miércoles, 18 de enero de 2012

Presentación Murga Lega Náyades








 ‎29 De Enero A Las 19:00h En El Centro Cívico De Carrizal Presentación De Nuestra Murga!!!!

Barras en las calles del Puert o para las noches del Carnaval

El Ayuntamiento pone en marcha la Rúe del Percebe, una ruta de bares entre Las Canteras y Santa Catalina
Carnaval del Cómic se desparrama hasta Las Canteras este año gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de crear una ruta de bares entre la plaza de la Música, el paseo de la playa y el epicentro carnavalero en el parque de Santa Catalina. Con el nombre de Rúe del Percebe (en honor a la peculiar comunidad vecinal dibujada por Vázquez), la Concejalía de Carnaval lanza esta propuesta que permitirá a los bares de la zona Puerto-Canteras montar barras en la calle (en las vías peatonales) y cerrar a las 4.00 de la mañana durante las noches del fin de semana del 3 al 18 de febrero y la del lunes 20.
Cartel oficial de la Rúe del Percebe o ruta de copas por Las Canteras. i LP / DLP
Para participar en la ruta el Ayuntamiento exige a los locales interesados que se apunten, directamente o a través de las asociaciones de empresarios, en la sede de la Concejalía de Distrito Puerto-Canteras-Isleta (frente a la iglesia de La Luz) antes del próximo miércoles, 25 de enero. Los establecimientos adheridos estarán obligados a vender en exclusiva las marcas de bebidas que patrocinan el Carnaval, como hacen los chiringuitos del Parque.

Por su parte, aquellos bares abiertos en los paseos y calles peatonales del Puerto podrán instalar barras en el exterior durante los fines de semana señalados. En el paseo de Las Canteras las barras no podrán pegarse a la barandilla de la playa. La autorización de barras no conlleva el permiso para poner música en el exterior, aclara el Ayuntamiento. Además, los locales tendrán que decorar barras y terrazas con motivos carnavaleros y el Ayuntamiento les proporcionará un cartel identificativo a cada uno.

El Ayuntamiento busca que las mascaritas comiencen a disfrutar de los Carnavales en los aledaños del Parque antes de ir al mogollón o sin tener que desplazarse hasta Santa Catalina. Para ello los pasacalles de los grupos de Carnaval contribuirán a dar ambiente y color en estas zonas públicas durante las noches de los fines de semana.

Murgas en diferido

Por otra parte, la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc) expresó ayer su malestar con el Ayuntamiento y la organización de las fiestas al no incluir en el convenio de retransmisión de los principales actos carnavaleros la emisión en directo de las tres fases previas del concurso de murgas de la capital grancanaria. Ayuntamiento, TVE y Canal 9 firmaron el pasado lunes el convenio por el que la cadena pública se compromete a retransmitir las principales galas y la final de murgas, pero no las fases previas de las murgas. Estos preliminares serán emitidos por Canal 9 en diferido un día más tarde debido al alto coste que conlleva una retransmisión en directo.

Los murgueros se han quejado porque, aseguran, es la primera vez que no se ven en directo por la tele las fases previas a la final y porque creen que esto les va a ocasionar un perjuicio económico con sus espónsores, que exigen que sus marcas salgan en la pequeña pantalla para patrocinar a los grupos del Carnaval. El Ayuntamiento confirmó que se negoció la retransmisión en directo de estas fases con la Televisión Canaria -que sí emitirá las fases de las murgas de Santa Cruz de Tenerife-, pero que no se pudo llegar a un acuerdo con la misma.

También se quedan sin tele las galas Infantil y de la Gran Dama y el concurso de comparsas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas R. G.

Ray Castellano pondrá música a la Gala de la Reina

El Dj Ray Castellano volverá a sonar este año en los escenarios más emblemáticos y en los actos principales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012. Tras su versión dance autorizada de Cubanito que, entre otros hitos, llenó la plaza de La Candelaria el año pasado; en esta fiesta regresa con una importante presencia. Así, su versión de Santa Cruz en Carnaval sonará el próximo 25 en la presentación oficial de las doce candidatas a reina de la Fiesta en el parque García Sanabria y en la Gala de Elección de la Reina.


El propio artista, que tiene su espacio en Canarias Radio La Autonómica, explica que “para realizar la versión de Santa Cruz en Carnaval he contado con la participación de sus autores originales Agustín Ramos y Delfín Rodríguez”, como una forma especial de homenajear, también, a la veterana agrupación Los Fregolinos. Este tema ha sido producido y cantado por Ray Castellano.
Santa Cruz en Carnaval 2012 es una versión dance del verdadero himno del Carnaval chicharrero “pero, manteniendo su formato original”. Esta no es la primera vez que el artista remezcla uno de los temas míticos del Carnaval, tal y como ocurrió anteriormente con Chicharrero de corazón o Cubanito.

Santa Cruz en Carnaval 2012 se podrá descargar de forma gratuita, desde hoy, en esta misma web para todos los lectores de DIARIO DE AVISOS. Además, los que quieran escuchar y bailar este singular tema también lo podrán hacer en la página oficial de Facebook de Ray Castellano y desde la página de Radio Televisión Canaria.

