lunes, 16 de enero de 2012

Ballesteros continúa con las visitas a las agrupaciones del Carnaval, tanto de Santa Cruz, como del Norte

El concejal de Fiestas visitó la murga infantil Raviscuditos, de Tacoronte y la adulta, Los Trapaceros, de Los Realejos, además de Chiripitifláuticos de Miramar, y la comparsa Joroperos de La Laguna

El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, comenzó el recorrido en la tarde del miércoles visitando a la murga infantil Los Chiripitiflaúticos, en Miramar, para luego acudir a los locales de ensayo de las agrupaciones carnavaleras del norte de la isla , donde continúan con la preparación para participar en los distintos concursos del Carnaval en su edición 2012, comprobando el buen hacer de estos grupos tanto infantiles como adultos.

Ballesteros, hizo la primera visita como concejal a Murgas del Norte, acudiendo al local de la infantil Los Raviscuditos de Tacoronte, y la adulta de Los Realejos, Los Trapaceros. Ambas formaciones destacan por participar en los concursos sin subvención alguna por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Después de estas visitas, la comitiva carnavalera se trasladó a visitar el local de la comparsa lagunera Los Joroperos una de las comparsas más laureadas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife , donde comprobaron el ritmo y la calidad de los bailes que realizan sus componentes y que se podrá disfrutar en el concurso de comparsas y en el de ritmo y armonía.

El edil responsable de Fiestas, animó a todas y cada una de estas agrupaciones a continuar con el excelente trabajo que estaban desarrollando, y agradeció su participación en el Carnaval chicharrero

La Voz de Tenerife

Son de Carnaval

¡Hola! 
¡Por fin es Lunes!
Hoy ¡Volvemos a Radio Ranilla!
 Esta tarde empieza la 2ª Temporada de Son de Carnaval. Estarán con nosotros Esther Yanes, Reina del Carnaval 2011 del Puerto de la Cruz. Y Alicia Contreras, Reina del Carnaval 2011 de Icod de los Vinos.
 ¡Qué tengas un buena tarde!

A la segunda va la Herradura

Cambios técnicos y más público garantizan la final de murgas en el Heliodoro (clic para ampliar).
Aprender de los errores. Esta es la premisa del equipo de técnicos del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz de Tenerife (Oafar), un grupo de profesionales que en su larga experiencia organizando eventos multitudinarios se ha encontrado con algún tropiezo. El más reciente, la final de murgas de 2011 en el Heliodoro Rodríguez López que no cumplió con las expectativas marcadas en su estreno. Este año las ocho murgas finalistas repetirán contexto el 10 de febrero, pero el escenario y ciertos aspectos técnicos han sido modificados para mejorar el espectáculo. Así, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS la semana pasada, la grada de Herradura ha sido finalmente la ubicación elegida para instalar las tablas.

Ante la importante convocatoria que ha mostrado en la última década la final de murgas, el Ayuntamiento apostó el año pasado por un aforo más amplio que el que ofrece el Centro Internacional de Ferias y Congresos, pero tanto los grupos como los espectadores sentados en determinadas gradas del estadio se toparon con algunos problemas de sonido y la visibilidad no se correspondió con la calidad del espectáculo.

En su empeño por que “el Heliodoro Rodríguez López sea la sede de la final de murgas” en 2012, el actual concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, ha puesto a trabajar a su equipo para intenta pulir “ciertos problemas” abordando “la posibilidad de cambiar la ubicación del escenario”. Después de haber considerado mantener el emplazamiento del año pasado, aumentando el número de sillas en el césped, o cambiar el escenario a a la grada de San Sebastián, para ganar en cercanía y calidad de sonido, finalmente los estudios técnicos han concluido que la mejor disposición es la grada de Herradura, justo debajo del marcador del estadio.

Esta pantalla se aprovechará para apoyar la perceptibilidad de aquellas personas que presencien las actuaciones a más de 100 metros de distancia, es decir, en la grada de Gol, Anfiteatro y parte del césped. Otra de las razones que ha motivado este cambio de ubicación es que el sonido se dirige a la grada de Gol, donde no existe detrás ningún edificio que lo rebote. Además, según fuentes de la organización, el escenario no se instalará en la trasera de la portería de Herradura, sino que una parte estará colocada “dentro” esta grada con dos plataformas (a 2,5 y a 1,5 metros).

