martes, 17 de enero de 2012

El Carnaval de Playa Blanca 2012 ya tiene cartel

El autor es Alexis Hernández. Su obra estará en Fitur
La obra ‘Máscara del paraíso’, de Fernando Alexis Hernández, de 35 años de edad, resultó ganadora del concurso para el cartel del Carnaval de Playa Blanca 2012, según la decisión adoptada por el jurado este pasado fin de semana. 
Hernández se basó para hacer el cartel en el tema alegórico ‘Venecia’ propuesto en las bases del concurso e introdujo en su creación palmeras, flores y colores característicos de la tierra. Esta es la segunda vez que gana el concurso del cartel del Carnaval de Playa Blanca, pues ya lo había hecho en 2008.
Alexis Hernández es auxiliar administrativo del Área de Deportes del Ayuntamiento de Tías y ha realizado varios cursos básicos de diseño gráfico. Le gusta además la fotografía y también se ha interesado en captar imágenes con alto sentido del contenido y la estética. El pasado mes ganó un concurso de fotografía digital promovido por el Ayuntamiento de San Bartolomé.
Para el concurso del cartel de Carnaval de Playa Blanca 2012 fueron presentadas trece propuestas, según ha informado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza, Javier Camacho.
La obra ganadora será expuesta esta semana en Madrid, durante la edición de la feria turística internacional Fitur. El Carnaval sureño se celebrará del 9 al 11 de marzo.

Noches de carnaval. Radio Club Tenerife





Hoy martes a las 12:00 horas volvemos a abrir ventana al carnaval en Radio Club.
Será dentro de Hoy por Hoy Tajaraste.
Seguiremos avanzando más detalles sobre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife,
¡te esperamos!

RTVE se siente discriminada frente a la canaria


El director del Centro Territorial de Televisión Española en Canarias, Juan Luis Callau Quintero, ha mostrado su malestar porque este año, “a diferencia de lo que sucedía en el anterior mandato”, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha solicitado a la cadena estatal que presente una oferta para la retransmisión de los principales actos de la edición 2012 del Carnaval.
“El Ayuntamiento no se ha dirigido a nosotros en estos términos”, afirmaba rotundo ayer, justo después de haber firmado el acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la emisión de su fiesta por el Canal Internacional. “De nada sirve que se trabaje un evento de estas características si no tiene repercusión”, añadía al respecto Callau.
Tal y como ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se reunirá esta semana con el director general de Radio TelevisiónCanaria (RTVC), Guillermo García, para rubricar el convenio que le otorga la exclusiva de la cobertura de Don Carnal.
Tal y como explicó en octubre pasado el responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), Fernando Ballesteros, “en ningún caso”, el Consistorio ha tomado en consideración este año adjudicar dichos servicios a través de un concurso público. Ballesteros aseguró entonces que tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como el área de Fiestas habían iniciado negociaciones con los responsables de los dos entes de carácter público de Canarias, RTVC y RTVE, para llegar a un acuerdo.“Lo único que ha hecho la Corporación es pedir que se emita un resumen nacional y nos hemos comprometido en función del producto que nos entreguen”, dijo Callau, quien recordó que Bermúdez está favoreciendo con esta decisión a una cadena de la que aún es miembro del Consejo de Administración.
Diario de AvisosNana García

La Gala de la Reina comienza con un musical dedicado a los éxitos de los años 60

Su director, Juan Carlos Armas, quiere que las candidatas sean las protagonistas de un espectáculo que durará menos de tres horas

Se apagarán las luces y el espectáculo comenzará con un musical que durará aproximadamente un cuarto de hora. Este estará inspirado en los años 60 y en la era del Flower Power, se recordarán canciones de toda la vida y en él participarán muchas caras conocidas "de la tierra". De esta forma empezará la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz que está preparando su nuevo director, el artista y diseñador Juan Carlos Armas.