El artista participará en muchos más actos del Carnaval y será, el que ponga música en el Heliodoro Rodríguez López mientras el jurado de la Final de Murgas delibera quiénes se llevan este año el premio más deseado. En la Gala de Elección de Reina de Carnaval, también sonará la música de este artista que ya se va consolidando como una de las caras esenciales de esta fiesta. La música de Ray Castellano se puede escuchar en las ondas de Canarias Radio La Autonómica con su Radioshow Dance in Castellano, que se emite los viernes de 12.00 a 14.00 y sábados de 11.00 a 01.00 de la madrugada.

Una agenda para un DJ

25 de enero estará en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña en la presentación de las candidatas a reina del Carnaval.

10 de febrero en la Final de Murgas Adultas en el Estadio Heliodoro Rodríguez López.

15 de febrero también estará presente en la Gala de la Elección de la Reina en el Recinto Ferial.

20 de febrero, Ray Castellano actuará en la plaza de La Candelaria y el 25 de febrero repetirá escenario para formar parte tanto de los actos del Carnaval de Día como por los de la noche.

Una agenda muy apretada que convierten a Ray Castellano casi en un DJ especializado en Carnaval.

El propio artista revela que, además, está cerrando fechas y acuerdos con otros ayuntamientos para acudir a los carnavales en Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

Diario de Avisos Verónica Martín

Luis Dávila "La Reina debe tener un punto ordinario"

La creatividad en los diseños de los trajes para la elección de la Reina del Carnaval es cíclica. Luis Dávila, diseñador y artista que ha dedicado toda su vida a trabajar para la mayor fiesta santacrucera, tiene claro que cada cierto tiempo sale una creación que rompe con todo lo anterior y en los años posteriores los demás siguen su estela hasta que vuelve a surgir algo original y distinto.


En cuanto a las candidatas, dice que deben desprender Carnaval por todos sus poros. Es lo que él llama “tener un puntito ordinario”. “Como la Reina de 2008 que era espectacular”, comenta. Se refiere a Ana María Tavárez, cuya insolente presencia en el escenario no dejó indiferente a nadie.

Hace años que Dávila está retirado de la Gran Gala: “A medida en que los trajes empezaban a crecer en volumen yo fui retirándome porque supone un esfuerzo muy importante trabajar con esas estructuras”. Reconoce que hoy en día es mucho más sencillo elaborar las fantasías porque los materiales existentes facilitan la labor.
“La silicona es una bendición, ya que no hay que coser casi nada”, asegura. “Antes pasábamos horas y horas cosiendo lentejuelas con la ayuda altruista de amigos”, apunta. No obstante, la originalidad de los diseños e inventar algo nuevo que no esté visto dentro de la fiesta es por el contrario muy complicado con el paso de los años.

El maestro está rodeado de pinturas, fieltros, bocetos recientes y antiguos, cuadros y retales. Su taller parece una escuela de arte ya a medio gas, porque a sus 65 años reconoce que su productividad se ha reducido bastante. “Ni siquiera bajo al Carnaval de la calle” y esto es, afirma, “porque hasta las tres o las cuatro de la mañana no hay manera de ver un disfraz”. Luis Dávila no es muy optimista con el cambio que ha sufrido la fiesta en los últimos diez o doce años, tanto en la calle como en los propios grupos del Carnaval y sus actuaciones en los escenarios, y lamenta que “el dinero esté ya demasiado presente en todo lo que se hace”.


La Gala de Elección de la Reina, en cambio, no se la perderá. Al igual que en últimos treinta años con muchos otros directores, el miércoles día 15 de febrero, observará con ojo crítico lo que haga Juan Carlos Armas, a quien agradece que se haya acordado de homenajear a los diseñadores del Carnaval. De ellos, el diseñador tiene un especial cariño a Isabel Coello, creadora pionera, de quien recuerda “los maravillosos tocados que traía de Madrid en los setenta y ochenta”, en aquel tiempo en que la indumentaria de la Reina era liviana y manejable.

Al espectáculo de la Gala, dice, “hay que darle una vuelta de tuerca porque ha de servir para vender el Carnaval fuera, y lo que venden son los trajes y las comparsas. Dar tanto protagonismo a todos los grupos por el mero hecho de que se paseen por el escenario está bajando mucho la calidad”, asegura Dávila.

Diario de AvisosInma Martos

´El Carnaval tiene que recaudar 1,3 millones para no generar más deuda´

"Esperamos conseguir 220.000 euros por entradas, 440.000 por tasas y 500.000 por publicidad"
Aunque como gerente del Organismo Autónomo de Fiestas se estrena este año, Francisco Javier Trujillo conoce perfectamente el Carnaval, porque le encanta y porque fue el coordinador económico de este entidad desde 2007 a 2009. Reconoce que la deuda acumulada con proveedores desde 2008 está dificultando las contrataciones para esta edición y por eso Fiestas intentará no generar más deuda este año. Para eso tendrá que recaudar con la venta de entradas, publicidad y tasas 1,3 millones de euros.

–¿Con qué problemas se está encontrando el Carnaval este año por la deuda acumulada con proveedores desde 2008, que asciende a 3,4 millones de euros?
–Es cierto que hay una deuda que se viene arrastrando desde mandatos anteriores por facturas pendientes con empresas que han prestado servicio a este Ayuntamiento. Esto supone un problema a la hora de negociar futuras contrataciones, porque los proveedores están más reacios a realizar trabajos para la corporación. De todas formas, el Consistorio abonará esta deuda en breve, por lo que podemos garantizar que el Carnaval no corre ningún peligro.