Otra de las novedades este año, que dará respuesta a las demandas del colectivo murguero, es que los grupos no estarán congregados, antes y después de su actuación, en el Palacio Municipal de Deportes (como el año pasado) o el pabellón de deportes Paco Álvarez (que está cerca de Herradura), sino que se ha reservado en la grada de Tribuna Alta y Baja una cantidad de localidades para que los murgueros puedan ver a los que actúan delante. Una vez suban al escenario y ofrezcan su número, acceden, a través de un túnel situado bajo el escenario, a otra zona reservada en la grada de San Sebastián Alta y Baja (equivalente a la de Tribuna).

De esta manera, el Ayuntamiento espera lograr un espectáculo más ágil para el público y que todas las murgas puedan ver en directo (no por la tele) las actuaciones de los otros grupos. Eso sí, habrá una estancia privada para las murgas que actúan inmediatamente antes y después de la que está sobre el escenario.

Garantías y sonidoLa reacción del colectivo murguero al respecto ha sido unánime, escepticismo. Diferentes voces de los grupos finalistas en 2011 se postulan en DIARIO DE AVISOS para analizar la experiencia del año pasado que no gustó, por lo que no consideran que el Heliodoro sea el lugar más adecuado para celebrar el acto más seguido de las Carnestolendas chicharreras, ni para el público ni para los grupos. El Ayuntamiento lo reconoce, “el año pasado el sonido no estuvo al 100%”, pero también advierte de que sí “estuvo al 90%”. Sin embargo, los representantes de las murgas exigen que si se va a cobrar una entrada a los contribuyentes, al menos se les ofrezca garantías.

Después del ensayo del 2011, este año Fiestas ha ideado proyectar el sonido desde una altura mayor. Así, las torres ubicadas a ambos lados del escenario, que reciben el nombre técnico de PA (Power Audio), en lugar de estar a 10 metros de altura, se colocarán a 16 metros con la finalidad de alcanzar una mayor potencia.

En este aspecto cabe recordar que Fiestas ha anunciado que este año también amplía el aforo de la zona de pie en el césped gracias a que se incorporan nuevas localidades con sillas -el aforo pasa de 18.652 en 2011, a 26.686 en 2012- y en todas debe entenderse la letra y la música. Por otra parte, para potenciar el sonido en zonas como la grada de Gol, Anfiteatro, Tribuna y San Sebastián se reforzará con torres de sonido de 12 metros de altura (o deelay). Los técnicos de sonido han encontrado que la cubierta de determinadas zonas de Anfiteatro y Tribuna Alta corta mucho el sonido, por lo que en estos puntos se colocarán también deelays para mejorarlo.

Con el objeto de ofrecer mayores garantías a los espectadores que asistan a la final de murgas al Heliodoro, los técnicos de sonido contarán con “un día entero” para hacer pruebas, por lo que el escenario deberá estar montado con bastante antelación. La suerte está echada, en este caso, la de la herradura.

Escenario. El escenario finalmente se colocará en la grada de Herradura. Una parte estará instalada sobre el césped y otra sobre la propia grada. Con ello se solventarán dos cuestiones: la visibilidad de los que se sienten más alejados, ya que se aprovechará el marcador del estadio para proyectar el espectáculo; el sonido, puesto que tras Popular y Anfiteatro no existen edificios que actúen de pared, por lo que el sonido se proyectará hacia el cielo.

Torres más potentes. Para lograr que el sonido llegue a todos los rincones del Heliodoro Rodríguez López, se colocarán a ambos lados del escenario dos torres PA a 16 metros de altura (el año pasado estaban a 10 metros). Además, el sonido en las zonas de Gol, Anfiteatro, Tribuna y San Sebastián, se reforzará con torres de sonido de 12 metros de altura. En Anfiteatro y Tribuna Alta, donde la cubierta corta mucho el sonido se colocarán también deelays.

Sonido. El Ayuntamiento garantizará que todo funcione correctamente dando al equipo de sonido un día entero -entre el final del montaje del escenario y los equipos audiovisuales y el día del evento- para hacer pruebas. El año pasado apenas contaron con tiempo para ello.

Distancia del público. La distancia del público de las gradas al escenario será la misma que el año pasado, 25 metros. En este espacio se ubicarán el jurado, los técnicos y los medios de comunicación.

Colocación de las murgas. Dado que el escenario cambia de ubicación, las murgas no esperarán su actuación en un lugar aparte como el Palacio Municipal de Deportes (como el año pasado), sino que estarán en un lugar reservado en la grada de Tribuna (Alta y Baja) antes de actuar y en la grada de San Sebastián (Alta y Baja) después de su participación. De esta manera los grupos podrán ver en directo a sus competidores.