Tras la obertura de uno de los actos carnavaleros más esperados, que se celebrará el 15 de febrero en el Recinto Ferial, Juan Carlos Armas, que ya tiene listo el guión, quiere dedicar el mayor tiempo posible del espectáculo a las que "deben ser y son" las protagonistas de la Gala: las candidatas a Reina.

Además, se ha propuesto conseguir que nadie se aburra ni se quede dormido ni en el Recinto ni en casa. Quiere lograr, reduciendo el tiempo de duración de este acto, que todos aquellos que sigan la Gala aguanten hasta el final, hasta que se elija a la Reina y a sus cuatro damas de honor.
Por esa razón, y según ya lo adelantó el director de la Gala a este periódico a finales de noviembre, la participación de los grupos (murgas, comparsas, agrupaciones y rondallas) durante el espectáculo se limitará a aquellos que hayan conseguido los primeros premios en sus respectivos concursos. De esta forma, se logrará reducir a dos horas y 45 minutos la duración del acto y se conseguirá una Gala más ágil y en la que las auténticas protagonistas sean las aspirantes a Reina, "pues los grupos ya tienen sus certámenes para lucirse".

Precisamente, Armas quiere cambiar incluso el concepto de la coronación, dedicándole más minutos a la última parte de la Gala y haciendo que este momento sea diferente a ediciones anteriores y más emotivo, dándole la importancia que este instante se merece.

Armas matiza que aunque sean pocos los grupos que este año estarán en la Gala a diferencia de ediciones anteriores, las comparsas jugarán un papel muy importante pues participarán en el emotivo homenaje que se realizará durante el acto a Manolo Monzón, el fundador de Los Rumberos y padre de las comparsas. Asimismo, el director de la Gala ha contado con la ayuda de algunos grupos coreográficos para la obertura y para diferentes momentos del espectáculo.

Otro de las partes emotivas que Armas ha preparado para esta Gala, y precisamente para lograr su objetivo de que este sea un acto para la Reina, es el homenaje que se realizará a todas aquellas mujeres que consiguieron el cetro del Carnaval chicharrero desde el año 1965 hasta hoy. El equipo del director ha conseguido localizar a cada una de ellas, aunque no todas podrán participar. Armas asegura que será uno de los momento más espectaculares de la Gala.

También este año, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la actuación "estelar" para la Gala. A partir de 2001, cuando participó Chayanne, se decidió dejar de contar con la presencia de un cantante famoso en este espectáculo. La actual corporación considera que dicha actuación beneficia al Carnaval chicharrero. Alcaldía negocia con cuatro intérpretes para que su presencia en la Gala no le suponga ningún coste al Ayuntamiento.

Por otra parte, Armas también está preparando el primer acto de la fiesta, en el que se presentarán a las candidatas que participarán este año en las Galas, 12 adultas, 17 infantiles y tres para el acto de la tercera edad, y que tendrá lugar el 25 de enero en el Reloj de Flores del parque García Sanabria.

La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

"Tuvimos un flechazo con Naomi"

