se cumplen 20 años de esta fiesta popular en el barrio lagunero, y para ello ya se han abierto los plazos para inscribirse en los distintos concursos que se organizan. De esta forma desde el 15 al 30 de enero, están abiertos en el Centro Ciudadano de La Verdellada, los plazos para inscribirse en los concursos de grupos coreográficos de baile y para las candidaturas a Reina y Rey.

Respecto a los grupos coreográficos se ha fijado el plazo del 15 al 30 de enero y los requisitos que deben cumplir estas agrupaciones serán los de tener un mínimo de 5 componentes y un máximo de 10, sin límites de edad. Los grupos deberán presentar un total de tres temas para concurso, que no pueden ser inferiores a 3 minutos de duración ni superiores a 6 minutos. Así mismo los grupos deben optar a los premios de interpretación y presentación.

Respecto a las candidatas a Reina, estas deben ser mayores de 14 años y menores de 25, y sus fantasías no pueden exceder de las siguientes medidas; 2,90 de ancho por 3 metros de alto y 3 de fondo. Todas las candidatas deberán tener un patrocinador, y el plazo para inscribirse será del 15 al 30 de enero, existiendo un cupo máximo de 6 candidatas, que una vez se cubra se cierra el plazo aunque no fuere 30 de enero. Pero también habrá un cupo mínimo de 4 candidatas, que de no cubrirse antes del 30 de enero quedará abierto el plazo hasta que se complete.
En cuanto a la elección del Rey, el plazo será el mismo que para las candidatas a Reina y con las mismas condiciones de cupos y plazos. No obstante las edades bajan de 10 a 20 años para los aspirantes. En cuanto al concurso de disfraces, el plazo también se abre el 15 de enero, aunque se cierra el día 17 de febrero, y se vuelven a convocar las habituales 5 categorías. Baby (de 0 a 4 años), Infantil (de 5 a 8 años), Junior (de 9 a 13 años), Juvenil (de 14 a 18 años) y Adultos (mayores de 18 años).

El Carnaval de La Verdellada celebra en esta edición 20 años, y los actos serán del 18 al 22 de febrero. El sábado 18, a partir de las 17 horas, será el festival con los concursos de disfraces, grupos coreográficos y la elección del Rey. El domingo 19 de febrero, a partir de las 20 horas, será la gran Gala del Carnaval con la elección de la Reina. El lunes 20 de febrero, a partir de las 17 horas será la gran Cabalgata Coso. Y el miércoles 22 de febrero, a partir de las 20 horas, será el Entierro de la Sardina.

REVISTA EL VERDEÑO