Francisco Javier Trujillo.–¿Y en esta edición, con el poco presupuesto con el que se cuenta, cuánto dinero tendrá que recaudar Fiestas con el Carnaval para no seguir generando deuda?
–Creo que lo tenemos todo controlado para no acumular más deuda. En cuanto a presupuesto, este será el Carnaval más pobre de los últimos 11 años, tenemos las mismas cantidades que en 2001. Pero aún así, intentaremos no gastar más de lo previsto y mejorar la situación con los proveedores. La aportación del Ayuntamiento a Fiestas es de 3,9 millones, de los que 2,6 son para el Carnaval. Pero los gastos previstos son de 5,2 millones, por lo que este Organismo tendrá que recaudar con la venta de entradas, con publicidad y con la tasa que pagan los quioscos, entre otros conceptos, aproximadamente 1,3 millones para no generar deuda y poder pagar a las empresas. Por entradas esperamos conseguir 220.000 euros; por tasas, 440.000 euros y por patrocinio, unos 500.000 euros.

–¿Y en cuanto al patrocinio, y teniendo en cuenta la crisis económica, las empresas que dan dinero al Carnaval están cumpliendo?
–La verdad es que la gestión del patrocinio está siendo muy complicada este año. La mayoría de empresas o patrocinadores recortan sus aportaciones y algunas ni siquiera nos han contestado.

–¿Cuál es el contrato más caro al que tiene que hacer frente el Organismo Autónomo de Fiestas para organizar el Carnaval?
–El alquiler del Recinto Ferial, que se paga al Cabildo. Por un mes y medio de ocupación de este espacio el Ayuntamiento debe pagar 441.000 euros.

–¿Y cuánto costará este año la final de murgas en el estadio con la ampliación del aforo?
–No tenemos el coste calculado, pero no será mucho más que el año pasado (115.000 euros). Tenemos que poner más material para proteger el césped pues hemos ampliado el aforo en este espacio, pero esperamos pagar el coste con lo recaudado por las entradas.

–¿Por qué se empeña Fiestas en celebrar este acto en el Heliodoro, cuando la mayoría de los murgueros prefieren el Recinto por el calor del público y por el sonido?
–Son muchos los ciudadanos que quieren disfrutar de este espectáculo y en el Recinto no caben. Además, a mí nadie me ha dicho que las murgas no quieran celebrar su final en el estadio.

–Algunos se quejan del precio de las entradas...
–Si la situación económica del Ayuntamiento mejora, por supuesto que se planteará una reducción del coste de las entradas.

–¿Qué cree que se podría mejorar del Carnaval?
–La parte que más descontento me tiene como gerente de Fiestas es el hecho de que el Carnaval no reciba apoyo del resto de administraciones públicas, como el Gobierno canario y el Cabildo.

–¿Cree que se tendría que privatizar la gestión del Carnaval?
–Esta es una idea que se viene estudiando desde hace años y creo que le haría mucho bien a la fiesta. Se crearía la Sociedad Anónima del Carnaval y se le sacaría rentabilidad al mismo durante los 365 días del año.

La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

En busca de una gala mágica

Las 18 pequeñas candidatas que aspiran al título de Reina infantil del Carnaval esperan nerviosas y emocionadas a que llegue el gran día, el domingo 5 de febrero. El director de las Gala, el artista y diseñador Juan Carlos Armas, les está preparando un espectáculo mágico, divertido e inolvidable, según sus propias palabras.
Armas quiere que este acto tenga el esplendor y la calidad que se merece y que las niñas, sus familiares y aquellos que acudan a la Gala infantil, que tendrá lugar en el Recinto Ferial, disfruten al máximo de cada momento.

El director cuenta que la obertura, al igual que la de la Gala de elección de la Reina adulta, estará dedicada a los años 60 y que en ella participarán todas las agrupaciones coreográficas infantiles. Asimismo, Armas añade que prácticamente subirán al escenario todos los grupos de niños que participan en el Carnaval, murgas y comparsas infantiles. "En cuanto a las murgas, cantarán las tres que consigan los premios de Interpretación, y las que se hagan con los de Presentación desfilarán durante el espectáculo", indica.

Entre las actuaciones con las que contará esta Gala, el director destaca la de la cantante Ely Curbelo. "También hay otras sorpresas, pero no quiero adelantarlas. Y habrá mucho toque de humor", comenta Armas.

Declara que es todo un éxito que participen 18 candidatas, si se tiene en cuenta la crisis. "Es de agradecer el esfuerzo que están haciendo los grupos y empresas representantes", concluye.

La Opinión de TenerifeE. R. / M. P.

"Si lo que hacemos aquí fuera en Las Palmas, nos recibirían con los brazos abiertos"

José Antonio Pérez Afonso es presidente de las Rondallas de Tenerife, los grupos líricos de la Fiesta de la Máscara de Santa Cruz de Tenerife. En esta entrevista avanza que afrontan el próximo Carnaval con ilusión pese a la crisis, a la que tampoco son ajenas las rondallas, y lamenta que las televisiones no les traten igual que a otros grupos.
¿Cómo afrontan las rondallas el Carnaval de los recortes?
Agarrándonos bien el cinturón. El ayuntamiento, cuando pudo, nos dio la primera parte de la subvención y ha dicho que cuando acabe el Carnaval nos dará la segunda parte. Como se sabe, nos han bajado un 7%, por tanto de lo que se trata es de salir lo más digno posible, hacer el Carnaval para el pueblo. Los políticos están ahí, pero nuestra misión es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

¿Se notarán los efectos de la crisis en esta edición más que en otras?
Algo se notará, pero se siguen haciendo las cosas con mucha ilusión.