Víctor Díaz Lladó y Carolina Hernández Padrón son Cavilladó. Un matrimonio joven que después de pasar diez años creando disfraces para la Agrupación Musical Siboney en la que están integrados y para los concursos de disfraces del Carnaval, decidieron dar el salto al gran desfile de la fiesta carnavalera. Ellos participarán por segunda vez en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y en esta ocasión con la creación de la fantasía que representará a DIARIO DE AVISOS y Parque Bulevar, dos empresas líderes en el mundo de la comunicación y el ocio en la Isla.
Sobre la fantasía, los diseñadores casi nada pueden revelar con el fin de que resulte una sorpresa para todos, pero Carolina afirma que “es tan elegante, fino y delicado como la niña que la lucirá”. Naomi Álvarez se vestirá de pedrería, lentejuelas, plumas y escarcha, tras ser elegida entre varias aspirantes. “Con nuestros diseños perseguimos también que el traje sea innovador” asegura, y dice que ambos le prestan mucha atención a los acabados. “Es imprescindible que puedas verlo de cerca y todo esté bien rematado”, indican. “Preferimos un traje más sencillo pero bien terminado y con todos sus detalles”. En mayo se plantearon las primeras ideas del traje que llevará Naomi Álvarez, quien al ver el diseño aseguró: “Yo me veo. Este es mi traje”, y así lo creyeron también los diseñadores, que desde el principio apartaron su currículo, “a pesar de que se presentaron chicas guapísimas que se merecían también estar ahí”. Carolina afirma que “ha habido feeling entre los tres desde el principio”.
Víctor y su mujer son un equipo que se complementa perfectamente en el trabajo, aunque comentan que “en la época de Carnaval es cuando más discutimos de todo el año”. El diseñador explica que se sintió arrastrado por su mujer a este mundo de la creación y confiesa que al principio no le gustaba demasiado. “Con el tiempo estoy tan implicado como ella”, apunta.
Él trabaja como soldador y cerrajero, así que además de hacer los bocetos de los diseños bajo las instrucciones exigentes de su mujer, también se encarga de montar las estructuras de los trajes, trabajo que otros diseñadores han de encargar a otros profesionales, con el gasto que eso significa. Víctor afirma que se pueden hacer fantasías muy dignas y espectaculares sin necesidad de tanto presupuesto.
Carolina es esteticista y ella es la encargada de elegir los colores, las telas y hacer los tocados que cubrirán la cabeza de la candidata. En cuanto al cuerpo del traje, para esta ocasión decidieron que Naomi enseñara un poco más el cuerpo “porque ella puede”. En un principio, explica la creadora, “el traje era con un corpiño que le cubría demasiado, pero decidimos restarle tela
Implicación familiar
Una costurera trabaja con ellos, pero afirman que todas las manos son pocas y tienen a toda la familia implicada en la creación del traje para el concurso. “Mi padre que se acaba de jubilar está ayudándonos mucho y lo vive con tanta ilusión como nosotros y desde las siete de la mañana está en el taller”. “Mi madre cose lentejuelas y pega pedrería”, afirma Carolina.
La elaboración de un traje para presentarlo al concurso de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife conlleva horas y horas de trabajo. La fantasía de Naomi ya está casi lista, aunque han tenido que sacrificar días tan especiales como los de Nochebuena y Fin de Año, entre otros, en los que después de cenar “nos pusimos toda la familia coser viendo a Isabel Pantoja en la televisión”.
“Lo malo de terminar el traje antes de la fecha, es que luego le das vueltas a la cabeza y quieres agregar detalles, así que no acabamos nunca”, asegura Víctor.
Estos diseñadores que tienen su taller en el barrio lagunero de La Candelaria, reconocen que aunque les vienen a la mente ideas a lo largo de todo el año, en cualquier situación, el Carnaval de la edición anterior es lo que les sirve de inspiración para crear sus fantasías. Desde que finaliza la fiesta, las expectativas y los esfuerzos están puestos en el siguiente Carnaval. “Esto tienes que vivirlo, y nosotros lo hacemos”, apunta.
El pasado año, Cavilladó presentó una fantasía que no fue galardonada, pero de su experiencia destacan el cariño que se recibe de la gente en la Cabalgata anunciadora. “La gente te hace sentir bien y pensar que tu esfuerzo ha valido la pena”, dice Carolina. A pesar de que el trabajo no está remunerado la aceptación del público ya es suficiente premio para estos dos diseñadores, al igual que para cientos de personas que hacen posible el Carnaval. El año pasado salimos encantados de nuestra intervención en el Carnaval y queríamos repetir.
Competencia
Carolina y Víctor aseguran no saber nada sobre los diseños de los trajes del resto de los diseñadores, “ni siquiera en qué línea están”. “Nosotros tenemos mucha ilusión porque hemos trabajado muy duro y cuando se abran las puertas del escenario haremos lo imposible porque Naomi y el traje entren y salgan bien”, explica.
Es una responsabilidad muy grande y se pasan muchos nervios, comentan, “de cara a la niña que se presenta, a la sociedad tinerfeña a quien siempre se quiere satisfacer y a los patrocinadores que confían en ti y dan lo mucho o poco que pueden para que se haga el trabajo”.
“No somos de los que lloramos porque estamos más en lo que estamos”, aseguran. Eso sí, si ganara nuestro traje seguro que lloraríamos, saltaríamos, gritaríamos…”.
En cuanto a la Gala de la Reina como espectáculo, estos diseñadores opinan que en los últimos años la introducción de bailarines a los lados de la reina está desviando la atención que debería estar puesta en los trajes. El escenario, aunque reconocen que es muy difícil adaptarlo para el desfile de las espectaculares fantasías, siempre da algún problema.
“Este año esperamos que Juan Carlos Armas sabiendo los problemas que tenemos los diseñadores haya tomado nota de los fallos anteriores”, dice Víctor quien asegura confiar en el director de la Gala. “Lo que no puede ser es que la candidata entrante y la saliente lo hagan por la misma puerta porque se entorpecen el paso”, explican.
En realidad, comenta Víctor, “la intención de tenernos en cuenta está, pero al final no sale como se había planificado”. Por ejemplo, el año pasado antes de la Gala, no se sabía si todas las niñas podían salir en la cabalgata porque no había coches para ellas. Al final pidieron que consiguieran los coches los propios diseñadores, explican.
Lo peor no es la Gala de la Reina, es la espera en casi todos los actos, las complicaciones para subir a las carrozas etcétera.
Cavilladó ven como el mejor escenario para lucir los trajes la cabalgata de Ritmo y Armonía, con las batucadas y la noche, todos los diseños están impresionante”.