Garantías. El Ayuntamiento garantizará que todo funcione correctamente dando al equipo de sonido un día entero -entre el final del montaje del escenario y los equipos audiovisuales y el día del evento- para hacer pruebas. El año pasado apenas contaron con tiempo para ello
Diario de AvisosNana García

Sábado noche, carnaval adelantado

Nueve grupos de Santa Cruz presentaron el sábado su fantasía, al igual que hizo en el norte Tiralenguas, tal y como se cuenta en la columna a la derecha del reportaje gráfico. Ayer por la tarde, la infantil Friky-Wikys cerró el maratón de las presentaciones que se sucedieron entre las últimas 48 horas.

Los dos primeros premios de Interpretación de murgas 2011, Diablos Locos y La Traviata, mostraron tanto su diseño como dos temas. Los de Maxi Carvajal, convertidos en Wally, cantaron el tema que va en sintonía con el traje y fueron sensacionales en su segundo, el sentido de las cosas. La Traviata, con una fantasía ajena a la crisis, denunció la situación económica y su segundo, el zapping, una letra más comercial. Musicalmente, a años luz. Su director, Josechu Álvarez, magistral. Completaron las presentaciones del sábado las infantiles El Cabito, Melositos y Triqui-Traquitos; las adultas Tras Con Tras y Jocikudos, y la agrupación coreográfica decana Bohemios.

Jocikudos
EL CABITO.- Presentó en su nueva sede, Caberos. Dejaron atrás los animales y apostaron por un payaso, con ayuda de Miguel Ángel Castilla. Cantaron Guachi, de detectives: se quedan en paro y buscan explicación a asuntos espinosos actuales.
MELOSITOS.- Estrenan directora, Coraima Díaz, y cantaron en el colegio Hermano Pedro un tema con referencias al puerto de Granadilla y los bancos. Cantaron Burlonas, Ni Pico, Guachi, Bambas y Pita-Pitos.

JOCIKUDOS.- En la Sala Castillo, los de Graci Martín desvelaron disfraz muy elegante. Arropados por Lenguas, Triquikonas (que estrenaron su crítica de Carnaval) y los Jocikudos, que cantaron a la crisis y la educación.

Triqui-traquitos
BOHEMIOS.- En la Sala Las Rosas, los coreográficos decanos desvelaron su tribu. Cantaron Trabas, de hechiceros -mejor en voces y musicalmente- y Guachi, que interpretó dos: El detective y la orquesta, en el que Fiestas no tiene dinero para contrataciones y pide ideas.

TRIQUI-TRAQUITOS.- En el Recreo, desveló diseño. Estrenan director, Sebid González. Cantaron sus adultos, aunque en una ducha según se les ocurrían asuntos. Los niños llevaron a la guardería a políticos. El segundo, crítica. Notable mejoría y llamativo disfraz.

Diablos Locos
TRAS CON TRAS.- Actuó en La Comercio, arropada por Rebeldes -geniales- y Zeta Zetas. Su disfraz, mucho mejor que en 2011. Lo mejor de su repertorio, las chachas, aunque desvelaron también kamasutra y lapas y burgados... Más que verde.

DIABLOS.- Un éxito: 800 comensales en Casa Manolo. Sonido genial. Hicieron desnudo de un disfraz de lujo a su Wally. El porqué de las cosas, un temazo, mejor que "Buscando a Wally". Se reencontraron.

LA TRAVIATA.- Cine Víctor. Tienen uno de los mejores disfraces y uno de los grandes directores: Josechu Álvarez. El tema de la crisis, deslabazado; el segundo Zapping, poupurrí de temas, más comercial. Musicalmente, increíbles.

TIRALENGUAS.- Se presentaron en Icod, con José Antonio Vera, con una macro gala: Ni Pa Tanto, Risilocas, Bambas, Archicuerpos, Chaxiraxi y batucada Luiseiros. Desvelaron "Qué mal rato tuvo que pasar: tras un accidente, recuerda lo importante que hay en la vida.

´Quitaremos el cupo de grupos en los concursos si los que hay lo piden´

"Vamos a crear una gran batucada en la avenida de Anaga", afirma Fernando Ballesteros, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz

Fernando Ballesteros sostiene en sus manos un símbolo hippie, tema al que está dedicado el Carnaval.
Fernando Ballesteros sostiene en sus manos un símbolo hippie, tema al que
está dedicado el Carnaval. andrés gutiérrez