¿Este año la apuesta va a ser más por la interpretación que por la presentación?
Tal vez sea así, que la interpretación prime sobre la presentación. Ahora no vamos a ir descamisados. Estamos haciendo de tripas corazón para salir lo más digno posible.

El Orfeón La Paz lleva 13 años consecutivos ganando en interpretación. ¿Teme que este dominio reste interés al certamen?
No. Es un plus para aplicarnos más. Si el Orfeón La Paz no se presentase, nos pondríamos una meta más baja.

Las rondallas se han quejado siempre de que no se les trata igual que a otros grupos. ¿Cuáles son las principales propuestas para potenciar su concurso?
Uno de los mayores problemas está en la televisión, que no retransmite un evento con tanta cultura como este. Antes se peleaban por retransmitir el Carnaval y ahora, prácticamente, hay que rogarles a las televisiones, sobre todo a la nuestra, a la Radiotelevisión Canaria, que es lo que llama la atención. Me parece bien lo de las murgas y las comparsas, porque arrastran publicidad, pero las rondallas, antes, se transmitían a nivel nacional por TVE. Es más, aunque esté mal que lo diga, esto mismo que nosotros representamos aquí, si lo hiciéramos en Las Palmas, nos recibirían con los brazos abiertos. De hecho, el Orfeón fue y estuvieron 25 minutos de pie aplaudiéndole en el auditorio Alfredo Kraus.

¿Qué ha cambiado entonces?
Aquí, con el Auditorio, hemos ganado mucho en calidad, pero hemos perdido clientela, porque caben unas 1.400 personas, y antes, en el Pabellón de Deportes, cabían casi 4.500. Por tanto, tenemos mejor sonido, pero en detrimento de mucha gente.

¿Y qué proponen?
Nos gustaría que en algún sitio se pusiese una pantalla gigante para las personas que no pueden acceder porque se quedan sin entradas. Hay mucho rondallero que le gusta la ópera y la zarzuela.

¿Se deduce, pues, que les ha faltado apoyo del ayuntamiento?
No. Lo que pasa es que da pena que Santa Cruz no cuente con un auditorio municipal práctico, en el que quepan 8.000 personas. Si se hubieran preocupado de que la plaza de toros hubiese pasado a manos municipales, era un lugar extraordinario, aunque el sonido no fuese igual que el del Auditorio. Además, se podrían retomar los desfiles, aunque fuese por recorridos distintos a los de antes.
Esta sería una manera de involucrar más a la gente...
Claro, de que la gente se entere. Ahora nos metemos en el Auditorio, hacemos el festival, después vamos a la plaza del Príncipe, al Círculo de Amistad, al teatro Guimerá y para de contar. A nosotros no nos ven más, mientras que a las murgas y a las comparsas las ven por la calle.

¿No da la sensación de que las rondallas son un colectivo incomprendido?
Exactamente. Todos los grupos tienen su sacrificio, pero nuestro trabajo no es nada fácil. Afinar voces, buscar solistas para una cosa tan delicada como es la ópera y la zarzuela no es fácil. Además, no todo el mundo vale para tocar un laúd o una bandurria dentro de una rondalla.

Por cierto, ¿las rondallas siguen pagando a directores musicales para que les hagan los arreglos?
Sí. Todas las rondallas le pagan al director musical. Es la única persona de la rondalla que cobra.

Pero también se les paga a los diseñadores...
Claro. La gente que diseña y las costureras cobran. Las telas valen dinero...

Precisamente, con el local de El Cabo, en la calle La Noria, ha habido cierta polémica tras acusarlos los empresarios de la zona de hacer competencia desleal. ¿Considera que han actuado de mala fe?
No, de mala fe no. Lo que pasa es que, a veces, una persona piensa de una manera, otra de otra; los vecinos dicen una cosa, la gente del ocio otra... Nosotros, en nuestros locales, queremos a los socios. ¿Que se pueden colar de la calle? Sí, pero no lo queremos nosotros. Queremos a nuestros socios, a nuestras familias... Pero cada uno tiene una forma de ver las cosas. Ellos han rectificado, y ahí no pasa nada. Además, la clientela que va a estas sociedades, que paga un euro por una cerveza, no va a ir a los restaurantes de arriba a pagar cuatro o cinco euros por un whisky...

Bambones y Diablos actúan en la presentación de Ni Pa Tanto

Las murgas Diablos Locos, actual primer premio de Interpretación del Carnaval de Santa Cruz, y Los Bambones, terceros en este apartado, participarán este viernes en la presentación del grupo crítico de Icod de los Vinos, Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco, que este año celebra su 36 cumpleaños.

La gala de presentación del disfraz de la veterana murga icodense, que dirige Richard López, tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de La Guancha a partir de las 21:30 horas. También actuarán Deskandalosos, de Tacoronte, Apresuradas, de La Orotava, el grupo A Pie de Calle, y el humorista Albertito.