Diario de Avisos Inma Martos

La gala de la tercera edad solo tiene una aspirante registrada

El Organismo Autónomo de Fiestas intensifica los contactos desde el viernes de la semana pasada, cuando se cerró el plazo de inscripción, para salvar la elección de la reina de la tercera edad. Tal y como adelantó EL DÍA, el viernes, cuando expiró el plazo de inscripción, solo se registró una aspirante de las mayores, que corresponde a la que lucirá el traje que ha ideado Antonio Santos Arteaga, a pesar de que en la nota oficial que se distribuyó el viernes 13 de enero se dijo que había registradas tres aspirantes al cetro de los mayores.
Desde entonces, tanto el equipo de dirección artística como la propia organización ha intensificado sus esfuerzos para animar a algunos creadores y convencerlos para que al menos haya otros dos trajes de reina. Los responsable de la Concejalía de Fiestas quieren evitar que la elección de la reina se limite a un mero festival para los mayores. No obstante, en el peor de los casos, se proclamaría reina a la única inscrita, si bien ya se han establecido los contactos con algunos diseñadores para conseguir dos representantes. Cabe recordar que ya el año pasado Fiestas tuvo que incentivar la participación de dos fantasías de mayores.

500 euros por traje infantil.-Fiestas concede una ayuda económica de 500 euros a cada uno de los trajes que se presenten en la gala infantil de la reina en representación de grupos del Carnaval, a diferencia de las empresas, que las costean de su bolsillo.

Diseños de Marcos y María, y de Juan Carlos Armas.-El desfile de las reinas adultas desde la primera gala, en 1965, será uno de los platos fuerte del miércoles 15 de febrero. Las soberanas, cuyo homenaje saldrá por décadas, lucirán trajes de noche de gala, diseños de Marcos Marrero y María Díaz, y Juan Carlos Armas.