El concejal de Fiestas de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, se muestra orgulloso ante el Carnaval que se prepara para este año y que comenzará en menos de dos semanas. Destaca que a pesar de los recortes económicos, que podrían dejar a la fiesta sin exhibición pirotécnica, la cita contará con importante novedades, como dos Carnavales de Día, un nuevo espectáculo de batucadas en la avenida de Anaga y una actuación "estelar" en la Gala de la Reina.
–¿A pesar de la crisis económica y de los recortes presupuestarios en el Ayuntamiento por su complicada situación financiera contará el Carnaval con alguna novedad?
–Sí, hay varias novedades. La primera es que este Organismo Autónomo de Fiestas ha apostado de forma decidida por Juan Carlos Armas, diseñador y artista, como director de las Galas de elección de la Reina adulta, infantil y de la tercera edad. Estamos convencidos de que gracias a su trabajo disfrutaremos de unos espectáculos brillantes, divertidos, emotivos y amenos. También en esta edición contaremos con dos Carnavales de Día, pues al Sábado de Piñata se sumará el primer domingo de la fiesta, el 19 de febrero. Y además estamos preparando un nuevo espectáculo que se desarrollará en la avenida de Anaga, una gran batucada. Aunque la fecha exacta no está cerrada, pues aún estamos negociando con la productora que lo llevará a cabo. Será para el primer o el segundo fin de semana de la fiesta en la calle, después de que termine el Carnaval de Día, es decir el domingo 19 de febrero a partir de las seis de la tarde o el sábado 25 a partir de esa misma hora.
–¿Cómo serán esos dos Carnavales de Día? Usted había anunciado que para uno de ellos se estaba preparando un acto especial y diferente...
–Sí, pero no ha salido adelante por falta de patrocinadores. Ambos Carnavales de Días serán similares a ediciones anteriores, no habrá mucha innovación. Hemos decidido que haya dos jornadas de este acto, que se puso en marcha en anteriores mandatos, por el éxito que ha tenido y porque es una iniciativa muy atractiva para los ciudadanos, para las familias. Creo que los carnavaleros demandaban otro Carnaval de Día más y a partir de este año lo tendrán. Habrá actuaciones en la calle, sobre todo en los escenarios de la plaza del Príncipe, plaza de Europa y plaza de la Candelaria. Tendremos grupos carnavaleros, solistas, orquestas y otras actuaciones musicales.
–¿Ya está cerrada la programación para esas jornadas?
–No, aún no. Lo único que puedo adelantar es que para el domingo 19, el primer Carnaval de Día, se está cerrando un convenio con la Cadena Ser 40 Principales para traer entre seis y ocho artistas nacionales. Y durante el Sábado de Piñata, el segundo Carnaval de Día, actuarán grupos de aquí, pues queremos apostar por nuestra gente, ya que el producto que tenemos es muy bueno. Contaremos por ejemplo con Soul Sanet y Pepe Benavente. Lo importante es crear un ambiente mágico, divertido y muy participativo. Aprovecho para pedir a los ciudadanos que acudan disfrazados a los Carnavales de Día.
–¿Habrá finalmente en la Gala de elección de la Reina una actuación estelar, como se hacía hace bastantes años?
–Sí, aunque aún no tenemos un nombre. Estamos negociando con cuatro intérpretes de proyección nacional e internacional, y actuará en la Gala de la Reina aquel que suponga un coste mínimo para el Ayuntamiento de Santa Cruz. Aún no podemos adelantar nada, y además queremos mantener la sorpresa lo máximo posible.
–Con respecto a la Gala, el director ha dicho que este año solo se subirán al escenario los grupos que logren los primeros premios para que el acto no sea tan largo...
–Habrá menos grupos. Juan Carlos Armas ha hecho una labor muy interesante para lograr que la Gala sea un espectáculo ameno y que no aburra a nadie, es decir, que no dure más de dos horas y cuarenta y cinco minutos. Estarán los ganadores de cada concurso y las comparsas jugarán un papel muy importante. Pero este año las protagonistas serán, como debe ser, las candidatas a Reina.
–Durante las fiestas navideñas el Ayuntamiento de Santa Cruz estuvo a punto de suspender el tradicional acto de llegada de los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez López por la difícil situación económica de la corporación. ¿Se producirán recortes en el Carnaval de este año?
–No habrá ningún tipo de recorte en la programación, pero sí se han producido en las contrataciones. Y también puede ser que nos quedemos sin los fuegos artificiales para despedir la fiesta, sin la exhibición pirotécnica del último domingo, al igual que ocurrió tras la Cabalgata de los Reyes Magos. Pero estamos seguros de que será un Carnaval maravilloso aunque tengamos menos dinero. Asimismo, hemos apostado por los artistas de aquí, lo que nos ha supuesto un importante ahorro económico, pues traer gente de fuera es muy caro. Los bailes nocturnos tendrán orquestas canarias, que además son muy buenas, por lo que no se echará de menos actuaciones de años anteriores. Además, sería muy irresponsable por nuestra parte que nos gastáramos dinero en contratar a artistas nacionales e internacionales.