Homenaje a Manolo Monzón en la gala

Las diez comparsas del Carnaval chicharrero participarán en un homenaje que prepara el director de la Gala, Juan Carlos Armas, en honor del padre de las comparsas tanto chicharreras como canarias, tal y como avanzó aquel días atrás en una entrevista en EL DÍA.
El responsable artístico de la coronación de la reina precisó que el tributo a la labor de Monzón será uno de los tres platos fuertes de la elección de la reina, junto a la obertura de 14 minutos que recreará la música de los años sesenta que en forma de musical "Flower Power" prepara el propio Juan Carlos Armas, así como el desfile de todas las reinas proclamadas en el Carnaval desde 1965, la primera vez que se eligió a una soberana, siendo aún Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife.

Con la colaboración de todas las comparsas, el homenaje a Manolo Monzón incluye una selección de los temas que han marcado época en la historia de los Rumberos, formación de cuerpo de bailes y parranda que salió a la calle por primera vez en 1965 y que a partir de 1966 se configuró como comparsa.

En el repaso por los temas más populares de la comparsa Los Rumberos se baraja incluir el célebre "Mamá llévame a La Habana", así como "Yo no tengo caña", hasta llegar a las actuaciones más contemporáneas de esta agrupación decana del Carnaval que mantiene vivo el legado de Monzón de la mano de sus hijos Juanjo y Rogi. Junto a estos tres momentos estelares, el protagonismo recaerá en las doce aspirantes adultas y los grupos ganadores.
 Humberto Gonar

Música de los años 60 para la inauguración

A falta de una semana para la inauguración del Carnaval 2012, la dirección artística que lidera Juan Carlos Armas ya ha elaborado el guion de una apertura que tendrá una duración de casi dos horas y media.
El acto de presentación de las 12 aspirantes adultas, 18 infantiles (una más de lo anunciado) y una de la tercera edad (se buscan otras dos para completar su corte) se celebrará el próximo miércoles, a partir de las 20:30 horas, en el Reloj de Flores. Actuarán como maestros de ceremonia Sandra Adrián (de la emisora Voz de Canarias) e Ivo López. La apertura del Carnaval arranca con una actuación del grupo Millenium, que recreará temas de la décana de los años sesenta, en consonancia con el motivo del Carnaval 2012; a continuación el sorteo de las aspirantes infantiles, Latin Salsa recreará el musical "Mary Poppins", sorteo de las tres representantes mayores -si finalmente se logran-, Ray Castellano, sorteo de adultas y batucada de la comparsa Cariocas.
Humbeerto Gonar

Fiestas ofrece 1.500 euros a quien presente una aspirante

El Organismo Autónomo de Fiestas trasladó ayer a las dos asociaciones de diseñadores, así como otros creadores de fantasía, su oferta de 1.500 euros a quien se atreva de elaborar un traje para la gala de elección de la reina de la tercera edad.

Se da la circunstancia de que hasta el día de ayer la organización del Carnaval solo contaba con una aspirante registrada para la gala de los mayores, que corresponde a la inscrita por el creador Antonio Santos Arteaga.

Pese a que el plazo de inscripción ya está cerrado, Fiestas busca dos creadores que presenten sendos trajes para una gala que llegó a reunir tiempo atrás a representantes de clubes de mayores llegadas de toda la isla. Algunos diseñadores están molestos porque Fiestas decidió adelantar la elección de la reina de los mayores al miércoles 1 de febrero, cuando estaba previsto inicialmente al jueves 9 de febrero, antes de la final, lo que le permite menos tiempos para improvisar las dos fantasías que promueve Fiestas.


Humberto Gonar

Breves Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Entradas gratis


Los ediles de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, anunciaron ayer que renuncian a las entradas gratis a espectáculos que se les dan a los concejales del ayuntamiento y han pedido que se acabe esta clase de privilegios y tratos de favor a los políticos.

Manolo Artiles

El presentador Manolo Artiles será el maestro de ceremonia de la gala de la reina y el encargado de repetir su: "Santa Cruz ya tiene reina" en el momento de la coronación. Se da la circunstancia de que en el homenaje a las reinas desde 1965 también participarán cuatro parejas de presentadores de todas las épocas.

Bambones

Bambones presenta su fantasía el próximo sábado, en el teatro Guimerá. Quizás pase inadvertido el detalle, pero su director, Primi Rodríguez, llevará la gorra azul y blanca de Cotena, carismático componente fallecido recientemente.
Benavente

Pepe Benavente protagonizó una gran actuación la noche del sábado pasado en la presentación de Diablos Locos, en Casa Manolo, donde hizo las delicias de los pequeños al atreverse a cantar el "Ai se eu te pego".

Diablos

La genialidad murguera de Diablos se dejó sentir en su presentación del sábado pasado cuando sacaron un gran disfraz del que, tras hacer un desnudo, descubrieron su Wally.

Ni Pico

La murga adulta Ni Pico-Ni Corto presentará el próximo sábado su diseño en el cine Víctor. Se trata de una creación de David Díaz, autor también del traje de Hechizadas. En el espectáculo estarán Trapaseros y el monologuista Yerai, componente de la murga.
Lenguas Largas

La murga infantil Lenguas Largas, que lidera Graci Martín, agradece la colaboración de Sonia Martín y Nando García, a quienes reconoce su entrega para sacar el grupo este año.