Tenerife Moda, en la Gala

La Gala de la Reina del Carnaval será, este año, la que más reinas tenga. Además de la coronada, el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife se llenará de todas aquellas mujeres que, desde que se inició el concurso allá en el año 65 hasta ahora, han llevado con orgullo la corona más importante para los chicharreros: la de reina del Carnaval.
El colectivo Tenerife Moda se volcará, por primera vez de forma oficial, en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012 para que estas mujeres que, en su día, levantaron plazas y presidieron cabalgatas estén espectaculares.
El consejero insular con delegación especial en Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, confirmó a Diario del Carnaval que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el director de la Gala, Juan Carlos Armas, han pedido la colaboración de Tenerife Moda en este espectáculo.
“Las reinas desde el año 65 irán vestidas de Tenerife Moda. En estos días hemos invitado a todos los integrantes del colectivo a que participen en esta iniciativa y ya muchos han respondido pero, para dar nombres concretos, esperaremos unos días más a finalizar el listado de colaboradores”, explicó el consejero insular quien añadió que “ya es seguro que los diseñadores de Puerto de la Cruz Marcos y María -con su firma M&M- realizarán alguno de los trajes de fiesta que lucirán estas mujeres en el homenaje que recibirán del pueblo de Santa Cruz de Tenerife”.
Algunas de las homenajeadas lucirán modelos ya diseñados y confeccionados por las distintas firmas que se engloban en la marca, y otros serán elaborados exprofeso para la ocasión. Eso sí, se les exigirá a todos que sean trajes de noche muy especiales que vayan en consonancia con el espíritu de la noche más importante del Carnaval chicharrero.
Además de la colaboración de los diseñadores asociados a Tenerife Moda, también participarán en la gala las otras divisiones de la entidad que promueve la industria de la moda en la Isla.
En este sentido, los miembros de la Asociación de Peluqueros y Estilistas de Tenerife integrados en Tenerife Moda Belleza que deseen aportar su creatividad, se encargarán de los peinados y del estilismo tanto de las reinas como de los figurantes que aparezcan en esta especial Gala de Elección de la Reina del Carnaval del Flower Power. Desde Tenerife Moda explican que ya se están preparando algunos bocetos de ideas muy llamativas que reflejen el lema de esta fiesta de 2012.
Otra de las maneras de participar en la gran pasarela del Carnaval por parte de estos profesionales de las pasarelas, será a través de las agencias de modelo que ofrecerán los figurantes de la gala para que puedan, también, avanzar en su carrera profesional con un trabajo muy específico y mediático.
Con esta alianza se pretende dar un paso más en la profesionalización de las industrias asociadas al Carnaval de Tenerife. Efraín Medina destacó que, de forma individual, muchos de los miembros de Tenerife Moda, incluyendo al director de la gala, han formado parte tradicionalmente del día grande del Carnaval pero que, “ésta es la primera vez que hay una colaboración oficial establecida entre ambas entidades”. Algo que el colectivo valora de forma muy positiva.

Diario de Avisos Verónica Martín

Shakira se vestirá de marimonda en Islas Canarias

“Barranquilla, quien no te conoce te sueña y quien te conoce jamás se olvida”, esta es la frase bandera de César Paragüita Morales y de la comparsa de Las Marimondas del Barrio Abajo.
Shakira tampoco se ha olvidado de su Carnaval y por eso en días pasados se comunicó con Paragüita para hacerle una original petición, según declaró, “Shakira siempre ha sido una enamorada del Carnaval de Barranquilla y como el disfraz de marimonda se ha convertido en el boom de los disfraces de Carnaval, Shakira a través de Samuel Tscherassi, pidió que le enviaran un par de disfraces por intermedio de la familia Caridi que es nuestra patrocinadora oficial con industrias Cannon y se les mandó el par de disfraces que lo va lucir en el Carnaval de Islas Canarias”.
La cantante se encuentra decidiendo su participación en el Carnaval.
“Ella manifiesta su deseo de salir en el Carnaval de Barranquilla en la comparsa de las marimondas, pero tendría que salir en una carroza y ella no quiere carroza, ella quiere quemarse los pies en la vía 40”.
Paragüita también adelantó detalles y aseguró que le había enviado a la estrella barranquillera y a Piqué hasta los zapatos de marimonda. “El disfraz está diseñado por Denisse Caridi y cada año está mejor, porque año tras año, esa señora supera las expectativas que nos crea con su diseño de disfraz. El disfraz es algo soberbio que tiene una marimonda por delante y cuando tu pases vas a ver una marimonda por detrás, ósea que es doble careta, algo que el público va a disfrutarlo”.
Este hacedor de Carnaval finalizó expresando que, “para nosotros es un honor grandísimo que ella luzca ese disfraz eso es algo grandioso y fabuloso que nos llena de orgullo”.