–Usted ha declarado a este periódico que el Gobierno de Canarias debe apoyar económicamente al Carnaval de Santa Cruz. ¿Contará este año la fiesta chicharrera con esa colaboración?
–Estamos en ello y ya hemos tenido varias reuniones. No cabe duda de que el Gobierno de Canarias debe implicarse y apoyar desde el punto de vista económico a la única fiesta del Archipiélago declarada de Interés Turístico Internacional. Hasta 2007 el Ejecutivo entregaba al Ayuntamiento de la capital para el Carnaval una subvención de 90.000 euros y se la hemos vuelto a reclamar. Queremos recuperar esta aportación, sería lo lógico.
–¿Cuánto se gastará este año la corporación local en la fiesta chicharrera?
–Nos gastaremos en el Carnaval 2.665.315 euros, el 70% del presupuesto con el que cuenta el Organismo Autónomo de Fiestas.
–¿En el caso de que llueva, ha pensado el concejal de Fiestas en una alternativa para la final del concurso de murgas adultas que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el estadio Heliodoro Rodríguez López?
–Cruzo los dedos para que esto no ocurra. Pero si es así tenemos margen para poder trasladar la celebración del acto a otro día, sin que afecte al Club Deportivo Tenerife. De todas formas, hace unos días escuché en la radio a un señor experto en las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica, que aseguraba que hasta marzo no llovería en la Isla. Esperamos que por lo menos ese día no llueva. Aún así, el Ayuntamiento está estudiando contratar un seguro de cancelación del espectáculo.
–¿Se sabe ya qué televisión transmitirá los actos del Carnaval? ¿Se podrán ver todos los concursos por la tele?
–Estamos negociando con la Televisión Canaria y con Televisión Española. Les hemos pedido que nos presenten un planteamiento en relación a cómo se tratarían los actos de la fiesta. Y es que no solo queremos garantizar la retransmisión de la Gala de elección de la Reina y del concurso de las murgas adultas, también queremos ir más allá e incluso que la gente pueda ver actos que el año pasado no se cubrieron, como el concurso de ritmo y armonía de las comparsas.
–¿Hasta cuándo se pondrá límite a la entrada de nuevos grupos en los concursos del Carnaval?
–Los cupos ya existían antes de que yo llegara, otra cosa es que algunos organizadores se los saltaran. Lo único que he hecho es ponerlo en las bases para evitar confusiones. Pero este límite se quitará si los grupos actuales consideran que es un error. De momento, podrán participar nuevos grupos si otros se dan de baja.
–Algunos diseñadores se han quejado en años anteriores de que el jurado de la Gala de la Reina no era del todo imparcial...
–Puedo garantizar que intentaremos que los miembros del jurado de ese espectáculo no tengan relación directa ni indirecta con ninguna empresa, diseñador o candidata participante.
–¿Habrá algún personaje famoso entre el jurado de la Gala?
–Sí, pero lo siento, no puedo adelantar nada. Es que aún no tenemos nada cerrado.
–La estatua en homenaje a don Enrique González Bethencourt, padre de las murgas, aún sigue esperando en el taller Bronzo para que algún día pueda ser inaugurada. ¿Ocurrirá en estos Carnavales?
–Esa es mi intención. Haremos todo lo posible, pero en realidad no depende de este Organismo Autónomo de Fiestas. Quiero recordar que la estatua se encargó a raíz de una iniciativa popular con la que se iba a recaudar dinero para costearla. Sin embargo, parece que la participación ciudadana no ha sido suficiente. La escultura, que ya está terminada y que está previsto que se coloque en la plaza del Príncipe, ha supuesto una inversión de 21.000 euros y solo se ha recaudado un tercio de esta cantidad. El Ayuntamiento organizará varias actividades durante estos Carnavales para poder conseguir más dinero.
–¿Y a don Manuel Monzón, padre de las comparsas, qué homenaje se le hará?
–El Ayuntamiento de la capital quiere declararlo Hijo Predilecto de la Ciudad y también queremos que una calle de Santa Cruz lleve su nombre.
–Algunas malas lenguas aseguran que el pacto de Gobierno entre CC, CCN y PSC en el Ayuntamiento de Santa Cruz corre peligro. ¿Será usted, que pertenece al CCN, el concejal de Fiestas durante los próximos cuatro años?
–Esa es mi intención. El pacto no corre ningún peligro, está todo muy bien. Mi compromiso con la ciudadanía, y como representante del CCN, es dirigir esta área durante los próximos cuatro años, y lo mantendré.
–Dice que todo está bien, y sin embargo, el portavoz de su partido, Benito Codina, pidió la dimisión de un miembro del equipo de gobierno de la corporación local chicharrera, al que usted pertenece, en concreto, del concejal socialista José Ángel Martín, responsable de la Gerencia de Urbanismo.
–Es una decisión de mi partido, que yo respeto y comparto.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