Sí se puede renuncia a las entradas gratis para concejales

Los ediles de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, anunciaron hoy que renuncian a las entradas gratis a espectáculos que se les dan a los concejales del Ayuntamiento y han pedido que se acaben esta clase de privilegios y tratos de favor a los políticos.

"Si queremos ir a la final de murgas, pagaremos nuestras entradas y haremos cola para entrar en el Estadio como cualquier hijo de vecina", han indicado los dos concejales en un comunicado, y sostienen que un político no debe tener más posibilidades de acceso a la cultura o al ocio que los demás ciudadanos.

Para Arcila y Frías, las entradas reservadas para los concejales deben ser entregadas en todo caso a personas en situación de pobreza o exclusión social, porque son ellos los que precisan de una discriminación positiva, no los políticos.

En línea con este planteamiento, Sí se puede ha pedido "rigor" al Ayuntamiento a la hora de diferenciar entre lo que es la "presencia en un determinado acto como representantes institucionales" de la "asignación privilegiada de entradas gratuitas a los cargos públicos para el acceso a espectáculos de manera sistemática".

Por eso han reclamado que si los ediles han de asistir a un acto público en razón de su cargo, las invitaciones sean personales e intransferibles "para evitar las prebendas y clientelismo que se da actualmente".

"Es de sobra conocido que muchas entradas gratuitas repartidas a los representantes institucionales son utilizadas por terceras personas para asistir gratuitamente al fútbol, al teatro o a los actos del Carnaval, simplemente por su relación de amistad o de favor con el político de turno".
Según esta organización política, el grupo de gobierno municipal, formado por CC y PSOE, debe dejar de regalar entradas gratuitas y de proveer zonas reservadas privilegiadas a los partidos políticos con representación municipal.

Para Sí se puede, el Ayuntamiento debe impulsar políticas culturales "más asequibles, participativas y compartidas con el pueblo".

"Estos pequeños gestos son una forma de ir construyendo otra sociedad donde no cabe el clientelismo, las élites ni los palcos", según los dos ediles de Sí se puede.

El Carnaval de Telde 2012 se concentrará en el parque de San Juan en pro de la seguridad

 

Las galas se llevarán a cabo en el auditorio, que ya ha sido limpiado por personal municipal

Vista aérea del parque urbano de San Juan, con el auditorio (Foto TA)
El concejal de Cultura de Telde, Pablo Rodríguez, ha anunciado que todos los actos del Carnaval del municipio se concentrarán en el parque urbano de San Juan con el fin de garantizar una seguridad “lo más óptima posible”.
“Queremos concentrarlo todo en el mismo parque, una de las joyas del municipio, para que no pase nada”, aseguró en rueda de prensa el también edil de Presidencia, entre otras áreas.
De hecho incidió en que esta cuestión es la “más importante” para el grupo de gobierno, que pretende que estas carnestolendas representen el regreso de los “grandes carnavales” a la ciudad.
“Lo más importante es la seguridad durante esas noches y vamos a intentar que la gente venga a Telde porque la seguridad destaque”, agregó.
Rodríguez expuso que hace una semana personal de Parques y Jardines y Servicios Municipales limpiaron el auditorio del parque y trasladaron los escombros al vertedero de Juan Grande para, posteriormente, acondicionar este equipamiento y “mejorar su estado”.
Nueva edición de carrera de tacones
Por su parte, trabajadores de Ocio y Festejos están trabajando en la programación, que incluirá la carrera de tacones ya consolidada desde hace dos años y las galas de la Reina y Drag y el encuentro de murgas.
Tras la presentación del cartel, queda por cerrar la ubicación de chiringuitos y de mogollón y el lugar para las galas. “Si todo va como está previsto las galas serán en el auditorio del parque de San Juan”, apuntó el edil, que dijo que está pendiente de cerrar que el resto de eventos de las fiestas se lleven a cabo en las canchas que están dentro del parque, una propuesta que en principio cuenta con el visto bueno de seguridad, ya que “es más fácil controlar los accesos y los incidentes”.
En este sentido, Rodríguez destacó que en los festejos de fin de año celebrados en ese mismo punto no se registró ningún suceso.
teldeactualidad

Los Indianos 2012 ya tienen cartel anunciador

Se trata de una obra inédita del artista palmero Luis Morera.

Ya podemos confirmar oficialmente que el cartel de Los Indianos 2012 será una obra inédita cedida por el artista palmero Luis Morera al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma.

Luis Morera define al indiano como “ELEGANTE, PRESUMIDO Y SEDUCTOR”. Calificativos que podemos ver claramente en la obra “Indiana” del autor.
La vestimenta debe ser fiel reflejo de la época, con marcada tendencia francesa. Realzando la opulencia, los tonos ocres, tabaco y beige. Poniendo especial énfasis en la caracterización y cuidando minuciosamente cada detalle, los complementos como los baúles, los puros y como no, esas ayudantes de las Indianas que no falten.

Luis nos comenta que se debería premiar la teatralidad en ese día. Tomando ejemplo de personajes precursores de la parodia teatral como son La Negra Tomasa (Víctor Díaz, comúnmente conocido como Sosó) o Elsa López, entre otros, intentando recuperar la esencia de los Indianos, parodia de aquellos inmigrantes que regresaron de Cuba presumiendo antes los suyos de riqueza, con bolsillos llenos de dinero, opulentas joyas y vestidos.