Carnaval de las Palmas y Santa Cruz de Tenerife
Del 3 al 21 de febrero se llevará a cabo el Carnaval de las Islas Canarias este año. La fiesta del Carnaval se celebra en el mes de febrero y dura dos semanas aproximadamente. En Carnaval, la gente asiste a los mogollones. Los mogollones son bailes populares en las calles y en las plazas de las principales ciudades de las islas. La gente se viste con disfraces y usan máscaras. También se participa de murgas y comparsas.
Inicio

Arrecife acude a FITUR con el objetivo de reforzar la capital como destino turístico

La delegación capitalina llevará a esta importante feria turística su proyecto estrella, "Arrecife, ciudad activa, además del cartel de Carnaval
La ciudad de Arrecife se presenta este miércoles en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2011, junto con la Sociedad de Promoción Exterior del Cabildo de Lanzarote, con su proyecto estrella "Arrecife, ciudad activa" y con el cartel de Carnaval de este año, obra del fotógrafo lanzaroteño Pepe Vera, que está inspirado en la fantasía del mundo vikingo.
Este importante escaparate turístico abrirá este miércoles sus puertas en el recinto ferial Ifema de la capital de España ante la presencia de numerosos agentes turísticos de todo el mundo, además de cargos públicos y políticos, que aprovecharán el evento para relanzar las excelencias de los diferentes destinos turísticos.

De este modo, una delegación de Arrecife, integrada por el alcalde capitalino, Cándido Reguera; la concejala de Turismo, Ángela Hernández, y un técnico municipal, acudirán a esta feria con el objetivo de atraer turismo hacia el municipio capitalino, "ya que nuestro objetivo es que la capital sea la verdadera puerta de entrada de los miles de turistas que llegan a Lanzarote cada año", explica el primer edil.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, los representantes capitalinos darán a conocer a los touroperadores su plan de dinamización económica del centro denominado "Arrecife, ciudad activa", que tiene como finalidad impulsar la actividad económica de Arrecife y la creación de empleo con la promoción de un turismo de shoping.

Para ello, el Consistorio ofrece cada sábado un amplio programa de actividades culturales, deportivas y lúdicas para todos los públicos, que también quieren ser el acicate para que los vecinos salgan de casa, disfruten de su ciudad y consuman en sus tiendas y cafeterías.

La prueba de los resultados favorables de estas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arrecife es el Mercado Turístico y Artesanal de los sábados por la mañana, que ha generado en su entorno un incremento de consumidores para los locales y comercios aledaños y una imagen de ciudad atractiva, ágil y bulliciosa.

Cartel de Carnaval y otras reuniones

Cándido Reguera y el resto de la delegación arrecifeña aprovecharán además para dar a conocer el carnaval capitalino, unas fiestas de interés turístico que, cada vez, atraen a más personas que vienen a la isla para vivir intensamente estos festejos populares. Así, durante su estancia en el stand de Canarias, los ediles arrecifeños tendrán la ocasión para mostrar a los visitantes el cartel realizado por el fotógrafo lanzaroteño Pepe Vera, además del material promocional que la capital lleva a una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Por otra parte, y aunque no están cerrados aún todos los encuentros y reuniones que mantendrá la delegación arrecifeña en Madrid, es previsible que durante su estancia se desarrollen contactos importantes con responsables turísticos.
 

Triunfa el traje de jipi


Los comercios de artículos carnavaleros apuran los preparativos para ambientar los años 60.