"Preferimos el recinto al estadio, aunque vaya menos gente"

 
 
Luis Hormiga, más conocido por "Suspi" (La Laguna, 1963), comenzó en el Carnaval repartiendo libretos en los Zipi-Zapes; luego pasaría por el Desbarajuste, funda Malas Lenguas y colabora en la creación del Desbarajustito, hasta entrar en Bambones. 35 años en murgas, 27 en El Cardonal. "Toda una vida". Se siente orgulloso de haber estado siempre en murgas de La Laguna y desde hace tres años es el presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas.
¿Gozan las murgas de buena salud?
Las murgas han progresado desde los años 81 y 82 hasta hoy. Y hemos subido el listón hasta hoy; ahora estamos en la cumbre y tenemos que cuidarnos mucho de tanto experimento que están probando para no caer.
¿Es partidario de celebrar la final en el estadio?
No me gusta la final en el estadio; no me gustó ya el año pasado, pero hay que dar una segunda oportunidad a ver si sale bien... No creo que se atrevan a una tercera. Admiten que hubo errores de tiempo y otros aspectos que se fallaron y se han comprometido a corregir esas deficiencias. Hay que ver si funciona...
Pero es sintomático que no se hayan vendido aún 4.000 entradas de las 21.000 ofertadas...
Hemos pedido a la organización que haga publicidad y explique bien cómo va a ser la final, porque la gente que acudió el año pasado se quedó descontenta porque hubo muchos sectores del estadio en los que no se oían las murgas, y ese público ha decidido ahora verlo por la televisión y no pagar entrada.
Si el estadio no se llena, ¿será una cura de humildad para las murgas?
Para las murgas no. Nosotros nos hemos pronunciado y hemos dicho que el estadio no nos gusta como escenario para un concurso; preferimos el recinto ferial, aunque vaya menos gente... Pero ellos son los que hacen el Carnaval y nos dicen dónde vamos a concursar y dónde vamos a cantar en la final.
¿Espera un buen nivel?
Este año el listón va a estar bastante alto; se vuelve a subir...
¿Y cómo lo sabe si no ha escuchado a las murgas?
Porque está el runrruneo por ahí, sabes los temas que lleva cada uno y, además, una cosa clave: hay mucho secretismo este año, y cuando ocurre esto es porque todos llevan algo bueno.
¿Comparte que a la gala vayan solo los grupos premiados?
Me parece muy bien. Juan Carlos conoce el Carnaval desde dentro y sabe que a los grupos nos gusta ir a la elección de la reina, pero nos adaptamos a las necesidades. Además, a menos grupos se puede lucir mejor la gala, dando más protagonismo a las reinas. Ya nosotros tenemos nuestro concurso que también es televisado.
¿La crisis va a pasar factura?
Creo que sí, en vestuarios sobre todo, y también en la organización porque no hay tanto dinero para el Carnaval con todos los recortes que han habido.
Pero se han adaptado a los recortes...
Si nos avisan de que nos recortan la subvención, como sucede este año que nos quitan un 6%, nosotros nos adaptamos. Si no puede ser más, es menos.
¿Y cómo hacen las murgas que se enteraron el día de la firma de la subvención que iban a cobrar el 75% porque era su segundo año en Carnaval?
Eso ya está arreglado. El concejal reconoce que lo tenía que haber avisado la organización. A mí me llamaron los afectados y nos reunimos con el concejal, que se comprometió a solucionar el problema, y creo en su palabra; creo que no nos va a fallar.
¿Las murgas saldrían sin subvención?
Salir sin subvención sería complicado; algunas sí podríamos salir sin subvención, pero es complicado. Hoy en día el murguero no está preparado como nosotros, los que pertenecemos a la generación de los años setenta u ochenta, que hacíamos los botones de cartón y por cuatro perras sacábamos un disfraz. Hoy todo es diferente en el vestuario; ahora se paga por todo, antes teníamos más ingenio; ahora se usa lentejuela, brillante...
¡Hombre, si pagan hasta a letristas y directores musicales!
Bueno, hay murgas que pagan y poco a poco se dan cuenta y ya se están haciendo sus letras y tienen su grupo de letristas...
¿Letrista o director musical que cobra está en extinción?
No conozco mucho ese tema porque en mi murga no se paga; pero sé que hay muchas murgas que buscan amigos que le coloquen las voces... Sé que hay quien paga.
¿Qué organización prefiere, la etapa de Mengíbar o esta?
Pedro Mengíbar conocía muy bien el Carnaval por dentro. No solo conocía las murgas, sino que también estuvo en una comparsa. Es un "culo inquieto" del Carnaval, le ha gustado hacer radio, le gusta el Carnaval, no solo una modalidad. Conocía los pormenores. A los chicos que están ahora hay que darles un margen de confianza. A lo mejor les sale bien porque la comisión de fiesta tiene grande profesionales y creo que se están apoyando en ellos. Y merecen un respeto porque conocen cómo organizar la fiesta.
¿Ha quedado atrás la máxima de que el jurado daba los premios por el público?
No creo que el jurado dé los premios por el público (se ríe). Es difícil ser jurado, y es complicado elegir uno acorde a todos. En mi murga, Bambones, llevamos cinco o seis años que no cogemos el primer premio, y estamos deseosos por lograrlo. Ojalá nos llegue porque tenemos ganas de disfrutar un primer premio. El público no influye, y se ha demostrado que el jurado está muy atento a las letras. No sé si hicimos mal al darle las letras al jurado y que solo se fijen en el espectáculo...
¿Hay "buen rollo" entre Diablos Locos y Bambones?
Es muy buena. Diablos Locos es una murga buena, puntera del Carnaval de Santa Cruz; Bambones también. Nos llevamos bien y somos amigos. No hay pique, el pique lo estás creando tú con esa pregunta.