La Rueda de prensa para la presentación del Cartel anunciador del Día de los Indianos del Carnaval de Santa Cruz de La Palma será mañana miércoles, día 18, a las 10:00 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento. El acto contará con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, la concejal delegada de Fiestas y el autor del cartel, el artista Luis Morera.

El director de la gala de la reina cree que el Carnaval también es economía

El director de la gala de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas, defiende que esta fiesta, que este año tiene un presupuesto total de 2.665.315 euros, también es economía.

"Esto es una cadena, gracias a esto funcionan un montón de empresas", ha afirmado el diseñador tinerfeño en una entrevista a Efe, en la que ha reconocido que el peso de la crisis económica no solo ha reducido el número de candidatas, sino que le ha hecho aumentar el ingenio.

Armas interpreta que, aunque el número de aspirantes a reina es menor -habrá cinco menos que en 2011-, el carnaval sigue siendo relevante, pues las empresas continúan invirtiendo en él.

"En un año tan complicado, que haya doce candidatas y que doce empresas estén colaborando y participando en este evento es importantísimo", razona Armas, quien confiesa que es un orgullo dirigir esta gala, que se celebrará el 15 de febrero y en la que hasta el momento había participado como diseñador.

También reconoce que este año le queda "el gusanillo" de no presentar un diseño, pues hubo carnavales en los que llegó a coser más de seis vestidos, recuerda emocionado.

A Rafael Amargo, exdirector de la gala, le agradece haber enseñado "lo que no se debe hacer en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife", que, a su juicio, tiene que ser una fiesta para el pueblo.

Con una sonrisa permanente -incluso cuando habla de Amargo-, Juan Carlos Armas explica que uno de sus principales retos será disminuir el tiempo que dura la gala y dejarla en dos horas y 45 minutos.
Como un partido de fútbol, así es como quiere que sea esta cita, en la que se respetarán los tiempos y solo habrá un parón en el medio, matiza Armas, quien busca así hacer un producto más audiovisual que será retransmitido en directo por la Televisión Canaria.

Para reducir el tiempo hará una breve obertura de 14 minutos dedicada al "Flower power" -tema del carnaval de este año-, tras la cual saldrán desfilando los dos bloques de candidatas.

La gala de este año rendirá un homenaje a todas las que han sido reinas de este carnaval desde 1964, muchas de ellas con residencia fuera de la isla, en Madrid, Milán, Egipto o Nueva York.

Aunque no ha querido dar nombres y apellidos, Armas ha revelado que tanto en el jurado como en las actuaciones habrá algún artista de prestigio internacional que vendrá a la isla por un coste mínimo, ha subrayado.

De esta manera, busca que la gala tenga repercusión fuera de Canarias y continúe teniendo eco en el extranjero al tratarse -defiende orgulloso- del "segundo carnaval más importante del mundo".

García Bolta niega que haya malestar ''oficial'' entre las murgas

 

Un representante de Los Trapasones señala que al no televisarse las fases del concurso "quizá corra peligro" el futuro de varias murgas.
 
La concejal de Educación, Cultura y Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, ha dicho este martes que los representantes oficiales de la Federación de Murgas no le han transmitido que estén en contra del acuerdo de retransmisión televisiva del Carnaval de 2012. En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, Bolta insistió en que "oficialmente" no le consta que exista una polémica al respecto, pese a que admitió que pueda haber discrepancias particulares.

Dijo la concejal que recibieron "una oferta muy interesante de Televisión Española", y que "estábamos todos de acuerdo" en que sus condiciones "eran las mejores". También aclaró que no ha sido ella quien ha llevado esta negociación, sino "otras instancias", en referencia al gabinete de prensa del alcalde Juan José Cardona.

"Quizá corran peligro las murgas"
El punto del acuerdo con RTVE que ha suscitado la polémica entre miembros de las murgas capitalinas es el que establece que sólo la final del concurso se emitirá en directo, mientras que las fases anteriores se verán en diferido a través de Canal 9.
Junior Alonso, de la murga Los Trapasones, expuso por su parte empleando un símil futbolístico que "no es lo mismo ver un Madrid-Barcelona en directo que en diferido". Recordó que muchas murgas sólo actuarán durante las fases de clasificación del concurso ya que no pasarán a la final, así que los interesados no podrán ver "a su padre o su hermano en la única noche en la que canten".

Además está el aspecto económico. Este representante de Los Trapasones expone que este año "en la Gala de la Reina tampoco van las murgas", y que todo esto puede molestar a los patrocinadores privados. "Quizá corra peligro la existencia" de varias murgas, concluyó Alonso, quien mostró su apoyo a la labor de García Bolta pero dijo que los afectados, es decir, las murgas y sus familiares, van a verse "gravemente perjudicados".

Siguen las visitas del alcalde y del concejal de fiestas a los grupos



El alcalde de Santa Cruz y el concejal de Fiestas continúan visitando a los grupos del Carnaval en sus locales de ensayo 

 El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Fernando Ballesteros, visitaron el pasado viernes los locales donde ensayan las agrupaciones musicales Nobleza Canaria, Chaxiraxi y Caña Dulce.