Dos amigos adelantan las compras para preparar sus prendas.Apenas han pasado diez días desde el fin de las fiestas navideñas y las tiendas de la capital tinerfeña comienzan ya a adornar sus escaparates con motivos jipis. "Por ahora solo hemos podido ambientar con los años 60 las cristaleras que dan a la calle. En estos días tenemos previsto colocar en los estantes todos los disfraces y accesorios para este Carnaval", relata Sara Hernández, empleada de Party Fiesta.

A nueve días del inicio del Carnaval 2012, los restos de la Navidad aún son visibles en algunas de las vitrinas. La mayoría de los disfraces aguardan en cajas dispuestas en los almacenes y pasillos de los comercios. La cercanía de los pasados festejos ha hecho mella en el arranque de las ventas.

En Arvelo, en la calle Imeldo Serís, aún no han podido ambientar el negocio. "En estos días comenzaremos a preparar la tienda. La semana pasada aún estábamos pendientes de las posibles devoluciones de los regalos de los Reyes Magos. Todo ha sido muy precipitado", apunta Elena Francisco, empleada de la juguetería.

El tema de esta edición del Carnaval, Los prodigiosos años 60: la era del Flower Power, ha sido, en general, bien acogido por los chicharreros. "El disfraz de jipi siempre ha estado presente en la calle. Es un traje que requiere poco dinero y el mínimo trabajo. Aunque siempre hay quienes no escatiman en gastos", explica Sara Hernández, de Party Fiesta.

Pedro Ortega, responsable de la sección de Carnaval de El Kilo, afirma que se siente satisfecho con las ventas realizadas hasta la fecha. "El tema del Flower Power da mucho juego. Además es un disfraz económico y en muchos casos, reciclado de otras ocasiones. Todos los años son muchos los vecinos que se disfrazan de jipis. Si no, con 15 euros cualquiera puede hacerse una vestimenta ambientada en esa época", comentó.

Gafas de todos los tamaños y formas, pelucas rizadas de colores chillones, medallones con el símbolo de la paz, margaritas y otras flores, pañuelos e, incluso, cigarros de la risa son los accesorios estrella de este año. Todos ellos podrán encontrarse en las tiendas a partir de esta semana.

En El Kilo llevan más de 40 años facilitando a los chicharreros telas, complementos y disfraces de todo tipo. "Suministramos muchos artículos a las murgas, a las comparsas y a los diseñadores de los trajes de las candidatas a reina. El segundo piso de nuestro comercio está dedicado única y exclusivamente al Carnaval", expone Pedro Ortega.

"Durante todo el año ponemos a disposición de nuestros clientes todos los artículos de Carnaval, en todas sus variedades, tamaños, formas y colores. En estos días procederemos a ocupar el primer piso, el que da directamente a la calle, con todas las telas y artículos para las fiestas y ambientar el establecimiento", añadió.

A pesar de la precaria situación económica que padecen muchos santacruceros en los últimos años, los dependientes de buena parte de los negocios de la capital aseguran que cada año por estas fechas se nota un incremento en las ventas, una tendencia que esperan que se repita ahora.

Sara Hernández, de Party Fiesta, asegura que el gasto medio de los clientes cada Carnaval es de 50 euros. "Depende de lo sofisticado del disfraz, algunos consumen un poco menos, o incluso algo más. Pero en general, la gente gasta bastante dinero en estas fechas", observó.
Pedro Ortega garantiza que, "a pesar de que la fiesta está muy próxima, los clientes suelen esperar a última hora para realizar sus compras". "Esperamos que la demanda siga aumentando a lo largo de la próxima semana. El Carnaval de Tenerife se vende por sí solo y los chicharreros muchas veces tienen tan claro lo que quieren, que vienen con dibujos y fotografías muy específicas. Muchas veces tenemos que mandar a pedir los productos al extranjero", explica.

Los grupos de amigos son los clientes más madrugadores. "Los jóvenes de entre 15 y 25 años suelen ser los primeros en comprar, ya que muchos de ellos se hacen disfraces muy elaborados y que requieren bastante tiempo", aclara Sara Hernández.