Alcampo Telde mantiene su apuesta por el Carnaval

La top model Laura Medina lucirá la fantasía 'Méndez Forever', creación de Fernando Méndez para la Gala de la Reina del Carnaval capitalinoCon un abarrotado y glamouroso Salón García Escámez (Hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria), en el que estuvieron representados todos los sectores socioeconómicos de Canarias, y una puesta en escena propia de Hollywood, el creador Fernando Méndez presentó en la noche del viernes 13 de enero, en el transcurso de una espectacular fiesta, ‘Méndez Forever’, título de la fantasía con la que concurrirá a la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012 y que supone un tributo al artista Pepe Dámaso.
Asimismo fue presentada en este acto, ágilmente conducido por el presentador Roberto Herrera, la top model grancanaria Laura Medina, que lucirá la citada creación de Fernando Méndez en representación del Centro Comercial Alcampo, cuyo director, Javier Ojeda, recordó que “este año celebramos el 15 aniversario de la presencia de nuestro centro comercial en la Isla”. Además, se dirigió a Méndez dándole las “gracias por contribuir a hacer del Centro Comercial Alcampo una firma importante en esta Isla. A Fernando lo comparo con la tarjeta de invitación que diseñó para el acto: “moderna, elegante, acertada…”, según señaló.
A sus 22 años, Laura Medina es estudiante de Magisterio (especialidad de Audición y Lenguaje), formación que combina con su labor profesional como modelo. Además de participar en las pasarelas de Cibeles, Gaudí y Gran Canaria Moda Cálida, ha sido portada de prestigiosas revistas de todo ámbito, como Vogue o Ragazza, entre otras muchas, y acaba de protagonizar una campaña que se lanzará a nivel mundial para la marca Springfield, de la que va a ser su imagen.
Entre las presencias destacadas de la fiesta lucieron con luz propia la actual Miss España, Andrea Huisgen, y la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Laura Ojeda, figurando también entre los participantes el pianista Pablo Sebastian, quien amenizó la velada.
Entre los varios centenares de asistentes al acto, cabe resaltar a María del Carmen Benítez de Lugo, presidenta de Nuevo Futuro; Rosa Rodríguez, vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria y consejera insular de Presidencia, Economía y Hacienda; María del Mar Arévalo, consejera insular de Medio Ambiente; Isabel Guerra, consejera insular de la oposición; Efraín Medina, consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife; Isabel García Bolta, concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y responsable de su Carnaval; Pablo Barbero, concejal de Promoción Económica y Turismo; y las concejalas de la oposición Inmaculada Medina y Nardy Barrios, además de una amplia representación del cuerpo consular en Canarias, entre ellos José Carlos di Blasio, cónsul de Italia, y Mª de los Ángeles Baca, cónsul de México, quien en su turno de palabra ratificó la proyección internacional de Fernando Méndez y puso como ejemplo la aportación que ha realizado al Carnaval de Veracruz.
Entre los invitados se encontraban, asimismo, la popular cantante Mary Sánchez, el director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, el director artístico del Carnaval y coreógrafo Israel Reyes, y el cantante Sergio Rivero, además de diseñadores como Lenita, modelos como Sonsoles Artigas, la presidenta de la Asociación Canaria de Lucha Contra el Cáncer, Marisa Herrera, los conocidos doctores Arturo Gómez y Adolfo Murias, y una nutrida representación empresarial y de la judicatura, entre una larga relación de rostros conocidos provenientes de todos los ámbitos de la sociedad canaria, que no se quisieron perder el evento, en cuyos inicios actuó la magnífica comparsa tinerfeña Los Joroperos y que estuvo ambientado de manera acorde a la alegoría del Carnaval de este año, el cómic.
El cantante José Vélez y el artista Pepe Dámaso resaltaron la labor creativa de Méndez a través de vídeos que habían sido grabados previamente en sus domicilios, con los que le sorprendieron, mientras que el astrólogo Rappel hizo lo propio vía telefónica.
Uno de los momentos estelares de la noche, que arrancó un sonoro aplauso del público, fue la aparición de las imágenes de Pepe Dámaso, quien dedicó a Méndez un afectuoso mensaje, definiéndole como un creador extraordinario, y elogió su buen gusto como artista y su admiración de la plástica.
Ya avanzado el espectáculo, Roberto Herrera llamó al escenario a los componentes del equipo que trabaja en el diseño de ‘Méndez Forever’, dirigido por el artista, compuesto por una decena de personas. En su representación intervino Noelia Torres, quien dijo de Méndez: “Hay dos palabras que lo definen: responsabilidad y compromiso. Trabajar con él es un verdadero reto, difícil pero apasionante”.
Cerró el turno de intervenciones Fernando Méndez, quien destacó que “la modelo que he elegido este año es una mujer muy hermosa y muy amante de su tierra, Gran Canaria, con una brillante carrera como modelo”. Adelantó de su próxima creación que se trata de una fantasía que, desde el respeto, supone un homenaje a la obra del artista Pepe Dámaso; felicitó por su aniversario al Centro Comercial Alcampo y dedicó palabras de agradecimiento a los asistentes a la fiesta y a todos los que le han apoyado durante su trayectoria profesional, en la que ha logrado con sus creaciones 10 títulos de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, lo que le ha valido el reconocimiento de Diseñador de Honor.
“Les espero a todos el día 3 de febrero”, concluyó, en alusión al día en el que se celebrará la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2012 (21:00 horas, Parque de Santa Catalina).
teldeactualidad