Los representantes municipales departieron durante unos momentos con los componentes de estos grupos que estos días ultiman sus temas y repertorios de cara al Concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval 2012 que se celebrará el 4 de febrero en el escenario del Recinto Ferial
.
Fernando Ballesteros había acudido con anterioridad al local donde ensaya la murga infantil Los Chinchositos.


http://www.carnavaltenerife.es/

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) llevará a Fitur los 50 años de Maspalomas

El municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) se presentará en Fitur con material promocional del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria en diversos soportes --conmemorando asimismo los 50 años del destino turístico--, que distribuirá en el stand dispuesto expresamente para la Isla por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

En un comunicado, el Consistorio sureño explicó que en Madrid, del 18 al 22 de enero, en el stand grancanario se hará especial hincapié en las actividades y objetivos del cincuenta aniversario de la fundación de la urbanización turística más importante de Canarias bajo el lema 'Maspalomas+50'.
Defendiendo la representación del Ayuntamiento tirajanero en esta feria internacional de Turismo de Madrid están precisamente el propio alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el concejal de Turismo y Promoción, Ramón Suárez, que esta martes y como anticipo a la feria participan en el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, dedicado en esta sexta edición al "turismo como motor de crecimiento y empleo", y a las políticas de estímulo para la competitividad.

Así, San Bartolomé de Tirajana acudirá a Fitur con la pretensión de consolidar su pasado y presente como principal destino turístico de Canarias, y con el objetivo de, bajo el eslogan 'Maspalomas+50', impulsar la imagen de Maspalomas Costa-Canaria entre los touroperadores para captar un mayor número de visitantes en el mercado peninsular.

El almanaque conmemorativo, distinta cartelería, la organización del Carnaval Pop, e incluso concursos, entre otros, son algunas de las diferentes iniciativas y materiales que la representación sureña presentará a los visitantes que acudan al stand grancanario en Fitur, en el que también se podrán visionar diferentes spots y producciones multimedia, así como una exposición animada que recoge entrañables imágenes de la zona de Maspalomas en los años cincuenta y sesenta.

El Carnaval incorpora la ruta Rue del Percebe para llenar de mascaritas y fiesta la zona Puerto - Canteras

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012, dedicado este año al cómic, incorpora a su programa la Rue del Percebe, una iniciativa que tiene como objetivo dar una nueva dimensión a las carnestolendas proponiendo a todos los ciudadanos que participen de la fiesta vestidos de mascaritas por la zona del Puerto-Canteras. Para ello está previsto que pasacalles del Carnaval amenicen con baile, música y color las noches del fin de semana en estos espacios de la capital. 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito Isleta - Puerto - Guanarteme, ha previsto para todos los viernes, sábados y el lunes de carnaval iniciar una ruta alternativa denominada la Rue del Percebe que tiene como propósito dinamizar toda este espacio urbano de la ciudad durante las carnestolendas. Para ello está previsto que los locales de ocio que lo deseen y que se encuentren ubicados entre el Paseo de El Confital, la Plaza de la Música y zonas aledañas puedan participar y ser punto de encuentro para las mascaritas las noches de los viernes, sábados y lunes de carnaval. Los pasacalles de los grupos de Carnaval contribuirán a dar ambiente y color en estas zonas públicas durante las noches de los fines de semana.
Todos los establecimientos que deseen incorporarse a la ruta Rue del Percebe deberán cumplir con los siguientes requisitos: Presentar la solicitud de autorización formulada a través de las Asociaciones de Empresarios de Ocio enmarcadas en el Distrito Isleta, Puerto, Guanarteme, conforme al modelo impreso y presentarlo en el Registro de la Concejalía situado en la calle Pérez Muñoz, s/n (frente a la Iglesia de La Luz). De igual manera los empresarios que no pertenezcan a estas asociaciones de la zona podrán presentar la solicitud directamente antes del 25 de enero de 2012, que finaliza el plazo de admisión.
Todos los establecimientos que se sumen a la ruta tienen como compromiso vender en exclusiva los productos de las firmas patrocinadoras del Carnaval 2012, que serán suministrados directamente por dichas empresas y firmas. En Las zonas peatonales de la Rue del Percebe se podrán instalar barras que proveerán las empresas patrocinadoras. Todos los locales de esta zona deberán estar señalizados con un cartel distintivo ortogado por la organización del Carnaval. De igual manera, y con el objetivo de potenciar el ambiente en la ruta, los locales deberán decorar la barra y terraza con motivos alusivos al Carnaval del cómic, así como atender al público con indumentaria carnavalera o vestuario de color negro.
Los locales situados en el Paseo de Las Canteras no podrán instalar barra en la barandilla del paseo. La autorización de la barra no conlleva permiso para instalar música en el exterior del local. La Rue del Percebe se llevará a cabo los viernes 3, 10 y 17; los sábados 4, 11 y 18 hasta las 03.00 h. y el lunes 20, previo al martes de Carnaval, hasta las 04.00 h. La solicitud de esta autorización pueden encontrarla en la web del carnaval www.lpacarnaval.com (en el apartado perfil del contratante), así como en la Concejalía de Distrito Isleta, Puerto, Guanarteme, situado en la calle Pérez Muñoz s/n (frente a la Iglesia de La Luz).