Lentejuelas, tutús, placas de policía, collares, sprays, maquillaje, purpurina, máscaras, sombreros, uñas postizas, coronas, guantes, alas o bigotes son algunos de los productos que, sin ser los principales motivos del Flower Power, siempre son una compra segura en estas fiestas.

A poco más de una semana de la presentación de la gran fiesta, mientras las tiendas comienzan a vestirse de Carnaval, los más precoces gastan ya sus ahorros para vestir el mejor disfraz .

La Opinión de Tenerife  Raquel P. Capote

LPGC no retransmitirá en directo las fases del concurso de murgas

El Ayuntamiento capitalino ha acordado con TVE la cobertura del Carnaval, que deja fuera varios eventos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado este lunes un acuerdo con Televisión Española (TVE) para la retransmisión de los actos del Carnaval 2012 en la capital, que dejará fuera la cobertura de varios eventos, entre ellos las distintas fases del concurso de murgas que arranca el próximo 6 de febrero. Será la primera vez que no se televisa en certamen completo en directo, ya que el ente público estatal emitirá solo la final. Según ha confirmado el presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval, Orlando Jiménez, las diferentes fases podrán verse en diferido a través de Canal 9, que grabará las actuaciones a través de la señal por satélite de TVE y las emitirá al día siguiente.
El acuerdo que se ha cerrado incluye la retransmisión regional de la gran cabalgata y la gran gala, además de la emisión en directo para toda España de la final del concurso en La 1 y de la Gala de Reina y la Gala Drag Queen, en La 2, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado. Ambos eventos podrán seguirse también en Internet.
"Está media ciudad sublevada", ironiza Jiménez. El Ayuntamiento ha rechazado la oferta presentada por el ente público canario, que incluía el concurso completo de murgas. También se quedarán fuera de la retransmisión de TVE la gala infantil y otros "muchos eventos", según Jiménez, que dirige, además, la agrupación decana de la isla, Los nietos de Kika. No será así en Santa Cruz de Tenerife. El Consistorio firma este martes el contrato con Radio Televisón Canaria (RTVE) que ha descartado el equipo del alcalde grancanario Juan José Cardona.
Desde la federación grancanaria de murgas valoran la decisión como "nefasta". Pese a reconocer que "a través de TVE se va a retransmitir en todo el mundo" a través del canal internacional, Orlando Jiménez se queja de que se está poniendo límites a los derechos de los canarios a disfrutar de sus propias fiestas a causa de decisiones que califica como "políticas".
El acuerdo con TVE incluye también la grabación de tres programas de difusión nacional que trasladarán su escenario al parque de Santa Catalina: La Mañana de la 1, Corazón y + Gente. También Radio Nacional de España (RNE) ofrecerá una amplia cobertura y difusión del Carnaval de LPGC. La emisora regional retransmitirá en directo para todo el Archipiélago los principales actos e informará en Radio 5 - Todo Noticias sobre la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen y la final del concurso de murgas, según ha informado el Ayuntamiento.
Problemas de financiación
El asunto se complica si se tiene en cuenta que peligra el presupuesto de las agrupaciones que han conseguido financiación a través de anunciantes privados. "Nos puede dañar", dice Santana, "si los sponsors no salen en televisión el año que viene no darán dinero". Cada una de las 25 agrupaciones que participan este año en el certamen cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros. La mayoría proviene de los anunciantes y de los derechos de imagen que cobran por aparecer en televisión. Este año solo lo percibirán, previsiblemente, los ocho o nueve grupos que consigan llegar a la final. Jiménez ha confirmado que la federación está negociando con TVE este punto y asegura que lo que consigan servirá para financiar a todos los grupos "aunque toque a 50 euros a cada una", porque, dice, "el trabajo de todos debe ser recompensado".
Desde la directiva de murgas grancanaria se quejan de que el asunto les ha pillado por sorpresa. "Nos ha cogido un poco fuera de juego", reconoce Orlando Jiménez, que confía en que el Ayuntamiento recapacite.