Más de 18.000 personas pedalean en Las Palmas en la II Fiesta de la Bicicleta

Más de 18.000 personas han participado hoy en la 2ª Gran Fiesta de la Bici de Las Palmas de Gran Canaria, un evento que ha presidido el alcalde, Juan José Cardona, y que ha transcurrido sobre una ruta cerrada de seis kilómetros por la Avenida Marítima que unió la Plaza Manuel Becerra con la Fuente Luminosa.
La masiva participación registrada en el evento -organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Cadena Ser- permitió incluso superar los 15.000 ciclistas que se registraron en la primera cita, celebrada el pasado 30 de octubre de 2011, según ha informado hoy el Consistorio en un comunicado.Más de 18.000 personas pedalean en Las Palmas en la II Fiesta de la Bicicleta

Cardona ha resaltado el "enorme éxito" alcanzado en esta ocasión y ha asegurado que "esta cifra da un mensaje inequívoco de que la ciudad quiere que la bicicleta sea protagonista en sus calles".

Por ello, la corporación local "va a potenciar al máximo el uso de este medio de transporte alternativo y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos", ha afirmado.

Como antesala del Carnaval del Cómic, gran parte de los ciclistas acudieron a la cita con sus mejores disfraces y las bicicletas más originales, que fueron premiadas en el acto de clausura, celebrado en la Fuente Luminosa.

Tanto el alcalde como los miembros del grupo del gobierno municipal hicieron obsequio de trofeos al ciclista más longevo, al más joven, a la bicicleta más original y al mejor disfraz.

Además, se sortearon bicicletas y accesorios, auriculares, mp3's y otros regalos electrónicos entre todos los participantes que disfrutaron de una jornada especial por las calles de la capital grancanaria.


Accesorios bicicleta

Ganador Rifa Murga Quintillo

El número agraciado en la rifa Quintillo.com el día 5 de Enero fue el : 3756 .Los números suplentes fueron: 5432, 1321,0704. 

 Muchisimas felicidades al ganador y que no se olvide que se gano: Una cajita de vino, un baifo(no confundir con un iphone jajaja), un microondas, un cochinito y una caja de quintillos

Nueva Temporada Son de Carnaval. Radio Ranilla